#YoSoy132 – Estudiantes, política y Twitter

Interrumpo posts y comentarios sobre economía – está bien, es la víscera más sensible – pero está pasando algo que puede ser importante en México – el país es importante, la nación más grande entre las que hablamos castellano, la interfaz más estrecha con el mundo anglo – y los diarios locales todavía no traen nada (O casi nada; acabo de encontrar algo en LaNación). Algunos ya la llaman la “Primavera Mexicana” (¿les suena?). Y, a lo mejor, algo nos dice a nosotros.

La cosa empezó el 11 de mayo, con una visita a la Universidad Iberoamericana del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto – que va muy adelante en las encuestas. Ese día, los estudiantes lo cuestionaron sobre su actuación como gobernador del estado, durante la represión que sufrieron manifestantes en el pueblo de San Salvador Atenco en el 2006 (un famoso incidente en México donde hubo dos muertes, cientos de arrestos, mujeres violadas y acusaciones de brutalidad policial). Peña Nieto justificó la intervención de los cuerpos de seguridad, pues, con ello, aseguró, se buscó restablecer el orden.

Mala jugada. El acto de campaña terminó con la huida del candidato luego de ser abucheado con consignas como “¡Asesino!” y “¡Telecandidato basura!”, al tiempo que era perseguido por los jóvenes hasta la salida de la universidad.

Los que manejaban su campaña la hicieron peor: acusaron a los estudiantes de ser un “puñado de infiltrados y manipulados”, y algunos medios, como ‘Televisa’, no reportaron el incidente.

La réplica de los estudiantes de la ‘Ibero’ – una de las universidades privadas más exclusivas del país – fue la creación de un video denominado ‘131 alumnos de la Ibero responden’, en el que se identificaron plenamente para demostrar que eran estudiantes y no “infiltrados” ni agitadores de otro partido.

El video circuló a través de redes sociales y trascendió fronteras. De ahí surgió en Twitter el hashtag #Marchayosoy132, y también #Yo soy el 132, no soy porro ni acarreado, y deseo un México justo y libre http://www.facebook.com/yosoy132, aludiendo a cualquier simpatizante del movimiento juvenil que ha tomado las calles de las principales ciudades del país en marchas a las que se han incorporado estudiantes de otras escuelas privadas y públicas.

Las reacciones… bueno, los diarios ya tienen el catálogo “Lo que sucedió en la universidad provocó que se detonara un chip en muchos estudiantes; es una visión de frescura de lo que está pasando en el país. Se liberó una voz que estaba callada desde hace mucho; ya era hora de que alguien dijera algo“, declaró una estudiante de la UIA.

Este movimiento puede dar un vuelco a la campaña, ya que es un elemento que introduce una dimensión moral que había estado ausente ante un ambiente de corrupción“, explicó una analista.

Sin embargo, dijo un historiador “El despertar de conciencia está en una clase social; el activismo gana muchas cosas, pero no necesariamente las urnas“.

Más datos, y el video – que desde donde estoy no puedo subir – los pueden encontrar en el colombiano El Tiempo, y en el blog gringo Inca Kola News. La información concreta es que, según las encuestas, Peña Nieto tiene una intención de voto del 47 por ciento, muy por encima del 26 del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y de Josefina Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que tiene el 25 por ciento.

La cantidad de jóvenes de 18 a 29 años registrados en el padrón electoral de México es de 24 millones, lo que representa el 30 % del electorado general. Para más de la mitad, 14 millones, el próximo primero de julio será la primera vez que voten en una elección presidencial.

Lo que no tengo idea es a cuántos de ellos va a influir estas manifestaciones y marchas. Pero hay algo cierto: Este movimiento tomó por sorpresa a la cúpula política, a medios de comunicación y a la sociedad en general, por su inesperada aparición y rápido crecimiento. Cuando nadie volteaba a ver a las universidades, ni a los jóvenes, surgió prácticamente de la nada, y la bronca se centra en el sesgo informativo de las cadenas de televisión a favor del candidato del PRI, y en la corrupción de la clase política.

Parte de lo que estamos tratando de cambiar es que los medios transmitan la información como es, no solo lo que les conviene, que no se oculten cosas ni se distorsione la realidad. Los medios tendrían que trabajar para nosotros y no para sus intereses“, declaraba un estudiante de la UNAM.

No, no sé si esto va a ser una carta para López Obrador, si detrás está el Cartel de Sinaloa, el Cartel del Golfo o el Cartel de Washington (como algunos llaman cariñosamente a la DEA; después de todo, se insiste en que el PRI retomaría la vieja política de “vivir y dejar vivir” con los narcos). Lo que creo es que las reglas de juego de la política están cambiando, irreversiblemente.

7 Responses to #YoSoy132 – Estudiantes, política y Twitter

  1. CV dice:

    Debe haber cierto “efecto contagio”. En Québéc y Montréal hubo recientemente marchas masivas (aparentemente, entre 250.000 y 400.000 personas) a raíz de una ley (Bill 78) q eleva los aranceles universitarios y yo no he visto nada en los medios argentinos.

    PD: Este video se viralizó: http://vimeo.com/42848523

  2. mandramas dice:

    Le dieron poca covertura tambien en otros lados. Yo ando enganchado con las notiicas de españa, y lo de mexico ni pinto. Solo lo mencionaron de pasada, diciendo que eran “los enojados mexicanos”.

  3. Casiopea dice:

    Si las ganas de cambiar están latentes, lo que hace falta es un factor que las precipite para que se manifiesten. A lo mejor México llegó a ese punto, o no, ellos se entienden bien con el gatopardismo, pero me parece que los griegos pueden explotar de un momento a otro.

    http://www.nytimes.com/2012/05/30/business/global/athens-no-longer-sees-most-of-its-bailout-aid.html?_r=1&partner=rss&emc=rss

  4. Andrés dice:

    Buenas CV,

    En realidad es una ley mordaza que dificulta enormemente las protestas y las manifestaciones y que surgió ante la falta de habilidad del gobierno para negociar ante una huelga que ya lleva 11 semanas. Hubo algo así como 150000 personas el 22 de mayo.

    El trasfondo es la posmodernisdadd al palo: Cierre de empresas (sobre todo manufactureras e industriales, por ejempo ya no se fabrican electrodomésticos en Quebec luego del cierre de Mabe hace unos meses), aumento de impuestos al consumo, disminución de impuestos a empresas y a grandes inversores, investigaciones sobre corrupción en la construcción trabadas, etc.

    Saludos,

    Andrés

  5. Sergio Robles dice:

    “… Los medios tendrían que trabajar para nosotros y no para sus intereses“, declaraba un estudiante de la UNAM….”.

    Ah sí, y permítanme agregar, ya que estamos “….la imaginación al poder…”.

  6. ariel dice:

    Vivo en Mexico lindo y querido desde 2008, la situacion politica es muy distinta a Argentina, aca el voto es optativo y la participacion es baja en promedio de la poblacion.
    Como comenta Abel hay 3 partidos, el PRI (que estuvo x 70 anos seguidos en el poder) que va primero comodo en las encuestas. Este partido no tiene ideologia clara ya que han sido de centro izquierda y tambien de centro derecha (el candidato a presidente asegura que va a implimentar politicas de mercado y promete reforma laboral para aumentar el empleo y reforma energetica copiando el modelo de Petrobras). El tema que tiene fama de partido corrupto y de acuerdo espureos con el narcotrafico (tiene varios Gobernadores presos o en juicios por asociacion con el narco).
    La irrupcion de los jovenes es una nota grata, pero me parece que no cambiara el resultado electoral ya que el candidato de la izquierda (AMLO) es bastante mediocre y cuando fue alcalde de DF su gestion fue pobre y con mucha corrupcion. La derecha tampoco pinta porque al desgaste de 12 anos de gestion (con la guerra al narco y la crisis americana incluida q aqui pego fuerte) la candidata no despierta ninguna pasion y la eleccion interna del PAN fue muy dura y dejo heridas internas que le estan pasando la factura

  7. […] de la candidata del PAN, pero mi estimación es que gana Peña Nieto (para la indignación de los chicos de la #132). Y hay algo en lo que se parecen el PRI y el peronismo: es muy difícil saber de antemano cómo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: