Un buen festejo del 25 de Mayo

En general, no me entusiasmo con festejos y aniversarios. Son ritos necesarios, en animales sociales como somos los humanos. Pero el tiempo y las repeticiones desgastan todo, y vacían de significado. Y no quiero interrumpir la discusión en curso en el post anterior sobre el dólar, tema caro a los argentinos. Pero…

De vez en cuando, algunas palabras – que no tienen porqué ser elocuentes, o altisonantes – dichas por alguien que se ha ganado una cierta autoridad moral para decirlas, renuevan un viejo discurso. Y siento que un festejo formal se convierte en algo más, y quiero compartirlo con quienes puedan sentirlo así.

Fué, de todos los lugares, en la embajada argentina en Montevideo. Allí el presidente del Uruguay, José Mujica, reiteró ayer una vez más la solidaridad de su país con el reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas. «Tenemos que estar juntos, no para aplastar a nadie, no para aplastar al pueblo malvinense, sino para reconstruir el nosotros que todavía está por hacerse«.

«Porque el mundo se globaliza y se aprieta cada vez más ¿Qué vamos a hacer en ese concierto los latinoamericanos atomizados, que tienen la misma tradición, la misma lengua, una historia parecida? Cuando el mundo se estruja, tenemos la necesidad de tener un alero que nos proteja, y ese alero es una política en común que podamos construir«.

Me gustó, y me expresó, qué quieren que les diga. Hasta banco la ironía bonachona del Pepe, cuando dijo «En el reclamo de Islas Malvinas no somos desinteresados, después discutiremos si son argentinas o son uruguayas. Al fin y al cabo, en tiempos de la colonia, las Malvinas se atendían desde el puerto de Montevideo«.

Como argentino, tengo que reconocer que tiene un buen argumento. Después de todo, los primeros gobernadores de las Malvinas fueron nombrados antes de la creación de la República Oriental del Uruguay, por un gobierno de Buenos Aires, una de «las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce«, según dice la Ley de Unión del 25 de agosto de 1825, después de la victoria de los Treinta y Tres. No es así, Canilla?

7 Responses to Un buen festejo del 25 de Mayo

  1. Rogelio dice:

    ¡ Es enorme la hipoteca que se ha propuesto levantar el Presidente José Mujica!

    – En junio de 1955 refugiaron a los aviadores que habían bombardeado Plaza de Mayo.
    – Durante la Guerra de Malvinas reaprovisionaron a los buques ingleses justificándolo como “ayuda humanitaria”.
    – Hace poco más de cinco años el Presidente Tabaré Vázquez – confesión de parte – gestionó la intervención yanqui contra la amenaza argentina (¿?).
    – Hoy mismo es muy dificultoso cerrar el acuerdo de intercambio de información tributaria que impida que sean el paraíso de los evasores fiscales y principal canal de la fuga de capitales de Argentina.

    ¡ Es enorme la hipoteca que se ha propuesto levantar el Presidente José Mujica!

    Por eso cuenta con nuestro respeto.

  2. El Canilla dice:

    El Pepe Artigas no lo hubiera dicho mejor,reconstruir el nosotros.
    De eso se trata toda esta aventura, pero la reconstrucción no ya resistente sino activa es la apuesta que nos llama como los veteranos de esta generación.

  3. Abel B. dice:

    Rogelio, creo que tu enfoque está profundamente equivocado. No hay «hipotecas» – es decir, deudas con garantía de inmuebles – que esté obligado a levantar Uruguay. O Chile. O Brasil. Ni tampoco Argentina (alguna obligación que pueda tener).

    Las únicas deudas entre estados son asunto del Club de París, del Bank for International Settlements (en Basilea) o del CIADI. Organismos que se sospecha no son tribunales imparciales.

    Si queremos reconstruir una unidad perdida en América, o, en términos más pedestres, construir una alianza sólida (un «alero») para enfrentar amenazas y peligros y desarrollar nuestras economías y nuestras sociedades, como estamos tratando de hacer en el MERCOSUR y en la UNASUR, hay un solo camino;

    Debemos armonizar nuestros intereses comunes, que existen, y superar los inconvenientes que la búsqueda de nuestros intereses particulares inevitablemente provoca.

    Otro delalle: Si bien Mujica puede estar íntimamente satisfecho con el respeto de los argentinos, lo que necesita es el respeto de los uruguayos. Actitudes como la tuya, bien intencionada, seguro, no lo ayudan.

    Un abrazo

  4. Rogelio dice:

    Tu respuesta es precipitada, Abel.
    Justamente he expresado justamente lo mismo que vos.
    No es con Argentina la hipoteca que debe levantar Mujica, es con los propios uruguayos. Y si no te gusta «hipoteca» lo podemos llamar «lastre».

    Un par de días después de la nacionalización de YPF, regresando desde La Plata por autopista, sintonicé accidentalmente AM850 y me sorprendió el tono descalificatorio de los adjetivos hacia la decisión Argentina empleados por el responsable del programa (en Montevideo) y el corresponsal de la radio (en Madrid).
    Desde entonces sintonizo la misma emisora un par de veces por semana a la tarde. El nivel de los insultos que le dedican algunos uruguayos a José Mujica por su política rioplatense los entrevistados, en general dirigentes políticos opositores y empresarios orientales, son por mucho peores que los que podemos leer en los comentarios del diario Perfil dedicados a Cristina. Y dan la magnitud de la cuesta que Mujica tiene que remontar en su propio suelo.

    Alberto Methol Ferré y José Mujica no dan la medida de toda realidad actual en ese lado del Río compartido. Me lo han ayudado a comprender varios compañeros uruguayos con quienes he tenido oportunidad de trabajar (en Argentina) desde hace varios años y familiares que ahora residen en Montevideo. Y si hago un ejercicio refrescando la memoria es porque intento comprender qué razones profundas existen para promover tanta inquina en cierta dirigencia y en los medios uruguayos.

    Pero no tengo dudas en que la actitud más apropiada para armonizar nuestros intereses comunes es reconocer con realismo cuál es la situación en cada momento y no deformarla con un “latinoamericanismo mitológico e irreal”.

    Saludos cordiales

  5. El Canilla dice:

    Salda el asunto, creo.
    Radio Carve ,la radio sintonizada es una mezcla de Radio Mitre con Radio 10. Pero existe , y el público al que se dirige también. El pepe chico tiene que remontar mucha construcción de «uruguayismo» chauvinista que , como no puede ser de otra manera, forma parte de la matriz cultural desde la que se hace la política, como en cualquier lugar del mundo.

  6. […] motivado por las declaraciones del presidente de Uruguay en un acto por el 25 de Mayo, subí un post artiguista. En realidad, el que hizo artiguismo fue […]

  7. Mariano T. dice:

    Lo más irritante es la profundización del canal entre Martin garcía y la costa uruguaya.
    Ellos necesitan la obra más que nosotros, pero no la pueden hacer porque es binacional.
    Cuando lograron que se empezara a mover la cosa, un bocón de la cancillería de ellos botoneó la consabida coima que los holandeses le iban a pagar a nuestros compatriotas. Ahora si hay escándalo la obra se va a postergar y quieren matar al ortiba (un ex tupamaro amigo de Mujica).
    A ellos no les cuesta nada pagar 2 o 3 palos más para satisfacer la angurria coimera de nuestro lado de la orilla, lo asumen como dato, pero necesitan la obra urgente para que haya más calado en nueva Palmira, su puerto granelero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: