Un aviso de campaña en EE.UU.

.

Este video, que acercó el comentarista CV en un post anterior, forma parte de la campaña electoral que por la candidatura presidencial del Partido Republicano está llevando adelante Ron Paul. Busqué una versión subtitulada para subirlo aquí, y les recomiendo que lo vean. (Eso sí, tendrán que cerrar los avisos cuando aparezcan, para poder leer los subtítulos. Costos de una Internet “gratis”).

Ron Paul (que nació en 1935), es uno de los representantes de Texas en el Congreso de los Estados Unidos y precandidato del Partido Republicano a la Presidencia. Paul está en la cámara en el Comité de Asuntos Exteriores, el Comité Económico Mixto, el Comité de Servicios Financieros, y es presidente del Subcomité de Política Monetaria Interior, donde ha sido un crítico de las políticas exteriores y monetarias estadounidenses. Es un crítico del sistema, pero no es un “outsider”. Está dentro del sistema.

Ideológicamente, Paul fue influenciado por Friedrich Hayek, Ayn Rand y Ludwig von Mises. Se hizo un discípulo convencido de la Escuela Austríaca cuando Nixon abandonó el Patrón oro, en 1971. Según declaró “Después de aquel día, todo el dinero será dinero político en vez de ser dinero con valor real“.

Es decir, chicos y chicas, que es un conservador de los de antes. En realidad, Paul tiene el registro de votos más conservador que ningún otro miembro del Congreso desde 1937. Ha sido llamado el “padrino intelectual” del Tea Party. Y es notorio por sus posiciones libertarias en muchos temas políticos, chocando a menudo con los dirigentes de los partidos republicano y demócrata. Se postuló tres veces para la Presidencia de los Estados Unidos, primero en 1988 como candidato del Partido Libertario y de nuevo en 2008 y ahora como republicano. Vale la pena señalar que es una “candidatura testimonial” si las hay. No tiene, ni nunca tuvo, la menor chance de ganar. La campaña le sirve, a él y a sus adherentes, como plataforma de sus ideas..

Pero insisto, no es un Larouche, no está fuera del sistema político norteamericano. Su hijo, ¡ Rand ! Paul es senador por Kentucky, y una de las figuras promisorias de los republicanos. En diciembre de 2010, Ron Paul, que es partidario de eliminar los bancos centrales, fue nombrado presidente del comité del Congreso que controla la Reserva Federal. Se me ocurre que es una de esas válvulas que los sistemas complejos necesitan para su equilibrio, algo que los “anglos” manejan con soltura y que nos vendría bien aprender a nosotros los latinos (los peronistas hemos dado algunas materias en nuestras internas. Los sindicalistas son estudiantes avanzados).

Ese aviso, que la campaña electoral lleva a muchos hogares norteamericanos, es una forma de hacerles ver el otro lado de la soberbia imperial. Y, con un ejército de voluntarios, no afecta la capacidad del gobierno para usarlo.

9 Responses to Un aviso de campaña en EE.UU.

  1. Casiopea dice:

    Ron Paul no es un candidato en el sentido más aceptado de la palabra, es un portaestandarte de algunos temas muy puntuales y tiene de su lado que todo su razonamiento es internamente coherente más allá de su viabilidad, y que viene diciendo lo mismo de hace 30 años. En el tema de este aviso, tiene mi voto. En el tema de la abolición de la Fed y la vuelta al patrón oro, no lo tiene porque no me parece una propuesta lo suficientemente flexible, pero hay mucha gente que quiere volver a algún tipo de patrón para el dólar, aunque no sea necesariamente oro, y que estarían dispuestos a mirar la cosa con un poco más de atención si se propusiera un patrón menos restrictivo.
    La vigencia de Ron Paul se ve en las encuestas que lo enfrentan (teóricamente) con Obama. Contra Romney, Obama gana hoy por unos 4 puntos, contra Ron Paul, por 7. No es tanta la diferencia.

    http://www.realclearpolitics.com/epolls/2012/president/us/general_election_paul_vs_obama-1750.html

    Aunque esta sea su última campaña, me parece que va a ser recordado por su tozuda campaña para trasparentar las acciones y las deliberaciones de la Fed.

    http://www.opencongress.org/articles/view/2099-Ron-Paul-Set-to-Lead-Federal-Reserve-Oversight-Committee

  2. Capitán Yáñez dice:

    Muy bueno, Ron.
    Ahora… uno es malo ¿vio?
    ¿Usted le propondrá a la valiente muchachada de Wall Street que salga por el mundo a hacer amigos y “comercio honesto”?
    Déjese de j… don Ron. ¿Lo toma con Coca o solo?

  3. Casiopea dice:

    Si no pudieran dormir tranquilos sabiendo que el banco central va a activar la maquinita para transferirles los ahorros del pueblo cada vez que se mandan una barrabasada, no les quedaría otra que ser, si no honrados, al menos prudentes. No le pidas peras al olmo, sólo que sea responsable de sus actos.

  4. ABEL: Yo no diría que Ron Paul es un conservador como los de antes, como comentás. Más bien es la caricatura de ese conservador de antaño. Su aislacionismo, que aquí hasta ha seducido a algunas “progres” como Robert Scheer
    http://www.truthdig.com/report/item/marginalizing_ron_paul_20111229/
    no se limita a las aventuras bélicas. Incluye la ayuda externa pacífica:también se opone a que se envíen a África medicamentos contra el SIDA, por ejemplo. Quiere también abolir una ley federal según la cual los hospitales no pueden negarse a atender ninguna emergencia aunque el paciente no pueda pagar (dice que interfiere con la libertad de empresa). El hijo es más vivo y ya empezó a despegarse de las afirmaciones más locas del papá.
    Eddie

  5. CV dice:

    Gracias por la mención, Abel. El aviso es impresionante y, entre aquellos referidos a enviar mensajes a la opinión pública sobre asuntos de la política exterior de EE.UU., sólo compite, en mi opinión, con este:

    (Sí, fue parte de una vieja campaña non sancta contra otro conservador… (Mr. Conservative)).

    Ahora, el problema es que la visión que propone resulta escasamente realista de acuerdo a lo que más o menos conocemos en materia de relaciones internacionales (estoy pensando en, por ejemplo, The Tragedy of Great Power Politics, de John Mearsheimer).

    Fíjese, por ejemplo, lo que están haciendo los chinos (sí, título con reminiscencias paulkennedyanas):
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Rise_of_the_Great_Powers

    Saludos!

  6. Lucas dice:

    Ron Paul es un paleo-conservador bastante rancio y paranoico [1, 2, 3] que se viste con ropajes liberales/libertarios.
    Una muestra del lamentable estado del liberalismo argentino es la admiración que sienten varias organizaciones/personalidades “liberales” locales por este personaje.

    “Pero insisto, no es un Larouche, no está fuera del sistema político norteamericano.”
    La única diferencia importante con LaRouche es el tener un cargo público y una importante base de seguidores, muchos de ellos jóvenes. En lo demás, son dos locos lindos, pero potencialmente peligrosos.

    1- http://www.democraticunderground.com/10178198
    2- http://motherjones.com/mojo/2010/08/sharron-angle-rand-paul-association-american-physicians-surgeons
    3- http://campaignstops.blogs.nytimes.com/2011/12/29/ron-pauls-world/

  7. Abel B. dice:

    Coincido que la admiración que sienten varios “liberales” locales por este personaje es una muestra de desubicación. Especialmente porque la tradición yanqui con la que Ron Paul procura identificarse no tiene nada que ver con el liberalismo clásico. Ni con el neoliberalismo.

    Pero… tener un cargo público y una importante base de seguidores, muchos de ellos jóvenes, ES una diferencia. Y un incentivo para tomarlo en cuenta.
    Más allá de las profundas diferencias que uno tiene con la visión de Paul, su aislacionismo es un contrapeso, aunque sea muy débil, al intervencionismo republicano Y demócrata.

  8. Lucas dice:

    “Y un incentivo para tomarlo en cuenta”
    El incentivo más importante para tomar en cuenta a Paul es su posición en el comité de política monetaria [1] Una eventual victoria republicana en noviembre que incluya el control del Congreso podría abrir la puerta a las más disparatadas políticas monetarias en la tradición de Rothbard [2] Uno supone que el establishment republicano le daría un voleo en el traste a Paul y pondría a alguien con certificado de cordura en el comité. Pero dado el clima imperante en las bases conservadoras, hasta los dislates más surrealistas son posibles.

    “su aislacionismo es un contrapeso, aunque sea muy débil, al intervencionismo republicano Y demócrata.”
    Este es un concepto interesante que puede formar la base de una defensa utilitaria de la candidatura de Paul. El enorme costo del actual consenso en política exterior más el enorme costo de la guerra contra las drogas podría ser superior al costo de la implementación de las fantasías económicas de Ron Paul.

    1- http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_House_Financial_Services_Subcommittee_on_Domestic_Monetary_Policy_and_Technology
    2- http://www.freebanking.org/2011/07/28/me-murray-and-milton/

  9. ABEL: Pero lo que sucede es que aislacionismo e imperialismo son absolutamente incompatibles. Vos lo encontrás virtuoso pero los Estados Unidos no hubieran llegado a ser lo que son si hubieran practicado esa virtud. Ojo: no estoy haciendo el elogio del Imperio. Estoy diciendo que no se puede forjar sin el intervencionismo, con todas sus lacras, infamias y crímenes. El famoso grito “Yankees, go home” -que tanta culpa le despertaba al pobre Waldo Frank- tiene sentido para todos los pueblos del mundo que han tenido y tienen que soportar al intruso. Pero escuchado desde el norte del Río Bravo siempre sonó como una inapropiada grosería.
    Eddie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: