El campo de prueba santafesino

Inevitable que, recién llegado de vuelta y con el escrutinio provisional muy fresquito, me largue a comentar los resultados. Justo antes de irme, en el post anterior, dije que en Santa Fe, además de la competencia provincial, veía «ensayos de definición de propuestas políticas nacionales«. Me interesa marcar lo que creo que esta elección nos está diciendo sobre las tres propuestas que jugaron allí, y sobre alguna que no. Un vistazo breve; voy a tomar sólo los votos para gobernador, que en nuestra política son los que pesan más. Los que conocen mejor que yo esa provincia podrán evaluar mejor qué significan los de diputados y senadores provinciales, y las intendencias.

Centro izquierda «republicano»: El candidato a gobernador del Frente Progresista ganó, como casi todos los oficialismos han ganado este año hasta ahora, pero por menos de lo que se esperaba. Mucho menos – 38,7 % – que lo que sacó Binner hace cuatro años – 53,9 %. Es concebible que la negativa de éste a acompañar a Ricardo Alfonsín en su candidatura presidencial le haya restado votos radicales, pero es difícil creerlo: no había una opción afín a la que pudieran emigrar. Es más razonable pensar que, como anticipaba Manolo Barge «los votos conservadores que habían sido de Natale, el Demócrata Progresista, y de Uzandizaga, el Radical Histórico» se volcaron a Del Sel, que expresaba una oposición más nítida al gobierno nacional y a sus políticas.

Sea como sea, la posición de Binner y el socialismo santafesino fue tan firme en contra a la desafortunada Resolución 125 como la de sus aliados ruralistas. Pero… sus diputados acompañaron al kirchnerismo en leyes decisivas en sus consecuencias sobre la balanza de poder: La estatización de los fondos de las AFJPs, la Ley de Medios Audiovisuales. Culturalmente están claramente diferenciados tanto del peronismo histórico como de su actual avatar K; en la contienda electoral de octubre son sus adversarios. Pero cualquier análisis del escenario político con una perspectiva estratégica no puede descartar la posibilidad de una alianza frente a posibles desafíos.

Populismo de “derecha”: Justamente, éste es uno de los desafíos. Sin duda, fueron estrategias equivocadas en el ámbito nacional las que permitieron que en Santa Fe se sumaran votos peronistas y antiperonistas en una misma opción. Pero una vez que ocurrió, adquiere una dinámica propia.

Poco tengo que agregar a lo poco que ya dije en el post anterior. Sí me parece que arroja algo de luz sobre un tema que acostumbro a discutir con Manolo Barge: el rol relativo de los candidatos y de los activistas, «la perrada». Es cierto que la candidatura de Del Sel operó como «ambulancia» para muchos dirigentes del peronismo reutemista que habían quedado afuera del actual esquema. Es algo muy tradicional en nuestra política. Pero no parece haber sido el elemento decisivo: ninguno de ellos tenía un arrastre electoral muy importante. Los dirigentes peronistas que habían un buen papel en la muy reciente interna, fueron incluídos.

Otros, como Nicotra, Vucasovich, Mastrocola, peronistas que apoyaron a Del Sel, tuvieron, seguro, un rol clave, en el armado del aparato que una candidatura necesita. Mayor que el de los activistas del PRO porteño – unos seiscientos, me dicen amigos conocedores – que Macri envió, como expertos en fiscalización? Probablemente. Pero lo decisivo fue que apareció la figura que pudo sumar los votos de la pampa gringa y de los barrios populares. Y llegó a juntar más del 35 %.

Para el gobierno nacional es la peor noticia, porque ese resultado alentará a quienes tratan de restarle votos peronistas. ¿Podrán hacerlo? Es dudoso, porque es una propuesta que no ha conseguido inserción social importante, ni una candidatura presidencial con chances. Pero el kirchnerismo en adelante tendrá que tomar en cuenta que no necesariamente competirá por esos votos con figuras desprestigiadas o desgastadas.

Peronismo kirchnerista: Escuché el discurso donde Agustín Rossi aceptó su derrota. Tengo que decir que se la bancó con dignidad y altura poco frecuentes. Lamento tener que agregar que sus resultados – 22,2 % – mostraron que, aunque mejoró mucho lo que había conseguido dos años atrás – 9,6 % -, también está muy abajo de lo que otro candidato a gobernador del peronismo, Rafael Bielsa, no especialmente carismático, había reunido en 2007: 42,9 %. No basta con aludir al conflicto que desató la Resolución 125, porque ese conflicto contribuyó a terminar de definir la versión actual del peronismo, el kirchnerismo.

Dije en el post del que éste es su secuela que Rossi era un emergente, por trayectoria y programa, del kirchnerismo. Y esta elección muestra claramente que esa identificación no alcanza para ganar, ni siquiera con el apoyo de la Presidente.

También como dije entonces, no estoy hablando de las próximas elecciones nacionales, de octubre. Ni tampoco de las primarias del 14 de agosto. Cristina Fernández cuenta con el voto “oficialista” – siempre un componente fuerte, excepto que el gobierno esté en picada -, el voto peronista tradicional en la mayoría de los distritos, y los que suma su liderazgo personal – las encuestas, y la relativa disciplina de viejos caudillos peronistas, indican que no son pocos -, además de los que apoyan a la versión del peronismo que se desarrolla a partir de 2003 (Estos dos últimos conceptos, aclaré, se superponen, pero no son los mismos: muchos votarán por Cristina, sin ser peronistas).

La lección que puedo extraer de Santa Fe habla del futuro, y, tengo que reconocerlo, es bastante obvia: El peronismo – como cualquier fuerza política que se plantee ser mayoritaria y gobernar – tiene que ser capaz de sumar realidades y conciencias muy diversas.

44 Responses to El campo de prueba santafesino

  1. Casiopea dice:

    Dudo mucho, pero mucho, de que el socialismo santafesino pueda tener cualquier tipo de alianza con el peronismo, kirchnerista o no.
    Mirando los resultados un poco más en detalle, cualquier kircherista de ley que tenga memoria del 2007 debería contener el aliento: muchos que votaron a Cristina en el 2007 hoy están votando cualquier otra cosa, y son ellos los que le dieron la victoria a la presidenta en aquel momento. No creo que compensen las pérdidas esos no peronistas que van a votar a Cristina. Esto se va a poner interesante.

  2. […] El campo de prueba santafesino (via El blog de Abel) Publicado el Lunes, julio 25, 2011 por Martín Inevitable que, recién llegado de vuelta y con el escrutinio provisional muy fresquito, me largue a comentar los resultados. Justo antes de irme, en el post anterior, dije que en Santa Fe, además de la competencia provincial, veía "ensayos de definición de propuestas políticas nacionales". Me interesa marcar lo que creo que esta elección nos está diciendo sobre las tres propuestas que jugaron allí, y sobre alguna que no. Un vistazo breve; voy a t … Read More […]

  3. Jaime dice:

    Por eso Abel, porque
    «el peronismo tiene que ser capaz de sumar realidades y conciencias muy diversas»,
    si no le ponemos un límite a la secta maniquea que maneja los medios oficiales todo se habrá frustrado.
    Esto vale también para la segunda vuelta en Capital donde por lo que vemos, la campaña sigue centrada en la victimización y no se pone el acento en las propuestas y en las expectativas de futuro que siemmpre han sido y hoy deben volver a ser nuestra inspiración.
    Los vicios del actual jefe de gobierno porteño no son el mejor fundamento de nuestras virtudes.

  4. Abel B. dice:

    Casiopea, una observación. El socialismo santafesino DEBERÁ llegar a acuerdos con el peronismo, que ganó la mayoría en la Cámara de Diputados provincial.
    Comprendo que blogueros socialdemócratas y K estén muy distantes, pero en el mundo no virtual, la Sra. Realidad habla con voz fuerte.

  5. Jaime dice:

    Y también en la Cámara de Senadores provincial, Abel.
    Se trata de voz fuerte en ambas cámaras legislativas.
    Nunca olvide que antes de cerrar las evaluaciones es conveniente hacer una lectura completa de los resultados, Casiopea.

  6. Mariano T. dice:

    El 40-42% de los santafesinos es peronista. Que gane l socialismo depende de que se lleven el voto no peronista, incluyendo el independiente que mucha veces los vota, o que el peronismo no vote unido(que no pasaba con la ley de lemas).
    En esta caso el 22% de Rossi incluye ex independientes que se tragaron el «relato»(5%???), asì que podemos decir que una abrumadora mayorìa del peronismo votò a del sel.
    El voto peronista de zonas rurales, que tambien es mas del 40%, le dio un espaldarazo a del sel. Si no fuera porque el centro de Rosario es un bastiòn antiperonista tipo capital federal, los socialistas eran boleta.
    Los socialistas pagaron cierta tibieza y ambigûedad en 2008, y un perfil que no es anti k furibundo. La sociedad esta polarizada, el lugar para los tibios es angosto
    Yo vivi 2 años en Venado Tuerto, y tengo muchos amigos y conocidos en el sur de Santa Fe. Mi compulsa dio 70% Del Sel y 30% Bonfatti.

  7. Sergio Robles dice:

    «…..es como si la política hubiera muerto con Néstor Kirchner. Nos guste o no (a mí no me gustaba) el ex presidente era un hacedor. A su lado, los herederos de Kirchner parecen comentaristas. La sombra copia las formas y los movimientos del cuerpo, pero sólo es una imagen grácil e irrelevante. Una falsificación óptica…».

    El error de confundir a Kirchner con su sombra
    Jorge Fernández Díaz
    LA NACION 24.07.11

  8. ana dice:

    El verdadero mensaje don ABEL y me cierro ,es el hecho de que PERON a los peronistas les deja el legado de unión a la clase media para un auténtico gobierno nacionalista y popular.
    Las infiltraciones zurdoides ,conectado ese resentiimiento a intereses del exterior ,tratan que los grandes partidos troncales se mezclen con el resentimiento social y elaboran planes de ENFRENTAMIENTO ENTRE IZQUIERDA Y DERECHA EXTREMA.
    No se olvide que la 125 fué un ENSAYO DE ENFRENTAMIENTO PERFECTO.
    Rossi no solo sirvió la vez pasada ERA LA ESPERANZA PARA EL FUTURO.
    Quizás ROSSI solo se entenderá a si mismo como hombre de disciplina verticalista ,pero créame ,estaba programado así.
    El peligro de desaparición de corrientes nacionales autènticas puede resentir la coherencia nacional que hay que cuidar tanto.
    Quizás cuando todo el mundo comprenda me dejaré de escribir estupideces en los blogs.
    No estoy de acuerdo con SERGIO ,incluso el propio KIRCHNER estaba bastante convencido de que «se le habìa pinchado el globo «por seguir el camino errado antes de su fallecimiento.
    Incluso su muerte pudo confundir un poco en el sentido que algo de combustible le diò a su dirección política -en mi entender-totalmente erronea.

  9. pepe dice:

    de «derecha»….

    todavia no encontre una explicacion razonable que me convenza de que Scioli, Menem, Del Sel, son «lo mismo» que NK y CFK (politicamente e ideologicamente, intima o personalmente no me interesa) porque son peronistas adecuandose al clima de epoca y el resto son fantasias de la clase media.

    entiendo que la moda en la clase media ilustrada es putear al progresismo e identificarse forzadamente con gente popular y apolitica

    pero tipos serios como ud o Manolo, como es compatible criticar a la clase media por sus prejuicios con el clientelismo y no decir lo mismo de un Del Sel que dice que hay que terminar con el clientelismo porque fomenta la vagancia,etc ?

    es porque son «populares»?

  10. Mariano T. dice:

    Va a ser interesante la magnitud de la extorsión, y hasta que profundidad desciende Bonfatti para lograr esos apoyos.
    Como se desenvuelve y como comunica van a ser interesantes lecciones para los santafesinos.

  11. Norberto dice:

    Bueno, M.E. Bielsa, debe estar fuera del debate, porque con su 35% es bastante mas que el 14% del candidato ProFederal, y tambien salió 1ª en diputados provinciales, y creo que es la candidata para el 2015, y alguien puede decir que no es verticalista, pero nadie puede decir que es antiK.
    Yo no mataría el chancho antes de la fiesta, Nestor cuando se enfrento con Magnetto sabía que estaba enfrentando y dijo que que el infame se lo iba a llevar puesto pero que iba a destruir esa máquina de generar sentido que era el Grupo, cosa que está a mitad de camino, pero avanza, por otra parte esto no es vanguardia ni infiltración, sino la mejor tradición peronista, la del ’45.
    Por otra parte marianote, tus amigos te mintieron, del Sel ganó en Venado pero con el 40,.. de los votos a goberna, y perdió en todo lo demás.
    Nunca menos y abrazos

  12. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Mariano T:

    Su compulsa, Mariano T, no coincide con el escrutinio oficial:

    Venado Tuerto, total de votos a Gobernador:
    UNION PRO FEDERAL (Del Sel) / 39,75%
    FRENTE PROGRESISTA, CYS (Bonfatti) / 34,43%
    FRENTE STA. FE PARA TODOS (Rossi) / 22,25%

    No se advierte tal polarización, en todo caso hay una discusión interna en el peronismo santafesino concentrada en el nivel de la conducción provincial, como lo indica una sencilla comparación con los números para legisladores y del nivel local:

    Venado Tuerto, total de votos a Diputados provinciales
    FRENTE STA. FE PARA TODOS (Bielsa) / 38,54%
    FRENTE PROGRESISTA, CYS (Lamberto) / 22,85%
    UNION PRO FEDERAL (Nicotra) / 20,73%

    Venado Tuerto, total de votos a Intendente:
    FRENTE STA. FE PARA TODOS (Freyre) / 66,82%
    FRENTE PROGRESISTA, CYS (Díaz Velez) / 15,84%
    UNION PRO FEDERAL (Merino) / 11,63%

    Esta situación es análoga a los totales del Departamento General López que incluye todas las localidades del sur santafesino.

    Saludos cordiales

  13. Casiopea dice:

    Mariano, muchos santafesinos también le retiraron su voto al socialismo. Hay que ver cómo lo interpretan los mismos socialistas, porque mirando con detalle se ve que ellos también sufrieron el voto castigo. «Arrodillarse» ante el oficialismo puede agravarles el problema y de verdad que desde su punto de vista tienen un problema bastante complicadito. Este Del Sel se ligó muchos votos de arriba, como Macri. Falta que se la crea y ya es político de raza.

  14. Yo no soy quien para opinar, estando tan lejos, pero me llamó la atención una crónica que leí sobre el debate entre los 3 candidatos a gobernador. Decía que mientras el socialista y el peronista hablaban de los «serios problemas que enfrenta Santa Fe», Del Sel decía algo así como «yo entro a un pueblo, veo las calles descuidadas, deterioradas, el edificio de la comisaría que se cae en pedazos y digo: no, esto no puede ser, esto lo voy a arreglar». A la luz de los resultados me atrevo a preguntar: ¿Se están olvidando los «políticos serios» de como comunicarse con la gente?
    Eddie

  15. Mariano T. dice:

    No me mintieron, son tus problemas de comprensión. ELLOS votaron 70-30.
    El hecho concreto es que la 125 dividió al peronismo (y al independiente que lo votaba) en Santa Fe, no se sabe por cuanto tiempo.
    Una enseñanza para todos es que con la lista única hay que tener un 1er candidato de muy alto perfil, y gastar en publicidad tambén para él. Ella recogió una parte (10 puntos) de los peronistas que no votaron a Rossi como castigo por su alto perfil K. Y otros 3 de rosarinos progresistas que votaron a Bonfatti.(tal vez esos eran votos de Rossi si Cristina hubiese sido más sutil y Rossi no hubiera insultado a Binner).
    Veremos como se desempeña cada uno en su función. Rossi ya fue, no creo qe lo pongan ni de primer candidato a diputado, su destino post 2013 es el PEN(si Cristina gana).
    Del Sel tiene mucho que hacer para mantener su voto de ayer, básicamente tejer, mantenerse en el candelero, mejorar su imagen en Rosario, y formarse. Hay que ver si esta dispuesto.
    Bonfanti tiene que gestionar con la legislatura en contra. tambien asumir que no vale la pena ser dubitativo con los reclamos del campo, ahí se le fueron votos preciosos a Del Sel (cuando querés gobernar SFe y no sos peroncho, hay que ser «take all».
    Y ME Bielsa depende de como actúe en la legislatura, se puede lucir, pero también puede ser el instrumento de una extorsión del poder central al socialismo, y NO creo que los santafesinos vean eso bien(el santafesino tiene identidad y orgullo provincial, a diferencia del bonaerense). Pero siempre puede aspirar a 1er diputado nacional en 2013, y salir de esa trampa.

  16. Casiopea dice:

    La respuesta corta es «Sí».

  17. pato dice:

    el frente progresista tuvo 25.000 votos más que en la interna de hace dos meses, del sel tuvo casi 400.000 votos más que en la interna, el peronismo con rossi tuvo casi 300.000 votos menos que en la interna. en lo que es la eleccion a gobernador no se pudo mantener a la tropa unida, gran desbande gran.

    el electorado de centro derecha de santa fe (y el de todo el país) existe, y a alguien iban y van a votar.

    desde el kirchnerismo tenemos que volver a la ofensiva con políticas innovadoras para ampliar nuestra base electoral

  18. parcass dice:

    Estimado Abel:

    El kisnerismo y el peronismo casi festejo la muerte del tuerto:tenia una imagen muy negativa y la imagen de Cristina subio rapidamente.

    Cuando dije varias veces(en este blog)que habian perdido a su unico gran jugador – a pesar mis radicales diferencias de todo orden con el muerto -me trataron de delirante.Cuando dije que la formula mas posible era Duhalde-Sanz me trataron de tarado.
    (La mafia radical lo impidio).

    Veremos que pasa en el referendum de Agosto.No es una interna, es un referendum.

    Veremos.

    Cordiales Saludos
    ramon c

    PS: Scioli:que se la ve venir,ya salio a «pedirle» a Moreno, que pare la mano con el campo.Si tuviera «algo» en el perine simplemente saldria a pedirle la renuncia y que rinda cuentas.Porque no lo hace?

  19. Mariano T. dice:

    Ser peronista no es sinónimo de ser disciplinado kirchnerista.
    A lo mejor votan la opción oficial, a lo mejor no. Si hay otro peronista con aire de ganador, guarda!

  20. Norberto dice:

    Marianote, estamos bastante de acuerdo, salvo que M.E. Bielsa pinta para gobernadora 2015, y que lo que vos denominas peronismo para mi simplemente es menenismo dualdismo residual, por el que no tengo ningún respeto ni simpatía.
    Para mi peronismo es aquel que sostiene las tres banderas y las veinte verdades, los otros son disfrazados, algunos mejor y otros peor, pero esos chacareros que votaron a del Sel tienen muy mal el disfraz a pesar que la mayoría recibió en herencia la chacra de las leyes de Perón contra los latifundios y a favor de los aparceros.
    En cuanto a lo de Venado fué simplemente una chicana.
    Ahora lo que pienso en lo personal de del Sel, es no apto para menores de 70, alguien dijo que Bonfati es el mal menor y yo creo lo mismo.
    Nunca menos y abrazos

  21. EduA dice:

    Abel:

    Esta elección es muy interesante. Del Sel no habría podido obtener ese % sin apoyo de aparatos territoriales; creo que es bastante evidente; son, seguramente, peronistas que operaron contra el candidato K. Indica más que lo que parece. A su vez, la lista de legisladores peronista fue consensuada –corregime si me equivoco-. Esto me induce a pensar que ese 35% no es sólido tanto en términos político-electorales como legislativos: la bancada resultante dudo de que funcione como un cuerpo homogéneo, sobre todo si CrisK sigue en la Rosada. Lo más elocuente, de todos modos, es que el cruce de votos del interior santafesino, tan vasto y masivo, no puede explicarse sin aceptar que hay allí un núcleo duro de rechazo al PEN que quizá prefigure lo que suceda en el interior de varias provincias.

    Abrazo.

  22. Abel B. dice:

    Estimados:
    Gracias por visitar, y por sus aportes. Con algunos estoy de acuerdo, y con otros no. Eso sí, me parece ver que aún los hechos nuevos, no previstos, no alcanzan para cambiar las ideas básicas del que comenta, en medio de una campaña electoral.
    Lo mismo me pasa a mí, así que no lo tomen como una crítica.

    Pero quiero contestar algunos planteos, en particular:

    Mariano T: Cuando menciono que la legislatura tendrá mayoría peronista, Ud. dice «Va a ser interesante la magnitud de la extorsión, y hasta que profundidad desciende Bonfatti para lograr esos apoyos». Está hablando de un proceso de negociación inevitable y normal en todo sistema republicano. ¿Usaba las palabras «extorsión» y «descender» cuando se refería a una mayoría opositora en el Congreso nacional?
    Valoro sus opiniones porque expresan las de un sector significativo de la sociedad y la economía argentina. Por eso le propongo trate de moderar sus prejuicios, como lo hace en otras ocasiones.

    Rogelio: ¿Estás seguro que «todo es una discusión interna en el peronismo santafesino concentrada en el nivel de la conducción provincial»? ¿No hay ninguna falla en las estrategias?

    Sergio R.: Ya sé que Parcass considera q Kirchner era «el rey de los piolas», y Cristina Fernández una buena señora despistada. Ortodoxia cualunquista. Pero que JFDíaz ¡y vos! crean que «la política murió con Néstor Kirchner». No murió con Perón…
    Por mi parte, la veo tan activa como siempre. Y el porcentaje de macanas cometidas – alto – no me parece que varió mucho. En las elecciones de 2009 hubo algunas, no?

    Pepe: ¿»la moda en la clase media ilustrada es putear al progresismo e identificarse forzadamente con gente popular y apolitica»? ¿De quién habla? Artemio, encuestador eminente como es, no es la clase media ilustrada. Por lo menos, no toda.

    Y Manolo y yo estamos en desacuerdo en cosas importantes. Pero tenemos opiniones parecidas sobre Del Sel. No creo que lo votaríamos, si fueramos santafesinos.

    Norberto: «Para mi peronismo es aquel que sostiene las tres banderas y las veinte verdades, los otros son disfrazados». Puedo estar de acuerdo con Ud., si habla de dirigentes. Pero no vale juzgar a los votantes. Son ellos los que juzgan a los políticos, en el cuarto oscuro.
    El trabajo del dirigente y del militante, es tratar de convencerlos que los voten.
    Si se convencen a sí mismos que son tan buenos y nobles, que votarlos es un honor que hay que ganarse… terminan en los partiditos secta.

    Saludos

  23. Mariano T. dice:

    Comparti mos la perplejidad, aunque no le rechazo, Hay un montón de gente que no me explico porque piensa que es peronista. Pero estan en su derecho,no?

  24. Norberto dice:

    Asi es Abel, hablo de dirigentes, pero lo extiendo a determinado sector del electorado que debemos sufrir aquellos que queremos una sociedad mas prospera y que a la vez sea mas justa.
    No me gustan los rentistas de primer y segundo piso, y no creo que se convenzan ni facilmente ni dificilmente, porque votan con aspiración de clase a la que no pertenecen (ni pertenecerán), aunque hace diez años, con aquellos que apoyan estaban quebrados, que quieren el dolar a 4,15 para ellos cuando todos pagamos para que ellos tengan el dolar a ese valor, porque no toda la producción agropecuaria tiene los mismos derechos aduaneros, y haber votado un incapaz para gobernar la cuarta provincia del país los pinta de cuerpo entero, porque ademas son el 14% que votó al tren fantasma, porque podría asegurar que M.E. Bielsa recibió el voto de muchos de los trabajadores de los pueblos que conozco bastante, a los que a lo mejor no les llegó el «chivo», pero no querían a la Tota con navaja (de quien tengo el peor de los conceptos) en la gobernación..
    Nunca menos y abrazos

  25. Mariano T. dice:

    Puede ser negociación, o puede ser extorsión. Es una cuestión de grado.
    Calculo que los santafesinos van a saber apreciar si esa mayoría en diputados sirve para colocar al gobernador como rehén del gobierno nacional o si simplemente negocian la agenda provincial. Posiblemente la carrera de Bielsa en Sta Fe dependa de eso. Rossi es un ejemplo.
    Sin dejar de mencionar que la mayoría en Sta fe es de un solo partido, no de partidos varios con los que se puede negociar por separado, como en el parlamento Nacional.
    Va a ser interesante, ya que ambas fuerzas se definen como progresistas.

  26. Casiopea dice:

    No lo había pensado, pero puede muy bien ser. Acá se pueden ver con lujo de detalles los resultados por partido y por localidad.

    http://www.elecciones.santafe.gov.ar/web-gral2011/index.html

  27. Norberto dice:

    Nuevamente de acuerdo, esa gente tendría mas beneficio asumiendose de derechas como dicen los españoles, y en eso no soy peyorativo, porque tengo mucho respeto por el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón que hizo muchisimo por esa ciudad.
    Nunca menos y abrazos

  28. Casiopea dice:

    Sí, va a ser interesante. También hay que tener en cuenta que la fuga de votos va a tener que cambiar el posicionamiento del kirchnerismo, a menos que decidan seguir por el mismo camino que van. Ya no es la misma fuerza del 2007. Mucha gente que votó a Bielsa y Perotti en la primaria le dio su voto a un novato CON TAL de no dárselo a Rossi. Ya sé que los socialistas sudaron la gota gorda, pero el sopapo más fuerte lo ligó esta vez el kirchnerismo (y lo más probable es que se lo hayan dado otros peronistas). La pucha, la política argentina es INCREIBLE…

  29. «No me gustan los rentistas de primer y segundo piso, y no creo que se convenzan ni fácilmente ni difícilmente, porque votan con aspiración de clase a la que no pertenecen (ni pertenecerán), (…)»
    Mi amigo Tuncho Lubchansky decía que eran «pequeño- burgueses venidos a menos que nunca fueron más».
    Eddie

  30. Mariano T. dice:

    Norberto: Entre un presunto incapaz por conocer, y la posibilidad de enterrar a un enemigo conocido, la elección es fácil, por más que yo hubiera votado a Bonfatti.
    Tu aversión por los agricultores no los califica a ellos, te califica a vos como prejuicioso e ignorante del tema.

  31. Mariano T. dice:

    Mi perplejidad es más amplia en espectro que la tuya, me parece, pero no quiero meterme en honduras.
    Pero la autopercepción es siempre un factor importante, el 80%de la gente se percibe como clase media.

  32. victorlustig dice:

    Vos llamas extorsion al toma y daca de la politica?

  33. victorlustig dice:

    La pregunta es, existe un Clinton local?

  34. horca dice:

    Ya que estamos en tren de buscar perdedores, yo quiero hablar de un derrotado oculto: Binner. Me gustaría que los socialistas que argumentan sobre la destrucción del kirchnerismo me expliquen cómo pretende Binner cimentar su candidatura nacional cuando en su propia provincia el espacio polítiico que representa no llega a los 40 puntos y sólo le saca 3 de ventaja al segundo. Hasta donde llego a entender, el triunfo de Bonfatti fue de todo, menos «contundente». Mi opinión es que acabamos de perder un candidato a presidente. Ya era decorativo, y ahora se convirtió en vecinalista.

    Lo que sí me preocupa es el tema de la interna peronista. Se suponía que la política peronista santafesina había cumplido con las altas exigencias históricas: primero, la voluntad de no perder el espacio del PJ, segundo, tragarse diferencias inmensas (Reutemann, Perotti, Rossi, Bielsa), tercero, ir a una interna donde se diriman las diferencias, de acuerdo a la tradición provincial. Todo eso se cumplió, pero es evidente que un porcentaje monstruoso de votantes de la interna peronista eligieron cualquier otra cosa cuando se enfrentaron a la… «obligación» de acompañar al candidato elevado por los comicios internos. El problema es simple: acá no hubo dedismo, autoritarismo cristinista, acá hubo interna. Y los electores no colaboraron para nada con la unidad del PJ provincial. Ahora bien, los peronistas nos estamos encontrando frente a un fenómeno bastante repugnante: nos estamos cagando en nuestras propias internas.

    Una tercera cosa: creo que se puede interpretar este resultado y el de la CABA como un «respiro» que cierto número importante de electores se toma respecto del kirchnerismo. Brevevemente, ocurre que no se banca, ese sector, a Cristina. Pero la van a votar, por la simple razón de que el resto de la oferta es notablemente inferior. Ahora bien, el voto útil, para ellos, corre solamente cuando se trata de la Rosada. En todas las demás elecciones aprovechan para votar a distintas especies de inútiles: Macri, Del Sel, en fin, esos seres agradables que no nos molestan.

    La gente detesta la crispación kirchnerista, pero reconoce que da excelentes resultados si se la pone en la Rosada. Me parece que el «gobierno ideal» de muchos electores consiste en un kirchnerismo conspirativo y triunfal, pero arrinconado en la Rosada, y después un cúmulo de candidatos agradables e insípidos entreteniendo a la audiencia con críticas y frases deslumbrantes.

  35. parcass dice:

    Estimado Abel:

    El muerto,casi siempre mal,pero hacia las cosas y laburaba las 24hs.Y se juntaba con Magnetto aunque sea solo para insultarlo.(Solo como ejemplo).

    Que hace esta mujer?.Lo unico que sabe: hablar y hablar en discursos «al aire» que ni ella entiende.
    A quienes tiene alrededor?.Quienes la aconsejan o informan?.
    Zannini,Rudi,Mansilla,Maximo y su novia?

    Que propone?.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  36. Norberto dice:

    No marianote, yo no estoy calificando a los agricultores que pueden tener intereses y defenderlos porque ellos los consideran justo, lo que hago es describirlos, porque cuando la la FAA habla de agricultura con agricultores puedo coincidir, pero decime si ese es hoy el tipo de explotacion en la Argentina, o solo es una construcción de propaganda.
    Es un fenómeno que ni vos ni yo (aunque no me guste) podemos cambiar, está aqui, existe, es la realidad.
    Nunca menos y abrazos

  37. Rogelio dice:

    Efectivamente Abel, las materias en discusión son cuestiones de orden estratégico: sectarismo por un lado y oportunismo por otro.

  38. ana dice:

    La gente de Santa Fe sigue siendo basicamente en el interior rural peronista ,hasta simpatizante del kirchnerismo ya que le diò su primer gran triunfo ,pero han votado CONTRA ROSSI precisamente porque sabìan que es la VOZ CANTANTE CONTRA LOS INTERESES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES.
    No cuento otras cosas que dicen porque me van a calificar de conspiracionista.
    Tengo muy buenos informantes directos en SANTA FE.

  39. Abel B. dice:

    Estimados:
    Ya estoy subiendo otro post sobre las lecciones de la elección en Santa Fe, porque el tema da para mucho.

    Pero quiero decir que lo que nos recuerda Horca sobre la interna partidaria previa me parece un llamado de atención importante. También quiero escribir sobre eso.

    Por lo demás, tengo que decirles que la columna de comentarios en sí ha tendido a transformarse en un post aparte «La guerra gaucha sigue». Es cierto que el resultado de Santa Fe está influído por eso. Por supuesto. Pero no es, me parece, la lección fundamental.

    Esto no le resta importancia a ese conflicto. Sólo quiero señalarles algo a mis amigos K: Un país necesita militantes entusiastas, por el clima de su sociedad y su futuro a largo plazo. Pero en el corto plazo, los chacareros son mucho más importantes. Eso, Cristina lo sabe (aunque no le entusiasma).

    Abrazos

  40. Casiopea dice:

    Efectivamente, Abel. Yo nunca creí que ese voto pudiera volver a Cristina (recordemos que fue suyo y muy importante en 2007), pero pensaba que se iba a atomizar. Ahora veo que con el surgimiento de cualquier figura alternativa (por improvisada que sea como es el caso de Del Sel) es un factor de peso. Y Del Sel se arrastró muchísimos votos peronistas. Están pagando un costo electoral muy alto.

  41. Sergio Robles. dice:

    Fe de errata. En ninguna parte el señor JFD afirmó «…la politica murió…»; sí manifestó que ES COMO SI la política hubiera muerto, que «…no se igual…».

  42. […] lo plantea aquí mi amigo y argentino expatriado Eddie “En el debate entre los tres candidatos a gobernador, […]

  43. […] Abel F analiza los espacios electorales que se expresaron en Santa Fe y que son a su criterio nacionales: una centroizquierda republicana (obviamente para un P como Abel, el piso para ser de centroizquierda es muy bajo), un populismo de derecha expresado en Del Sel y un peronismo K que deja mucho que desear, en especial cuando vemos que tipos que fueron senadores desde el 83 se quedaron sin la banca.  […]

  44. Mariano T. dice:

    Hay 80.000 productores de soja, y más de 200.000 en total, si te parece poco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: