España: Un día de furia

Quiero agradecer a los alertas administradores del blog del Foro San Martín, F&E, que encontraron rápidamente el video que les tomé prestado para encabezar este posteo. También le copio a ese Foro el título y la descripción, que me parecen de una brevedad insuperable:

En 1808, cuando comenzaba el proceso de la Independencia en América, el pueblo madrileño se levantaba contra las tropas de Napoleón. Hoy están peleando contra otro opresor: la banca“.

Para agregar algo, porque éste es un blog de reflexión, me parece oportuno recordar que cuando en noviembre 2011, hace menos de un año, comentaba el inminente triunfo de Mariano Rajoy, cité al colega bloguero “Jack Duluz”, que escribía: “Revive una derecha autodefinida como profesionalprofundamente antipolítica y antiestatal, que anuncia que “viene a poner las cosas en su lugar”. “Cosas” que, a la luz de ese razonamiento, desordenaron los políticos. Es curioso: por izquierda suelen blandirse también esas espadas discursivas (por estas pampas todavía hay pipistrilos que replican tales cantos de sirena, desde los menemistas residuales hasta cierta izquierda radical).

Y yo comentaba: “Creo que describe muy bien las características de la derecha actual, la que gobierna o está cerca del poder en la mayoría de los países habitualmente llamados “centrales”. (Y que por aquí tiene algunas imitaciones flojitas). Si bien hay muchas diferencias entre, por ejemplo, el Partido Popular en España, la Liga Norte en Italia y el Tea Party en EE.UU., tan distintas entre sí como lo son sus sociedades, la descripción le cabe a las tres.

Pero siempre está el plano de la realidad. Recordemos: el discurso marxista tradicional se cayó con la Unión Soviética, y no se ha levantado, como opción de poder, desde entonces. También ha fracasado en las dos décadas siguientes en Europa el manejo socialdemócrata de la etapa del capitalismo financiero que “floreció” después de esa caída (y que le dió una prosperidad casi menemista a muchos países europeos).

Ahora, los tecnócratas y los políticos pro mercado, que a Merkel tienen por capitana, deben tratar de contener el derrumbe y relanzar el crecimiento, o en una jerga anterior, el proceso de acumulación capitalista (porque tampoco las oligarquías comen vidrio). ¿Podrán hacerlo, con o sin votos? Lo dudo.

Pero no es un tema de opiniones ni de discursos. El proyecto neoliberal, el capitalismo financiero desregulado, finalmente se enfrenta a la realidad que él mismo construyó a partir de los ´70. Y Darwin lo contempla desde el cielo“.

15 Responses to España: Un día de furia

  1. Capitán Yáñez dice:

    Mi estimado, no metamos a Darwin en todo esto. “La ley del más fuerte” es una deformación de su teoría de la selección natural pergeñada -la deformación- para dar sustento científico al “relato” liberal cuyo centro es un supuesto “orden natural”.
    La Naturaleza, claro está, es mucho más compleja que tal burda simplificación, y en ella abundan los procesos de cooperación y mutualismo, no todo es “el más grande se come al más chico” ni “el más fuerte liquida al más débil”, supuestas “leyes naturales” que determinarían el tal “orden natural”, en el que reina “el más fuerte”, Inglaterra en su momento, USA en nuestros tiempos, por el simple hecho, inexorable e inevitable, de ser “superiores”, “industriosos”, “virtuosos”, y todos los “osos” que se atribuyen a sí mismos los “liberales” dueños del mundo occidental y cristiano.
    Darwin no tiene nada que ver con la liquidación de Estados y sindicatos ni con una concentración de la riqueza cada vez más cercana a la del Medioevo europeo, ciertamente muy anterior a Darwin.

  2. Abel B. dice:

    Estimado capitán, lo noto muy apasionado en la discusión teórica. Comprendo su fastidio con lo q llamaban el “social darwinismo”, pero lo de “supervivencia del más apto” o “del más fuerte” son deformaciones burdas de la teoría de Darwin que, además, pasaron de moda 80 años atrás.

    Una simplificación menos equivocada de esa teoría habla de “diferentes tasas de reproducción” (que, pensándolo bien, algo tiene q ver con la demografía europea).

    Pero eso son discusiones teóricas, le insisto. Mi mención a Darwin, un estudioso de las especies vivas y extintas, se refería a una observación concreta: el capitalismo financiero, o “casino global” como lo llaman sus críticos, esa etapa del capitalismo que se desarrolló con tanto vigor a partir de 1970 … da algunos indicios que está en riesgo de pasar pronto a la categoría de “especie extinta”.

    Abrazos

  3. Capitán Yáñez dice:

    Pues… algo me anda fallando, porque toda mi vida me han “acusado” de lo contrario, esto es, de ser demasiado práctico y concreto…
    ¿O será, simplemente que me estoy poniendo viejo y… “a falta de práctica buenas son teorías”?
    Como, en rigor de verdad, nunca me gustaron los devaneos teóricos vayamos a la práctica. Y como parece que no hubo ningún “fin de la Historia” ni de las ideologías, como proclamaron eufóricos algunos sociólogos, economistas, politólogos y yerbas varias generosamente financiadas por la Fundación Rockefeller y semejantes… los manirrotos mediterráneos, entre los que se incluyen, claro, nuestros antepasados españoles, deberán sacarse de encima la “apolítica” y el inocuo “que se vayan todos” y volver a la política. España tiene el récord mundial de cortes de manga a la legendaria banca alemana, desde aquella extraordinaria “cesación de pagos” de Felipe II a los Fugger. ¿Se animará a aumentar la cifra?. No presidida por De la Ruajoy, seguramente. Por lo tanto…

  4. casiopea dice:

    Esta vez hubo 64 heridos. No falta mucho para que haya muertos. Y todo por postrarse ante el altar del euro. Cosas vederes…

  5. ariel dice:

    Abel por ahi ya contesto esta pregunta , porque tiene como enlace , el blog de la contrarevolucionaria financiada por el imperialismo yankke y español , de la cubana Yoani.Le aclaro que tengo mis reparos con el stalinismo Cubano , pero me parecio raro ves este enlace.saludos

  6. Norberto dice:

    No Casio, si en algo los K fuimos precursores, fué en desarmar a los policias que deben reprimir una protesta, que solo deben llevar escudos y esos palos bastante elásticos, pero “ne pas” de armas de fuego, y creo que a pesar de ciertas desprolijidades, propias y ajenas, se ve claramente que no las hay, y eso es un gran avance, porque es bastante diferente que te abollen una idea a que te las maten, con vos incluido.
    Nunca menos y abrazos

  7. Andrés V dice:

    Estimado Abel,

    Me pregunto: si tanto la social democracia como la “centro derecha” están fracasando en gobernar la crisis de los “países centrales”, cuáles son los cambios políticos que se avecinan?.

    Los que protestan hoy en España y Grecia contra sus gobiernos de “derecha”, no lo hacen con ninguna esperanza en la llegada de los socialdemócratas al poder, que hasta hace pocos meses gobernaban sus países, con idénticas medidas.

    De hecho en Grecia la socialdemocracia forma parte de la coalición actual de gobierno como socio menor, y los que ganan terreno son terceros partidos de izquierda y de la derecha xenófoba. En España algún dirigente de Izquierda Unida organiza saqueos de supermercados y reaparecen las viejas tensiones independentistas en Cataluña.

    Podrán los sistemas “democráticos y repúblicanos ” de estos países, seguir exprimiendo a sus poblaciones? Las únicas partidas presupuestarias que crecen son las de “pago de intereses de la deuda” y lo hacen a expensas del resto. Hasta dónde llegará la contradicción entre la legitimidad en la que aún se basa el poder actual – gobierno que representa a la mayoría – , y su expoliación creciente en favor de mantener una minoría parasitaria?

    Asimismo, esta expoliación no parece ser ni siquiera un camino realista y adecuado para revertir el evidente agotamiento de sus actuales sistemas de acumulación, por lo que más allá de consideraciones éticas, las políticas actuales fracasan en sus propios términos.

    Saludos,

    Andrés V

    ?

  8. Abel B. dice:

    No, no me lo habían preguntado hasta ahora. Será porque no se da mucha bola a esa lista de enlaces.

    Casi todos, incluido el de Yoani, los incluí hace unos cuantos años. Eran páginas que me habían impresionado en algún momento como expresiones interesantes o llamativas. Recuerdo que me interesó Yoani porque no era la típica “disidente del mes”, sino que relataba sus experiencias de vida. Y, sobre todo, porque criticaba desde Cuba; ponia el cuerpo donde estaban sus opiniones.
    Ello hablaba bien de ella… y de Cuba.

    En cuanto a financiar un blog… es poca plata. La plataforma que yo uso, por ejemplo, es gratuita. Eso sí, confieso que no he seguido ese blog, a pesar de tenerlo en la portada – yo soy otro que no presta atención, se ve – y no sé en qué andará ahora. Le echaré un vistazo.

    Saludos

  9. Mariano T. dice:

    precursores? No me haga reir, es la costumbre en Europa para las brigadas antidisturbios desde los 70. Y se lo dice alguien que estuvo en las marchas contra Reagan en 1981 por el tema de los misiles de medio alcance.

  10. Anahi dice:

    Bueno, pasa que en Cuba no hay banda ancha, los yankis por ahora no la permiten… “bloqueo” que le dicen.

    Pero otra sencilla corrección si me permiten: el proceso de la Independencia en América comenzó en Haití, entre 1789 al 1791; quizá antes, en la rebelión tuparista de Tinta, en 1780 (por no hacer más grande la polémica y referir a rebeliones anteriores)

    Digo, si vamos a hablar de América, hablemos de América – la nuestra-.

    Slds.

  11. Norberto dice:

    Mariano, si te fijas en las escenas, vas a ver que siempre portan armas, y que ahora no las sacan, pero antes ante ciertas manifestaciones si, el caso mas evidente se dió con los gobalofóbicos en Italia, cuando mataron a un chico.
    Nunca menos y abrazos

  12. Mariano T. dice:

    En esa manifestación había policía de toda clase, no solo antidisturbios.
    A mi me consta que en 1980 y 81 los antidisturbios holandeses y alemanes iban desarmados, pero igual te cagaban a palos, y eso también me consta.

  13. victorlustig dice:

    la piedra de toque de todo este lio sera Cataluna, y, el referendum de Mas, por eso Rajoy, apela nixonianamente a la mayoria silenciosa

  14. Neoliberalismo: Fracasado
    Comunismo: Fracasado
    Socialdemocracia Europea: Fracasado

    Parece que queda el Peronismo como única guía de orientación para la política en escala global. Y que hacemos nosotros en el resto del mundo? Como el Peronismo no cacha ni uno que no sea Argentino. 😉

    Analísis del resultado de la elección del Bundestag 2013 en una frase y 1 anio adelantado:
    Merkel va a seguir gobernando como los jinetes lugubres de este país nordico buscan amparo bajo la falda de la mujer fuerte.

  15. Lucas dice:

    “Neoliberalismo: Fracasado”
    [citation needed]
    Yo hablaría del éxito del neoliberalismo, usando como ejemplo a Suecia [1]

    1- http://www.hacer.org/pdf/Sweden.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: