Los libros ¿muerden?

Todos los gobiernos hacen, de cuando en cuando, idioteces. Es una de las pocas leyes de la «ciencia» política que se puede demostrar experimentalmente. Pienso que un buen criterio para juzgar a un gobierno no es tanto que cometa menos tonterías – aunque sería deseable, claro – sino la capacidad de rectificarlas. Ahora, me refiero a la medida que obliga que los que hayan comprado un libro online en el exterior – o se lo envíen – tendrán que moverse hasta Ezeiza, para buscarlo y pagar, además, el equivalente a 60 dólares más IVA. Es una idiotez muy pequeña – comparada con otras – pero sería útil que el gobierno la modificara enseguida y lo comunicara bien.

Pongo énfasis en esto, porque hay una política mucho más importante a la que esta tontería perjudica. El direccionamiento de las importaciones por el Estado – sintéticamente, el proteccionismo – es una herramienta fundamental para la construcción de una economía agroindustrial integrada, con incorporación de mano de obra y de tecnología. Aclaro: digo «herramienta», no «causa». Como todas las herramientas puede ser usada bien, mal o a lo bestia. Aplicar medidas que tienen muy poca importancia económica en sí, pero pueden servir para que – los que están en contra de esa política – muestren que la herramienta se está usando mal y a lo bestia… nos jode.

No nos equivoquemos. La defensa, el estímulo a la industria nacional no es una batalla cultural ganada. Demasiados argentinos – hasta en la columna de comentarios de este blog pueden encontrarse pruebas – todavía piensan que nuestros industriales son una banda de atorrantes que viven de la protección del estado y que no invierten nada en sus empresas – opinión que tiene algunos casos para mostrar, ojo. No son muchos los que aceptan que beneficios arbitrarios, errores burocráticos y diferencias en la calidad son costos razonables en el largo plazo.

Después, claro, hablan maravillas de la tecnología japonesa, o del desarrollo económico de Corea del Sur. Curiosamente – porque los más viejos son los más críticos – hay muchos compatriotas vivos que pueden recordar cuando los productos japoneses eran sinónimo de «truchada», imitaciones baratas y de mala calidad. Los buenos productos eran ingleses o alemanes. El despegue industrial coreano es todavía más reciente. Recuerdo que Gabriel Palma tiene trabajos que indican que la ventaja de los países del Este de Asia sobre los latinoamericanos se correlaciona con el hecho que ellos nunca abandonaron la política de sustitución de importaciones.

Pero esto no se resolverá en un debate académico, sino en la lucha política. El campo de batalla no es la academia, ni tampoco la blogosfera (donde algunos bienintencionados salieron a revelar que el Grupo Clarín importa libros. Un argumento demoledor… para los militantes menos reflexivos). Esas son en todo caso alturas, desde donde se puede incidir en donde se decide la batalla: en los prejuicios y fastidios del ciudadano común. Porque los funcionarios, y los gobiernos, y aún los grupos económicos pasan. Y cuando vengan otros ejecutores, será clave si las políticas industriales son parte del «sentido común» generalmente aceptado, o sus enemigos podrán identificarlas con los «errores del pasado».

NOTA: Quiero aclarar que estoy convencido que las industrias culturales son uno de los campos donde Argentina tiene muy buenas cartas para jugar. Y lo está haciendo. Es una de las áreas, junto a la biotecnología, por ejemplo, donde considero que el apoyo del Estado es eficaz y redunda en beneficio de toda la sociedad, y no sólo de unos cuantos vivos. Por eso, apoyémoslas con medidas inteligentes, no con tonterías.

Para la informacion de los amables visitantes, les invito a entrar en la página de la Cámara Argentina del Libro, donde muestra el crecimiento de la industria editorial. Cliqueen en Información del sector / Estadísticas / Informe completo 2010.

Y para una visión más general, esta página de la Secretaría de Cultura de la Nación. Cliqueen en Comercio exterior cultural. Exportación e importación de bienes culturales, 2007 y 2010. No estamos tan mal. Qué buen vasallo, si hubiese buen señor…

28 Responses to Los libros ¿muerden?

  1. Burundanga dice:

    Abel, ojo también con los buzones, hay que ver si a través de los correos oficiales también se te frena (y si es siempre o sucedio en algunos casos)
    a diferencia de los correos oficiales, ponele, un UPS te trae el libro en 3 dias, pero SIEMPRE (no desde ahora) estas pagando derechos, el despacho te lo hace el currier (SIEMPRE TUVO DESPACHO, LO UNICO QUE POR AHI NO ES EVIDENTE PORQUE LO CONFECCIONA FEDEX O UPS)
    lo bueno esta en hacer la comprar ponele por correo argentino, que lo peor que puede pasar es ir a Retiro, tarda 15 dias o 20 dias, pero es notoriamente mas barato y ya no seria importacion, es correo

    ojo, todo esto lo digo mas que nada para consultar, puedo estar recontraequivocado, pregunto para ver si esto esta frenando a los curriers solo o a todos los envios

  2. Burundanga dice:

    y agregó: consulto porque estoy personalmente interesado en hacer compras de libros al exterior

  3. Casiopea dice:

    Sí, rápido, demos vuelta la página. Y guarda con eso de «cargar las tintas» con el plomo de las tintas. Tanto boomerang en el aire es peligroso.

  4. Alcides Acevedo dice:

    No entiendo cómo vamos a desarrollar la industria: casi el 100% de los libros de ingeniería y computación son importados.

    Ahora, algo más interesante: ¿Los industriales argentinos son malos? ¿la burguesía es genéticamente anti-industrial?

    El señor Abel (que dudo haya pisado una fábrica en su vida, yo SI) cree que la casusa «industrial» es una cuestión que debe dirimirse en el campo político y en las conciencieas del electorado.
    Me permito disentir.
    ¿Por qué no ha tenido suceso el desarrollo industrial argentino? ¿fallaron las personas?
    No, falló el «modelo» ¿en qué cosiste ese modelo?

    Basicamente un modelo duro de sustitución de importaciones originada en restriciones del comercio exterior, es así desde hace 80 años.
    ¿Qué le ha pedido la sociedad a los «industriales»?
    1) Máxima creación de empleo (con buenos salarios) con mínima inversión (de equipo generalmente importado)
    2) Producción de la mayor variedad de bienes para atender las necesidades de un mercado pequeño.

    El resultado fue:
    1) Precios altos (muy por encima de los internacionales)
    2) Obsolescencia téncnica.
    3) Muy baja calidad.

    ¿Qué tiene que ver este modelo con el de Japón y Corea?
    Uno estudia en la facultad las innovaciones organizacionales que explican el exito japonés y hoy en día son norma en todos los países industriales.
    ¿Qué inovaciones organizacionales?
    Bueno, Kaizen, toyotismo, «calidad total»… etc, etc,…. ¿qué tiene que ver eso con la Argentina?

    Para ilustrar les digo: cuando algunas de estas prácticas empezaron a aplicarse en Argentina en los 90 los sindicatos las denunciaron por esclavistas.

    DEBE QUEDAR CLARO: nunca Japón o Corea basaron sus estrategias de desarrollo en la competitividad, precio y calidad, desde el principio, no después de un largo proceso de muchas décadas.
    El caso coreano es particularmente conmovedor, era un país menos industrial que la Argentina a mediados de los 60 (así como lo leen) ¿cómo consiguieron su impresionante desarrollo?
    Bueno, un amigo coreano me lo explicó con claridad una vez: las fábricas en Corea son perores que un cuartel.
    Además los coreanos son muy estudiosos, la cantidad de ingenieros por cantidad de habitantes asombra. No se ve eso en Argentina.

    Olvídense de que Japón y Corea se desarrollaron por el «miedo» de USA al comunismo, hace más de 20 años que cayó el muro de Berlín y se desintegró la URRS, hoy hasta China y Vietnam siguen los pasos de Japón y Corea…. pensar que el «miedo» al comunismo en Argentina trajo al «Proceso Militar». Mamita, cuanta mentira.

  5. victorlustig dice:

    No, te hacen ir a ezeiza ahora, ellos no quieren lios, su negocio no son los libros

    pero aca aplica la inmortal frase de Fouche o Talleyrand, es peor que un crimen, es un error

    aparte, rompe uno de los mitos de clase media primermundista, comprar libros por Internet, es casi como pertenecer, yo tengo un Kindle, asi que no me toca

  6. ricardo j.m. dice:

    marche un espejito de color para casio

  7. Norberto dice:

    Acabas de dar los mas claros ejemplos de desarrollo por medio del protecionismo que siempre denostas, Japón primero, luego Korea, y hoy China, solo permitieron entrar aquello que les permitía su desarrollo, y por momentos ni eso, el caso mas típico, Japón, sus precios internos son elevadisimos porque los productos agrícolas tienen innumerables barreras arancelarias y paraarancelarias dado que las grandes financieras del Japón de postguerra fueron sus cooperativas agrícolas que eran lo único que había quedado en pie.
    Solo compran fuera lo estrictamente necesario para su industria y solo el consumo de lo indispensable, mientras tanto tratan de depredar todo lo posible fuera de sus costas, minerales y agricolas africanos y pesca China, pesca y caza de ballenas por Japón son ejemplos de ello.
    Nunca menos y abrazos

  8. Abel B. dice:

    Estimados:

    La diatriba del sr. Alcides A. – aunque no responde estrictamente al tema del post – me sirve para precisar el problema a que me refiero en él.
    Observarán que pasa por alto la oportunidad de criticar una medida de este gobierno – lo que yo hago en el post; ni siquiera centra sus críticas en el peronismo, a pesar de ser un antiperonista visceral.

    Su argumento se dirige, con notable precisión aunque algunos errores de sintaxis, a afirmar que toda estrategia industrial argentina, desde 1930, es errónea e inútil. Que, en realidad, no existe tal cosa como estrategia o política industrial. Porque la industrialización japonesa y la coreana responden a un patrón cultural, de disciplina y perfeccionamiento, ajenos a lo argentino.

    (Es cierto que en nuestras facultades se pone énfasis en innovaciones organizacionales. Por lo menos, se hace eso en Económicas – es nuestra profesión, después de todo – y supongo que también lo hacen en los cursos que dictan en Ingeniería a los que habrá asistido Alcides. Evidentemente, ahí no estudian historia, ni siquiera reciente, e ignoran el hecho muy conocido que mencioné: los productos industriales japoneses eran, aún tan tarde como la década del ´50, mucho más baratos y de calidad muy inferior a los europeos y norteamericanos).

    No importa. Tampoco vale la pena analizar los distintos procesos de industrialización en otros países, o hablar de tipos de cambio o mercados reservados. El punto clave de esta actitud mental – de la que Alcides es un caso extremo, cierto, pero está enraizada en muchos argentinos – se sintetiza en el título de un viejo musical de Pepe Cibrián, estrenado a fines de los ´70: «AQUI NO PODEMOS HACERLO».

    La tarea política fundamental, entiendo, es desarraigar ese pensamiento.

    Abrazos

  9. Alcides Acevedo dice:

    ¿Errores de sintáxis? ¿yo? Ja Ja… cierto… soy medio disléxico… le pasa a los que se dedican a la programación.

    Señor Abel, un par de cosas.
    Usted cree que hay gente que no ve la realidad tal cual es, que se ha dejado engañar por la propaganda neoliberal, una auténtica raza de gentes sin criterio ni descernimiento. Me parece un poco soberbio de su parte.
    Tendría que darme algo de crédito, conozco muy bien los procesos de desarrollo de Japón y Corea ya que me interesa el desarrollo industrial, pero claro, no como un mero slogan político.

    ¿Los productos japoneses eran de mala calidad? ¿eran meras copias?
    Más o menos, pero hay que tener presente que el exito japonés se debe al énfasis en la calidad.
    Hay mucha litaratura al respecto.
    Argentina no se destaca en ese campo, aquí prevalece la cultura de «atar con alambre», la sociología nos juega en contra.

    Que los países de Oriente hayan basado su desarrollo en la férrea planificación y el inetervencionismo no quita que el norte haya sido siempre la competitividad.
    No es el caso argentino, lamentablemente.
    Aquí, por ejemplo, aplaudimos el manijeo al consumo, ¿tienen idea de cuales eran las tasas de ahoroo en Jopón y Corea durante sus etapas de mayor crecimiento? ¿tienen idea de cuales en China hoy en día?
    Espero que se entienda (no puedo escribir un tratado).

    Un último ejemplo: ¿por qué los empresarios argentinos no invierten en investigación y desarrollo?
    Fácil: el foco está puesto en el mercado interno, un mercado interno chico y de bajo poder adquisitivo que no demanda productos novedosos sino que se conforma con tecnologías amortizadas (EG: Tierra del Fuego).
    Digamos que poner el eje en el mercado interno es visto por los Nac&Pop como un elemento POSITIVO ya que vendría a ser la base de sustentación de la alianza entre la «burguesía nacional» y sus principales clientes: la clase trabajadora local. ¿capsici?

    Los que deben cambiar su actitud mental son los Nac&Pop y dejar de lado, de una vez y para siempre, sus categóricas contradicciones.

  10. Martin dice:

    Abel, aca le dejo una nota de la industria de punta tecnologica que armamos en Tierra del Fuego. En promedio, estamos pagando el doble que en USA y por lo que leo solo son 9000 puestos de trabajo. En algunos equipos los componentes importados llegan al 98% (por algo se empieza dira usted 🙂

    Ahora, si se la tuviera que jugar, usted piensa que en Tierra del Fuego para el 2015 vamos a tener una industria electronica de punta?

    Parece que todo lo produce un tal Ruben Chernajovsky, nuestro Steve Jobs austral 🙂

    http://comex.iprofesional.com/notas/133703-La-falta-de-dlares-convierte-a-Tierra-del-Fuego-en-una-carga-para-el-Gobierno-proyecto-viable-o-burbuja-de-fantasa

  11. Lada Laika dice:

    Al parecer, su pedido ha sido escuchado, según dice acá. Enhorabuena, supongo.

  12. Norberto dice:

    Tus palabras te condenan, a fines de los ’50 y durante lo ’60 las baratijas venían de Japon, en los 70 las empezaron a hacer los coreanos y en los ’90, los chinos, y esos productos de baja calidad y escaso valor fueron dando lugar a productos de mayor complejidad y valor, hoy esos productos serían los que salen de las armadurías de Tierra del Fuego.
    En cuanto a las tasas de ahorro, de donde crees que salio la poca o mucha industria que tenemos y estamos fogoneando desde el estallido que provocaron tus ideas en el 2001 sino del ahorro interno, que ademas sirvió para pagar las deudas que nos dejaron Uds y la remisión de utilidades de las empresas que defendes y tambien la fuga de divisas de gente que piensa como vos? Acaso crees que recibimos ingente ayuda externa?
    Nunca menos y abrazos

  13. victorlustig dice:

    Por fin!

    Alcides, como buen exponente de nuestros liberales all uso nostro cometes algunos errores, graves
    a) los ciclos de proteccionismo/apertura indiscriminada son de mas o menos 10 años, 15 con suerte, la apertura puede ser baja de aranceles a la Cavallo, dolar barato a la MdH, ambos a la Roque Fernandez (dolar mas barato que Cavallo), solo por citarte algun ejemplo, en la epoca de Alsogaray (1960 y pico) tambien ocurrio el dolar barato.
    b) En cambio, Brasil fue consecuente con la proteccion, y, cuando empezo, su clase media, consumidora de productos mas alla de la subsistencia, era mas chica que la nuestra, pero ellos fueron y son proteccionistas, aun hoy Dilma aprieta a los fabricantes de coches de lujo para que armen alla
    c) Japon, y en menor medida Corea, tuvieron transporte de productos gratis de vuelta, la guerra de Vietnam hacia que los barcos contenedores volvieran vacios a USA, de ahi crecio la industria de los portacontenedores.
    d) La existencia de bases americanas y ayudas es un monton de plata, ponele España y a eso agregale las ayudas comunitarias, salvo que creas España ingreso en el club de rebote, despues vinieron los tipos como vos y desmontaron la industria y vas a los servicios, mira como andan
    e) Si FT cree que hay que desmontar viejos paradigmas y mirar la industria y Economist no cree que una economia sea existosa sin una base industrial amplia, que son casi la biblia liberal, vos tenes mas razon que ellos?
    f) Los industriales son iguales en todos lados, asi de facil, no existe el industrial patriota per se, pero, con ciclos de 10 años/15 años de un lado a otro, que harias vos?
    g) China es el mejor ejemplo de capitalismo, de estado, nadie se pone en China sin tener socio local, averigua (casi como Brasil)
    h) El software no salva a nadie, mira Nokia, en 5 años estan en el aserradero ahora que los compro/asocio Microsoft.
    i) last, yo tambien los conozco bien a ambos procesos de desarrollo, para no hacerla larga, en 1960 y pico, Corea pidio un prestamo al BM para fabricar barcos, se lo negaron, lo hicieron igual, ahora son los mayores fabricantes de barcos, era logica la negativa, nunca iban a ser industria, eran demasiado chicos, y, en cuanto al ahorro, ahora tambien ahorran mucho, no saben que hacer con la plata.

    quizas si lees un poco de historia, y de literatura economica, capaz dejas de decir pavadas. BTW si encontras algun error en los puntos que te escribi, contame, es tan real como que ningun invento se haya hecho sin soporte del estado, ninguno, poneme uno solo y te doy la razon, pero, no hay, siempre la economia liberal fue un free rider (antes que digas Jobs, que esta de moda, recorda como nacio Silicon Valley y la miniaturizacion, o estudia la historia de Stanford, HP y WW2)

    saludos

  14. El del Sur dice:

    Lamento disentir con algunos extremos y aprobar otros. La compra de cualquier insumo que se efectúe por internet al exterior es una importación. Hace muchos años, cuando la web era un sueño, comprábamos por catálogo a Disney Store y el envío era por Correo Argentino como encomienda, lo que evitaba el pago de impuestos. Si habremos ido con mi esposa al Centro de Encomiendas Internacionales de CA en Retiro, y rogar que las remeras (dos o tres, uso personal) o los adornos para los pequeños no sufrieran el riesgo de ser abiertos, porque se les debía adicionar el impuesto correspondiente, como importación directa.
    Con el tiempo (hoy son habituales los tour de compras a Miami, y si no con entrar en ML es fácil encontrar y pactar la adquisición de insumos personales por personas que realizan estos viajes) esto se generalizo y tanto Amazon como E-bay se convirtieron en sitios de uso habitual para una fracción menor de la población argentina, ahora «indignada». Un conocido Gustavo Noriega expresaba su queja en twitter, adiós Amazon, ese es su problema.
    Los libros pueden traerse del exterior vía distribuidora (y tengo claro como funciona el mercado, quise hace 10 años abrir una librería y esas cosas de la vida tuve un asesoramiento personal de sujetos como Jorge Sethson de la CAL,Jorge Bisbini de VenderLibros, Osmar Buyatti y en Cúspide Libros SA con un gran tipo que me convenció que no era negocio o era un negocio muy particular, Daniel Davicino con quien tuve la oportunidad de departir varias veces en sus oficinas de Montes de Oca) lo que pasa es que hay que pagar el fee de la misma. Seamos honestos, lo que está afectando el famoso Liberenloslibros es a un grupo de personas minúsculo que se acostumbró a consegur buena encuadernación y contenido, sin pasar por ningún intermediario local. Los que recibimos publicaciones especializadas del exterior (revistas), tenemos adicionalmente (en general) una clave que nos permite ver las publicaciones completas vía web.
    Coincido con Abel y les dejo un par de contenidos que les pueden ser útiles, Alcides tiene que asesorarse en un tema que no conoce.

    Haz clic para acceder a Cerlalc_study_Gorman.pdf

    Haz clic para acceder a Book_Industry_LatinAmerica.pdf

    http://www.editores.org.ar/

    y el Plan de Acción para el Sector Libro 2005-2007 del Foro Nacional de Competitividad de Industrias de Base Cultural, por Martin Raposo, Pablo Perelman y Paulina Seivach que pueden leer en Google Docs y algo aquí http://www.untref.edu.ar/documentos/indicadores_culturales/2009/Espana%20-%20Carlos%20Moneta.pdf donde encontrarán referencias al cuidado de la salud tanto por las tintas como por el papel utilizado.

    A no olvidemos que todo esto estalla con el amigo de Orsai y que los más preocupados, será por su situación actual, son los españoles. Sí, los que nos llenan las góndolas de librerías y supermercados con sus libros de 15 y 20 mangos, editados hace 5-10 años, lo que se dice, liquidación de su fondo editorial, en un lugar que consume libros.
    Con afecto,
    DFT

  15. Alcides Acevedo dice:

    Les contesto muchachos:

    Norberto:>/b>
    ¿De dónde salió la plata para salir del pozo del 2001?
    Fácil: licuación de pasivos (pesificación) y el saqueo de los fondos de las AFJP, esos stocks provienen de la Convertibilidad,.
    Por otra parte está claro que en Argentina no ahorra ni el loro, las tasas son negativas y hay inflación en dólares, los que tiene poco capital compran autos y los que tiene mucho inmuebles, consumo a full, nada que ver con un proceso virtuoso al estilo oriental.

    b>AJY:
    Confirmás tu desconcierto, pero te contesto punto por punto…

    A) ¿los ciclos de cierre/apertura no permitiero el desarrollo del modelo?
    Nada que ver, las crisis y los cambios fueron generados por las crisis de balanza de pagos estructurales inherentes al modelo, claro, de haber tenido una estrategia exportadora como los japoneses o coreanos ese problema no lo tenés.

    B) ¿Brasil fue consecuente?
    Brasil es la misma porquería que la Argentina, es por eso que no complementamos (con ventaja para ellos) pero adolecenen de los mismos problemas, como son más grandes (masa crítica) pueden tener más desarrollo, pero es sólo una ilusión.

    C)¿Japón tuvo transporte gratis por Vietnam?
    Ahá, decís siempre lo mismo, lástima que la guerra terminó hace 40 años… pensar que con tanto container USA perdió la guerra…
    Te cuento: traer un container desde Shangai cuesta menos que traer uno de Tierra del Fuego.
    Lo mismo si queremos llevar un auto de Córdoba a San Pablo o trerlo de Europa.

    D) ¿Ayuda americana? ¿plan Marshall?
    Bueno, nosostros tuvimos mucha ayuda, de la madre naturaleza, además también Argentina recibió gran cantidad de préstamos.
    Repito: el verso del comunismo no funciona, a todo el mundo le trajo beneficios, a nosostros la amenaza comunista nos trajo a Videla.

    E) ¿Un país debe tener base industrial?
    Claro, una base industrial competitiva, no una carga insoportable y empobrecedora.

    F) ¿Los empresarios son igules en todas partes?
    Excato, además saben muy bien de qué se trata, ellos saben que son inviables y por eso tratan de aprovechar los ciclos productivistas para producir… y los de apertura para importar, invirtiendo lo mínimo indispansable.

    G) ¿China capitalismo de estado?
    Claro, ¿quién lo discute? pero ellos le presentan a las empresas un horizonte de competitivida, aquí tenemos Tierra del Fuego con salarios 10 veces los chinos y costos de todo tipo más altos.

    H) ¿El soft no salva a nadie?
    Claro, preguntale a Bill Gates o a Google… mamita.
    Nokia está muerta porque se descuidaron un instante y la realidad los pasó por encima, el mundo de la tecnología es muy jodido, de cualquier forma deberías saber: el hardware es una plataforma para vender servicios, los saben la telefónicas que subsidian los equipos.

    I) ¿Corea pidió un préstamo para construir barcos y no dse lo dieron?
    Mirá, estás desactualizado, China es ahora el líder en costrucción naval, desplazaron a los Coreanos y estos a su vez a los japoneses… habría que ir a un astillero coreano para entender porque son tan fuertes y comparar con Astilleros Río Santiago que hace 7 años está construyendo el petrolero para Venezuela (y todavía no lo termina)
    Los coreanos son formidables laburantes y muy disciplinados, nada que ver con los argentinos.

    Bueno, me cansé… creo haber contestado.

  16. victorlustig dice:

    no, no lo creo, porlo menos por 10 años y no lo se, la pregunta que nadie contesta es: que sale mas barato, un puesto en TdF o la miriada de ayudas sociales en el GBA?

  17. ricardo j.m. dice:

    me parece que corea esta medio cambiado.

  18. Norberto dice:

    Creo que tenes que repasar la definición de ahorro nacional, pero en fin…
    Con respecto al saqueo de las AFJP, cuando en el ’94 para que cuatro amigos de Cavallo se quedasen con un negocio de saqueo de los ahorros de los trabajadores, a mi me hicieron bolsa los aportes y pase a aspirar solo al 40% de lo que me correspondía, y ademas pagando el 13% de aportes cuando a los afiliados a esas empresas le cobraban el 7%de aportes, no escuché a ninguno de Uds. defendiendo mis ahorros previsionales, como tampoco los escuché cuando los jubilados de esas empresas debían ser complementados por el estado para llegar al haber mínimo. Enhorabuena el «saqueo» porque eso es parte del ahorro nacional a invertirse en el desarrollo del pais.
    Nunca menos y abrazos

  19. Abel B. dice:

    El link a El Tribuno quedó desactualizado. Pero su información es correcta. Se dio marcha atrás con la medida http://www.lanacion.com.ar/1460714-marcha-atras-con-las-restricciones-al-ingreso-de-libros-importados

    Y sí, enhorabuena. Es un pequeño sector el que compra libros importados, como dice El del Sur. Pero era una irritación estúpida que podía convertirse en símbolo-
    Lo positivo es que el gobierno ha demostrado capacidad de reconocer errores no forzados.

    Y el control de las importaciones incorpora bastantes problemas inevitables, como se ve en esta columna, para agregarle irritaciones.

  20. El del Sur dice:

    Ese lo ví hoy cuando lo mencionó ELY, me pareció muy bueno (además parece que lo leyó el Vice, acaba de mencionar algo parecido con mi tocayo Llorente).
    Saludos,
    DFT

  21. Mariano T. dice:

    Podemos hacer una colecta entre todos y pagarle un sueldo a esos 9000 tipos para que se queden en su casa.

  22. Nacho dice:

    En el post de Catanpeist del 24 de marzo sobre Moyano (http://www.catanpeist.blogspot.com.ar/2012/03/argentina-soviet.html), Alcides Acevedo decía «Le reconozco valentía, lástima que sea peronista.
    Está haciendo muy buenos análisis del régimen actual. Está poniendo nerviosos a los kirchneristas, lo cual lo posiciona para tener el respeto de la ciudadanía que piensa.
    Espero que colabore para impedir que alguien como Cristina vuelva al poder.
    Cristina, nunca más.
    Memoria completa».
    No perdamos el tiempo discutiendo con esta clase de cavernícolas.
    Abel, muy bueno tu artículo como siempre. Saludos

  23. Norberto dice:

    ¿Memoria completa? Ahora ya tengo una idea de donde se recibió de Ing. Electrónico y entiendo el porque de sus fallas.
    Nunca menos y abrazos

  24. Gerardo González dice:

    Alpargatas importadas sí, libros no!!
    Moreno es un elefante tuerto.
    Nadie piense que aludo al finado.
    Lo tremendo es que la reina lo banca.
    Clarín estuvo contemplativo ante el recule total de la medida total.
    Si el Mundo hace lo que Bonelli dice hoy en su diario, agarrarse Catalina.

  25. victorlustig dice:

    es que es divertido desenmascarar a dichos personajes, mostrando las contradicciones a lo largo del tiempo, ponele Nokia, de heroes a se descuidaron un instante (algunos años digamos)
    Son los que en la disyuntiva acero vs caramelos eligen caramelos

  26. victorlustig dice:

    a) no, estimado, y es comico que un liberal como vos use el concepto de crisis por bienes intermedios, tan desarrollista, ponele 1966, que crisis? ah, ya se, los peronistas malos se aliaron con los militares malos, ponele 1962? el problema es que, capaz lo entiendas, cada vez que los liberales, o, los autodenominados liberales toman el gobierno, bajamos un escalon, y, en algun lugar dije que Hardoy fue el ultimo, pero,ningun liberal dijo el gobierno de 1976 NO es liberal, del 90, menos aun, o no lo era? ah, terminamos de 10
    b) Ok, es la misma porqueria, mira vos, no comments
    c) Si, en 1950 60 70, lee, si? aparte, vos tenes alguna idea de la logistica, sino, no dirias eso (bueno, decis tantas cosas…)
    d) Sin duda, pero, antes de eso nos trajo Ongania, nos trajo Poggi, todos gobiernos liberales (Poggi, lee, fue el que lo volteo a Frondizi, hombre muy ilustrado el)
    e) perdon, pasemos al h) hablamos de paises o de gente, lee, si?
    Corea, si y no, but, del prestamo no decis nada, y es solo un ejemplo, y que tiene que ver Rio Santiago? aparte, existe una cosa llamada, bueno, como evidentemente si haces codigo como interpretas lo que lees es solo spaguetti, enjoy,

    saludos

  27. victorlustig dice:

    la duda es de nuevo, que sale mas? nadie responde, ni los que estan a favor de TdF ni los que estan en contra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: