Cristina Kirchner, 16 años atrás

Quiero avisarles a cristinistas, opositores y seres humanos comunes de este reportaje La patagónica rebelde, que publicó la revista Noticias el 21 de enero de 1996. Pueden ampliar esta página cliqueando sobre la imagen, y luego otra vez hasta ampliarla. Pero para leerlo completo tendrán que ir aquí, en el blog El Negro Diario, y cliquear varias veces.

No quiero subir la segunda página, donde está la mayor parte del texto, porque corresponde que lo visiten. Fue el Negro Enojado, de La Matanza quien encontró el reportaje, lo escaneó y lo comparte. Será la forma de leerlo, hasta que Fontevecchia se avive.

Más allá del interés periodístico, el asunto me resulta válido para ilustrar sobre la naturaleza del peronismo, y de la política. Cristina y Néstor Kirchner, gobernador de Santa Cruz, ya eran abiertamente antimenemistas cuando Menem acaba de conseguir una victoria aplastante en las elecciones de 1995, muy adelante de Bordón por el FREPASO y Horacio Massaccesi por la UCR, que por primera vez salía tercera. Pero no se les ocurría irse del peronismo; como dicen en ese reportaje, ambos estaban convencidos que se podía “cambiar desde adentro“. Los años siguientes parecen haberles dado la razón.

También cabe señalar que no cuestionaban las políticas económicas de Menem con la misma dureza que lo hacen los luchadores insobornables que comentan en el diario del lunes siguiente. Es mi mismo caso, así que no voy a ser muy severo. Hasta les disculpo que apoyaran a Gustavo Béliz para intendente de la Capital – seamos sinceros ¿habría sido más inútil que Macri? -; yo también lo apoyé, hasta que se fue del PJ.

Y si hoy los aliados que les atribuye el cronista para un frente interno antimenemista suenan como un conjunto algo extraño: Arturo Lafalla, Rubén Marín, Jorge Obeid, Jorge Argüello, Roberto Digón, Patricia Bullrich… Bueno, todos los agrupamientos en política suenan algo extraños, 16 años después. Además ¿hay alguien en la política argentina de quién Patricia Bullrich no estuvo cerca en algún momento? Recuerdo haber tenido una pequeña intervención 10 años antes de eso cuando volvió a la Argentina y quiso reunirse con Lorenzo Miguel…

Para quienes quieren a Cristina, les dejo esta hermosa foto familiar. Para quienes la miran con reserva, les dejo esta frase de Néstor Kirchner en el reportaje: “El peronismo siempre se rebeló contra los intentos de uniformidad y de hegemonía absoluta...”

9 respuestas a Cristina Kirchner, 16 años atrás

  1. Rodrigo dice:

    Muy interesante la nota. Alguna vez la vi por algún lado y me la había olvidado.

  2. Oscar Viera dice:

    que bueno, como siempre, cinismo a tope. haz lo que yo digo pero no lo qu eyo hago, igual con todo, sólo un ejemplo, que dice su proyecto sobre los dnu cuando era senadora? todo lo contrario de lo que hizo como ejecutivo, inmoral, sin ética, sin coherencia ni congruencia. sólo oportunismo para su provecho.

    el retrato que dice hacer de menem, es exactamente lo que ella ha hecho del poder y del país, así es el peronismo, banda de autoritarios verticalistas, ya parido por la matriz del general.

    todos los que hoy le besan la mano de la que comen, serán los buitres carroñeros que la despedazarán, como ellos hicieron con menem, al cual ahora han acudido y “perdonado”.

    lamentable, tanta supuesta capacidad al servicio de la perfidia

  3. Eduardo dice:

    Abel B:
    La frase de Néstor Kirchner:
    “El peronismo siempre se rebeló contra los intentos de uniformidad y de hegemonía absoluta…”, me da cierta esperanza para el futuro.

  4. Mariano T. dice:

    1996 Da la impresión que el punto de quiebre fue cuando Menem echó a Cavallo

  5. federico dice:

    La frase que ponés al final no es de Nestor, es de Cristina. En todo el reportaje se refieren a ella como la senadora Kirchner.

  6. Al final donde dice federico es lo que caga el texto,hasta ahi firmaba,despues bueh

  7. Rosana Carnevali dice:

    Y ??? Qué aclaramos con éste artículo de la Revista Gente ???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: