Si el viento pasa a ser de frente?

El martes los invité a este Encuentro de GESTAR. Galliano y El del sur ya comentan allí sus primeras impresiones. Y Tomás Lukin, en P12, hace un muy breve pero razonable resumen de lo que dijo allí el invitado estrella, Gabriel Palma.

Mi intención es subir al blog los datos en que basa sus afirmaciones. Pero mientras – como un aporte para que nos preocupemos por cosas serias y no por las pavadas que puedan decir rockeros o escritores progres – subo aquí una de sus afirmaciones centrales:

Se avecina una situación internacional de estancamiento económico y recesión en Europa y Estados Unidos. Esto contribuirá a la caída en el precio de los commodities que exporta América Latina, que está agigantado no por la demanda asiática – que es una constante – sino por los especuladores que han invertido en contratos de futuro. Que se retirarán, porque ya hay muy poco para ganar en esos mercados financieros especulativos”.

Como le decía recién a un amigo, las preguntas a hacer no son «¿Qué quiere decirnos Gabriel Palma? ¿Cuál es su intención?«. Eso es para sicoanalistas. Son «¿Puede ser cierto lo que afirma? ¿Qué medidas debemos tomar, si fuera así?«.

52 Responses to Si el viento pasa a ser de frente?

  1. yo creo que es innegable un futuro a 2 años ponele en el que las tasas suben y baja el crecimiento y demanda mundial. esto te perjudica desde el lado precio de commodities y desde el costo de deuda que sube.
    el problema es que durante los años de vacas gordas no ahorramos un carajo. tenemos la suerte que via nacionalizacion de afjps no tenemos una carga de deuda insalvable pero el estado va a tener que hacer unos recortes de gasto mounstrosos.

    es mi opinion

  2. EM dice:

    Bueno, justo estoy terminando un artículo sobre este tema, que seguramente subiré hoy a la tarde al blog del IPS (www.ips.org.ar). Pero mientras, linkeo una breve polémica que analiza las contradicciones del esquema «ceteris paribus» la situación internacional: http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2011/07/breves-notas-polemicas-sobre-los.html

  3. Casiopea dice:

    Es un escenario muy, pero muy posible. Nadie sabe cuánto del precio de los commodities es demanda real y cuánto es especulación de gente que invierte en los índices, que como suben generan más inversión y más escalada de precios. La hora de la verdad no está muy lejos.

  4. oti dice:

    Lo que él dice es una obviedad. Pero yo creo que, antes de eso, podría haber una hiperinflación, un colapso hiperinflacionario global. La mayor parte del dinero emitido real o virtualmente tanto por la RF o el BCE no tiene respaldo alguno en la producción física.

    La afirmación según la cual lo que aumenta los precios de los exportables argentinos es la demanda asiática no tiene más realidad que la voluntad de repetirla incansablemente. Pero a la realidad no le importa lo que repitan algunas personas.

    La única manera de salir de eso es pasar a retiro a todos los que estuvieron administrando la crisis global actual y, por supuesto, derrotar políticamente a los intereses oligárquicos a los que responde esa administración.

    Por este camino la humanidad va a colapsar y, luego, a entrar en un estadío de largo plazo de decadencia material y cultural, lo que se reflejará en la caída potencial de la población del planeta hasta que algún tipo de Renacimiento la saque de eso.

    Mejor tener ese renacimiento antes de que suceda todo eso.

  5. EduA dice:

    Aunque no esté de acuerdo con la conclusión, EM, sí lo estoy con casi un 100% de tu análisis. Excelente la entrada.

    Abrazo.

  6. Voces dice:

    Un buen navegante siempre puede avanzar aunque el viento venga de frente.

  7. el del sur dice:

    Casipoea hay que ver los slides que mostró Palma, en una presentación a distancia, no es claro su fuente (aunque es un especialista en Asia y Latinoamerica, http://www.econ.cam.ac.uk/faculty/palma ) ni que comparó, pero muestra el upgrade diferencial del precio de ¿cuales commod? contra el valor de ¿demanda?.
    Me parece absolutamente razonable cambiar la/s pregunta/s como plantea Abel, ahora, China necesita alimentarse y de hecho lo está haciendo off su territorio y eso no es derivativos y futuros, es consumo y demanda real.
    Y quien de nosotros se animaría a organizar un debate entre el informe de la FAO y la presentación de Palma?
    Me voy a exámen.

  8. Abel B. dice:

    Estimados:
    Una observación mía sobre un punto concreto, porque el tema da para mucho y espero sus aportes.

    EM, EduA: Me sorprendió esta coincidencia en el análisis entre troskismo y radicalismo. Me parece – no quiero ser injusto – que se basa en este punto que hace EM. «El esquema K ha acumulado desequilibrios, no tanto por impulsar la demanda (aunque sí lo ha hecho, no es esta la clave en los aumentos del gasto) como por buscar administrar el agotamiento del esquema de crecimiento basado en dolar caro y salarios planchados».

    Hmmm… Yo también creo que es cierto. Hay desequilibrios… Pero insisto en que desde 2006 se están «administrando», sin caerse a la banquina. Puede ser – hay indicios claros – que lo aplicado hasta ahora no alcance. Pero por ahora no veo otro conductor al volante que me inspire más confianza…
    El resto del post – de buen nivel – es la afirmación que los estímulos a la demanda, neokeynesianos, no son suficientes. Seguro, pero no me convencen que sean inútiles. Comparto las críticas que hacen allí Nahu y Revista Circus.

    Un abrazo

  9. EduA dice:

    Abel querido…., por favor…:

    Supuse que te sorprendería. De todos modos, las conclusiones a las que arribo, con el mismo análisis, son distintas. El análisis es casi 100% coincidente pues deja de lado, precisamente, las negaciones de la realidad que imperan en el discurso oficialista y sus justificadores seriales.

    Lo sorprendente, para mí, es que vos insistas en relativizar un análisis certero con el argumento repetido y repetido de que no ves alternativa y no chocaron el barco. Está muy bien: VOS no la ves (así como se elige no ver el grado de ineptitud actual), el barco no fue chocado, y estás en campaña.

    No voy a explicar aquí por enésima vez que sólo las circunstancias excepcionales más la persistencia adictiva (endrogamiento) en los excesos que acentúan aceleradamente los desequilibrios, ya graves a esta altura, tapan o hacen menos evidente el curso de colisión. ¿Y? Justamente, una de las razones –como sabés, busco racionalidad en la (i)lógica de la política gubernamental- por la que persisten con la receta que les funcionó hasta ahora (pero que dejó de ser buena ya porque su aplicación condujo a cambiar la situación, sumado a los fuertes riesgos de que cambien uno o más de los beneficios externos), es la suposición de que los precios de los “commodities” seguirán tan altos como el pico actual.

    Veo que necesitan de que alguien invitado por el PJ se los diga para que empiecen a alarmarse. Como quieran. Igual no vas a decir que Palma es un sicario británico contratado por las oposiciones para “aterrorizar a los corazones K” –como me dijiste en el pasado-. No importa a quién elijan escuchar; lo importante es que se empiecen a despertar.

    Abrazo.

  10. Esteban M dice:

    Estimados, me enteré de la conferencia de Gabriel Palma ayer. Lamentablemente no pude asistir, debe haber sido muy interesante como siempre.
    Lo que nos dice Palma es que puede volver la restricción externa, o sea la falta de dólares en la economía para pagar las importaciones necesarias para seguir funcionando. Es lo que planteaba Marcelo Diamand hace mucho.
    Como seguir, logrando que la industria exporte cada vez más hasta cubrir su déficit de divisas.
    Como punto a favor del Gobierno es que aplica tipos de cambio diferenciales (un tipo de cambio relativamente más bajo para el campo y un tipo de cambio más alto para el sector industrial, aunque después de la 125 no sabemos en cuanto quedaron estos tipos de cambio), creó un ministerio de ciencia y tecnología para generar un sistema nacional de innovación tratando de profundizar la Investigación y el Desarrollo, se intentó desde Cancillería llegar a terceros mercados donde antes no se llegaba, y desde el Ministerio de industria se está tratando de llevar a los industriales a una mayor integración en las cadenas de valor.
    Ahora si alcanza no lo se, se que no soy experto en industrialización, de hecho un crítico de las políticas de industrialización del gobierno es Martin Schorr.

  11. ANA dice:

    Por lo menos si no me quiere publicar publique PUNTO DE VISTA que està formidable la rapidez de esta gente.
    Vaya a CLARIN RURAL DE ESTA SEMANA y publique el ARTICULO QUE ESTA EN LA ULTIMA FOJA SOBRE la presión sobre OBAMA para la anulación de los subcidios a la cadena de BIOCOMBUSTIBLES del maiz PRESION POR EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS.
    Señalen lo que dicen los periódicos que estàn en manos de ustedes y de todo el mundo Y DEJEMONOS DE DOCTOS POR FAVOR.
    Sino así vamos a seguir con coincidencias trosko radicales SI TANTO RADICHETAS COMO PERONCHOS SOMOS INFILTRADOS EN EL MOMENTO DE AUGE!!!!!!ESO ES LA UNICA VERDAD Y LA UNICA REALIDAD.
    SI no proceden así el próximo candidato peronista radical (que importa) va a ser el MAURI.

  12. el del sur dice:

    EduA, es del otro pero no quería dejarlo al aire, no es desconocido, de hecho fué EL tema de la reunión del G20 (o sea, no hacía falta que viniera Palma…causalmente), pero no hay nadie (? o yo no lo tengo visto?) que diga, sres. el valor real de tal grano (soja? torta de soja? pellet de soja?) es el 50% del valor que están ingresando, el resto es «jugala que es gratis» (en rugby, si no sale bien, volvés donde fué la falta).

    Respecto a RT en un momento (hace ya muchos años) decidí concentrarme en leer sus libros de historia, que considero entre los mejores (un disruptor en sus temas -Malvinas y San Martín).

    Cordial abrazo, too

  13. rib dice:

    Siempre puede sacarse ventaja de una situación como esta, por ejemplo Budú ya compró la fabrica de hacer billetes para cuando haya que devaluar … «porque no hay otra».

  14. Capitán Yáñez dice:

    Y dale con los «desequilibrios». A los ecólogos les llevó tres décadas sacarse de encima el corsé del sacrosanto «equilibrio ecológico» que los llevaba, irremediablemente, a recorrer un camino unidireccional. A los economistas parece que les va a llevar un siglo sacarse de encima el neoclásico «equilibrio general», fuente de todos sus modelos y elucubraciones y sin el cual parece que no se animan a hacer ni una suma. De sus predicciones -basadas, por supuesto en el «equilibrio general»- ya hemos hablado demasiado, no merecen más esfuerzos.
    Si el viento pasa a ser de frente navegaremos en zigzag. ¿Algún problema?
    En cuanto a tus dos preguntas finales, Abel, en cualquier caso, sea o no sea cierto, o lo sea a medias, las medidas a tomar son las mismas, esto es, las que conducen al desarrollo, no sólo al crecimiento. Y no para para exhibir como un tesoro números «equilibrados» sino para nuestro bienestar. La diversificación productiva es cada vez más una necesidad, tanto en el sector primario como en el industrial. Más allá de esto, que es algo vago, hay que volver a las raíces, esto es a las tres cuestiones básicas de la economía: 1) qué y cuánto producir, 2) cómo producir y 3) para quién producir. Para los neoclásicos -o neoliberales, como gusten-, las respuestas las tiene el Dios Mercado. Como soy absolutamente agnóstico, pienso que las respuestas las tienen nuestra sociedad y nuestro Estado.
    Yo agregaría dos cosas: una es la pregunta que la economía neoclásica no formula: ¿cómo repartir las ganancias que genera el producto? Y la otra, lo que a Palma parece no preocuparle es que si los asiáticos «disciplinaron» a sus capitalistas… ¿se imaginan lo que habrán hecho con los asalariados? Las loas a los «tigres asiáticos» propinadas por el tandem Neustadt – Grondona siempre me dieron cosita por eso: por quienes las cantaban.

  15. Abel B. dice:

    Rib, tal vez no se dió cuenta – comentar en blogs puede ser muy absorbente – que desde por lo menos el 2006 se está devaluando. En forma directa, a un ritmo muy lento, y acompañando a una divisa, el dólar, que se ha devaluado rápidamente frente a TODAS las demás.
    La discusión es si será necesario – o no – apurar el ritmo devaluatorio, cuando lo haga Brasil, o EE.UU. aumente, si lo hace, sus tasas. Pero eso no le sirve para un comentario rápido.

  16. EduA dice:

    El del Sur:

    ¿Quién puede decir cuál es el valor “real”? ¿Qué es “real”? Ni 50% ni ningún otro % son en sí correctos. Los precios de las cosas que escasean suelen variar mucho, justamente, según el grado de escasez y la capacidad de saldarla en el tiempo (duración de la escasez relativa). No es lo mismo hablar de vegetales que de minerales, pues los primeros pueden ajustarse más rápido, en términos relativos; a medida que se incrementa la oferta estructuralmente, de igual modo la tendencia de precios para un “commodity” particular deja de ser persistentemente alcista, hasta que se produce un nuevo desequilibrio.

    Ahora, lo que habitualmente se soslaya es el efecto global de un “commodity” sobre los restantes. Es particularmente importante para los vegetales (y las proteínas), dado el peso que tienen los fertilizantes y los fletes marítimos de larga distancia, ambos muy atados al precio del petróleo.

    Por ende, variaciones mínimas de demanda de corto plazo conducen a fuertes cambios de precios, que son “reales”. Sobre estos cambios se monta la especulación que, en este campo, es un negocio de constante entrada y salida. Por eso dije que no concuerdo con Palma en cuanto a que ya no haya posibilidad de ganar para quienes especulan y que esto en sí implique caída de su interés y, per se, derrumbe de precios. No es así.

    Otro abrazo.

  17. Jaime dice:

    Si recordás cuál es la historia politica de los Santucho y cuál la biografía del Coti no debería sorprenderte. Al contrario, son tipologías socio-políticas que siempre han tendido a converger.
    Un caso semejante es el Tata Yofre al quien algunos califican como «albacea de Santucho».

  18. EduA dice:

    PD: Respecto de Terragno: Que Ud. lo prefiera como historiador no quita que también haya acertado con Irlanda como modelo productivo útil –parcialmente- para la Arg., que es lo que le observé a Ud.

  19. EM dice:

    Abel, creo que no es la primera vez que mis análisis coinciden con los de EduA en varios aspectos en los debates en este blog, aunque extraigamos de ellos conclusiones muy distintas, o incluso opuestas.
    Respecto de los desequilibrios (espero el Capitán Yañez no se moleste que insistamos con el término, nuestra acepción no tiene nada que ver con la tradición walrasiana del equilibrio general), yo creo que el punto de inflexión a partir del cual se empezaba a volver inmanejable no está en 2006, sino en 2008, y el estallido de la crisis mundial dejó la cuestión en un segundo plano de forma provisoria. Además, generó en la coyuntura nuevas condiciones favorables cuya duración está hoy puesta en juego. En el medio, además, la nacionalización de las AFJP dio nuevos recursos, y Boudou también supo aprender a valorar las virtudes fiscales del impuesto inflacionario, con lo cual el gobierno viene jugando a manejar los desequilibrios, sacarles provecho, apostando a que la situación externa siga aportando lo suyo. Si esto ultimo ocurriera, la situación podría no volverse dramática, aunque sí habría de todos modos complicaciones.De todos modos, es la ilusión de que en lo externo no habrá malas noticias donde esta la mayor equivocación, con grandes implicancias.

    Para no hacerla larga, mando acá el link al post que había mencionado, donde desarrollo esta cuestión in extenso: «Las vanas ilusiones sobre la “desconexión” de la economía argentina» http://www.ips.org.ar/?p=2833

    De paso, a riesgo de abusar, linkeo una contribución al debate que se dio hace algunos días sobre la industria, a propósito del artículo de Losteau: «¿Una reindustrialización de la economía argentina?» http://www.pts.org.ar/spip.php?article18168

    Salut

  20. rib dice:

    “¿Puede ser cierto lo que afirma? ¿Qué medidas debemos tomar, si fuera así?“.

    Budú le está dando el ejemplo.

  21. EduA dice:

    [Volvemos a coincidir, EM: mi uso de “desequillibrio” no es el que don Capitán elige entender. (Y nuestras coincidencias nada tienen que ver con la generalización delirante del tal Jaime de más arriba sino, simplemente, con una mirada honesta sobre lo que pasa)].

    Don Capitán:

    Mi referencia a desequilibrio apunta a aquello que no hace sustentable el esquema en el corto plazo y, sobre todo, le quita viabilidad a la Arg. en el largo, por mera acumulación y potenciación de desequilibrios carentes de propósito útil para la Arg. Los únicos que hablan de modelo son Uds.

    No volveré a abundar aquí sobre el tema pues ya los he tratado extensamente muchas veces.

    Abrazo para ambos.

  22. Mario dice:

    Jaime, me parece que del hecho de que la familia Santucho haya sido radical no puede desprenderse de ningún modo como algo natural que uno de sus vástagos se haya convertido al marxismo revolucionario. Tampoco que circunstancialmente coincidan análisis coyunturales hechos respectivamente por un trotskista y un radical. Con todo respeto, creo que no tiene nada que ver.
    Las relaciones entre Mario Roberto Santucho y el trotskismo fueron, por otra parte, bastante complejas; yo diría que, precisamente, su alejamiento del trotskismo y su consiguiente acercamiento al guevarismo fueron los que provocaron su ruptura con Nahuel Moreno, dirigente histórico del trotskismo. En cuanto al Coti, tendrá sus cosas, pero jamás fue trosko; no exageremos. Del Tata Yofre no puedo decir nada; desconozco por completo su pedigree (y, la verdad, no me interesa demasiado). Saludos.

  23. Norberto dice:

    Perdón, pero como veo que estan hablando de una futura catástrofe internacional, me gustaría preguntar ¿cuan futura es?
    ¿Me podrían decir si es que ese futuro no es presente, y si es así donde está la profundización en el desastre?
    Algunos de Uds. dicen que desaparecerá el componente especulativo de los precios de los alimentos y los ¿combustibles?, o en estos últimos persistirá un precio de alrededor de U$S100/barril. Hoy el horizonte de alimentos no está mucho mas alla de un precio digamos ’09 (2/3 del actual) y creo que a nadie le conviene un precio inferior en combustibles, ni habría disponibilidad para ello.
    Hoy nuestro comercio exterior está tendiendo a ser Sur/Sur (con algunos países del Norte complementarios tales como Rusia), siendo ademas es un comercio basado en acuerdos entre gobiernos, que en general tienden a buscar acortar la brecha con el Norte para ambas partes, que ademas se consideran compañeros en ese rumbo.
    En particular, en nuestro país, recien estamos en el inicio de una reconstrucción y construcción de una sociedad con desigualdades menos extremas, con muchos necesidades de segundo escalon (y en algunos sectores hasta las básicas) por ser cubiertas, y este es un amplio campo de actividades económicas que aún no han sido cubiertas. Estoy dicendo que en toda «guerra» hay enemigos pero tambien aliados, y que hoy dependemos mas de nuestros aliados que de nuestros enemigos, es mas, gracias a la reestructuración de la deuda, a partir del año que viene hay un descenso muy importante de las obligaciones externas (de las cuales ademas la mitad son internas y entre diversos compartimientos del estado), aunque entiendo que la situación de dependencia de los enemigos es bastante grande para países cercanos a los sentimentos de quienes ven en ellos ejemplos a seguir, como Chile y Perú en el caso de un derrumbe del cobre (cuyo valor se multiplicó por valores que tal vez mas que duplican a los de nuestras exportaciones primarias desde los noventa) y con TLC que los dejan muy expuestos con respecto a los «resfrios» del Norte.
    El caso Brasil, es mucho mas complejo, porque su dependencia en en intercambios esparecida a la nuestra pero su dependencia financiera es claramente con capitales especulativos del Norte, y un fallido de su crecimiento puede llegar a repercutir en nuestra situación externa, pero tambien es uno de los primeros países en que practicamente estamos en situación de complementación industrial, y en conjunto generamos un bloque que podría negociar con la gran emergente que es China, en términos de intercambios industriales justamente.
    Otra cosa es que el peso de las exportaciones primarias de origen agrícola es hoy menor que en otros momentos, siendo que entre MOA y MOI estamos en alrededor del 70% de nuestro comercio exterior, aunque su valor medio nos permite pensar que aún disponemos de un amplio margen de incorporación de trabajo argentino en ellas, si es que las condiciones de los mercados internacionales lo permiten.
    Y este es el punto, un derrumbe internacional como el previsto por algunos de los comentaristas, ¿no generaría esto un nuevo escenario económico y financiero producto de renegociaciones donde las propias supervivencias estarían necesariamente en juego?
    ¿O todo el mundo caería sobre Argentina para obligarla a pagar por la fuerza aquello que hoy no debe pagar, por haber provocado esta tremenda crisis mundial?
    Hoy debemos a nuestros acreedores privados externos alrededor de U$S50000millones y están estructurados, pero son un valor equivalente al de nuestras reservas internacionales por lo que si hay estrangulamiento, no solo será argentino, y claramente su solución será la POLÏTICA, ¿o nos suicidaremos como raza humana?
    Nunca menos y abrazos

  24. victorlustig dice:

    Edu

    Irlanda modelo productivo? si es asi, es facil, bajamos los impuestos corpo al 5% y listo
    Me parece que no Edu

    de los slides, no los vi, asi que no puedo entrar en la discusion

  25. Alcides Acevedo dice:

    Es evidente que la catástrofe se acerca raudamente.
    Si el impresentable Moreno implementó la medida de que por cada cosa importada hay que exportar lo que sea… podemos hacernos una idea del desconcierto conceptual en que está sumido el gobierno.

    Claramente: las exportaciones pueden caer en valor unos 10 mil millones de dólres el año que viene ¿cómo va a reaccionar la economía?
    La única respuesta es una recesión, eso sin considerar el seguro realiniamiento del Real brasilero con el nuevo escenario internacional.

    Otra cosa que no se percibe con claridad: hace pocos días Argentina firmó un acuerdo con Qatar para la importar gas natural por vario miles de millones de dólares durante 20 años.
    A la sangría finaciera histórica Argentina va a sumar una dependencia cada vez mayor en el suministro de bienes con gran volatilidad de precios (y con gran impacto social)

    El final de la mentira K se acerca.

  26. Capitán Yáñez dice:

    ¡Bueno pero no te enojes! diría el Chavo.
    Por empezar no me meta en «ustedes» porque en varios posts he sostenido -y lo sigo haciendo- que no termino de entender qué carámbanos es el tan meneado «modelo de producción con inclusión social». Bello enunciado, sin duda, pero con medidas que muchas veces lo contradicen y gansadas como la del «chanchito para todos» a base de un camión cargado de carne de cerdo recorriendo Mataderos que uno no termina de entender de qué se trata.
    Lo que no hace sustentable ningún esquema a ningún plazo es, por ejemplo, la Ley de Entidades Financieras que nos rige. Ni siquiera el esquema, modelo o como quiera llamarlo, que la originó, que explotó varias veces entre el ´76 y su estallido final en el 2001. No es cuestión de equilibrios o desequilibrios. Es una Ley que no está en concordancia con lo de «producción con inclusión social», así de simple y sencillo. Y enganchamos acá con el «disciplinamiento asiático a los capitalistas» que parece proponernos el tal Palma. ¿Se puede «disciplinar» a los «capitalistas bancarios» con una Ley hecha a su medida? Supongo que no. En fin.
    A lo que me refiero, en definitiva, es que esto de «equilibrios» y «desequilibrios» parecen haber pasado de simples instrumentos de análisis a la categoría de tótems a los que hay que venerar -equilibrio- o repudiar -desequilibrio. Por otra parte, debería hablarse de «estabilidad temporal», no de equilibrio. Y, llegado el caso si un «equilibrio» es injusto -cosa que en economía es frecuente- prefiero un «desequilibrio» justo.

  27. manolo dice:

    Norberto

    La “debilidad” fundamental del modelo, como insiste desde siempre Oti, es que esta anclada al escenario de la globalización de las transacciones comerciales.
    El dólar “administrado” mas el superávit fiscal, que generan el superávit comercial, que a su vez “ceba” el consumo interno vía subsidios.
    ¿Qué pasa si se “evapora” el mercado externo?, por el motivo que sea; y esa no es un hipótesis descabellada.
    No es solo el euro; en USA cada vez es mas fuerte el Buy American, Walt Mart cada vez pasa mas tiempo explicando porque es razonable importar del sudeste asiático, en lugar de abastecerse localmente.
    Para China, toda Sudamérica es marginal; están luchando a brazo partido con los Hindúes por la Hegemonía del Índico.
    Que no solo es el Golfo, sino África, Australia y el Sudeste Asiático; el 70% de la Humanidad y más del 50% de los recursos, como patio trasero del Imperio del Centro y vereda del Raj Hind. ;-P
    Yo entiendo que se hacen esfuerzos para hacer converger la Argentina de las 3 velocidades.
    -El tercio que esta globalizado; que va de chacareros a camioneros y Smata, que se manejan con ingresos también globalizados.
    -El tercio que da servicios al 1º tercio; básicamente los Sectores Medios Comerciales, Profesionales y Administrativos; cuyos ingresos son mucho menores y genera resentimiento.
    -Por ultimo, el tercio que ni esta globalizado ni genera Servicios para quienes si lo están; y sus habilidades no tienen mercado.
    Un ejemplo, el 1ª esta completamente en blanco, sea laboral o impositivamente.
    El 2º esta miti y miti; porque no se trata solo de evasión, sino por el tipo de contrato laboral y/o comercial; y eso incluye al propio Estado.
    Los últimos son directamente la economía en negro, el Mercado sin Estado; La Salada contra las Cámaras Empresarias locales de la PBA; que revistan en el 2º tercio.
    Por lo tanto, no se trata solo de la irreductibilidad de este Núcleo Duro; como lo denomina Artemio; en las actuales circunstancias.
    Hay un riego cierto de retroceso objetivo y externo, y no se tiene planes de contingencia; por lo menos no conozco ninguno para LOS Conurbanos; incluyendo Rosario, Córdoba, etc.
    El Tren Bala, que nadie niega que seria útil, es una patada en los huevos a quienes dedican de 3 a 4 horas para ir a trabajar en negro o con contratos precarios.
    Llegas más rápido a Córdoba o Mar del Plata, que de Cruce Castelar a Avellaneda.
    ¿Cómo afecta a la productividad reducir un 50% o un 75% el tiempo de viaje?
    ¿De que sirve que Ishii se haya ofrecido a recolocar a los del Indoamericano en José C. Paz, si los talleres de confección siguen en Flores Sur?
    ¿Trabajos de Silicon Valley (Software y Alta Tecnología) o Hollywood (Publicidad y Contenidos); para quienes apenas están calificados para peones de la construcción y/o tareas de limpieza?
    Un Abrazo Compañero.

  28. Capitán Yáñez dice:

    ¡¡¡Las mujeres y los niños primero!!!

  29. manolo dice:

    Estimado Alcides, que esta cercano el Fin del Mundo nadie lo niega; la apuesta es saber quien vuelca primero; si la Argentina o los países serios, incluyendo USA.
    ¿Ud. es de los que cree que no van a repudiar los papelitos que les dieron a los Comunistas Chinos?, o en ultima instancia ¿hacer la Gran Néstor con un 75% de quita REAL?
    Un abrazo

    PD, Sarmiento, ya quejaba en sus tiempos sobre la mala costumbre de los Estados y Condados de USA de vivir defaulteando. ;-P

  30. EduA dice:

    AyJ:

    Tu objeción es muy válida. Esta referencia viene de la otra entrada. Apuntaba a que sí lo es –el método en sí es discutible / perfectible (no tiene por qué ser el del 5% de ganancias a las empresas)- en cuanto a servicios transables más industrias basadas en tecnología. Es más, ni siquiera tiene por qué apuntar a la magnitud con la que se lo encaró en Irlanda. Por eso dije “parcialmente”.

    Abrazo.

  31. EduA dice:

    ¡No me enojo, don Capitán! Para nada. Le concedo que fui injusto al incluirlo a Ud. en la generalidad de los justificadores seriales del mentado “modelo”. No sólo Ud. no sabe exactamente qué es: nadie lo sabe. Retiro, entonces, el “Uds.” en SU caso (pero en el de Abel…., mmmm…, ja, ja).

    Ya me dijo que le aburre que coincidamos, pero concuerdo con su apreciación sobre la legislación para entidades financieras. Sin embargo, no es eso lo que hace no hace sustentable la fiesta actual. O, en todo caso, para eso me parece lo de menos. En cambio, es de gran importancia para la sustentabilidad –y la viabilidad- de la Arg. en el medio/largo plazo, si consideramos las desigualdades sociales y territoriales que hay, y se busca tender a corregirlas –en vez de la sonora siesta que venimos durmiendo, agrego yo-.

    Y vuelvo a coincidir con Ud. en esto: se mentan los equilibrios, en gral., en esquemas de pensamiento económico estáticos (note que esto abarca tanto los ortodoxos como los heterodoxos), que no consideran los ajustes de sintonía constantes requeridos por cualquier esquema viable de medio/largo plazo. No es a lo que me refería yo (y, me atrevo a decir, tampoco EM).

    Otro abrazo. Sigámonos esforzándonos en encontrar disidencias para divertirnos…. Ja, ja.

  32. Abel B. dice:

    Estimados:
    Gracias por sus aportes. Más que nunca, han sobrepasado lo que puse en el post: un apunte a algo que llamó mi atención en lo que expuso Gabriel Palma.
    Hay mucho más, y relevante. Espero, como les dije, a contar con el material para desarrollarlo mejor. Uds. no han esperado; supongo que el catastrofismo argentino los motivó.

    No es una crítica, amigos. Nuestra historia; lo que vemos hoy en Europa; las caídas del 2007 y 2008 en EE.UU. y los ominosos avisos que hoy se escuchan ahí… nos hacen pensar en catástrofes sin necesidad de profecías mayas.
    Y ahí valoro especialmente el aporte de Manolo Barge, que viene advirtiendo sobre el asunto hace años, y que en la respuesta a Norberto describe muy bien nuestro problema estructural.

    Me meto ahora para plantear una inquietud política a dos de los más pesimistas: EM y EduA (Oti no es pesimista, en sus términos, y una respuesta a él requiere un desarrollo más profundo).

    EM, ya le dije, su análisis es bueno. EduA ha sido un frecuente comentarista, con un enfoque similar. Como Uds. saben y yo escribí en otros posts, opino que nuestra economía es hoy más resiliente de lo que Uds. parecen asumir. Sin duda, si empeora la favorable situación externa de hoy, sufriremos. Pero no veo una situación interna económica o politica que aumente el impacto, como si existió en otras épocas.

    Supongamos que estoy equivocado. Supongamos que – como dice el inefable Alcides – la catástrofe se acerca raudamente. Como profetas del fin del mundo ya hemos tenido muchos por 9 años, y sus profecías no se cumplieron, es inevitable que las de ustedes – que asumimos para este comentarios que son exactas – no serán escuchadas. ¿Qué piensan hacer?

    La pregunta no se dirige tanto al troskismo. Intelectualmente, esperan desde hace 94 años la crisis final del capitalismo: Militan y luchan, pero – sus propios escritos se lo dicen – no hay victorias estables sin la destrucción del sistema capitalista. Que, malvado como es, siempre renace en una nueva variante.
    Pero los que no son de esa particular secta, y tampoco peronistas pragmáticos?

    Edu, decís: «No volveré a repetirme, pues ya lo he hecho extensamente muchas veces». Pero repetís siempre (con alguna chicana, como la del «sicario británico», que invitó GESTAR) tus dos convicciones básicas: Habrá una caída grave, y los K son ineptos para manejarla.

    Si eso fuera así ¿No deberías estar planteando lo que debe hacerse, DESPUÉS de, citando nuevamente al Alcides, «El final de la mentira K»?

    Sigan con la discusión. Abrazos

  33. victorlustig dice:

    Edu

    No me quise extender, pero, no hay mucho de industria, hay mucho de servicios, y mucho mas de puente para elusion fiscal a las grandes
    usa-irlanda-holanda-antillas
    el boom fue inmobiliario, llego el bust

  34. EduA dice:

    Al punto, querido Abel:

    •Yo no hablo ni he hablado jamás de catástrofe. Tus esfuerzos denodados por interpretar que es eso lo que digo, a esta altura, ya me conmueven.

    •“Sin duda, si empeora la favorable situación externa de hoy, sufriremos. Pero no veo una situación interna económica o politica que aumente el impacto, como si existió en otras épocas”. Yo, sí. Es la que está a la vista de quien quiera verlo. Muchísimos ya lo ven.

    •No soy profeta del fin del mundo. Me da vergüenza que, siquiera, lo sugieras (debería dártela a vos, también). PERO ESTÁS EN CAMPAÑA: Dale que va con la mistificación de lo que dice quien no les canta loas a Uds. Necesitan decir que otros auguran catástrofes pues no pueden rebatir las observaciones que se hacen.

    •“¿No deberías estar planteando lo que debe hacerse, DESPUÉS de, citando nuevamente al Alcides, “El final de la mentira K”?”: NO. Pues eso depende de cuándo y cómo suceda, a raíz de qué y en qué condiciones estemos llegando por inacción (y acción) de los ineptos actuales. Lo que habría que hacer HOY también lo he expresado aquí extensamente.

    Aclaro que NO me enoja tu comentario. Pero resulta triste que se use a quien señala lo que ve con buena leche sólo para uso de esta campaña, que busca perpetuar la ineptitud. No me pases el sayo.

    Abrazo enorme.

  35. EduA dice:

    Tampoco quiero extenderme: no es así. Abrazo.

  36. Norberto dice:

    Manolo, mi punto es que por las características físicas de nuestro país, somos de los pocos del mundo, (tal vez una docena) que por un tiempo podemos cerrar nuestras fronteras y trabajar entre nosotros con «patacones» si es que es necesario, pero que tenemos una ecconomía diversificada y compleja que permitiría ese aislamiento momentaneo, y en lugar del «tren Bala» (cinco millones dolar/Km en las llanuras argentinas), con tecnología mas vieja nos falta reconstruir un sistema ferroviario de cargas y de pasajeros suburbanos (un millon dolar/Km) por ejemplo, pero no es lo único, unproblema mundial de tal magnitud, solo podrá tener una salida política (en los treinta, y durante la gran depresión se decretó un jubileo de las deudas de guerra de potencias tales como el UK, Francia, Italia, y un total de 22 paises con USA, mientras que el UK hizo lo mismo con 21 paises).
    Por supuesto que bajo esas condiciones internacionales, habra un descenso de la velocidad de crecimiento, pero los grandes estarán ocupados con sus problemas internos y externos, y creo que Argentina no alcanza al 1% del comercio internacional, lo que creo nos dará el tiempo suficiente para una negociación, tal vez en bloque, que nos permita el retorno al comercio mundial cuando este se reinicie (aunque algunos de nuestros productos son de primera necesidad, y nuestras importaciones no, dado que hasta podemos suplantar las de combustibles).
    En fín, si el mundo se detiene, es posible la emergencia de quienes tienen las bases económicas como para aguantar semejante tempestad mundial.
    Nunca menos y abrazos

  37. Abel B. dice:

    Estimado Edu, no soy inclinado a prenderme en diálogos en estas columnas, pero me parece q este sirve para aclarar algunos conceptos.
    «Catástrofe» es – en la experiencia argentina – una crisis tan grave como la que forzó el abandono de la convertibilidad y la caída del gobierno de De la Rúa. O la hiper que provocó el adelantamiento de la salida de Alfonsín. O – para que no parezca que es una exclusividad radical – las quiebras bancarias que marcaron la transición entre Martínez de Hoz y Sigaut.
    Si no hablás de algo así – como lo hace, evidentemente, Alcides A – de qué hablás? Que se podrían hacer las cosas mucho mejor? Yo estoy de acuerdo con eso!

    Pero, por una negligencia incomprensible, los votantes no me eligieron a mí Presidente. Ni a vos tampoco. Fue a Cristina. Y parece que van a volver a hacerlo.

    Por supuesto que estoy en campaña. Pero un blog de reflexión no es el instrumento adecuado. Además, mi estilo es el «soft sell». Por eso, el punto que me interesa hacer es que – si uno no está convencido que la realidad va a FORZAR loc cambios que uno quiere … tiene que pensar cómo convencer.

    Un abrazo

  38. EduA dice:

    Estupendo, Abel. Todos tus esfuerzos para señalar que no pasa nada y, sobre todo, nada grave, que no hay alternativa menos peor, etc., NO me convencen como no lo hacen con una gran parte de la sociedad argentina. Sé que no lo intentás (convencerme). Yo tampoco busco convencerte de nada, pero eso no obsta a que comente lo que honestamente veo. Tu presunción de que sólo se trata de que hagan las cosas mejor es, cuanto más, un anhelo voluntarista. No es lo que digo. Que vayan a reelegir a CrisK parece ser que es lo que sucederá. ¿Y? Bueno, seguirá la ineptitud, de eso NO me cabe duda alguna. ¿Entonces para qué pedís que se explicite qué hacer cuando, en palabras de Alcides, finalice “la mentira K”? Si va a ser reelecta, digan USTEDES qué van a hacer, ya sea para que no se note o para construir algo en serio. Mientras se aguante, seguiremos sin cambios, de fiesta de corto plazo, aplicando la misma receta hasta que debilite al paciente. Ése es el error capital. Y quizá en un tiempo tengamos que hablar de catástrofe como vos lo entendés. Quizá. O, lo más probable, iremos languideciendo. Abrazo.

  39. Riki Juarez dice:

    Concordemos en algo si hay muchos que suponen que el modelo Argentino es exitoso (sino no se entendería que lo expliquen aplicando una falta de merito «el viento de cola») y hay otros que suponemos que es una mezcla de «viento de cola» y pericia, porque no es lo mismo cerrar los colegios industriales que abrir universidades en el conurbano (solo cito un detalle mayor), evidentemente es una contradicción decir que es una mentira K, osea yo vivo en Avellaneda, milito (eviten acusarme de fanático de 678) conozco bien los barrios de todas las clases sociales de mi municipio y el progreso, educativo, cultural, comercial etc.. que impacto positivamente en millones de persona es innegable y el que quiera resumirlo como mentira simplemente el fanatismo le nublo la capacidad de análisis, también es innegable que el gasto publico es enorme y que es hora (ya hace rato) de terminar o mejor dicho redirigir absolutamente la política subsidiaria en primer lugar disminuyéndola notablemente (por ej yo pago $25 gas y creo que $50 no entraría en default) y mantenerla en las personas que aun la necesitan que son bastantes, esto ya implicaría un enorme ahorro fundamental para manejar el posible viento de frente que no olvidemos que si viene de frente el viento y fuerte no sera solo para Argentina, sera para todos y ante tamaña tragedia que se divisa calculo que nadie puede predecir que pasara porque puede ser que pase y no afecte de lleno a los emergentes o que sea el fin de un orden y el principio de otro, es muy valioso igualmente evaluar escenarios, pero de algo estoy seguro si hay que pilotear una tormenta que sea alguien con sentido social que es determinante, es decir L. Murphy no seria el indicado… Duhalde (devaluando un 300% en 1 dia) digamos que tampoco…Fraga…( eso seria huracan de frente y posible tsunami) etc… que sea CFK y si el viento de frente se calcula sera en 1 2 3 años en definitiva sera ella y ojala que no llegue nunca, para terminar leo comentarios que se vienen repitiendo hace años… y nunca se cumplen, con eso no queiro decir que esos comentarios no contengan luces amarillas que pueden pasar a ser rojas..sisi, como no..pero pueden pasar a ser verdes, lo único inevitable en esta vida son 2 cosas, 1 ya me toco alguna vez de mas pibe.. la otra como verán aun no. Saludos respetuosos para todos.

  40. fedeberg80 dice:

    Capitán, si creciendo al 8-9% anual por ¿cuántos años? seguimos con estos salarios, con el trabajo en negro, con déficit de viviendas, y con todo lo que falta para «profundizar el modelo», ¿cómo nos va a ir yendo en zigzag? ¿Cómo es que usted no puede ver «algún problema»? Yo ya entré en pánico.

  41. oti dice:

    Manolo, hay que hacer un plan económico para hacer una economía que pueda vivir de resucitar al último tercio que ni estña globalizado ni presta servicios.

    A mi juicio, eso gira en torno a grandes obras de infraestructura (FF.CC., subtes, obras hídricas, energía, construcción de barrios y ciudades, entre otras).

    Eso generaría un multiplicador económico no basado en las exportaciones de soja sino en eslabonamientos en el mercado interno. Producción local para proveer a producciones que proveerán de bienes no a los chinos, o los brasileros sino a ese 3er. tercio hundido que, empleado en la producción, podrá ser el mercado de demanda de los bienes que se produzcan.

    Es hora de pensar rápido y ejecutar más rápido para darles una función productiva a las cabezas de esas 3 millones de flias.

  42. el del sur dice:

    En vez de enroscarnos en la discusión típica (me refiero a seguir departiendo amablemente sobre aspectos observables del modelo-no modelo) rescato, Abel, Rogelio y no sé quien más estuvo, la estrategia conceptual y la táctica apuntada al desarrollo a través y por intermedio de la ciencia, que expresó Barañao (además de su comicidad o no me van a decir que sus conversaciones con el ministro coreano sobre el tema educación -PISA- o las fotos por la estatura no les quitaron una sonrisa? sin ofender por el tema de los primates, no?) y la continuidad desde la transformación de la Agencia en Ministerio y el tener un plan adonde están apuntando (y que ayer la Presidenta recalcó).
    Si sólo nos quedamos con Palma, creo que no nos sirve (sería como quedarnos solo con el discurso final de Gioja).
    Un placer,

    PD: ayer me dí cuenta que perdí una oportunidad de conoceros, será en la próxima

  43. El Lurker dice:

    Una pregunta para Manolo y Abel

    Ustedes piensan que Cristina, Boudou y sus ministros tienen la capacidad para sortear semejante crisis? Que están al nivel de Duhalde, Remes Lenicov, Lavagna, Blejer?

    Lo primero que imagino es a Cristina deslindando responsabilidades por cadena nacional en algún grupo de conspiradores, como hacen con la inflación, en vez de tomar medidas, tal vez dolorosas, para solucionar el problema.

  44. Norberto dice:

    Por supuesto que no estan a ese nivel porque ni Cristina ni Nestor nunca fueron genuflexos, nunca le salvaron las papas a Clorín, el grupo Galicia, o Ternium (Techint) a costa de la pobreza y desesperacion de la mitad de los argentinos, del HAMBRE de la cuarta parte y la desesperanza de casi todos que vieron como se pusieron de rodillas ante «Harry Krueger», y en lugar de una devaluación controlada a un valor que diera competitividad a la industria (y tambien a el campo que estaba en la lona despues de los años neoliberales a los que acompañó tu idolo), como $1,20=U$S1,00, el necesario, o el de $1,40=U$S1,00 algo mas importante, pero como les mostraron los dientes, se conformaron con $4,00=U$S1,00 que nos hizo bolsa a todos los que que no eramos ni concentrados ni agrogarcas (que de tan rentables dieron lugar a garcas de doble piso, que lo único que hacen es coordinar tierra, máquinas y productos para beneficio de los garcas del primer piso que cultivan en la confitería del pueblo). Ahh pero eso si, con los resagos del Mercado Central armaron la SS (SUPER SOPA con perdon de la redundancia en inglés), en un país que producía alimentos para el resto del mundo y que no era capaz siquiera de intervenir en el mercado de divisas para poner esos alimentos al alcance de los argentinos.
    Nunca menos y abrazos

  45. Abel B. dice:

    Estimados:
    Esta ha sido una larga columna de comentarios. Pero ya que tengo que responder a la pregunta del Lurker – en parte la dirigió personalmente – me parece que también sirve para resumir una de las líneas de la discusión, la que tal vez abrió EduA, y que siento clave:

    ¿Piensa que Cristina, Boudou y sus ministros tienen la capacidad para sortear semejante crisis? Que están al nivel de Duhalde, Remes Lenicov, Lavagna, Blejer?

    Son preguntas en dos niveles, el político y el técnico. En ambos respondo: Sí, por supuesto.
    Intelectualmente, me parece visible que Cristina está mucho más formada que Duhalde. En lo político, que es lo que importa, es cierto que Duhalde piloteó el barco, sin chocarlo, en una situación muy difícil (más allá que las críticas que hace Norberto a ese manejo sean válidas). Pero a partir de 2005 está cometiendo errores políticos muy graves y evidentes.
    Cristina, hasta ahora, no ha cometido errores tan graves.
    Y ustedes saben que mi criterio fundamental para juzgar a un político no es su sabiduría o su carisma, sino que no haga macanas graves desde el poder. Porque las consecuencias de sus macanas las pagamos todos, caro.

    En lo técnico, también es visible, cierto, que no hay funcionarios con la formación teórica de Lavagna ni la experiencia internacional de Blejer. Y? El ejemplo mismo de Remes Lesnicov muestra que no son necesarios. Lo que se requiere es competencia técnica y capacidad de tomar decisiones. Y nuestro miniWikileaks mostró que Boudou, por ejemplo, las tiene. No dudo que habrá otros, porque la situación no es, ni remotamente, tan grave como en 2001/02. Lo que se debe, no al alto precio de la soja, sino a que la política económica de estos años ha sido más prudente que en los ’90.

    Finalmente, vuelvo a citar al viejo andaluz “Toreá es muy sencillo Que viene er toro, se quita usté Que no se quita Lo quita er toro“

    Abrazos

  46. EduA dice:

    Qué interesante novedad, Abel. ¿Qué es lo que muestra el miniWikileaks acerca de Boudou? ¿Te referís a ese sitio llamado leakymails? Abrazo.

  47. Abel B. dice:

    Según lo que veo aquí «Cuando lo designó como compañero de fórmula, Cristina Kirchner destacó que el ministro de Economía había sido el impulsor de la estatización de las Afjp. Este rol se ve claramente en los correos difundidos. Particularmente, se trasluce su interés por “bajar línea” al resto del gabinete sobre los argumentos para sostener este proyecto» Está en http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/07/15/revelan-mails-de-de-vido-y-boudou-sobre-las-afjp-chavez-y-el-futbol/
    que tengo entendido pertenece al Grupo Clarín…
    Otro abrazo

  48. EduA dice:

    Si ésta es la muestra de competencia técnica y capacidad de tomar decisiones, Abel, entonces no hay ninguna novedad: confirma que no existe.

    Honestamente, no me parece que haber sido el mentor de la estatización de los fondos de las AFJPs (no de las AFJPs en sí) muestre «competencia técnica» de ningún tipo. Las argumentaciones que preparó, si son las que usó él mismo amén de otros, fueron anodinas y falsas (como es común y se comprobó en los meses subsiguientes con amplitud). Meras justificaciones.

    Es más de lo mismo; es decir, nada. El Lurker tiene razón en su sospecha: no tienen tales capacidades. Gracias por aclararlo.

    Abrazo.

  49. Abel B. dice:

    Edu: Y decís que yo estoy en campaña…
    No lo juzgaba a Boudou como publicista, por las argumentaciones que habría preparado.
    El punto interesante es que una fuente hostil al tipo confirma el rol central de Boudou en recuperar para el Estado la administración de los fondos jubilatorios y, lo más importante, los ingresos correspondientes.
    No recuerdo tu opinión sobre el tema. Igual, un juicio neutro no puede evitar reconocer que fue una de las medidas claves de la administración CFK, y un elemento decisivo para afirmar el poder económico del Estado.

  50. EM dice:

    Este tema vuelve a primer plano me parece. Va un post al respecto,
    http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2011/08/desacople-desconexion-nada-de-eso-la.html

  51. […] se ve, todo indica que la pregunta que hace un tiempo algunos podían hacerse retóricamente: ¿qué pasa si el viento de cola pasara a ser de frente?, encontrará una respuesta próximamente. Difícilmente esta sea otra cosa que […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: