Alguien le dice a Cristina

que una medida de su gobierno es una tontería? Me refiero a alguien que pueda hacerlo, en privado, claro, durante el proceso que va desde que una idea es “comprada” hasta que se pone en marcha.

Digo esto porque en mi humilde y respetuosa opinión, la “Renuncia Voluntaria a los Subsidios” es una soberana tontería. A pesar de eso, y en la tradición de servicio público de este blog, todos los que quieran unirse a los 7382 renunciantes hasta ahora, pueden llenar el formulario aquí.

Corresponde que reconozca que esto de la renuncia voluntaria no es un asunto importante. Y que, como ya señaló un notorio bloguero K, los gobiernos Kirchner se destacan entre los que hemos tenido porque aprenden de sus errores. No han llegado hasta aquí por no cometerlos, sino porque los entendieron y ajustaron su conducta a la nueva situación provocada. No acierto a recordar – en los últimos 40 años – otras presidencias de las que pueda decir lo mismo con seguridad.

No será importante, seguro, pero es significativo (3° oración seguida que empieza con un no. Hoy estoy negativo). Porque los ministros se preocuparon por pedir a todo el funcionariado político: secretarios, subsecretarios, directores nacionales, que se apresuraran a firmar. Señal inequívoca que la idea le había gustado a la Presidente.

En cuanto a la idea en sí, creo que la criticó muy bien Alfredo Zaiat, columnista de Página 12 y consistente defensor de las políticas del gobierno “Los subsidios al consumo de electricidad, gas, agua y al transporte público tienen un objetivo económico y un componente político ineludible para su análisis. No son gastos que el Estado debe ahorrar para no generar distorsiones, como han insistido en los últimos años representantes de la corriente ortodoxa, y que, de acuerdo con las reacciones de estos días, han tomado la delantera en esa disputa sobre el sentido común.

… Los subsidios son una potente herramienta de política económica utilizada por diversos países para consolidar su desarrollo. No son malos per se, como deja traslucir el discurso de la ortodoxia, que comienzan con los subsidios y luego lo extiende a todo el gasto público. Desde la perspectiva de la teoría neoclásica, suele atribuirse a este tipo de políticas una excesiva intervención en la economía con efectos “distorsivos”, que inhiben el libre funcionamiento del mercado y el despilfarro de recursos en gastos “superfluos”… La economista Eugenia Aruguete ofrece una explicación alternativa: señala que “varios son los fines que motivan su aplicación. Los principales son mantener estable el precio y las tarifas de ciertos bienes y servicios. Esta es, predominantemente, la razón de los subsidios al transporte, al sector energético y a la industria agroalimentaria … Esa estrategia tiene un impacto directo sobre el ingreso real de la población, especialmente de aquellos sectores en los que los bienes y servicios subsidiados tienen un peso relevante en sus canastas de consumo. Y un efecto indirecto sobre el PBI, en la medida en que mejores ingresos posibilitan un mayor consumo, operando sobre la demanda agregada“.

Agrega Zaiat “En el sector productivo, los subsidios a empresas pueden mejorar las condiciones de producción, estimulando una mayor inversión y favoreciendo el desarrollo de actividades que no se hubieran realizado sin incentivos … Son un factor relevante de una política fiscal expansiva, que tiene efectos positivos sobre la economía a través de múltiples mecanismos. De manera directa, alimentan el nivel de actividad vía la expansión del gasto público, componente central de la demanda agregada. Indirectamente, inciden sobre el crecimiento económico en virtud de su capacidad potencial de estimular la demanda de inversión (pública y privada) y el consumo. Por lo tanto, eliminarlos o reducirlos implica una contracción fiscal“.

Por supuesto, aquí agrego yo, todo esto debe ser balanceado con una cuidadosa evaluación de sus resultados, para que no deriven en empresarios cuya actividad ya no es producir bienes y servicios útiles sino cobrar subsidios. Y, claro, medido con – siempre lo menciono – el realismo que mostró Néstor Kirchner para evaluar los recursos financieros del Estado.

Entonces, si hay que bajarlos, se bajan … con prudencia. El punto que me interesa destacar está expresado en esta terminante frase de Zaiat “El Estado no es una ONG que requiere de comportamientos solidarios de la población, sino que debe definir normas generales con criterios determinados para su cumplimiento. Algunas podrán ser observadas como progresivas y otras como regresivas, sin trasladar su responsabilidad de decisión“.

Cabe señalar que Artemio López reproduce esta misma frase, y él está más comprometido que yo con este gobierno. Cierto que la usa para pegarle a Mauricio Macri, y a “la clase acomodada shomería” que la firma, entre las que podrían contarse Susana Giménez, Marcelo Tinelli,  Marcelo Zlotogwazda, … Bueno, al alcalde de la C.A.B.A. le interesa asociarla a otra medida de redistribución fiscal, el aumento del ABL; los ricos y famosos, en general, compraron y repitieron la demonización de los subsidios…

Pero Artemio es el único bloguero K – de los que leí – que reconoce abiertamente que la medida es tonta. No me preocupa tanto, aunque me parece que vale la pena discutir si la militancia virtual consiste en aplaudir siempre.

Lo que me deja pensando es que la nota de Zaiat se publicó el sábado ¿Ningún ministro, aunque no hubiera estado en la cocina de la decisión, pudo debatir con la Presidente el tema? ¿O prever, desde el conocimiento íntimo de la administración estatal, que procesar algunos miles, o decenas de miles en el mejor de los casos, de renuncias sería mucho más caro y engorroso que trazar normas inteligentes para racionalizar los subsidios?

La Argentina y el peronismo compartimos una tradición presidencialista fuerte. Y es necesaria. El ejemplo que está dando Europa muestra, por su ausencia, el rol de los liderazgos (No que la institución presidencial por sí los proporcione. Pero está claro que hoy lo tenemos). También es necesario que haya quien pueda contradecir, en privado, al príncipe.

Salvando muchas distancias, me acordaba de algo que escribí una vez “No hubiera sido… útil que Perón hubiese tenido, en noviembre de 1972, quien le susurrara “Jefe, no le parece que ponerlo a Camporita de candidato… Ya sabemos que Cafierito es ambicioso y está muy vinculado a la UOM, pero el dentista está muy pegado a la Orga y desequilibra demasiado la balanza. Van a tener cinco gobernadores…”. O, algunos meses más tarde, “General, si lo pone a Lopecito para hablar con la JP, Ud. está diciendo que no quiere hablar… Tenga presente que ellos tienen sus bases, también. Y esas se las podemos traer de este lado, con otras caras” …

44 Responses to Alguien le dice a Cristina

  1. sergio dice:

    Todo bien Abel pero me parece que estàs gastando demasiada energìa en algo que no es demasiado importante.

  2. Anyuletta dice:

    Y entonces si el mantenimiento de subsidios es beneficioso, por qué se los quita?

  3. Lada dice:

    También Lucas Carrasco fue muy crítico, a mi entender excesivamente: http://t.co/d9kmAIHT. Creo que habría que separar el relato “épico” que construyen algunos de la medida en sí, que tiene un impacto muy pequeño y necesariamente debe ir acompañada de otras. Saludos.

  4. Abel B. dice:

    Estimados:
    De acuerdo! (Me apuro a contestar pq voy a una reunión). Dije en el post:
    1) No es un tema, la “renuncia”. muy importante.
    2) Hay que hacer evaluación de los subsidios, para que no deriven en “empresas” de cobrar subsidios. Y, claro, ver si tenemos la guita necesaria. Y si hay que bajarlos, se bajan … con prudencia.

    El problema es, justo, el relato “épico”. No hay buena y mala gestión, sino la lucha contra el Enemigo, y Nunca menos! Después la militancia dice pavadas (Ojo. A lo mejor, también yo).

    Resumen: Es necesario que sus colaboradores puedan cuestionar medidas de Cristina. En privado. Después de tomada la decisión, claro, cumplís o renunciás.

    Abrazos

  5. Nacho dice:

    Para ser justos, la medida es tontisima pero no costosa, el gobierno no recibe una palisa por esta tonteria. (que llega al limite de tener a Boudou renunciando a un subsidio que el mismo se quito la semana pasada).

    Tambien hayque entender que para la militancia kirchnerista la epica es irrenunciable, esta en su ADN, y si hay un momento en el que se le puede poner epica a este tema es ahora, cuando le quitan subsidios a Barrio Parque. Despues la cosa se va a poner mas cruda y va a haber que quitarle subsidios a muchisima gente que si bien puede pagar la tarifa va a putear a lo loco, con toda logica, como si te obligaran a dejar de fumar.

    Que un funcionario pueda decir que una medida esteticamente cristinista como esta es una pavada lo veo sumamente improbable. Ojala las probabilidades cambien.
    Saludos
    Nacho

  6. Gerardo González dice:

    Lo único que le falta a este gobierno es rebajarse los sueldos para dar el ejemplo, prática argentina antiquísima.

  7. MAGAM dice:

    Estimado Abel, difiero mucho en el tema subsidios, pero voy a otra cosa.

    Antes le aclaro que en general no me gusta el subsidio a la oferta, y ademas aprove fuertemente la estatizacion de las AFJP.

    Ahora bien, se acuerda cuando preguntaron que sistema jubilatorio queriamos y LUEGO igual las hicieron desaparecer. Ahora me parece que pasara lo mismo, en un tiempo la mandan a guardar. Ojo, como dije, yo comparto la eliminacion de subsidios aplicados de esta manera pero el estilo y los modales no son los mejores. Como vera no me preocupa mucho, pero a las mayorias si.

    Saludos

  8. Sergio dice:

    Buen post. Creo que lo de la renuncia es generar algo simbólico. De todos modos, siendo los subsidios una buena herramienta económica, es mejor si se otorga para garantizar justicia, beneficiando mejor y mas a los que menso reciben en ingresos
    Salutti

  9. Norberto dice:

    Yo trato de no afirmar, y si decir cual es mi opinión, que uno decida publicamente pagar mas cuando por el otro lado si se está en condiciones de pagar, el subsidio se retira de todas maneras, es para mi, solo una manera de hacer participar, y cuantos mas participen mejor, tanto a favor como en contra, de una medida o de posiciones políticas, que a lo mejor es lo mismo,
    Si, desde mi humilde opinión. hoy los servicios significan el 8% del ingreso medio de los hogares cuando en el ’03 esa porción era del 24% según creo, no creo que el criterio deba ser que solo se excluya a los jubilados de la mínima, los beneficiarios de la AUH. y no recuerdo quien mas, por lo que el retiro debería ser progresivo y nunca llegar nuevamente al 24% del ingreso familiar.
    Por que deberá ser progresivo?, pues porque hay hogares con sus ingresos comprometidos por diversas situaciones (alquileres, cuotas, etc) cuya solución debería llevarles cierto tiempo de evaluación y adecuación a las nuevas necesidades, por la sencilla razón que de otra manera estaríamos cargando a los mismos con costos que no podrían ser soportados.
    Y es aqui donde la participación voluntaria es importante, porque eso significa renunciar cuando realmente no se lo necesita.
    Nunca menos y abrazos

  10. ana dice:

    Cuando se tiene tal porcentaje ,no se reciben consejos.
    Y…..pensándolo bien así ,democràticamente ,es la voluntad popular.Es decir que ella HAGA SU VOLUNTAD.

  11. Mauro A. dice:

    Yo no se si veo esta medida (como así la de la del control de compra de dolares) muy románticamente, o si me estoy armando la película. Si bien es cierto que es muy pavo que “la gente” diga si quiere o no el subsidio, y comparto que el estado no debe poner a una especie de referendum continuo lo que deberían ser políticas de estado. Esta medida me da la sensación de querer sembrar sentimiento nacional y popular en el ciudadano común. Para decirlo de otra manera, puede hacer sentir que uno aporta mas por el bien de los que menos tienen decir: “a mi no me den el subsidio, yo lo puedo pagar”. Es un poco como la politica ecologista de decir: “no dejo enchufado el cargador del celular para no destruir al planeta”. En cuanto a la medida del dolar, me da la sensación que se pretende pesificar la economía, o por lo menos, hacerla menos dolarizada.
    Ambas cosas, si bien no son muy útiles desde lo económico, extrictamente hablando, me parecen que apuntan a crear mayor sentimiento de pertenencia a un pais.
    Pero que se yo, capaz que estoy viendo muy romanticamente todo, como dije desde un principio.

  12. desvinchado dice:

    no me parece relevante el tema. Pero en la ya clásica reunión de gorilas en Don Torcuato dio pie para que discutiéramos desde la coparticipacion a el pago de impuestos y que si se puede sacar plata del país si pagas los impuestos. Cosa que ningún morfa la nación clarín entendia. La gente esta ávida de información…ejem oficial

  13. victorlustig dice:

    Abel

    Volviendo al tema del post, Ud sugiere ponerlo a Alfonsin como consejero, al estilo de los desfiles triunfales en Roma y el que susrraba al oido…

  14. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    La existencia de los sectores sociales medios urbanos “flota” sobre un enorme mar de subsidios. Se trata de “subsidios naturalizados” y cualquier situación que los haga demasiado visibles les crea fastidio y un vago malestar a quienes son sus beneficiarios.

    No les ocurre lo mismo con los “planes sociales”, que estos mismos segmentos sociales suelen criticar porque hieren su sensibilidad ya que se tratan de “subsidios clientelistas”.

    Un poco de ironía
    Es obvio, entonces, que la “renuncia voluntaria” es una modalidad que no está exenta de ironía intencionada. Se trata de una ironía que ayuda positivamente a la toma generalizada de conciencia. Por ahora, parece haber dado en el blanco. Y, además, ha dado pie a una nota tan instructiva como la que usted linkeó de Alfredo Zaiat.

    Un saludo cordial

  15. wal dice:

    Abel, vealo como una chicana a los que decian “es ridiculo que page tan poco de servicios…”. Los puso incomodos y en evidencia. De hecho en el anuncio De Vido hizo mencion a esos.

    Wal

  16. Politicamenteincorrecto dice:

    Lamento disentir con quienes tanto he coincidido y apreciado, la renuncia voluntaria es una medida política barbara, pone blanco sobre negro, para no ahondar en detalles, solo con el ejemplo de Lopez Murphy alcanza, después de este registro van a tener que esforzarse sostener otras políticas, como las criticas de los PRO a los subsidios durante anos y después los piden hasta el 2017.

  17. juan dice:

    todo suma

  18. parcass dice:

    Estimado Abel:1.veremos hacia el final de este partido.Cuantos van a renunciar?.Quiero verlo.Por mi parte no renuncio a nada.
    2.En su discurso de ayer(inaguro un galpon) nos enrrostro el extraordinario sacrifio que hace( ella y sus “pobres” hijos) para dignarse a presidir el pais.”Fatal Arrogancia”.Cesarismo sin vueltas.No le vendria mal un poquito de humildad.Esta bien,veremos…
    Un cordial saludo
    ramon c

  19. el klamar dice:

    jajaja
    bueno, ya tenemos al grupete de los ex secretarios de energía haciendo algo parecido, no?

  20. Yukio dice:

    Yo les recomendaría no abusar de la ironía intencionada como propedéutica, si esa hubiera sido la opción, y no lo creo, me inclino por pensar que desbarraron, porque pese a lo que ud. dice acerca de ayudar a la “toma generalizada de conciencia, en realidad suele obrar en sentido contrario al objetivo perseguido, y aquí la conciencia tiene poco que ver, es sólo un tema de recursos insuficientes.

    Es la hora de ser oficialista y eso es fantástico para quienes lo son. Le recuerdo un párrafo de la antigüedad ideológica: “Ya veremos que hay que leer los documentos y declaraciones consumidos de fiebre oficialista para encontrar esa perfecta afinidad que descubren los ángeles y querubes que revolotean en torno a los guerreros invictos. {…}¿en qué medida con las mismas palabras se ha querido significar las mismas cosas?” Otro mundo, claro, otros tiempos, pero cambie Ud documentos por desfiles televisivos, guerreros por funcionarios, cambie lo que quiera, pero un ajuste económico brutal si se instrumenta mal no da para ningún festejo.

    Yukio

  21. hector felix dice:

    La forma que esta usando para eliminar subsidios es brillante,obliga a todos sus enemigos que tomen partido, después
    a los demás se los saca según su opinión.-.

  22. Alcides Acevedo dice:

    Bueno… son un mar de contradicciones los peronchos…

    El otro día el Señor Abel posteó algo acerca de la gratuidad de la enseñanza universitaria y Perón…
    ¿Qué tal si ponemos aranceles voluntarios en las facultades públicas?
    Es así: hasta hace unos día los bingos y casinos (propiedad de testaferros del gobierno originarios de Santa Cruz) recibían subsidios.
    Ahora plantean no sé qué cosa de la clase media…

    Está claro que la situación energética era (y es) insostenible, no tiene sentido importar gas para vendérsolo a los taxistas por debajo del costo…
    Miren, el precio de la soja se está destruyendo, en tres mese bajó de 530 a 410 dólares, piensen que cada dólar de caída significa una merma de 50 millones de dólares de ingreso para el país.
    El Real reactivó de proceso devaluatorio…

    Todo el circo de la “renuncia” a los subsidios es una estrategia diseñado por asesores de imágen… la realidad serán aumentos masivos “para todos”.
    Sólo hay que esperar un par de meses hasta que lleguen las boletas.

  23. Martin dice:

    Creo que es obvio que la renuncia voluntaria es una cuestion con una relevancia limitada, que no va a tener peso en un gran porcentaje de los subsidiados. Pero que si, y aca quizas su relevancia, allana el terreno para la siguiente medida, que es si la definicion y aplicacion del criterio de distribucion de subsidios a los servicios, centrado en el usuario y no en la empresa. Sin duda, comenzar por la posibilidad de renunciar voluntariamente, y ademas generando la posibilidad de que cualquier subsidiado exprese la necesidad de la continuidad de ese subsidio, para cuando si se definan quienes no deben percibirlo, hace a la medida mucho mas amigable, le pone un colchon y deja que nos tiremos en el, en vez de empujarnos directamente sobre el piso duro.

    Evidentemente compañero Abel, tenes otra idea de esta medida; por otro lado no creo que genere demasiado mistica en la militancia; aunque concuerdo con alguien que escribio previamente: la mistica (epica, o como quieran llamarle) es condicion para la cohesion de la militancia, y como vos soles sostener acerca de las cuestiones simbolicas y la politica, no es mal combustible para que la politica vaya mas rapido, mas a fondo.

    Hasta aca cualquiera puede cuestionar mi forma de verlo, pero dudo que se pueda poner en cuestion que si esta medida es un error… sus consecuencias estan cerca de ser insignificantes.

  24. Abel B. dice:

    ¿Va a haber aumentos? Alcides, no sé que haríamos los peronistas sin Ud. No nos habíamos dado cuenta

  25. Abel B. dice:

    Martín, lo tuyo es inteligente y elaborado. Precisamente, mi duda es que resulta un planteo teórico, que depende de la forma en que los (diversos) sectores de la sociedad tomen el asunto.
    Mi impresión es más simple: que los aumentos siempre fastidian. Y el único camino para el Estado es elegir, lo más cuidadosamente que sea posible, a quién va a fastidiar.
    Puedo estar equivocado. Y espero estarlo, porque mostraría sutileza comunicacional, y justificaría, por la negativa, este post y sus comentarios.
    Si estoy en lo cierto, en algunas semanas ese listado desaparece de la Web y no se habla más del tema.
    Un abrazo

  26. Martin dice:

    Claro! siempre fastidian, no sabes como putie anoche cuando sali del Coto. Sera que vivo en almagro y que Alfredo no te vende un churrasco a menos de 25$ el kilo.
    Cuando se aumentaron las retenciones, se hizo por resolucion, en un instante, casi sin pensarlo, y justifico la reaccion. Ahora se reducen subsidios, ergo aumenta el precio que pagan los usuarios, pero se aborda de otra manera; no es menor la diferencia (o quizas es mi impresion), pero no es lo mismo salir a la calle sin abrigo y encontrarse con que hace un frio de cagarse, a que te avisen que te va a hacer frio, y encima, si te lo mereces, te presten un abrigo. Aunque no estoy diciendo que el gobierno pueda controlar el clima….

  27. parcass dice:

    Estimado Abel:seguro que los peronistas lo saben,y muy bien.Los que no quieren aumentos,o mejor dicho quieren un descenso de sueldos son los que las circunstancias de este pueblo llevo al poder.
    Y no me salga con su aburrida cantinela que desde estas lineas(liberales)decimos quien es peronista y quien no.Por mi parte tengo mucho respeto por los troskistas( ayer comimos con un alto pope sindical(no conocido) pero de origenes troskos, que con excelentes diagnosticos politicos,pero cuando pasamos a la practica economica no existen.
    Su lider,esta Sra,creo que es la inventora del troskismo de extrema derecha.
    Cordiales Saludos
    ramon c

  28. Norberto dice:

    Martín, comprar carne y verduras en las grandes bocas, a menos que esten de oferta, es una locura, yo tengo un Carrefour cercano en un barrio de clase mierda, de esos que comen puchero y hacen provechito de caviar, y este maldito Hiper, da precio de referencia para todos los comercios cercanos, con decirte que compro un 30% mas barato en pleno centro de Ramos Mejia, pero hete aqui que se avivo un frigorifico, y le puso una carnicería con muy buena carne, exactamente al lado y con un precio de alrededor del 30% menos, y entonces en las góndolas del hiper, …..
    A proposito Lopez Aufranc, cuando sembraron los siete millones de tn que nuestros sufridos chacareros de la confitería del pueblo, la tn estaba a U$S350.-, y en cuanto a la energía, en los últimos dos días hubo noticias de inversiones por U$S2500millones, y ¿sabes porque estaban Betnasa y Rocca tan contentos con CFK y De Vido el dia de la industria?, pues por el infernal negocio en caños que se avecina (Ambito de hoy).
    Estimado Dr, la Sra, Presidenta de la Nación tiene muy en claro las circunstancias mundiales que se avecinan, y como debe prepararse el país, de alli el consolidar el superavit, respetando dentro de lo posible las situaciones que vuelvan marginales los retiros de los subsidios.
    Nunca menos y abrazos

  29. victorlustig dice:

    no te vi escribir sobre la Universidad publica, hubiera sido divertido err interesante

    basicamente, solo falta decir, vienen por el agua, no seras la Dra Carrio? deberias estar de acuerdo con ella

    y, si, son aumentos, y, no es lo que pedias?

  30. MAGAM dice:

    Es así AYJ, son como la gata de doña flora. Este tema viene de hace años y recuerdo que La Nacion continuamente pedia la correccion y hubo un pequeño aumento de tarifas o intento, la cosa fue que luego titulaban TARIFAZO. Los argentinos nos movemos mucho con los sentimientos, somos demasiado sentimentales, de un lado y del otro. Por supuesto tambien por intereses como en todos lados y la correspondiente serruchada de piso. Comentario final, como alguien dijo por ahi, la facturas son equvalentes a un par de choripanes, si decimos que se aumenta un par de choris no es mucho, pero para muchos es un aumento del 100% para fogonear espectativas. Es un tema interesante este de los valores absolutos o relativos en economia. Saludos

  31. victorlustig dice:

    http://www.ft.com/intl/cms/s/0/26b0f8e2-178a-11e1-b157-00144feabdc0.html#axzz1epJ0F3Sm

    es casi off topic, pero, los que se quejan d la nueva ley de tierras, si es que salio

    deberiamos decir, los islandeses son que?

    el mejor, el parrafo final

    His bid had the tacit backing of Iceland’s president and its foreign and economics ministries, although it is up to the interior ministry to rule on such deals.

    “Who would you prefer to own a large Icelandic farm: a poetry-writing, nature-loving Chinese businessmen, or one of our homegrown criminal Viking raiders?” asked Jon Baldvin Hannibaldsson, former finance minister. “To me, there is only one answer.”

    pero, creeria que no es la que dice FT

  32. Rogelio dice:

    Estimado Yukio, conciencia y recursos están ligados en forma inescindibible. Cuando lo olvidamos tuvimos que afrontar experiencias históricas aciagas, sea en la exaltación de las victorias como en la tribulación de los fracasos.

  33. MAGAM dice:

    Abel, lo lee gente muy instruida, me haria el favor de agregar un diccionario en español al costado y tambien uno en ingles.

    Respecto al tema que plantea, creo que al gobierno se lo elige para que decida lo que es mas conveniente para nuestra sociedad, su bienestar y desarrollo. Y no siempre las medidas son populares. Ademas se deberia subsidiar la demanda y no la oferta (son pesimos incentivos para las empresas y tambien para los usuarios). Que al final es lo mismo que mejorar la distribucion del ingreso. Deberiamos prestar atencion a Australia, pais similar en varios aspectos. Fijense como se cobra la mano de obra en servicios.

    Para mejorar la distribucion del ingreso deberiamos empezar evitando las comparaciones porcentuales en los aumentos salariales. Pues justamente no queremos que se mantengan las proporciones.

    Saludos.

  34. MAGAM dice:

    Aclaro que el primer parrafo fue un chiste, sucede que entendi muy poco de algunos comentarios.

    Saludos y buen fin de semana largo.

  35. Mariano T. dice:

    Es una careteada, nada más.

  36. ricardo j.m. dice:

    si termina en el subsidio total a flias e individuos que cumplan determinadas condiciones de ingreso reducimos la pobreza e indigencia tambien.

    como el derecho a la asigancion fliar.

  37. victorlustig dice:

    que cosa?
    el de Magam?
    el de FT?
    el post?
    todo?

    BTW (ya que estamos) tu ultimo post, que, al fin y al cabo, como el de Rio Negro, trata exactamente de eso

  38. Yukio dice:

    Es obvio que hablamos de cosas diferentes. Èste, definitivamente, no es un asunto de conciencia y no es apelando a la individual de cada habitante como se diluye o suple la responsabilidad del Estado, que tiene la potestad de quitar tanto como dispendiosamente dio. La realidad es como se manifiesta, lo suyo no es la misericordia, ni la equidad y mucho menos la justicia, para eso están los hombres y sus acciones.

    Quita de subsidios, sea. Qué seguirá ? Lo que sea no puede ser sino bienvenido por los oficialistas convencidos, que deben hacer de la necesidad virtud y estar dispuestos a pagar tantos costos como sea necesario. Los relatos pueden negarlas, pero no curan las quebraduras.

    Yukio

  39. […] dediqué varios posts, por ejemplo aquí, aquí y el más reciente, con 38 comentarios hasta ahora, aquí. Para no hablar de todo lo que apareció en la blogosfera K, en la troska, en Clarín y en Página […]

  40. Rogelio dice:

    Conciencia política, Yukio.
    Efectivamente, no es reductible a piedad ni a moral individualizada.
    Conciencia política que – en la práctica – no le teme a la pretensión más o menos oligarca acerca de “lo que es o deja de ser real”.

  41. Yukio dice:

    Rogelio, temo que estemos reproduciendo una famosa partida de ajedrez por correspondencia cuyos risibles malentendidos llevaron a Vardebedian y Gossage a proclamarse ganadores. Le confieso mi perplejidad ante la pretensión oligárquica aludida, empero y asumiendo que se encuentra libre de la misma, comprendo que no tome en cuenta elementos que la conciencia política torna menores. Si quiere ver la vida color de rosa, eche veinte centavos (casi un subsidio a valores actuales) en la ranura.

    Yukio

  42. Rogelio dice:

    Estimado Yukio, sin necesidad de los veinte centavos en la ranura, usted tiene sobrados derechos para hacer su movida y recordarnos los tiempos pasados en que la vida fue color de rosa. Entonces no habrá malos entendidos: aceptaré sin objeciones que usted ha ganado la partida !

  43. […] salvando las distancias de tiempo, personas y tragedia – de citar un argumento que usé hace más de tres años en el blog (y que ya había empleado otros tres años antes): “El rol de Conductor […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: