La guerra con España

Ayer me tomé un día libre del blog, alejado de los anuncios, versiones y operaciones acerca de YPF (No por completo. El borrador que circuló – llamémoslo Axel.2 – me pareció interesante, aunque preveía que nuestros gobernadores podían oponerse todavía más que Brufau. Y no resistí al impulso de enviar uno de mis raros tweets, sugiriendo que los intelectuales republicanos publicarían una solicitada para que se reconozca como sujetos de derecho a los españoles):

Entiéndase: tengo mi opinión formada sobre lo que hay que hacer, y la expongo desde hace mucho tiempo (considerando varios caminos, además). Y estoy convencido que todos los argentinos tenemos el derecho y el deber de proponer, discutir y militar por lo que creemos en un tema fundamental como éste.

Pero en estos días los dos países cuyos intereses inmediatos se enfrentan, Argentina y España, están evaluando sus cartas, tratan de ver las del rival, hacen “faroles” (Axel.2 podía ser uno de ellos)… y tomando decisiones. Y uno puede pensar en términos de entes colectivos como pueblos, imperios, multinacionales, clases sociales… Pero queda claro que en los momentos decisivos, el poder de tomar medidas con inmediatas decisivas queda en muy pocas manos, individuales. En Argentina, quien puede decidirlas en este tiempo es, no cabe duda, la Presidente, Cristina Fernández.

Muchísimos compatriotas, entre los que me incluyo, confían en su capacidad para este desafío (Me gusta pensar que mi confianza es racional y con reservas, pero, bueno, se me ocurre que la mayoría piensa lo mismo). Otra parte  importante de los argentinos no cree en ella. Pero es quien está en el lugar de decisión, legítimamente y en los hechos. Y recuerdo la vieja frase yanqui “Mi patria, que esté siempre en lo justo. Pero justa o injusta, mi patria“. No se aplica exactamente, pero tiene que ver.

Pongo el énfasis en este punto, porque las actitudes de la dirigencia política y los medios locales han estado atadas, lamentable y previsiblemente, a su postura ante el gobierno nacional. Desde esos buques insignias de la Oposición, Clarín y LaNación, hasta un viejo adalid de la recuperación de YPF como Pino Solanas, y, seguro, la izquierda anti K, el sustrato común del discurso es “Si lo hace el kirchnerismo, está mal“.

Por supuesto, los medios y la militancia K, aparecen, muchos de ellos, dispuestos a aplaudir cualquier cosa. Pero en estas circunstancias, esa confianza es positiva: se enfrentan los intereses de dos países, y sus gobiernos deben ser apoyados para defenderlos mejor. Por eso me parece raro el sarcasmo con que algunos en la blogosfera miran la actitud del PSOE que apoya en esto a Rajoy ¿Esperaban que levantara las banderas del proletariado internacional u otro animal fabuloso?

Porque es un interés nacional de ambos países – más allá que también jueguen otros actores. YPF fue la compra que permitió a Repsol transformarse de una empresa irrelevante a un jugador en el ámbito global; hoy es menos significativa, gracias a su política empresaria, pero sigue siendo una baza importante (más de 8 mil millones de euros…). En cuanto a Argentina, fue el único país que vendió su petrolera estatal (Me refiero a la entrega a la estatal española en 1999. La privatización de 1992 no fue, en la letra legal, demasiado diferente a la transformación de Petrobras, que permitió el ingreso de capitales privados. En la realidad, claro, significó desempleo y ruina para muchas regiones de la Patagonia y del Norte).

Aquí cabe reconocer una acusación que repite obsesivamente el progresismo antiperonista: Que Néstor y Cristina Kirchner apoyaron la privatización original. Es cierto, el fisco de la provincia que él gobernaba, como otras, se benefició en la operación. Y, sobre todo, ellos formaban parte del peronismo que acompañó a Menem, como hoy acompaña a la Presidente (Para precisar: hubo peronistas que rompieron con Menem sobre ésta y otras cuestiones. Pero cuando llegaron al gobierno junto a esos progresistas, en la Alianza, no tocaron, ni amagaron, revisar la cuestión). Podemos decir que el peronismo corrige sus errores, y trata de pagar sus deudas.

Naturalmente, todo esto no garantiza que el peronismo en el gobierno nacional sepa y pueda hacer un acuerdo beneficioso para los intereses de Argentina. Pero eso lo evaluaremos con los hechos sobre la mesa. Por ahora, y con la mayor objetividad que me es posible, no veo otra fuerza política con chances realistas de a la vez querer y poder hacerlo.

Como la pulseada está en marcha, todo lo que puede brindarles es un cuadro de situación, actualizando lo ya comentado en el blog, por ejemplo, aquí y aquí (este último lo recomiendo especialmente. Si Vaca Muerta es un globo de Repsol, algunos españoles se lo creen). Dado el internismo ombliguista de nuestros medios, me pareció mejor buscar las noticias que pensé significativas, desde el punto de vista de la relación de fuerzas, en una fuente española. Ahí sabemos para quién escriben.

Las empresas españolas temen por sus inversiones en Argentina

Los movimientos legales del Gobierno argentino para expropiar YPF a Repsol vuelven a poner en alerta a grupos con intereses en el país, como Endesa y Telefónica, que han sufrido vaivenes regulatorios en el pasado.

Repsol necesita que Kirchner valore YPF en 8.200 millones de euros

En caso de expropiación o venta forzosa o negociada, la petrolera española no podría bajar de esa cifra la valoración de su filial para evitar minusvalías.

Freno al populismo de Kirchner

Lo que hasta ahora parecía una defensa casi en solitario de los intereses argentinos de Repsol por el titular de Industria, José Manuel Soria, se convirtió ayer en un verdadero clamor institucional contra los afanes intervencionistas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La UE no tiene armas legales para enfrentarse a Argentina por YPF

La Unión Europea (UE) no cuenta en la actualidad con mecanismos jurdicos para presionar a Argentina con el fin de que cumpla sus compromisos en relacin con las inversiones de empresas de países comunitarios en su territorio, como el caso de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

España avisa a Argentina de que será un ‘apestado internacional’ si quita YPF a Repsol

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido a Argentina de que se va a convertir en un ‘apestado internacional’, en relación a la posible nacionalización de YPF, porque ‘romper las reglas del juego tiene un coste’.

Castigo a las bolsas: El Ibex y Wall Street firman su peor semana en lo que va de año

Nueva semana para olvidar para los mercados y en especial para España, en el punto de mira de los inversores. Las presiones se volvieron a multiplicar para castigar al selectivo español. Las declaraciones del miembro del Banco Central Europeo, Klaas Knot, asegurando que el BCE está lejos de volver a comprar bonos soberanos en los mercados secundarios agravaron las caídas de primera hora propiciadas por el freno en el PIB de China. El Eurostoxx50 ya ha borrado los avances acumulados en el año.”

En cuanto a las debilidades estructurales de la posición española, recomiendo esta nota que aportó el erudito Carlos Boyle en uno de sus recientes comentarios, y esta otra que me acercó AyJ (victor lustig). Mi amigo Alberto Barriaga me acercó ésto, de Hispanidad: Hacia el acuerdo: La Cámpora podría conformarse con el 30% del capital. Pero no lo creo ¿qué va a pedir la Solano Lima? ¿Y la Lastiri?

Un elemento clave para evaluar la situación lo tendrá Cristina hoy al mediodía, cuando se reúna con su colega Obama a sugerencia de éste. Ahí sabrá si los hermanos mayores de Repsol se interesan en su suerte, o no.

16 Responses to La guerra con España

  1. Andres dice:

    Buenas Abel,

    Muy bueno el comentario sobre la actitud del PSOE. Resumiste bien lo que pienso y no sabía cómo explicar.

    Respecto a esta disputa, me sorprende que los españoles no aprendan de los miembros del Mercosur para negociar con Argentina. Me refiero a que cuando hay problemas con Petrobras o cuando se traban las importaciones uruguayas, Brasil y Uruguay mandan funcionarios de alto nivel para sentarse a negociar y a llegar a un acuerdo. Los españoles, en cambio, sólo atinan a amenazar con patear el tablero. Probablemente copien el mecanismo negociador extorsivo que vienen sufriendo con Merkel y no tengan alternativas para plantear en una mesa de negociación.

    Saludos,

    Andrés

  2. ricardo j.m. dice:

    se te descuajeringo la conf de la compu, por que me salen unos rombitos remplazando las letras aleatoriamente

  3. CV dice:

    Pero uno no puede dejar de advertir el contraste en el comportamiento político entre los partidos de España y la Argentina. En España, el principal partido opositor apoya al partido en el gobierno frente a lo q entiende como de “interés nacional”; y en la Argentina, los principales referentes de la oposición, aún aceptando q en el asunto puede estar en juego un tema de “interés nacional”, no apoyan al partido de gobierno (como dice el post: “Si lo hace el kirchnerismo, está mal”).
    ¿Qué explicará el diferente comportamiento? Se me ocurre q no es la popularidad respectiva de CFK y Rajoy. Es más, si tomamos en cuenta esta variable el contraste se me hace mucho más “inexplicable”: guste o no guste, CFK es mucho más popular q Rajoy en estos momentos.

    Saludos.

  4. Abel B. dice:

    Estimados:

    WordPress, indudablemente corrompido por el oro de Repsol, configuró incorrectamente el post y eliminó alguna frase importante.

    Tras una batalla épica, y con el aliento popular, he logrado corregir el post

    Abrazos

  5. Andres dice:

    A mi entender, lo explica que tanto el PP, el PSOE como la oposición argentina son financiadas por un sector del establishment de cada país. En ese aspecto, son coherentes con proteger a su fuente de financiamiento.

    Saludos,

    Andrés

  6. Caléndula dice:

    Muy interesante su artículo, siempre tan reflexivo. Respecto al último párrafo, creo que el gobierno de los Kirchner, principalmente el de Cristina estuvo signado por tener que decidir en soledad y con los francotiradores apuntando a la frente. En este caso, creo, no va a ser diferente. Y con respecto al hermano mayor de Repsol, creo que no necesitamos escuchar lo que tiene para decir, porque en el caso del país del norte, hoy con cara de Obama, de lo que se trata es de su deseo -de poder y hegemonía- que no difiere del de nuestros francotiradores.

  7. Uno dice:

    Buenas. Estoy muy expectante con este tema. Es todo muy raro. Por un lado me encantaría la expropiación épica, peor por otro me pregunto hasta que punto España podría realmente perjudicarnos hoy en día. Estaría bueno algo negociado, pero sería muy jodido recuperar realmente YPF de forma negociada, sin grandes daños.

    Por otro lado Abel, te copio este link a una nota de Aldo Ferrer:

    http://www.diariobae.com/diario/2012/04/12/10552-la-construccion-del-estado-neoliberal-en-la-argentina.html

    No me pareció muy profunda, pero creo que puede aportar a la discusión de un post anterior sobre las políticas económicas.

  8. Martin dice:

    Abel: ya hay voces que indican que el PBI español caería 2.3% y 1.2% en 2012 y 2013, respectivamente. En este escenario, el desempleo treparía al 26.3% a fines del 2013, consecuencia de la destrucción de alrededor en 1 millón de puestos de trabajo. Claramente, esto sería el golpe de knockout a la banca española (recordemos que sobrevive gracias a la intervención del BCE). De ser así, España dejaría de ser un problema de la Unión Europea solamente, dado que es el primer inversor extranjero en el sector bancario en Latinoamérica (muy fuerte en México y Chile, menos en Argentina, y menos aún en Brasil). Creo que el tema YPF hay que enmarcarlo en este escenario global y regional, y tal vez la negociación sea con Alemania más que España. Me parece que los roces recién empiezan, que sentido tiene tener a tu principal inversor en el sector bancario fundido, intervenido y desesperado por mejorar sus balances? Los vamos a acompañar en su ciclo de desendeudamiento? No recuerdo ninguna ayuda externa hacia la región durante nuestra década perdida de los 80, simplemente frío cálculo de capacidad de repago.

    Cerca de su muerte le preguntaron a Richard Rorty sobre su sentido de lo “Holy”, y respondio: “My sense of the holy is bound up with the hope that some day my remote descendants will live in a global civilization in which love is pretty much the only law.” En el remote; estamos todos muertos hubiera dicho Keynes; en el aquí y ahora tenemos a la OTAN, los recursos estratégicos, la seguridad nacional y el sálvese quien pueda. Este gobierno tiene bien claro este asunto.

    Le dejo el research que menciono
    http://blogs.cincodias.com/inversion/2012/04/revisamos-a-la-baja-nuestras-previsiones-de-crecimiento.html

  9. CV dice:

    Uno intuye algo así. Pero:

    1. Por un lado, el “establishment” español no parece ser algo homogéneo (para graficar, basta ver las diferencias entre los diarios El País, El Mundo y ABC)

    2. Por otro, en un caso el “establishment” está alineado con lo que se percibe como el “interés nacional”; en el otro, no.

  10. Luis Petray dice:

    Urgente, un traductor !, (quiero enterarme que dijo Rorty “antes” de morir).

  11. […] “guerra” de la que esbocé un cuadro en el post anterior es, hasta que se defina, una cuestión de percepciones, amenazas, intrigas, […]

  12. El Lurker dice:

    Mi sentido de lo sagrado está atado a la esperanza de que algún día mis descendientes lejanos viviran en una civilización global en la cual el amor será basicamente la única ley

    My sense of the holy is bound up with the hope that some day my remote descendants will live in a global civilization in which love is pretty much the only law.

    Saludos

    El Lurker

  13. Mariano T. dice:

    Ver esto en clave nacionalista es medio zonzo de nuestra parte, es solo un argumento de Repsol.
    Con el mismo proyecto del ley, solo cambiando el nombre, se puede expropiar Petrobras, Shell o Bridas, o todas juntas. YPF es una empresa privada como las otras, la diferencia es el tamaño y la mayor integración vertical.
    Por algo muchos burgueses nacionales, como perez Companc, se fueron del petróleo cuando olieron a populismo.
    El tema pasa por dos cosas:
    1) El mensaje de que las acciones de cualquier empresa pueden ser expropiadas por ley, y pagadas en algun momento futuro al valor que fije una comisión, incluso cuando estan protegidas por Tratados de Inversiones (las empresas argentinas ni siquiera estan bajo el paraguas de esos tratados).
    2) Lo que fracasó no es YPF, porque repsol es una compañía que explora mucho, pero en otros países. Lo que fracasó fueron 9 años de política energética. La prioridad estuvo en mantener los costos energéticos a niveles muy bajos, con aportes de privados y del estado. Las inversiones en el área (básicamente usinas) las hizo el Estado. El mensaje a las empresas fue que mientras abastecieran al mercado con precios baratos, cubrieran los gastos operativos y ganaran unos mangos, todo estaba bien, y que no hacía falta invertir. Y eso es general a todo el sector energético.
    No hace falta expropiar YPF para buscar el autoabastecimiento en el futuro, sino cambiar de política. Puede que ya lo hayan asumido y esto sea solo una búsqueda de chivo emisario.
    Pero en el proyecto hay dos puntos que hacen pensar en una continuidad: Las importaciones de gas las haría YPF (a pérdida por supuesto). Y el abastecimiento del mercado de combustibles que no alcance por capacidad de refinamiento, también.
    En una palabra las utilidades de YPF se irían en seguir subsidiando el mercado interno, no en exploración. Por eso para los accionistas de YPF, lo más preocupante va a ser integrar el 49% en una empresa controlada por Cristina, que el juicio para cobrar el 51% (y en el caso de Eskenazi, todo lo que cobre es ganancia).

  14. ricardo j.m. dice:

    amen te falto pero la utilidades de nuestro petroleo se iran a financiarnos a nosotros perfecto.

    o el mercado ya no conviene que seamos todos

  15. Mariano T. dice:

    Financiar la exploración, o financiar el consumo a bajo precio?
    Si es un tema de flujo de dinero solamente, cualquier activo que genere utilidades da lo mismo. El problema es que cualquier activo que da ganancias, sea una petrolera o una fiambrería, tiene un precio acorde.

  16. Luis Petray dice:

    Gracias, El Lurker, por desasnarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: