2 son compañía; 7 mil millones, una multitud?

El post anterior La contradicción principal era sobre ideologías. En los dos sentidos, el moderno, “un sistema de ideas que pretende explicar la realidad“, y en el que usaba Marx “máscaras que disfrazan los intereses que determinan la realidad“. Corresponde, me parece, que éste sea sobre el factor … menos ideológico – lo que no quiere decir que la ideología no lo influya, claro – de los que nos afectan profundamente (Yo soy de los que dicen “demografía es destino”). Especialmente hoy, que según los cálculos de la ONU y los títulos de las agencias noticiosas internacionales, ha llegado el pasajero n° 7.000 millones a nuestra espacionave Tierra.

Les copio entonces este artículo de Fred Pearce, un demógrafo que ha escrito sobre “population crash”, que me pareció un enfoque interesante. Sólo una frase mía al final.

En estos días en que la población mundial alcanza el hito de los 7.000, se vuelve a oír hablar de superpoblación . Pero en buena parte del mundo rico se ha apretado tanto el freno de los controles demográficos que esto puede estarcontribuyendo a la actual caída económica .

Curioso pensamiento: algunos creen que las poblaciones jóvenes podrían estar atrás de todo, desde los levantamientos árabes hasta el milagro económico chino… y quizás, también, de la declinación de Occidente.

El caso más observado es el de Japón. Los economistas dicen que el mundo desarrollado está ahora entrando donde Japón llegó en los 90, cuando sufrió una “década perdida” de estancamiento económico de la cual nunca se recuperó. Y eso, algunos sostienen, es porque a Japón se está quedando sin adultos jóvenes .

Japón tiene la población más vieja del mundo –la expectativa de vida de una mujer es de 86 años– y una de las más bajas tasas de fertilidad. A 1,2 hijos por mujer, tiene apenas poco más de la mitad de lo que se necesita para mantener las cifras de población. Mientras tanto, la edad promedio supera bastante los 40 años y una de cada cuatro personas tiene más de 65.

Es un vuelco notable. Japón solía ser joven. Cuando era la figura emblemática de las economías asiáticas, sacaba partido de una enorme población de adultos jóvenes y no muchos mayores dependientes. Aquellos jóvenes adultos se dedicaron tanto a trabajar que casi dejaron de tener hijos. Luego se volvieron viejos. Así, la tierra del sol naciente se transformó en la tierra del sol que se pone.

Y donde fue Japón va el resto del mundo. El caso perdido de la economía emergente de Europa es la Italia de Silvio Berlusconi. Los cambios poblacionales han tenido, sin duda, un papel en esto. Gracias a la generación de la fertilidad ultrabaja, el mayor país del oeste europeo con un primer ministro nacido antes de la Segunda Guerra Mundial tiene ahora la segunda población más vieja del mundo .

El remolino del crecimiento económico en otros tigres asiáticos se está aplacando mientras cae la fertilidad y la población envejece. Hoy China es joven y vibrante, pero la política de un solo hijo detiene el crecimiento de la población. Dentro de una década, sus números pueden estar declinando y China tendrá la mayor población en envejecimiento jamás vista en el mundo. Del boom se puede pasar al desinfle.

Medio Oriente está en una etapa más temprana de su camino demográfico. Sin embargo, con tasas demográficas en declinación muchos países de la región tienen abultada la parte de los adultos jóvenes en la pirámide poblacional. Los gobiernos no han logrado traducir ese potencial demográfico en crecimiento económico, pero podría decirse que esos jóvenes dirigieron el radicalismo musulmán y ahora la primavera árabe.

La gente que en las calles de Egipto, Túnez y Siria exige reformas democráticas, una generación antes hubiera estado en sus casas ocupándose de los niños. Ya sea motorizando el crecimiento económico o exigiendo democracia, los jóvenes son fuerzas dinámicas para el cambio en cualquier sociedad. Pero a medida que las sociedades envejecen, ese dinamismo muere.

El envejecimiento es la nueva forma del mundo. Uno no lo diría escuchando los comentarios públicos sobre el hito de los 7.000 millones, pero hoy, en el mundo, la mujer promedio tiene la mitad de hijos que su madre 40 años atrás: 2,5 hijos (antes 5). Y el número sigue declinando. Una docena de países ya están por debajo, incluidos Irán, Birmania, Vietnam, China por cierto, y gran parte del sur de la India.

A largo plazo, esto no es suficiente para sostener las cifras. Muchos esperan que el mundo alcance su pico a mediados de siglo y a partir de ahí comience a declinar. Sea que suceda entonces o más tarde, el envejecimiento mundial es ahora una certeza.

Sospecho que la fiesta económica del siglo XX fue producto de una población joven en expansión. Se irá a medida que envejezcamos. La década perdida de Japón, y su probable réplica en el mundo occidental es quizás el primer signo“-

¿Recordamos que Argentina está entre los países – al igual que los EE.UU. – que ya habrían entrado en una meseta demográfica sino fuera por la inmigración?

9 Responses to 2 son compañía; 7 mil millones, una multitud?

  1. ana dice:

    Tendrían que poner el ojo paises como ARGENTINA de territorio despoblado en su mayoría para favorecer la población y la conservación de esa población que nace y no instaurar el GENOCIDIO PROGRAMADO por los cerebros de la globalización ,a saber:droga ,sexo inseguro y cada vez más precoz ,guerrillas ,guerras programadas ,avance de los negocios controlados por el hampa etc etc etc.
    Está bien la inmigración ,pero primero proteger a nuestra población en todas sus etapas de formación como si fuera oro en polvo.
    Favorecer su nacimiento y crecimiento con todos los instrumentos del estado y su saneamiento moral para que el día de mañana la NACION pueda marchar acorde con la felicidad y el crecimiento de su población.
    Parece mentira en nuestro país DONDE FALTAN HABITANTES PARA EL TERRITORIO que la principal preocupaciòn de sus CEREBROS DE ELITE SEA EL ABORTO POR EJEMPLO

  2. Luis dice:

    Abel, como siempre notable lo tuyo. Al final sostenés que de no ser por la inmigración habríamos entrado en el amesetamiento. ¿Tenés una fuente que permita corroborar ese dato, capaz un informe o una mono? Gracias.

  3. Abel B. dice:

    Luis, muchas gracias por tu concepto. Ahora, estuve buscando elementos para ampliar mi observación, pero al no ser experto en el área no encontré nada más actual que éste del 2001, donde ya se insinuaba ese fenómeno
    http://www.ub.edu/geocrit/sn-94-71.htm
    Probablemente, alguno de los visitantes que haya trabajado en el reciente censo puede acercar datos más frescos.

    Yo me baso en la cifra de nacimientos por población: 17,54 / 1.000, que – siendo más alta que la de los países europeos – está más cerca de éstos que del promedio de América Latina. Esa cifra la dan el INDEC y el C.I.A. Worldbook. Si no creemos en esas fuentes, en qué vamos a creer?

  4. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Luis:

    Hace poco más de un año Abel compiló y publicó aquí mismo algunos comentarios míos – mero aficionado – con el título Una Argentina que crece, desde el Norte

    Luego tuvimos el Censo Nacional de Población 2010 cuyo análisis pormenorizado está aun pendiente.

    The Economist del 22/10 pasado publicó una nota que también destaca la caída global de la fertilidad. Sin embargo, considera características más complejas y de largo plazo sobre la evolución demográfica y su impacto en la economía. Más tarde intentaré hacerme tiempo para compartir brevemente mi lectura de ese artículo, aunque más no sea en forma breve y esquemática [la fuente tiene interés porque son los paisanos de Malthus, 200 años después del Ensayo sobre el principio de la población].
    Saludos

  5. ricardo j.m. dice:

    10,6 la tasa de crecimiento similar a la de 91-01.

  6. Rogelio dice:

    Abel:

    Lo que dice The Economist
    Como lo prometido es deuda, ACÁ he subido una “guía de lectura” del artículo demográfico del The Economist.
    Me limité a hacer un breve resumen traducido de lo que dice la nota.

    Hay cuestiones de interés, p.ej. algunas pueden tener implicancias en el debate sobre la legitimación del aborto que se ha iniciado en nuestro Congreso. Es el caso de la evaluación de los efectos – al cabo de una década de aplicación – del aborto selectivo de mujeres en China’.

    India, Medio Oriente y Africa
    Otro elemento no menor: el vaticinio de que India, Medio Oriente y Africa serán al cabo de apenas 10 años las regiones con la situación demográfica más favorable para impulsar su crecimiento.

    Población argentina nacida en el exterior
    Por otra parte, durante la tarde he recibido un breve documento de la consultora EGES sobre “Migraciones y población nacida en el exterior” con un informe de la información del Censo de Población 2010.
    Paraguayos y bolivianos se llevan las palmas.

    Saludos

  7. Luis dice:

    Abel y Rogelio, muchísimas gracias, les comento además que trabajo en el Congreso, en la comisión de salud, con lo cual espero poder contarles cómo viene la mano con el tema aborto, que acaba de ser dictaminado favorablemente en legislación penal. Muchas gracias de nuevo, y saludos a ambos.

  8. Abel B. dice:

    ¡Oferta aceptada! Un abrazo

  9. […] de las naciones – y de la raza humana en general – es la demografía. Sobre ese tema subí algo al blog hace poco más de dos años, pero no es un tema que da para posteos frecuentes, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: