Big Mac dice que sí/no hay que devaluar… ¿Le creemos?

Aclaración: El Índice Big Mac es una indicación burda pero fácil de apreciar, elaborada por la publicación británica The Economist, para comparar el poder adquisitivo de los países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald (casi todos). Toma en cuenta lo que cuesta una hamburguesa Big Mac, que la cadena McDonald prepara fanáticamente igual en todos lados, con los mismos insumos, para estimar los costos en cada país y saber si su moneda está subvaluada o sobrevalorada con respecto al dólar estadounidense. También cabe recordar que “The Economist“ ha sido por algo menos de dos siglos un vocero inteligente y lúcido de la filosofía liberal de los viejos whigs. Como tal, es un firme defensor del capital financiero, y enemigo de toda política proteccionista (todas las posteriores al Acta de Navegación de Cromwell, por supuesto).

Este es un post breve e informativo, de fin de semana. Pero encontré este cuadro en el blog IKN, de Otto Rock, y decidí rastrear el asunto. Porque, a primera vista (cliquear sobre el cuadro para agrandar), parece indicar que Argentina es uno de los países cuya moneda está más sobrevaluada del mundo, sólo detrás de Brasil, y ahora que el gobierno y la UIA vuelven a ser amigos, habría que devaluar rápido o tendremos que subsidiarlos más que a los colectivos.

Pero… uno debe leer el artículo, no solamente mirar las figuras. Pues los círculos con borde azul marcan el índice «crudo», y los de borde rojo el índice ajustado por PBI de cada país. El razonamiento es que un país más pobre «debería» tener precios más bajos, porque los costos laborales «serían» menores.

Entonces, Argentina tiene una sobrevaluación de sólo un 19 %, según el índice crudo, en lugar de 101 % según el ajustado (Y Brasil está sobrevaluado frente al dólar en un 52 %, no un 149 %. Me suena más realista). Aparentemente, lo que el índice ajustado indicaría es que los salarios de Argentina – y, para el caso, Brasil – son mayores de lo que «deberían» ser de acuerdo a su PBI. Fruto de la demagogia desenfrenada de Cristina y Dilma, seguro.

Quizás, los economistas profesionales podrán evaluar mejor estos datos. Mi conclusión es muy simple: Podremos mantener un buen nivel de ingresos para toda la sociedad si, y sólo si, aumentamos la productividad general. Pero eso ya lo sabíamos.

10 Responses to Big Mac dice que sí/no hay que devaluar… ¿Le creemos?

  1. EduA dice:

    Abel:

    No es necesario el índice Big Mac para saber que estamos ya en un esquema de baja competitividad internacional –excepto frente a monedas súper-sobrevaluadas como la del Brasil-, en especial en servicios exportables, y con fuerte tendencia a un deterioro aún mayor.

    De todos modos, tené en cuenta lo siguiente: el “raw index”, es decir el precio del Big Mac dividido por el tipo de cambio –ambos a valor nominal-, de la Arg. parece ser que esconde una ficción. Aunque McD lo niega, se presume que sufre la presión de Moreno para mantenerlo artificialmente bajo –justamente porque se usa para comparar-. Lo probaría, dicen, que cualquier otro combo cuesta 50/60/100% más que el Big Mac. Aparentemente –no tengo datos precisos; apenas recuerdo vagamente que no es así en los EEUU-, la diferencia con otros combos en ningún otro país es tan grande.

    Abrazo.

  2. victorlustig dice:

    Abel
    Ojo con ese indice, aparentemente Moreno tiene deprimido el precio del Big Mac, al respecto en Economist hay toda una discusion al respecto la ultima vez que aparecio.

  3. victorlustig dice:

    http://www.economist.com/node/16646178, ultimo parrafo, oferta en vez de precio lleno

  4. Abel B. dice:

    Estimadísimos:

    Si se fijan, verán que la nota que linkea en su comentario el apreciado VictorL es de la edición del 22/7, que toma un precio del BigMac en Buenos Aires de $ 14.- En el post y el cuadro que lo acompaña se linkea una nota posterior, del 28/7: corrige el Big Mac a $ 20.- Mi interés por la investigación económica no llega a comerme uno, por Dios. Pero mi hijo me asegura que ese le suena como el precio correcto.

    Más allá de este índice, insisto en un aspecto. Aumentar el ritmo de la devaluación que ya se está haciendo puede ser necesario. Si no ahora – creo que no – en el futuro. Pero no es una solución. Las soluciones pasan por aumentar la productividad. Uds. lo saben.

    Abrazos

  5. EduA dice:

    Mi Dios, Abel. Por favor, por enésima vez, no me adjudiquen conceptos que no digo: en ningún momento he dicho que devaluar sea la opción; tampoco lo está diciendo AyJ (a) victorlustig; el problema que siempre señalo es que este PEN no hace lo que tiene que hacer al respecto, que NO es devaluar. Ni siquiera puede inferirse de mi comentario de antes. Lo que Uds. jamás explican es qué van a hacer, si van a hacer algo.

    El precio ronda $20, como dice tu hijo. Cualquier otra opción supera los $30.

    Saludos.

  6. Abel B. dice:

    Edu, amigo, la discusión económica en Argentina no se da solamente entre nosotros dos, no sé si lo habrás notado. El tema de la devaluación, entre otros motivos por la memoria histórica de la salida de la convertibilidad, está muy presente.

    Por eso me interesa insistir que la devaluación es una medida de coyuntura posible, no una solución. No te atribuyo nada.

    Un abrazo

  7. Tinejo dice:

    Por muy simpático o curioso que nos parezca este baremo, cuando el sistema ya nos calza hasta un medidor en forma de hamburguesa, deberíamos comenzar a temblar y correr.

    http://casaquerida.com/2011/07/31/cuando-la-enfermedad-se-alza-en-virtud/

  8. Sergio Robles dice:

    La devaluación cada vez más es una opción menor. En Europa no se consigue y en este lado del mundo los sujetos que son objeto de la misma (asalariados en general) simplemente no están dispuestos a tolerarla. Para decirlo en forma sencilla: «…con los muchachos del camión, nó…» Los muchachos, camioneros o no camioneros, no miran para el INDEC mirán para la góndola y obrarán en consecuencia.

  9. Best Seller dice:

    Abel no veo el devaluar como una solución efectiva porque probablemente la competitividad espuria que ganes se verá rápidamente erosionada por el aumento en la inflación. Como bien decís, la única forma de mejorar nuestra competitividad es con polìticas que realmente profundicen el grado de industrialización hasta ahora alcanzado (que en mi opinión es bajo) y que apunten a la mejora de la productividad.
    Saludos.

  10. Mariano T. dice:

    De hecho al seguir atados al dolar estamos devaluando

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