La Cava, el Washington Post y Artemio pronostican para mañana

Estas elecciones no me dediqué a las encuestas – aunque las de Capital Federal podrían ser interesantes… – pero este artículo del Washington Post – que me tomé el trabajo de traducirles y copiarles abajo – me pareció que valía la pena. No por el pronóstico – ya lo sabemos – sino por el vistazo en qué se basa.

Además, así como subí un editorial del Financial Times para marcar la bronca de sectores financieros con nosotros, corresponde también señalar que una parte de la “opinión pública” en los países centrales, la más sofisticada políticamente, está tomando nota del caso argentino. Claro, se mantiene a la espera para ver cómo nos va.

Ésta es la nota: “BUENOS AIRES, Argentina – Rodeada por algunos de las propiedades más caras de Argentina, “La Cava” es una llaga hedionda de chozas con techo de hojalata y cloacas a cielo abierto, donde viven 10.000 personas. Cuando se trata de la política argentina, son los residentes de esta “villa miseria” quienes mejor describen por qué el actual presidente tiene más probabilidades de ganar la reelección en forma aplastante este domingo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dicen, es el único de los ocho candidatos que parece remotamente capaz de hacer sus vidas menos miserables.

Mientras que sus rivales se han volcado a lo negativo, Fernández, de 58 años, habla de “utopías” y puede citar logros reales: ella y su difunto esposo y antecesor, Néstor Kirchner, han puesto más dinero en los bolsillos de los pobres y crearon más programas sociales para ayudarles que ningún otro líder desde el seminal Juan Domingo Perón y su esposa Evita. Desde que los Kirchner asumieron la presidencia en 2003, las tasas de pobreza han caído en picado.

“Me voy con Cristina. Ella me da confianza. Los otros no”, dijo Carina Cisterna, 30 años, que agradece a la presidente por la asignación por hijos que le ha dado dinero suficiente para comprar su propia choza por cerca de 10.000 pesos (2.350 dólares).

Los residentes de La Cava se quejan amargamente de la inflación, pero dicen que sería mucho peor si no fuera por los 270 pesos (63,50 dólares) al mes que reciben para mantener a cada niño en la escuela pública – un programa de 3 mil millones de dólares que Fernández creó por decreto presidencial.

“Estas son cosas que hace el gobierno para que se pueda decir que está haciendo algo, pero en realidad, no es un programa a largo plazo. Y no sabemos cuánto tiempo va a durar”, dijo Susana Flores, madre de cuatro niños que llegó a la villa hace 18 años.

El gasto social depende de los ingresos fiscales, de los que se pronostica un marcado descenso en 2012 – los ingresos extraordinarios de las retenciones, el sistema de pensiones nacionalizado y las reservas del banco central. Mientras que el crecimiento de la economía argentina, un 8 por ciento anual, es el más alto de la región, el Fondo Monetario Internacional pronostica una fuerte desaceleración.

Los rivales de la presidente se quejan de que su racha de gastos expone en exceso a la Argentina a la inminente crisis global.

“Estamos muy felices bailando en el Titanic”, advirtió el ex presidente Eduardo Duhalde cuando cerró su campaña. “Ya no es tolerable la historia oficial que nos pinta un país maravilloso y esconde la inflación”.

La inflación se mantiene como una gran amenaza, dijo el padre de Flores, Luis Alfonso Flores, quien dirige una pequeña tienda de comestibles en La Cava. Actualiza una lista de precios, que escribe cuidadosamente en un pedazo de papel de cuaderno cada 10 días para continuar con los mayoristas. Sus registros indican que los precios están aumentando mucho más rápido de lo que el gobierno admite, más cerca de la tasa de 24 por ciento anual, que desafiaría a Venezuela por la peor inflación en América Latina.

“La gente no tiene el mismo dinero”, dice su hija. Recordó que en La Cava la gente utiliza la parrilla los fines de semana. “Antes, había humo por todas partes. Ahora casi no hay. De 200 a 300 pesos (u$s 50-75) para un asado, simplemente no puede hacerlo”.

Pero las encuestas sugieren que los residentes de La Cava piensan – y estoy de acuerdo – que nadie parece estar dispuesto o es capaz de hacer algo más que Fernández para que la economía no se desintegre.

“La gente está votando por la estabilidad económica”, explicó Mariel Fornoni, quien dirige la firma consultora Management & Fit.

Fernández ha aumentado las pensiones de jubilación y el mes pasado aumentó el salario mínimo en un 25 por ciento a 541 dólares al mes, el más alto de América Latina.

En contraste, sus rivales no ofrecen visiones coherentes de cara al futuro y caen en disputas entre ellos.

… Desde que los Kirchner se hicieron cargo, los niveles de pobreza han disminuido del 54 por ciento al 8 por ciento este año, según el INDEC, el servicio de estadísticas del gobierno.

Artemio López, quien dirige la firma Consultora Equis, dice que sus cálculos sugieren que el 21 por ciento de los 40 millones de argentinos viven en la pobreza, pero afirma que la era Kirchner ha visto el mayor período de mejoría desde que Argentina recuperó su democracia“.

13 Responses to La Cava, el Washington Post y Artemio pronostican para mañana

  1. ana dice:

    Lo que se ha hecho en realidad era preciso hacerlo.Años de postración y desindustrialización lo clamaban a gritos.
    El grado de pobreza de estas latitudes y de hambre sobre todo algo se ha paliado ,aunque hay cuadros que todavìa son escandalosos.
    Las villas se han aumentado porque de latinoamérica también han venido a “buscar el sustento” en las grandes capitales y otros a “comerciar en la ilegalidad” a la sombra de las necesidades de las villas.
    El problema de la industrialización necesita capitales ,si encuentran la forma de que no huyan los argentinos sería un principio serio (pero me parece que acá votan y huyen al mismo tiempo)y la inversión de afuera està visto que va a ser frenada de todo punto de vista.Tenemos deuda con el exterior y ya lo grave es que las instituciones “digamos oficiales” tienen evidentemente menos fuerza”mundial” que los loby de TENEDORES DE BONOS PRIVADOS.
    Ellos tiran a sacarnos del grupo de los VEINTE para poder REGULAR commodities vinculados a la producción agraria.En una palabra la 125 a CRISTINA Y AL PAIS.
    Pongo un ejemplo con respecto al drama de la industrialización ,EN CHACO los aborígenes(nomenclatura correcta) tobas piden por una industria textil.Tengo entendido que hasta las desmotadoras de herrumbran en los pueblos.La gente NO QUIERE SEMBRAR SOJA sino algodòn y también le conviene esa industria en la zona.
    Estaba escuchando una señora que se ocupa de las necesidades de los tobas por la TV.
    Esta mujer daba cuenta de la resignación argentina.DECIA QUE LLEVAR UNA INDUSTRIA era una UTOPIA y que la tribu toba debía CONFORMARSE con pequeños emprendimientos.Esos emprendimientos con que el NEO LIBERALISMO nos hacìa creer que “nuestras pobres iniciativas” iban a igualar los GRANDES CAPITALES QUE NOS ACOGOTAN.
    Algo dramático ,LOS EVIDENTES AVANCES SOBRE LOS INTERESES DE LA CLASE MEDIA PRODUCTIVA FOMENTANDO RESENTIMIENTO y al mismo tiempo EL AUMENTO DE LOS BARRIOS LUJOSOS Y CERRADOS al lado de las VILLAS MISERIAS.
    Algo que CRISTINA o cualquier gobierno de buena voluntad debería parar a tiempo-

  2. parcass dice:

    Estimado Abel:hay un detalle,que algun conocedor de la profesion periodistica,puede explicar claramente.
    A pesar que tanto el FT o el WP son potencias periodisticas,debemos preguntarnos a quien mandan a hecer notas sobre Argentina.A sus escritores top o al ultimo perejil?.Lo mas probable que tengan en forma permanente en Argentina a algun “castigado” por inutil o diletante o manden en forma circunstacial a alguno que se dedicaba a vender avisos.
    Por lo tanto las notas que mandan son escritas por algun borracho o …no se…cualquiera.
    Los Argentinos tenemos una vieja costumbre de mistificar las opiniones “exteriores”
    Debemos tratarlas con mucha cautela.
    LOs liberales nacionales y populares nos negamos a aceptar asi nomas esas opiniones.
    Saludos
    ramon c

  3. parcass dice:

    Querida Ana:
    1.Los bonos que emitio argentina con Alfonsin y Menen significan dinero contante y sonante que fue a manos de argentinos(el gobierno en primer lugar).Es una deuda y las deudas se pagan.Que hagan lobby para que les paguen es razonable.
    2.Anoche vi parte del mejor programa comico que emite nuestra TV:Mauro Viale.No se como aparecio Horacio Calderon que lo pinto a Menen tal como es.Se referia a como le saco plata a Gadaffi y nunca le cumplio.
    #3.El delirante de Obama dice que la ejecucion de Gadaffi por una banda de delincuentes(peor que el)es una muestra de la “fortaleza” de EUA.(???!!!)
    4.El mundo esta como con Menen(sus “lideres”)
    que cuando le presentaban un informe sobre el AANSES respondia “AHHH,que bien anda el PAMI!”

  4. victorlustig dice:

    Alguna persona dijo, la unica verdad es la realidad estimado Parcass. Ud esta con la teoria del sastre de panama, la verdad es que Bs As en todas las multis es un destino piola, una cosa es subir la escalera de ratas y otra vivir bien, y, en el cono sur lo prefieren, por lejos, a Rio, ni hablar de San Pablo, Mexico (ahi si hay riesgo de vida) o Santiago.

    Amen que los diarios digamos serios, tienen multiples filtros.

    Si me dijera Sun, le creo, pero, estos? no, saben bien que escriben

  5. Abel B. dice:

    Estimados:
    Estoy motivado a reiterar algo, aunque ya AyJ (víctor l.) aclaró lo necesario.

    Pero Parcass, a pesar de ser un habitué del blog, no puede librarse de la autodenigración frente a Europa Occidental y EE.UU. común a los “liberales” argentinos.
    Estimado dr., tengo que decirle que como destino periodístico, Buenos Aires, si bien atrás de París o Berlín, está entre las 20 ciudades más codiciadas.
    El corresponsal puede ser borracho – hay una tradición al respeto – pero si es así “in vino veritas”: El artículo es muy realista.

    Igual, el punto central es que, si bien es cierto que los argentinos tendemos a sobrevalorar las opiniones “exteriores”, y no deberían importarnos demasiado, no debemos olvidar nunca que a los otros – adentro y afuera – les importan sus propias opiniones. Y se guían por ellas.

    Entonces, Argentina debe preocuparse por influir, dentro de lo posible, en la “opinión pública” de los países desarrollados (Rosas, nacional y popular si los hay, tenía un fondo para eso, que manejaban Arana y Pedro de Angelis). Es una pequeña herramiente para influir en su política.

    Abrazos

  6. Para que el doctor Parcass se quede tranquilo fui al website del WP y busqué la nota que publicó Abel aquí. Fue escrita por dos periodistas de la Associated Press, Michael Warren y Debora Rey. AP la distribuyó entre sus subscriptores y la publicaron el WP y el magazine on-line Salon. Michael Warren no es ningún perejil: hace muchos años que trabaja para AP.
    Eddie

  7. Se me olvidaba: Michael Warren y Debora Rey también escribieron un artículo específicamente sobre la personalidad de la Presidenta Cristina Fernández. Lo voy a traducir y publicar en mi blog.
    Eddie

  8. victorlustig dice:

    casi off topic, pero no, este es otro articulo escrito con dos parametros

    a) Evidente mala leche (mis disculpas)
    b) Mentiras

    http://www.economist.com/node/21533404

  9. EduA dice:

    Víctor/AyJ:

    Tu neoperonismo te juega malas pasadas.

    Ambos artículos, el WP y el de The Economist, dicen la verdad, aquella que están eligiendo contar en cada caso. Ambos enfoques son válidos y partes de la realidad concreta. ¿Cuáles serían las mentiras del de The Economist?

    En cuanto a su “mala leche”, es discutible, pero entiendo que le parezca eso a un peronista o a un feligrés, pues no es un panegírico irreductible.

    Por cierto que no muestra simpatía por el PEN y CrisK, pero eso no parece obnubilarlos para marcar varios de sus aciertos –sin que ponga un excesivo acento en sus errores garrafales (el sustantivo y el adjetivo son míos) como en otros artículos-. Contiene, desde ya, opinión, que puede gustarte o no, como cuando señala que “algunos de sus críticos temen que apele a parches de corto plazo, como pedir prestado a China, para seguir mostrando crecimiento mientras busca cambiar la constitución para presentarse por un tercer término: ésa es una receta para otro colapso más temprano o tarde”. Eso no es una mentira sino una especulación muy válida pues si hay algún grupo político de quien no se sabe qué hará, es el oficialismo. Es el único que no tiene propuesta excepto la implícita: todo seguirá igual.

    Saludos.

  10. victorlustig dice:

    Edu

    Es bad milk, y, si la relees dice, che Grecia, no hagas lo mismo que Argentina que no hay soja que te alcance para zafar del ostracismo, que, se ha impuesto Argentina.

    One of those temporary presidents, Eduardo Duhalde, stabilised the economy with sound fiscal and monetary policies; these, plus the devaluation, put Argentina on a path to export-led growth.

    Si esto es verdad?, si asi fuera Lavagna o Remes serian presidentes, no lo son, y, decir eso es como decir nuestro riojano mas querido fue Gardel, la verdad es que no tuvo mas remedio que hacer eso. Sin dejar de mencionar que, como dice Asis, hay dos cosas

    a) Piloto de tormentas autogeneradas
    b) No chocaron la calesita en 8 años

    O me vas a decir que Alfonsin no tuvo identicas oportunidades, y, choco la calesita cuando fue a verlo a Reagan, cuando tiro por la ventana el Austral, cuando tiro por la ventana el Primavera, cuando puso las retenciones, y eso que el pais estab muchisimo mejor en terminos industriales y sociales.

    Decir parte de la verdad es decir parte de una mentira, asi de sencillo, y eso es lo que me molesta

    Por favor, decirme neoperonista mi mi es, al menos, una boutade

    Por ultimo, esto creo que es una broma tuya

    Eso no es una mentira sino una especulación muy válida pues si hay algún grupo político de quien no se sabe qué hará, es el oficialismo. Es el único que no tiene propuesta excepto la implícita: todo seguirá igual.

    Si lees las plataformas de toda la oposicion veras que NINGUNO tiene la menor idea que hacer, salvo R.Saa que recibio su plataforma de Xilium y la canta con H.Bogart. Perdon, Altamira la tiene

  11. Michael Warren dice:

    Gracias Abel por la traduccion. La verdad es que me impresionaba mucho la gente en La Cava _ mi primer borrador dijo que son mas capaz de analizar la politica que cualquier “cabeza que habla” en television… Saludos, Michael Warren
    Director de Noticias, Cono Sur. (La propaganda: A diario, la mitad de la poblacion global esta mirando noticia de AP, en texto, fotos, graficos, audio y video. Fundado en 1846, AP hoy es una de las mas grandes fuentes independientes de noticia, con oficinas en todo el mundo)

  12. Abel B. dice:

    Estimado Michael, me alegra que haya quedado conforme con la traducción (Abrevié el texto un poco, en mi versión).

    Pero sobre todo estoy satisfecho con su “testimonial” sobre la agudeza política de mis compatriotas en La Cava. Muchos de nosotros hace tiempo que estamos convencidos que es en los barrios más pobres donde se encuentra la percepción más clara de la realidad. Y un amigo bloguero, Manolo Barge, ha desarrollado una doctrina al respecto.

    Pero siempre es bueno vernos a nosotros con ojos de afuera. Burns escribió un poema sobre eso.

    Saludos cordiales

  13. […] que el sábado anterior a las elecciones, el 22, subí un post donde traduje una nota de A.P. en la que, a través de un reportaje a La Cava, la villa que está […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: