Mañana: elecciones en México ¿Y los narcos?

Me estuve fijando que en el blog he subido muy poco sobre México, aunque tiene muchos lazos con nosotros y es el país más poblado y uno de los más extensos de los que hablan nuestro idioma, con más de 110 millones de habitantes y un poco menos de 2 millones de km2.  Además, dato clave en estos tiempos desangelados, su Producto Bruto es el n° 14 entre todos.

Es raro, porque me gusta mucho su cultura, su música, su cocina y disfruté mucho cuando hace dos años estuve allí. Será que lo veo lejano en términos estratégicos – aunque ¡como me gustaría un acuerdo entre YPF y Pemex! – porque, como decía Porfirio Díaz «Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos«.

Hoy eso significa, en concreto, tener 3152 km. de frontera común con el mayor mercado consumidor de drogas del mundo. Como será que LaNación, que además de castigar a la tiranía korrupta publica información internacional, hoy levantó esta nota:

«Mañana, elecciones en México. Los narcos asedian la capital. NEZAHUALCOYOTL, México.- Como una serpiente silenciosa, el narcotráfico avanza en México sin que las autoridades puedan frenar su expansión. Ni los 50.000 soldados desplegados por el presidente Felipe Calderón ni la captura de algunos capos lograron poner fin a un macabro fenómeno que dejó unos 55.000 muertos desde 2006, y que desde hace un tiempo puso cerco a la capital del país, considerada un oasis de paz frente al crimen organizado.

En localidades del estado de México como Nezahualcóyotl (conocida como Ciudad Neza), vecina del Distrito Federal, los carteles llevan varios años tejiendo sus redes para hacerse con el control de las rutas de la droga hacia la capital. Grupos como La Familia Michoacana, Los Zetas, los Beltrán Leyva y algunas células independientes, como La Mano con Ojos o el cartel del Pacífico Sur, se disputan el territorio a sangre y fuego» (Completa aquí).

Como se ve, hay más datos sobre los carteles que sobre los candidatos. Pero no me choca. Sabemos que la izquierda más convencional quiere que gane López Obrador, y que el Opus reza por la victoria de la candidata del PAN, pero mi estimación es que gana Peña Nieto (para la indignación de los chicos de la #132). Y hay algo en lo que se parecen el PRI y el peronismo: es muy difícil saber de antemano cómo van a gobernar.

Entonces, a modo de uno de esos análisis sociólogicos que le gustan a Artemio, pero mucho más satisfactorio estéticamente, les ofrezco esta bonita página con la voz de la gran Lila Downs. Disfruten

One Response to Mañana: elecciones en México ¿Y los narcos?

  1. Lucas dice:

    Las implicaciones de una victoria del PRI: http://elpais.com/elpais/2012/06/13/opinion/1339604315_118973.html

    Muy interesante lectura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: