Soplando en el viento… (se lleva los dólares)

Esta es una noticia económica más. La trae un cable de AFP-Reuters, y la han tomado ya Infobae y el interesante sitio de Internet La Pista Oculta. Ha sido diseminada por mails de militantes entusiastas, pero hay que tener claro que, en sí, no implica ninguna transformación fundamental. Puede ser un hecho importante para una parte del comercio internacional, de alcance puramente técnico, como el acuerdo similar al que llegaron Brasil y Argentina para usar sus respectivas monedas y prescindir del dólar en sus intercambios. Pero, por algún motivo, resuenan en mi cabeza palabras a las que le puso música el gran Bob Dylan “la respuesta, amigo mío, está soplando en el viento“. O “Porque algo está ocurriendo aquí, pero no sabes lo que es, ¿no es así, Mr. Jones?“.

Japón y China dejan de usar el dólar como moneda de cambio. Lanzarán un cambio directo entre yenes y yuanes en los mercados de Tokio y Shanghai desde el 1 de junio.

Ambos países iniciarán este viernes un intercambio directo de sus monedas para dinamizar el comercio y la inversión bilaterales, anunció este martes 29 el ministro nipón de Finanzas. Hasta ahora, se usaba un sistema que empleaba el dólar como valor pivote para determinar la tasa de cambio entre el yen y el yuan.

Según  la prensa japonesa, es la primera vez que Pekín acepta que su moneda se  negocie directamente con otra sin pasar por el dólar.
“A partir  del 1 de junio, la tasa de cambio yen/yuan será indicada de forma constante en ambos mercados, facilitando un intercambio pleno y directo  de divisas”, declaró a la prensa el ministro, Jun Azumi, según Dow Jones Newswires. Azumi especificó que el nuevo régimen de intercambio de divisas se aplicará en las plazas de Tokio y Shanghai.

Al no usar el dólar como divisa intermediaria, “podemos reducir los costes  de transacción y hacer más útiles las monedas de ambos países”,  añadió el ministro. Alrededor del 60% de los intercambios chino-japoneses se efectúan actualmente a través del billete verde.

El  anuncio fue hecho después de que China y Japón, respectivamente segunda  y tercera mayores economías del planeta, firmaran en diciembre acuerdos  para facilitar y reforzar su comercio y las inversiones bilaterales. En virtud de esos acuerdos, Japón anunció en marzo la compra de obligaciones públicas chinas por primera vez, un acto simbólico del reforzamiento de los intercambios financieros entre las dos potencias asiáticas. Un organismo público japonés, por otro lado, estará habilitado para vender en China obligaciones niponas denominadas en yuanes.

China superó a Japón como segunda economía mundial en 2010“.

6 Responses to Soplando en el viento… (se lleva los dólares)

  1. MAGAM dice:

    Este hecho marca un rumbo y nos puede llegar a dar una mano, pero el mayor peso está fundamentalmente de nuestro lado con nuestra política económica.

  2. El Klamar dice:

    Abel, es necesario destacar en primer lugar que el sistema de comercio en moneda local (SML) entre Argentina y Brasil es de carácter optativo, motivo por el cual se utiliza muy poco (menos del 1% de las operaciones). Por otra parte, el “clearing” entre los Bancos centrales de ambos países se realiza en dólares.
    No sé muy bien cómo funcionará en los detalles este acuerdo entre China y Japón, pero a mi me deja reflexionando… digo, si China y Japón son los 2 países del mundo que tienen la mayor cantidad de dólares en reservas, y ambos mantienen fuertes superávits de balanza de pagos desde hace muchos años (Japón tuvo la excepción del año fukuyima), qué corno piensan hacer con los dólares que tienen guardados?
    Un abrazo

  3. Ricardo dice:

    y….en principio eso hará que a partir de este momento, una porción de sus reservas no estará constituída por dólares. Como consecuencia de ello ambas economías disminuirán sus demandas de bonos norteamericanos. Vale decir que la contribución de ambas economías al endeudamiento de EE.UU. al menos se verá reducida.

  4. MAGAM dice:

    Y seguir de shopping por el mundo comprando toda empresa que les dejen comprar. Nunca entendi porque no lo empezaron a hacer hace mas tiempo.
    Saludos

  5. CV dice:

    Bueno Abel, se lo estuve por comentar en el post dedicado al cumpleaños de Maquiavelo (pero después preferí callar): debería haber escrito uno sobre Han Feizi.

  6. cultoforma dice:

    Hace unos días decían que China quiere aumentar sus reservas de oro. Si quieren sacar el yuan a pista a competir con el dólar deberían acumular unas cuantas miles de toneladas, creo que hoy la relación es 7 a 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: