Figuras y figuritas históricas

Lucas Carrasco no entra, todavía, en la categoría de figura (no tiene la más puta intención de entrar en la de figurita). Llena algunos requisitos clásicos: seducción, bohemia explícita, un toque de reviente… Y talento, claro. Igual, aún no da para eso: que Alfredo Leuco lo acuse de intentar asesinarlo no alcanza, ni de lejos.

Voy a hacer un aporte a la causa. Lo estoy poniendo en la muy limitada categoría de los tipos que tienen un blog más visitado que el mío, e igual siento necesario copiarles un post íntegro. Este, en el que habla de figuras y figuritas históricas.

“Estoy gratamente sorprendido. En Página 12 de ayer, en la contratapa, José Pablo Feinman no le da vueltas al asunto: fue López Jordán el que asesinó a Urquiza. 
En Entre Ríos, decirlo así -como lo decíamos en el Grupo López Jordán- es para quilombos. Últimamente, las aguas se habían calmado un poco. Entre otras cosas, porque el menemismo -Busti en Entre Ríos- ya no necesitaba hacer la gran Pacho.
Pacho, el amigo de todos, venía de ser, consecuentemente, alfonsinista. Pacho nunca cambió sus ideas radicalmente, lo que cambiaban eran los gobiernos que él integraba. Con lo que, bueno, había una línea de continuidad en ser siempre oficialista. Y respetuoso del mitrismo. Y de los federales. Y de los portuarios. Y de los Santiagueños. Y de los paraguayos. Y de los yanquis. Después de todo, se trata de historia, no de política. Ahora, le dan a Pacho la posibilidad de auto revisionarse históricamente. 

Hay algo de maldad en el asunto. El premio -perdón que me ría- Colorado Ramos. Entregado por Pacho. Dosis de revisionismo inyectable, para efecto rápido.

Las culturas de élites siempre tuvieron, en la historia argentina, el tino de quedarse con los restos de lo que valía. El caso de Miguel Hernández. La conveniente parte de Urquiza, del Urquiza de la traición. El Hernández de la derrota. El Perón de la vuelta. Todavía, no el Rosas del orden y la cruza, porque sigue siendo revulsivo. Pero, Dorrego, Dorrego total se murió. Lo mataron.
La historia según los buenos y malos, sin la complejidad de un Colorado Ramos, pone a Roca en el panteón de los malos. Sin beneficio de inventario. Dorrego y quienes tuvieron la oportunidad de ser masacrados antes de entrar en las complejidades de la historia. Alguna mujer, valiente y honrada en lo posible, porque la historia la hacen los pueblos. No vaya usted a creer que según nuestras categorías contemporáneas San Martín era misógino y un cacho pedófilo.
La historia de Billiken, pero escrito en un manual para estudios primarios, mediados de siglo pasado, se rehace. Es la tentación de quienes necesitan darse una razón profunda. Legítima, válida, parte del campo político.
Una pena que la tentación por las ideas federales no llegue a plasmarse en los hechos.
En Santiago del Estero, en Formosa, en Jujuy, en el mismo norte entrerriano, donde López Jordán sublevó las tropas que iban a combatir contra el Paraguay, no se enteran del “desarrollo” (perdón por la chicana) de las ideas revisionistas. Usadas, ahora, para decorar boludos.

López Jordán se quedó solo. Había renunciado a sus cargos públicos. Las ideas federales estaban ahogadas. Por la traición de Urquiza, sí. Pero. No se puede pasar de largo cuestiones económicas, sociales y culturales que asolaban la historia, la condicionaban, como siempre pasa. Es, el asesinato de Urquiza (ni una lágrima vierto al poner la palabra asesinato: Urquiza era un carnicero) un noble acto de impotencia política. Por eso a López Jordán no se lo va a tener en el panteón de los buenos. Resulta, todavía, muy revulsivo. Las élites culturales dominantes -donde ahora, al parecer, hay un lugar para Pepe Rosa. Siempre lo hubo pero en las élites periféricas, junto a toda su camada de sus inicios litoraleños. Después de todo, pertenecían a las élites litoraleñas. Federales, nacionalistas y antiportuarias. Ahora, se lo apropian para darse lustre en el puerto. Ironías de la historia. Nada nuevo, por otra parte- piensan, ahora, en clave de integración. Ese pensamiento es lateral, pero cercano, al partido federal.

Hernán Brienza es mi amigo (se va a enojar cuando lea ésto, y bue: no hay que andar cuidadoso en estas cosas), un gran escritor y un hombre que se interroga. Chumbita uno de los mejores historiadores argentinos. Me da cierta cosa que participen de un juego vulgar. De premios, ja, es para reírse toda la tarde, Colorado Ramos y Pepe Rosa. En algo presidido por Pacho. Ramos y Rosa tienen en común eso de que sus últimos años de vida y política, son perfectamente olvidables. Ahora tendrán un instituto del olvido. Llamado revisionismo histórico. Pacho no tiene nada olvidable, porque no tiene nada reivindicable. Quizás sus libros. Pero no son sus libros los que se ponen al frente del comisariado ideológico, para cuidar la memoria de Rosa y Ramos, para perfecccionar su memoria. Es su cuerpo. El mismo cuerpo itinerante y vulgar que, con todo su esplendor y elegancia, sortea los conflictos reales de la política. Bah, excepto cuando fue candidato a legislador por el menemismo. 2% partido Justicialista de la Capital. Ciudad Autónoma. Ja.
La invalorable participación de un sobrino de Jauretche. Todo muy divertido. Podrían haber llamado, si es que lo conocen, al hijo de José María Rosa. Tiene un gran mérito como historiador. Recopilar cartas originales de los inicios de Forja y publicarlas de manera independiente. Maldición eterna para él. La historia, no debe ser contada en su complejidad, con sus fuentes, con sus cosas, digamos, humanas. En la historia hay buenos y malos. Zonceras y pavotes. Discusiones de salón, donde Pacho destaca.
No hay puñales. Ni la sangre de Urquiza, en una ventana, cosas ridículas que se le ocurren a la secretaría de cultura de Concepción. Departamento entrerriano donde usted, señora, puede visitar el palacio de San José.  Ninguno de los guías turísticos le dirá que ahí, en ese departamento entrerriano, se fundó la patria y se declaró la independencia.
Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! ¿No fue en Tucumán, no festejamos el Bicentenario?
No, señora.
Pero no hace falta discutirlo con Fuerza Bruta.
Ni leer a Ramos.  O a Rosa.
No hace falta explicar, asuntos menores, como éste del Bicentenario. A contramano de la memoria de Rosa. De Ramos.
Ironías de la historia.
En los billetes de 20 pesos.
En el último beso, antes de pelearnos, a una novia que filmada un documental a medida, en los años menemistas, para Busti. Busti había repatriado los restos de López Jordán. Y cuando se hizo menemista, los volvió a repatriar.
Menem fue más original. Creó un billete con la figura de Rosas.
Es todo muy divertido.
Revisionismo, corazón. 
Sin polémicas inútiles. Para qué, gente que está en los grandes temas. Ja. El Club de la Buena Onda.
Rosa y Ramos, bailando en este carnaval

17 Responses to Figuras y figuritas históricas

  1. Paloma dice:

    Creo que le ” objeto ” historico a avanzado , o tal vez la logica misma que lo rodea , a zonas de manipulacion , de persecucion y a zonas de poder que no tienen encuadres clinicos, no toxicologicos , ni nada por el estilo. Creo al mismo tiempo , que sigue siendo un discurso , un objeto discursivo omnipresente recurrente en una gran porcion del discurso ” medial “, en las campañas, en los diseños, en los ” programas ” , pero tambien en las preguntas y las respuestas. Mi reaccion natural, “natural” de aprension y mi idea casi apocaliptica , del objeto historico de poder, que atraviesa todas las instancias , es de caracter ficcional de acuerdo al escenario , donde se produca y reproduzca, y que alimenta bocas , que no tiene nada que ver con la intecion o presuncion declamada y que constituye una parte del paquete de la ficcion propiamente dicha : La gran opcion . El de las campañas historicas , es solo uno de los tantos. Y es el mas agresivo, si uno toma el proceso historico , desde los cotidiano / desde el presente hacia el pasado y a la inversa / porque alli en ese marco se juegan los dispositivos de, inclusion o exclusion o estas afuera o adentro, esa es la historia. Y ahora entramos , en los dispositivos , relaciones e intereses que remiten la poder, que toma el proceso dialectico historico (? ) , como un objeto de poder y que en funcion de eso suele manipularlo por uso politico , de un sector, partido, o un gobierno , para sus” mediocres ” campañas de todo tipo ” tutelares “, donde lo que esta en juego , no solo son simbolos ahistoricos, sino son cuerpos, es la VIDA de la gente. ” Hay un sobreentendido , hay codigos implicitos. NO importa que , esos codigos esten llenos de ambivalencia y confusion. Hay un mismo trecho, blogueros y afines, entre la historia , la percepcion historica , el fenomeno social y su conversion en una pelicula ,,,,Saludos.

  2. Lada dice:

    Estimado Abel, el Instituto recientemente creado es en mi opinión un error, menor, pero error al fin. No es mucho más que un kiosko como tantos existentes en el mundo de las relaciones entre Estado e intelectuales. Uno que servirá para que algunos historiadores y periodistas de calidad dispar cuenten con un espacio donde producir y reproducir su visión del pasado argentino, y sobre todo para legitimar su posición en ese campo. Nada grave por lo tanto, pero innecesario, como tantos errores que se cometen.
    Lo lamentable es el carácter absolutamente anacrónico de este tipo de iniciativas (lamento coincidir con la nota de Sarlo de hoy, pero el término es irreprochable; claro que su referencia final a Uriburu nos recuerda de quién proviene el artículo). Con conocimiento de causa puedo asegurar que si algo no existe hoy en día en la historia “académica”, de la que provengo y formo parte, es ese relato “mitrista” (categoría que carece absolutamente de sentido en la actualidad) que denuncian los miembros del nuevo instituto. Puede consultar a un conocido de este blog, su colega Ezequiel Meler.
    Ud. lo ha visto claramente en un post anterior: todo esto huele a viejo, la preocupación por develar una historia “oculta” que no formaría parte de la “oficial” es patrimonio de generaciones anteriores. Mal haría el gobierno en tomar estas obsesiones como propias y descuidar su contacto con los contenidos del mundo “académico”. Después de todo, la marca distintiva del kirchnerismo está en su capacidad de articular elementos constitutivos del viejo ideario nacional y popular del peronismo con otros que forman parte de la cultura “progresista”, esta última con muchos vasos comunicantes con el mundo universitario. La retórica del Instituto no contribuye a este equilibrio, además de ser inútil como empresa historiográfica.
    Saludos, disculpe la extensión del comentario.

  3. ada e ido dice:

    Uno de nuestros ” blogger heroe” Abel Fer escribe sobre otro de los bloggers que mas nos irrita.
    Lucas Carrasco , el hombre de las mil novias.Lo que es insufrible es su juego constante del “perdedor- ganador”.Si fuera que hubiera escrito un libro asi vaya y pase pero año tras año, post tras post haciendo como si paturizito e isodorito convivieran en el mismo cuerpo es demasiado.

  4. victorlustig dice:

    ada&ido
    Entre Rios, patria de los panzas verdes (el mote tiene al menos 2 interpretaciones) es prodiga en divisiones de campo chico, al fin y al cabo, Lopez Jordan fue empleado de Urquiza bastantes años, y, la pletora de Urquizas, y de Urquizas es bastante amplia ahi.

    Escribe lindo, pero es del mismo lugar donde se fundo el Colegio de Concepcion, adonde estudio Roca por ejemplo. O, donde aun recuerdan como era la vida antes del tunel (hace 60 años, no, no es mentira, yo vivi ahi), en tono lastimero muchas veces, o, donde El diario es el diario

    Quizas el error es tratar de juzgar por parametros actuales cosas de hace 150 años

    PS Tambien se lo puse en su blog

  5. victorlustig dice:

    esto es un off topic, pero, merecera mas de un post del dueño de casa, y de mas de una persona
    un solo parrafito

    Time to end the taboo and have an industrial policy again

    Un titulo

    UK faces bigger financial black hole

    otro?

    Germany told to act to save Europe

    evidentemente la literatura socialista y proteccionista ha calado hondo en los medios

    ah, no, era ft.com

    pero, que estara diciendo Adam!!!!!!!!! Ricardo!!!!!!! Mill!!!!!

    en fin

    Fears rise of global protectionism

    obviooooo dijera alguien

    en fin, otros con mas verba lo diran mejor, ahora, y, disculpen, Alcides? Dr?

  6. parcass dice:

    Estimado Abel:Este Sr que Ud cita con admiracion solo intenta imitar a Jorge Asis.No lo logra ni por lejos.
    Solamente nos hace un gran favor al enterarnos que la Sra Presidente sabe “mucho” de historia.Es bueno,pero no creo que sirva para gobernar.

    En cuanto al Instituto no creo que tenga ninguna importancia,ya que seguramente no van a producir absolutamente nada.Ya empezaron demostrando su ignorancia,al denominarlo “Dorrego”: Rosas no lo podia ver ni dibujado.Dorrego – como dice Alberdi,amigo de Rosas – no era ni federal ni unitario: era bonaerense. Y tanto Sarmiento como Alberdi fueron escritores(y politicos) proscriptos durante casi todo el siglo XX.Con Alfonsin pudimos ver ediciones de sus obras completas.

    Lo razonable, si les diera la cabeza, seria que se dedicaran a publicar los escritos de todos, a bajo costo, y que cada cual saque las conclusiones que pueda.Es como cuenta Lada,sin sacarle una coma.
    Cordiales Saludos
    ramon c

  7. Casiopea dice:

    Si el nuevo instituto de revisionismo (Dios mío, hasta la palabra es vieja) va a escribir con el mismo estilo del que escribió el post, no hay que preocuparse por lo que digan o dejen de decir porque nadie va a entender nada de lo que publiquen.

  8. Rafa dice:

    Abel: puede ser que esto huela a viejo, quizá tanto como el Instituto Nacional Sanmartiniano, el Instituto Juan Manuel de Rosas, el Instituto Yrigoyeniano y hasta el Instituto Juan Domingo Perón (todos ellos con status oficial desde hace rato) si forzamos la cosa. Pero cuando uno lee que la iniciativa motiva imbecilidades como ésta, no puede dejar de mirar el asunto con cierta simpatía:

    “El Instituto resulta así un aporte en el mismo sentido que otros impulsados en los últimos meses por el propio Gobierno para la revisión de los programas de estudio de la historia y la economía argentina en las universidad y que incluyen la presentación del “kirchnerismo como etapa superior del peronismo” y la elevación de Néstor Kirchner al panteón de los héroes de la Patria.”
    http://www.clarin.com/politica/revisionismo-historico-academia-oficial_0_595740467.html

    Un abrazo.

  9. guido dice:

    Coincido plenamente con el comentario de Lada.

    Una fuente de subsidios por fuera de conicet, agencias y ubacyt, y un anacronismo. Un innecesario empujoncito a histerias como la de Sarlo et.all. (que vaya a saber como concilian su permanente preocupación por la dictadura del pensamiento que ya, ya, ya se viene conque sus ingresos provengan de organismos públicos autónomos varios).

    Una pequeña observación, nomás. Lada tiene razón en lo anacrónico de hablar de “mitrismo”, tanto como Lucas en lo ridículo del marco teórico DC comics que campea por acá. Pero no deja de ser cierto que discursos anacrónicos “mitristas” y “revisionistas” se leen a diario en distíntos ámbitos.

    Nunca fue tan profundo como hoy el abismo entre la academia y la discusión pública sobre historia. Y ni Pacho ni Pigna (y para el caso, Lanata u otros “historiadores”) tienen la culpa de eso, me parece.

  10. Lada dice:

    Totalmente de acuerdo Guido, una de las grandes falencias del sistema académico es su incapacidad para generar productos historiográficos que puedan intervenir con cierto éxito en el mundo situado fuera de sus fronteras (o sea: en el mundo).
    La tarea no es fácil, desde ya, pero se debe comenzar por proponérsela, todo lo contrario de lo que se ha hecho en los últimos 25 años, en los que se ha cerrado sobre sí misma. Creo que, aún con un alcance mucho más limitado por la naturaleza del formato, muchas producciones del canal Encuentro van en ese sentido. Pero el abismo subsiste…

  11. Rafa dice:

    Permiso Abel, una pequeña ampliación al off topic de Ayj:

    Germany told to act to save Europe

    “Germany is the only country in Europe that can act to save the eurozone and the wider European Union from “a crisis of apocalyptic proportions”, the Polish foreign minister warned on Monday in a passionate call for more drastic action to prevent the collapse of the European monetary union.”

    Y acá nos peleamos por Lucas, Pacho o Dorrego!! (perdón a don Parcass por copiarle un poco el estilo)

    Otro abrazo.

  12. parcass dice:

    Estimado Rafa: bueno, a Kisner le hicieron un monumento,avenidas,calles y plazas y torneos de futbol, esto ultimo acompanado por un cirujano nefasto recuerdo; pero Peron todavia no tiene ni un busto por la calle,tampoco Eva.
    A Rosas lo trajeron y no se donde lo tiraron.
    A Sarmiento le pusieron un bustito en la eesquina de los terrenos de la casa de Rosas a Urquiza en el contrafrente(lo rodearon).
    Los maximos monumentos son el de Rivadavia( en plaza 11(recordando la secesion de Buenos Aires -doblete-) y el otro a Alvear( el mas caro).
    El uso politico de la historia y sus protagonistas viene de lejos.
    No hay nada que hacer.
    Tampoco con las desventuras economicas del mundo.Algunos liberales tienen la esperanza que a partir de los desastres (hechos por los estados) surja un nuevo orden.
    En fin Rafa,deberiamos dedicarnos a otras cosas.
    Cordiales saludos
    ramon c

  13. guido dice:

    Bueno, en Encuentro está bastante metido Di Meglio ¿no? Si hay, muy buenos productos ahí.

    El problema es parte de la profesionalización, también. Si para responder a la pregunta trivial “cual era la extracción social de los jueces de paz en el partido de Monsalvo en 1860” con alguna seriedad uno tiene que revolver archivos 2 años, es difícil competir con ladris que tienen respuesta para todo, porque se limitan a rellenar un guión prefijado.

  14. Rafa dice:

    Estimado Parcass/Ramón C:
    No es tan así. Más allá de algunas iniciativas sinceras y de otras fruto del chupamedismo o la alcahuetería inevitables en cualquier tiempo y circunstancia, lo de la “elevación de Néstor Kirchner al panteón de los héroes de la Patria” me parece una estupidez y tampoco entiendo qué tiene que ver con la creación de este instituto (sobre el que no tengo una opinión definida, pero no me parece algo para armar ningún escándalo).

    Coincido con Ud. sobre el uso político de la historia y sus protagonistas. Pero en cuanto a Perón y Evita, si es por la estatuaria, véngase al partido de San Martín y cerquita del centro va a ver una plaza con el busto del General. O si no, en la Facultad de Ciencias Exactas donde doy clase, apenas se entra se encuentra un busto de Eva. La verdad, de Perón preferiría que se rescatara su pensamiento y se lo adaptara a las circunstancias actuales, antes que hacerle más estatuas.

    Saludos cordiales.

  15. Gerardo González dice:

    Les huelo a Horacio González y Pacho O´Donnell el mismo perfume. Me gusta la actitud de Lucas Carrasco, un tipo que piensa con su cabeza. HG y Pacho tienen sus kioskos por la veta “transversal” del kirchernismo, que a esta altura ni CRistina sabe que cosa es.
    Desde ya, HG sabe encuadrar mejor que Pacho, que es completamente individualista, como lo muestra en su programa de Radio Nacional.
    Para mi modo de ver, lo que pasó desde la Colonia hasta Avellaneda es la pre-historia argentina, la cual los adultos debieran tratar como hobby.
    La Argentina Moderna, damas y caballeros, comienza con Julio Argentino Roca, que unifica el país a fuego y sangre, contra los porteños y los salvajes AL MISMO TIEMPO. Lo anterior fue una anarquía federal, con sus intrincados vericuetos -perdón- feudales.
    Creo que Abel lo puso a Lucas por un reconocimiento similar al mio.
    Y a esa gente que dijo que se dedica a las mujeres y no escribió un libro, les recuerdo que Roca incurrió en los mismos “defectos”.

  16. ana dice:

    Podría contarle toda una historia federal bastante fidedigna ,pués parte de lafamilia de mi madre . incluso vinculada al rosismo ,es generosamente refugiada en ENTRE RIOS por LOPEZ JORDAN ,antes de la revolución del ONCE.
    Pero le voy a hablar de gente vinculada a la aristocracia paranaense ,que incluso ocuparon cargos durante gobiernos conservadores y era sumamente curioso que NO QUISIESEN A URQUIZA y fueran fuertemente LOPEZJORDANISTAS.
    BEATRIZ BOSCH ,quien fuera académica de historia y talentosa historiadora paranaense ,sostenía que URQUIZA desconfiaba del gobierno de DERQUI o sea de la gente que formaba el gobierno de PARANA cuando se retira de PAVON.

  17. ana dice:

    Hablando de PARANA y EVITA .
    Acabo de darle a varios peronistas entrerrianos la ubicación exacta:en el BARRIO SAN AGUSTIN de la capital entrerriana de la casa donde PERON iba a visitar a EVITA y a jugar a las cartas en la casa de ella y una amiga que era artista.
    Iba él y el militar SOSA MOLINA.
    Lo se por dichos de una persona que era CHOFFER de PERON en el comando del TERCER CUERPO DE EJERCITO con sede en aquellos momentos en PARANA y por la confirmación de una tìa abuela política mía :hermana del GRAL ALVARIÑO que la acompañó a EVITA a inaugurar en ese domicilio una UNIDAD BASICA.
    Mi tía era cuñada del DR RADIO ,que fué el que organizó la gira de EVITA POR EUROPA.
    Con ello trataré de hacer reveer el hecho de que PERON Y EVITA se conocieron por lo de SAN JUAN.
    Según mis recuerdos de dichos de personas vinculadas a los acontecimientos PERON Y EVITA ya se conocían.
    Si esa casa se ubica en el lugar donde estaba -aunque todo ha cambiado se EXACTAMENTE DONDE ESTABA por los dichos de las personas citadas -se pueden llegar a encontrar rastros de lo dicho.
    Los invito en la investigación ,si viajan a PARANA busquen el puente detrás del CEMENTERIO MUNICIPAL que CURIOSAMENTE SE LLAMA MARIA EVA DUARTE DE PERON y allí a media cuadra en un lugar de tres esquinas estaba la casita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: