La batalla del dólar

Es un lugar común – aún entre kirchneristas convencidos, en privado – decir que uno puede confiar en que este gobierno tomará las medidas correctas, una vez que haya agotado todas las otras opciones. Yo desconfío de los lugares comunes, y más en este caso, porque algo conozco de lo fácil que es pensar las “medidas correctas” cuando uno redacta un artículo, y lo difícil que es llevarlas a la práctica venciendo la inevitable inercia de toda gran estructura, la red de pequeños y no tan pequeños intereses que se opondrán – que muchas veces no tienen que ver con la medida en sí, sino con un procedimiento que se deja de lado o se reemplaza… Sobre todo, hay que tener presente que, en la propia imaginación, es uno el que pone los tiempos. En la realidad, y a pesar del verticalismo en el proceso de toma de decisiones que yo mismo señalé como una característica K, el Estado, su burocracia, siempre está tomando decisiones que afectan a la actividad económica. Demorarlas, para reflexionar, es en sí misma una decisión, que puede ser desastrosa o imposible.

No importa. Mi opinión sobre este asunto la expuse hace 20 días aquí y aquí, y no aparecieron motivos para corregirme (y sí algunos comentarios y pingbacks interesantes). No fue una previsión especial mía; el retiro de capitales, la dolarización de patrimonios, la atención de la AFIP sobre las casas de cambio … son realidades desde hace meses. Lo imprevisible, como siempre, es cuándo se va a transformar en un issue político para grandes sectores, en este caso las clases medias y medio altas urbanas.

Y el dólar se convirtió en un tema político muy importante en esos días. En los medios y en las conversaciones de la gente de a pie (que no ha perdido el sueño por ese asunto, pero pregunta, y por lo menos, piensa en comprarlos). Desplazó a la inseguridad, ese tema tan eficaz para despertar interés y temor; e hizo pasar a la historia el triunfo del oficialismo y el drama de la oposición. Hasta opacó la especulación sobre los cambios de ministros, que parece que ahora le interesan solamente a los posibles candidatos, a sus amigos y a sus enemigos.

Natural. El mismo Alfredo Zaiat, consistente defensor de las políticas del oficialismo reconoce en esta nota publicada el domingoLa cotización del dólar es un indicador relevante para la evaluación de la competitividad de la economía. Ocupa a la vez un lugar destacado en la decisión sobre opciones de inversión financiera. Resulta además un factor de estudio sobre comportamientos sociales y pautas culturales de la población en una economía bimonetaria. El billete verde reúne características para el análisis económico, social y cultural. Pero también tiene un rasgo determinante que no puede ser ignorado: su precio es una variable política importante en Argentina“. Muy cierto. Pero es cierto desde hace por lo menos 50 años.

Ahora, la impresión en la plaza es que el gobierno ha decidido calmarla poniendo a disposición de los grandes operadores, que son los que ya tienen dólares en sus cuentas, la cantidad de divisas suficiente para cubrir cualquier retiro. Y, de paso, dar una lección a los especuladores imprudentes que se hayan lanzado a comprar el dólar a 5 pesos (¿Justifica o no mi controvertido consejo de no hacerlo, a menos que fuera absolutamente necesario, a precios mucho mayores que el oficial?).

Tampoco esta decisión es nueva. Ya lo hizo en 2008 Martín Redrado, bajo la supervisión de Néstor Kirchner. Es cierto que es una política que requiere una muñeca experta, y Redrado, evidentemente, la tenía mucho mejor como trader que lo que demostró como politico. Pero esa, y no otra, es la utilidad de las reservas que Kirchner siempre insistió en acumular: vencer la presión de los “mercados”. Y el gobierno contará nuevamente en 4 meses, en marzo, con otra fuerte afluencia de dólares, por la cosecha gruesa.

Y es la única estrategia realista. Controles de cambio, prohibiciones de retirar dólares… quizás sea lamentable, pero hoy sólo son posibles en asambleas universitarias troskas y cadenas de mails de antikirchneristas histéricos.

Parece que la estrategia estaría funcionando. El dólar blue, bah, negro, está por debajo de lo que estaba el “contado con liqui” antes de las medidas de la AFIP, que, inevitablemente, estimularon la demanda. Y Clarín, cuyo interés político es que no funcione, publica hoy un artículo increíblemente idiota, en el que Moreno aparece bajando a los gritos al paralelo. Pero no hace falta extenderme; ya Mariano lo expuso muy bien aquí.

Tengo que decir que, en una muestra de la esquizofrenia inevitable de los grandes medios (eso se llama periodismo independiente, Abel), fue también Clarín el que publicó en esta nota de Fernández Canedo la descripción más entendible para un lego por qué todo este problema tiene un lado político. Y otro psicológico.

Un país que este año crecerá 8% o más. Que tiene una deuda bajísima, de la cual la que flota en el mercado llega a sólo 15% del PBI. Y que, además, mantiene un balance del comercio exterior superavitario en más de US$ 8.000 millones, no presenta problemas de solidez .

Si a eso se le suma que la Presidenta logró 54% de los votos en la elección de hace apenas 18 días y concentra una cuota de poder inmensa, la realidad del mercado cambiario resultaría inentendible .

Pero probablemente el trabajo silencioso de inflación alta de los últimos años se fue cobrando la factura por no haber sido atendida a tiempo.

No lideraba el ranking de preocupación en las encuestas y, evidentemente, no pesó en el resultado electoral .

Sin embargo, la inflación de 23% anual medida por los índices provinciales sirvió de base para que mucha gente sacase la cuenta de que el dólar creciendo menos de 10% al año resultaba relativamente barato .

¿Está atrasado el dólar? No es lo que se discute hoy. Los controles previos para adquirir billetes por parte de minoristas enrarecieron el mercado y desviaron cualquier discusión técnica sobre si un dólar de $4,90 como cotizaba ayer el paralelo resulta razonable o no para la actual situación económica“.

Precisamente, la discusión importante es la que no se da ¿Cuál es el tipo de cambio más adecuado para Argentina hoy y cómo se logra?  Pero esa no es la batalla inmediata, que debe ser ganada – o perdida – antes de plantearse nuevas estrategias. La diferencia entre el dólar oficial – el que cuenta, pues rige las exportaciones y las importaciones – y el paralelo seguirá existiendo, porque demasiados argentinos no tienen regularizada su situación fiscal, ni quieren hacerlo, y, por otro lado, hay que reconocer que la información de la AFIP es todavía demasiado elemental.

No importa mucho; hasta puede ser considerado un estímulo a la regularización impositiva… si no se hace demasiado grande. En ese caso, inevitablemente “ennegrecería” el comercio exterior.

Por ahora, y siguiendo la tradición de servicio público del blog de Abel, les invito a entrar en la página de la AFIP cuyo ícono encabeza este post. Ustedes, amables visitantes, si cuentan con su clave fiscal – si no, se consigue en unos minutos – pueden averiguar cuántos dólares pueden comprar en cualquier banco al precio oficial cliqueando aquí. Estén listos para desilusiones: el compañero Echegaray, como administrador de la AFIP, no puede compartir la lógica de los traders.

44 Responses to La batalla del dólar

  1. Mariano T. dice:

    Siguiendo su consejo, vendí el Viernes a 4,70 (yo también espero la entrada en Abril Mayo, como el BCRA).

  2. victorlustig dice:

    Estimado Abel
    Como esclavo de 4ta categoria, no puedo menos que alegrarme que la AFIP incremente su plantel, que, no es mas que hacer ex ante lo que deberia hacer ex post supongo lo hacia)
    Debo mencionarle una cosa, o un par
    a) Si les encarece la vida a los que operan en negro, bueno, cest la vie
    b) A mi me dio justito lo que tenia declarado con lo que podia comprar, asi que, como dije por ahi, es un problema de implementacion
    c) Volviendo al punto a), con tantos monotributistas que ganan 2000 pesos en blanco y 200000 en negro, vuelvo al punto a)

    saludos

  3. Alcides Acevedo dice:

    Decía mi abuela: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Los números de la economía argentina pertenecen al mundo de la ficción desde hace ya mucho tiempo.
    Habria que repasar la abundante literatura de fines de la convertibilidad y cómo se trataba de neuttralizar las señales de alarma, ahora pasa lo mismo.

    ¿La deuda argentina que “flota” es del 15% del PBI? mamita…
    Pongo un ejemplito: la economía griega representa la nada misma… sin embargo desencadenó un descalabro mayúsculo.
    ¿Por qué Europa no puso unas monedas y se terminaba el problema griego?
    Fácil: las cosas no son lo que parecen (o nos cuentan)

    La historia argentina es pródiga en crisis disruptivas originadas en DESMANEJOS FISCALES y nosotros los tuvimos (y muchos) durante los últimos años.

    Se acaba la fista de subsidios, fútbol para todos, tasas de interés negativas, revaluación del peso, consumo “forzado” (por falta de alternativas de ahorro) e inflación.

    El cóctel fue explosivo… y la resaca será feroz. Dios nos ayude.

  4. Abel B. dice:

    Ud. es un hombre de fe, Alcides (Raro que no comentó en el post anterior, en alguno de los dos lados de la controversia),

    No importa que las apariencias, engañosas, intenten desviarlo. Ud. SABE que la ciencia económica, como ha sido revelada, entre otros, por los profetas Espert y Cachanovsky, es implacable. Y quienes la desafían serán castigados.

    Por eso autorizo de cuando en cuando sus comentarios, porque, como visión religiosa, es respetable.

  5. manolo dice:

    Estimado Alcides:
    Con todo respeto, ¡¡¡que provinciano lo suyo!!!
    “Warning that Europe faced its “toughest hour since World War Two,” German Chancellor Angela Merkel urged her party to set aside its misgivings about the euro and accept closer political integration as a solution to the bloc’s deepening debt crisis”.
    http://www.reuters.com/article/2011/11/14/us-germany-conservatives-idUSTRE7AD19H20111114
    Se preocupa por Guillermo Moreno, y sus dibujos, cuando cuando Standard & Poor’s (S&P) casi genera un desastre “por error”.
    “Oops! S&P downgrades France’s AAA by mistake”.
    http://www.investmentweek.co.uk/investment-week/news/2124312/-gaffe-frances-aaa
    Cuando el Big Crunch Financiero este a full, vamos a tener que utilizar los papers de los Economistas “serios” para forrar los zapatos y puloveres, para combatir el frío del Invierno de Kondratiev.
    ¿En cuantos Órdenes de Magnitud están apalancados los Mercados Financieros Globales?
    Warren Buffett, que compro ferrocarriles, antiguallas de la 1ª Revolución Industrial; ahora le dio por IBM; pero el Gigante Azul, mas que una “tecnológica estándar”, se esta orientando a los servicios de consultaría de “infraestructuras físicas”.
    “There are risks. A new chief executive, Virginia (“Ginni”) Rometti, is about to take over. But she has been learning the ropes for years, and was the brain behind the new strategy of IBM’s giant software and services arm. A few years ago, she oversaw the acquisition of the consulting arm of PricewaterhouseCoopers—a move that explains why IBM today is essentially a services and consulting firm rather than a technology play.
    Moreover, having shed its commodity businesses (such as personal computers) and focusing instead on products with higher margins (consulting, software), IBM has started to build the sort of semi-monopolistic market power that Mr Buffett seeks in his investments. In particular, the firm’s “Smarter Planet” initiative, which includes building “smart” power grids and toll road systems, has already helped to secure lucrative multi-year contracts with governments. Many more are expected to follow”.
    http://www.economist.com/blogs/schumpeter/2011/11/berkshire-hathaway-and-ibm
    Un abrazo.
    PD, cuando escuche en los voceros de los Inversores mencionar “Financial Big Crunch”, ya va a ser tarde para salvar la ropa.
    Los Buffett ya tendrán acaparados todos los “físicos” que importan.

  6. Norberto dice:

    Es cierto, Lopez Aufranc, la fiesta de subsidios se acabó (en Sanata y Fé), digo yo cuando toman la inflación de las siete provincias y las comparan con el IPC del Indec, no tienen en cuenta que gracias a estos subsidios en el AMBA y gran parte del pais, la mayoría de las tarifas permanecieron fijas, salvo en provincias como Sanata y Fé donde desde hace rato se autorizan aumentos tarifarios en agua, electricidad, transportes, etc, anticipando al sr gral. presidente de Acindar en remotos tiempos.
    Digo, porque si toman la inflación de las siete provincias para determinar el valor del U$S……
    Nunca menos y abrazos

  7. Abel B. dice:

    Estimados:
    Vale para todos, especialmente para los amigos K: No nos engolosinemos bardeando a Alcides A. (Ya sé que yo di el mal ejemplo).
    Pero es un caso de un problema mucho más general en las discusiones políticas: Haciendo burla de afirmaciones que uno encuentra ridículas, podemos olvidarnos del tema central.
    ¿O nos vamos a convencer que no hay ningún problema?

    No es un reclamo a vos, Manolo. Hace tiempo que nos brindás advertencias basadas en la idea de los Ciclos de Kondratieff. ¿Leíste “La próxima Edad Media”, creo que de Roberto Vacca?
    Abrazos

  8. Norberto dice:

    Dentro del dejo de broma, lo que quería era llamar la atención sobre la nueva suba autorizada de tarifas por el gobierno de Sta. Fé, con lo que eso significa al comparar ambos IPC (Sta. Fé y AMBA), dado que es una de las famosas siete provincias para el IPC combinado de los grandes craneos, que como bien dice, toman para determinar el valor de referencia del dolar, y dejar claro que es comparar peras con durasnos, sin entrar en otras inconsistencias del IPC provincial como el ENGHO de referencia, el caso del aumento de referencia de julio de educación como componente del mismo.
    Nunca menos y abrazos

  9. Alcides Acevedo dice:

    Como quieran… sigan pensando que se pelean con Melconian o Cachanosky, pero la pelea es con la realidad.

    Se los dejo para que piensen: La presidenta le acaba de inaugurar otra “fábrica” en Tierra del Fuego, lean este párrafo de Página12:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-5517-2011-10-16.html
    Importar las piezas, los componentes de un televisor color, de tubo, de 20’’ costaba 94 dólares. Importar el televisor armado costaba 89 dólares. El producto “fabricado” en Tierra del Fuego se comercializaba en las bocas minoristas de Buenos Aires en torno de los 300 dólares.

    No lo digo yo, lo dice Página… eso pasaba en la década del 80, hoy en día es peor.
    El televisor “nacional” generaba una salida de divisas superior al producto inportado. De locos.

    Estas son la clase de irracionalidades que nos condenarán, y que son reivindicadas por los Nac&Pop, no le echen la culpa después a Menem o Cavallo.

    La inconsistencia cambiaria que genera la actual corrida era algo evidente desde hacía tiempo, lo único que sostuvo la mentira fue la excepcional política monetaria del Brasil (derivada de la también notable liquidez internacinal)… no crean que invocando controles policiales o demonizando a los evasores se van a conjurar desequilibrios macroeconómicos de años en el país.

  10. EduA dice:

    Hoy necesité comprar y compré todo lo que necesité, en mi banco, a valor oficial. Hice otras operaciones y eso me dio la ocasión de oír lo que se hablaba en las otras cajas. Siete. En todas ellas las operaciones involucraban compra de US$ o retiro (y cierre, en los dos casos que oí) de los fondos de las cuentas en US$. A una muchacha en blanco le faltaba su clave fiscal, así que se fue a tramitarla a la oficina más cercana.

    Es decir, por ahora, las medidas que han tomado para tratar de saldar la injustificada aprensión de los chicos no parecen estar convenciéndolos. Parece que los chicos no se dieron cuenta de que esto sólo afecta a los grandes y no a ellos. Pero, como se sabe, se dará en la tecla alguna vez. Sólo hay que tener fe.

    Hay que tener fe.

    Saludos.

  11. EduA dice:

    No hay ningún problema, Abel, por eso están autorizados a engolosinarse. Por ejemplo, cada vez que voy al súper me acuerdo de los índices de, por por poner un caso, Santa Fe, ridículos. Me hacen reír. Supongo que es por eso que todos se ríen en el súper.

    Saludos.

  12. Gerardo González dice:

    Por suerte Y para desgracia vivimos en un país fuertemente atípico.
    Todo argentino de clase media o pobre que quiera ahorrar no puede hacerlo en pesos, porque los bancos le pagan 10% anual, incluso los estatales, y la inflación es el 25% promedio territorial.
    Entonces, quien tenga un mango y medio dedo de frente, sabe que si lo guarda en un banco por un año perderá 15% . Ni Moreno se atreve a aconsejar el ahorro. Y Cristina, como es su costumbre, de los grandes temas no habla.
    Consumo–Ahorro–Inversión.
    Los maestros dijeron que el Ahorro es una pata del trípode.
    A falta de otras opciones, la gente ahorra verdes, porque es una tradición nacional que NUNCA FALLÓ.

  13. Abel B. dice:

    Estimado, aunque a menudo no estamos de acuerdo, siempre aprecié tu rigor. Te estás contagiando de esa costumbre de destruir argumentos ridículos que nadie serio esgrime?

    Por ejemplo, ¿vos leíste que estas medidas eran “para saldar la aprensión de los chicos”? El chiquitaje seguirá ahorrando en U$S, como dice G.G.. En mi 1° post sobre el tema, linkeado arriba, dije además que era una decisión racional.

    El chiquitaje no mueve el amperímetro, Edu, y alguien habituado a manejarse con números como vos debe saberlo. El gobierno hoy trata de demostrar a los grandes jugadores que puede mantener el dólar bajo control.

    En mi opinión, puede, y debe mostrarlo. Ahora, esa es una batalla táctica. La fundamental pasa por alcanzar y mantener un tipo de cambio adecuado. Eso… se verá.

    Tu fe, tan conmovedora como la de Alcides A., te dice que este gobierno será eternamente incapaz de lograrlo. Por lo menos, hasta que acepte humildemente los consejos de Machinea y Sourouille, que ellos sí saben.

    De paso, tengo que felicitarte por haber podido comprar los U$S que necesitabas al tipo de cambio oficial. Eso muestra que vos y Echegaray son serios. O que ninguno de los dos lo es.

    Un abrazo

  14. parcass dice:

    Estimado Abel:
    Creo que Ud no quiere ir al fondo del tema.
    El dolar es a la larga un papel pintado.
    Pero el pueblo/s le cree.
    Y este es el problema argentino.Y esta Sra -por ahora podra chapear con “sus” votos- ya no inspira confianza.Ni en los poderosos ni en los pobres.Y los planteos de Don Alcides debemos discutirlos si son ciertos o no.Y sale a discursear contra los sindicatos un dia y contra los empresarios al siguiente.Y con quien se va a quedar?.Sola por supuesto.Historia conocida y muy vieja.

    Veremos.Cordiales Saludos ramon c
    PS: no compre,vendi todos los billetes verdes que podia.

  15. marcelo dice:

    gonsales los plasos fijos dan 20% anual minimo flacoco no sanaties mas!!!!!!

  16. EduA dice:

    Lo de “la injustificada aprensión de los chicos” es, desde ya, ironía, Abel, sobre todo lo de injustificada (es bastante obvio, así que ni yo sé para qué lo aclaro). Y en cuanto a la fe, digo lo contrario de lo que afirmás de mí: que tengo fe, que hay que tenerla……….. ¿O vos no la tenés?

    Pero, justamente, lo que sí quiero decir, que ya dije en tus otras entradas al respecto: los chicos, lejos de ser cuantitativamente irrelevante, son EL objetivo de estas medidas; no afectan a los grandes, ni de cerca –pues los que sacaban por encima de los límites establecidos ya lo hacían a través de los paralelos, y siguen haciéndolo, hoy más intensamente-; sólo afecta a los chicos, y ahí se entra en un peligroso terreno psico-socio-político (esto, incluso, lo señalás vos indirectamente en tu entrada). La relevancia es explicada por el 23% de la demanda minorista que surgía de los números de Pignanelli: 23% de 3700 en octubre significaron 850 palos verdes. Eso buscaron dificultar. Puede ser que las matemáticas de Uds. lo hagan insignificante: todo indica que para CrisK no es así. Por lo tanto, por favor, lo que sí te pido es que tengas rigor para analizar las cosas antes de descalificar mi comentario o, en su defecto, explicar a qué se deben estas medidas que afectan a los chicos. Jamás, por auto-imposición, hago comentarios carentes de rigor en estos temas. Los podrás discutir políticamente, pero no por su falta de rigor.

    La estupidez de la medida original se muestra en el pánico generado: la transforma en un traspié político Y macroeconómico. Se olvida que hacer que los chicos se sientan afectados (en especial los que están en blanco) garantiza capilaridad social de ese pánico, y dentro de la sociedad están quienes deciden a diario cosas en las empresas: inversiones, empleo, etc. Todo sin ninguna real necesidad. El masivo vaciamiento de las cajas a la vista en moneda extranjera en curso significa caída directa de las reservas. 650 palos verdes menos en la primera semana tras la medida original –cifra del BC- que se detraen directamente de las reservas.

    Por eso, refirmo mi fe, que es la misma que la tuya… ¿Cómo no la voy a tener si no hay ningún problema?

    Saludos.

  17. victorlustig dice:

    vieron que me porte bien con Alcides

    solo una pregunta que hasta hoy nadie me pudo contestar

    que sale mas? el subsidio por obrero en TdF o la multiplicidad de planes de ayuda y su correspondiente overhead en el conurbano?

    la verdad, lo vengo preguntando, nadie sabe, al menos en la BEA nadie pudo contestar, o, sera que no saben/pueden/quieren

    yo me sospecho que es mas barato lo de TdF

    BTW, Alcides, no te escuche protestar contra el impuesto del CENARD en el consumo de celulares, y mira que eso es suntuario eh…., but queda bien en nuestra a.k.a. intelligentzia, mantenes cosas tan utiles socialmente como el COA

  18. EduA dice:

    Pero, Gerardo, ¿Ud. cree en los índices de precios de provincias como Santa Fe? Más arriba le informan de que su percepción de 25% promedio es errónea, sólo producto de la maligna acción de la oposición y los medios antiargentinos y antipatria. Un ejemplo: ¿a quién se le ocurre autorizar aumentos de los servicios en Santa Fe aunque no tengan subsidios suficientes para evitarlos?; sólo a un malvado que piense que esos subsidios se limitan al GBA porque ahí se mide el único verdadero índice de precios. A mí me lo repitieron tanto (a este último índice) que terminé convenciéndome de que, si yo percibo uno similar al de Santa Fe, sólo me queda hacerme tratar por un psicólogo para que me erradique esa nociva tendencia autodestructiva. Lo intenté, pero no conseguí turno hasta 2018. Por eso quemo los tickets de supermercardo, para que no queden evidencias de mi espejismo, que tanto mal nos hace a los argentinos.

    Y toda esa gente que ahorra en verdes lo único que hace es boicotear. Faltaba más: lo sugirió CrisK. Y si ella lo sugirió, seguramente es así.

    Saludos.

  19. Norberto dice:

    Edu, primero tendrías que responder si es verdad o no que el índice de Sanata y Fé incluye o no los aumentos de servicios públicos otorgados por el gobierno del que participa la UCR, que la educación en julio en Sanata y Fé no aporto al promedio 1,5% sin que hubiera ningún motivo, y hacer un análisis de la ENGHO 87, actualizada en el 97, para ver si esos consumos son los de un hogar medio argentino, porque esa es la referencia de Sanata y Fé, la que le dejó el canadiense que aún sostiene que en la canasta deben estar los viajes a Cancún y Miami, el sueldo del personal doméstico, etc.
    Tambien deberías saber que en eso todos mienten, pero volviendo al tema, que el real nivel de equilibrio del dolar no pasa de los $2,40, y bien estirado, puesto que menos del 10% ce nuestro comercio es con USA, y antes de la revaluación del Real, este estaba a $1,10.
    Decí que es suicida, pero uno a veces tendría deseos de que el Central suelte el dolar para ver llorar a mas de uno, por otra parte con gran satisfación de los países centrales que necesitan medidas de ese tipo para transferir la crisis al sur.
    Ah, te recuerdo que la UCR es parte del gobierno de Sanata y Fé por si no fuí claro.
    Nunca menos y abrazos

  20. EduA dice:

    Alcides:

    Este gobierno miente en muchas cosas y su desmanejo económico es fenomenal. De eso, no me cabe duda –y creo que a nadie que lea habitualmente mis comentarios le puede quedar duda de que no me la cabe-. Sin embargo, no es necesario negar cifras reales para llegar a esa conclusión. La deuda que “flota”, efectivamente, es de 15/20% del PBI, de un total de deuda pública nacional del orden de 40% del PBI –post-quita/canje, desde ya-. Incluso si le agregaras lo que exigen los fondos buitre (y, también, las organizaciones legítimas que no aceptaron el canje), llegarías a 45% del PBI. Bajo todo estándar internacional ese nivel es bajo; mucho más para una economía que crece más del 4% anual. Insisto: la inconsistencia y la incoherencia manifiesta de la “gestión” macroeconómica de esta sucesión de PENs hace innecesario negar los números reales, como ese 15%. Es exactamente lo que hacen todo el tiempo desde el oficialismo.

    Saludos.

  21. EduA dice:

    Norberto:

    No sé qué es Sanata y Fe. Lo mencionás tanto que supongo debe de ser alguna nomenclatura en código entre iniciados. Yo soy sólo uno más de los que andan por la calle.

    Pero, con timidez, me atrevo a inferir que se trata de Santa Fe. En efecto, si infiero correctamente, es una provincia co-gobernada por el PS y la UCR. (¡Qué nombre imaginativo con la que la conocen Uds.! ¡Muy bueno!).

    Por supuesto, como le dije a Gerardo, el índice de precios de Santa Fe con certeza es falaz pues procede de una provincia gobernada por parte de la oposición y, por lo tanto, es un índice maligno, tergiversado / sesgado con fines que no me animo a imaginar. Mi índice anual no pasa del 9%, el que surge de lo puntualmente informado mes a mes por el INDEC para el GBA (no podría ser de otra manera pues vivo en BA, no en ¡SyF!). A eso me refería con que me río en los supermercados al pensar en los pobres incautos que dan crédito a la desinformación y a que los otros compradores, que siempre veo riéndose, seguramente lo hacen por lo mismo. Por las dudas, ya lo dije, en los casos en que los tickets me puedan llevar por el mal camino de siquiera aceptar esos malignos índices de Santa Fe, los quemo. Se dice por ahí –seguramente no es verdad- que multan a quienes divulgan índices mayores al 9%.

    Pero, por si faltara una prueba más de que el índice jamás puede ser el que dice SF, basta considerar el rumor de que el PEN está elaborando un plan para que las tasas de expansión de emisión, salarios y precios converjan al 18% anual en 2012. Es decir, que la de la emisión baje de algo más de 40% a 18%, la de los salarios de algo más del 25% al 18% y que la de precios suba del 9% al 18%. No sé si será cierto el rumor, pero está claro que el PEN no va a andar haciendo crecer la inflación, ¿no? No sería lógico ni coherente. Supongo que es una broma –u otra operación de los malignos de siempre-, pues es más probable que logren que la inflación se duplique manteniendo en línea la emisión, ¿no?. Además, no lo veo muy viable políticamente hablando: cabría preguntarse si los sindicatos aceptarían que los salarios en 2012 pasen de crecer 16% en términos reales a 0%. Por eso creo que es un rumor infundado (sin duda lo es, creo que lo leí en Clarín o La Nación…, perdón; ¿cómo es que los llaman Uds.? No lo recuerdo, pero los nombres son buenísimos, como SyF).

    En fin, esperemos. Hay que tener fe. No, claro, sanata y fe, el Señor nos libre y guarde.

    Saludos.

  22. ricado j.m. dice:

    no hay un ipc nacional o sea que si queremos decir que la inflacion es tanto y cuanto la realidad nos restringe al territorio medido de donde surge ese indice.

    podriamos promediar para tener una conversa con sentido de solucionar el “problema” de la inflacion, pero no es mejor batir cantina para la gilada con manipulaciones de los indices a conveniencia de quien los manipula.

    o sea si manipula el gobierno esta mal si manipula la oposicion para demostrar la manipulacion del gobierno esta bien.

    y marianote alcides edua y ayj son los inteligentes y preparados y los demas no por que no hablan de las cosas desde la optica que ellos quieren imponer como metodologia de analisis hegemonica.

    que no es mas ni menos que seguir fielmente militando por la dolarizacion de la economia, hoy en su nueva variante de naturalizacion ficticia.

    y algunos van comprar al supermercado de las fantasias en donde las cosas aumentan lo que el quiere y le conviene para sus argumentos.

    los demas no, vamos a los super donde las cosas aumetan con la racionalidad del sistema y nunca en terminos del numaero que agita la oposicion.

    es increible como para los cientificistas neo liberales u opositores la percepcion es todo

  23. Norberto dice:

    Lo peor , Ricardo es no reconocer que toda medición tiene sesgo, cuando les demostras que es así, te siguen sosteniendo que las metodologías propias son las acertadas y las tuyas son mentirosas, cuando les hablas de la experiencia que tenés en otros países del llamado primer mundo, te dicen que estas hablando de precios y no de índices, pero usan su canasta de bienes para rebatirte, cuando contas que esa misma sensación la tenés vos en otros países y la confirmas en un sitio como Shadow Government Statistics para USA, te salen con la opinión de un académico del palo que en su puta vida habra pisado un Super, o que a lo mejor pertenece a un grupo con intereses en el tema, como si esa opinión fuera mejor que tu experiencia.
    Yo no haría nombres pero al que le quepa el zayo que lo use, y volviendo al tema, para que el que tenga alguna duda de la cotización del dolar a $2,40; basta con adoptar las mismas medidas financieras que Brasil, es decir permitir el libre ingreso de dolares, poner una tasa de referencia alta en pesos y que el Central deje de intervenir en el mercado, y ahi quiero ver de que se disfrazan los que hablan del dolar en relación con inflaciones amañadas del 25%.
    Nunca menos y abrazos

  24. EduA dice:

    ricardo:

    Yo voy al mismo supermercado que vos, parece, porque, como comenté más arriba, la inflación acá en el GBA para mí no pasa del 9%. Tal vez tenga alguna décima más, pero se sabe que la estadística no es una ciencia exacta, por definición; hasta puede ser que sea alguna décima menos. Cuando el ticket sugiere alguna décima más, lo quemo, para que no queden evidencias para la oposición y su metodología de análisis hegemónica. Nadie percibe que sea 25%, a menos que busquen minar la confianza popular. Ni siquiera los sindicatos cuando negocian los salarios. Quien no tenga una visión sesgada sabe que negociaron pautas de aumento en ese orden sólo porque el país debe crecer a través del incremento del salario real a tasas del 16% anual. Y todos los empleadores (empresas y gobierno) estuvieron de acuerdo, como no podía ser de otra manera. Hay que combatir sin tregua a la percepción errada e interesada, aliada de los poderes destituyentes. No sea cosa que se pueda tildar de cientificistas al sindicalismo. Eso sería gorila, en mi humilde opinión.

    Lo que sí pasa es que, con semejante incremento del salario real, la gente va y compra US$ con lo que le sobra tras el muy contenido aumento de los precios. Un problema cultural que, con el tiempo, hay que tener fe en que se solucione (aunque la fe no baste y sea necesario convencer con un poquito de látigo, como está pasando ahora). Por supuesto, es una cantidad insignificante, que no mueve el amperímetro. Los afortunados a quienes les sobra algo más depositaron el grueso (antes de caer momentáneamente ante la prédica dolarizadora) en plazos fijos para que pueda financiarse el consumo y la inversión.

    En fin, que no podemos estar más de acuerdo.

    Saludos.

    PD: A AyJ lo podés sacar de tu lista. Y a mí, bueno, vos sabrás: los argumentos de Uds., siempre tan sólidos y coherentes, me han convencido de mi error. Sobre todo el de percepción.

  25. Andrés dice:

    Buenas Alcides,

    El TV nacional cuesta más en términos de piezas pero genera empleo, uno de los factores fundamentales para evaluar inversiones y subsidios desde el sector público.

    Es la inversión óptima desde el punto de vista financiero? No, pero sí lo es desde el punto de vista de plan económico y de infraestructura para el futuro.

    En 1950 los japoneses fabricaban productos de calidad dudosa que desde el punto de vista del consumidor no eran lo ideal para consumir (ni que hablar de la política de precios que forzaba a ahorrar ma’s que a consumir) pero no dejaron de crear sus keiretsus y gracias a ello, medio siglo más tarde, tienen a Toyota y a Honda como pilares de sus economías.

    Si nos quedamos sólo en la conveniencia inmediata para el inversor-consumidor, jamás lograremos avanzar socioeconóimcamente.

    Saludos,

    Andrés

  26. MAGAM dice:

    Estimado Abel, pasé porque me extrañaba que no escribiera, pero sucede que por algún motivo no recibí más sus posts.

    Vuelvo a suscribirme.

    Saludos

  27. Mariano T. dice:

    Norberto, me parece que en este momento a la presi le gustaría tener la entrada de dólares de brasil. Estan cuidando cada dolar como si fuera el último, con una enjundia que no alcanzo a entender si es verdad que tenemos una situación tan holgada.

  28. Mariano T. dice:

    Justamente hacen esa oferta porque les cuesta venderlas, no digo que haya recesión pero la suba inmobiliaria de los últimos años puede tender a convertirse en burbuja si se empeizan a acumular propiedades a estrenar sin vender.
    Mi cuñado se dedica a desarrollos inmobiliarios, y ahora las unidades vendidas no se transforman en nuevos emprendimientos como era hasta hace un año. Los inversores estan tendiendo a hacerse de las ganancias logradas en años anteriores (que fueron muy altas pero estan todas en ladrillos), para quedarse más l´quidos.
    La estrategia de recuperar la apuesta en 24 meses en pesos(pero caro) es diferente a pararse en un precio alto en dólares y quedarse meses y meses sin vender, si las propiedades se pinchan fuerte en 2012 por recesión , el primer enfoque habrá sido el mejor, junto con reconocer que la cosa no es lo que era y bajar hoy un 20% el precio en dólares y volar a uruguay.

  29. Norberto dice:

    Mariano, porque son propios y no prestados como alli, vos tenés experiencia de lo amarrete que es uno con lo propio, sobre todo cuando afuera vés una seca y al vacino con la lengua afuera.
    Nunca menos y abrazos

  30. Norberto dice:

    Mariano, como ves mi respuesta anterior era innecesaria, tu cuñado estaba en chiquito haciendo lo mismo que hace el gobierno.
    Nunca menos y abrazos

  31. Gerardo González dice:

    Decime en qué banco, te lo ruego.
    Muchas gracias.

  32. Gerardo González dice:

    Estimado:
    No se enoje con Abel, no quiso descalificar su opinión. Mi inflacionómetro me da entre 25 y 30%, depende de los precios relativos.
    Si el gobierno se mete en las remesas de las empresas extranjeras, Obama nos echa del G-20, el BID, el FMI, la UNESCO, y el TIAR.
    Es evidente que el control de cambios fue dirigido al ahorrista pyme.

  33. EduA dice:

    Eso, Mariano, porque son propios a CrisK no le gustaría tener la entrada de US$ del Brasil. ¿No entendés? Los del Brasil no lo son, son de otros, no propios. No sé muy bien por qué pues no suelo estar bien informado pero deduzco, Mariano, que debe haber tenido un superávit comercial insignificante en estos años comparado con el de la Argentina. Y, luego, entraron capitales a especular que hoy circulan como reales. Aquí, no, por supuesto: ¿cómo suponer que aquí se emitió para que los US$ formen parte de las reservas? Seguramente por eso Dilma alentó la devaluación: porque, como no son propios, y son pocos (sólo 370000 millones de US$, un 18% del PBI), tiene que usar menos para devolver esos capitales si se les ocurre seguir yéndose.

  34. victorlustig dice:

    Disculpe Edu, no entendi
    si me lo aclara le agradezco

    saludos

  35. victorlustig dice:

    a los precios que llegaron sera bastante mas de un 20, bastante mas, la ganacia tipica del desarrollador, sin chiches (escribania asociada, administracion por palzo determinado, ventas cautivas por plazo determinado) es de un 30 en areas buenas, asi que sera bastante mas de un 20, y, si es en Mardel, un 30 minimo, sino, paga impuestos anualizados, etc etc por largo rato.
    Deptos a 3/4 usd el metro es un poco mucho

  36. Norberto dice:

    Edu, según lo último que sé, que está atrazado como un año, la cantidad de dolares ingresados y colocados en reales para aprovechar la tasa Selic de referencia del Central del Brasil que estaba en el 12,5% anual y que hace poco bajaron al 12% anual, es que era bastante mas de dos veces las reservas totales del país, por lo que luego de devaluar tuvieron que poner en dos dias U$S5000 millones para parar la corrida y subir el real de 1,90 por dolar a alrededor de 1,70 por dolar, dado que la mayoría de esa masa de dinero entraba porque entre la tasa y la revaluación del real, lograban cerca del 20% anual en dolares. Ahora bien si sumo una deuda interna que expresada en dolares es, según creo, superior a los U$S800milmillones en manos de inversores extranjeros, a una deuda externa del orden de los U$S400milmillones, contra un total de reservas del orden la deuda externa, entonces ¿quien tiene recursos propios y quien prestados?
    Es ahi donde tenés el porque del plan de austeridad y ajuste de Dilma, porque sino que otra que incrementar un mercado interno, donde los consumidores son todavia una muy pequeña parte de la población (20% ponele, o sea 40 a 60 millones), si con poco en esa otra base no satisfecha se logra mucho en la economía, entonces a conservar lo alcanzado y apechugar hasta que aclare.
    Faltando tanto, ¿a que se debe la desaceleración del Brasil cuando tienen las mismas condiciones objetivas que Argentina de capacidad de producción de alimentos y combustibles en relación a su población?
    Me estoy extendiendo demasiado, nunca menos y abrazos

  37. Norberto dice:

    Victor, sucede que el cree que SOLO MIENTE EL INDEC, y yo le estoy diciendo que en el IPC se miente en todo el mundo, el confía en la inflación de las siete provincias, entre las cuales está incluida la República Autonoma de San Luis, y yo ademas le estoy demostrando que otra, que es Santa Fé, aparte de sesgo, tiene desde hace bastante tiempo aumentos de los servicios como electricidad, transporte, agua, etc, es decir todos aquellos de órbita provincial, cosa que en el IPC del AMBA por ahora no existe, y no ha entendido que considero tan mentiroso el índice de las siete provincias del 25% (realimentación positiva si las hay), como el 10% del Indec (realimentación negativa, vos me entendes).
    El resultado es que me coloca su canasta de consumos como ejemplo de la veracidad de ese índice e ironiza sobre el tema.
    Nunca menos y abrazos

  38. Mariano T. dice:

    Norberto: Nunca hubo economistas oficialistas con verguenza profesional o prestigio que bancaran al INDEC, y todavía no hay. No cierra con ninguna comparación macroeconómica, y la última defensa de Itzcovich fue que el costo de vida no tiene nada que ver con la inflación.
    Y si comparamos con las pcias, en ellas esta disponible cual es el nivel de precios de cada artículo de la canasta. En el INDEC no, desde 2007.

  39. desvinchado dice:

    Hay que ver el tipo de deptos que se construyeron. Un buen plan de créditos a taza subsidiada para primer vivienda seria ideal para el año que viene si desacelera mucho la eco. Es algo que hace falta y canalizaría buena cantidad de ahorros a la producción

  40. Norberto dice:

    Eso no significa que sean ciertos , bien muestreados y bien ponderados, ni que la canasta no tenga sesgos, ni que no se responda a intereses políticos y económicos, en un caso para desactivar las espectativas inflacionarias, en el otro para incentivarlas, sino mirá el caso de las intenciones de Salvatore, su socia Graciela Bevaqua y su instituto Buenos Aires City, que por otra parte fueron explicitadas por el primero.
    Nunca menos y abrazos

  41. Mariano T. dice:

    Con precios publicados, los índices son más creíbles. Con precios secretos, no hay manera de creerles.
    Es como dos magos, uno sin mangas y otro con mangas largas.

  42. Norberto dice:

    ¿Alguno de los dos hace alguna cosa que no sean trucos?
    Nunca menos y abrazos

  43. […] ahora – a menos que los necesite para un viaje urgente – a más de 4,26″. Después hice una reflexión más detenida, pero – considerando los intereses vigentes – no fue un consejo tan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: