Once: la violencia y las víctimas

Esta foto con que abro el post, de la búsqueda por Lucas Menghini Rey, no es tan impactante como las imágenes de la violencia en Estación Once que estoy viendo en vivo por TV. Pero, estoy convencido, es mucho más importante desde el punto de vista más frío y politico (Además que me despierta más solidaridad humana, y me siento mal sabiendo como terminó la historia. Pero esos son sentimientos personales, que no tienen cabida en un blog analítico como éste).

Igual, las fotos de los destrozos y la represión en Once van a aparecer en la tapa de los diarios (los opositores). Y dispararán las automáticas denuncias de “brutalidad policial”. Pero, creo, no tendrán demasiado eco excepto entre la izquierda más dogmática y profesional. Para el público que no es definidamente hostil al gobierno, y también para el sindicalismo – que tiene experiencia en estas cosas – hubo demasiado vandalismo gratuito; para el gran público opositor, los protagonistas que se veían eran demasiado morochos, no personas dignas caceroleando. Si los jefes que eligió Garré evitan desbordes, no veo costos por ahí.

Pero la historia de ese muchacho de 20 años cuyo cadáver aparece 57 horas después del accidente ante el estupor de su familia … es combustible para el fuego de dolor y bronca que arde en las familias de las víctimas. Y ese fuego puede provocarle quemaduras muy graves al gobierno.

No estoy pensando en los abogados que estarán formando fila para armarles sus juicios al Estado. Tampoco doy demasiada importancia al activismo que se “prenderá” en sus protestas. Son reconocibles fácilmente, y, salvo circunstancias muy excepcionales, los deudos, la gente común, tiende a aislarlos. Se vió en Once.

Pero nada es tan importante – en lo inmediato – para el gobierno nacional que darle contención y asistencia a los familiares de las víctimas, a los heridos y a sus familias. Para eso no se necesitan solamente fondos; se requieren hombres y mujeres dispuestos a extender un contacto humano, no burocrático. O se creará una “minoría intensa”, con una fuerte legitimidad y motivación emocional.

Por supuesto, sigo pensando que se debió haber renunciado a Schiavi, suspendido la concesión al Grupo Plaza (si el Estado ya controla todo el negocio y hasta paga los sueldos, intervenirlo es un paso obvio), y anunciado, al menos, un plan de reestructuración ferroviaria. Pero esas son medidas políticas, que los de afuera discutimos sin todos los elementos.

Este aspecto humano ya lo había conversado en estos dos días con compañeros de diversas actitudes. Pero que concordamos en que la debilidad política de nuestro gobierno, hoy, sólo puede fortalecer a proyectos que no nos gustan.

16 Responses to Once: la violencia y las víctimas

  1. Sil dice:

    La verdad es que en medio de tanto dolor de tanta gente casi resulta excesivo pensar en términos políticos. Pero Schiavi ya debería haber renunciado, aunque sea por la convicción de que le está haciendo mal al gobierno quedándose en su puesto. Y la Presidente debería comprender que lanzar lastre no es un gesto de impotencia, si no lo que hacen todos: se sacan de encima a los inútiles.
    Aunque si hablamos de inútiles… Tanta gente dando vueltas y se les pasó el fuelle del cuarto vagón? Que horror. Que horror para la flia. Y para todos.
    Otro si: ¿costaba mucho una cadena de TV para llevar consuelo a los deudos de las victimas? Hacia falta irse a Santa Cruz para saludar a Nestor en su cumpleaños? Mientras acá todo era desolación y tristeza?
    La gente lo ha llorado como lo que era, un tipo sensible. Costaba mucho ponerse al frente del dolor de tantos trabajadores? En la enorme contradiccion de haberlos defendido siempre, además. A veces me parece que la asesora el enemigo… El 52% no te da carta blanca, apenas te obliga a estar donde deberías estar. Por que un estadista no se borra, se calza las botas y sale al ruedo. Y si te silvan te jodés, es el costo. La verdad es que me da mucha pena: 51 personas se murieron por que las cosas se hicieron mal. A hacerse cargo, muchachos.

  2. ricardo j.m. dice:

    y si abel ya van a venir a montarse en los cadaveres para ver si ganan algo y a opinar de como y que hay que hacer. pero ya esta decido eso no, las obras para resolver este entuerto tecnico ya estan en marcha pero bue lastima que no, merlin no existe. sino con un acto de magia lo hubiera resuelto.

    el guarda dice que no hubo problemas en todo el camino y el chofer que en todas las estaciones aviso que tenia problemas.

    que tiene que ver cristina con la inutilidad y la inoperancia de los empleados de tba.
    quien da la orden en caso de que el chofer tenga razon, de que se ignore sus advertencias ¿ cristina? ¿schiavi? no queridos/as esas ordenes, la forma en que suceden las cosas dia a dia en el sarmiento lo decide la jerarquia de la empresa.

    si esto fue asi se decidio para no tener un problema de mal humor y una congestion en hora pico poner en riesgo la vida de los pasajeros, de nuevo que tiene que ver la presidenta con esto.

    y asi termina la oposicion argentina de izquierda y derecha en su infinita inutilidad y estupidez pidiendo un cromagnon a sus dioses que los salve de la tirana.

    yo creo que schivi se tiene que ir tambien, pero para cortar cabezas siempre hay tiempo y es mejor esperar los peritajes tecnicos.

    no vaya a ser que accidentalmente se haya caido aceite o grasa en las vias como la otra ves accidentalmente se salio un clavo y descarrilo el tren o accidentalmente la barrera no fucionaba.

    y no olvidemos del accidente que llevo los bidones de nafta y que accidentalmente se derramaron y accidentalmente se prendieron fuego.

    porque es todo un accidente para todos los implicados menos para el gobierno ahi es todo responsabilidad.

    que esta bien es responsable por cada muerte entonces tambien lo es por los millones que no mueren viajando en tren.

  3. ricardo j.m. dice:

    con respecto a cromagnon ibarra con respecto al sarmiento cristina con respecto al derrumbe de mitre nadie, la realidad, el destino.

    por suerte murio uno solo, que suerte la suerte neoliberal eh debe tener algo que ver dios con eso, que a los no liberales dictadores de mercado no los toca con su gracia.

    cambias la mano de pueyrredon antes cero muertos despues nueve pero ahi la culpa es de la viejita que no mira para cruzar.

  4. victorlustig dice:

    Lamentablemente como pareceria que funciona la logica de este gobierno, cuanto mas todo el mundo pida la renuncia de Schiavi, mas lejana esta esa posibilidad (y, un tema por ahora escondido, la de Boudou).

    Y, mas, creo que deberia irse, solo, pero, no lo va a hacer, por un tema de aceptar las culpas.

    Esto sino lo paran sera el Cromagnon de este gobierno, y cuando dijo parar es tomar y hacerse oir fuerte y claro, y, seguir las recetas del manual de crisis. (incluyendo poner presos a unos cuantos, incluyendo los dueños)

  5. DP dice:

    Abel: a mí el proyecto qu eno me gusta es el del kirchnerismo: mucha retórica “nac&pop”… pero los componentes menemistas del gobierno están a ojos vista: minería a cielo abierto para las multinacionales, represión a los asambleístas, espionaje a los luchadores obreros y populares con el proyecto X, y ahora con el choque de Once, queda claro el negociado que permiten hacer a los empresarios como Cirigliano durante casi 10 años los kirchneristas: cientos de miles de pesos en subsidios… que van a los bolsillos de estos tránsfugas, sin invertir un centavo.

    Acá hice un post ayer discutiendo con blogs K y P, incluyendo el suyo: http://eldiablosellama.wordpress.com/2012/02/24/del-choque-de-once-al-choque-con-la-realidad-acerca-de-los-blogueros-p-y-k/

    DP

    pd: me gustaría saber qué quiso decir con eso de “izquierda profesional”… ¿”profesional” en qué?

  6. DP dice:

    Ricardo: no hay ninguna izquierda “pidiendo un cromañón”; al contrario, somos la izquierda quienes denunciamos y luchamos desde hace años contra la desidia patronal-empresarial, que brinda un “servicio” pesímo, malísimo, cuyas consecuencias están a la vista.

    Y lo último de tu argumento es muy muy pobre (sobre cómo el gobierno es responsable de los muertos, pero tb de los no-muertos); casi como las barbaridades que dijo Schiavi, quien dijo “bueno, si hubiera ocurrido ayer el accidente (por el feriado), habría habido menos muertos”. Patético.

    DP

  7. ricardo j.m. dice:

    esto no es mas que otro caso de un paradigma en retirada al cual se le dieron opciones de no retirase y / o bien al menos tener la dignidad de no hacerlo llevandose puesta gente.

    como ahora se le da con los controles al dolar, la produccion de combustibles liquidos y a las ex/importaciones. que basados en las condiciones objetivas de la coyuntura internacional surgen como nesecidad de supervivencia de las nesecidades del pueblo como derecho. a los que correspondan en cada area afectada por el famosos ” relato k ”

    se nos muere gente todos los dias por la boludes de estos gorilas y miserables acumuladores de guita sin mas sentido que dar pine para las revistas de fama o las boludeces de sus egos de clase.

    la decision del gobierno es la misma de siempre o la pones o la perdes por que la haces aca y es la realidad de la verdad implicita en esto la que se muestra todos los dias en la argentina.

    solo los idiotas militan para una gobierno que no se equivoca por que eso no existe y si este se equivoco fue en no hacer caso a los “talibanes” como yo y sacarlos por decreto, a patadas bah, en el riel con alquitran y plumas, por medio de una turba iracunda. a estos parasitos del las empresas del estado.

    mi flia mis compañeros de trabajo y yo, o sea toda mi vida real usa ese tren y me vienen con schaivi, se conforman con poco. yo prefirero ir por el miserable empresario pelotudo que gano guita y gana todavia poniendo en riesgo todos los dias parte de mi vida.

    y lo quiero a derecho.

  8. Mariano T. dice:

    Los trenes son del Estado. Eso es indiscutible.
    No hay ninguna duda de que hubo innumerables advertencias sobre el mal accionar del concesionario.
    En vez de terminar con la caducidad de la concesión, se hicieron nuevos buenos negocios con el titular, Cirigliano, al punto de ser uno del reducido grupo de los “empresarios favoritos” del círculo kirchnerista. Dudo que el intercambio de fluidos entre la administración y Cirigliano se haya terminado cuando se fue Jaime (que parece que va a zafar).
    Por mucho menos cayó (no estoy seguro que justificadamente) Ibarra.
    Ek populismo parece consistir en que los pasajes sean muy, muy baratos a expensas del estado, con empresarios que ganan también a expensas del Estado.

  9. Abel B. dice:

    Con “izquierda profesional” trato de encontrar (tal vez sin éxito) un término que englobe a los militantes de los partidos, agrupaciones políticas y sindicales, entidades, y otros grupos menos definidos que siempre se movilizan en los actos de protesta por el asesinato de Ferreyra, la invasión a Libia, la mega minería… temas muy diversos.
    Llamarlos de izq. troskista o marxista no corresponde: no todos lo son. Menos “extrema izq.”. “Izq. anti K” es definirlos por la oposición.. Pero tampoco son la izquierda, a secas. Hay muchísimos argentinos q se consideran de izquierda pero no se movilizan siempre ni activan consistentemente.

    No hubo una alusión a la “militancia rentada”. Hoy, en todas las sociedades modernas, la militancia prolongada está rentada, al menos parcialmente.

  10. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    He intentado encontrar en el sitio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios algún “Informe Anual Consolidado de Gestión” (o documento equivalente) de años anteriores y no pude encontrar nada.

    Con propósitos pedagógicos necesito información sobre energía, minería, transporte y comunicaciones, si es posible con montos y aplicación de la inversión pública realizada.
    Mirando hacia el futuro, tampoco encontré ningún “Plan de Inversión Pública” ( o equivalente) para el año en curso o para períodos futuros más extensos, por ejemplo hasta 2015.

    Como no creo que se trate de información secreta que el sr. Ministro se reserve “in pectore”, es casi seguro que estoy cometiendo algún error en la búsqueda.

    Pregunto: ¿ Habrá alguien entre sus numerosos lectores que pueda darme una mano indicándome cómo debería hacer esa búsqueda ? ¿ O facilitarme referencias a documentación sobre esas materias aunque esté originada en otras fuentes ?

    Muchas gracias

  11. Rogelio dice:

    Abel, acabo de encontrar la página del Plan Nacional de Inversiones Públicas en la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía con parte de la información que buscaba.

    Gracias

  12. Abel B. dice:

    Rogelio, me desconcertás un poco. Vos mismo me habías acercado “La Síntesis del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2011-2013” que subí en junio a este post https://abelfer.wordpress.com/2011/06/16/las-inversiones-publicas-2011-al-2013/

    Se que sos unos cuantos años más viejo que yo, pero eso todavía es joven.

  13. Rogelio dice:

    Abel:

    Efectivamente recuerdo el post de mediados del año pasado.

    Sin embargo, mi impresión es que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios nos está debiendo un material de síntesis y consolidación de lo que se ha hecho y lo que se programa para el futuro. Algo así como la enunciación de las políticas, objetivos generales y específicos en materia de infraestructura, es decir:
    – obras públicas;
    – energía,
    – transporte;
    – comunicaciones;
    – minería.

    El Plan Industrial 2020 implica un crecimiento anual constante de la producción industrial no menor al 7% anual, cada año hasta el fin de la década.
    En ese caso y habida cuenta que la economía funciona como un sistema, todos los ítems de infraestructura tienen que crecer en forma proporcional. Igual al crecimiento de los niños: el cuerpo, las extremidades y la cabeza crecen a un ritmo armónico.
    Para que sean creíble los objetivos de la década, es absolutamente imprescindible trabajar sobre los medios para alcanzar esos objetivos. Si así no lo hacemos, es bueno saberlo ahora mismo.

    Conozco, por ejemplo, que en esa tarea está trabajando con tesón el área de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo bajo la batuta de Carlos Tomada.

    Saludos
    PS: ¡ no mientas con lo de la edad… !!!

  14. Jose dice:

    Quizás, Abel, sea pertinente acerca del tema de “izquierda profesional” comentar la nota de Juan Gelman en Página 12 del 23/2/12 acerca de las “afinidades selectivas” .

    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-188154-2012-02-23.html

  15. Abel B. dice:

    Me parece, si interpreto bien lo que quiere decir, exagerado… hoy y aquí. No veo a la OTAN detrás del PO y el PTS, y si en Quebracho hay agentes, creo que son de más cerca que el Atlántico Norte.
    Pero estoy de acuerdo en que los enfrentamientos internos son siempre buen material para que poderes externos intervengan. Desde hace mucho. Un poeta argentino dijo “Si los hermanos se pelean, los devoran los de ajuera”

  16. […] que en uno de mis posteos -publicado dos días después- dije, sin ningún conocimiento o agudeza especial, “sigo pensando que se debió haber […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: