Un regalo de Navidad a la autoestima argentina

¿No es eso que justamente La Nación – opositor estratégico si los hay a este gobierno, y a cualquiera con sombra de peronismo – haya publicado hoy esta noticia?

«De Europa a la Argentina en busca de trabajo

Según un diario inglés miles de personas vienen en busca de un empleo y un estilo de vida relajado. A principios del 2011, el electo presidente de España, Mariano Rajoy, aseguró que debido a la crisis económica de su país » al menos 1.200 jóvenes españoles emigran a Argentina cada año «. Los dichos, generaron un revuelo en la opinión pública. Aunque ahora el diario británico The Guardian, publicó una nota con la misma sintonía: «Jóvenes europeos emigran a la Argentina en busca de trabajo«.

Según explica la nota «es notoria la presencia de extranjeros en las calles de Buenos Aires. La mayoría de ellos proceden de España e Italia, pero algunos son de Gran Bretaña».

El diario británico cita a varios testimonios de europeos que viven en la ciudad de Buenos Aires y que vinieron al país en busca de trabajo y otro estilo de vida. «En Barcelona no me molesto en buscar un trabajo porque simplemente no hay trabajo en España», dice Montserrat Fabregas, una arquitecta de 30 años. También habla Chiara Boschiero, una productora de cine de 33 años de Italia: «Aquí la gente aún está dispuesta a poner su corazón en lo que hace. Italia es un país de personas de edad, es muy difícil para un director de menos de 40 años para hacer una película. Sin embargo, Argentina es joven y hay muchos directores y productores jóvenes».

La Dirección Nacional de Migraciones es el organismo que instruye a los europeos que trabajan en el país, según explica el artículo que asegura: «Las cifras de permisos de residencia oficial para los europeos son alrededor del doble que en los últimos cinco años, a una proyección de 2.000 para este año. El número real de nuevos residentes es mucho mayor, primero son los españoles, seguido por los italianos, franceses, alemanes y británicos».

La nota es en realidad un resumen de la crónica más detallada, y más entusiasta en los testimonios, que publicó The Guardian. Pueden leer el original aquí. Como el resumen es bueno, lo único que hice es corregir el sexo de quienes hablan. LaNación es sexista, qué se le va a hacer.

Tengamos claro, esta inmigración de clase media profesional tiene un impacto numérico mínimo. Pero puede revitalizar un viejo mito argentino, anterior al peronismo, pero del que los primeros gobiernos de Perón participaron y estimularon: la Argentina como tierra de oportunidad.

20 Responses to Un regalo de Navidad a la autoestima argentina

  1. Capitán Yáñez dice:

    ¿Así que ahora te dedicás, también, a corregir el sexo? Hombre polifacético habías sido…
    ¡FELIZ NAVIDAD, QUERIDO CUMPA!

  2. Casiopea dice:

    Los europeos se están yendo a todos lados. Australia está recibiendo muchísima inmigración europea, Brasil también. Cuando finalice el proceso se harán los números, pero por ahora todo es ir a pescar, y seguir moviéndose según qué se encuentre. Así son los procesos migratorios, y Argentina es sólo uno de los países beneficiados. No es un regalo a la autoestima argentina sino un síntoma de lo mal que están las cosas en Europa. Habiendo dicho eso, por mi lado, bienvenidos sean. Cuantos más, mejor, y cuanto más educados también mejor. Me alegra que se haya invertido un poco la ecuación de quién se beneficia con los esfuerzos educativos que hacen los países.

  3. Alcides Acevedo dice:

    Muy gracioso… menuda sorpresa se van a llevar esos «jóvenes» europeos cuando vayan al supermercado y encuentren que los alimentos cuestan más caros que en Europa.
    Sí, leche, pastas, galletitas, Coca Cola cuestan más caros que en Europa, quizá los alimentos frescos están más baratos, les dejo un link de Carrefour España para que verifiquen:
    http://www.carrefour.es

    Gran sorpresa también se van a llevar también cuando quieran conseguir vivienda…. o comprar un auto…. o una computadora…. o pagar una conexión standard de internet… o pagar la cuenta del celular… o tengan que deleitarse con la fabulosa (en sentido literal)industria de Tierra del Fuego…

    Bueno, la verdad es que para un español la idea de emigrar a la Argentina se justifica si lo persigue la policía, antes se van vivir a Suiza, Alemania, Canadá, Australia o Estados Unidos.

    Piensenlo.

  4. Gerardo González dice:

    Casiopea:
    Admiro tus opiniones siempre sensatas, ricas y muy vitales.
    Si alguien escribiera la historia de las migraciones aclararía muchas cosas que la historia general secundarizó.
    Desde los albores de la colonización, la Argentina se benefició con varias época inmigratorias.
    Una muy importante fue la de 1945-1950, poco estudiada.
    Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, emigraron su gente a lo largo del progreso liberal y durante todo el siglo XX.
    Ahora viene una minúscula ola europea, juvenil.
    Bienvenida, porque fecundará, dando nuevo significado, a la gigantesca migración de 1875-1930.

  5. Abel B. dice:

    Como dije en otra ocasión, Ud. cumple a las maravillas el rol del esclavo que en los Triunfos en Roma susurraba «Recuerda, César, que eres mortal». La fanfarronería argentina es conocida en Latinoamérica, y cabe equilibrarla.
    Es cierto que los argumentos son flojos, pero Ud. ha quedado fijado en que Carrefour tiene precios más caros en Argentina que en España ¡Cómo puede ser eso!

    Al mismo tiempo, justifica mi cruzada – a veces un poco exagerada – en pro de nuestra autoestima. Piense que en nuestro pueblo hay bastantes casos como el suyo. Evidentemente, por toda nuestro estilo fanfarrón, necesitamos que nos ayuden a autovalorarnos.

  6. victorlustig dice:

    te olvidas de una cosa, Carrefour es Eki, compara cosas iguales
    BTW, una cosa que nadie absolutamente ha contestado

    que sale mas caro, un puesto en TdF o los subsidios varios etc en el conurbano? (incluyendo los costos anexos), luego, discutimos mas cosas. demas esta decir que todavia te olvidas que en Brasil las cosas son mas caras.

    Alla un mileurista tampoco puede hacer todo lo que decis, o no lo sabias?

  7. victorlustig dice:

    Gerardo

    es poco estudiada por que aun viven muchos de los que vinieron, por ejemplo, mis viejos, y, quizas fue la mas educada ya que escapaban de las miserias posguerras.
    Fue, quizas la mas fomentada

    le corrijo las fechas, fue 45 al 60

  8. Pablo L dice:

    No está demás destacar que muchos de los jóvenes que se están exiliando poseen un nivel educativo muy alto. Forman parte de una generación muy bien formada intelectual y académicamente que, a pesar de tener Masters o estar doctorados en su especialidad, les es imposible conseguir trabajo en su continente. Países como Australia desarrollaron una política bastante sólida para atraer cerebros europeos, ofreciendo becas en las universidades del país, vivienda y trabajo, por ejemplo.
    Teniendo en cuenta que somos 40 millones de personas en un territorio que es solo un 15% menor que el de India, y considerando que la crisis llegó a Europa para quedarse unos años más, me parece un buen momento para desarrollar políticas para poblar el país y que apunten a atraer europeos en busca de un mejor futuro.

  9. Andrés V dice:

    Estimados,

    En mi opinión, la «fanfarronería» y la «autocrítica destructiva» son las dos caras de una misma moneda: el acentuado ombliguismo y egocentrismo que nos caracteriza a los argentinos.

    Considerar que somos «los más corruptos», «los más caros», «los que tenemos la peor clase política», «los más inseguros», es creer que logramos alcanzar la cúspide del fracaso mundial… En definitiva, es creernos que somos los mejores de lo peor. Sin dudas,una forma de fanfarronería. Y es, además, idealizar al resto del mundo.

    Más que mejorar nuestra autoestima, yo diría que me parece que necesitamos dejar de vernos como algo «excepcional», ya sea por lo «bueno» o lo «malo» que nos atribuímos. Esto no quiere decir que no tengamos nuestras particularidades, por su puesto, sino simplemente entender que somos seres humanos «con anterioridad a ser argentinos».

    Debemos entender, como repite Abel, que estamos en el mundo y formamos parte de él. Dedicar más atención a lo que pasa en él, tratando de idealizarlo lo menos posible (sobre todo cuando se trata del desarrollado).

  10. ricardo j.m. dice:

    si que sorpresa se van a llevar cuando vean que pueden comprar las cosas aunque esten mas caras

  11. Marmaduke/Eddie/Matt dice:

    …»para nosotros, para nuestra posteridad, para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino…»
    ¡Felices Fiestas para todos…!!!
    Eddie
    PS: «ratificando nuestra decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana…»

  12. victorlustig dice:

    Alcides les diria que esa pagina la maneja el gobierno corrupto y ladron que tenemos desde, bueno, desde que se le da la gana.

    la unica verdad es la realidad Rogelio, saludos

  13. Alcides Acevedo dice:

    Muy gracioso, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Hay gente que cuando ve los precios de la ropa, los autos, la electrónica…. y hasta la comida en Estados Unidos o Europa se quieren matar, hay otros que prefieren el autoengaño del cyberespacio.

    Yo podría contestar con el índice «Big Mac»… pero resulta que el señor Moreno tiene «pisado» el precio…. muy ingenioso, como el resto de los K., aquí se los dejo:
    http://bigmacindex.org/2011-big-mac-index.html

    Repito, es un precio «mentiroso» ya que el resto de los combos tienen precios muy superiores, eso en el país de la carne, así y todo los números hablan por sí mismos.

    Estamos al borde de una reversión, no sé si será brutal o paulatina, pero la economía llegó al límite de sus posibilidades, se acabó la contabilidad creativa y la renta de la soja, es el tiempo de la verdad.

  14. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Si,sin ningun margen de duda Argentina es un pais excepcional: con un territorio solo un 15% menor que la India, con cuatro climas,con las praderas mas feraces del mundo,con rios y acuiferos incomparables,con premios nobeles,con desarrollos agroindustriales de punta,con mineria que no sabemos hasta donde llega,con un mar continental inmenso, y un recurso humano muy dificil de empardar(hoy los diarios «descubren» a Gonzalez Montaner(hijo) – el padre fue por lejos el mejor neumonologo de su tiempo- nos sobra todo.
    Ademas,podemos mostrar unos «padres fundadores» que nos dejaron la Constitucion(liberal) mejor elaborada en el mundo.
    Pero,probablemente por este caracter excepcional creamos o se genero una clase dirigente,que incluye politicos,empresarios,escritores,profesionales,etc,etc con una robusta corrupcion.A partir del ’30 esto fue poco a poco,sin que no tuvieramos conciencia,ganando mas y mas terreno.Hasta hoy, que estamos en el maximo nivel conocido,un pais fuera o al borde la LEY,donde los abogados le pagan la fianza a los ladrones.
    En fin(aclaro que de ninguna manera voy a caer en la absoluta simplificacion de decir que esto es por razon del peronismo)…en fin,en fin…
    Abel,como no somos muy brillantes,pero si con un nivel cultural medio,no tenemos mas remedio que,por mi parte,desearle un muy buena nochebuena y una dulce navidad.Despues vemos.
    Cordiales Saludos
    ramon c

  15. Norberto dice:

    Excelente hallazgo, Rogelio, y te diría que algunos precios argentinos son forzados y corresponden a determinados barrios y góndolas de CABA (si Lopez Aufranc, Carrefour tiene precios distintos según el barrio que tomes, y siempre en góndola es menor que en Internet).
    Nunca menos y abrazos navideños

  16. Abel B. dice:

    Alcides, yo creo que deberían matarse, nomás. Para qué prolongar la agonía?

  17. […] ese mismo post, Andrés V dice con mucha lucidez: “la “fanfarronería” (el célebre ego argentino) y la “autocrítica […]

  18. Carlos dice:

    La nota comenta sobre la gente que prefiere venir a Argentina. Es algo cierto, comprobable y cuando uno habla con extrangeros que estubieron un tiempo aca están encantados con este pais. Todo lo demas, El teme de que si somos fanfarrones o si somos esto o aquello, ademas de no tener nada que ver con la nota es lo mismo que dicen de si mismo los ciudadanos de todos los paises del mundo. Puro folclore sin sustento alguno. En cuanto a los precios, las comparaciones necesitan estudios muy serios y complicados. El indice BigMc por ejemplo, algo absurdo, en este pais Mc Donald, mas bien sus franquicias, desde un principio dirigieros su marqueting a la clase media-media alta. Siempre fue carisimo y no tiene nada que ver con los costos. es simplemente una politica de empresa. En EEUU sin embargo la franja de mercado de la misma empresa es la clase menos acomodada y sus precios son muy baratos y en cada pais es distinto. Pero un idiota un dia se le ocurrio crear ese indice, cosa de justificar sus falacias facilmente sin investigar ni tomerce tiempo y todos los mentalcolonizados por la publicidad mediatica lo aplauden. por Dios.

  19. […] de mis posts recientes que tuvo más visitas, y más comentarios, fue uno bien casual: Un regalo de Navidad a la autoestima argentina. Nada de análisis profundo – sólo la versión en nuestro idioma de la noticia de un diario […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.