30 de marzo, 24 de marzo: Historia de dos aniversarios

Hoy tuve una sorpresa… buena, al repasar la lista de visitas del día que da WordPress. Lo habitual es que el post más visto sea el que subí último, detrás, cerca según el interés o el debate que despertaron, los más recientes, y luego una larga lista de visitas casuales, por buscador. Hoy el más visitado – y eso que el de Frondizi recogió mucha atención – es un post que subí hace justo dos años: Otro homenaje necesario: el 30 de marzo. Se refiere, claro, a ese día de 1982, hace 30 años, que la CGT, «Brasil», por la calle del barrio de Constitución donde tenía la sede, conducida por Saúl Ubaldini y apoyada por las 62 Organizaciones Peronistas, convocaron a una jornada de protesta en todo el país.

Había que tener huevos para convocar, y marchar poniendo la cara en ese tiempo. Pero no quiero hablar en este post de lo que pasó entonces. Mi idea es reflexionar sobre cómo ha llegado a ser un aniversario, una fecha para homenajes. Por supuesto, al movimiento obrero le interesa rescatarla, como testimonio de lucha y de legitimidad. Ayer, Hugo Moyano convocó a un acto en la CGT, en Azopardo. Hoy, lo hizo las 62, Regional Capital, de Amor y Bonetti, en la Legislatura de la ciudad. Pero esos actos, y sobre todo su repercusión, es algo de estos últimos años.

Pienso que la blogosfera peronista y filoperonista algo ha tenido que ver en ésto. Manolo Barge, por supuesto. Artemio López, Omar Bojos, Néstor Sbariggi, Omar Mendoza, todos ellos – y seguramente muchos que no alcancé a leer – escriben hoy de esa jornada. Y, lo que me interesa destacar, hace tiempo que lo vienen haciendo.

Y eso me hizo pensar, asociación de ideas, en la movilización del sábado pasado a los 36 años del Golpe, y en la muy elocuente y emotiva nota que Mario Wainfeld le dedica. Los invito a leerla, sobre todo a los que no concurren a esas marchas, porque da casi una vivencia de lo que son. Lo que yo percibo ahí, lo que escribe M.W. me ayuda a verlo con más claridad, es la afirmación de una identidad común. A pesar de la diversidad de banderas y de proyectos, a pesar – sobre todo – de la neta diferencia entre los oficialistas y los opositores al gobierno nacional.

A los que se movilizan el 24 de marzo los une el rechazo al Proceso y a sus masacres. Hasta para los que no lo vivieron – que hoy son la mayoría – ese rechazo los unifica – hasta cierto punto. Vuelvo a pensar en una analogía que he usado bastantes veces en el blog: el antifascismo, que fue la base común de las opciones políticas en Europa Occidental después de la 2° guerra mundial. Había, por supuesto, en muchos de los que participaban de ese consenso hipocresía y amnesia deliberada, pero no importa: fué el acuerdo básico de la politica europea durante casi medio siglo. Tengo claro que hay muchas diferencias con la experiencia argentina. A pesar de eso, lo más cercano a un acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales argentinas es la condena a la dictadura militar de 1976/82.

Entonces, los actos de los 24 de marzo son, para los militantes políticos, parte necesaria de la reafirmación de una identidad. El sindicalismo no lo necesita porque el enfrentamiento, tanto como la negociación, son realidades cotidianas. Ubaldini, Miguel, los dirigentes que se jugaron en ese momento, estaban corriendo un riesgo, y lo sabían, pero no era de naturaleza diferente a los riesgos de ser un dirigente sindical en ese tiempo.

Los sindicalistas ahora la tienen más fácil, seguro, pero el enfrentamiento sigue siendo parte de su trabajo. Es desde la política que sentimos la necesidad de acercar las experiencias. Después de todo, para ese 30 de marzo del 82 también se hizo presente – tímidamente – la multipartidaria – Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Intransigente, Demócrata Cristiano y Movimiento de Integración y Desarrollo – que no estuvo en las primeras filas pero acompañó esa movilización.

8 Responses to 30 de marzo, 24 de marzo: Historia de dos aniversarios

  1. Gerardo González dice:

    No tiñamos de heroísmo un hecho político que fue simplemente posible.
    La dictadura se retiraba más o menos ordenadamente, con Bignone a la cabeza.
    Después de Malvinas el gobierno militar fue DE TRANSICIÓN hacia un poder electo. Desapareció la censura de prensa, regresaron muchos exiliados light, salieron revistas muy libres, comenzó el porno y Pérez Esquivel era libre como una gaviota.
    Fui a la plaza ese día. No había muchos compañeros de clase media, solo los conocidos de siempre. NO HUBO REPRESIÓN, así que no heroicizar lo que estaba re
    galado.

  2. Abel B. dice:

    Es raro, Gerardo, porque todavía sos casi joven. Pero tu memoria te está fallando ya.
    El acto que vos recordás debe ser uno de la campaña de Luder. La movilización del 30 de marzo fue 3 días ANTES del desembarco en Malvinas.
    El presidente era un general de porte majestuoso, de nombre Galtieri. Que dijo que las urnas estaban bien guardadas.
    Y la cana reprimió con ganas ese día. Fue antes que la desmoralizaran con lo de los derechos humanos.
    Un abrazo

  3. gerardo gonzalez dice:

    Tenés plena razón, me confundí.
    La edad me suele jugar malas pasadas.

  4. mario dice:

    No fue un acto cualquiera, era la primera movilización importante de la CGT durante esa época siniestra; es cierto, que estaban en plena retirada el gobierno militar, pero hubo represión y un muerto. Fui testigo directo de la represión y la muerte del compañero Flores, no estaba a más de 15 o 20 metros del hecho. Todavía recuerdo esa movilización como si hubiera sido ayer.

  5. Desde Mompracem dice:

    Quizás por ser un clase media con inconciencia de clase, estuve allí aquel 30. No picnic

  6. Luis Petray dice:

    No seas cruel Abel, lo de Gerardo no es, como insinuas, la 1ª Etapa de una enfermedad de Alzheimer (que a veces se ve en personas «jóvenes»). El señor Gerardo confundió el 30 de marzo del /82 con el…no me acuerdo. Y…a lo mejor Abel tiene razón. Estamos transitando el duro camino del Alzheimer, pero no en su primera etapa sino en sus postrimerías. Casi al borde de la demencia.

  7. Rafa dice:

    Permiso, una aclaraciòn: a Dalmiro Flores lo mataron frente al Cabildo en la marcha de la Multipartidaria del 16/12/82. El 30/3 hubo un muerto en Mendoza, José Benedicto Ortiz.

    Saludos,

  8. Capitán Yáñez dice:

    Tiene razón. Hasta Mario Weinfeld parece que anda flojo de neuronas…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: