En minería, algo importante

(Y no es la vecinita de Lucas Carrasco). En serio, la explotación minera en Argentina es un tema importante. Durante casi toda nuestra vida como nación más o menos independiente, por lo que no se hizo (Ya sé, hubo esfuerzos nacionales y acriollados; y Quiroga y Rivadavia tuvieron algunos choques por el Famatina. Pero en gran escala… cero al as). Luego, vino Yeltsin… er, Menem, y dio concesiones muy generosas, con salvaguardias legales por 30 años. Que los gobiernos posteriores no tocaron. Ni, seamos francos, ninguna fuerza política remotamente cerca del poder plantea modificar.

Así, tenemos mega minería, ambientalistas (que son un síntoma de modernidad), y exportaciones de minerales que convierten a Argentina en un actor mediano en el mercado mundial. Digamos que era hora, porque geología elemental indica que no hay motivo para que nuestra zona andina no tenga tanta riqueza potencial como la chilena.

En el blog he explorado el tema (vean en el Buscador) pero no es uno de los temas que más conozco, y por eso no es de los que más hablo. Pero me interesa el desarrollo de Argentina – no sólo su crecimiento – y hoy leo una noticia que puede ser muy importante para nuestro futuro:

La Secretaría de Minería, a través de dos resoluciones ya publicadas en el Boletín Oficial, determinó que las compañías mineras deberán crear departamentos especiales para definir el reemplazo de insumos importados por otros nacionales. Esto alcanza a las empresas beneficiadas con la ley 24.196, que fija el régimen de atracción de inversiones para la actividad.

La creación de departamentos de sustitución de importaciones apunta a priorizar la adquisición de maquinaria, equipos y repuestos, servicios e insumos de origen nacional y reducir las importaciones que necesita la industria. Por supuesto, la oportunidad tiene que ver con la política general de ahorro de divisas en que está empeñado el gobierno, pero lo que importa, en el largo plazo, es el fomento de una industria nacional proveedora de insumos a la gran minería. Que, a su vez, permita el desarrollo de una gran minería nacional.

Otro punto valioso, porque en esta actividad el transporte es un insumo clave, es que también deberán utilizar el servicio de fletes de empresas nacionales para exportar minerales o productos derivados, tanto de forma marítima, fluvial, terrestre o aérea.

Como siempre en el Estado, la clave está en los detalles y en la ejecución. Pero esta es una buena noticia, para empezar el día.

2 Responses to En minería, algo importante

  1. Abel B. dice:

    “La ministra de Industria, Débora Giorgi, reunió a las 5 principales empresas mineras con cámaras del sector y más de 200 pymes nacionales con el objetivo de aumentar la provisión local de bienes y servicios” http://lapoliticaonline.com/noticias/val/82559/Giorgi_reunio_a_5_grandes_mineras_con_Pymes_del_sector.html
    ¿No hay ningún cristinista que comente estas cosas? ¿Tengo que hacerlo yo?

  2. victorlustig dice:

    no lo soy, pero no comente por que hay dos factores aca
    las maduras lo unico que compran son toner y sandwichs, mas o menos como los trenes en los 20s (y el ejemplo es mas abarcativo de lo que parece, ver Ferns)
    las nuevas traen todo bajo las calificaciones necesarias por la industria minera, que nadie cumple ya que no existe volumen basicamente

    esto no pasa de deseos, lamentablemente, y, el camino no es ese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: