Y por casa cómo andamos?

Después de un par de posts con visiones terroríficas sobre la Crisis en la eurozona – visiones elaboradas en la culta Europa, faltaba más – corresponde que nos preguntemos cómo estamos nosotros.

Invito a repasar rápido unos parámetros básicos. No es un cuadro de situación completo, ni siquiera un buen bosquejo, de la economía argentina. Pero sirve, creo, para saber si el oleaje que se viene nos puede hacer naufragar.

Datos duros y Estructura Desequilibrada, dos blogs serios, reproducen la infografía sobre la deuda de los países europeos que preparó la BBC, gente veraz en todo lo que no perjudique directamente sus intereses. Les invito a que la vean, pero para este post basta con un brevísimo resumen: Relación entre la deuda externa y el PBI: Italia, 163 %; Francia, 235 %;  Grecia, 252 %; España, 284 %; Irlanda, 1.093 % (¿quién era el que nos exhortaba a seguir su ejemplo…?).

Artemio López, autocongratulatorio, afirma: “Cuando en el año 2003 Néstor Kirchner asume el gobierno, la deuda externa medida sobre el PBI representaba el 150 %. Hoy representa el 45 % con apenas el 13 % en manos privadas“.

Otro factor clave es la presencia, o ausencia, de un tipo de cambio realista. Como ya dije, en voz no muy alta, me siento incómodo con un dólar relativamente quieto usado como ancla antiinflacionaria: desalienta la producción local, y es peligroso, porque “crea hábito”.  Pero el blog gringo IKN trae este cuadro:

(cliquear sobre el gráfico para ampliarlo)

las monedas de varios países sudamericanos en relación al dólar, durante un período de dos años. Muestra que el peso argentino se ha devaluado consistente y regularmente en relación a la moneda yanqui por todo ese período, al contrario del resto de las monedas. Es cierto que no compensa la inflación real; pero indica que el proceso devaluatorio está bajo control.

Igual ¿podemos permitirnos este tipo de cambio, controlado? Parece que sí, por ahora. Buscando datos  de fuentes no K, encuentro este informe de la consultora Ecolatina, del silencioso Lavagna:

Los precios que viene mostrando en los últimos días la soja, siguen siendo por lejos un 87 % superior en términos históricos. Así lo consignó el último informe de Ecolatina.

“La soja se ubica 87 % por encima del promedio de 2006”, señaló el trabajo. Cinco años atrás el poroto se cotizaba a u$s 220. Si se comparan los promedios de los precios FOB internos para los meses de mayor comercialización en la Argentina, respecto de los valores del año pasado, se observan aumentos interanuales del 35 por ciento. El precio promedio para el 2011 es de 520 dólares“.

¿Todo esto quiere decir que todo está fenómeno y nos podemos ir de vacaciones tranquilos? No. Vayámonos de vacaciones, pero tengamos claro que nuestra economía tiene distorsiones importantes, y nuestra sociedad deudas pendientes. Esto sólo dice que las olas actuales no tienen por qué hacernos naufragar… si la mano en el timón, la conducción política es consistente y prudente.

10 Responses to Y por casa cómo andamos?

  1. MAGAM dice:

    Estimado Abel, coincido que también me siento incómodo con el tipo de cambio real actual, no porque crea que está estrictamente retrasado, eso depende del punto de vista (por ej. balanza comercial). Digamos que no hay una línea divisoria desde donde se pasa de retrasado a competitivo. El valor de “seteo” a través de esa sintonía fina depende de varias cosas, y estoy convencido que se puede si se coordinan algunas políticas económicas básicas. Pero primero lo primero, antes debemos definir que queremos en el balance ESFUERZO/PLACER (en la economía real y tangible), ¿a que le damos más peso o mayor incentivo?. Luego buscamos la instrumentación adecuada, pero hay que ser consistentes. No se puede meter una “fuerte demanda agregada” sin darle tiempo (entre otras cosas) a la producción local a responder. Lo que sí puede responder inmediatamente por un tema de escalas es la importación.

    Otra forma que el gobierno puede probar para meter demanda agregada es tirando billetes desde un helicóptero. Incluso podría llegar a ser más justa y mejorar la distribución del ingreso.

    Discrepo en llamar al tipo de cambio cuasifijo un ancla a la inflación, de hecho ha sido todo lo contrario en los años pasados (lo que me pareció una política económica acertada). Se hicieron de los dólares inyectando pesos, pero ahora ya parecería que la inyección de pesos no viene tanto por el excedente de dólares (y su respectiva compra) sino por temas presupuestarios del tesoro. Fíjese que el primero provoca una “inflación/apreciación” (que no es tan grave) mientras el segundo una “inflación tradicional”. El primero tiene que ver con el acople del circuito en pesos con el circuito en dólares, mientras que en el segundo es un problema estrictamente del circuito en pesos. Por supuesto en la realidad están combinados los procesos.

    Otra forma de decirlo es que el peso argentino no se ha devaluado, se ha apreciado por una vía que no es la tradicional de los economistas. Pero esa apreciación tiene un límite, que no vamos a sobrepasar ya sea por las buenas (políticas adecuadas) o por las malas.

    Volviendo al tipo de cambio, este podría empezar a ser “un ancla a la inflación” (solo por tiempo acotado) si el BC mantiene ventas de dólares en forma permanente (NO COMPRAS) reduciendo en el mediano plazo y en forma constante sus reservas. “Ancla a la inflación” es una frase errónea de todos estos años.

    Fíjese que no me referí en ningún momento a la distribución del ingreso, que no tiene demasiado que ver con lo que expongo acá. Por supuesto es todo una maraña, pero no comparto que sea la causa de la inflación/apreciación real que hemos tenido.

    Finalmente diría que DESARROLLO = ESFUERZO (trabajo), donde el CONSUMO = PLACER (en gran medida) es la zanahoria para lograr que los seres humanos hagamos ese esfuerzo. Es sutil la diferencia pero importante, incluso creo que la confusión aparece porque no está claro si primero está el huevo o la gallina. Hace falta un empujoncito inicial, para que la rueda empiece a girar, pero luego no sigamos a las patadas. Una vez “desarrollados” podemos ir virando un poco más hacia el placer/satisfacciones/consumo.

    Ya hice un buen lío, pero son muchas cosas interrelacionadas.
    Saludos.

  2. Capitán Yáñez dice:

    ¿Por casa? Pasándole Brasso a la armadura.

  3. EM dice:

    Algunas cuestiones sobre el tema, aquí: “Lo que se viene: capitalismo, más en serio que nunca” http://www.pts.org.ar/spip.php?article19748
    Saludos

  4. Norberto dice:

    Es extraordinaria la correlación entre las curvas de depreciación de las monedas de México, Chile y Brasil, y aunque relativamente mas pequeña, de Colombia, donde solo se excluyen en sentidos inversos Argentina y Perú.
    Por otra parte, lo del valor del poroto, es algo que vengo repitiendo, la cosecha 2011 se sembró a U$S350/tn y se vendió a U$S 520/tn (hasta este valor) y los únicos perjudicados por el reciente descenso de cerca de U$S100 son aquellos que quisieron retener a espera de aún mejores precios.
    Pero (para todo hay un pero), para satisfacción de Mariano, ayer los agricultores chinos estaban enojados con su gobierno porque solo pagará Yuanes4000/tn, es decir U$S630/tn, por los casi 13,5millones de tn producidos en esta cosecha, debiendo importar 58millones de tn, casi 6millones mas que el corriente año, con lo que si bien es dificil pronósticos en esta situación mundial, podríamos hablar de una demanda y precios sostenidos, si es que esa posibilidad de navegar en ceñida con sucesivos bordes a pesar del viento en contra, satisface a algunos de los concurrentes al blog, como si seguramente agradará al Capi Yáñez.
    Nunca menos y abrazos

  5. EduA dice:

    Abel dijo: “la BBC”… “gente veraz en todo lo que no perjudique directamente sus intereses”. Pero como esto perjudica sus intereses no es veraz (¡qué casualidad!) justamente con Italia y España. La BBC consigna que, respectivamente, los PBIs de estos países son de €1,2 y 0,7 billones. Pero resulta que, no, son de €1,6 y 1, como se muestra sin lugar a dudas aquí:
    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/refreshTableAction.do;jsessionid=9ea7d07d30e5cf3ce1b58ba8463485ceb1a6d7ee5097.e34OaN8PchaTby0Lc3aNchuMbhmOe0?tab=table&plugin=1&pcode=tec00001&language=en

    Suponiendo que el resto de los datos estuvieran bien, cosa que pongo en duda por semejante grosería, las deudas “externas” de Italia y España consignados en los “veraces” –para Abel y los otros blogs serios- datos de la BBC (y The Economist, dicen por allí), serían respectivamente de 125% (no 163) y 190% (no 284%). Ambas están marcadas como riesgo “alto”. Pero la de la Gran Bretaña, correctamente calculada en ¡483%!, es considerada de riesgo “bajo” pues es explicada mayormente por sus instituciones financieras….. Mi Dios.

    Pues bien, es exactamente al revés: si la eurozona estalla, ese 483% muestra al país con el mayor riesgo de la UE. El mayor. Y Cameron lo sabe. Y Merkel, también.

    Por otra parte, el 150% argentino de ese entonces no estaba calculado con el mismo criterio: incluía sólo la deuda externa del gobierno; no incluía la del resto de la economía. Esta última aclaración es más que nada para que no se saquen conclusiones apresuradas –y al pedo-. Hoy, de todos modos, la externa del gobierno es menor a 50% del PBI.

  6. Casiopea dice:

    Edu, lo que vos decís explica esto

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204012004577069960192509068.html

    Los “mercados” van a tener otra fiesta para las Fiestas. Otra oportunidad para que salgan los vivos y entren los giles. Después veremos.

  7. victorlustig dice:

    veo que nadie me da bola y ahora descubren la polvora inglesa
    http://victorlustig.blogspot.com/2011/10/y-el-mundo-sigue-hacia-donde.html
    24 de octubre
    http://victorlustig.blogspot.com/2011/10/y-el-mundo-sigue-hacia-donde.html
    21 de noviembre

    y por eso Berlusconi se reia en las reuniones, y Sarkozy lo miraba feo a Cameron

  8. Rogelio dice:

    Estimado Victor: no sólo he tomado nota de la infografía del McKinsey Global Institute [con matriz en Chicago] que usted nos acercó, sino que más de un mes atrás la he recirculado como parte del intercambio que mantengo con amigos españoles.

    Por eso, no deja de sorprender que sigan circulando algunos lánguidos a los que todavía no les cayó la ficha de que Napolitano y Monti son peones del eje Goldman Sachs – London City.
    ¿ O era por otra cuestión la risa de Berlusconi el día que le llegó la intervención ?
    También me pregunto hasta que punto el duo italiano actual está dispuesto a jugar tan activamente como Londres el recurso a la guerra en Medio Oriente como alternativa al derrumbe por implosión.

    Saludos

  9. ana dice:

    Ahora ,DON MARIO BLEJER ,déjese de j…. con la SOJA.
    Por favor liberen al país del COMPROMISO de BUSH con BRASIL de no HACER COMBUSTIBLES DEL MAIZ por parte de ARGENTINA.
    Ya lo dijeron con toda claridad en la PREFABRICACION DEL PROBLEMA CON LA SOJA ,ésta oleaginosa DESERTIFICA.
    Así que ,siguiendo sus razonamientos ,EMPIECEN A PROPICIAR QUE LAS GRANARIAS INTERNACIONALES Y LAS NACIONALES ELABOREN COMBUSTIBLES Y SE DESARROLLE PLAN ALIMENTARIO CON EL MAIZ.
    El maiz les va a enriquecer hasta la tierra árida si la riegan convenientemente.
    Por favor don ABEL publique ésto que es una sincera colaboración a que CRISTINA GOBIERNE DIEZ PUNTOS PARA EL PAIS.

  10. […] haciendo… Tal vez, sólo tal vez, tenga razón nuestra suspicaz comentarista Casiopea, que nos dice “Otra oportunidad para que salgan los vivos y entren los giles“. Share this:TwitterLike […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: