Geopolítica para facebook

(Mi agradecimiento al blog LaBarbarie, y mis deseos para su recuperación)

La Comisión Europea es una de las instituciones de la Unión, el ejecutivo de la comunidad. La que, se supone, representa y defiende los intereses del conjunto de la U.E., elabora las propuestas de nueva legislación y gestiona la puesta en práctica de las políticas y el uso de los fondos europeos. Últimamente, como uds. saben, hay algunos problemas financieros que le pasan por encima – como le sucedió, 20 años atrás, con la guerra en los Balcanes.

Pero tiene oficinas, personal y presupuesto (más que muchos países). Es decir, tiene la carta de la continuidad, que no hay que despreciar. Con muchísimos menos recursos, la burocracia de los Capetos hizo Francia, por ejemplo. Entre sus oficinas, hay una Dirección encargada de la expansión de la Unión. Como un instrumento más de esa pólítica, preparó este bonito – y costoso – vídeoclip diseñado para los votantes jóvenes.

Más precisamente, es un clip viral focalizado, a través de redes sociales y los nuevos medios, a un público joven (16-24) que aprecia las películas de artes marciales y los juegos de video

El vídeo – se los describo para aquellos que no pueden verlo bien porque están como yo en este finde en un lugar donde la conexión a Internet es lenta – se titula Creciendo Juntos. Muestra una mujer blanca vestida de amarillo – el color de las estrellas de la U.E. – caminando tranquilamente a través de un almacén. Suena un gong, y se ve detrás de ella un agresivo hombre de aspecto chino gritando consignas de kung fu, que salta en el estilo de la película Crouching Tiger, Hidden Dragon.

A medida que avanza hacia ella, alguien de aspecto hindú en vestido tradicional aparece blandiendo un cuchillo. Él es un maestro de Kalaripayattu, un arte marcial del estado sureño indio de Kerala. Cuando ella lo mira, surge un hombre negro con trenzas dando volteretas en el estilo de la capoeira, el arte marcial brasileño.

La mujer mira fijamente a los hombres. Entonces, ella se multiplica para formar un círculo alrededor de los hombres, que abandonan sus armas y se sientan. Los trajes amarillos de las mujeres pasan a convertirse en las estrellas de la bandera de la Unión Europea.

El video termina con las palabras: «Cuantos más seamos, más fuertes seremos«. A continuación, dice: «Haga clic aquí para obtener más información sobre ampliación de la U.E.».

No les sorprenderá saber que el video despertó acusaciones de racismo y sexismo – justificadas, tengo que decirlo, aunque la corrección política no es lo mío – y ha sido discontinuado como propaganda.

De todos modos, creo que sirve para dar una idea de los supuestos geopolíticos asumidos tácitamente por la tecnocracia europea, y de los sectores medios y altos de los países desarrollados donde se recluta.

Y me dejó pensando que en la blogosfera hay muchos compañeros con conocimientos y talento para la filmación de videos, y su distribución a través de las redes sociales, no es así, Felipe? Me pregunto si alguien estará dispuesto a encargarles un videoclip para UNASUR, y cómo sería el argumento…

2 Responses to Geopolítica para facebook

  1. Andr dice:

    Buenas Abel,

    El video del Unasur mostraría a un grupo de jóvenes jugando al fútbol con picardía, cagándose de risa y tomando una cerveza al final, con el mensaje en placas «mientras otras regiones del mundo se unen por su paranoia y su miedo a la pérdida de poder, nosotros nos unimos para aprender a vivir mejor juntos y a ayudarnos a tener pleno empleo y buenos niveles de salud y educación».

    Saludos,

    Andrés

  2. MAGAM dice:

    Muy buena idea Andres!
    Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: