El dólar, como Troilo, siempre está volviendo

Por lo menos, entre nosotros. En el resto del mundo… uno prevé un (lento) eclipse. Pero tengo que decir que las compras masivas de dólares en los últimos meses no me sorprendieron. Bah, las esperaba. Como el ritmo de la devaluación del peso es (mucho) más lento que el de la inflación que se percibe, es lógico, e inevitable, que los argentinos ahorremos en la moneda estadounidense (dándole de paso una pequeñita ayuda al Tío Sam, que los imprime).

Por supuesto, también existe una inflación en dólares, y no se conserva íntegro el valor de los ahorros. Pero es la forma más fácil para reunirlos – puede ser cualquier suma, de la más humilde a la gigantesca -y también la más fácil de usarlos cuando se necesita. Un círculo vicioso muy instalado: cualquiera acepta dólares, porque cualquiera ahorra en dólares. (Una indicación: ¿Cuántas veces ven, o piensan, el precio de una casa o un depto. en pesos?).

Pero uno puede equivocarse al evaluar la importancia cuantitativa de un fenómeno, simplemente porque es “natural”. Hace tiempo que no estoy vinculado personalmente a la actividad financiera. Por eso leí con mucho interés estas declaraciones de mi amigo Aldo Pignalelli, que ha sido presidente del Banco Central (gestión Duhalde) y se mantiene activo en el área. Aclaro además que, como muchos peronistas veteranos, es crítico de la gestión K.

La fuga de capitales en Argentina es un mal crónico e histórico. Salvo ciclos muy cortos, en general siempre hubo fuga de capitales. Hoy el fenómeno que estamos viendo es que no sólo fuga de capitales el grande, sino también hay una demanda minorista. (Pero) la demanda de los minoristas sólo es equivalente a un 30% de la mayorista.

La gran fuga la hacen las grandes empresas, extranjeras y multinacionales que, a raíz de las crisis de sus países centrales, le piden a las sucursales desde las casas matrices que les manden dinero. Las compañías giran el 100% de sus dividendos y no reinvierten nada en el país. Habría que trabajar más en este tema que en poner dos gendarmes en las casas de cambio para que no vayan los minoristas a comprar”.

Aldo tiene razón cuando apunta que el problema es la inflación. Es obvio. Pero, como debería recordar por su experiencia, las políticas para combatir la inflación, como la mayoría de las medicinas, tienen efectos secundarios desagradables, y es necesario recetarlas con cuidado.

Por eso, aplaudo esta medida concreta que hoy se anuncia: “Mineras y petroleras deberán liquidar los dólares de sus exportaciones en el país. Así lo dispone un decreto presidencial. Hasta ahora, estaban beneficiadas por un régimen especial“.

Uno puede sentirse fastidiado, es argentino, con un gobierno que toma medidas correctas recién cuando la realidad lo empuja. Pero, precisamente como argentinos, podemos recordar muchos gobiernos que tomaron medidas incorrectas cuando la realidad los empujó.

46 Responses to El dólar, como Troilo, siempre está volviendo

  1. desvinchado dice:

    Es sorprendente como tantos economistas hablaron del tema y a ninguno se le cayo la idea de esta medida administrativa. O ,reformulando, pensaron que el gobierno simplemente no podía hacer otra cosa que utilizar las tasas o la devaluacion para evitar perder mas reservas, ademas se venia haciendo con el agro, no era una cosa descabellada que se intervenga en otras exportaciones también. En fin, mas opereta que otra cosa como siempre.

  2. oti dice:

    Por supuesto que lo que dice Aldo P. es elemental.

    Cuando uno dice “los argentinos compramos U$S”, debiera preguntarse quiénes, cómo y porqué entraron U$S al país.

    La mayor parte son U$S comerciales, es decir, por ventas que hacen unas cuantas empresas (en gran medida oligopsónicas) al exterior. No son “los argentinos”, serán 500 empresas, de las cuales 10 o 15 hacen la mayor parte de las ventas.

    Esos U$S son de ellos. Si pasaron al BCRA es porque éste a cambio de esos U$S les dio unos papelitos (letras) a esos 10, 15 o 500 “argentinos”. Y con esos papelitos cobran tasas de interés. Y con lo que cobran vuelven a comprar los U$S que dieron. Y así sucesivamente.

    La cuantificación que hace Aldo P. debe ser aproximadamente correcta. El 70% del movimiento se explica por ese grupo de empresas que controla el comercio exterior y el sistema financiero.

  3. ariel dice:

    totalmente de acuerdo. La noticia del día. De pura gestión. Sin necesidad de andar malgastando épica: una firma y a la bolsa (con perdón de la expresión).

  4. EduA dice:

    No sabía que las mineras y las petroleras estuvieran exentas de liquidar divisas en el mercado local; me enteré hoy al leer la nota que enlazás, Abel.

    De todos modos, más allá de que suene lindo para la tribuna, analicemos qué efecto real tendría:

    Si no las liquidaban, implicaba que tenían que ingresar luego lo necesario para los gastos locales –en otras palabras, lo que se agrega es el neto de utilidades más los gastos en el exterior-. Entonces, ahora tendrán que egresar lo necesario para pagar estos últimos (impos de productos y servicios más capital de préstamos, etc.). En el caso de las mineras, la diferencia es importante, pero no lo es en el de las petroleras sino al contrario (pues muchas de ellas están tanto en “upstream” como “downstream” y hay déficit neto de combustibles, que en lo que va del año ya es de 3000 palos verdes). El año pasado las expos de esos dos complejos sumaron unos 9000 palos, el 13% del total, con unos 5400 de los combustibles y resultado neto equilibrado –sin considerar las impos de ese sector-. Entonces, en la práctica, el neto positivo de las mineras (imposible de calcular con los datos a mano) ayudaría a proporcionar las divisas para cubrir el déficit en combustibles, que en efecto presiona a la suba de las divisas en el mercado de cambios, pero sin cubrirlo totalmente. En otras palabras, implica unos 1000 palos netos, como máximo (como excesivo: 1500), de alivio de la presión de demanda. La medida tiene como contrapartida positiva de largo plazo que mejora la capacidad gubernamental de controlar a esos complejos (nunca habría debido ser distinto: la nota informa de que esta obligación la impuso Illia en 1964 y en algún momento posterior fue removida).

    Ese monto, por ende, tiene un efecto casi insignificante frente a liquidaciones diarias del BC de más de 100 palos verdes por día. Es de extremo corto plazo y no soluciona el tema de fondo.

    Que es el que señala Pignanelli. La inflación. Que, para este PEN, no parece ser un tema obvio, como decís, excepto en que transmiten que es obvio que no es un problema.

    Saludos.

  5. Norberto dice:

    Como ve Abel, esta es una de las medidas de control que en particular estuve implicitamente solicitando al decir que gran parte del problema era el giro de utilidades y royalties a casas matrices en dificultades, pero debo decir que gran parte del 30% de los particulares, va tambien a giro de remesas, esta vez en negro, de ganancias tambien negras generadas a traves de contabilidad creativa y/o inflado de los costos, tal como sucede en productos de primera necesidad tanto de fabricantes internacionales (Danone por caso), como de grandes cadenas de Hiper (Cencosud, Carrefour, etc).
    Nunca menos y abrazos

  6. Capitán Yáñez dice:

    Adivina adivinador:
    ¿En qué andarán Santander Río, American Express y otras “empresas a las que les interesa el país”?

  7. manolo dice:

    EduA

    Estimado, se que parezco cargoso, pero la clave esta en lo siguiente.

    “La gran fuga la hacen las grandes empresas, extranjeras y multinacionales que, a raíz de las crisis de sus países centrales, le piden a las sucursales desde las casas matrices que les manden dinero.

    El problema, sin desmerecer tus críticas, es la situación financiera de las Matrices; y la “guerra” por los flujos para tapar agujeros.
    El tema de los bancos, por motivos obvios, puso en alerta a esos dos bastiones del anti-intervencionismo; la FED y el Banco de Inglaterra.
    En teoría, los problemas los podría resolver la Gran Menem con China; pero ni mamados los europeos y los estadounidenses van a dejar que el PCCh les gerencie SUS empresas.
    El Moral Hazard no se aplica en esta cuestión.
    La Administración Nacional sigue con la directriz de Néstor K, ganar tiempo hasta que se prendan fuego los ranchos de los otros; y recién allí ver que se hace.
    Aunque parece un consuelo de tontos, a primera vista; no hay que olvidar que la Ley de Termodinámica también se aplica en la Economía.
    Los Costos ni se crean ni se destruyen, se trasladan.
    Y la pulseada se trata de cómo se “Socializan” los costos de los “activos tóxicos”; además de las “reconversiones laborales”; que al fin de cuentas es donde están los votos.
    Un abrazo

  8. oti dice:

    Manolo, la clave está en que los que controlan el comercio exterior y el sistema financiero y monetario son los mismos que fugan los recursos.

    Éstos no podrían fugarse si el Estado argentino los controlara, puesto que los U$S estarían siempre en manos del Estado y BCRA “nacionalizado” y no se necesitaría contrapartida alguna (letras del BCRA) con el sector privado oligopolíco y oligopsónico.

    Acá, como en todas las cosas, para recuperar la soberanía tenemos que sacar al zorro del gallinero.

  9. Harry dice:

    ,IIia tomo algunas medidas nacionalistas,bastante en linea con el sabatinismo cordobes intransigente .Lo de Silenzy es discutible pero la realidad es que las tomo y le ofrecio la embajada a Marcelo Sanchez Sorondo que las venia impulsando.Era la de Madrid pero Marcelo que vive todavia la rechazo porque ya estaba en el golpe colorado que luego devino azul porque el proyecto no era demasiado diferente.Krieger Vasena era funcional a los dos .
    Todos los analistas sostienen que si hay retraccion golpeara a la mineria,de ahi algunas medidas que se estan tomando en Peru y Bolivia.La contraprestacion es el narcotrafico.
    El pais debera tomar medidas de guerra economica de forma inevitable,algo parecido al plan Schacht de 1934 que implicaba tambien la creacion de un sistema integrado del transporte,bueno me parece que la criatura moyanista esta en esa linea.
    La prioridad pasa por la proteccion de las reservas y es un problema de simple realismo. inmediato,luego veremos la articulacion politica en un tiempo mas largo..Europa aun no resolvio su problema y no se cuanto tiempo puede durar este balleto de acuerdos que se frustran cada semana..

  10. parcass dice:

    Estimado Abel:
    En un post anterior mande una cuentita muy facil que nadie observo. Supuestas revervas “libres” vs. base monetaria.
    Si seguimos con el humo que la plata del pais se la llevan las multis (es decir que los argentinos nunca ganan nada) – estamos fritos.
    Los pesos que emitimos (papel pintado) son para comprar voluntades y dolares de las empresas “amigas”.

    Las mineras nos roban declarando que llevan tierra molida y en realidad llevan oro y minerales mas valiosos. Simple declaracion jurada. Donde estan los controles?

    En fin, y eso que la crisis financiera todavia no llego.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  11. EduA dice:

    Manolo:

    Como siempre, para entender qué contribuye más a un fenómeno como este, lo importante es analizar las magnitudes de cada componente.

    Sin ninguna duda, las matrices están tapando agujeros con flujos desde sus filiales.

    Ahora bien, ¿cuál es la magnitud exacta de esto? No se infiere de lo que dice Pignanelli. De lo que él dice sólo puede inferirse que el 23% del flujo de salida de origen no oficial es por demanda minorista –explicada al 100% por la inflación y la expectativa de devaluación- y el 77%, de origen empresario. Pero, otra vez, ¿de qué habla? No es por preciosismo. Es importantísimo para entender dónde está el problema principal. Él habla del flujo TOTAL de salida de origen no oficial (que, aclaremos, también se origina en pagar impos, servicios, capital de créditos). El total general suma, además, lo originado en el Estado. El problema que afronta el BC se origina en el excedente por sobre lo normal (o, mejor dicho, por sobre lo neto que entra), que a su vez se produce en un contexto en el que las entradas son menores, por caída del superávit comercial.

    Habiendo aclarado esto, ¿es adjudicable el 100% de ese excedente a los flujos que van hacia las matrices, superiores a los normales por lo que Ud. bien dice? No tengo datos como para afirmar que sea así. Sólo en ese caso sería EL problema.

    En cambio, lo nuevo, que Pignanelli indica como lo que descalabra, es la demanda minorista. Yo le sumaría la empresaria originada en cubrirse por devaluación esperada –producto de la infla que anticipan, mucho más elevada que la deva verificada, pues no se ve que el PEN esté haciendo algo al respecto-. De hecho, el pequeño flujo excedente a favor garantizado por lo que las mineras y petroleras no liquidaban aquí antes contribuye a la estrategia actual del PEN de revaluar vía inflación. Otro cantar sería si, en el futuro, prohibiera remisión de utilidades, cosa que dudo que hagan pues sus consecuencias económicas serían muy importantes.

    Así que no me parece que resulte tan claro que el problema central sea el que Ud. indica, en estas ocasión y condiciones de la balanza de pagos de la Arg.

    La reciente devaluación brasileña ha sido alentada desde el BC del Brasil pero provocada en la práctica por la salida de guita para cubrir agujeros de matrices y menor rentabilidad especulativa esperada (más salida que entrada: inversión del flujo que venían teniendo). La diferencia es que el Brasil tiene realmente con qué respaldar esa movida.

    Un abrazo.

  12. Norberto dice:

    ¿Por que será que no llegó, estimado galeno?
    Nunca menos y abrazos

  13. oti dice:

    Parcass, los $ que emitimos son para darle al oligopsonio-oligopolio del comercio exterior y el sistema financiero a cambio de tener los U$S que ingresan por la venta de producción argentina al exterior. Como esos $ son bastante más que los costos de esa producción, el BCRA emite letras que comprará (con esos $ sobrantes) el oligopolio-oligopsonio a cambio de una tasa de interés. Con el pago de esos intereses y, al vencimiento de las letras emitidas por el BCRA, el oligopolio-oligopsonio vuelve al mercado de U$S para comprar. Y así sucesivamente … hasta la próxima cosecha.

    Si no entendí mal lo que dice Aldo P. es que de cada 30 U$S que compran los pequeños ahorristas, esos grandes operadores compran 100 U$S.

    Sobre los controles y las mineras es rigurosamente cierto lo que Ud. dice. Es un robo legalizado y, encima, subsidiado, que no viene de ahora, sino de los años ’90. Una suerte de “estatuto legal del saqueo” de U$S y de materias primas (metales).

  14. Norberto dice:

    En serio Edu crees que Brasil tiene con que respaldar, sería conveniente que averiguases cual es la deuda interna del Brasil (por algo la tasa Selic está en 12%), y en una semana tuvieron que poner en mercado alrededor de U$S10000millones, para evitar una corrida, yo la última noticia (bastante atrazada) que tengo es de U$S 700000millones metidos en reales haciendo una bicicleta tipo tablita M. de Hoz, es decir entrando y saliendo con relativa facilidad con una ganancia de alrededor del 20% hasta la devaluación del real.
    Nunca menos y abrazos

  15. Capitán Yáñez dice:

    EduA (la sigo acá abajo porque allá arriba hay tanto en gris que me pierdo): ¿le parece que alguien que sacó 54% de los votos tiene alguna necesidad, a las 48 horas, de “hacer sonar algo lindo para la tribuna”?. Más bien parece un gesto a la tribuna, en efecto, …pero a la tribuna contraria. “Ajustar vamos a ajustar, pero vamos a empezar por arriba”, o algo así (además de recaudar algunos dinerillos que nunca vienen mal, por supuesto). La “vía inflacionaria”, tal y como están las cosas, no parece un remedio demasiado amargo, aunque está algunos puntos por encima de lo que un ortodoxo de aquellos, Hernán Büchi, juzgó una vez como tolerable (20%, y no crónica, por cierto. Que la inflación está en el fondo del asunto ya se sabe, y que en el tema Boudou haga declaraciones “para la tribuna” -acá si- no es demasiado relevante).
    Bueno dejémonos de inflas y devas y vayamos a lo realmente importante y lo que verdaderamente me preocupa: ¿qué hacemos con Estudiantes, viejo? Trajimos un técnico que parece un empleado administrarivo, un tal Rayo (¡?) Fernández que no sirve para un catzo, a ése Mariano González que es más gordo y lerdo que Lanata y una caterva de colombianos que todos juntos no hacen uno (¡y uno encima se llama Carbonero!). No quiero explicaciones sobre la fuga de capitales, viejo, quiero explicaciones sobre como salimos del fondo de la tabla.

  16. Rogelio dice:

    Estimado Abel y comentaristas:

    Para cuantificar algunas interesantes explicaciones que aquí se han dado:

    Según el último balance cambiario del BCRA, en 2010 el sector petrolero ingresó recursos de exportación por 4673 millones de dólares, mientras que registró embarques por cerca de 6000 millones. La diferencia quedó en el exterior. “Si consideramos lo ocurrido en el período 2003/10, la acumulación de esa brecha llega a 17.034 millones de dólares. Esos recursos se han invertido en otros puntos del planeta, no en la Argentina”. precisa el documento de FIDE.

    En el caso de la minería en ese mismo período, la diferencia entre lo exportado y lo efectivamente ingresado en concepto de divisas sumó 10.093 millones de dólares.

    En conjunto = 27.000 millones U$S en 8 años.

    Cfr. Privilegio con verdes, publicado el 28 de agosto 2011

  17. El del Sur dice:

    Norberto, coincido con el negro de la economía propia, de hecho nadie en blanco, hoy, tiene restricciones para comprar verdes, desde una cuenta en un banco… si tengo que ir a una casa de cambio o a un arbolito es porque no puedo “justificar” el origen de mi cambio de cartera.
    Otra decisión política, que regula la económica, como fué y seguirá siendo mientras sigamos por más.
    Afectuosamente,
    DFT

  18. Gerardo González dice:

    Vaya, cuantos comentarios.
    Propongo a Abel como testigo acerca de mi insistencia sobre la extranjerización de nuestra economía. Nadie comentó esa noticia simple, pero ahora todos parecen haberse dado cuenta.
    Si, se van muchos dólares no como dice Clarín por fuga de capitales, sino por exactamente lo contrario, giro de ganancias. Los capitales se quedan y siguen ganando.
    Este gobierno fue completamente continuista en este tema. Estamos como en los 90. En realidad peor, porque al cercer el PBI aumentó la porción de los extranjeros.
    Poner inspectores y gendarmes en las casas de cambio es una agresión a la clase media, a la cual le venden solo QUINIENTOS DÓLARES.
    Aguante Moreno!!!

  19. Abel B. dice:

    Estimados:

    Sus comentarios – desde distintos enfoques – enriquecieron el post. Quise saber, naturalmente, qué opiniones volcaban nuestros amigos del Financial Times. Acá están
    http://www.ft.com/intl/cms/s/0/8c3670c6-fff6-11e0-8441-00144feabdc0.html#axzz1bvtIqQil:

    “Esto huele a desesperación para tratar de frenar las salidas de capital, y en el largo plazo es poco probable que sea exitosa”, dijo Jason Press, estratega de América Latina del Citigroup. “Este es su primer movimiento desde la reelección. Deja un mal sabor en la boca para los próximos cuatro años”.
    “Las empresas incurrirán en mayores pérdidas cambiarias y tendrán menores dividendos a remitir a sus sociedades matrices en el extranjero”.
    “Esto agrava las salidas de capital, ya que mantendrá las inversiones extranjeras directas por debajo del potencial”, dijo Fiona Mackie de la Unidad de Inteligencia de The Economist. “En el largo plazo, esto será contraproducente.”

    Puedo confiar, eso sí, que FT, además de evaluaciones, da hechos. Estos son interesantes:

    “Los abogados de las compañías petroleras, mineras y de gas estaban revisando la letra pequeña del decreto, que se esperaba que sólo afectan los flujos de ingresos futuros.
    Se cree que Argentina tiene las terceras reservas más grandes del mundo de gas y petróleo no convencionales, que requieren una inversión considerable para sacarlas. También cuenta con gran riqueza mineral sin explotar”.

    Abrazos

  20. victorlustig dice:

    sigo con mi axioma, no les gusto a FT ni a Economist, debe estar bien.

    no comente por que no habia leido nada, pero, Oti, la epoca de Lisandro y los barcos con libros adentro ya paso, si se llevan con decla, no creo que la dibujen, y, es muy barato revisar, solo hace falta la decision politica de hacerlo

    ayj

  21. manolo dice:

    Según la Autoridad Bancaria Europea
    La Banca española necesita 26.161 millones, la cuarta parte de la UE
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/26/economia/1319665555.html

    La UE calcula que los cinco grandes bancos españoles necesitan 26.161 millones de nuevo capital
    Sus estimaciones para llegar al 9% incluyen 6.290 millones para hacer frente a la deuda soberana. -Las necesidades españolas suponen una cuarta parte del total
    http://www.elpais.com/articulo/economia/UE/calcula/grandes/bancos/espanoles/necesitan/26161/millones/nuevo/capital/elpepueco/20111026elpepueco_26/Tes

    Saludos

  22. Capitán Yáñez dice:

    Si al Citigroup le deja un mal sabor en la boca no puede ser del todo malo.

  23. ricardo j.m. dice:

    que casualidad edua justo lo que no sabias es poco importante vos si que la tenes clara eh jeje aguante la tangente.

    y la tribuna grito gol y fue asi compañeros como este.

  24. EduA dice:

    Impresiona tu mala leche. Evidentemente vos tampoco lo sabías o, si lo sabías y era tan importante, hay que preguntarse por qué no estabas reclamándolo a gritos. También es evidente que para el PEN no lo era, antes.

    Si leés lo que puse, al revés, afirmé que esto tiene como contrapartida de largo plazo que mejora la capacidad gubernamental de controlar, que se tuvo, en algún momento se dejó de tener y nunca habría debido dejar de tenerla. Eso es muy importante.

    Se ve que te molesta que la gente piense cuando el resultado de pensar no es una loa incondicional (ya me lo mostraste en otras oportunidades; nunca pudiste contestar las preguntas que te formulé en ese entonces). Procuré, en crudo, analizar el impacto que tiene en el corto plazo. ¿Por qué? Para ponerlo en contexto, porque el PEN resuelve esto recién ahora con el claro objetivo de sumar oferta en el mercado de divisas para aminorar la pérdida de reservas (Abel mismo lo dijo: “cuando la realidad… empuja”). Y el efecto es chico. Los 1000/1500 palos se consumen en 10/20 días. Contribuyen pero no solucionan el problema de fondo, que es otro.

  25. parcass dice:

    Estimado Abel: parece que aca hay gente que tiene suenos.
    Quien puede pensar que llegue un extrajero o un local invierta en un negocio multimillonario y se lo deje al estado para que lo meneje y no pretenda ganar nada?
    Esto no pasa ni en Korea Norte.

    Chile y Brasil, por ejemplo en mineria,no permiten la exportacion a granel.Todos los minerales deben ser procesados y refinados en el pais.Sobre el producto refinado pagan impuestos.
    Muy nacionalista el proyecto menemista-kisnerista!
    Veremos que pasa.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  26. victorlustig dice:

    mi estimado Dr, hay algo que no entiendo, en el paradigma liberal hay que dejar que el mercado resuelva donde debe hacer las cosas, por ejemplo, por economia de escala o algun otro factor (Ricardo, etc)
    Ud dice que el gobierno es de otro signo, despues se queja que en Brasil y Chile no siguen el paradigma, me puede aclarar entonces su critica? o, esta bien que asi sea, o esta mal que asi sea, los chilenos, no son liberales?

    que se yo, no es medio incongruente?

  27. Capitán Yáñez dice:

    ¡No se caliente, don EduA! ¿No leyó los diarios hoy? Ya vé: la Merdel y Sarkofagozy han dado un baño de euforia a Europa y al Mundo. Bolsas ¡pum para arriba!, aumentó la soja, el PBI estadounidense se recupera… ¿qué más quiere?
    Eso si: usted mucha economía, mucha economía, pero de Estudiantes ni una palabra ¿eh?. ¿Qué hacemos con Estudiantes? Concéntrese en éso, viejo, déjese de inflación, tipo de cambio y todas ésas pavadas.

  28. parcass dice:

    Don Victor;
    Este gobierno nos hace el circo que va a obligar a las mineras a hacer determinada cosa.Muy bien.

    El unico problema es que las mineras hacen una cosa muy distinta, independiente de las pavadas burocraticas que invente un funcionario.

    Las mineras sacan su producion a granel,es decir tierra amontonada en trenes que terminan en Rosario.Hacen una declaracion que dice:
    50 mil Tn totales, Oro 1/2 kilo,cobre un 1/4 kilo.nada mas.Pagan por eso veinte pesos.Se llena el barco y se va.
    Correcto?

    Si tuvieran la obligacion de procesar y refinar esa “tierra” nos encontrariamos que en vez de 1/2 kilo de oro,no se,digamos que hay 20Tn.
    Ademas de construir una planta y dar mano de obra.
    Cual es la diferencia entre los diversos gobiernos?.Para mi ninguna.
    Mejor contarle a otro el verso del social-kisnerismo actuante.

    Cordiales Saludos
    ramon c
    PS: esto no es cuetion de liberales o peronistas,la unica razon es entre ladrones y gente que actua con decencia.

  29. Norberto dice:

    Lo primero don galeno es modificar la ley de mineria, por no hablar ya de la Constitución del ’94, ahora trate de decirle tal cosa a las provincias mineras y a sus legisladores nacionales.
    Lo segundo, Uds. serían los primeros en elevar sus puras voces en protesta, dada la contaminación generada en la refinación, que es bastante mayor que en la concentración, ¿está Ud. seguro de aceptarla en tal caso?
    Lo tercero, este gobierno, e incluyo en el mismo a los cuatro años de don Nestor, se ha caracterizado por saber aprovechar las oportunidades que le brindan las circunstancias, y ser lo suficientemente flexible y pragmático, sin abandonar el rumbo, para hacerlo si cuadra.
    Día a día se habla de una radicación en base a los “aprietes” del ogro Moreno, así que no creo que tenga que esperar mucho para protestar porque han decidido seguir su consejo.
    Nunca menos y abrazos

  30. parcass dice:

    Estimado Norberto:

    La CN del ’94 hay que derogarla directamente.Es un engendro radical que el peronismo menemista compro a precio de usura.La de Alberdi es liberal.No la quieren?.Me parece bien.Pero hay cosas que no son ni liberales, socialistas,ni nazis.
    Eliminar la reeleccion(incluso de los gobernadores,senadores,etcs),el gobierno de la Capital Federal,el tercer senador y el sistema electoral.En lo demas hagan lo que quieran.

    La contaminacion es un verso perfecto para robar por izquierda.La peor contaminacion es por ejemplo la mortalidad infantil o la materna.
    En cuanto a los gobernadores no me haga reir,son muertos de hambre,que se van de rodillas a la Capital por dos pesos.Rosas decia: “…me llaman federal y me rio…”.Los unitarios de esa epoca eran como la “oposicion” actual/
    Cordiales Saludos ramon c

  31. Norberto dice:

    Sabe que, estamos de acuerdo en que la Constitución del ’94 es un enjendro, pero volver a la del ’53, me parece atrazar demasiado, y no porque sea liberal, por otro lado un mandato de ocho años con revocatoria a medio término, como la actual, me parece algo acertado, dentro de un conjunto impregnado de ideología neocon.
    En cuanto a la contaminación, habría que discutir, pero no soy de los que quieren pueblos hambrientos sentados sobre grandes riquesas.
    Y respecto a la mortalidad infantil y materna, creo que se ha dado algún paso adelante con la AUH y sus requisitos sanitarios para cobrarla, tal como lo sostuvo la campaña presidencial del FAP.
    Nunca menos y abrazos

  32. EduA dice:

    Disculpe, don Capitán: acabo de ver sus dos comentarios a mí. Le respondo acá.

    Soy pincha, pero no tengo idea de fútbol…. Así que no puedo ayudarlo. ¿Sirve rezar?….

    En cuanto a lo de la necesidad de que algo suene lindo para la tribuna: yo no lo creo, pero CrisK (y en parte por eso sacó el 54%), sí, y Abel, también (su último párrafo es para la tribuna). Que la necesidad existe lo demuestra la rapidez con que desde la tribuna se salta para cantar alabanzas. Es una necesidad política. Si no, mire algunos comentarios hechos en ese sentido. Sé que son de buena fe: creen que esto soluciona el tema (aunque me parece que no sé si tienen claro cuál es el tema). Pero me joden que me usen de modo bajo para aplaudir (sólo este caso).

    Que, sí, me hace calentar, lo cual le debe dar placer. Allá él. Elige forrearme (por supuesto, dando a entender –sin explicarlo- que esto es un gol “de tangente”…; lo sería si resolviera algo de fondo) sin intentar entender si lo que digo está bien o no, sugiriendo que soy tan berreta como para retorcer mi conclusión por no haber sabido antes de esto. No. Ojalá quien me critica hiciera lo que hice: sobre lo que no se sabe de antemano, analizar el impacto y armar el propio juicio, no uno automático de barricada. Pensar para separar paja de trigo. Fíjese en que me ataca sin siquiera registrar que digo que la medida está bien. Pero no se tolera que mi conclusión sea que no es muy relevante, hoy, para lo que se busca lograr.

    (Dicho sea de paso, más tarde, ayer, varios arribaron a la misma conclusión, y salió en los diarios, siguiendo un razonamiento similar).

    Ni siquiera se percata de que, en esencia, esta medida refirma la decisión de apreciar el peso vía inflación. Es un flor de mensaje.

    Gracias y abrazo.

  33. EduA dice:

    Sí, tienen unos 370 mil palos verdes para respaldarlo, que tienden a crecer con la devaluación reciente.

    La deuda interna es en reales, no en divisa, por lo que no afecta a lo que dije.

    La bicicleta que mencionás está clarísimo que es uno de los motivos de la revaluación del real que tanto ha ayudado a la sistemática revaluación argentina de los últimos años. Es posible que el monto haya sido el que mencionás, aunque dudo de que sea el neto remanente, pues eso es como 35% del PBI. El 20% de rentabilidad se daba cuando, justamente, el SELIC rondaba el 11% y el real se apreciaba. Incluso ha dado más de 20% por año. Pero eso desapareció con la devaluación reciente. Mucho, además, se fue cuando tuvieron el movimiento devaluatorio de fines de 2008 y principios de 2009.

  34. victorlustig dice:

    Dr, y, nol o contesto, si uno es liberal, debe serlo, ergo, si la ley habilita a disponer el fruto de su trabajo libremente a alguien de la forma que sea, es mas liberal que aquella ley que obliga a efectuar en determinado lugar alguna operacion con el frto de su trabajo, eso es en esencia la diferencia entre Chile/Brasil, objeto de su panegirico, y Argentina.

    Ahora bien, tampoco es liberal cambiar las reglas de juego, esto ha sido objeto de sus multiples criticas, muchas de ellas fundadas.

    Por eso me extraña su comentario, un liberal diria que hay que controlar pero por otro lado noimponer reglas de juego que atentan contra la optimizacion del negocio de quien lo efectua, dado que el corolario de loq ue dice es, obliguemos a las mineras a refinar en Argentina, estoy completamente de acuerdo que es muy simple controlarlas, lo que si dudo, disculpeme, es que tomen el riesgo de dibiajr la decla, la contingencia es altisima (perdida de concesion)

    Saludos

  35. victorlustig dice:

    Es cierto, hayq ue cambiarla, pero vovler al 53, lo corrijo, al 60, es asi imposible (1860 digo), los ambientalistas ensuciarian absolutamente toda la discusion de fondo

  36. Jaime dice:

    Victor, los ambientalistas son todos ladrones y mentirosos, es como dice Parcass, hay que meterlos a todos en cana. Si hacemos un balance de todo lo que se vienen choreando desde María Julia hasta hoy mismo, nos vamos a caer de culo !

  37. parcass dice:

    Don Victor:

    1.Averigue como sale y en que condiciones la produccion minera.
    2.No recuerdo ahora,creo que fue por los treinta(Pinedo?) que se estatizo el subsuelo.Con esto nos atrasamos un siglo en la explotacion de estos recursos.Pero la ley dice que es del estado.
    Cual es la diferencia con el suelo?.Tambien deberia ser del Estado?
    3.No se si sera liberal o estatista pero como propietario y alquilo algo,pongo las condiciones de acuerdo a la ley.Y no obligo a la contraparte a nada,simplemente las toma o las deja.
    4..Esto no quiere decir que la contraparte me acepte cualquier cosa y despues haga lo que le venga en ganas,por supuesto asociado al funcionario corrupto.
    5.Supongo que hablo muchas veces como liberal.No quiere decir que no sea nacionalista.Vivo aca,no?
    Creo,creo( a veces dudo) que formo parte de la nacion y por tanto no quiero que me roben(sea argentinos o extrajeros,es igual)
    Hace bastante tiempo le preguntaba a Abel si consideraba que el liberalismo era antinacional.Prometio responder.Por su edad seguramente se olvido del tema.
    5.Norberto: el unico ministro confirmado es el Dr Manzur(medico a quien no conozco).Entre sus antecedentes de gestion esta ser un unico ministro de provincia que acato la directiva de Gines de no incluir en la estadistica de mortalidad a todos los nacidos y luego muertos de menos de 500gr.Tucuman bajo su MI de forma espectacular.Por otra parte si hay trabajo producto de la creacion de riqueza(en el ramo que sea) no hay AUH que vanga(limosna).El estado o buscando el mecanismo de transformalo en un
    negocio aceptablemente rentable como hacemos cloacas,agua potable,sanidad publica….
    Deberiamos estar pensando como solucionar la obesidad endemica.
    Bueno,como siempre me fui por las ramas.
    Cordiales Saludos para todos.
    ramon c

  38. ariel dice:

    La inflacion genera la fuga al dolar,(fuga significa que sale del sistema fciero no necesariamente del pais. Poner trabas a la salida de dolares,no resuelve el problama de fondo y agrava otro problema ya que desestima las inversiones extranjeras (no la de capitales golondrina sino las que invierten en alguna parte del sistema productivo).
    El pais necesita mayor inversion, eso genera trabajo, los inversores deben ganar dinero (asi pagan impuestos) y poder hacer con ese dinero lo que quieran, asi invierten mas.
    Abrazos

  39. […] este tema ya se habló bastante, no? Sin ir más arriba, este miércoles subí sobre el asunto un post que tuvo, en 40 horas, 36 comentarios. Pero – como es constumbre – la discusión se va […]

  40. ana dice:

    ESCUCHA ABEL ,a EDUA pobre lo tienen loco (que raro no sabía este chico lo de la contribución de ILLIA que hace ratos habìa sido derogada y agravada en la situación que solucionò?que inocente que es no? su inocencia me conmueve) ,digo yo los que le discuten no sabían todas estas cosas que le hacen pasar un mal trago al chico? que malos no? NO LE PARECEN MALITOS don ABEL?.
    El problema es resucitar FRONDIZI( con FRIGERIO) para crear trabajo LOGICO QUE EL TRABAJO DE MINERAS Y PETROLERAS(este último lo conmovió hasta A PINITO) y ahora conjugarlas con todo el desastre de la FUGA que ya casi es SONATA .Asunto difícil.Para colmo el país sin inversión en rubros no de explotación de recursos precisamente sino PARA BIEN DEL PAIS con la maldita presión por los bonos de tenencia privada.
    No me rio créame ESTOY TEMBLANDO MAS QUE UDS porque cualquier DESESTABILIZACION hasta sin querer de los propios votantes HACE SONAR AL PAIS.
    Pero un poco me rio de tanto MACANEADOR SUELTO que tiene el país que se hace luchador por el nacionalismo ,la justicia social o la revolución social YA QUE JUSTIFICAN CADA COSA cuando ven que hay UNICATO.

  41. Jose dice:

    ¿solo de los 90? ¿el código de minería es de ese año? ¿habrá habido alguna relación entre el Capitán Ingeniero Alvaro Alsogaray y las compañias mineras, como Aluminé?

  42. Jose dice:

    Los colombianos los trajeron para congraciarse con De Narvaéz, porque creían que ganaba, igualito que con la camiseta que es roja y blanca como la boleta original de Udeso…..

  43. Mariano T. dice:

    Con la autorización previa que hace falta desde el Lunes, el dolar Blue pasa a ser el dolar real.
    O sea que cualquier adquisición a 4,2ypico pasa a ser barata, por más que Miguel Pesce diga que no conviene.
    Las medidas tomadas son correctas,(con solo el costo de menores inversiones futuras, auqnue quien sabe). Pero habrá que ver si son cuantitativamente relevantes, yo lo dudo a pesar del entusiasmo juvenil que puedan generar.
    Queda claro que la única ancla nominal contra la inflación es el dolar.
    Y que el dolar va a ser cada vez más un activo barato para nosotros si el BCRA mantiene el control-.(va a terminar subiendo tasas)
    Como muchos de mis amigos (para mi cantidad record de ellos) estan haciendo, estamos en una linda época para viajar a Europa y EEUU, hay que aprovecharla. Se da cada 10 años y no siempre tiene una ventana de tiempo muy grande.

  44. Mariano T. dice:

    Por medidas correctas entiendo a las relacionadas con mineras y petroleras.
    Lo de la AFIP de hoy es un tiro en el pie.

  45. Abel B. dice:

    Mariano T., creo que ya quedamos solos, pero cabe darle mi opinión:
    Las medidas que hacen a la intervención de la AFIP también son correctas, pero NO para frenar la compra de dólares (las otras tampoco sirven para eso).
    Son correctas porque hacen a la regularización de los contribuyentes, un paso necesario para construir un Estado en serio

  46. […] importa. Mi opinión sobre este asunto la expuse hace 20 días aquí y aquí, y no aparecieron motivos para corregirme (y sí algunos comentarios y pingbacks […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: