una reflexión más sobre el dólar y la economía argentina

Está bien, sobre este tema ya se habló bastante, no? Sin ir más arriba, este miércoles subí sobre el asunto un post que tuvo, en 40 horas, 36 comentarios. Pero – como es constumbre – la discusión se va (o la llevan) para cualquier lado, y queda un diálogo de sordos entre dos posiciones. La de los opositores – porque están convencidos que hay un atraso cambiario y es un problema clave e inminente o porque (no mis comentaristas, seguro) cualquier palo para golpear al gobierno les viene bien – y la de los oficialistas – que se persignan en el nombre de Moreno y proclaman que sólo infieles destituyentes pueden querer tener dólares guardados.

Creo que parte de la responsabilidad por ésto – que puede convertirse, además del plano económico donde ya tiene peso, en un tema político importante; desde estas primeras planas Clarín y La Nación están haciendo todo lo posible – reside en que el Gobierno nacional no tiene un buen discurso sobre la economía para la gran mayoría de los no politizados; lo tiene, muy convincente, para los militantes. Pero no sirve para el resto…

Es curioso, porque ha sabido comunicar muy bien en otras áreas. En ésta, más allá que Boudou cumple en dar una imagen de buena onda y rock and roll, falta, siempre faltó, en realidad, un discurso económico desde Economía. Hasta ahora, no ha sido necesario. El aumento del empleo, el aumento del consumo, aunque mal repartido, han sido argumentos suficientes (eso debería hacer reflexionar a los opositores). Tal vez estemos entrando en una etapa donde habrá que elaborar un “relato” realista y concreto para las mayorías…

Sea como sea, no es ese el objetivo de este post (o postdata). Lo que quiero decirles es que, en mi opinión, estas medidas que anunció ayer el gobierno, al igual que éstas, de anteayer, no van a “frenar la fuerte demanda de dólares“. El porcentaje más alto, de lejos, como reconoce Pignanelli, proviene de grandes empresas, que tienen abogados y contadores para justificarla. El resto – que tiene su importancia – proviene de los individuos que quieren ahorrar, de sumas grandes a muuuy modestas, en dólares. Y es una decisión racional. El vicepresidente del Central, Miguel Ángel Pesce, se equivocó al permitir que lo citen como afirmando “el que compra billetes con su sueldo hace un mal negocio“. Lo usarán en su contra, sin dudas.

Es una decisión racional porque el ahorro en dólares, aunque se desvaloricen, permite que se pueda recurrir a él en cualquier momento. Ahorrar en tierras, propiedades, aunque se valoricen, tiene dos graves inconvenientes: no es para los pequeños; y no se puede convertir en efectivo fácilmente. En acciones, plazos fijos… los argentinos tenemos malas experiencias, que tardarán en borrarse de la memoria de los individuos.

Los brasileños del común, como todo el mundo sabe, no tienen el hábito de ahorrar en dólares. Eso sucede porque cuentan, desde hace muchas décadas, con instrumentos oficiales de ahorro ajustables por inflación en los que tienen confianza, basada en esa larga experiencia. Gelbard trató de crear algo por el estilo en 1973, pero nuestros avatares políticos… Si lo hacemos ahora, pasarán bastantes años antes que los argentinos confiemos en ellos.

El punto es que éste no es hoy un problema agudo. La inversión en Argentina no se maneja desde un inexistente mercado de capitales. En estos años, y también en la década menemista, la inversión se dirige hacia donde hay nichos de oportunidad creados por la naturaleza, con o sin avances tecnológicos, mercados cautivos o directamente la acción del Estado. La diferencia con la década del ´90 estriba en que actualmente esta acción tiende a privilegiar el desarrollo del mercado interno, mientras que en aquella, a medida que el tipo de cambio se hacía menos y menos competitivo, dominaba cada vez más el fenómeno de la especulación financiera y el endeudamiento.

En cuanto a los efectos de la demanda de dólares en la economia, no son graves en sí. El mismo Daniel Marx – no marxista él – señala que las reservas son suficientes. Y al convertirse los pesos en dólares, se esterilizan: se retiran del consumo, lo que disminuye las presiones inflacionarias.

Porque la inflación, y el atraso cambiario que inevitablemente provoca, mientras el ritmo de la devaluación del peso sea menor que ella, sí son un problema. Ahora, la gravedad y urgencia de ese problema… es discutible (Ese es el punto que le resulta difícil de aceptar a mi comentarista radical, Edu A).

Es cierto que el tipo de cambio alto que estimuló la economía y la recuparación del empleo desde el 2002 al 2006 ya no existe. Y? Era imposible que se mantuviera así para siempre (Lucas Llach tiene un buen argumento al respecto). La relación actual… es desventajosa para algunas actividades, pero en conjunto la actividad económica goza de buena salud. Cambios en la situación internacional pueden variar esto, claro. En cualquier caso, si sigue la inflación y el dólar se siguiera atrasando, tarde o temprano la situación llegará a ser insostenible. Pero eso es un ejercicio teórico, especial para economistas opositores.

Tarde o temprano, la inflación real y el valor del dólar, como cualquier otra variable, se ajustarán entre sí (un factor a tomar en cuenta, ojo, es la paulatina pero segura desvalorización del dólar). Ese “tarde o temprano” que repetí dos veces, es, Edu, amigos, la parte discutible (Un amigo me decía: “”Hoy” puede ser “tarde”. Usualmente lo es”). La calidad de un ministro de economía, de un gobernante, es acertar con los tiempos y con los mecanismos para manejar el proceso.

Si yo aplaudo las medidas anunciadas que enlacé en este post – y creo que todos debemos aplaudirlas, por lo menos en principio – es que tienden a aumentar – para usar una palabreja de moda – la “transparencia” de la economía. Argentina es uno de los países que – para su nivel de desarrollo – tienen la mayor proporción de su economía “en negro”. No solamente el chiquitaje, donde, salvo los que están en relación de dependencia con sueldos en blanco, todos se mueven con una parte de sus ingresos no declarada. Aún las grandes empresas, a las que teóricamente les resultaría difícil, alimentan un circuito  que se dedica a proporcionar comprobantes falsos.

Estas medidas fortalecen el Estado argentino en sus funciones de control – que todavía están muy por abajo de las que ejerce el estadounidense, por ejemplo – y recuperan herramientas que nunca debió haber abandonado (Desde aquí, un modesto saludo a la memoria del Dr. Ilía, que en 1964 dispuso que todas las empresas liquidaran en el país el 100 % de sus exportaciones).

28 Responses to una reflexión más sobre el dólar y la economía argentina

  1. guaio dice:

    Abel,
    No se que opina ud., pero para mi mas importante si sigue o se va Moreno, es si sigue o se va Echegaray y quien lo reemplaza.

  2. Daniel 7 dice:

    Abel:
    Yo hace años que pregunto por que la gente insiste en comprar acciones de una empresa, que según sus balances parece, fundida. Si se me permite la analogía.

    Mientras “los inversores”, eso pajaros raros que le temen a todo”, rajan mundialmente al oro y se sacan de encima dolares y euros, acá en nuestras pampas se los compramos?

    Si conozco la “memoría economica” argentina, vivi el alfonsinato y los subsiguiente, pero de culaquier forma sigo sin entenderla.

    Hoy los medios se rasgan las vestiduras por una nueva intervención del estado,kk , en los mercados. Y que esperan que hagamos?. O no se entendio que este gobierno interviene y lo seguira haceindo.

    Si hay algo que critique del “modelo” es el grado de certidumbre que daba. Si, aunque los apologistas de la “inseguridad juridica” me discutan los que quieran.

    Cuando Amado explico su primer presupuesto nacional, el senador Saenz se le rio cuando le dijo que en 2010 el dolar terminaba a 4.10, a cuanto termino, 4.11.

    Creo que el gobierno protegio al sector industrial, y bien que lo hizo aunque nunca puede confiar en esos tipos, pero ya esta siendo hora de que el mismo sea mas eficiente no le parece?

    Los controles que se aplican a partir de ayer son utiles para colaborar con bajar la presión sobre el dolar y de alguna forma desincentivar la compra tanto mayorista como minorista.

    De cualquier forma considero, no califico en economia, que el tema inflacionario requerira de otras medidas. Esto es apuntar al dolar solamente.

    Abrazos, Daniel

  3. ana dice:

    Abel:gracias por tu final me hicista lagrimear y todo,lo conocì al viejo TORTUGA Illia y se que este maravilloso ciudadano argentino se debe sentir ,desde el más allá ,muy contento de haberlos ayudado en algo EL NO TENDRA MONUMENTOS PERO AMABA SU PAIS.
    A los demás radicales ,a pesar de ser radical ,les bajo linea parejo como a los peronistas.

  4. Soy de Andalgalá y vivo el saqueo cotidianamente, no es para tirar manteca al techo pero por lo menos es un avance que las mineras empiecen mostrar la billetera. Un saludo cordial

  5. oti dice:

    El problema no es el U$S. El problema es que el Estado está lidiando con “operadores” que responden a un comercio exterior privado y un sistema financiero privado. El sistema monetario se adapta a esa realidad y, en esa adaptación, se produce el aumento de la demanda de U$S en el mercado.

    Esa realidad no es inmodificable, obedece a una dinámica, evoluciona de acuerdo a las relaciones de poder. Si esa realidad cambia en dirección a la fiscalización por parte del Estado del comercio exterior y el sistema financiero, entonces la política monetaria deberá cambiar y adaptarse a esta otra realidad.

    Como decía el General, ser realista es una virtud, pero mejor virtud es ser realista con imaginación.

  6. parcass dice:

    Estimado Abel:para los luchan por el manejo del comercio exterior(IAPI)creo que se olvidan o desconocen un detalle: no lo tienen a Jorge Antonio o esta muy viejito.Podria seguir pero ya se que Ud por ahi lo deletea.

    Saludos
    ramon c

  7. Gerardo González dice:

    El dólar está incrustado en la memoria de los argentinos como reserva de valor, y por eso lo compran.
    Todos saben que si un pasaje I/V a Miami cuesta 700 dólares, está barato. Para la clase media alta volvió el avión y el deme dos, Punta Cana y Egipto, si se animan.
    El gobierno comparte con Domingo Cavallo eso de aferrase a un instrumento aunque muera en el capricho.
    Es estúpido ejercer poder de policía donde se venden dólares, porque, spread mediante, los venderán en el almacén.
    Concuerdo con las recientes medidas gubernativas, señalando que pudieran hacerlas tomado hace seis
    meses, sin que perdieran uno solo voto.
    Los dos temas que faltan encarar son el giro de utilidades y repatriación de capitales de las multis americanas y europeas, y lo que Clarín llama la “fuga de capitales”.
    Tengo la impresión que el gobierno afronta este tema a lo Moreno, con una serie de medidas coyunturales.
    Que no le pase como a tantos anteriores, que los dejaron sin dólares en la caja.

  8. Abel B. dice:

    En general estoy de acuerdo: Es màs importante la polìtica fiscal, y el diseño de los mecanismos de ejecuciòn, que el manejo de la coyuntura.
    Pero hay que sobrevivir las coyunturas…
    Saludos

  9. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    La mejora y el cambio no son optativos
    Ocurre desde el paleolítico que los modos fijos de producción tienden a agotar en forma gradual los recursos necesarios para su continuidad.
    Ya ocurría en tiempos remotos con los grupos que. subsistían de la caza y recolección en zonas donde una vez que agotaban sus frutos se veían obligadas a emigrar.

    ¿ Cómo se afrontó el problema a lo largo de los milenios ?
    1. Por intensificación = sumando horas/hombre de trabajo
    2. Por expansión = apropiando nuevos recursos (hasta alcanzar sus límites)
    3. Por cambio tecnológico = creatividad humana con potencial para convertir en recursos los elementos que previamente no lo eran (por ejemplo: el uranio no era un recurso en el paleolítico ni lo era hasta hace algunas décadas). Es la acción humana la que convierte una “cosa” en recurso. Si el hombre no acciona, no hay recurso.
    No podremos vivir indefinidamente de los precios favorables de la producción agrícola: tendremos que intensificar, expandir y crear.
    Esta es la historia adaptativa del hombre sobre la tierra.
    No es posible explicar de otra forma que la cantidad de energía per cápita que usamos se haya incrementado en forma constante a lo largo de los siglos.

    La gestión financiera es una parte
    A mediano plazo no dependemos exclusivamente del “manejo monetario” sino de la totalidad del genio creativo de los argentinos.
    Como Enrique Mosconi, Manuel Savio, Jorge Sábato y tantos otros. Y de todos los que sumaron su propio trabajo cotidiano e inteligente detrás de ellos.
    La gestión financiera, aunque importante, es un factor más entre muchos.
    Lo mismo que ayer, la economía nacional sólo se podrá sostener incorporando un cierto nivel mínimo de creaciones organizativas, políticas, científicas, tecnológicas y culturales.

    El capital más valioso
    En esta materia, el capital más valioso son las capacidades efectivas y potenciales de nuestro pueblo, que es lo mejor que tenemos.
    Un valor irrenunciable del Proyecto nacional es garantizar trabajo bueno e inteligente para todos.
    Todavía hay una parte de la población, especialmente jóvenes, que no está integrada en este plano básico.

    El debate del “proyecto de participación en los resultados” que impulsan los trabajadores organizados es oportuno porque pone sobre la mesa un toma y daca positivo.

    Aumentar el control de nuestros recursos
    Es razonable que aumenten los controles sobre las exportaciones de materias primas.
    Algunos post atrás alguien dijo (Parcass?) que la producción minera se exporta a granel: tendremos que crear las condiciones para que se refine y se controle rigurosamente en nuestro país.

    Construir una cultura orientada a evaluar los resultados
    Hay organismos públicos que, en algunos casos, aplican su presupuesto a la atención de intereses parciales o no se plantean la necesidad de hacer una medición anual de resultados.
    Como conviene que haga cualquier actividad humana que aspire a mejorar (y no propongo stajanovismo).
    Y para ser concreto pregunto:
    ¿ Cómo evalúa su desempeño el INTI ? ¿ Cómo lo hace conocer en forma pública y con qué frecuencia ?

    Saludos cordiales

  10. victorlustig dice:

    una vieja discusion y un viejo post de Llach Jr demostraban que el peronismo siempre vivio con dolar barato, y, hacia alli vamos seguramente.
    Bien, mal? a mi gusto mal, pero, si es barato habilitara la discrecionalidad de levantar barreras a las impos, con lo cual quizas podamos, si gastamos bien lo que tenemos y etc armar, con mucho tiempo, algo de industria flor de ceibo que, si tenemos suerte, mutara a algo bueno, suerte y tiempo

    Daniel Z, 3/4/5 años no son nada en terminos de armar industria luego de 30? años de patearle el trasero.

  11. victorlustig dice:

    humildemente les recomendaria leer esto el fin de semana, y, escucharlo

    http://www.economist.com/blogs/dailychart/2011/10/currency-wars?fsrc=nlw|newe|10-28-2011|new_on_the_economist

    http://www.economist.com/node/21532288

    http://www.economist.com/blogs/buttonwood/2011/10/unemployment-and-deleveraging?fsrc=nlw|newe|10-28-2011|new_on_the_economist

    el mainstream esta mutando rapidamente

    saludos

  12. Capitán Yáñez dice:

    Un “pequeño” disenso, Abel: en lo personal, creo que el gobierno tampoco tiene un “buen discurso económico” para los militantes. Por éso, tal vez, es que más de uno anda achacando esta “corrida hacia el dólar” a algún tipo de conspiración apátrida (que me trae malos recuerdos) encabezada, por supuesto, por Clarín y La Nación. Faltaba más. Por éso, tal vez, uno como yo, que no soy formalmente un militante pero emocionalmente me cuento entre ellos, ha debido hacer un gran esfuerzo -y poner mucha voluntad- para entender qué carámbanos es “el modelo” (ya lo he dicho varias veces)… y salir a defenderlo en ámbitos… digamos gorilescos, aún sin estar convencido del todo.
    Ahora bien: “Houston… ¡tenemos un problema!”. La teoría económica neoclásica es atacable desde varios frentes, pero no puede negarse que es lo más coherente que se ha elaborado, en materia de teoría económica, desde Jenofonte (siglo IV a.C., siglo más, siglo menos, no me acuerdo bien ahora, pero en cualquier caso hace muuuucho) hasta hoy. Eso que llamamos “ortodoxia” no puede ser rebatido desde una “heterodoxia” que fácilmente puede asimilarse a chapucería. El Banco Central ha pasado de “administrar” el tipo de cambio (allá por mitad de año) a “anclarlo”, incluso a futuro -al menos inmediato-, en éstos dias. Esto no es, para mi modestísima comprensión (tal vez el amigo EduA pueda aclararnos cual debiera ser el “verdadero” valor del dólar -es demasiado pedir, ya lo sé-, lo mío se reduce a la madera aserrada y a la pasta celulósica y, muy a lo bruto, es algo así como 6 mangos, pero a lo bestia y demasiado sectorial, así que no es para tener muy en cuenta), criticable en sí mismo, por el contrario, sólo los neoclásicos confunden, en materia macroeconómica -que no es su fuerte- objetivos con herramientas. El problema es que, a diferencia de lo que pasaba hace unos meses, el Banco Central, abriendo y cerrando la canilla según de dónde venga el chorro, parece ir, ahora, detrás de los acontecimientos. Y éso jamás es una buena “señal”. Que una “fuga de divisas” pretenda ser detenida en Ezeiza mediante un estentóreo operativo de la AFIP sólo puede entrar en la cabeza de un fanático.
    Creo que me pasé de mambo (otra vez. Perdón), así que al fondo:
    -Houson… ¡tenemos un problema!
    -Adelante, Apolo.
    -Nuestra economía ha entrado en colisión con el sistema financiero.
    -Cambien el sistema financiero.
    -…

  13. Abel B. dice:

    Estimados:

    Agradezco sus aportes, muy diversos.
    Lo de Parcass es una tontería insigne, pero da el toque gorila más tradicional: ¡Jorge Antonio y la Mercedes Benz! Unos 40 años que nadie lo recordaba…

    Por ahora, quiero hacerle una breve observación al Capitán Y.: La preocupación que exponés es válida, pero creo que confundís el problema económico con el político: Lo malo es que el gobierno también se confundió, en sus primeras reacciones, y por eso se aumentó el impacto.

    Hoy Artemio en su blog ataca a los “economistas”, opinólogos varios que baten el parche de la Crisis que se nos viene encima y que somos Grecia… Buena línea de defensa, señalar las exageraciones del adversario. Pero ha sido el Gobierno el que lanzó medidas necesarias y oportunas, sin un discurso apropiado. Dejó que aparecieran como una reacción a la compra de dólares, que seguramente es lo que empujó estos anuncios, pero eran buenos en sí mismos. Y van a tener un efecto mínimo sobre la compra de verdes, mucho menor al estímulo que provocan.

    El problema económico es real, pero no es grave y, sobre todo, no es urgente. Hay una disminución de las reservas, para evitar una devaluación apresurada. Pero es un porcentaje menor, y para marzo hay una fuerte afluencia de divisas. No hay un peligro apremiante.

    El problema político es el impacto psicológico que provoca la apariencia del gobierno tratando de impedir la dolarización de los ahorros con controles. Con nuestra historia, provoca que los de a pie se asusten.

    Lo que necesita el gobierno es mantener la iniciativa, pero con otras medidas, totalmente alejadas del tema cambiario y financiero Y QUE NADIE HAGA DECLARACIONES.
    También diría que debe preparar, con cuidado y en silencio, una reestructuración del sistema bancario. Pero esa es una asignatura pendiente de muuucho tiempo atrás. No creo que salga rápido.

    Abrazos

  14. Abel B. dice:

    Justamente, aquí Manolo hace un buen aporte: http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/10/mas-pornografia-para-artemio.html

    Las noticias de lo que está pasando en Europa van a tapar este escandalete de la compra de dólares local, SI NADIE HACE DECLARACIONES IDIOTAS.

  15. Rosa dice:

    alguno de los pavotes que se emocionan con 678,…me venderia sus propiedades en pesos argentinos?

    Rosa Meltroso

  16. Sergio Robles dice:

    Un 54% votó Que la Fiesta Continúe, pero un 80% teme que se acabe. Cristina es como el verde “…a falta de otra cosa…”.

  17. Jose dice:

    El Fraude patriótico, la evasión patriótica, la fuga de divisas patriótica… el capital es apátrida y con tal de ganar más y más harán cualquier cosa para tratar de inclinar la balanza a su favor… y la mejor manera que conocen de hacerlo es quitarle a los demás… Alguien hablaba del “sistema financiero” indicando que la política económica nacional debe acomodarse a lo que esa entelequia mande… así, haciendo exactamente eso, le fue (y le está yendo) a Estados Unidos, a Grecia, a Irlanda, a Portugal, a España….

  18. Sergio Robles dice:

    Feriado Cambiario y Bancario. Firmado CPN. Mongo Aurelio por ante mi, Andá a Cantarle a Gardel, Secretario.

  19. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Como lo considero un tipo leal y al fin un buen amigo sus diatribas debo aceptarlas.

    Pero yo hablaba del IAPI y no se tiene que ver Jorge Antonio con la M Benz.
    Yo no mencione esa empresa.
    Podriamos hablar de l Spa SOLAHUETTE del cual Jorge Antonio sabia mucho.
    La Mercedez mejor se la dejamos a Fangio.
    Cordiales Saludos
    ramon c

  20. oti dice:

    Rogelio, totalmente de acuerdo contigo. Sin creatividad no podemos tener economía. Y necesitamos un sistema financiero basado en el crédito nacional al servicio del desarrollo creativo de los argentinos.

  21. Capitán Yáñez dice:

    En lo de las declaraciones, totalmente de acuerdo. “No aclare que oscurece”.

  22. ricardo j.m. dice:

    absolutamente doña exactamente 450000

  23. Rosa dice:

    decime que vendes en 450.000?,porque pago hasta 3.500 pesos argentinos el metro cuadrado…y solo si es nuevo y bien ubicado…a ver Don…digame

    Rosa Meltroso

  24. […] Il blog de Abel riflette sui motivi per cui i cittadini argentini hanno da sempre scelto il dollaro come valuta di risparmio: Es una decisión racional porque el ahorro en dólares, aunque se desvaloricen, permite que se pueda recurrir a él en cualquier momento. Ahorrar en tierras, propiedades, aunque se valoricen, tiene dos graves inconvenientes: no es para los pequeños; y no se puede convertir en efectivo fácilmente. En acciones, plazos fijos… los argentinos tenemos malas experiencias, que tardarán en borrarse de la memoria de los individuos. Si tratta di una decisione razionale perché il risparmio in dollari, anche se questi si svalutano, garantisce  la possibilità di utilizzo di quel denaro in qualsiasi momento. Risparmiare accumulando terre, proprietà, anche se queste acquistano valore nel tempo, presenta due gravi inconvenienti: non è cosa per piccoli (risparmiatori) e non si possono trasformare in denaro liquido in maniera agevole. [Risparmiare acquistando] azioni, conti deposito…noi argentini veniamo da brutte esperienze che non si cancelleranno tanto facilmente dalla memoria degli individui. […]

  25. […] importa. Mi opinión sobre este asunto la expuse hace 20 días aquí y aquí, y no aparecieron motivos para corregirme (y sí algunos comentarios y pingbacks interesantes). No […]

  26. […] blog Abel [es] comments on why the Argentine population always turns to the dollar as a savings currency: Es […]

  27. […] few months, following the devaluation of the previously overvalued Brazilian Real. The blog Abel [es] comments on why the Argentine population always turns to the dollar as a savings currency: Es […]

  28. […] o, como se dice ahora, “blue”. Nada nuevo. Sobre el asunto, escribía en el blog en octubre, en enero, … Y se puede sintetizar muy fácil: los argentinos no tienen (todavía) otro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: