4 de Julio: la fecha de la Tía Patria

Por favor, no vean en la liviana ironía del título, o en el rostro vacío, ligeramente siniestro, de la figura que acompaña el post, que estoy haciendo una denuncia de los EE.UU. El antiimperialismo verbal me aburre. Simplemente, son una forma… liviana de expresar la ambigüedad y la incertidumbre básica de nuestras relaciones con ellos en esta etapa de nuestra historia. Que a pesar de eso son bastante más estrechas que en otros tiempos.

Sucede que leí el artículo que la Embajadora Vilma Martínez publicó hoy, por el aniversario de su independencia, con las habituales cortesías diplomáticas, y se me ocurrió que había algunos datos que echan luz sobre aspectos a lo mejor no tan bien conocidos y dinámicos de nuestra interacción. Nada que ver con Wikileaks: no son chismes políticos sino que tienen que ver con nuestras sociedades.

«Actualmente, la Argentina es uno de los 12 principales destinos para los estudiantes estadounidenses que buscan estudiar en el extranjero. Cerca de 5000 estudiantes de mi país cursan hoy en universidades e instituciones argentinas, una cifra que quintuplica los registros de hace sólo una década. Y estos intercambios tienen también su contrapartida: más de 2000 argentinos estudian en instituciones de los Estados Unidos.»

«Es un placer recibir también a los miles de argentinos que todos los meses nos visitan, tanto por turismo como por negocios. En 2011, más de medio millón de ciudadanos argentinos ingresaron a nuestro país y visitaron ciudades como Nueva York, Miami, Los Angeles, Washington y Chicago, pero también (muchos otros destinos)«.

«Aun cuando la economía mundial plantea múltiples desafíos a las relaciones comerciales en todo el mundo, hay hechos positivos que pueden -y merecen- ser destacados en el marco del comercio y las inversiones bilaterales entre la Argentina y los Estados Unidos. En el rubro de productos agrícolas, la Argentina hoy logra un superávit bilateral que representa diez veces el monto de nuestras exportaciones. En tanto, nuestras exportaciones se concentran principalmente en los rubros de bienes industriales y recursos energéticos, y permiten crear un superávit general en favor de los Estados Unidos.»

«Alrededor de 500 empresas norteamericanas instaladas en la Argentina generan aproximadamente 200.000 puestos de trabajo y contribuyen a fortalecer estos lazos. Con un monto aproximado de 19.000 millones de dólares, Estados Unidos es hoy el segundo inversor extranjero en la Argentina. Nuestras empresas operan en los sectores más diversos: petróleo, químicos, servicios, comunicaciones, finanzas, alimentación, autos, entre otros

«(Además hay) numerosas y siempre satisfactorias colaboraciones entre los científicos de ambas naciones? Hace pocas semanas celebramos el primer aniversario del exitoso lanzamiento del satélite SAC-D Aquarius, construido en Bariloche y lanzado desde Vandenberg, California. Gracias al trabajo conjunto de varios países, los científicos que participan del proyecto ya han recolectado datos hasta ahora desconocidos sobre la salinidad de los océanos

Agrega Doña Vilma algo que me sugiere una observación «La Argentina y Estados Unidos están unidos … por rasgos comunes … Ambas son naciones que surgieron de grandes olas migratorias que poblaron las grandes extensiones de territorio, Estados nacidos bajo una conciencia federal …» Hmmm… El Estado de ellos nació de la articulación de Estados locales con poder propio, y el poder central fue construído lentamente, gracias a la lucidez de Hamilton y la lógica de las guerras. En el nuestro, las instituciones federales, todavía débiles e incompletas, fueron el fruto de una larga lucha de los pueblos contra el centralismo borbónico ubicado en la Ciudad Puerto.

Estaba pensando que hace 37 años que visité por primera vez EE.UU. Desde entonces he estado unas cuantas veces, y lo recorrí – superficialmente – de Nueva York a Hawaii. Me encontré en general con buena gente, con un porcentaje de excepciones no mayor que el que me tropiezo aquí, y disfruté de un hermoso país. Pero no es el mío.

14 Responses to 4 de Julio: la fecha de la Tía Patria

  1. manolo dice:

    Abel

    “Cerca de 5000 estudiantes de mi país cursan hoy en universidades e instituciones argentinas, una cifra que quintuplica los registros de hace sólo una década.

    Y estos intercambios tienen también su contrapartida: más de 2000 argentinos estudian en instituciones de los Estados Unidos”.

    Primera impresión; ¿Cómo lo explican los Alcides Acevedo? ;-P

    Segunda Impresión, ¿Tantos?… ¿Todos ellos son los “Becarios” que La Misión “recomienda” y “garantiza”, para que les den libre acceso y colaboración en todos los niveles del Estado; Nacional, Provinciales y Municipales?

    Tercera Impresión; ¿Alguien de la Comunidad de Inteligencia “monitorea” el fenómeno?

    Conclusión;…de ciertas cosas mejor no hablar.

    Un abrazo.

  2. FF dice:

    La contra prestación es peronizar a los 5mil students.

    Un amigo, conurbanero, da clases de inglés y dice que la mayoría de los y las yankis vienen por Evita…. se hizo un par de novias invitándolas a conocer Dock Sud y the peronist political metodols.

  3. Abel B. dice:

    Manolo: 5 mil de una población de 309 millones no es una enormidad. Lo más significativo, para mí, es la afirmación que Argentina está en el puesto 12° de los destinos que eligen los estadounidenses que estudian en el extranjero.
    Si tomás en cuenta que eso incluye a países europeos, Canadá, Australia – con la ventaja del idioma -, habla bien de nuestra educación y de la Argentina como país receptor. Y que las universidades muy buenas yanquis son muy caras, también.

    Si estamos hablando de cifras, pensá en esa de medio millón de argentinos por año (s/ 40 millones) que se pagan un viaje allí (el porcentaje de «espaldas mojadas» debe ser muy pequeño).

    Un abrazo

  4. FF dice:

    Las características comunes: ta bien… ambas naciones se fortalecieron con oleadas inmigratorias.

    La diferencia es que acá es hijo de italianos, dominicano o turco se convirtió en argentino y allá en italo-americano, dominicaamericano, o turco-americano.

  5. Norberto dice:

    Doy fé de la estructura de gheto aún dentro de las grandes ciudades, y que donde esto tiende a diluirse es en las ciudades con predominio latino, pero son una gran verdad las comentarios de los estimados Manolo y Abel, así como que tambien todo el mundo los financia, conciente o inconciente, y no hablo del turismo, sino de las inversiones y el lavado.
    Nunca menos y abrazos

  6. victorlustig dice:

    Norberto, la estructura de ghetto es intrinseca al inmigrante, fijese en el Club Español (ni nombro al Hacoaj)

  7. Norberto dice:

    Coincido, peeeero, aun las comunidades mas propensas al mismo, en nuestro país, se integran en mucho mayor grado, me ha tocado ver por ejemplo en Brooklyn como las distintas comunidades se agrupaban por manzanas sin mezclarse ni cruzando la calle, a falta de otras barreras, y acerca de Philadelfia tengo anecdotas impresionantes.
    Nunca menos y abrazos

  8. guido dice:

    Aún compartimentada, como dice Norberto, la sociedad yanqui tiende a un igualitarismo cultural individualista que la acerca a nosotros (o a nosotros a ellos) y la aleja de los europeos, más igualitarios en lo económico y mas clasistas en lo cultural y político. Las expresiones por medio de las que los norteamericanos en las que los norteamericanos muestran su cultura tienden a ser genuinamente populares. jotdogs vs. cocina francesa (que la mayoría de los franceses nunca probó), jólivud, vs. bodrios premiados en cannes, y así con la música y lo que sea. El wasp no es un oligarca ni un hijodalgo sino un homero simpson. Diría, incluso, que en ese aspecto somos (a lo mejor con los uruguayos) los más yanquis entre los latinos. Frente a los culebrones de castas mejicanos o venezolanos y las series yanquis protagonizadas por laburantes o clase media, nuestra tele tiene a Francella. Yo siempre sospeché que el antiyanquismo intelectual de lectores de autores europeos tiene alguna vinculación con cierta indignación ante el irrespeto por los linajes, tan yanqui, tan argentino y tan poco europeo (aunque quizá esté cambiando bastante en este último caso). Detrás de cierta idea de que los norteamericanos son maleducados y medio estúpidos hay una nostalgia porque no somos Chile o Perú, donde cada uno guarda su lugar…

    La embajadora tiene una forma muy particular de recordarnos que en el intercambio comercial se la llevan ellos…

  9. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Hablando de los «hermanitos del norte»

    1. Los lectores del blog estamos esperando la explicación sobre cuáles serán los beneficios que – «a la larga» – tendrá todo el pueblo de los Estados Unidos a partir de la reforma «Obamacare» al sistema de salud.
    Eddie la prometió en un comentario al post Noticias de U.S.A. pero aún no ha tenido tiempo de hacerlo (acabo de confirmarlo visitando su blog Chaperoneando).
    ¿ Será que sólo se han previsto beneficios para algunos ?

    2. También tendría interes un comentario suyo sobre algunas cuestiones que hemos leído últimamente en el New York Times:
    – un artículo: ‘Lista secreta de Muertes’ pone a prueba los principios y la voluntad de Obama;
    – y una declaración pública del ex presidente Carter titulada Un registro cruel y extraño.
    En ambos se cuestionan con dureza las políticas de Obama en materia de «derechos humanos».

    Saludos

  10. Todo inmigrante que llega a su nuevo destino tiende en el primer momento a «getthoizarse» porque es un paso inevitable, necesario de la adaptación. (Hay un documental de Martin Scorsese donde cuenta en que vereda de cierta calle podían vivir los inmigrantes según cual hubiera sido el pueblo de Sicilia desde el que llegaban). También es un acto de defensa para protegerse mejor del esperable rechazo de los que ya están allí y se consideran a si mismos «nativos». Pero eso dura unas pocas generaciones y pronto la asimilación se hace bastante completa, aunque las crisis económicas pueden extenderla en el tiempo pues los recién llegados son señalados como culpables de diversos males, la desocupación forzada el primero de ellos. Es cierto: los ghettos no desaparecen; simplemente son ocupados por otros grupos nacionales que siempre están llegando. ¡Ahora ya hay un ghetto somalí en el Bronx!
    Eddie

  11. Norberto dice:

    Interesante enfoque, a lo que agrego que yo miraba Casado con Hijos en inglés cuando aqui todavía no se conocía, y que luego la adaptación argentina del mismo programa resultó claramente argenta, lo que confirma lo de los puntos de contacto culturales.
    Nunca menos y abrazos

  12. ada e ido dice:

    ah nosotros tb mirabamos la version yanqui de casados con hijos. Hace un monton de años la pasban en el cable.
    Los USA, a juzgar por lo que llega de alli suelen ser socialmente mas extremos que nosostros , cuando son politicamente correctos y tb cuando son politicamente incorrectos.
    Por un lado hacen un bardo por clinton y el habano y por otro se montan unas subcuturas alucinantes y superzarpadas.
    BTW, que groso que es Guido. Generalmente nos sentimos reflejados en susu escritos

  13. CV dice:

    Bueno, también conozo un poco EE.UU. (algunas ciudades… Ojo, NO Miami, todavía no me convertí en Susana Gímenez… 🙂
    Quizás esto pueda interesar (al principio uno hace un escándalo y al final, hay preguntas de dos estudiantes latinoamericanos, una chilena y un brasilero):

    Saludos.

  14. MArtín D´Agnese dice:

    Mi nombre es Martín D´Agnese, no encontre la dirección en el sitio…

    Gracias !!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: