La detención de Enrique Graci Susini

Me enteré que el Mono Graci había sido detenido por mails que recibí. La noticia solamente la habían tomado algún diario sanjuanino y un sitio peruano. Pero su nombre y su figura es muy conocida por todos los que tienen alguna antigüedad en el peronismo. Y, como en el caso del “teco” García Moreno, uno – sin conocer la causa; apenas conociendo algunos jueces – de entrada ya le cae mal.

Fue jefe de campaña de Italo Luder en el ´83, supongo que por su entrañable vinculación con Eloy Camus, un hombre muy importante en el peronismo del interior. Discutí mucho con él a mediados de los ´80; teníamos un amigo común en Carlos Guglialmelli. Y, como él, podría haber ocupado altos cargos en los ´90: estuvo muy cerca de Carlos Menem. Pero su estómago no le permitió aguantar ese gobierno y, como muchos, se alejó del Partido Justicialista. Claro, no eligió la opción progre del Frente Grande. Su peronismo venía de la historia nacionalista y fierrera del Sindicato Universitario de Derecho, en los ´60; entonces se vinculó a otros que habían apoyado a Menem y se desilusionaron, como Seineldín y los carapintadas que no se sumaron a la lucrativa opción de Rico.

Un grave error político, pero, como el personaje de Soriano, el Mono podría decir “Yo nunca me metí en política: siempre fui peronista“. Lo que sí es indiscutible en su caso es que nunca procuró acomodarse en la vereda del sol. No son muchos en el peronismo, en la política, de los que puede decirse eso.

De todos modos, parece que la detención tiene que ver con el hecho que en 1973, el gobernador de San Juan, Don Eloy Camus, lo nombró jefe de policía de la provincia. Al menos, de denuncias de ese tiempo surgen las causas que maneja el juez que la ordenó, Leopoldo Rago Gallo, el juez federal que, a pedido del grupo Vila, había suspendido seis artículos de la Ley de Medios, entre ellos el 45 y el 161, hasta que se resolviera el tema de fondo.

Por supuesto, Graci fue detenido el 24 de marzo de 1976. Y en el peronismo se cuenta que estando en la cárcel en la celda pegada a la de Dardo Cabo, escuchó cuando éste le anunció cuando lo sacaron de la celda: “Mono, me van a fusilar“. Viejas historias, pero me pareció que debía contarlas, en memoria de historias compartidas. Sus amigos verán como ayudarlo. Aquí, termino con una frase suya “Ánimo! Ya vendrán tiempos peores“.

12 Responses to La detención de Enrique Graci Susini

  1. Yukio dice:

    No participo en tu blog porque no soy oficialista, pero aunque esa diferencia sea insalvable tengo que rescatar el artículo. No es poca cosa en la neopatria de cuya génesis el componente angoleño nos fuera escamoteado, advertir sobre la detención de alguien que no es africano pero sí –cuentan- peronista. El viaje que hemos emprendido quizá nos revele un hasta ahora confuso Kurtz cuya identidad sólo presentida nos sea dada a conocer de una vez y para siempre por Pacho O’Donnell a falta de un Conrad disponible.

    Que estés bien.

    Yukio

  2. Desde Mompracem dice:

    Celebro cordialmente el post. La frase final pertenece a un viejo amigo del Mono, Enrique Viale. Graci es hijo de un militar peronista y en su adolescencia fue a Venezuela exilado junto con su familia. Contaba con humor que, cuando desatado el Proceso lo trasladaron desde San Juan a la cárcel en Buenos Aires (donde se produjo el enecuentro con Dardo Cabo de que da cuenta el post) fue en un vuelo con “azafatas no demasiado recomendables”. Tirado en el piso del avión, esposado, alguno advirtió que por un imperdonable olvido, todavía tenia su alianza matrimonial y procedió a incautarla. Su detención sólo refleja los sótanos infrajurìdicos por donde discurre nuestra justicia federal.

  3. Eduardo dice:

    No conozco a Graci Susini, y por lo tanto puedo estar equivocado, pero me parece que una lectura del reciente trabajo de Marina Franco: “Un enemigo para la nación. Orden interno, violencia y “subversión”, 1973-1976.FCE. Bs. As. 2012, podría explicar el motivo de su detención, que podría ser simplemente por haber actuado en esos años, sin necesidad de que hubiere cometido algún delito.

  4. Desde Mompracem dice:

    El porqué, el cómo y el quiénes de nuestra guerra intestina 1964/1982 pertenece a la historia y ahí está el campo para ahondar la comprensión. Pero otra cuestión es llevar algunos ante los tribunales simplemente porque “estuvieron ahí” y, sobre todo, llevar a unos y no llevar a designio a otros. Aclaro que, para mì, ya no hay que llevar a nadie, dejar a la historia hacer su trrabajo y concentrarnos en nuestros conflictos actuales, que no son moco de pavo.

  5. Eduardo dice:

    Desde Mompracem:
    El gobierno no ha compartido tu punto de vista, y ahora se están dedicando a los delitos económicos que pudieron haber cometido los empresarios durante los años 76/83, dejando afuera a algunos burgueses nacionales que hicieron de las suyas hasta 1976.-
    Ese tema se está investigando en la Comisión Nacional de Valores; se ha creado también dentro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, una Dirección de Delitos Económicos y está en estudio la creación de una Secretaría de Delitos Económicos.
    Todo esto dentro de la idea de que se estaría frente a delitos de lesa humanidad y por ende, imprescriptibles.

  6. Mariano T. dice:

    Tengo entendido que para que un crimen sea considerado de lesa humanidad hay que probar que fue parte de un plan sistemático, y no un hecho aislado.
    Por eso me parece que los hechos de antes del 76 dificilmente encajen en esa calificación, incluyendo los fusilamientos de trelew.
    Ahora, si esa categoría se estira como un chicle…cualquier procesamiento es posible.
    En MDP esta la causa de la CNU. Los de la tendencia mataron a un tipo de la CNU (1974, creo), entonces los fachos hicieron el 5 por 1 a la semana siguiente. El primer caso es un homicidio común (prescripto) y las represalias son lesa humanidad. tengo profunda antipatía hacia ambos, pero no me cierra.

  7. Eduardo dice:

    Mariano T:
    Si se tuvieren en cuenta los principios del derecho penal liberal, consagrados en nuestra Constitución, y cuya vigencia y prevalencia se resguardaron en la segunda parte del inciso 22 del art. 76 de la Constitución Nacional, al otorgarse jerarquía constitucional a los tratados sobre Derechos Humanos en la reforma de 1994, vos tendrías razón, en cuanto a que esos hechos, por cierto repudiables, no entrarían en la categoría de delitos de lesa humanidad.
    Sin embargo la justicia avanza sobre los mismos, a pesar de que se encontrarían prescriptos. Por ejemplo, recientemente se ha reactivado la antigua causa del Banco Latinoamericano, liquidado por insolvencia en 1981, puesto que uno de sus propietarios ha planteado ante la justicia, que se trata de un caso de terrorismo de Estado y violación de derechos humanos, lo que no sería de mayor importancia, puesto que ya tanto desde la justicia como desde el propio Estado, se han rechazo los reclamos económicos, pero lo grave es que ahora esta presentación ha sido avalada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que no sólo se ha constituido en parte querellante sino que también ha adherido a las medidas solicitadas por el denunciante. Veremos como sigue el caso.
    Saludos.

  8. Ladislao Fokas dice:

    Abel, me parece muy bien que traiga estos elementos del post. Yo particularmente recibí un mail sobre el particular que me pareció deleznable: invocando no sé qué persecución a los peronistas en lugar de perseguir a no se quién. Una postura estalinista acusando de estalinista. Como peronista lo digo, ese mail es una mierda.
    Ahora bien no tengo el gusto de conocer personalmente a Graci Susini, usted relata elementos en su honor que viniendo de usted tomo en consideración. Lo cual no obsta que los procesos judiciales continúen con las causas que correspondan de acuerdo con todos los derechos. Entiendo que usted así lo considera ya que se priva de mencionar en contrario.
    A mi no me importa si es un compañero el que cometió un delito. No me importa cuándo lo cometió. Su práctica política en coincidencia conmigo tampoco me importa. Lo que sí me importa es que se haga justicia. Y que esos delitos no sean impunes alentando a su repetición por ausencia de justicia.
    Y todo esto que pienso no es sobre Graci Susini ya que no tengo ningún elemento para sospechar de él. Sí tengo para sospechar de quienes enviaron ese mail.
    Con mis respetos de siempre le envío mis saludos.

  9. Mariano T. dice:

    Un delito económico, por su autodefinición, nunca puede ser un delito de lesa humanidad, ni aún estirando como un chicle la definición de DLH. Tiene que haber alguna persona al menos presa y torturada, y como parte de un plan sistemático con algún fin político, religioso o racial. Si vaciaste un banco es algo muy feo, pero no un DLH.

  10. adrian dice:

    el padre fue del gou . este es un compañero peronista de enserio , me asusta que ahora salgan a perseguir a todos los peronistas

  11. Ida dice:

    El Mono no es peronista,es facho, nazi-facista. Antes del 73 era jefe de seguridad del supermercado Gigante de Pompeya, donde a un tipo que se puso un par de zapatos y salió caminando le metieron un tiro en la nuca, estuvo procesado por el hecho. Después del 73 fue jefe de Policía en San Juan, donde también funcionó la Triple A. La causa actual tiene que ver con ese hecho.

  12. […] Mono tiene una muy larga historia en el peronismo, antes de eso. Algo, muy poquito, hice referencia en un posteo cuando lo detuvieron, en mayo del año pasado. Yo lo respeto, pero no podía dar testimonio porque no estuve en San Juan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: