Un debate sobre el futuro (electoral)

(Robado a Consultora Equis – cliquear encima para agrandar)

Todavía surgen en la blogosfera politizada debates estimulantes. Me refiero a suma de aportes distintos, no a peleas de hinchadas. Por ejemplo, estos posts de Artemio López Composición del voto al FPV en octubre de 2011 – una aproximación, Manolo Barge Contando las Costillas, Artemio blanquea los “susurros” de las Usinas, y Omar Bojos Sin peronismo el kirchnerismo no tiene futuro (1ra. parte).

Atención: no pongo los vínculos solamente como referencia. Creo que estos posts deben ser leídos por cualquiera que esté interesado en la realidad política argentina. Además, me tientan terriblemente a meter la cuchara.

Debería hacer un post reflexivo, pero ando con poco tiempo y mucha pereza (se ha notado en los últimos posts, verdad?). Y estoy pasando unos días en Mendoza, tierra del sol y del buen vino (Ayer fue un día hermoso. Y me permito recomendar el Chardonnay de Finca La Linda).

De modo que me voy a limitar a señalar un planteo propio: “Sin una buena candidatura, el peronismo (=cualquier fuerza política) no tiene presente“. Si me parece conveniente recordar algo tan obvio, es porque es fácil enredarnos en discusiones sobre cuál es el “verdadero” peronismo, o el “leal” votante de octubre. Y son discusiones válidas, eh, las que hacen los compañeros. El pensamiento, la militancia, son las claves del futuro. Pero el futuro tiene una característica de la que a veces nos olvidamos: viene después del presente, y está condicionado por éste.

Por eso quiero recordar algo que he dicho otras veces: Néstor Kirchner le proporcionó al peronismo (primero él mismo, luego Cristina) candidaturas exitosas en 2003, 2007 y 2011. “Exitosas” tiene un significado muy concreto e indiscutible: con ellas ganamos.

¿Es necesario repetir que “candidaturas” es algo distinto, y mucho más amplio, que una personalidad carismática y una sonrisa televisiva (que Kirchner no tenía)? Es la “persona” del candidato, su pensamiento y su muñeca política, la esperanza o la experiencia de una gestión,… Y, por supuesto y decisivamente, las fuerzas que están dispuestas, con mayor o menor identificación con él o ella, a apoyarlo.

Por si alguien se confunde, éste post no es un argumento en favor de una eventual – muuuy improbable – reforma constitucional para autorizar una nueva reelección de Cristina. Hay un dato básico y previo: una candidatura adecuada para un momento histórico dado no tiene por qué serlo – o no serlo – en otro. La de Carlos Menem fue una candidatura invencible en 1989. También en 1995. No así en 2003.

Tengo claro, todos deberíamos tenerlo, que el “presente” del que hablo es, especialmente para los tiempos argentinos, un “presente” a muy largo plazo. La próxima elección presidencial es dentro de tres años, siete meses y algunos días. Pero, también, siendo la política argentina como es, el que menciono va a ser el hecho central, ordenador, de todas las luchas en los próximos años.

12 Responses to Un debate sobre el futuro (electoral)

  1. Ah si la candidatura es el primerísimo tema a considerar en cualquier estrategia electoral, comparto. Y eso Va o no Va. es un óleo sagrado de Samuel segunda marca, se trata de un candidato no un conductor. Te diría que el tema de elegir una candidatura exitosa es casi condición suficiente pero no… es un desviacionismo laboral…
    salu2!

  2. victorlustig dice:

    yo empeze a ponerle fichas a Moreno, remember

  3. Capitán Yáñez dice:

    Interesante ejercicio… teórico. Porque como bien decís, Abel, “… el futuro tiene una característica de la que a veces nos olvidamos: viene después del presente, y está condicionado por éste”. Inapelable.
    El problema es que “el presente”, allende nuestro plácido -por ahora- subcontinente… es un fangal en el que andan todos a los resbalones. El tiempo pasa, diría Milanés, los economistas ortodoxos y los heterodoxos cacarean cada uno por su lado y los políticos siguen haciendo gala de una pobreza intelectual que llama poderosamente la atención. La “luz al final del tunel” no se vé y las barbas de un tal Karl Marx son cada vez más largas. Los marines yanquis, portadores de “la libertad y la democracia”… en las bocas de sus ametralladoras, parece que andan más nerviosos que de costumbre en Afganistán, disparan a gusto propio y la explicación aquella de “daños colaterales” ya no explica nada. No se la cree ni el vivillo que traspoló el término médico al político-militar.
    En medio del barullo, acá abajo el Excelentísimo Señor Gobernador Mano Única, que tiene a su Administración Pública al borde de una explosión que lo dejaría en las mismas condiciones que el señor tijeras del gran Johnny Depp, se da el lujo de inaugurar Expoagro. Allí donde el hijo de Alicia de nuestro Jefe de Gobierno se pasea en un carrito eléctrico con ésa boca siempre abierta tan propia de un infradotado.
    ¿2015? Lejos, muy lejos. Ciertamente, debe estar en la cabeza del Conductor, pero dadas las circunstancias… no quisiera estar en los zapatos del Conductor.
    Conductora, para el caso. Con zapatos de taco alto.

  4. Sergio Robles dice:

    Veo que no estoy solo.

  5. ricardo j.m. dice:

    jejeje moreno-kirchner 2015.

    es la solucion, o no dice el intelectual organico sintetizador del pensamiento de derecha e izquierda grondona que el unico problema de moreno es que no es corrupto y el verdadero problema de la argentina es la corrupcion.

    dos mas dos.

  6. manolo dice:

    Abel
    Estimado Compañero, ¿pasamos de la nostalgia setentista a la ochentista? ;-P
    Los Candidatos “atractivos”, para “sumar” al “voto independiente o volátil”, siempre son necesarios; pero se han demostrado insuficientes por si solos, si no se tiene un “núcleo duro o voto cautivo”, como dispositivo “central de articulación”.
    La mayoría de los papers, o “informes”, de las Stiftung alemanas en nuestro país; que son de acceso “publico”, y no “reservadas”, como las otras “Usinas” europeas y americanas; sean públicas o privadas.
    Coinciden en el diagnostico, sin una masa critica de seguidores ORGANIZADOS, se corre el riesgo de la futilidad e inopia.
    El fenómeno no es solo argentino, también sucede en el Atlántico Norte; en un post anterior llamabas la atención sobre el GOP y el Tea Party, que es de publico conocimiento, para quien quiera verlo.
    Ídem con los Demócratas, y el “Ejercito” de Obama; que esperan la “Orden de Marcha”, para sacar del “forro del culo”, a los “Son of bitch”; en su “The war on workers”.
    http://articles.latimes.com/2011/sep/06/news/la-pn-palin-jimmy-hoffa-dirty-words-20110906
    En los componentes de la Unión Europea sucede algo similar; “cada oveja con su pareja”, es la respuesta automática entre socialistas, socialdemócratas y laboristas, en pleno repliegue frente a la Crisis.
    Y eso genera la “tentación”, de parte de los Conservadores y Liberales de los países serios, de recrudecer el “Discurso Populista”; en su sentido académico.
    Si alguien tan libre de sospecha de “cripto-populismo” como la Alcaldesa de Madrid, la Sra. Botella de Aznar, llama a “participar” al “Voluntariado”; para “acompañar” a la Administración para combatir la Crisis y su Ajuste, estamos frente a algo mas grave que la Anomia Social de Carlos Nino.
    Volviendo a los Papers, o Informes, sobre la Argentina; como el “Partido Dominante” es “impenetrable”, por estar centrado en SU Interna, los “restos sagrados” de la UCR cotizan más que el oro, la soja o el petróleo.
    http://amigoskadenauer.org.ar/act2011_obarrio.htm
    Despliegue territorial y “Disciplina de bloque legislativo”; son elementos imprescindibles para cualquier alternativa política, que quiera disputar los Ejecutivos en la próxima década.
    Y como lo demostró la Praxis de los últimos 30 años; el Marketing electoral y lo Mediático, por si solos, son mas una trampa; que dilapida recursos y oportunidades, que una Alternativa de Poder, “comme il faut”.
    http://edant.clarin.com/diario/2005/12/18/sociedad/s-01109602.htm

    Un abrazo peronista.

  7. Capitán Yáñez dice:

    Hablando de futilidad e inopia (¡qué grande Manolo, Neruda del Conurbano!), marketing, candidatos de cartón y yerbas semejantes…
    Parece que en España deportaron a un boliviano por “falta de trabajo”. ¿Cuánto tardará el fútil e inopio hijo de Alicia de nuestro alcalde en empezar a deportar bolivianos y paraguayos so-pretexto de que “es lo que empiezan a hacer los países serios”…?
    ¡No des más ideas, De la Ruajoy!

  8. Abel B. dice:

    Querido Manolo.

    Frente a la acusación de nostalgia ochentista – confieso que le tengo aprecio personal a Carlos Grosso – debo hablar de “nostalgia de la transversalidad”? :=)

    En serio, Manolo, lo que vos decís es absolutamente correcto, pero estás golpeando a un gato muerto. Justamente, la transversalidad fue una fantasía de los tiempos en que Torcuato Di Tella, entre muchos otros, soñaba con “dos grandes fuerzas, una de centro izquierda y otra de centro derecha…”.
    Es cierto que todavía resuenan ecos, y probablemente Durán Barba se lo venda al Mauricio, pero nadie serio deja de tomar en cuenta en sus cálculos al “aparato peronista”,. o cree que se lo puede desgajar fácil.

    Se me ocurre que el posible aunque hoy remoto peligro es el inverso: Creer que los aparatos del peronismo pueden ganar sin buenos candidatos. Ciertamente no lo va a pensar ni Cristina ni los gobernadores – no comen vidrio – pero alguna militancia política o sindical puede “comprarse” ese buzón, o venderlo en el discurso.
    Te invito a tomar en cuenta un hecho muy concreto, en un terreno que conocés muy bien. Sabbatella era percibido como un peligro por unos cuantos intendentes del Conurbano. No sólo por sí mismo – el voto más o menos progre – sino porque podía canalizar el fastidio que muchos en los barrios sienten por el “aparato”. O ese fastidio no existe, Manolo? O vos no señalaste el peligro de perder la mayoría en sus legislaturas comunales?

    Pero el efecto arrastre de una buena candidata presidencial, Cristina, y otra buena candidatura, la de Scioli, pulverizó al Encuentro junto con la oposición y le dió a los muchachos un triunfo mayor que el que esperaban. Que les permite, en casi todos los casos, conservar el control de los Consejos.

    Un abrazo maquiavélico

  9. manolo dice:

    Abel

    Desde ya que estas acertado, si solo se toma a los Apparatchik de por si y para si mismos; los peinamos canas solemos pasar de la nostalgia al error alucinatorio.
    El tema es la Illusio, en palabras de Bourdieu, del Cuerpo Electoral; o Ciudadanos de a pie.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Illusio
    Es paradigmático las diferencias de resultado que logro Duhalde, entre las PASO y las Generales; cuando como Candidato, prometió que él podía arrebatarle la representación del “Aparato Peronista” a CFK.
    El “Relato” de que el Peronismo es Conservador y descerebrado, iniciado en los 80 y mantenido en nuestros días; llevo a muchos votantes de López Murphy 2003 y Carrio 2007, a votar por él en Agosto.
    Como no lo logro, esos mismos votos fueron a reforzar a Binner en Octubre; para no discutir al cohete, ver la data GRAFICA de Andy Tow.
    Lo central de asunto no es Ganar, aunque le moleste a Artemio, sino para enfrentar el “Síndrome del Día menos pensado”.
    Esa situación en la que se hallan quienes han ganado, y se encuentran que TODO lo planificado solo tiene como destino el basurero de la historia.
    Ahí, cuando la “niebla de guerra” y la “fricción en la cadena de mandos” de Clausewitz; obliga a la Conducción a subordinarse a la acción de la Masa.
    Es la Auftragstaktik de Moltke el Viejo y Bismarck.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/09/peronismo-e-incertidumbre-global.html
    Vos, y el resto de los Compañeros +50, sabemos “Que solo el Peronismo puede gobernar la Argentina” es una reverenda estupidez; pero resulta que la “falacia” es asumida por el resto de la Sociedad Civil como una Verdad Indiscutible.

    “Pero hagamos nombres propios: si Carrió y Ricardo López Murphy hubieran entendido de verdad la política, habrían recreado el espacio histórico electoral de la Unión Cívica Radical.
    Pero como no la entienden, terminaron en esta nada insípida, inodora e incolora, oposición para la gilada televisiva, que no puede juntar porotos y que no logrará ponerle freno a la hegemonía.
    La Alianza era una bolsa de voluntades dispersas y el Pacto de Olivos era un contubernio, pero el peronismo es una bolsa del mismo estilo, aunque verticalista cuando se juega en serio, y el Pacto de la Moncloa era, al fin y al cabo, un acuerdo político, aunque con buena prensa.
    Algo tiene para enseñarle el oficialismo a la oposición.
    Para empezar, su voluntad de poder.
    El peronismo no tiene un puñadito de dirigentes destacados: tiene cien candidatos potables en las gateras, con ganas de comerse la cancha.
    No es dogmático y principista: acoge en su seno a hombres ubicados en las antípodas ideológicas, aunque dispuestos, por las buenas o por las malas, a aguardar su turno y a trabajar coordinadamente cuando la tormenta arrecia y cuando el que manda tiene claro el horizonte y buena sintonía con la mayoría electoral.
    Casi nadie, por cuestiones del pasado, queda fuera del colectivo, y nadie se rasga las vestiduras por hacerse amigo de un enemigo de antes, o por codearse con un dirigente que piensa el país desde la otra orilla.
    El radicalismo posmoderno tuvo estómago delicado, y así lo pagó.
    No pudo tolerar las diferencias internas y expulsó de sus filas a los opuestos, que a su vez se transformaron en estómagos delicados incapaces de digerir las mínimas discrepancias.
    Y así hasta el infinito.
    Es decir, hasta la atomización y la anécdota.
    Como la izquierda argentina, una diáspora interminable y minoritaria con dirigentes inflexibles que se pelean por palabras vacías.
    Sin dominar la materia, sin vocación ni visión política, sin sentido común, sin pragmatismo y sin humildad, sin capacidad para acordar lo mínimo ni para construir una idea, la oposición se juega en una comuna, es decir, en una baldosa”.
    La Hora de los no Políticos; Editorial de La Nación.
    Jorge Fernández Díaz, en Diciembre de 2007.

    Lo que ES de Sentido Común en cualquier Fuerza Política de los Países Serios; termina siendo una Excepcionalidad, extremadamente desagradable y repugnante, del Peronismo en la Argentina.
    Ahora bien, Pomelo Sabbatella como problema, no es ni mas ni menos que la “compra” llave en mano de “paquetes Ideológicos”; a la que son afectos las “Cúspides” partidarias, incluyendo a Cafiero, Menem, Duhalde y los Kirchner.
    Como somos “Impresentables”, desde la mirada de los “Círculos Sociales y Académicos”; hay una “desesperación” cercana al “arribismo”, que Jauretche calificaba como rastacuerismo del medio pelo.
    Una cosa es que nos “comprendan”, como aclaro Perón el 12 de Junio del 74; y otra muy diferente es negar y ocultar nuestro carácter de Subversivos Sociales; que Legitimamos que la Moral Burguesa denomina Ilegitimo.
    ¿Te diste cuenta que siempre están con la palabra “limite” a flor de labio?; y que, ¿cada vez que se les señala que no es muy diferente a lo que sucede en otros lugares del Globo, entran en estado de Rabieta infantil?
    En fin, querido Compañero, la “peronizacion” como Contracultura, guste o no guste; seguirá su curso.
    Y no se trata de que seamos mejores, bastantes defectos tenemos, sino de los “otros” son un amontonamiento de farabutes; para disfrute del Capitán.
    Un abrazo peronista.

    PD, el link de “El Medio Pelo”, libro a ser leído, o releído; y poder comprender mucho de lo que nos aqueja.
    http://es.scribd.com/doc/6804057/Jauretche-Arturo-El-Medio-Pelo-en-La-Sociedad-Argentina

  10. Mariano T. dice:

    Qué tiene de malo inaugurar expoagro en su propia provincia? Somos enemigos públicos todavía?

  11. rib dice:

    Estimado: Porqué sería ilegitimo jugar al fútbol a tres bandas con el esquizo menemista/kirchnerista que es el peronista de hoy ??? Un rato con el PJ (tesis de Andy Tow) y un rato con la JP (tesis de Mariano Obarrio). Saludos.

  12. Capitán Yáñez dice:

    La Nación … Clarín… en el post que sigue comprobarás que si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: