Un parte de la batalla del petróleo:¿Entra EXXON?

Hace un rato, en La Política Online, el portal de noticias que maneja Ignacio Fidanza, subieron esta nota:

Exclusivo: En medio de la pelea, YPF logra asociarse con la mayor petrolera del mundo. La norteamericana Exxon Mobil firmó días atrás un acuerdo con YPF para  exlotar los mega yacimientos de “Shale Oil” de Vaca Muerta, que se  ubican entre los tres más grandes del planeta. La compañia de Repsol y  los Eskenazi logró así enviar una potente señal al mercado, en medio de  la pelea con el Gobierno … ” (Leerla completa aquí).

LPO sigue dando detalles sobre una reunión de los ejecutivos de Exxon con funcionarios del gobierno, Kicillof, Cameron y Baratta. Pero también agrega que aprovecharon su visita a Buenos Aires para cerrar los detalles de su asociación con YPF en una o dos áreas de Vaca Muerta.

Sobre el tema, escribí con algún detalle aquí y aquí. El ingreso a la cancha de Exxon del brazo de Repsol-YPF es, si se confirma, la primicia de LPO (hasta donde yo conozca) y como es un portal muy visitado, no tendría sentido que la reprodujera. Pero me motivó a buscar información y todo lo que encontré sobre el asunto fue una breve noticia de Bloomberg. Donde todo lo que dice es “Repsol está sondeando empresas petroleras, entre ellas China Petrochemical Corp., así como OAO Lukoil de Rusia y Exxon Mobil Corp. (XOM) de los EE.UU., ya que busca un socio para desarrollar su negocio de Argentina“. Y aclara que la información procede del diario español Expansion.

¿Brufau estaría vendiendo humo, entonces? No lo asumamos. El asunto del “shale oil”, el petróleo de los esquistos bituminosos está apareciendo como el próximo gran boom, la “fiebre del oro”, en una industria que es proclive a ellas. En uno de los sitios dedicados a los inversores norteamericanos e internacionales encontré esta oda, no muy diferente de otras que pueden leerse:

Mientras que Brasil lidera en América del Sur las reservas de petróleo en aguas profundas, la Argentina podría ser la superestrella del esquisto. En abril de 2011, la U.S.-EIA sacó un informe que enumera los recursos de gas de esquisto técnicamente recuperables en 33 países. La mayoría de los líderes en la lista no fueron muy sorprendentes. Sin embargo, la colocación de la Argentina sin duda lo era.

Según la EIA, la Argentina tiene 774 billones de pies cúbicos de gas de esquisto técnicamente recuperables. Eso lo coloca cómodamente en la tercera posición, por detrás de China y EE.UU. … La mayor parte de estas reservas se encuentran dentro de la Cuenca Neuquina, un ámbito en el centro-oeste de Argentina, que abarca las provincias de La Pampa, Mendoza y Río Negro. En diciembre de 2010, la petrolera más grande de Argentina, YPF, descubrió más de 4,5 billones de pies cúbicos de gas y 150 millones de barriles de “shale oil” en la formación Vaca Muerta.

… Desde entonces, la fiebre del gas de esquisto ha comenzado. Mientras que la producción nacional se ha reducido durante la década del 2000, la Cuenca Neuquina podría ser clave para su reactivación económica. La región ha sido tradicionalmente la principal proveedora a la nación de petróleo convencional y gas.

Esto le da a Argentina una ventaja clara sobre otros lugares, como África, en etapa temprana de explotación del esquisto: la presencia de la infraestructura existente. Argentina ya cuenta con el sistema de tuberías más extenso de América Latina. Más de 18.000 kilómetros de gasoductos de gas natural salpican el paisaje, y la nación es sede de varias instalaciones para el gas natural licuado importado (GNL). Estas instalaciones podrían ser una joya de la corona, si es que se actualizan para exportar gas natural licuado. Esto es similar a lo que estamos viendo ahora en los EE.UU.”

Encarezco la mayor cautela a los funcionarios a cargo.

14 Responses to Un parte de la batalla del petróleo:¿Entra EXXON?

  1. victorlustig dice:

    Abel, un detalle menor indica que es sarasa, el ultimo parrafo, hacer una receptora de GNL sale 300 palos, una generadora de GNL 2000 palos.

  2. Carlos Boyle dice:

    off topic Abel, me gustaría saber qué opinás de esto: ¿un club del trueque global? http://bitcoin.org/

  3. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    La explotación de derivados bituminosos peude traer graves consecuencias ambientales, ya que se generan lagos de aguas de desecho que son muy caras de tratar. Estas aguas disuelven numerosos contaminantes cuando se usa para desalojar el gas y/o el petróleo de los poros rocosos donde se alojan.

    El mejor ejemplo es la provincia de Alberta, en un país insospechado (por quienes no lo conocen) de ser bananero e irrespetuoso del medio ambiente.

    http://mappemonde.mgm.fr/num15/articles/art07304.html

    http://www.tagtele.com/videos/voir/64435

    Saludos,

    Andrés

  4. Capitán Yáñez dice:

    Los funcionarios a cargo son unos muchachos cautos. Bien vigilados serán aún más cautos, diría el General.
    ¿Argentina superstar? Ya fuimos “el granero del mundo” y “el país modelo del Consenso de Washington”.
    ¿La tercera será la vencida?

  5. Abel B. dice:

    Sólo puedo darle mi impresión, Charlie. Algo como esto es inevitable, no importa lo mucho que lo odien la National Security Agency y, peor, los banqueros. Lo veo similar a los primeros intentos para distribuir música y videos “peer to peer”.
    Como ellos, tendrá problemas legales y falta de desarrollo empresario. Pero demuestran que la tecnología existe, es accesible… Muchos la usarán, tarde o temprano.

    Este artículo del New Yorker da una visión interesante de la forma … críptica en que surgió Bitcoin http://www.newyorker.com/reporting/2011/10/10/111010fa_fact_davis

  6. Norberto dice:

    Andrés, si no me equivoco en Alberta lo que hay son arenas bituminosas y estan en explotación desde hace muchisimos años, en este tipo de explotación se procesa una mezcla de arena y petroleo para separarlos, en las explotaciones de shale o arenas compactas, la inyección de agua es en la cuenca, primero para la fractura de las celdas y hacer rentable, por filtrado entre ellas, la extracción tanto del gas como del crudo, con la diferencia que el problema aqui es la cantidad de agua necesaria para ello porque luego creo que la misma queda en el depósito reemplazando lo extraido, en algunos casos las cuencas están a pequeña profundidad, pero en Argentina estan por debajo de las cuencas tradicionales y a profundidades de 3500m, con lo que la alteración de las napas sería por lo menos discutible. De todas maneras extremar las precauciones ambientales es lo correcto.
    Abel, estoy con vos en que es muy posible una venta de humo, como tambien que crea que en esas relaciones carnales tendrá ida y vuelta, pero la experiencia dice que si existe un acuerdo, Repsol terminará como subsidiaria de Exxon dado la diferencia de tamaños. Da la impresión que la reunión de las autoridades de Exxon con los funcionarios argentinos va en otro sentido, en su posición yo diría que se desprendan del molesto sin la pasta necesaria y con necesidades por sus problemas europeos, o que lo acoten, e iría por concesiones propias en lugar de compartidas, dado que mi negocio es extraer hidrocarburos, y no sentarme sobre ellos en especulación financiera, y no nos olvidemos que las grandes fieras olieron sangre, por caso Shell, de acuerdo a BAE, trabajará con la empresa provincial de Neuquen en una zona de Vaca Muerta (26/03/12), lo que está diciendo mucho mas de lo que dice la noticia.
    Nunca menos y abrazos

  7. Doy fe respecto a lo que dice Norberto. Un viejo amigo mío, un ingeniero alemán, hace muchos años que trabaja en la extracción de petróleo en Alberta.
    Eddie

  8. victorlustig dice:

    estamos mezclando, lo de Alberta es mas parecido al Orinoco, arena con petroleo que hay que calentar para sacar los volatiles, lo de aca es romper un yacimiento diseminado y chupar para sacar lo volatil, el problema de aca son, como en USA, los microterremotos

  9. Norberto dice:

    Habiendo leido la oda, es evidente que el olor aque hago referencia es muy fuerte, decir que la peor opción es entrar por Repsol, dadas sus dificultades para invertir y sus problemas con las autoridades por esa razón, aparte de ser un argumento paravender Apache, resulta por cierto indicativo de como ven las cosas, mas si agregamos que es real que Apache pasó a ser un jugador de peso en gas en el país, tanto que en las cercanías de la cuenca de YPF está inyectando gas no convencional desde hace unos meses. Ahora el informe está destinado a inversores de bolsa, y habla basicamente de estampida, lo que significa uniendo ambas cosas, ganancias rápidas en la bolsa, pero tambien ansiedad de posiciones de explotación del recurso.
    Todo lo que leo sobre el tema hasta da miedito y me hace recordar su última frase del post, Abel, pero es como haber encontrado en el arcón de la abuela una gran fortuna y estudiar como invertirla y disfrutarla.
    Nunca menos y abrazos

  10. MAGAM dice:

    Andrés, para aportar un poco más a lo que te dicen, ya que efectivamente no tienen nada que ver, diría que la gran diferencia sería que para un tipo de extracción necesitas fundamentalmente agua y para el otro energía.

  11. Andrés dice:

    SI es así, por qué los grandes piletones de agua contaminada en Alberta?

    Saludos,

    Andrés

  12. Norberto dice:

    Porque en principio la mezcla de arena y petroleo se centrifuga, para lo cual se le incorpora agua, hay un interesante documental de Discovery o NatGeo, no recuerdo bien, donde se ve todo el proceso, que es una suerte de minería a cielo abierto, donde los grandes camiones son cargados en el yacimiento, luego esa pasta es mezclada con agua y pasa por enormes centrifugadoras que separa arena de agua y petroleo (muy pesado) y posteriormente creo el agua del petroleo, si te fijas donde está Alberta, te vas a dar cuenta porque es necesario calentar la mezcla antes de que entre a las centrifugadoras para facilitar la operación, demas está decir que luego de la separación, los restos del agua estarán contaminados por partículas tanto de petroleo como de arenas.
    Nunca menos y abrazos

  13. MAGAM dice:

    Estoy lejos de ser un experto en el tema, pero puedo decirle que hasta en un pozo convencional se puede necesitar agua, y los procesos y mecanismos de extracción varían mucho, incluso dentro de un mismo tipo de yacimiento.

    En el caso las arenas bituminosas, entiendo que “mucho” del agua se recicla, como con el lixiviado en las minas de oro. Eso no quita que consuman bastante agua. El tema es que en estos casos (me imagino), como el proceso de separación es en la superficie, los desechos que van quedando los dejan en piletones. En cambio en los otros casos mucho del agua utilizada queda en el subsuelo.

    Igual tome con pinzas lo que le digo porque toco de oído.

  14. Gerardo González dice:

    Bueno, esquistos aparte, parece que la salida es que nos abusen sexualmente dos en lugar de uno.
    Si fueran Enarsa y Esso sería otra cosa.
    Pero a los gaitas hay que sacarlos a las patadas, de Vaca Muerta y de todos los otros lugares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: