Después del acto de Moyano

Después de una batalla, hay tantas versiones como sobrevivientes. Y sabemos que los números de asistentes a un acto que da cada vocero son tan operaciones como las encuestas lejos de las elecciones. Así que lo que estoy diciendo ahora es mi visión, apoyada en algo de experiencia.

Como acto político, fue pobre. Un acto de aparatos. El de Camioneros – muy importante, como ya lo sabíamos – UATRE, algún otro gremio que aportó columnas significativas… y muy poco más. Muchos de los sindicatos que apoyan al Hugo son pequeños; de otros, sus dirigentes pusieron su presencia, pero no movilizaron. No vi grandes columnas de SUTECBA (Municipales) ni de La Bancaria (a esta última le sería difícil lograrlo hoy). El aparato de la CGT de Barrionuevo fue chico y se fue temprano. En general, diría que desde el sindicalismo le pasaron varias facturas al Negro.

Lo mismo sucedió con los aparatos políticos: las pequeñas sectas de la izquierda que se hicieron presentes eran grupos disciplinados… y pequeños. El PRO – que no es secta ni de izquierda – y conserva un activismo de origen peronista, aportó el resto… exclusivamente de activistas.

Puede decirse, con justicia, que actualmente es rarísima la movilización que no tenga un núcleo decisivo de aparatos. Pero el clima es muy diferente cuanto están expresando, y convocando, sectores sociales. Hay entusiasmo, o bronca; hay «polenta». Eso no lo vi allí.

Los motivos expresos del acto – el cuestionamiento a los descuentos impositivos, la ampliación de las asignaciones familiares – eran, son compartidos por muchísima gente. Y un sector importante de los argentinos está activamente enojado con el gobierno.

Supongo que el problema que Moyano no supo resolver – que quizás ni siquiera fue plenamente consciente de él – es que ambas motivaciones no se sumaban. Se restaban. Los peronistas – incluídos los propios delegados de Camioneros – rechazan los descuentos, y hasta pueden estar fastidiados con algunas actitudes de Cristina. Pero, en general, están satisfechos con su gobierno. Seguramente, más que con cualquier opción que se vislumbre por fuera del peronismo.

Y los opositores… no son convocados por Moyano, ni por cualquier expresión del sindicalismo peronista. Los dirigentes, los que creen serlo y los que aspiran a conseguir algún puesto en las listas o en el Estado pueden sumarse a quien ven como una posibilidad de aliarse para ganar o para figurar. Pero no podrán convocar a nadie desde ahí.

Resumiendo mi impresión, diré que Hugo Moyano sufrió una derrota política. Si estoy en lo cierto, le será cobrada de aquí al 12 de julio, cuando el sindicalismo decida sobre las autoridades de la CGT.

Pero ojo, ésta es sólo la mitad de la historia. Tal vez, en el largo plazo, la menos importante. Porque Camioneros realizó hoy una movilización gremial de todos sus cuadros, decenas de miles de ellos … para presionar a un gobierno peronista. Y sigue siendo el sindicato más poderoso de Argentina, más allá de las ambiciones o aún del destino personal de Hugo Moyano.

Reflexiono en esto porque me parece que el gobierno – que ha logrado convocar y, hasta cierto punto, encuadrar desde el liderazgo de Cristina a una nueva generación de militantes políticos – no tiene nada equivalente en el sindicalismo. Es un tema decisivo, porque la biología y las tablas actuariales garantizan que pronto habrá una gran renovación en la dirigencia.

En fin, es algo en lo que puede hacerse muy poco desde afuera, aunque uno tenga algunas largas amistades, por la misma naturaleza del sindicalismo. Simbólicamente, sólo  les ofrezco el video que encabeza el post, donde Sylvester Stallone interpreta a quien llevaría al triunfo y a la tragedia a la ficticia F.I.S.T., la Federation of Inter State Trucksters, o sea, en nuestro idioma, Camioneros.

23 Responses to Después del acto de Moyano

  1. Lucas dice:

    Buen análisis compañero, coincido en que esto marcó el fin del ciclo de moyano. Ante la evidencia del fracaso de hoy, muchos le pasarán la correspondiente factura. Seguramente muchos estaban esperando ver los pingos en la cancha. Y los pingos no fueron tantos, ni tan convencidos.
    Es cierto que el gobierno no tiene nada del lado sindical y eso no es bueno, pero entiendo que la cgt se las arreglará para en un mediano plazo encontrar un interlocutor válido. Porque lo necesitan ellos también. Si moyano es un estorbo, lo correrán, sobre todo a partir de hoy.
    Lucas.

  2. Abel B. dice:

    Todo bien, Lucas. Pero ojo que yo hablé de una derrota de Moyano, no del «fin del ciclo». Como decían en las viejas películas, los muertos se cuentan fríos.

  3. La CGT debe potenciarse recreando un núcleo duro de gremios de la producción. Asi como está, es una consecuencia del neoliberalismo, con su acción centrada en gremios de los servicios, (los camioneros son un simple gremio logistico) y su accionar es el resultado de su poco compromiso con la Argentina productiva.
    Este es un problema socio político a resolver con mucho trabajo en el futuro para terminar de consolidar una nación industrial pujante como supimos serlo antes de la marea especulativa neoliberal.

  4. ana dice:

    A mi lo que me da una tristeza infinita es que la presidenta de un país le mande un lenguaje cifrado a un camionero que le ha servido( ,junto a su hijo )de fuerza de choque ,QUE VA A CONCRETAR LA OBRA DEL BELGRANO CARGAS.
    Digo yo ,Moyano le impidió durante todos estos años que los trenes sustituyeran la FUERZA DE SU GREMIO?

  5. ana dice:

    Tengo una hija INGENIERA que gira por todo el mundo ,ACA NO HAY UN SOLO PROYECTO.
    No refinamos metales productos del país.Nos estàn saqueando los metales de la cordillera y esta mujer continùa el règimen de MENEM.
    SURIMAN ,me dice mi hija un país chiquito con selvas TIENE REFINERIAS por lo menos pasta de alúmina.
    Brasil tiene sus refinerías de producto terminado EN ALUMINIO.
    Las comunas de chile le exígen al gobierno REFINAR SU PRODUCCION.
    Las refinerías de petroleo son solo obra de otros gobiernos.
    NO TENEMOS NADA ABEL.
    Solo nos divertimos si este hombre ,que fué una barra brava de esta mujer ,se pelea con esta mujer y le saca sus lacras.
    ESTAMOS COMO CHUSMAS DE BARRIO EL PAIS ENTERO.

  6. desvinchado dice:

    Buen analisis

  7. julio argentino dice:

    aluar que es?

  8. […] a Moyano, señala Abel con acierto, le pasaron varias facturas. La primera, la que más se escucha, es que condujo la CGT […]

  9. Capitán Yáñez dice:

    El inefable Pagni arrojó hoy mismo al tacho de basura a Hoffita. Parece que el Hugo como «líder opositor» duró lo que un soplo.

  10. manolo dice:

    Abel

    Compañero; si el resultado, desde la arista pontica, estaba cantado; no hay que olvidar lo charlado con Gerardo en la Radio de las Madres la semana pasada.

    El dato “novedoso”, es el potencial del encuadramiento sindical de base, que no es poca cosa; en estos Tiempos Revueltos, Toynbee, de la Crisis de la Globalización.

    El “retiro” de la FFSS Federales fue un condicionante objetivo para el número; quienes vivimos en los 60 y 70 sabemos los riesgos de llevar “relleno” inorgánico y no encuadrado.

    El único enfrentamiento digno de mención, el día miércoles, fue de los hinchas de Boca y Corinthians en San Telmo. ;-P

    Aun siendo una fracción de la totalidad de la Militancia encuadrada del MOA, ¿1/4?, ¿1/3?; sigue siendo una “bocha” a nivel Hemisférico.

    Comparándolo con Europa, que están en plena movida, la UGT/CCOO considera que es comparable a lo que pueden mover cada una de ellas solas, en situaciones de “seguridad” similares.

    O sea, limitando al máximo el “entrismo” de los agents provocateurs y los “idiotas utiles”.

    Hay caras muy largas en el Establishment, que conocen perfectamente la Dinámica y su relación con las Masas Criticas.

    Citando a Martín de Tinta Limón, año 2009.

    “Los pibes de entre 18 y 30 de la marcha de hoy no cantaron la marcha.

    Ese hitazo que revolucionaba o restauraba, que ponía paz o guerra entre los hombres.

    Los cuadros la cantaron, los jovatos, los militantes, los virtuosos del entrismo la cantaron, los viejos montoneros y los nuevos montoneros la cantaron.

    Pero la nueva experiencia asalariada canta: soy camionero/ es un sentimiento/ no puedo parar.

    Los nuevos asalariados son hinchas de su Gremio.

    Y eso es así: los himnos del corazón se reescriben, se reinterpretan, se resignifican, se simplifican, se metamorfosean, se emparchan.

    La marcha no está mas en la Marcha.

    La marcha es mas baja, mas simple.

    La Marcha que cantamos nosotros suena en la Esma, en los museos de la militancia.

    Pero la vieja marchita viva y coleando es otra, tiene una agresividad inmediata, va al frente contra algo mas concreto”.
    http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com.ar/2009/04/pampa.html

    Quien no sea capaz de de generar su propio GPS, para recalcular en tiempo real, se va a tragar la cuneta.

    Porque no solo se trata de las “tablas actuariales”, sino de una bestial reorganización estructural, que va mas allá de las Ramas o la Localización geográfica.

    Verbigracia; Ver.di, pero del MERCOSUR; diputados sindicales en la lista, pero en el ParlaSur; integrados al Bloque Unitario ¿PJ-PT?

    ¿En que se centran las discusiones?, como se le “birla” un Comunero a Macri en la CABA.

    Despreciando todas las potenciales inserciones en los Territorios, que van mas allá de las Mesas de Trabajo político-sindicales; donde las nuevas herramientas digitales parecieran diseñadas para beneficiarnos.

    Charlando con Compañeros de la Mazorca que son en simultaneo Cuadros Administrativos/Punteros Territoriales/Cuadros Sindicales Municipales; nos ponemos a llorar cuando se ve el desperdicio.

    Porque los “Viejos” no se animan a preguntar, y a los “Nuevos” ni se les ocurre “integrar” lo propio con la “maña” ajena..

    Es cierto que hay experiencias, pero como siempre ocurre, son individuales y sin encuadramiento; hasta que explota y todos salen corriendo a emular sin tener la más remota comprensión.

    En fin Compañero, es lo que hay, y no es poco.

    Un abrazo peronista.

  11. Me parece que sin logística hoy en día no hay producción que valga… Saludos Cordiales.

  12. Rogelio dice:

    Abel, tengo la impresión de que las cosas están razonablemente conducidas y encaminadas.

    Aunque tengamos algunas discusiones fuertes y diferencias de opinión e intereses, sin embargo el encuadre y la disciplina orgánica son visibles en casi todos los frentes; como lo hemos visto ayer “en la plaza” y “fuera de la Plaza”.

    La renovación generacional se irá dando en todos los sectores, también en los sindicatos.
    La figura de Facundo Moyano es un ejemplo evidente.

    Efectivamente existen muchas otras cuestiones pendientes, como varias de las que menciona Ana en su comentario. El que esté “realmente interesado” – además de batir el parche – tiene que plantearlas, reunir fuerzas e ingeniarse para encausarlas en la forma que mejor le convenga y sea posible.
    ¿ No le parece, Ana ?

    Donde cada día aparecen entripados – nuevos y más serios – es más allá de las fronteras, dentro del barrio pero en especial del otro lado del charco. Y nos van a afectar.
    Las dejo para comentar en otro post.

    Saludos

  13. JP dice:

    Copio y pego lo que escribí en lo del Ingeniero :

    Hay que tender puentes ya con el moyanismo (aunque a esta altura creo que las diferencias con Moyano padre y su hijo bobo Pablo son insalvables), ese es el sector con el que mas coincidencias estructurales tenemos los nacionales y populares (a pesar de las actuales desaveniencias). Una ,o varias, ambulancias por ahí son muy necesarias, sino se corre el riesgo de quedar sin aliados dentro del MOO. Adentro de la CGT oficial van a quedar la mayoría de la lacra menemista que convalidó la entrega del ispa en los noventa. Con esos tipos podes negociar circunstancialmente pero no podés contar con ellos para nada.
    Facundo Moyano puede tener un papel importante, junto con tipos como Schmid. El capo de mi gremio ,FOETRA, (Osvaldo Iadarola) siempre tuvo una buena relación con el moyanismo (es mas : Iadarola viene de ahí). Tipos como Iadarola o De Vido (que fué telefónico en algún momento de su vida y tiene buena relación con muchos sindicatos), podrían ayudar a tender puentes.
    Coincido en que lo que dijo Cristina sobre los cazazurdos y su posible vinculación con Moyano, no sirve para nada.
    Hay que restaurar alianzas hacia dentro del sindicalismo : sino no vamos a ser un gobierno peronista, vamos a terminar siendo simples administradores de las cuentas del Estado.

  14. Abel B. dice:

    Estoy de acuerdo.

  15. El hombre intentando amalgamar expectativas, intereses y demandas contrapuestas, termina con un hombre equivocado, un discurso equivocado y en el lugar equivocado. Una enorme demostración organizativa lamentablemente desperdiciada.
    Ahora espero que el kirchnerismo no quiera parecerse al alfonsinismo en eso de no tener una organización sindical equivalente.

    Saludos Cordiales.

  16. ana dice:

    Me refiero a nuevas refinerías .ALUAR es fruto del esfuerzo de otros gobiernos.
    Estas son instalaciones nuevas con nuevas inversiones ,que se estàn dando copiosamente en AMERICA LATINA.
    Ya que esta mujer macaneo tanto con CHAVEZ hubieran proyectado refinería del petroleo venezolano acá.
    Hubiesen podido reacondicionar parte de las plantas que ya estàn ,ya que ese es un requerimiento de Venezuela que logra a travès de USA.

  17. rib dice:

    El alfonsinismo tuvo su sindicato de burócratas estatales que supo ser la JCN y si no me equivoco todavía pululan algunos de ellos por despachos legislativos nacionales y provinciales entre la interna de ayer y la interna de mañana.

    Las internas infinitas … esa entropía radical.

  18. gerardo gonzalez dice:

    No creo para nada que esto fue un fracaso de Moyano.
    Tampoco un triunfo.
    Lo percibo como un empate.

  19. CV dice:

    Un comentario muy general. Es posible q Moyano esté (políticamente) equivocado en el corto plazo en algunas de sus demandas, pero bastante más acertado en el mediano-largo plazo en algunas otras: si el Kirchnerismo aspira no sólo al crecimiento económico, sino también a lograr una distribución más equitatitva del excedente, necesariamente el PJ debe volver a transformarse, (esta vez en sentido inverso al q señala Steve Levitsky) de partido de base clientelar a partido de base sindical.

    En este sentido, como cuando decía: «a este gobierno le falta peronismo».

    Esto q digo en realidad es bastante elemental: lo saben/sabían perfectamente el Laborismo inglés y las Socialdemocracias del Norte de Europa (y claro, también los fasci di combattimento).

    Saludos.

  20. […] este post, Después del acto de Moyano, dije que el Negro había sufrido una derrota política. En todos los posts que dediqué al asunto, […]

  21. Rib: me parece que lo de la JCN radical no es asimilable a un sindicato, al menos del tipo que hago referencia en mi comentario. El alfonsinismo paso de la denuncia del pacto militar sindical, a ley Mucci (Ley de Reordenamiento Sindical) tras su frustrada aprobación abandono a su suerte a los pocos referentes propios dentro del MOO y de las listas «renovadoras» en los sindicatos para acordar en distintas formas con la dirigencia sindical preexistente, no obstante se produjeron en aquellos años, según dicen algunos, alrededor de 4000 huelgas sectoriales, 70 % del sector publico, y 13 paros generales. Digamos que no le fue muy bien…

  22. […] escribí mucho sobre el asunto en el blog (lo más reciente, aquí). Tengo que decir que la nota de Mario Wainfeld del domingo pasado es razonablemente completa e […]

  23. […] a Moyano, señala Abelcon acierto, le pasaron varias facturas. La primera, la que más se escucha, es que condujo la CGT […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: