Un porteño pide disculpas

No me siento menos – ni más – por ser porteño. Ni tampoco por ser argentino, si vamos al caso. No es algo que yo hice; es parte de mi identidad, de mi historia. La historia de esta ciudad… la tomo sin beneficio de inventario. En más de cuatrocientos años, hicimos de todo, bueno, malo, hermoso y horrible; todo, eso sí, con bastante soberbia.

Pero tampoco voy a disculparme por eso; es el defecto de una ciudad ambiciosa, que era una aldea con pretensiones cuando derrotó al inglés y echó al virrey. A nuestra hermana Montevideo, que tiene mejor onda y hasta mejor puerto, le faltó algo de garra para intentar ser la Capital de las Provincias del Río de la Plata, como pudo serlo con Artigas por un momento.

Si ahora me siento con ganas de pedir disculpas, es porque hoy – en un país que tiene graves problemas y grandes promesas, en un tiempo que la región y el mundo están cambiando como no lo hicieron en décadas – las discusiones políticas – en los medios y en la cadena nacional, dónde si no – pasan por temas porteños: el subte, un polo audiovisual, un número para denunciar adoctrinamiento político, …

Claro, el problema no es de la ciudad: esos temas son reales, y tienen importancia. El problema es de la política, que no sabe, no quiere o no puede – como decía alguien que era del oficio – plantear otros.

10 Responses to Un porteño pide disculpas

  1. tiovik dice:

    …yo a veces me siento mal por ser porteño. Tenemos un país inmenso y hermoso, pero sentado en una estación de servicio a 400 Km de la capital y ver por TV que la noticia es un embotellamiento o el ultimo piquete en el microcentro francamente me da vergüenza. No se si la ley de servicios audiovisuales lograra torcer esa tendencia. Hoy siento que vivimos encerrados en una burbuja llena de aire viciado. Solo importa lo que ocurre en un area de 30 Km alrededor del puerto. El resto del país es poco importante, salvo que ocurra algún hecho aberrante que lo amerite. No lo estamos haciendo bien y se nota. Lo malo del asunto es que aun con todas las leyes a favor y poniéndole los fondos necesarios, va a llevar mucho tiempo torcer la tendencia. No se construye una conciencia nacional y federal pensando solo en buenos aires…

  2. Capitán Yáñez dice:

    Ya se sabe: Dios está en todos lados… pero atiende en Buenos Aires.
    ¿Porqué pedir disculpas?
    Ayer leí por ahí que al entrar a la convención del Partido Republicano un par de graciosos muchachos le tiraron maní a una periodista negra al dicho de «así alimentamos nosotros a los animales». Joya.
    Si en eso andan en el Faro del Mundo Libre… es preferible discutir por el subte… ¿no te parece?.

  3. Sergio Robles dice:

    El remedio es sencillo: Volver al esquema institucional de los cincuenta: Un intendente (delegado del PEN) y cero (0) concejales; legisladores o como quiera que se los llame.

    Bs.As. es la sede del Gobierno Federal y cuando sus autoridades pertenecen a otro partido (como viene ocurriendo) los conflictos son inevitables.

    El magnuficente Carlos Saúl pago esplendidamente al Frepaso por sentarse en la Convención y el broche de oro lo puso el impávido Zaffaroni.

    Nuestro Alberdi diseñó un sistema de mayorías calificadas para legislar en infinidad de temas y, simultaneamente, atomizó la representación. Resultado: la nada.

    Nuestra última esperanza es el Obelisco. Esperemos que sepa estar a la altura de las circunstancias, de lo contrario que Dios se apiade de ellos … y de nosotros, por supuesto.

  4. guido dice:

    En las quejas macristas por el polo audiovisual tengo que bancar al PRO.

    En baires ya hay un número interesante de empresas instaladas y hasta un distrito con desgravaciones impositivas. La producción audiovisual que ya existe, sin desembolsos del estado nacional, es bastante aceptable.

    ¿Por que no se puso es plata para impulsar un polo audiovisual en otra parte del. país?¿Porqué no se plantea articular las experiencias de ese tipo en caba+San Luis+las que se creen?

    Pésima decisión del PEN. No corresponde al presidente de la nación disputar asuntos municipales con un intendente e invertir la torta de 40 millones en el distrito más caro del país.

  5. Norberto dice:

    No se invierte la torta de los 40 palos Kumpa, lo que se hace es ceder terrenos y galpones existentes a la Anses para incrementar el fondo de garantia de la misma, la inversión la hacen desarrolladores inmobiliarios y productoras, que si bien tienen lugares donde trabajar en la ciudad, ahora tienen oportunidad de hacerlo en propios o alquilados de dimensiones importantes y en las cercanias de los centros artísticos donde se desarrolla gran parte de esa actividad, lo cual no implica que lo mismo se haga en las provincias como enfatiza la ley SCA, pero es claro que a los monstruos del espectáculo solo los vas a mover de la CABA en contadas oportunidades, y esto va a facilitar el trabajo industrial de los contenidos audiovisuales.
    Por supuesto que si la actividad se incrementa, va a redundar en el uso de escenarios naturales de los que el país tieneen abundancia, y ¿por qué no?, de las facilidades locales que existan, pero así como lo han hecho los personajes de San Luís, que no son precisamente mi favoritos, deberían hacerlo aquellos que esten interesados en promover esta actividad, ya que capacidad humana existe hasta en las más olvidadas, hoy en la CABA, salvo las productoras comerciales mas grandes, las demas deben alquilar locaciones, y adivina a quienes.
    Nunca menos y abrazos

  6. Yukio dice:

    Abel, el pedido de disculpas por algo que no se provoca sintoniza con un clima de época. Es un momento de vergüenzas fáciles en que otros se disculpan o lo harán por ser blancos, descendientes de europeos, de clase media, fumadores, heterosexuales, amantes del boxeo, peronistas sin ser de izquierda, los motivos abundan.

    Yukio

  7. ana dice:

    Artigas que recién la muchachada lo va descubriendo con la revisión post moderna.
    Aunque es curioso que la revisión post moderna en la vecina orilla parece que quiere sacarlo de la historia URUGUAYA porque solo PERTENECE A LA PROVINCIAS UNIDAS y no al URUGUAY en si.
    Cosas del post modernismo que parece que no quisiera hacer la correcta hilación de la historia sino inventarla como nacida de un repollo.
    Bueno este gran argentino ,digamos ,no quería que MONTEVIDEO fuese la CAPITAL (eso de cambiar la capital se les ocurrió a los coordinadores) sino simplemente que las cosas se hiciesen reconociendo la REALIDAD FEDERAL nada más.
    Criterioso el hombre ,en esta confusión de sinvergüenzas terminó en PARAGUAY y la BANDA ORIENTAL por orden de SM BRITANICA regalada(ahora recién se está viendo) a los brasileños.

  8. ana dice:

    Norberto ,si conseguís financiación podríamos movilizar en provincias.
    Mi hija menor muy agradecida ,ideas hay muchas pero la financiación está inalcanzable.Los chicos con creatividad no consiguen entrar si no es POR CUÑA eso es lo malo.

  9. guido dice:

    Norber, poner X plata o poner un terreno que vale X es lo mismo.

  10. Norberto dice:

    Para Ana, dentro del decreto hay un inciso en donde se le dá el caracter de industria (cultural pero industria) con los mismos beneficios que para el software, con lo cual cambia notablemente el acceso al crédito, que es una de las cosas destacadas por los productores que hablaron del tema. Si se considera la necesidad de la multiplicación de voces que tiene el gobierno en el medio de su batalla cultural, lo que no significa que no haya palabras discordantes, si que no exista un monopolio de la misma, y en todo el ámbito nacional a traves de sus repetidoras locales, que se ocupan de acallarlas porque sus intereses los hacen aparecer como los de los argentinos de toda condición y origen.
    Al día siguiente del anuncio, Guido, creo que en Página, leí como será el desarrollo del area dedicada, que contará con la asociación de emprendedores privados y la Anses, con la parte financiera y edilicia a cargo de los primeros, me dá la impresión que es un fin mucho mas importante que el meramente inmobiliario de la zona, y si se hace bien, lo que es probable, una inversión muy rentable para la Anses.
    Nunca menos y abrazos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: