El gobierno inglés insiste: Se viene el fin, nomás

Un amigo, peronista tradicional y furioso anticapitalista (No se extrañen: es una tradición más vieja, simplemente. De los tiempos de Evita), exiliado hace muchos años a las arenas de Ibiza, me envió el video de arriba, después de leer el post anterior.

Confieso que, a pesar del afecto que le tengo, no lo tomé muy en serio. Resistencia Límite es otra idea de la Novísima Izquierda 2.0, un canal de You Tube “creado para luchar contra una sociedad decadente“. Y, como el material que remiten troskistas,  discípulos de Hayek y Ayn Rand, y algunos amigos nostálgicos del menemismo que no voy a nombrar, lo guardo en la carpeta denominada “para jugar con ideas, cuando sobre tiempo”.

Suerte que visité el blog de mi amigo Flores Kemec, La fiesta de Bismarck donde encontré una referencia a la misma noticia a la que alude el video.

Es un tipo serio, así que decidí buscarla. Y la encontré en The Telegraph, un diario británico fundado en 1855 y que apoya al Partido Conservador, en una nota firmada por uno de sus editores. Como dicen en mi barrio, de la boca del caballo.

Prepárense para los disturbios ante el colapso del euro, advierte el Foreign Office. Las embajadas británicas en la zona del euro han recibido instrucciones de  elaborar planes para ayudar a ciudadanos británicos en el caso del colapso de la moneda única.

Los ministros británicos advierten en privado que la ruptura del euro, una vez casi impensable, ahora es cada vez más plausible.
Los diplomáticos se están preparando para ayudar a los británicos en el extranjero en el caso de un colapso de la banca e incluso de disturbios derivados de la crisis de la deuda.
El Departamento del Tesoro confirmó a principios de este mes que la planificación de contingencia para un colapso ya está en marcha.
Un ministro de alto rango ha revelado la magnitud de la preocupación del Gobierno, diciendo que Gran Bretaña planea ahora sobre la base de que el colapso del euro es ahora sólo una cuestión de tiempo.
“Está en nuestro interés que traten de ganar tiempo, porque eso nos da más margen para prepararnos”, dijo el ministro al Daily Telegraph“.

Una aclaración urgente: No creo que el euro “colapse”. Ni tampoco veo plausible una Gran Devaluación brusca, como la que el peso argentino sufrió en el 2002. La experiencia me dice que la catástrofe anunciada casi nunca es la que ocurre. Además, concuerdo con lo que señala el joven y lúcido comentarista Pablo L, entre otros “los costos directos e indirectos de que esto suceda son altísimos“, mayores aún que los de cualquier otra salida.

Mi opinión es que esto tiende a confirmar la hipótesis que adelanta Casiopea en esa misma columna de comentarios “Inglaterra quiere salvar a la City de Londres y el mercado común” y presiona a Alemania para que acepte la emisión de todos los euros que sea necesario.

Ahora, tengo que decir que, si eso es así, los hombres de la City deben estar preocupados. Aprietes tan abiertos, sin declaración de guerra, no los usaba Inglaterra ni con los reyes zulúes. Nuestro Guillermo Moreno, tan injustamente criticado, parece una señorita.

15 Responses to El gobierno inglés insiste: Se viene el fin, nomás

  1. leonardo dice:

    jeje, tus comentarios siempre tienen esa ironia de despacho. Te recuerdo que te envie el video con un asunto “a quien le interese”. No es mi caso.
    un abrazo amigo, ni estoy furioso, ni estoy en Ibiza (la extraño, eso si)
    leo

  2. Harry dice:

    Es el fin sin vueltas y si algunos abnegados trajesen alguna conclusión de Rodhes, Kruger y Lobengula entenderían mejor las cosas.Habra una remarcacion en euros con doble etiqueta para los países fuertes y el resto seguirá el camino de las economías intrascendentes, Islandia o Slotys polacos.
    Con respecto al menenismo les recuerdo a los abnegados -que eran todos menemistas, es decir Martínez Hozistas por procuración-yo no lo era desde 1976 – que les espera un nuevo baño en un nuevo Jordán en torno a marzo o abril.
    Y que van a decir entonces…nos equivocamos…………….. again.
    Abel ya explique mil veces el pensamiento de Aynd Rand que a diferencia de Carta Abierta huyo del comunismo rumano de verdad, como en general harían todos ustedes.
    Pero ya…ustedes viven en Buenos Aires.Y les queda un consuelo, tampoco los chicos de Atlas lo entienden porque hay que leer a Marinetti, Brasillach y Guenon, demasiado.
    Hay algo peor que la militancia equivocada, es la militancia cínica sin proyecto y a cada cual su propio sayo.
    Yo llevo una coherencia de una década y ustedes………….
    Hay una vieja palabra argentina que define a la nomenclatura neo peronista actual dividida entre el Bebe Cooke y Raúl Matera en partes iguales, farabutes.
    Gran abrazo personal igualmente.
    Pecado que los farabutes inexorablemente se multiplicaran.
    Les doy un consejo gratis, hagan obamismo como ala Izquierda del partido republicano y por las dudas el Tea Party como flor de ceibo reasegurante.
    Edgardo Arrivillaga.

  3. Capitán Yáñez dice:

    Mi muy estimado blogger en jefe: lo único que le queda por salvar a la vieja Albion es… la City. So…
    Ahora bien: disiento con lo de “la catástrofe anunciada…” La II GM fue una “catástrofe (“largamente”, agregaría este humilde escriba) anunciada”… y una inconcebible serie de torpezas políticas finalmente hizo que el “anuncio” se concretara. Lo cual le vino de perillas a nuestros hermanitos del norte (Rogelio dixit) para dejar atrás la Gran Depresión, que no conseguían terminar de sacarse de encima ni con “New Deals” ni sin ellos.
    Una serie de torpezas políticas parangonables (con perdón de la palabra) a aquellas llevó al parto (muy) prematuro del euro, cuyas mieles disfrutaron durante una década los que estaban en condiciones de absorber una moneda común… y los que no, hay que decirlo. ¿A quien se le ocurre que Alemania y Grecia pueden tener la misma moneda? Es como pensar que la Convertibilidad podía durar para siempre, o peor, porque el dólar es moneda universal y el euro no. Que sirva de lección, de paso, para algunos apresurados que reclaman apretar el acelerador con UNASUR y MERCOSUR e incluso llegaron a reclamar moneda común. Vístame despacio que estoy apurado, dijo un corso muy sabio.
    Alemania está obligada a que el euro no colapse. Le queda una sola salida: fundar el IV Reich, con ciudadanos de primera y una extensísima caterva de ciudadanos de segunda, tercera y cuarta categoría. La otra posibilidad (salirse ella del euro) la condenaría al oprobio. La tercera, la “catástrofe anunciada” (que el euro efectivamente colapse)… bueno, mejor ni pensarlo. O si, para quienes deben tomar desiciones, que no es mi caso.

  4. Casiopea dice:

    Capitán, creo que Alemania está condenada al oprobio haga lo que haga. Aunque sobrevivan el euro y la unión en una nueva versión, va a quedar mucho lastre tóxico que va a envenenar las relaciones. Así como todos son culpables, todos también tienen algún pedacito de razón que pueden explotar para ensalzarse. Roguemos que esto les despierte las lecciones de los 60 millones de muertos en la segunda guerra, que fueron en el fondo el motivo por el cual decidieron unirse, para que no pudieran terminar por aniquilarse mutuamente. La historia de Europa es una sucesión de masacres y genocidios. Oremos.
    Pero lo que más me asusta no es que finalmente se haya declarado en toda su severidad una crisis. Ya me había cansado de avisar que venía y me estaba pareciendo un poco a Lilita. Lo que me asusta es que nadie se anima a tomar el toro por las astas y hablar de quitas. Eso indica que ni siquiera aprendieron las lecciones más recientes de la Argentina y de Islandia.

  5. manolo dice:

    Estimado Compañero Edgardo.
    Los lectores de Rand, que toman “la Huelga de Brazos Caídos de Atlas”, como si fuera el Programa de Transición del Liberalismo Económico; ni siquiera saben quien fue Alfred Müller-Armack.
    Y pretende que lean sobre el Futurismo, el Alcazar de Toledo y el Islam Esotérico del cheikh Abdel Wahid Yahia. ;-P
    Edgardo, son Mercaderes pre Jourdain de Moliere; incapaces de buscar las fuentes de su Libro Sagrado.
    En fin, es lo que hay.
    Felices Fiestas.

  6. Norberto dice:

    De Argentina, Casio, Islandia por ahora es un pagadios, que para los problemas de la Comunidad, es mas bien pequeño.
    En cuanto a Inglaterra, si bien su situación es en los papeles muchisimo peor a la de la mayoría de los países en graves problemas, cuenta con la contribución de la City distribida, es decir Cayman, Bermudas, Bahamas, Mann, Jersey, Sigapoore, Hon Kong, Gibraltar y diversos enclaves que responden en última instancia a sus intereses económicos.
    Ahora, para todos, les recuerdo que la última vez que la cosa económica se puso muy peliaguda, a principios de los ’30, si bien los valores eran mas moredados, se declaró un jubileo de la deuda de guerra entre las naciones del bando aliado, que si bien no impidió la siguiente guerra ni las consecuencias para la gente de a pie, permitió un manejo mas aceptable de la crisis, y creo que eso es lo que se impondrá, porque quienes no están involucrados financieramente lo verían como solución y quienes si lo están, salvo Alemania, saldrían beneficiados.
    Ya inventaran como llamarlo, como inventarón el disfraz para el default Griego, y las salidas de Irlanda y las próximas de Portugal e Italia, cuando existen ademas pedidos de auxilio de España y Hungria y situaciones comprometidas e varios otros países, incluyendo no la situación financiera pero si la legal de quien da origen a este comentario.
    Nunca menos y abrazos

  7. Casiopea dice:

    Norberto, si no se habla de quitas es porque el conato de quita a Grecia ocasionó el contagio de Italia, y eso es porque la insolvencia de Italia implica la insolvencia de qué sé yo qué cantidad de bancos, no sólo porque tienen los bonos sino porque vendieron CDS a diestra y siniestra (no olvidar AIG). La quita a Grecia se disfrazó de “voluntaria” para no desencadenar el pago de CDS, pero paradójicamente eso tuvo el efecto de hacer que recularan los inversionistas y que entraran a vender como locos los bonos que tienen en cartera justo con un país como Italia que tiene una economía gigantesca que no se salva con ningún fondo por más apalancado que esté.
    Hoy en el WSJ había un artículo sobre la situación de los bancos que tienen que vender los bonos para mejorar sus balances (y evitar que se desplomen sus acciones), pero reciben fuerte presión de los gobiernos para no venderlos y aún más, para comprar bonos nuevos.

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204753404577066431341281676.html

    Por supuesto que esto no es la causa de fondo del contagio, pero sí un factor importantísimo en lo inmediato. Por eso me parece que si la cosa se va de las manos puede no ser necesariamente por el lado de un soberano que se baje del euro, sino por una corrida sobre los bancos. Todo indica, como se ha dicho mucho aquí, que los países van a terminar haciendo lo que tengan que hacer para quedarse en el euro. El problema es que los soberanos no son la única fuente de volatilidad. Por eso los ingleses sacaron a relucir la artillería pesada. Con Irlanda les sacaron las papas del fuego, pero siguen en el horno.

  8. El Lurker dice:

    Hay una cosa que no están tomando en cuenta y es que muchos portugueses, españoles, o griegos prefieren perder toda dignidad nacional antes que caerse del Euro.
    Antes que volver a sus monedas devaluadas, y pasar a ser países no mucho más desarrollados que Chile o nuestro país, muchos van a preferir convertirse en protectorados alemanes, puertos rico de Alemania, con mucho menos autonomía e independencia.
    No son la mayoría pero son una minoría importante, si leen los foros de discusión españoles.
    Creen que la solución de sus problemas es más Europa, y menos de sus propios países.
    Es un poco como lo que pasaba en nuestra crisis del 2001 cuando decían que tenían que venir a gobernarnos japoneses o alemanes.

    Cuántos portugueses creen que hay que quieren abandonar al euro y volver a depender de la riqueza que generen por la pesca, el turismo o la exportación de vino Oporto?
    Una salida de la crisis, es que los países periféricos pierdan soberanía, depende del orgullo nacional de los países en crisis tomarla o dejarla.

  9. Harry dice:

    Idem COMPANERO MANOLO ,muy Felices Fiestas,en 1916 los ejercitos germano britanicos las festejaron juntos para horror de los estados mayores……Repito muy buenas Fiestas,justo alli donde florecen,bueno nosotros sabemos exactamente lo que florece.

  10. Capitán Yáñez dice:

    Otra vez…: tal y cual

  11. Como sucede con alguna frecuencia, Harry tiene su geografía europea un chirris fuera de foco. Ayn Rand (nee Alisa Rosenbaum) no huyó del comunismo rumano -en 1925 Rumania no era comunista- sino del ruso (tampoco “huyó”, pero esa es otra historia). Personaje repulsivo si los hay, Ms. Rand nunca mencionó -entre despotrique y despotrique contra la Revolución Rusa- que si pudo ir a la universidad en San Petersburgo fue porque precisamente la Revolución eliminó la veda de la época del Zar, cuando ni judíos ni mujeres tenían acceso irrestricto a las aulas.
    Perdón, Abel: nunca fui “bolche”, lo juro, pero personajes como esta Alisa Rosenbaum me irritan mucho, de verdad.
    Eddie

  12. EduA dice:

    Casio:

    Consentime corregirte: “…la insolvencia de Italia IMPLICARÍA la insolvencia de qué se yo cuántos bancos…”. El tiempo potencial es debido porque Italia no es insolvente. Pasa sí por una formidable tormenta de iliquidez relativa, no de insolvencia. Al menos por el momento, la viene capeando de modo igualmente formidable: más allá de los intereses más altos –producto de la combinación de “spreads” sobre los bonos alemanes que se mantienen excesivamente altos más el incremento de los intereses de los propios bonos alemanes desde el lunes de la pasada semana-, todas las subastas italianas están teniendo más demanda que oferta –por lo que la iliquidez, en la práctica, no está presente por ahora-; a eso debe sumársele la iniciativa combinada de la banca y el gobierno italianos de establecer días (como antes de ayer) de venta de bonos propios (tanto de subasta como del mercado secundario) sin comisiones. El éxito fue fenomenal. Se repetirá cada 15 días, por ahora. (Alguno pensará que esto sirve sólo para aliviar a la banca italiana de los bonos que tiene del secundario: es válido pensarlo si se quita el contexto; sirve también para contener el excesivo incremento de los “yields” de los CDSs, con todo lo que eso comporta).

    Pero esto es por ahora: si la demanda extra-europea sigue huyendo de las subastas de los países de la eurozona, quizá el ímpetu nacionalista italiano no baste en enero o febrero.

    Con todo, el hecho político-financiero de la semana pasada fue que mientras el lunes la subasta alemana de bonos propios no logró colocar un tercio de lo ofertado, las subastas italianas tuvieron, sin excepción, sobre-demanda. No se le ha prestado suficiente –en mi opinión- atención a esta novedad. Eso ha logrado más para erosionar la estúpida rigidez del gobierno alemán que mil apelaciones discursivas, aunque todavía no se noten los efectos, que bien pueden ser opuestos, si la rigidez conceptual sigue primando allí (que es lo que parece estar sucediendo).

    Abrazo.

  13. […] mail de un viejo amigo, que me transmitía la crítica de alguien a quien le dió a leer mi post El gobierno inglés insiste: Se viene el fin, nomás. El tipo decía: . “Es así. Se trata de una apretada de Inglaterra a los tedescos. Pero, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: