“Autoridad Pública con competencia universal” Exactamente, como sería?

Se acerca el fin de semana, y como cada tanto quiero proponerles – igual hacen otros colegas blogueros – que levantemos la vista de nuestras internas locales, y miremos alrededor. Y la presentación de un documento de un dicasterio del Vaticano con propuestas para la reunión del G20 parece, créanme, un punto de partida interesante.

Hay dos cosas que me suenan raras alrededor en esta noticia, que AICA, la agencia oficial de noticias de la Iglesia argentina distribuyó antes de ayer y tituló modestamente “La Santa Sede pide reformar el sistema financiero internacional” y La Nación, más precisa pero igualmente discreta “El Vaticano propone un banco central mundial“. Una, seguramente la menos importante, es que en un país tan afecto a las teorías conspirativas como el nuestro, el asunto haya pasado casi desapercibido.

La otra… es la que me llama la atención. La tarea de las Cancillerías, en todo el mundo, es escuchar atentamente y decir en público banalidades que suenen bien. La única excepción son aquellas que responden a mandatarios extrovertidos con mucho petróleo, y normalmente no son consideradas profesionales. La del Vaticano, la Secretaría de Estado – a la cual el Pontificio Consejo para Justicia y Paz y su presidente, el cardenal Peter Turkson, están estrechamente vinculados – es de las más profesionales que hay. Tienen muchos siglos de interacción con el César.

Atención: no es un documento papal, ni de la Secretaría de Estado. Pero es lo que la Santa Sede propone para la reunión del G20, la semana que viene. No me parece que haya sido fruto solamente del entusiasmo de teóricos bienintencionados alejados del mundo. Me inclino a pensar que en alguna parte se debe estar hablando de estas cosas. Y me gustaría saber dónde.

Por lo pronto, unos minutos con Google me permitieron ubicar todos estos sitios donde la cosa tuvo eco. Lo que les doy abajo es una lista parcial de los que están en castellano (El de Europa Press es el que va más “al tefren”, dirían en mi barrio).

EL VATICANO DENUNCIÓ QUE HAY UNA GENERACIÓN DE “TECNÓCRATAS” QUE 

Télam – ‎El Vaticano dio a conocer estas ideas en un documento de Justicia y Paz sobre la gravedad de la crisis mundial en curso, publicado hoy y que difundió la agencia de noticias Ansa. La Santa Sede pidió asimismo “multerateralismo” no sólo en diplomacia 

VATICANO PROPONE UN GOBIERNO MUNDIAL PARA ESTABILIZAR EL SISTEMA 

Rome Reports – ‎El Vaticano dice que si no nace un “gobierno mundial” con capacidad para afrontar la especulación a gran escala, “se generará progresivamente un clima de creciente hostilidad e incluso de violencia hasta minar las bases de las instituciones 

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA AUTORIDAD PÚBLICA MUNDIAL FRENTE AL 

Radio Vaticano – ‎Como afirman los Padres del Concilio Vaticano II, se trata de una misión al mismo tiempo social y espiritual que, «en cuanto puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana, interesa en gran medida al reino de Dios». 

Terra Argentina – ‎Ciudad del Vaticano, 24 de octubre – El Vaticano pidió una “reforma del sistema financiero y monetario internacional” y “una autoridad pública universal que gobierne la economía”, al tiempo que denunció a una generación de “tecnócratas” que 

EL VATICANO PIDE UNA AUTORIDAD PÚBLICA MUNDIAL QUE REFORME EL 

Intereconomía – ‎El Vaticano ha pedido la reforma urgente del sistema financiero. Afirma que la raíz de la crisis no solamente es de naturaleza económica y financiera, sino sobre todo de naturaleza moral. El Vaticano ha pedido la reforma urgente del sistema financiero 

PROPONE VATICANO ESTABLECER UNA “AUTORIDAD POLÍTICA MUNDIAL”

Milenio.com – ‎Ciudad del Vaticano • El Vaticano propuso hoy el establecimiento de un gobierno mundial capaz de coordinar acciones políticas consensuadas como alternativa para estabilizar la economía, en plena crisis a causa de los excesos del neoliberalismo. 

EL VATICANO PROPONE CREAR UNA AUTORIDAD POLÍTICA MUNDIAL PARA 

Europa Press – El Pontificio Consejo para ‘Justicia y Paz’ del Vaticano, presidido por el cardenal Peter Turkson, ha propuesto la creación de una Autoridad Política Mundial y un Banco Central Mundial para favorecer “mercados libres y estables, disciplinados por un 

EL VATICANO DESAUTORIZA AL FMI Y PIDE UN BANCO CENTRAL CON 

El Mundo.es – ‎El Pontificio Consejo para ‘Justicia y Paz’ del Vaticano, presidido por el cardenal Peter Turkson, considera “surrealista” y “anacrónico” que se mantenga con la globalización el orden internacional nacido de la Paz de Westfalia (1648) , por lo que 

VATICANO PIDIÓ REFORMA ESTRUCTURAL DEL SECTOR FINANCIERO EN EL MUNDO

El Tiempo.com – ‎Departamento de Justicia y Paz del Vaticano pidió la creación de una ‘autoridad pública mundial’ y un ‘banco mundial central’ para controlar a instituciones financieras que han quedado obsoletas ya menudo han sido ineficaces a la hora de responder con 

EL VATICANO SE ‘INDIGNA’ CONTRA LA “IDOLATRÍA DEL MERCADO” Y PIDE 

RTVE – ‎El Vaticano ha pedido este lunes la reforma urgente del sistema financiero y la creación de una autoridad pública mundial que tenga poder y competencia universal y se atenga “a los principios de subsidiariedad y de solidaridad”, una propuesta que 

EL VATICANO PIDE UNA AUTORIDAD MUNDIAL QUE REFORME EL SISTEMA 

Terra Perú – ‎El Vaticano pidió hoy la reforma urgente del sistema financiero y la creación de una autoridad pública mundial que tenga poder y competencia universal, y se atenga “a los principios de subsidiariedad y de solidaridad”. En el documento “Por una reforma 

Bueno, ya tienen una idea. Mi opinión: No, nada de esto se va a hacer, en el futuro previsible. No son propuestas realistas.
.
Y ni siquiera, estimo, quedarán instalados como programas políticos de un sector. La Iglesia Católica, aunque no se puede decir que es pobre – esa particular herejía, a la que se inclinaban algunos de los primeros discípulos de San Francisco, fue expeditivamente suprimida – simplemente no tiene los recursos para convertirse en un actor en ese juego.
.
Pero no caigamos en el clásico error del camarada Stalin, hombre realista si los hubo. En una famosa ocasión él preguntó “¿Cuántas divisiones tiene el Papa?” Han pasado 65 años, y ni Stalin ni el Partido Comunista de la Unión Soviética, que tenían muchas divisiones, y bien equipadas, están con nosotros. El Vaticano sigue ahí.

12 Responses to “Autoridad Pública con competencia universal” Exactamente, como sería?

  1. Flor dice:

    Je.
    Justo estoy leyendo a Ulrich Beck… en teoría la propuesta suena bien, ¿pero en la práctica? mamita querida.

  2. victorlustig dice:

    llegamos al codominio de la forma menos pensada?

  3. Capitán Yáñez dice:

    Durante lo que los europeos llaman Edad Media, los escolásticos (monjes profesores de las escuelas monacales devenidas luego en universidades de la cristiandad) se las vieron en figurillas para explicar el comportamiento “económico” de la Iglesia, que nada tenía que ver con lo que había predicado Cristo. Sólo por dar un ejemplo, la Iglesia era propietaria de un tercio de la tierra que había conformado el Imperio Romano de Occidente. Mucho. Muchísimo. Según mi viejo amigo Semilla de Maldad, como los escolásticos adoptaron como propio el Derecho Romano, que establecía la heredad de la propiedad… de ahí viene el celibato: no fuera cosa que algún abad o clerical avivado hiciera heredar a un hijo las tierras “divinas” que administraba.
    Según el viejo Semilla, Ratzinger, un conservador recalcitrante, no vería con malos ojos que el papado recobrara el inmenso poder -no sólo espiritual- que tuvieron sus antepasados medievales. Según el viejo, además, la única “autoridad moral” en condiciones de regir tal Banco Central Universal es…
    Bueno, ya saben: al viejo no hay que tomarlo demasiado en serio.
    Dejemos a un lado la P2, la Banca del Lavoro y otras cuestiones que terminaron con misteriosos suicidios y otras delicias vaticanas… lo mejor que podría hacer el Vaticano, a los ojos de un agnóstico como el que escribe, es dedicarse a las cuestiones celestiales y dejar las terrenales a los vulgares aspirantes al Reino de los Cielos (o ni siquiera éso).

  4. peter de A dice:

    ¿Será una estrategia parala reconciliación con los cismas de oriente y occidente?

  5. victorlustig dice:

    es notable, quizas esta noticia es mas importante que los 35 comentarios de la anterior, y tiene 4 o 5

    La iglesia sin duda no dispone de divisiones, pero es quizas, junto con Inglaterra, la dueña de la mejor diplomacia y olfato de adonde van las cosas.

    Una duda, como seran las relaciones de la Iglesia y China? las actuales, hasta donde se, habian firmado las paces hace unos años, pero fue una noticia chiquita (como debe ser entre ambitos muy reservados)

  6. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Las ciudades terrestre y celeste están vinculadas por hilos sutiles y sensibles.

    En uno de sus extremos aparece el cardenal Peter Turkson, el papa Africano, un ghanés presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

    En el otro extremo, siguiendo un indicio que publica Manolo, está la troika institucional FMI / FSB – Consejo de Estabilidad Financiera – / BIS – Banco de Pagos Internacionales – que, según dicen, por pedido de los líderes del G20 (que se reúnen la semana próxima), trabajan en:
    (i) la identificación y seguimiento del riesgo financiero sistémico;
    (ii) el diseño y calibración de los instrumentos con fines macroprudenciales, y
    (iii) el fortalecimiento institucional y gobernanza en el contexto nacional y regional.

    Glosario
    Política macroprudencial: Regulación y supervisión de las condiciones que pueden provocar inestabilidad financiera y la manera de evitarla a través de las políticas públicas.
    Riesgos financieros sistémicos: son los que – en la jerga de Manolo – pueden provocar el hundimiento del barco [bancario euro-atlántico] y la necesidad de abandonarlo.
    Calibración de instrumentos macroprudenciales: es un kit de herramientas políticas que existen a nivel nacional, regional y global para ejercer funciones regulatorias. Son los botes en la misma jerga.

    La Iglesia y la globalización
    Recuerdo una reflexión de Wojtyla sobre la cuestión:
    En sí misma la globalización no es mala. Lo malo es que sea un proceso autónomo y no existan medios para conducirla.

    Las ciudades terrestre y celeste están abocadas al mismo tema: las exequias de un cacho de historia euro-atlántica.

    Saludos

  7. Abel B. dice:

    Estimados:

    Gracias x participar. Sus comentarios son inteligentes. Pocos, como señala victorl, pero es que en este blog desaliento los delirios conspirativistas (Se aceptan conspiraciones razonables; propuestas por correo privado).

    Lo tuyo, Rogelio, aporta una conexión plausible, y que justifica estudiar con cuidado. Igual, falta un eslabón. Entre el laburo de analizar riesgos y flujos de fondos – lo conozco, es mi profesión – al que se somete al sistema financiero euroatlántico, y los objetivos macro de institucionalización global que plantea el documento.
    Te digo que me precupa la frase que recordás de Wojtyla. Huele a mezcla de centralismo romano con inflexibilidad polaca.

    Flor, tu referencia es interesante. De Ulrich Beck leí muy poco, pero no es uno de los activos promotores de una Europa federal?
    Sucede que la propuesta de Turkson no la veo en el ámbito global ni por las tapas, aunque estuviera Washington detrás. Pero en el espacio europeo… es remotamente posible. Porque, en el fondo, es necesaria.

    La seguimos. Abrazos

  8. Casiopea dice:

    Lo que hay que rescatar de ese documento no es la solución propuesta, que concuerdo en que es un bodrio, sino el diagnóstico que hacen de lo que condujo a la presente crisis, que creo que es muy, pero muy acertado. Es verdad, Abel, que hay gente en la Iglesia, como en todos lados, estudiando este tema con mucha atención. El documento rastrea el origen de estos males financieros al colapso del acuerdo de Breton Woods que de hecho significó darles a los bancos centrales todo el poder que quieran para emitir todo el papel pintado que quieran, sin ningún límite (no es que yo quiera volver al patrón oro, pero sí a algún tipo de patrón). Eso permitió que se haya mucho más activos financieros que reales, y está en el mismo núcleo tanto de la burbuja inmobiliaria como de la crisis de deuda europea. Ahora el problema es que hay que empezar a hacer desaparecer “plata” que nunca existió, y ayer empezaron a andar ese camino con Grecia. Increíblemente, igual apalancaron al máximo toda la plata que tienen para “proteger” a España e Italia, con lo cual al final es más de lo mismo y no es una solución. Cuando tenga que empezar a desaparecer la plata que verdaderamente cuenta, que es la de las deudas de Italia y España, otra vez vamos a bailar el malambo. Si uno quiere ser optimista, pensará que también van a tener que desaparecer muchos bancos que tienen esos bonos, y si Dios quiere el sistema financiero volverá a tener dimensiones sanas. De todos modos, hay crisis para rato…

  9. Rogelio dice:

    El sistema financiero volverá a tener dimesiones sanas…

    ¿ Luego de la crisis – despues de un rato – todo volverá a ser como otrora ?
    ¿ Volveremos a la normalidad ?
    ¿ O estaremos en buena medida – dondequiera logremos estar – en un nuevo mundo ?

  10. Gerardo González dice:

    !Ay, Abel!, te agradezco de que hagas reir tanto.
    Esto del gobierno mundial humanitario lo propuso Kant, si no recuerdo mal, y Wooldrow Wilson, alla por 1920.
    Esos propósitos fueron respondidos a fines de la décsada del treinta, con los resultados conocidos.
    Hay cardenales que cada mes nos dicen que Dios está retirado, como afirma la serie americana Supernatural.
    ¿A quién pondría el Vaticano como autoridad del Banco Universal?
    Dios sea loado.

  11. Rogelio dice:

    Abel, entiendo y comparto tu observación. Más que conexión mi intención fue resaltar la sincronía de las dos ciudades. Lo que indica que viéndolo desde lugares distintos, las dos ven el problema: ergo existe y es serio.

  12. Jose dice:

    Abel, no olvidemos que la “santa sede” fue capaz de modificar la letra del padrenuestro para que no sugiriese la posibilidad de perdonar las deudas económicas durante los años de jubileo, cosa que surge claramente de la lectura de ese panfleto llamado biblia, así que para apoyar a los ricos y aplastar a los pobres siempre están prontos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: