Evita

¿Qué puedo decir, a 60 años de su muerte? Que se puede entender mejor el pensamiento detrás de los mitos griegos, los elegidos de los dioses que mueren jóvenes y son convertidos en dioses.

Es injusto con ella, claro. No había nada de esa serenidad pasiva que refleja el arte griego; era toda voluntad y pasión. Vivió, hizo, amó y odió. Pero a su epopeya personal se sumó el amor de su pueblo y el odio de sus enemigos, y la convirtieron en un símbolo inmortal. Hasta la creación más importante y, a la larga, la más influyente del mundo “anglo”, la industria del espectáculo, la tomó para una ópera que, película mediante, debe ser la imagen que está en la retina y en los oídos de centeneras de millones de personas en la Tierra.

Como corresponde a un mito, ha tenido y tiene nuevos significados para cada generación. Hoy un amigo recuerda que, para muchísimos de la nuestra, “fue nuestro sueño revolucionario porque era la entrega de su propia vida a la militancia”. Ha sido el símbolo de la lealtad incondicional y amorosa a Perón, y, también, lo que la habría enfurecido mucho, el de la llama revolucionaria opuesta al pragmatismo burgués del General.

Hay tanto, tanto acerca de ella; libros, películas, plástica. Todos los relatos son posibles. Les dejo este video, con su voz y algunas imágenes. Como siempre, deberemos preguntarnos qué significa hoy para nosotros.

Anuncios

5 respuestas a Evita

  1. oti dice:

    Creo que era algo más que “toda voluntad y pasión”.

    Tenía una gran inteligencia.

    Me acuerdo en algunos de sus escritos cosas como esta:

    Criticando al clero: “la religiosidad se hizo para el hombre no éste para la religiosidad”,

    Criticando a no pocos militares: “creen que el amor a la patria y su defensa es algo distinto a defender los intereses del pueblo”.

    Con eso me basta para asegurar que tenía una gran inteligencia.

  2. […] los humildes” –habrán visto el debate entre Moyano y el gobierno nacional, y posts como los de Abel y Mendieta (muy populista y demagógico)–, en este post se reproduce el juicio de Eva Perón a […]

  3. […] Bueno, como les dije, empecé pensando en Evita y me fui bastante lejos. O no. Les recomiendo escucharla a ella. Subí un discurso suyo, el año pasado, aquí. […]

  4. […] Bueno, como les dije, empecé pensando en Evita y me fui bastante lejos. O no. Les recomiendo escucharla a ella. Subí un discurso suyo, el año pasado, aquí. […]

  5. Politico Aficionado dice:

    Su último discurso me hizo lagrimear como lo hace cada vez que lo escucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: