Los ruidos en la sintonía fina

(Hace doce días subí un post para economistas opositores. Todavía pienso que mis humildes consejos eran adecuados. De todos modos, dio pie a una racha de posts y comentarios – pueden verlos si cliquean en la Categoría economía, a la derecha de la página.

Ahora, lo que me preocupa es el relativo silencio de la blogosfera económica partidaria del gobierno. Es comprensible que los que tienen cargos importantes no tengan tiempo para escribir y desarrollar argumentos. Y los demás?

Ojo: quizás estoy siendo injusto. Pero veo que hace rato no están subiendo nuevos posts Datos duros, o Larry o el nuevo blog La Economía Online. Encuentro que Juan Manuel Telechea es el único – de los que conozco – que está consistente en la brecha. Por eso siento como una obligación subir estos artículos que me apropio de mi amigo Pablo Tonelli.

Especialmente porque él – al igual que Telechea – no se dedica a tratar de convencernos que todo marcha maravillosamente bien, sino que asume que la economía – y la política – consiste en tomar decisiones en el marco de estrategias diferentes).

LOS RUIDOS EN LA SINTONIA FINA

Por Pablo Tonelli, economista.

La administración de las importaciones, los problemas de provisión de energía y la puja distributiva en el marco de las paritarias, configuran un sendero estrecho y escarpado para la política económica oficial.

Los objetivos que el Gobierno ha explicitado y ratificado: continuar con el crecimiento económico y con la inclusión social, se enfrentan con la aún no resuelta crisis de las economías desarrolladas, la desaceleración de la demanda en Brasil y la necesidad de ahorrar divisas para hacer frente a los compromisos externos del sector público y a las obligaciones de compras, centralmente de insumos, maquinarias y equipos del sector privado.

La administración del sector externo tiene por objeto sostener el balance comercial, pero además es prioritaria la sustitución de importaciones a un ritmo creciente, dada la alta correlación, (elasticidad le decimos los economistas) que vincula en nuestro país al crecimiento económico con las compras externas (estas crecen a una tasa varias veces mayor que la tasa de crecimiento del PBI).

La sustitución de importaciones es un proceso, no un acto. Un proceso que permite que se produzca localmente lo que no se produce o que se incremente el volumen de  producción de insumos industriales críticos que ya se desarrollan localmente pero en cantidad insuficiente. Nada de esto es instantáneo. Si la destrucción del tejido y la matriz industrial argentina se produjo en décadas de aplicación de recetas neoliberales, la misma no se recompondrá de un día para el otro, sobre todo en ausencia de una burguesía industrial de base nacional sólida. Teniendo en cuenta además que las decisiones que involucran al 70 % del volumen localmente produci2do las toman empresas trasnacionales que definen sus planes en el marco de su lógica global.

Los datos del Ministerio de Industria permiten conocer que existe un proceso importante de sustitución que lleva adelante el segmento Pyme, enormemente auspicioso, pero sería inocente negar que la necesaria administración del comercio exterior no complica y complejiza el proceso productivo en el corto plazo y que es fuente de tensiones.

Es necesaria una profundización de la inversión productiva, en donde el crédito es una pieza clave. La reciente reforma de la Carta Orgánica del BCRA es un instrumento de primera magnitud para apalancar el crecimiento, para sostener el financiamiento de la producción local sustitutiva en un mundo que no es el mismo en que el primer intento de ISI (industrialización sustitutiva de importaciones) tuvo lugar. En el actual mundo globalizado la producción se ha des-localizado, las multinacionales obtienen insumos y fabrican partes en diferentes regiones, con diferentes grados de especialización, las cadenas de valor verticalmente integradas han sido reconfiguradas, los efectos e impactos son de mayor complejidad. Administrar el racionamiento de las divisas de importación es también un aprendizaje sin manual de procedimientos. La nuestra es una  economía capitalista emergente, no una economía de planificación estatal centralizada.

En el proceso de administración del sector externo, a mi juicio un acierto de política económica para inducir al desarrollo, se cometerán errores. A su vez, continuar con altas tasas de crecimiento sin cuellos de botella de insumos y equipos y la sustitución de los mismos no es un proceso en que no se paguen costos. Combinar las diferentes velocidades de los procesos, sin resignar puntos de crecimiento en esta transición, constituye la clave de su éxito.

La energía, junto con las divisas, es el otro cuello de botella. La literatura económica argentina es profusa en el análisis de la restricción externa, de la insuficiencia de dólares para continuar con los procesos de desarrollo. La restricción energética, en un país tradicionalmente productor de hidrocarburos, no constituyó un problema de primera magnitud. Ahora bien, la estricta lógica de mercado que aplica YPF en primer lugar y con matices el sector petrolero en su conjunto, prioriza la generación de utilidades, es decir la explotación, refinamiento de diferentes tipos de combustible y comercialización externa e interna. La exploración es secundaria a esta lógica y exige mayor inversión y por cierto un mayor riesgo.

La expansión económica argentina, con subsidios a la energía como medio de abaratar los costos industriales y el consumo de los hogares, generó una demanda que creció a una tasa anual que rebalsó  la oferta privada. La pérdida del control de los recursos derivados del petróleo y del gas es uno de los peores estigmas de la década del noventa.

La estrategia de explorar, explotar y utilizar la energía que el subsuelo de la Argentina posee es la correcta. Esta lógica enfrenta la pura lógica de mercado que utiliza YPF, ex petrolera nacional, presente en toda la cadena del sector y la de mayor desarrollo local. Firmeza y pragmatismo deben guiar la disputa con la petrolera. Argentina debe cuidar sus reservas, racionar sus importaciones, pagar sus compromisos externos. Y, aparentemente, no cuenta – como cuando se canceló la deuda con el FMI – con los dólares para adquirir la petrolera a su valor de mercado sin quedar altamente vulnerable en su sector externo.

La puja distributiva entre salarios, ganancias y rentas encuentra un primer marco de resolución en el mecanismo de las paritarias. Las ganancias no son las mismas en todos los sectores, las rentas se concentran en actores específicos y los salarios son heterogéneos. El objetivo deseable para la política económica es la continuación del proceso de mejora del ingreso de los trabajadores, lo que amplía el consumo y robustece el mercado interno, pilar de este modelo de desarrollo. Eso debe articularse con un proceso de generación de ganancias que no detenga el proceso inversor y que la puja no exacerbe el proceso inflacionario. Sintonía fina, si. Caso por caso. Algunos casos más testigos que otros, con conflictividades mayores.

¿Existe otra estrategia?

Veamos que debería hacer el gobierno para eliminar las tensiones inflacionarias, según las recetas que propagan algunos medios, economistas ortodoxos y dirigentes neoliberales: En primer lugar, liberar las importaciones, lo que reduciría el superávit de la balanza comercial, tal vez a la mitad, e impediría la utilización de reservas para el pago de la deuda. Obligaría a endeudarse para pagar dichos compromisos, la moneda se apreciaría por la entrada de mayores capitales y el proceso de sustitución quedaría trunco, lo que impactaría sobre la producción y el empleo. El consumo interno de energía se reduciría como consecuencia de la reducción de  la actividad. Finalmente la puja distributiva encontraría un factor moderador en el aumento del desempleo que provocaría el freno del desarrollo industrial.

Frente a las consecuencias de esa estrategia, podemos decir en síntesis que las tensiones socio-económicas actuales constituyen un dolor de parto del crecimiento. Costosas, pero auspician el futuro.»

32 Responses to Los ruidos en la sintonía fina

  1. MAGAM dice:

    La verdad que me sorprende que los economistas (y varios políticos que tocan de oído y por lo tanto solo repiten) hablen de crecimiento a secas. Sin dar mención alguna respecto de la dirección de ese crecimiento, como si cualquier crecimiento y en cualquier dirección es sano y no solo eso sino que hay que maximizarlo. ¿Qué es el crecimiento? ¿Tiene dirección unívoca? Ahora supongamos que definimos una cierta dirección ¿No presentarán límites físicos algunas actividades en el futuro cercano?

    Personalmente creo que muchos de los componentes (sectores económicos) que componen el PBI y “ayudan” al bendito crecimiento del mismo, son TUMORALES. Pero parece que es una deformación de la profesión, combinada con una degradación de los valores y un recrudecimiento del consumismo barato y superfluo. La verdad que no veo que los economistas, tanto oficialistas como opositores, heterodoxos como ortodoxos, nos vayan a sacar de esta, me cuesta mucho tenerles respeto profesional.

    Dado que tenemos “problemas de oferta”, y comparto que no está balanceado el CONSUMO/INVERSIÓN, y el Banco Central tendrá las herramientas para focalizar “recursos” (imprenta local) en la dirección de la inversión (lo que hasta cierto punto comparto), en un futuro cercano se podrá corregir ese desequilibrio (reducir la demanda agregada de espejitos de colores no sirve).

    Supongamos que hace falta un 10% del PBI extra en inversión para el mencionado “equilibrio”, yo que ellos, ya que la emisión no produce inflación, luego imprimiría un 50% del PBI más (por lo menos) para distribuir en forma adecuada/ecualizada entre “crédito para inversiones” y “crédito para consumo o aumento de la demanda agregada”.

    De esta forma POTENCIARÍAMOS MUCHO EL CRECIMIENTO y no contradice ningún axioma de los economistas heterodoxos mayoritariamente oficialistas.

    Voy a repetir una frase que le gustó a Best Seller de Estructura Desequilibrada, “la economía es el arte de los incentivos”, y lamentablemente no hay magia, NO HAY MAGIA, hay que incentivar adecuadamente al esfuerzo, al trabajo/capacitación y al comportamiento adecuado, y el consumo es el premio, no al revés. Por supuesto hay condiciones básicas indiscutibles que las debe asegurar el estado, pero a medida que se va saliendo hay que ir modificando el esquema.

    Respecto al “crecimiento”, presten mucha atención hacia donde lo hacemos, cualquier dirección no es lo mismo. Yo preferiría más obra pública e infraestructura, y la verdad que parecería que no tiene mucho peso en el crecimiento del dichoso PBI. Y con el “bonus” que casi no demanda divisas.

    Saludos

  2. MAGAM dice:

    Tampoco sirve la estrategia de criticar políticas erróneas cercanas al otro extremo para validar las propias. Este país no es ellos o nosotros, hay muchos puntos intermedios donde se valoran muchas políticas económicas acertadas del gobierno K (sobre todo pasadas) y otras equivocadas (mas actuales).

    Se pueden discutir políticas intermedias con algunas variantes. Ya deberían ir dejando de bastardear a los “neoliberales” para justificar sus medidas, está claro que ellos están llenos de contradicciones, dogmas e intereses que no conducen a nada bueno, pero eso no soluciona los inconvenientes actuales ni valida todo lo que se está haciendo actualmente en política económica.

    Saludos

  3. Mariano T. dice:

    Es un absurdo pensar que se puede fabricar competitivamente algun bien medianamente complejo con total autarquía en todos los componentes. Tal vez lo haga China (aunque lo dudo), pero no lo hacen las potencias industriales de tamaño más normal como Alemania.
    Esto te deja con atraso tecnológico, porque aunque hoy te compres la máquina herramienta más moderna, la vas a tener que cambiar por obsolescencia antes de que este amortizada en un mercado chico.
    Y además sube los costos de todos los bienes mas o menos complejos.
    Y genera un tejido industrial fofo, sin resistencia a ninguna apertura. Y en algun momento esa apertura llega, porque el aprovechamiento de la situación es inevitable en los empresarios argentinos. Ante protección infinita, porqué subir el precio un 20% si lo podés subir un 100%? Eso genera hartazgo, y finalmente reversión.
    Es muy diferente mantener aranceles coherentes, alguna trampita para evitar ALGUNA importaciones. La protección absoluta no hace una industria eficiente.

  4. Abel B. dice:

    Estimados:

    Por lo general no me apresuro a responder comentarios. Yo ya dije lo mío (en este caso lo de Pablo) en el post, y prefiero que Uds. discutan. Si meto mi cuchara aquí, es porque creo que Uds. dos plantean argumentos´correctos… cuestionando cosas que no se dijeron.
    Trato de precisar, antes que lleguen mis amigos K a poner sobre la mesa la historia… y esto se transforme en un diálogo de sordos. Puede ser inevitable, pero haré la prueba (No autoricé el coment. de Alcides Ac. Él ES sordo).

    MAGAM: Estamos de acuerdo que medir el «crecimiento» a secas es burdo. Yo lo distingo de «desarrollo», por ejemplo. Pero en la economía – entendida no como ejercicio teórico, sino como ayuda para toma de decisiones – uno debe usar criterios fácilmente cuantificables. ¿Cuál es el criterio objetivo para juzgar qué parte del producto, muy importante, de la industria textil que gira en torno de la moda es «tumoral»? ¿De la retribución de abogados? ¿De economistas?
    Ud. dice «Tampoco sirve la estrategia de criticar políticas erróneas cercanas al otro extremo para validar las propias»: Amén.
    Y procede a pelearse con la frase «La emisión no produce inflación» ¿La leyó en este post? ¿En el blog? Si vamos a rastrear la increíble cantidad de pavadas que han aparecido asociadas al nombre de funcionarios de todos los gobiernos y dirigentes políticos de todos los colores (hasta se podría encontrar, yendo muy atrás, alguna mía) en los medios, no terminamos más.

    Mariano T: Es la misma observación, en realidad. Ud. escucha «Sustitución de importaciones» y cuestiona «Autarquía», Concepto que sólo se plantea, que yo sepa, en Corea del Norte. El post aprueba la administración del comercio exterior que el gobierno encara, pero advierte «En el actual mundo globalizado la producción se ha des-localizado, las multinacionales obtienen insumos y fabrican partes en diferentes regiones, con diferentes grados de especialización, las cadenas de valor verticalmente integradas han sido reconfiguradas, los efectos e impactos son de mayor complejidad».

    Creo que el enfoque correcto, bah, el único realista, es enfrentar la situación actual y elegir entre las estrategias posibles. Porque el «modelo» de dólar alto y superávits gemelos fue posible, y exitoso, mientras duraron las secuelas de la Gran Devaluación del 2002.

    Ahora Argentina enfrenta otra situación. Mucho menos dramática que la de ese entonces, pero que igual exige no equivocarse. Y las opciones que se describen al final del post, no son un «cuco neoliberal» inventado. Son las alternativas que se ofrecen – usualmente, sin explicar las consecuencias – al camino – falible, como todo lo humano – que ha tomado el gobierno. Insisto en esto no porque estoy enamorado de las políticas del gobierno. Me precupan las alternativas.

    Saludos

  5. Martin dice:

    Abel, Mecha dixit “Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación”.

    Entonces yo me pregunto: para que nos metemos con eso de la sintonia fina? Para que tanto ruido por las paritarias? Hay que emitir a lo loco, aumenta la demanda y aumenta la produccion (a precios no puede ir por lo dicho por Mecha). De ahi tenemos un circulo virtuoso ad infinitum 🙂

    En el pais del «Yo les hable con…» y «El que apuesta al…» tirar una frase asi requiere osadia.

  6. Casiopea dice:

    Según el artículo hay entonces sólo dos alternativas: emisión inflacionaria (que es «progre» aunque afecte a los más pobres) o ajuste (que es «neoliberal»). Sartén o fuego. Ojalá que la criatura nazca viva.

  7. MAGAM dice:

    Abel, disculpe, comparto su comentario y voy a tratar de tenerlo en cuenta y no perderlo de vista. Luego vuelvo con más comentarios porque me interesa mucho el tema, y de paso esperamos que lleguen los amigos, Ja! Ja!

    Saludos

  8. MAGAM dice:

    No solo necesito que me definan crecimiento, ¿también me definen “ajuste” por favor? Caemos en la misma, si me dicen que debo apagar la luz del baño a la noche o cambiar el BMW cada 5 años y no cada 3, ¿estamos ajustando? Hay un temita conceptual ahí que me choca mucho y no sé bien como transmitir la idea. Volveré.

  9. Abel B. dice:

    Como Mercedes me cae simpática, yo escucho la frase así «“Es totalmente falso decir que la emisión que está haciendo el BCRA, ajustada a la demanda, genera inflación”.
    Coincido en que los medios tratarán de inmortalizarla allá con Pugliese y Sigaut, pero son los inconvenientes del cargo. Tiene un buen sueldo, para compensar.

  10. Casiopea dice:

    Esa fue para la historia, decí que como dice Abel esas declaraciones van a estar en buena compañía en el salón de la fama de los dichos inolvidables de funcionarios argentinos de todo color político. Qué le vas a hacer: la ignorancia se cura, la estupidez es para siempre.

  11. Casiopea dice:

    Entonces también se pueden ajustar por simpatía las pavadas que dice Macri.

  12. Abel B. dice:

    Casio ¿puede ser, se lo pregunto con onda, que su pregunta sea otra demostración de la creciente irritación que yo encuentro entre los anti K?
    Porque he repasado la nota de Tonelli, y en ninguna parte leo «emisión inflacionaria». Ni siquiera «emisión», a secas. Las políticas que considera favorablemente son la administración del comercio exterior, el estímulo a la sustitución de importaciones y, a posteriori, la aplicación de subsidios en su momento. ¿No es herejía bastante?

  13. Casiopea dice:

    «La reciente reforma de la Carta Orgánica del BCRA es un instrumento de primera magnitud para apalancar el crecimiento, para sostener el financiamiento de la producción local sustitutiva…»

  14. MAGAM dice:

    Abel, no fomente la demanda agregada de lo que no podemos fabricar en este momento, es una simple incoherencia. Y nos apreciamos en términos reales porque fue la política macro de este gobierno, yo pensé en su momento que la tenían clara e iban a parar a tiempo. Lo entendía en un primer momento porque estábamos demasiado depreciados y además hacían falta los dólares “legítimamente manoteados” por el BC. Pero creo que no fueron normalizando la situación a tiempo y se coparon con “la demanda agregada” y creían que podían mantener el tipo de cambio depreciado solo con las compras del Central, lo cual fue un grave error, con el Central solo no lo pueden hacer. Es el mismo error que cometen los que quieren “devaluar” emitiendo o a la fuerza, o la verdad que no se en que piensan. El tipo de cambio competitivo lo podrían mantener con “adquisición más genuina” de los dólares que andan dando vueltas por ahí. Y eso que la mayoría de los argentinos no piensa el ahorro en pesos, porque ahí sí que nos íbamos a apreciar para importar más boludeces aún que las actuales. Dólares nos sobran, solo que se dilapidan en espejitos de colores y en colchodólares para mantener la salud mental de algunos compatriotas. En lugar de fondear nuestras empresas para que se internacionalicen, y el gobierno con sus impuestos en divisas debería armar un fondo soberano. Encima permiten que provincias y la CABA se endeuden en dólares para luego gastar en pesos, puede que les sea útil ya en la coyuntura actual, pero está muy mal armado el sistema de incentivos. Se fueron de mambo con las erogaciones del tesoro y sobre todo con los subsidios, los cuales sería muy saludable corregir, no tengan miedo, nos catapulta al crecimiento que necesitamos. Reemplacen esas erogaciones por obra pública demandante de mano de obra (en general poco calificada).

  15. Abel B. dice:

    La ecuación «La reciente reforma…» = «emisión incontrolada» me parece un poquito prejuiciosa, Casio.

    Pero ¿sabe una cosa? Ud. apunta a un tema clave. Misión y funciones de los bancos centrales, y del sistema bancario en general. De eso conozco algo por experiencia. Pero es demasiado importante y complejo para liquidarlo en una columna de comentarios.

    Hay algo q me parece necesario decir. La política bancaria K es un aspecto que confirma mi vieja teoría que Néstor y Cristina pertenecen al ala conservadora del peronismo. Fíjense que en 9 años se han negado a crear algo tan obvio como un Banco Industrial, o uno de Comercio Exterior en serio.
    Yo también conozco la historia del BANADE, y la de los bancos provinciales, pero aún así estoy dispuesto a correr el riesgo de crear esos instrumentos. Pero ellos se han mostrado más prudentes en la práctica de lo que yo soy en teoria.

    Un abrazo

  16. Casiopea dice:

    Abel, ojalá tenga Ud. razón. No lo creo, pero lo deseo fervientemente. Nada me alegraría más que comprobar de manera creíble que no van a atizar la inflación más de lo que ya está, y nada me apenaría más que lo que derrote a la inflación sea la crisis y no una política bien llevada. Personalmente, preferiría ideas más profundas y verdaderamente nuevas que los refritos de siempre. Algo avanza Magam cuando habla de los incentivos correctos.

  17. desvinchado dice:

    Muy prejuiciosa y un poco insultante. Si no hubieramos debatido con Ana C antes de conocerte Casio estariamos muy pero muy enojados 🙂

  18. desvinchado dice:

    El modelo siempre fue una politica aduanera. no comprender esto es enojarse al pedo (o temer infundadamente) Antes era la depreciacion hoy son los controles a las impo y el cepo cambiario, que resultan trabajosos pero no insostenibles per se.

    ah y funcionan
    http://rambletamble.blogspot.com.ar/2012/03/gordo-puto-no-administracion-de.html

    http://yeyati.blogspot.com.ar/2012/03/el-corralito-cambiario-blue.html

  19. Lada Laika dice:

    Saludos; me siento algo cohibido como para intervenir en una discusión entre economistas (o gente con muchos más pergaminos que yo), pero respecto al tema «inflación» y «emisión», quería aportar como comentario esta nota, aparecida hoy, nada menos que en La Nación, sobre el peso de bancos y shoppings en el precio final de la ropa de marca.
    Saludos.

  20. Norberto dice:

    Casio, durante estos años no se emitió sin control, se respetó que el circulante estuviera respaldado por las divisas del BCRA, sin embargo hubo un aumento de precios que a Uds en la Uropas les pondrían los pelos de punta, como se ve en tus temores, entonces ¿a que responde ese comportamiento sino es a la puja por la renta?
    No hubo en todo este tiempo según la teoría ortodoxa razones para aumentos de precios, aún en bienes de gran disponibilidad en el país, sin embargo aún esos productos tuvieron aumentos con lo que si se emitiera con la «caja de convertibilidad» desactivada, que es lo que existe en cualquier país del mundo, ¿cual sería la razón para la espiralización?, siendo que el con mucho el jugador mas fuerte dentro del país es el BCRA.
    Nunca menos y abrazos

  21. Norberto dice:

    Hablando de economía pero volviendo al petroleo, hoy en BAE se da la noticia que la empresa provincial neuquina comenzará la explotación en conjunto con Shell en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, que es la confirmación que las grandes que valen varias decenas de veces mas que Repsol, olieron sangre, es decir petroleo y gas, siendo esta la primera vez que Shell se dedica a la exploración y extracción en el país.
    Creo que Brufau deberá pensar seriamente en las iras que liberó, puesto que estas bestias no se andan con chiquitas cuando de sangre se trata.
    Nunca menos y abrazos

  22. Casiopea dice:

    Muy buena la nota. Recursos mal dirigidos por el fomento al consumo con crédito e incentivado por los que se benefician de esa situación, lo cual genera inflación en ese segmento del mercado. En chiquito y salvando las distancias, algo parecido al fenómeno de la inflación de los precios inmobiliarios en el mundo desarrollado gracias a las facilidades de crédito (que ahora es deflación por la desaparición del crédito).
    Lo he dicho antes, es mucho más fácil y barato para los bancos cobrar intereses por las cuotas del lavarropas que mantener un equipo de analistas para buscar auténticas inversiones de riesgo.

  23. Best Seller dice:

    Abel, gracias por los cumplidos.
    Pablo, excelente la nota.
    A pesar de esto, uno ve los comentarios y se da cuenta que por más explicación que de, lo que uno ve blanco, el otro lo ve negro. No hay forma de convencer al otro (ni de que nosotros seamos convencidos). Por lo tanto, solo queda hablar con el diario del lunes. Dejar pasar el tiempo, analizar el impacto que tuvo la medida y luego sacar conclusiones.
    Si hacemos este ejercicio, vemos que son muchos más los aciertos (tipo de cambio alto, desendeudamiento, estatización de las AFJP, mantenimiento del superávit comercial, el sistema de control para la compra de dólares, etc.), que los errores (subsidio de servicios públicos, la política anti-inflacionaria).
    Todavía más, elementos que antes podrían catalogarse como aciertos (las reservas de libre disponibilidad), hoy son un estorbo y entonces son modificados.
    Y estas son las cosas que demuestran que este gobierno es serio. Es serio porque tiene lógica, es consistente. No hay azar a la hora de decidir, como algunos quieren hacernos creer. Tiene clarísimo el objetivo final, que es lograr un desarrollo pero sin olvidarse de los trabajadores. Y entonces en pos de ese objetivo es que se arma la agenda económica. Y así también, medidas que antes servían para eso, hoy ya no sirven más. Eso no es contradicción, sino todo lo contrario. Eso, es ser consistente con los objetivos planteados allá por el 2003.
    Saludos.

    p.d: perdón que no esté comentando tan seguido. Estoy atravesando un proceso de transición laboral que no me deja tiempo casi ni para escribir en mi blog. Eso no quita que he leído todas las entradas anteriores.

    p.d2: No se por qué esta vez me cambió el apellido. Hasta ahora lo venía escribiendo bien (con una sola L). Será qué es hincha de San Lorenzo?

  24. Abel B. dice:

    Como ve, ya lo corregi. Y no, nada que ver. Soy de Racing, lo que ya es un karma especial

  25. desvinchado dice:

    Dia se avivo y inauguro un super con todas las letras (us locales normalmente son chicos) en independencia y matheu, con precios 25% mas baratos como siempre. Knorr se apiolo y entro al mercado de la pasta seca, compitiendo con matarazo en calidad, a un 20% menos. Lo que digo que en un mercado a todo trapo y con precios super inflados se llenan todos los nichos y empieza la competencia Eso si con financiamiento se aceleraria la movida. Hay 140.000 pymes esperando la oportunidad…

  26. MAGAM dice:

    Yo también metería trabas a la importación en este momento, de lo contrario estaríamos inundados de espejitos de colores. Pero lo tomo como un parche, aunque produce una balanza comercial positiva igual que hace unos años, los incentivos son muy diferentes y mete complicaciones. Por ejemplo en las exportaciones de productos donde el mercado interno le queda chico y no dan los número para exportar, por ejemplo todo lo que son economías regionales con muchos productores chicos. Luego no puede prohibir que la gente vacacione en el extranjero, bueno se podrían demorar los pasaportes, que venzan cada 1 año, o directamente que cuesten mil dólares. Como vé, yo también defiendo el trabajo local y soy muy nacionalista, solo que me parece que los incentivos no son los más adecuados. Sinceramente esperaba que estos parches, que son razonables en este momento, sirvieran solo para dar tiempo a corregir y modificar otras cosas que NO son razonables.

    Para que se queden tranquilos, compartí en el pasado la apreciación real no tradicional que tuvimos (que ya no da para más), la estatización de las AFJP, la compra de títulos públicos (inyectaba pesos) por parte del Central cuando los mismos presentaban TIRs del 60/70%, apoyo al trabajo nacional, jubilaciones para todos porque creo que debe ser un seguro para todos los viejos, y que los hayan tenido en negro no es escusa, y los que quieren más, que no gasten en tantas tonteras durante su vida y ahorren, el compre nacional, la AUH, y me debo estar olvidando de muchas más en este momento. Ah, el fenomenal desendeudamiento real, y yo realmente no computo las deudas con mi esposa digan lo que digan del otro lado. También comparto la actual reforma del BC (la maquinita de imprimir es del estado nacional y no del sistema financiero), el cual debe trabajar en forma MUY conjunta con las erogaciones del tesoro, deben coordinar a full la política económica macro. Tienen herramientas potentes, pero no crean que es una varita mágica.

    Aclaro todo esto porque siento que me van a encasillar como opositor y realmente estoy mucho más cerca de este gobierno (un 90/10), de hecho lo voté, pero déjenme decir algunos puntos que no me gustan del todo, que incluso quiero suponer que yo estoy equivocado y las medidas que están tomando son las correctas, créanme que tengo bastante en juego para que a este gobierno le vaya bien, y quiero seguir apostando por el país, aunque algunos síntomas me empiezan a preocupar. A lo mejor debería salir a patinarme todo, como un rey, al pedir que me lustren los zapatos y me abaniquen estoy dando trabajo, y lo podría extender a muchas otras suntuosidades, y estaría haciendo crecer al país ¿no? Ya que trabajar y producir parece ser secundario.

    Saludos

  27. MAGAM dice:

    Abel, me quedó colgado un comentario a Ud, está clarísimo que hay que usar indicadores numéricos para tratar de cuantificar donde estamos o hacia donde vamos, y está clarísimo que son imperfectos, pero el PBI es una completa porquería como indicador, solo muestra lo vacía que es la sociedad actual y está muy lejos de indicarnos si vamos camino al desarrollo.

    En su lugar, aunque también imperfecto, muéstreme los montos de inversión, en valores corrientes, en dólares, como porcentaje del PBI si quiere, como más le guste, pero indíqueme cuánto estamos invirtiendo en infraestructura tanto pública como privada en cada año, no me hagan un revuelto con los espejitos de colores, no me interesa (es una falencia mundial). Esto no es como el cuento del huevo y la gallina (¿que está primero?), acá claramente está primero el trabajo y luego el premio por dicho trabajo, de lo contrario vamos a terminar tirando billetes desde un helicóptero, para tener consumo y luego tener inversión. Están bastante relacionadas pero MUCHO cuidado con esa relación.

    Saludos

  28. MAGAM dice:

    Veo que mencionan mucho el tema de la distribución de la riqueza y la lucha por la misma, es MUY CIERTO pero eso no creo que se solucione con la impresora del BC. Hay posiciones dominantes, pero como dicen, a río revuelto ganancia de pescadores. Primero habrá que ir estabilizando algunas variables, de hecho un sistema capitalista con tasas reales negativas y solo (ahora ya no tan solo pero…) incentivadas por una bicicleta que ya la pobre no da para más y la siguen forzando.

    En una de mis actividades sufro ese poder dominante de los más grandes, que te pisotean y te pagan lo que quieren, pero la solución no viene por el manejo macro. Hay que buscarle la vuelta por otro lado.

    Y repito algo que comparto mucho con Norberto, tenemos que hacer valer nuestro poder de compra, de consumidor inteligente, no validando precios fuera de lugar. Pero convengamos que tenemos que empezar educando a la sociedad, y con el ejemplo gubernamental es más efectivo. Pero acá la cuenta que hace la mayoría es: ¿puedo pagar la cuota? Sí, entonces vamos para adelante, saciemos nuestra sed de consumo y “justificada con la inflación”, y nos comemos en esas cuotas fijas un CFT arriba del 60% cómodo. Tomen la inflación que tomen está muy por arriba, incluso la inflación no es lo importante, lo importante es la TASA DE FONDEO que usan para financiar. Yo lo llamo USURA más mucha estupidez humana que convalida. Estas cosas las podría ir corrigiendo el gobierno, pero no las aborda porque está entretenido con “fogonear la demanda agregada”, ahora ya quieren empezar a “fogonear la inversión”, lo cual admito que es mucho más sano y espero empiece a dar sus frutos. Pero igual tengan cuidado como se asignan esos recursos, pero está bien que lo hagan ya que los bancos están entretenidos con negocios mucho más simples y rentables.

    Y los créditos hipotecarios no surgen solo porque la mayoría con el 30% de sus ingresos no puede pagar la cuota (por varios motivos). Pero ni piensan si es conveniente o no, solo se preguntan ¿puedo pagar la cuota número 1 con el 30%? Sí, entonces “ahorremos” en la casa propia (CFT 25%, alquiler 4%), Ja! Ja! Nunca lo voy a entender, pero la única limitante actual es que no pueden pagar la cuota, luego los bancos pueden cobrar lo que quieren, como con los préstamos más chicos.

  29. Norberto dice:

    Hay algo que hacen cuando ponen el PBI en el Obsevatorio de la CIA, el BM y el FMI que dá una indicación mas acertada de que significa y en que posición se encuentra el pais, que es el PBI ppp, en castellano el ppa, o sea Paridad por Poder Adquisitivo, que es por lo menos una medida mas cercana al comun de las personas.
    Nunca menos y abrazos

  30. MAGAM dice:

    Sigo prefiriendo el esquema del tipo de cambio competitivo (sostenido con ahorro interno, más allá del obtenido coyunturalmente por una crisis).

    Pasos gruesos que seguiría:

    Continuar con la reducción gradual de los subsidios a la oferta, yendo de mayores ingresos/rentabilidades a menores ingresos/rentabilidades, esa masa de pesos que se libera usarla en buena medida para adjudicar obra pública y una fracción para recuperar el superávit genuino.

    Y no nos apuremos para tener todo ya, EL DESARROLLO NO SE COMPRA, POR MÁS RECURSOS NATURALES QUE TENGAMOS, aunque podría ayudar mucho pero no lo sabemos aprovechar. Prefiero meterlas en un fondo soberano y fondeo para la internalización de nuestras empresas para que no nos estorben en el proceso de progreso. Yo soy uno de los agradecidos de que no vengan “capitales” extranjeros a invertir, y espero que se mantenga así por un buen tiempo, más bien tenemos que ir nosotros allá con los colchodólares y las retenciones. Y como regla general, no creo que sea conveniente aislarnos mucho del mundo, solo debemos aplicar los incentivos adecuados. Con la zanahoria siempre atrás no motivamos a las personas a esmerarse.

    Para desarrollarnos tenemos que trabajar mucho, darnos tiempo para ir capacitándonos y también para ir organizándonos. Todo eso lleva cierto tiempo y SOLO si se van dando los incentivos adecuados, por el momento prestemos más atención a la obra pública que necesitamos, mucha de la cual es mayoritariamente mano de obra de no mucha calificación e insumos locales.

    Luego en unos años vemos y vamos corrigiendo el rumbo, tal cual menciona Norberto, en estas cosas el uso del piloto automático es peligroso. A lo mejor luego ya podemos consumir un poco más y ahorrar menos (nos dejamos apreciar un poco).

    Dejo una pregunta para que se respondan Uds. mismos: ¿Por qué nos estamos apreciando en términos reales si “nadie” confía en este país ni en su moneda, ni siquiera sus propios ciudadanos? Solo medítenlo, busquen la fuerza interior.

  31. […] El post que escribió Pablo Tonelli sobre las políticas económicas del gobierno en esta etapa aportó además otras dos cosas valiosas: Un título con gancho, y una columna de comentarios estimulante, como las que uno añora de Finanzas Públicas. Allí el comentarista Lada Laika acercó esta nota de La Nación, que me parece lo bastante interesante como para que la reproduzca en un post aparte, para los infortunados que no cliquean en los links. Es una muestra del capitalismo moderno en acción, como no la van a encontrar en la mayoría de los libros de texto sobre economía. A continuación, subo también algunos comentarios que provocó, incluyendo uno mío que agrego a la discusión. […]

  32. Mariano T. dice:

    Nos estamos apreciando por la inflación y el control de cambios, no le busques razones freudianas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: