Córdoba, De la Sota y el peronismo del Centro

Quise subir este post – que había empezado hace unos días – antes del cierre de los comicios en Córdoba, cuando todavía hay incertidumbre en los resultados (Aunque el oráculo Artemio nos asegura ya que el Gallego ganó). Porque creo que el mensaje de esa provincia es clave para el peronismo, cualquiera sea el ganador.

Eso sí, el resto de los argentinos – y la mayoría de los peronistas – le prestaremos atención al caso De la Sota si triunfa. Si no… en una semana estará olvidado. Es la lógica de la política y de los medios, es a lo que me refiero con esa cita que uso a menudo “Marte juzga a los príncipes en el campo de batalla“.

De todos modos, en el seno de la militancia política el asunto encaja dentro de la discusión clave de estos últimos tres años: la relación entre el peronismo y el kichnerismo. Los que han visitado este blog ya conocen lo que pienso: el kirchnerismo es la versión actual del peronismo realmente existente. Pero que nos pongamos de acuerdo o no, no importa demasiado: La cosa no pasa por definiciones teóricas, sino por el manejo político de la realidad.

Igual, me parece que conviene repasar la historia de José Manuel de la Sota. El pasado influye en el presente, y éste en el futuro (Hoy repito obviedades. Disculpen). Tomo, para empezar por algún lado, con un sesudo post en el blog de Omix que, peronista de paladar negro, por supuesto bancó al Gallego. Ahí menciona una discusión anterior, cuando un comentarista, Andrés, dijo “De la Sota fue quien introdujo a Cavallo al peronismo, como “candidato extrapartidario” en 1987“.

Omar contestó “de Cavallo nos teníamos que hacer cargo todos“. Yo agrego que en 1987, Cavallo ya tenía una trayectoria en el Banco Central de la dictadura militar, pero era el hombre de Fulvio Pagani y los empresarios del interior que habían armado la Fundación Meditérranea. Una burguesía nacional, si existe (Es un mito caro a nosotros, los peronistas. Los troskistas, por ejemplo, saben que todos los empresarios quieren ganar dinero explotando a los trabajadores, porque si no, no tiene gracia).

En cambio, catorce años después, en 2001, la figura de Cavallo tenía… otro contenido. Y ese fue el año en que Chacho Álvarez y el Frepaso pujaron para que el Mingo ingresase al gabinete de De la Rúa. Y lo consiguieron, Dios los perdone. Lo menciono por eso de la memoria completa.

Seguro, el Gallego, como todos los peronistas de su generación, tiene una historia muy larga. Fue uno de los dirigentes de la Renovación, jugó contra Menem en la interna de 1988 como vice de Cafiero,… Lo más relevante, para mí, sucede en el año 2002. Porque De la Sota fue – antes que Kirchner – el candidato que probó Duhalde para vencer a Menem. Y la cosa no anduvo. Están las explicaciones de los publicistas, que dicen que el cordobés no tenía el carisma adecuado, como si Néstor fuera Rodolfo Valentino. Y están los conspirativos, que dicen que Duhalde prefirió a alguien que evaluó no lo iba a desafiar (¿!).

Yo vi encuestas y conversé con los operadores de Negro. Y mi conclusión – puedo equivocarme, claro – es que De la Sota equivocó el discurso, la política que podía aceptar la sociedad. Rastréenlo. Hablaba, entonces, de “bajar los impuestos a las pymes”. Sonaba en ese momento como un posibilismo muy moderado, de buenas intenciones. No era lo que se necesitaba.

Volviendo al presente: los medios opositores – seguro – pusieron y pondrán el énfasis en el enfrentamiento con el gobierno nacional, pero la realidad es otra, y muy claramente definida en esta elección. El blog Ramble Tamble, que la siguió de cerca, nos informó que Luis Juez, el candidato a gobernador por el Frente Cívico, antes del cierre pidió el voto a los radicales para ganarle al PJ: “Les pido a los radicales decentes, honorables, a los de la boina blanca, los de Arturo Illia​ y Amadeo Sabattini que no tiren el voto. De la Sota puso fortunas en la campaña de Oscar Aguad. Nosotros somos los únicos que estamos en condiciones de ganarle a De la Sota”. Porque Juez sólo podía ganarle al peronismo si la elección se polarizaba.

¿Termina ahí el asunto? No. Porque creo que todos los peronistas, los que tienen responsabilidades en el gobierno nacional y los que no, deben observar con cuidado lo que nos ha sucedido. Córdoba es una provincia con una fuerte identidad propia – como todas – pero también puede afirmarse que reúne las diferentes realidades sociales principales de Argentina: Una sociedad urbana sofisticada y moderna, en Córdoba Capital; una industria pujante que pelea su lugar, con raíces de décadas; un sector agrario y agroindustrial muy próspero, con capital en Río Cuarto… Como rasgo original, pero que la inserta en el escenario nacional, ahí el partido radical es fuerte y orgánico.

Y en esa provincia el kirchnerismo, la versión del peronismo que tiene detrás de sí los recursos del gobierno nacional y militantes entusiastas… no logró presentar una lista provincial con chances. El candidato del peronismo fue José Manuel de la Sota, flexible como corresponde a un político y a un peronista, pero que muy claramente no es K. Por supuesto que los medios opositores tratarán de usar ese hecho. Mi evaluación es que el Gallego es lo bastante hábil para evitar ser usado, sin desilusionar a los cordobeses, no pocos, que lo votaron justamente por eso.

Tengo que reconocer, eso sí, que – a pesar de los graves errores que el gobierno nacional cometió en su manejo de la situación – tomó la decisión correcta: desoyó los cantos de sirena que lo tentaban a apoyar al “progresista” Luis Juez – mucho menos competidor para el 2015, si ganaba, que el peronista –  y desistió de impulsar una lista propia que, sin chances de ganar, hubiera alcanzado probablemente para impedir el triunfo de De la Sota. Si somos capaces de manejar así las muy diversas realidades que contiene el peronismo, seguiremos siendo la bolsa de gatos de siempre. Y recordemos lo que decía el General “Parece que se están peleando, y se están reproduciendo“.

Anuncios

21 respuestas a Córdoba, De la Sota y el peronismo del Centro

  1. Desde Mompracem dice:

    Las turbulencias de las crisis -2001/2 autogenerada; 2007/8 recibida; fracaso del Gran Timonel Duhalde; invento de NK, uno de los pocos políticos criollos con sentido de la gran finanza internacional; sucesión de Él casi por mesa de tres patas, etc.- invierten los apotegmas: parece que se están reproduciendo, pero en realidad se están peleando. Pido disculpas por la intromisión, porque sé que el anfitrión está en campaña, y esto es muy respetable. Pero,a veces, de una amigo virtual, y así me considero, la opinión puede tener algún valor. cordial saludo

    • Abel B. dice:

      Por supuesto que tiene valor, amigo Sandokan! Pero le pide que la amplíe un poco. Qué quiere que le diga. A uno que recuerda otros tiempos, donde la muerte violenta era un riesgo normal de la militancia, las peleas actuales parecen caricias de amor.
      Un abrazo.

      • Desde Mompracem dice:

        Estoy de acuerdo en que es bueno que la dialéctica de los puños y las pistolas, como recuerda Manolo evocando a José Antonio, se haya suavizado, ya que siempre es progreso que a balas y manoplas sucedan, aunque más no fuese, sobres y carpetas

  2. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    El problema con De la Sota es cómo va a darle continuidad a lo actual si llega a la Rosada en 2015.

    Cómo va a compensar la baja de retenciones? Cómo va a enfrentar los conflictos? No nos olvidemos de la represión ante los recortes jubilatorios de 2008

    http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/cordoba_schiaretti_jubilaciones_prevision_piedrazos_policia_manifestantes_incidentes_deficit_pi300708.html

    No me queda muy claro que este hombre pueda adaptarse a los tiempos presentes. Me parece que la fuerza de De la Sota reside en una buena parte del electorado asociado a la producción agropecuaria que tiene una agenda impositiva muy definida, y que luego resuelta ésta ya a DLS no le quede mucho plafond para imponer otras medidas.

    Saludos,

    Andrés

  3. parcass dice:

    Estimado Abel:

    1.Suponiendo que TODOS los encuestologos hubieran acertado con quien ganaba, NINGUNO pudo ni acercarse a las notables diferencias entre los candidatos.

    La noticia no es quien gano sino como gano(por goleada) en todos los casos(Macri,Del Sel(virtual,claro) y DL Sota.

    2.Los encuestologos solo preocupados por cuanto mas pueden cobrar no han logrado interpretar los sentimientos profundos de la sociedad.
    Esto me parece que se parece bastante a cuando Luder ganaba comodo en el ’83 y se tuvo que ir a su casa con todo el peronismo.

    3.Duhalde,creo que es el unico que ha interpretado este sentir.Esta hablando que hay un nuevo protagonista que decide.Y que los candidatos son secundarios(se incluye).
    Probablemente sean miembros del partido “cualunsquista”.

    4.Los radicales se debaten entre la profunda ignorancia e incapacidad politica de Ricardito y sus “asesores”.No existen.

    De paso le reitero mi vieja denuncia:la formula ganadora era Duhalde-Sanz.No se dio por la miserable ideologia de los radicales.

    Veremos a los verdaderos encuestadores el proximo domingo,o el lunes o martes ya que los computos no creo que salgan antes.
    Esperar y ver.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  4. Abel B. dice:

    Estimados:
    Gracias por visitar, y por sus comentarios. Además de la preocupación del amigo malayo, los suyos me dan pie para plantear algunas inquietudes que tengo:

    Andrés:
    Ud. pregunta: “¿cómo va a dar continuidad (DLSota, cualquiera) a lo actual si llega a la Rosada en 2015?”.
    Yo pregunto; “¿cómo va a dar continuidad (Cristina, muy probablemente) a lo actual en 2012?”
    No es una chicana, ni un problema de intenciones (tampoco lo es su pregunta). Se me ocurre que es la cuestión clave, y requiere que todos la pensemos seriamente.

    Parcass:
    Su planteo no es nuevo, pero es interesante. Y, como toma de posición suya, es perfectamente válida.
    Pero me deja una inquietud: Tanto Ud, como EduA, (dos comentaristas q tienen muy poco en común) como muchos conocidos no peronistas, perciben en este último tiempo en el Dr. Duhalde condiciones de estadista y de político sensible a las necesidades de la hora.
    Uno, que es peronista, y que – en mi caso – tengo respeto y cierta simpatía por Duhalde… no.
    ¿Por qué será?

    Saludos

  5. Capitán Yáñez dice:

    Cuesta entender esta desopilante urgencia por “posicionarse para el 2015” a partir de triunfos locales para nada novedosos. ¿Saben éstos muchachos lo que pasa en el resto del mundo o sus respectivos ombligos son tan atractivos que no pueden parar de mirárselos? ¿Sabe el ahora “cordobés peronista” -no más “peronista cordobés”, parece- lo que le espera en los próximos cuatro años si, como parece, el mundo desarrollado entra en recesión económica? ¿O lo sabe y cree que con un cambio de quincho alcanza para superar cualquier turbulencia? ¿Qué está pidiéndole Scioli al Señor, en ésta revelación que lo ha convertido de pronto en un fervoroso católico practicante? ¿Que el “viento de frente” sople en breve y sea rápido y que no lo agarre a él en el sillón de Rivadavia allá por 2016? Del hijo de Alicia de Mauricio mejor ni hablar.
    Localizar las elecciones, vaya y pase. “Somos todos buenos, vamos todos juntos y ¡pum para arriba!” también, vaya y pase. Pero parece que algunos están exagerando la nota y se están yendo para el otro lado.

  6. parcass dice:

    Estimado Abel:

    a) no entiendo su ultima frase(dirigida a Parcass):…puede ampliar?

    b)EduA:creo que una muy buena persona,que lamentablemente habla de economia como si entendiera algo.
    Piensa con un bolsillo grande o con un bolsillo “seco”.
    Es un radical tipico: Algun tiempo “keynesiano”, otro “monetarista”.

    Mi industria es mucho mas “pobre” en las epocas de euforia ganamos un 5% mas, en crisis perdemos de ganar un 5%.

    Uno de mis hijos llego de USA el domingo: entre otros estuvo con un productor de uvas de consumo
    (no de vino: 7 mil Hs, 70 tractores tecnologicos,mas 70 tractores de acarreo,mas 100 maquinas de cosecha,mas las plantas de “manejo”).

    Cuando gente importante como EduA entienda algo de como funciona la economia este pais va ocupar el lugar que dispone.

    Cordiales saludos
    ramon c

    • Abel B. dice:

      Creí q mi respuesta era clara… Amplío: Con el debido respeto a Eduardo Duhalde como político – fue clave en las derrotas de dos pesos pesados: Herminio Iglesias y Carlos Menem – su gestión de 12 años como Gobernador y de aprox. 14 meses como Presidente… no me impresionan (Aunque le reconozco el coraje para hacerse cargo y tomar decisiones en este último caso). No mi inspira ninguna seguridad que haga un mejor trabajo que Cristina Fernández.

      Igual, es una opínión. Como mi convicción que a partir de 2005 ha cometido graves errores porque no puede abandonar una idea primitiva de la política.

      Sobre esto, en 6 días Marte (los votantes) dará el juicio definitivo.

      De lo que dice de economía… Ud. parece creer que “keynesiano” o “monetarista” son religiones. O clubes de fútbol.
      Nada tan serio. Son políticas, que se aplican según las circunstancias.
      Pero dejo la respuesta a EduA, si cree que vale la pena.

      • EduA dice:

        Lo único que vale la pena decir, Abel, es que un mandoble de esta naturaleza, viniendo de quien viene, es más bien un blasón, una prueba de idoneidad que podría poner en mi currículum… Gracias, parcass.

  7. Andrés dice:

    Abel,

    En principio, a Cristina no le queda otra alternativa viable que impulsar las iniciativas con las que se comprometió durante estos 8 años. No digo que sea imposible que se dé vuelta, pero para ello debería hacer una formidable voltereta sin pagar un costo político fenomenal, algo cercano a lo imposible.

    De la Sota, en cambio, no está comprometido con llevar adelante las iniciativas que mayor irritación llevan al establishment. Puede perfectamente esquivar el bulto y tratar de hacer la plancha, o incluso desandar el camino recorrido.

    Saludos,

    Andrés

    • Abel B. dice:

      Dije explícitamente en mi respuesta: No es un problema de intenciones.
      Estoy seguro q Cristina quiere continuar con las políticas q ha llevado adelante, y q redunden en beneficio para el pueblo en su conjunto.
      La pregunta q Ud. hizo y q yo tomé es “¿Cómo va a hacerlo”. Y no es una pregunta para ella solamente. Es para todos.
      Y es para mucho antes que el 2015

  8. Voces dice:

    Con respecto a Chacho y a De La Sota me parece oportuno copiar parte de un post de Gerardo:

    “Acá el problema de fondo es otro y pasa por instalar una contradicción falsa: si la contraparte del Chachismo es el delasotismo estamos en serios problemas aquellos que verdaderamente ansiamos transformar la realidad porque se nos coloca en una disyuntiva falsa ya que ni ese progresismo incapaz de hacer política en serio ni ese pejotismo de Turismo Carretera son alternativas deseables para construir una sociedad mejor que al menos siga recuperando derechos y un piso de dignidad que ¡oh casualidad! curiosamente se fueron perdiendo mientras peronistas ganadores como Menem, Duhalde y el propio De La Sota manejaban los destinos de país.

    Al fin y al cabo Chacho Alvarez fue un incapaz (¿Quién lo duda?) para arreglar el estado calamitoso en que dejó al país ese peronismo “victorioso” que tanto subyuga a compañeros de buena fe como Luciano, capaces, profundos, pero un poquito desmemoriados.

    Por eso estoy convencido que la línea pasa por otro lado, o si se quiere por otra mirada más abarcadora, más precisamente por acá:

    “Si nosotros hacemos una retrospectiva de nuestra historia como movimiento, y no me refiero únicamente a los años pasados, me refiero a nuestra propia génesis, desde nuestra propia matriz, cuando nacimos, en realidad no nacimos como lo que somos, nacimos como un aglomerado o desprendimiento de distintos sectores políticos que no se sentía identificados, hasta ese momento, con lo que estaba pasando en sus partidos o en su país, y se agruparon en torno a la figura de un hombre que supo representar un proyecto de país y llevarlo adelante; el nombre vino después, los títulos vinieron después.”

    (Fragmento del discurso de Cristina Fernández de Kirchner ante el Consejo Nacional del Partido Justicialista. Diciembre de 2010)”

  9. Abel B. dice:

    Estimados:

    Me estoy metiendo demasiado en esta columna de comentarios. Pero Voces me tentó, eh.

    Yo leí los posts, ambos muy buenos, de Luciano http://desiertodeideas.blogspot.com/2011/08/cordoba.html y de Gerardo http://tirandoalmedio.blogspot.com/2011/08/ni-chachismo-ni-delasotismo-luciano.html y pensaba en escribir sobre ese debate.

    Pero hoy estoy corto de tiempo. Nada más, y sin ánimo de ser un “componedor”, como me acusó un trosko, quiero decir que el problema no es De la Sota (y menos Chacho; hoy sólo un buen analista):
    El problema para el kirchnerismo – que hoy, al tener la Presidencia, debe conducir al peronismo nacional – son los votantes cordobeses. No pudo armar allí una expresión local importante. Y eso indica mucho. Si DlSota está lejos, más lejos están Juez y Aguad.

    Eso NO quiere decir que el domingo Cristina no tenga un buen % de votos en Córdoba. Creo q lo tendrá. Pero no tener un apoyo orgánico significativo en el peronismo local dice algo.

    Abrazos

  10. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Si bien es una discusion de otro nivel,le explico: tanto el “monetarismo”,como el “Keynesianismo” no son ni religiones ni “politicas” son simplemente intentos teoricos de transformar a la economia en una ciencia dura:es decir hacer cosas sujetas a la experimentancion:teorias que podamos reproducir en un laboratorio.
    Todavia muy lejano.
    Londres se incendia(?) y todos compran dolares(!!!).

    Respecto al Dr Duhalde me parece que sus maximos aportes fueron(segun me dicen desde Espana) avisar a las FFAA del Proceso el operativo terrorista de Monte Chingolo y el paradero del delicuente MR Santucho.
    En un pais normal (no lo somos) seria un heroe nacional.

    A pesar de la plata que me saco creo que es un hombre que simplemente supo evolucionar.Veremos.Sin necesidad se juega su futuro:el 14/8 o es el “candidato” o se va a un Spa a jugar(muy mal) al tenis.
    Con seguridad lo voy a votar,Ud votara por la viuda.

    Sobre Don EduA lo que hago son solo chicanas.Los radicales tienen que dejar de dejar de pensar que pueden inventar el socialismo de mercado.

    Como no estan las mejores mentes que opinan en su blog espero esas opiniones.
    Si es que que dejando su “argentinismo” (esas mentes,que no nombro) se animan a opinar.

    Cordiales Saludos
    ramon c

    • Capitán Yáñez dice:

      Estimado tordo, usted me resulta francamente desconcertante. ¿Un alberdista como usted… votando a Duhalde?. Vaya, Vaya.
      El “socialismo de mercado” lo están inventando los chinos… que no se han vuelto capitalistas, como pretenden hacernos creer algunos “monetaristas”.

  11. desvinchado dice:

    Me parece que la tendencia es la provincializacion de los partidos políticos.
    No estamos analizando con rigor el fenómeno del adelantamiento de elecciones, que no es gratuito.
    Hoy por mas peronista que seas para llegar a las nacionales tenes que cojer con Cristina. Ese es el dilema que vienen viviendo todas las oposiciones desde la 125: la frazada les queda corta. Para donde tiren les chupa del otro lado.
    Como va a hacer el Gallego para pasar las internas, teniendo en cuenta que si polariza con el kakismo, lo va a votar a Daniel/Boudou hasta Altamira? Y en el caso de arreglar con Cristina como evita que se diluya su perfil conservador(?) mas teniendo en cuenta que hay muchos anotados y la dama los va a histeriquear y mover a su antojo. Complicado.
    El dato político para el peronismo de los próximos años es la performance de Binner en Nación. Con Macri, De la Sota, Daniel (gran candidato) y Uturbey en la largada es el progresismo el que queda huerfano en el 2015. Lo opuesto al 2011…

  12. Leandro dice:

    Estimado,

    Cabe resaltar, ya que lo discutimos ampliamente, la diferencia de comportamientos del peronismo en Santa Fe y en Córdoba. El kirchnerismo no (supo? pudo?) logro construir una candidatura fuerte que represente al proyecto en cordoba. Aun así, podria haber presentado igual a alguien para quitarle votos a De la Sota, o apoyar a Juez, con el que la diferencia ideologica pareciera no ser taaaan grande. Sin embargo, no lo hizo, y si bien no le dio un apoyo explicito (lo cual supongo que incluso fue agradecido por el gallego, que sumo mucho voto anti-k), indudablemente jugo para el triunfo de De la Sota. Sin el kirchnerismo, no se explica la gran diferencia con Juez. Que primo? la necesidad de mantener la provincia para el peronismo. Sabiendo que se puede construir en la disidencia, siempre adentro, con las patas en el plato, y que si no supimos ser mejores, no nos corresponde romperle todo al que pudo hacer las cosas bien.

    Comparando eso con Santa Fe, salta a la luz la enorme diferencia de actitudes entre una y otra parte. Puede decirse que el kirchnerismo mostro mucha mas lealtad y coherencia peronista en córdoba, que el reutemanismo o el obeidismo en santa fe. Y creo que eso De la Sota lo tiene muy en cuenta y por eso le retaceó el tan ansiado apoyo a Duhalde, que limito la algarabia opositora desde las tapas de clarin.

    Un abrazo

  13. Casiopea dice:

    Perdón por cambiar de tema….¿Qué bicho le picó a Scioli?

    • Abel B. dice:

      Como aconsejan los sabios, conviene elegir la respuesta más simple. Lo que hace un empresario en su trabajo, probablemente es para ganar dinero. Lo que hace un político en público, probablemente es para ganar votos.

      Por supuesto, ambos, el empresario y el político pueden equivocarse también en lo suyo. Pero también puede ser que no.

      Un amigo mío, sciolista él, me decía que el 80 % de los padres que envían a sus hijos a escuelas privadas en la Provincia de Buenos Aires – todos los que se lo pueden permitir – lo hacen a colegios católicos. No me consta el porcentaje, pero es mucho mayor que el que le gustaría a Página 12.

      • Casiopea dice:

        No me cabe ninguna duda, Abel, de que son más los que creen en Dios que los que leen Página 12. Aunque personalmente pienso que la religión es un asunto privado, me intriga pensar qué motivaciones y derivaciones puede tener semejante movida. Esa pareja con Mariotto me parece bastante despareja. Es como si Cristina quisiera ensillar a todos con un vice de plomo como le pasó a ella (según su opinión). Veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: