Ojo con los subsidios

Estoy leyendo en Página 12 y La Nación (bifocal: ojo izquierdo/ojo derecho): “Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido, anunciaron la eliminación de los subsidios de agua, gas y electricidad que recibían bancos, financieras, casinos, aeropuertos internacionales (principalmente Ezeiza y Aeroparque), puertos fluviales de pasajeros, telefonía móvil de jurisdicción nacional, minas y extracción de hidrocarburos, lo que representará un ahorro fiscal de 600 millones de pesos.

Una comisión conjunta revisará las estructuras de costos y necesidades específicas de (fundamentalmente) los servicios de aguas, gas y electricidad para consumo final y adecuará el esquema general de subsidios y, cada 15 días, informará acerca de los sectores a los cuales se les aplicará una quita total o parcial de los mismos.

También anunciaron la transferencia del Subte y el Premetro a la Ciudad de Buenos Aires“.

Estoy apurado (hoy es un día de reuniones) pero quiero hacer algunas observaciones rápidas. Doctores tiene la blogosfera que sabrán pontificar.

Manejo político de coyuntura: Muy bien. El gobierno muestra que no ha quedado enganchado en la necesaria pero frustrante – y que no da réditos visibles – de controlar las operaciones de compra de dólares. Que mantiene la iniciativa. Este mensaje es especialmente importante para el sector – tal vez no mayoritario pero influyente y también muy numeroso – al que ese asunto le hizo pensar “esta película ya la vimos“.

Política económica: La medida en sí es buena y necesaria (dos cosas). Pero 600 M es poco dinero, en el Presupuesto Nacional. Las partidas gigantescas son, además de la AUH, los subsidios a la energía, insumo de todo el proceso productivo, no solamente las actividades mencionadas (hay una con un sentido, supongo que deliberadamente, ambiguo: hidrocarburos). No va a ser fácil reducirlos, porque impactan en los costos de todo. Pero se da una señal.

Hay otra ambigüedad evidente: no se aumentarán tarifas, dice Amado, pero se ahorrará dinero. ¿Cómo se hace? ¿Las empresas reducirán sus beneficios extraordinarios – que supuestamente no tienen, porque si no no habrían sido subsidiadas? Permítanme una sonrisa.

“Las boletas de los servicios públicos tienen un costo al que se le resta el subsidio; el resultado es lo que tiene que pagar el usuario. Si sebreducen los subsidios, la tarifa seguirá siendo la misma, pero el usuario terminará pagando más”. Francamente, me sale la exhortación tradicional de una amiga “Haced cual los fariseos. Jodeos“. Los beneficiarios de estos subsidios han sido, en promedio, los sectores que no los necesitaban.

Uno puede esperar, razonablemente, que este gobierno, que cuenta con apoyos significativos de movimientos sociales y sindicatos, auxiliará a los que, siempre hay, quedan aplastados bajo esa frase “en promedio”.

Peligros sociales: Si hay una parte del sistema de subsidios que es, en lenguaje llano, un desastre, son los subsidios al transporte urbano. Concentrados casi por completo en el área del Gran Buenos Aires, alcanzan para proporcionar un servicio barato y pésimo, indigno de seres humanos. Y cada vez menos confiable. Cuando los trabajadores empiezan a pagar “combis”, que les salen 4 pesos por viaje (esas no están subdiadas), uno se da cuenta que estamos mal.

Para peor, el sistema ha convertido a esos “empresarios” en receptores de subsidios. Ya su negocio no consiste en prestar el servicio, sino en cobrar el aporte del Estado. No se molestan, en muchos casos, en cobrar los boletos.

Pero no debe ser tocado sino con la mayor prudencia, y con la mayor atención al impacto social de cualquier cambio. De Vido y Boudou han mostrado, debo decirlo, sabiduría al no mencionarlo expresamente. Que la dinámica de la reducción de costos no nos oscurezca las diferencias.

Porque cualquier reducción en este subsidio provocaría, estimo, una reacción social inmediata y peligrosa. Son millones los usuarios que todos los días sufren con transportes de mierda, pero que los llevan a sus trabajos. Y la gran mayoría de ellos, literalmente, no puede pagar más que lo poco o nada que pagan ahora. Ojo con esto.

En cuanto al subte y premetro, como porteño y usuario la noticia no me hace feliz. Pero me uniré a los fariseos. Además, quién sabe? A lo mejor Mauricio aprende a administrar.

16 Responses to Ojo con los subsidios

  1. Lic. Baleno dice:

    “Pero no debe ser tocado sino con la mayor prudencia, y con la mayor atención al impacto social de cualquier cambio.” Ahi esta el meollo, de ahi se sale hacia lo bueno o se parte hacia lo pesimo.
    Macri va a tener que mostar algo si quiere ser presidente, lidiar con el PO puede ser un preliminar interesante.

  2. EduA dice:

    El grueso de los subsidios a los servicios públicos se limitan al GBA (o tienen una magnitud enormemente mayor para él), no sólo en transporte.

    Hay que ver si esos 600 palos son anuales o no.

    Y, de lo que listás, es importante señalar que la AsUH no está incluida en el presupuesto, a menos que yo sepa. Nunca lo estuvo pues nunca se lo definió como gasto corriente. Sale de la Anses, es decir de un ahorro acumulado.

    Saludos.

  3. FR dice:

    Permitame una sonrisa, Abel…
    Subsidios, primer paso
    http://elviolentooficio.blogspot.com/2011/11/subsidios-primer-paso.html
    saludos
    FR

  4. Alejandro Ro dice:

    Tengo entendido que el traspaso de subtes se hará con sus correspondientes partidas, De Vido dijo eso en la conferencia, “procedemos con la transferencia y lo haremos con los recursos”.

  5. victorlustig dice:

    va a ser divertido, muy mucho, los municipales tratando de afiliar a los del subte
    y veremos al Ing Macri administrando en serio, va a ser divertidisimo

    como diria AA, estamos perdidos

    PS: Ahora que los va a tener, me acuerdo de una de sus declaraciones de campaña, o post campaña, vamos a arreglar el transito/tpte en el oeste, si fuera habitante de Devoto, temblaria

  6. Capitán Yáñez dice:

    Dice usted: “La Bolsa y los mercados respondieron con “entusiasmo” y al alza”
    Leo yo: “A contramano de los mercados externos, el Merval finalizó con una caída de 2,63%, presionado por firmas de los sectores bancario y energético y por la incertidumbre que generó entre los inversores el anuncio realizado por el Gobierno respecto a la quita y recorte de subsidios”.
    Supongo que falta un tercero que nos diga cual de los dos está completamente delirado.

  7. Alberto Barriaga dice:

    Ojo con el aborto
    La corporación progre no pudo hacer pasar el fraude del tratamiento en comisión sobre el aborto. Va algo interezante, qué esta pasando en uno de los primeros paises en aprobarlo
    Vladimir Putin recibe reliquia de ‘fertilidad’ de la Virgen María, mientras Rusia lucha contra el aborto, colapso demográfico. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acudió personalmente al aeropuerto de San Petersburgo este pasado 20 de octubre, para recibir una reliquia de la Virgen María que pertenece a la Iglesia Ortodoxa, de parte de los monjes griegos quienes la traen desde el Monasterio de Vatoped, localizado en el Monte Athos.
    La reliquia, de la que se cree que es un sayo que fue usado por María, la madre de Jesús, está también asociada con la milagrosa restauración de la fertilidad.
    El Sayo de la Madre de Dios, tal como ha sido formalmente denominado, estaba pautado para permanecer por cuatro días en San Petersburgo, y luego será llevado en una gira de un mes en todo el país.
    Los oficiales de la Iglesia Ortodoxa Rusa dijeron que la reliquia también sería llevada a los centros de ayuda para la mujer embarazada, donde las mujeres embarazadas que están considerando someterse a un aborto, reciben consejería.Los cristianos ortodoxos, al igual que los católicos y los coptos, creen que Dios realiza milagros en asociación con los objetos que han sido usados por los santos.
    Tal como LifeSiteNews/Notifam reportó el pasado lunes 24 de octubre, recientemente el parlamento ruso votó para limitar el acceso al aborto en la mayoría de los casos, luego de pasar por décadas con un descenso demográfico.
    La población total de Rusia ha estado anualmente en decaída desde 1992, con una disminución en un 2.9%. La tasa de natalidad rusa se encuentra en un 1.4 por pareja, muy por debajo de la tasa de reemplazo de 2.1. También, la tasa promedio de mortalidad por edad está más baja, especialmente entre los hombres, lo que ha agravado el problema.

  8. Capitán Yáñez dice:

    Dice el apóstol del tovarich Bronstein de allá arriba “…si la Bolsa se “entusiasma”, los trabajadores y el pueblo deberían preocuparse”. Visto y considerando que la Bolsa no se “entusiasmó”, despreocupáos, nomás.
    Los trabajadores y el pueblo de la CABA debemos preocuparnos, más bien, por lo que harán el hijo de Alicia de Mauricio y sus PROhombres con el subte. De los combativos seguidores del tovarich que suelen ser atacados por agudas tendinitis…

  9. Abel B. dice:

    Estimados:
    Cierro un día muy activo en sus comentarios – gracias – repartidos en los últimos posts, con esta preocupación que acaba de subir nuestro previsible amigo, el Wall Street Journal:

    http://online.wsj.com/article/BT-CO-20111102-722345.html

    “El peso argentino y las acciones pierden terreno hoy, porque el plan de recorte de subsidios que anunció el gobierno fue por debajo de las expectativas de los inversores”.

    También hay un informe sobre el mercado de cambios, que, con lo anterior, arroja alguna luz sobre la estrategia del gobierno:

    “El Banco Central continúa activo, pero sus intervenciones no estuvieron dirigidas a mantener estable el peso, sino que contribuyeron a un ligero descenso”.

    ¿Y saben qué? Me parece una estrategia razonable. Espero que mantengan el pulso.

    Abrazos

  10. seba dice:

    La garrafa sigue a 16 pesitos? si alguien sabe agradezco respuesta.

  11. oti dice:

    ¿De dónde viene la plata de los subsidios?

  12. Jose dice:

    “Permítame una sonrisa”…. las empreses ingresarán la diferencia de las tarifas sin los subsidios como mayores costos y pagaran menos en el impuesto a las ganancias….

  13. […] la decisión del gobierno ya comenté el 2 de noviembre aquí Ojo con los subsidios. Y sostengo lo que dije. Cuando, frente a las primeras medidas concretas, empecé a pensar en este […]

  14. […] y el discurso de Cristina en la Unión Industrial. Ya le dediqué varios posts, por ejemplo aquí, aquí y el más reciente, con 38 comentarios hasta ahora, aquí. Para no hablar de todo lo que […]

  15. […] interesantes. El amigo Alberto Barriaga, militante político y a la vez católico ferviente, comentó hace poco en el blog (lo transcribo en detalle porque trae información interesante; yo mismo había leído la […]

  16. […] no voy a hablar en este post sobre las medidas en sí. Ya lo hice en otros, como por ejemplo, aquí. Inclusive, me extendí sobre el asunto en éste otro, incluyendo la forma de comunicarlas, que es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: