Interlocutores

En la sociedad argentina, que no tiene la costumbre de quedarse callada o quieta, el diálogo es permanente. Como también el forcejeo, claro. Hoy fue un día en el que se escucharon algunas síntesis interesantes. Porque hablaron, más que las personas – bastante importantes por sí – las funciones que cumplen en esa, nuestra sociedad.

Según puede verse en los medios online, la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto por el 50º aniversario de la planta de Ford, en el partido de Tigre, dijo Para lograr el crecimiento económico de los últimos años ha sido clave mantener la demanda agregada, que es lo que logra mantener la actividad. Ese objetivo se logró mediante los sucesivos convenios en paritarias, con aumento de salarios, de jubilaciones, y la implementación de la Asignación Universal por Hijo, entre otros instrumentos“. Agregó “Apelo a la responsabilidad de los empresarios, de los dirigentes sindicales, y del Estado mismo, de poder articular todos estos intereses y ver en qué mundo estamos”.

Ah, y en una planta impresora de Barracas, donde charló con un trabajador llamado Hugo, dijo “Quiero decirte a vos Hugo y en tu nombre a todos los Hugos del país que a esta Presidente la van a ver no solo en la plaza y en los despachos, sino en cada fábrica y en cada máquina apoyando a cada trabajador y a cada empresario que luche para seguir produciendo y generando riqueza e inversión en el país“. “Por Hugo, que va a la plaza, pero también está en la máquina, les digo que cuenten conmigo siempre“.

También hoy, el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, en la reunión anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) dijo “Hemos apoyado a este gobierno y lo vamos a seguir apoyando, pero no vamos a dejar de pedir lo que al trabajador le corresponde. Los trabajadores queremos que se instale en este país definitivamente la justicia social“. Agregó “Nadie se tiene que poner nervioso si empresarios o trabajadores hacen reclamos. Nadie tiene que ofenderse ni estamos en contra de nadie“.

Me quedé pensando que algunas corrientes troskistas, incluso una que aportó mucho al pensamiento nacional, como la que lideró en los ´40 Abelardo Ramos, caracterizaron al peronismo como bonapartismo. Y es cierto que, aunque equivocada, es una idea interesante. Confieso que yo alguna vez propuse como consigna “Ni yanquis ni marxistas, bonapartistas!“.

La verdad es que tienen muy poco que ver la Francia después de la Revolución o la de la debacle de la monarquía burguesa con la Argentina de los siglos XX y XXI. Pero de afuera la han usado para marcar nuestra predilección por los liderazgos fuertes y, sobre todo, por la decisión de usar al Estado como árbitro entre las clases.

Eso sí, hay una diferencia básica. Los únicos batallones con los que contó y cuenta el peronismo no son los que siguieron a Napoleón: son los trabajadores organizados.

14 Responses to Interlocutores

  1. Sin ánimo de meterme a alborotar en su blog, me parece que hay desarrollos de la teoría marxista sobre el concepto del bonapartismo como éste: http://www.ceip.org.ar/160307/index.php?option=com_content&task=view&id=372&Itemid=81, que un analista inteligente como ud. debería tener en cuenta.
    La diferencia que hay con el bonapartimo “sui generis” más “clásico” es que la etapa actual se orienta más hacia los empresarios, el nivel de oscilación entre la clase trabajadora y el imperialismo es prácticamente inexistente. Saludos.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Alguien definió una vez al Afrika Korps de Rommel (una de las mejores “máquinas” de la historia militar) como “un conglomerado de espíritus independientes”. Más de una vez, en efecto, el comandante -cuya conducción jamás fue puesta en duda por alguno de sus subordinados- no tuvo ni idea sobre en qué y por dónde andaban algunas partes de sus tropas. Y no fue derrotado por eso, muy por el contrario.
    Bien lo de Cristina. Y bien, también, lo de Moyano. Cada cual en lo suyo, pero recordar siempre que, una hora después de la muerte de Néstor, Moyano apareción en la CGT y se cuadró -en sentido figurado, claro- en público delante de Cristina.
    Gracias a los “espíritus independientes” y a sus “forcejeos” el peronismo lleva casi setenta años de alborotada pero fructífera existencia. Que siga así por otros setenta.
    Y a los que se asustan y/o alarman por estas “internas salvajes”, “enfrentamientos”, o como quieran llamarlos… allá ellos. Ni hablar de los que los que las amplían para hacer ver que el peronismo es una manga de salvajes que pone en peligro a La República y sus sacrosantas “instituciones”.
    Ya lo dijo Borges: somos incorregibles.
    Bonapartistas o no (allá los “marxistas” y sus inefables definiciones y análisis).

  3. Bonapartismos, troskismos, stalinismos, anarcocapitalismos…
    ohh.Estimado Abel !cuanto desdeño los etiquetismos!
    La historia no tiene hilados que urden paños similares a traves del tiempo.Si en iguales circunstancias se repiten conductas similares.
    Pero a mi entender, equiparar el peronismo ,que ha nacido en un contexto determinado fruto quizás del encuentro de equívocos y el azar no se le puede encuadrar .Creo que hay que dejar esa tarea a los cómodos.
    Tengo para mi ,y Alejandro Horowicz de alguna manera acierta, que existen tantos peronismos como momentos hemos transitado.
    Y lo que permanece son las convicciones,a los que algunos se encargan de etiquetar.
    Más aun,no hay programas ni modelos, solo hombres que ponen sus ideas por delante.
    Y ojo que digo ideas, no intereses .Y con eso basta ,que es mucho.

  4. jejej, Capitán…siempre en las mismas miradas.

  5. FR dice:

    Abel, al “Colorado” Ramos, con justicia, Milcíades Peña lo llamó el “teórico del disparate permanente”…ya que el tipo vio algo de “nacional” (por lo tanto siempre algo bueno…) en todos los gobiernos y movimientos del siglo XIX y siglo XX (no sólo Perón, sino Frondizi y recuerde sus últimos días con el “nacionalista” riojano…). Si va a incursionar en el arsenal trotsko, vaya a las fuentes, como le recomiendan por ahí arriba. Es lo mismo que yo para hablar de peronismo, ande citando a Patricia Bulrrich…
    saludos
    FR

  6. Norberto dice:

    Es mas como dice Cafiero, amigos Kumpas, nos estamos reproduciendo y ampliando la base.
    Don Abel, como lo conozco, supongo que habrá leído entre lineas los comentarios de los post sobre AA, pues hoy, Planificación Federal en BAE (diario moyanista, si los hay), aclara que no han hablado de levantar frecuancias internacionales sino que se estudiará, y en caso de tomar determinaciones, lo harán con una antelación no menor a ocho meses con respecto a la acción.
    Espero poder llegar a alguien con poder de desición con el tiempo suficiente, ya que conozco muy bien donde está localizado el problema, que es de números sesgados, como siempre lo es entre economistas.
    Nunca menos y abrazos

  7. Abel B. dice:

    Estimado, me limité a decir que “algunas corrientes troskistas caracterizaron al peronismo como bonapartismo”. Lejos de mí juzgar entre las diversas corrientes del troskismo. No me animo a hacerlo entre las del peronismo…

    Mi referencia a Don Abelardo fue porque construyó una fuerza polìtica significativa, que ha sido importante en muchas de nuestras provincias y en algunos países hermanos, y dió cuadros valiosos al peronismo. Es cierto que cometió graves errores políticos ¿Quién no?, salvo Trotsky, claro… :=)

  8. rib dice:

    Lo que distingue al bonapartismo del realismo – el antiguo régimen del sacro imperio romano germánico – es la pretensión de fundar SU imperio en la voluntad del pueblo y no como aún en el siglo xx lo hacía el franquismo – por ejemplo – por la gracia de dios.

    Recordemos que Napoleón se “autocoronó” emperador.

  9. Gerardo González dice:

    Me está gustando esta Cristina que se coloca en el medio entre sindicatos y empresas. El Estado decide en caso de conflicto. Perón inventó un “modelo” reconocido mundialmente.
    Soy de los que afirman que el “peronismo” murió con el general, en 1974. Lo que vino después fueron otros “ismos”, que lo invocaban, pero hicieron lo que quisieron. Está por aparecer un dia de estos el “cristinismo”, como variante del kirchernismo.
    Muy lejos están los sindicatos de 1959, pongamos por caso. No son hoy la “columna vertebral” de nada.
    Si cualquier CGT le hiciera un paro general a Cristina, ella lleva las de ganar.

  10. Abelardo Ramos también reinvindicó a Roca, si al mismo Gral Roca si la memoria no me falla

  11. ana dice:

    Si dentro del sistema heredado del peronismo(incluso que en cierta forma PERON en su primer gobierno intentò que fuese un sucedaneo de los partidos políticos)se logra que el salario sea intangible y NO SEA VARIABLE DE AJUSTE.
    Si a pesar de eso logra CONTINUAR CON UNA PRODUCTIVIDAD estable y si puede-en este momento difícil -creciente .
    Creo que la mayoría va a apoyarla ,incluso el porcentual que no la votó.
    Tendrían que evitar las confrontaciones ,no por derechos legítimos,sino esas pre fabricadas por resentimientos o directamente por crear enfrentamientos innecesarios y frenar rubros productivos .

  12. Abel B. dice:

    Nando, espero que, como poeta, no sea excesivamente sensible. Porque tengo el triste deber de decirle que muchísima gente reivindica a Roca (Hasta yo, algunos aspectos de su accionar). Y en la blogosfera, nuestro Ingeniero más conocido publicó esto http://desdegambier.blogspot.com/2011/10/hoy-el-post-lo-hace-teodoro-boot-todos.html

  13. […] no jodan, es hablarles a los empresarios en su mismo idioma, decirles que estamos en la misma. Abel reconoce y se jacta de ser un bonapartismo con los trabajadores organizados, pero el MO no apoya al […]

  14. FR dice:

    Por supuesto estimado, pero no se trata de errores u horrores (que todos los tenemos, incluido Trotsky, sostuvo durante años una visión “pre-leninista” de la construcción nada más y nada menos que del partido…y el mismo analiza su error), la cuestión es ¿que errores y qué aciertos para qué programa y para qué estrategia?, en esto el “socialista” Ramos y la Izquierda Nacional, nacieron y murieron en un mar de “errores”…
    saludos
    FR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: