Las declaraciones de Pomelo

Fito Páez es un artista talentoso que tiene mierda en la cabeza. No problem. No es el único. Y sería muy equivocado pensar que todos los de ese palo son K. Uno tiene que reconocer que es tentador empezar a bucear en él personalmente, y su problema de culpa con el menemismo. Está el reportaje que le hace Página 12 en 1999 “En 1989 le devolvían su contrato discográfico, acusándolo de ser mal negocio. Era el momento en que Carlos Menem galopaba rumbo a la presidencia. En esta nota, el artista habla de qué hizo para merecer lo que tuvo, mientras pasaba lo que pasaba“. En realidad, pienso que siente culpa por tener mucha guita, minas famosas a montones, ser parte de la farándula, y trata de manejarla desde la ideología “Yo no tengo nada que ver con Menem (o ahora, Macri)”. Lo que está claro – por lo de culpa con la guita – es que peronista no es.

Pero recapacito, y pienso que lo que yo estoy haciendo ahora también es bastante berreta: la política como psicología. Después de todo, el tipo tiene nivel y sabe hablar. Moria Casán y Susana Giménez dicen idioteces tan grandes para el otro lado, y son apenas alfabetas.

El problema – lo único que me justifica este post – es por qué Página 12 publicó esa nota ayer. Si fuera una empresa periodística comercial, el motivo estaría clarísimo: fue un golpe publicitario de aquellos. Pero Página es parte de un proyecto político tan concreto, y más ideologizado, que el de Clarín.

Mis amigos anti K tienen una respuesta automática: “Fué una decisión del gobierno. Quieren agudizar la confrontación, porque es la única estrategia K!“. Hmmm…. No me parece que quieran perder la elección. Todos los pasos de la conducción política – Cristina y su mesa muy chica – que se dieron este año, los acertados y los equivocados, tenían en vista sumar votos. Y no vale decir que en González Catán este tema no importa. Por esas injusticias de la democracia – que los blogs troskistas analizan – un voto burgués y egoísta de Caballito vale tanto como un voto iluminado y popular del 3er. cordón.

La única explicación que se me ocurre es que Página expresa a ese pequeño pero visible elemento de la coalicíón oficialista: los intelectuales de izquierda que se han definido por Kirchner y, ahora, Cristina. La realidad política actual – el deterioro, dispersión o fracaso electoral de la mayor parte de las otras opciones de ese palo – los confirma en su decisión. Pero, intelectuales jactanciosos al fin, tienen dudas. Y necesitan convencerse que el gobierno nacional es maravilloso porque enfrenta a monstruos. No le están haciendo un favor, claro. Pero la realpolitik no es lo de ellos. Sin duda el domingo Horacio Verbitsky trataré de aclararles las cosas en su columna editorial.

Si algo me preocupa – además del posible impacto en la segunda vuelta del 31 (que habrá que superar. Sra. Presidente, lic. Filmus, no soy un admirador fanático de ustedes. Pero en la decisión de concurrir y pelearla, cuenten conmigo. En lo poquísimo que pueda hacer) – es que también refleja una actitud de la militancia. Es natural en los que están peleándola, y mucho más disculpable que en los que cobran por pensar y escribir. Pero una forma de madurar es entender que las buenas causas no necesitan ser perfectas, ni tener enemigos monstruosos. Y se las honra peleando bien.

Basta de pontificar. Les sugiero que vean el video. Es un estudio sociológico de los Fito Páez, y de un momento de lo popular, y mucho más divertido.

22 Responses to Las declaraciones de Pomelo

  1. EduA dice:

    Abel:

    Breve: Me azora que un analista político –ahora no recuerdo quién- tuviera razón cuando, hace unos días, señalaba que los K suelen meter más la pata en la cercanía de los eventos electorales, sobre todo si creen que llevan la delantera. Parece parte de eso.

    Y respecto de los “intelectuales”: Forster llegó a decir que el voto porteño es parte del “qualunquismo” que “apoyó” al fascismo (¿???), con el claro propósito de zampar el sayo de fascista a quien no los apoya… Ni siquiera se molestó en averiguar que el “qualunquismo” surgió tras la guerra, con el fascismo ya abatido, y que nunca fue fascismo sino, simplemente, “qualunquismo”. Flor de intelectual.

    Abrazo.

  2. ViviB dice:

    Abel:
    una pequeña contribución desde esa adhesión intensa que milita desde el discurso pero no de a pie (por lo menos no pertenezco a ninguna agrupación). Algunas veces desde un lugar “justo o verdadero” de enunciación se puede estar creando un metadiscurso contraproducente. En mi modesta opinión, el eje de campaña discursiva en Capital contribuyó en buena medida a consolidar en el imaginario la inflamación de la figura de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno= Presidente de la República Autónoma de Buenos Aires. Me explico: en ese énfasis en “todo lo que tiene que hacer pero no hace”, queda flotando el “todo lo que tiene que hacer” en detrimento de “lo que no hace” (que se diluye en una demostrabilidad numérica al estilo Solanas, te tiro los guarismos de inversión y todo eso que no conmueve ni convence a nadie). Todo lo contrario, me parece que sería más eficiente políticas estilo Ministerio de Seguridad, donde la presencia efectiva de personal en la calle muestra una realidad efectiva de acción-intervención en un territorio que no es una provincia sino que goza de una relativa autonomía. Quiero decir: marcarle más la cancha y colocarlo en su lugar de subordinado. Sino parece que terminamos incorporando la imagen de los Grandes Diarios de que Maurico es Jefe de la Oposición porque maneja un Estado. Y una última cosa: dejémosnos de piatar votos insultando a los votantes macristas.
    Saludos
    Vivi

  3. Capitán Yáñez dice:

    El video “da asco”. ¿A qué viene?. Podríamos hacer uno con tangueros, otro con folcloristas anque con músicos “clásicos”, que también tienen lo suyo. Ni hablar de los pintores.
    ¡Aguante el rock and roll! Y por favor: no mezclar a Paul, Ringo y George con Fito Páez.
    ¿Y qué es “un momento de lo popular”? Si es un grotesco, aunque a esa conclusión se arribe a través de “un estudio sociológico”… no difiere demasiado del resentido e “ilustrado” exabrupto del tal Páez.
    Y a propósito: hoy hay otro, mucho más refinado, de Horacio González.
    ¿Qué esta pasando, muchachos? “Aluvión zoológico” se les llamó con burdo desprecio a nuestros antepasados, los primeros peronistas, el 17 de octubre del ´45. ¿No podemos reaccionar con algo mejor a una derrota?. Putear a Macri vaya y pase -es más, se lo merece-, pero agarrársela con la ciudad -“urbe ensimismada” la llama González- y con “la mitad” votante de Mauricio es otra cosa. Si no somos capaces de otra cosa más que de denigrar a los que nos ganaron, no somos mejores que ellos.
    Y lo somos, dejémonos de joder. Basta de berrinches de pendejos malcriados.

  4. sebas dice:

    Abel, lo peor es que Fito Páez no es uno de estos reventados simpaticones que están más allá del bien y del mal, y pueden decir cualquier cosa, como Charly García, el Pity o Iorio. Lo que cualquiera de ellos arrastra de reviente, este pibe lo lleva encima en tecitos saborizados. Ni siquiera le cabe la excusa de haberse quemado el cerebro living la vida loca; siempre fue sencilla y llanamente un pelotudo de fábrica.
    Por eso, apenas vi la nota, fresquita y antes de que se arme todo el revuelo, no me dije: oh Fito, cómo pudiste; sino: ¡¡¡oh página, cómo pudiste!!!
    Pues ahora Filmus, que ya se tuvo que pasar toda la primera campaña respondiendo por Shoklender y la Rachid, ahora se la va a tener que pasar respondiendo ¡por éste…!
    En fin. A veces logran hacer tambalear seriamente mi fe en el Dr. Darwin y sus ideas acerca de que las especies evolucionan.

  5. FR dice:

    “Elecciones porteñas: los kirchneristas y sus “confesiones de invierno”
    http://elviolentooficio.blogspot.com/2011/07/elecciones-portenas-los-kirchneristas-y.html
    saludos
    FR

  6. Sergio Robles dice:

    La futura abuela (enhorabuena) no podía renunciar.

    Una de las palabras -la otra es NO- que jamás formarán parte del lenguaje de un político que se precie de tal.

    Pero nada le impide trabajar fuertemente para la “derrota” (no olvidar que en la jerga K derrota es sinónimo de victoria, conforme el brillante discurso del Lic. Filmus).

    Y asi, colorín colorado este cuento (la Rev. kirchnerista) en octubre habrá magistralmente sido sepultado por su co-autora derrotada – por voluntad propia- a manos de “… jaurías de ineptos e incapaces…” que osan autotitularse ciudadanos (Fito dixit).

  7. horca dice:

    Coincido con Sebas. Fito es un tarado, pero no dio una declaración radial. Lo sacaron en la contratapa de Página. Esto da la pauta de que no podemos pensar que se trate de un exabrupto de Fito; fue un exabrupto de la comunidad progresista en general.

    Sigo retomando a Sebas. Schoklender, Rachid, Fito, Tiffenberg… Todos progresistas. Realmente, yo tenía mis dudas con la desratización que proponía Artemio, pero veo que no hay alternativa. Estoy seguro de que ganarle a Macri era prácticamente imposible, pero lo que me preocupa es el ridículo que estamos haciendo. Será para bien, creo. Cristina los deberá suspender uno por uno, por imbéciles.

  8. Capitán Yáñez dice:

    ¡Disculpe, mi viejo y estimado contrincante! No lo había leído antes, por esto de la “moderación” con lo que aparece todo de golpe.
    En esta estamos completamente de acuerdo (qué aburrido ¿no?). A “intelectuales” como Forster fue que el sabio y pionero peronismo le dedicó aquello de “alpargatas si, libros no”.

  9. Casiopea dice:

    Exactamente, Abel. La nota de Páez era para que la publicara en su propio blog, si es que lo tiene. El hecho de que haya pasado por los filtros de Página 12 demuestra que el “groupthink” les está jugando malas pasadas.

  10. mordisquito dice:

    las declaraciones de un tal vargas llosa ,insultantes para todos los argentinos no causaron ninguna extrañesa en nadie, las declaraciones de la carrio deseando y festejando la muerte de nestor tampoco, y todo asi, pero cuando un musico, un ciudadano comun, no politico dice lo que piensa hay que censurarlo y atacarlo, si hasta le dijeron facho!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR FAVOR QUE SE CREE LA DERECHA EN TODA SU BASTA TURBA DE COMUNICADORES Y DEMAS QUE TODOS SOMOS BOLUDOS ????????????? por favor , no todos vivimos en la capital federal ojooooooooooooooo

  11. Jaime dice:

    Abel, desde los tiempos de la foto promiscua de Verbitsky con Morales Solá se viene notando que Página 12 y six/seven/eight están regando fuera del tiesto.

  12. sebas dice:

    Leyendo el p/12 de hoy, recién subido. Miríada de notas apologéticas de FP. Alabando su pasión y su coraje.
    Dr. Darwin, esto es peor de lo que temíamos: el deterioro de la especie se hace mensurable ya a razón diaria.

  13. Capitán Yáñez dice:

    La derecha puede hacer y decir lo que le plazca. Nuestro problema es lo que hacemos y decimos nosotros. Por cierto que no todos “vivimos” en la Capital Federal, pero nuestro actual problema es que se perdió por paliza -veinte puntos de diferencia es paliza, se mire por donde se mire- en la Capital Federal no en Berazategui ni en Jujuy.

  14. Chiclana dice:

    Y ahora se suman las declaraciones de Fito cuando ganó Menem, en ese momento no había asco

  15. Oscar Cuervo dice:

    Che, cuánto prejuicio de “militantes que se la saben lunga”, contra “rockeros descerebrados”. Parece que la política es una doctrina esotérica para los iniciados que chapalean barro en el conurbano y cuentan anécdotas de tiempos inmemoriales con Lorenzo. Por algo lo que dijo Fito levantó más polvareda que todas las frases del correctísimo Filmus. Y el que sacó el 27% creo que fue Filmus… ¿o había sido Fito?

  16. Oscar Cuervo dice:

    Qué hacemos y decimos “nosotros”… Pero quién le preguntó a Fito si quiere estar incluido en este “nosotros”? Fito tiene voz porque tiene obra, no es orgánico, no “nos” pertenece: las canciones las hace solo y por eso se lo escucha más a él que a “nosotros”…

  17. Abel B. dice:

    Oscar C., bienvenidos sus comentarios, porque Ud. y Mordisquito fueron los únicos en defender a Fito en esta columna.

    Pero… su argumento no queda muy claro ¿La cosa es que Páez es mejor vendiendo CDs que Filmus consiguiendo votos? O Ud. piensa que Fito, a la cabeza del Partido de las Almas Sensibles y los Pobres Corazones, podría mejorar el 27,7 % del FPV?

    De todos modos, O.C., el problema no es Páez, como queda claro en el post y en varios de los comentarios. Ël tiene derecho a decir lo que quiera, como Ricardo Iorio, o como yo cuando digo que tiene la cabeza llena de mierda. El problema es la decisión de Pag12 de darle manija. Que es tan inocente y espontánea como la del Grupo Clarín de darle manija a Ocaña.

    Saludos

  18. Oscar Cuervo dice:

    Abel:
    usted suele ser un hombre gentil y afecto a los matices cuando analiza fenómenos complejos. Lo que me llamó la atención es el trato irrespetuoso hacia Fito, un artista popular. No suele decir expresiones como “tiene la cabeza llena de mierda” para caracterizar ni siquiera a las expresiones políticas más gorilas. Pero sí para hablar de Fito. Una de dos: o Fito es un imbécil redomado cuyas capacidades intelectuales están muy por debajo de, digamos, Quintín o Cherasny (a quienes trata con caballerosidad) o usted está cegado por el prejuicio y no puede entender la legitimidad de la expresión política de Fito (que no es un viejo militante del conurbano ni un columnista de La Nación, pero que es un ciudadano de Buenos Aires que se expresa en su tonalidad, distinta por cierto de la suya y la de los ámbitos que usted frecuenta).
    Ahora bien: lo que yo digo es que la trascendencia de las palabras de Fito (me refiero a las numerosas respuestas que generaron, entre ellas la suya) radican en su autoridad como artista. Si ese texto lo hubiese escrito Pomelo o si lo hubiera escrito yo, no pasaba nada. Si la palabra de Fito resuena hay ahí un fenómeno político a analizar. No me basta con la simpleza de “rockero con la cabeza llena de mierda + Desacierto de Pagina 12 + Opereta Clarín. Creo que en la repercusión de estos dichos hay un fundamento más sólido.
    Y creo además que esto se cruza con la falta de pasión que tuvo la campaña de Filmus. En la de Macri hay una especie de pathos diseñado por Durán Barba. La de Filmus, quizá como resultado de la transacción entre la personalidad de Filmus, la interna del FPV, las decisiones de Cristina y el miedo al electorado porteño, fue de una frialdad que congelaba el alma.
    Creo que el “rockero descerebrado” fue el que le puso al asunto algo de pasión que hasta ese momento no había aparecido. Quizá porque el hilo se corta por la sensibiilidad más delgada es que los porteños asistimos con una especie de anestesia al festín de los globos amarillos hasta que un músico sensible hizo saltar la perdiz. Y perdone por haber dicho la palabra “sensibilidad” en medio de una discusión política entre tipos que la saben lunga.

  19. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Leo Página 12 desde sus inicios. Se me podrá diagnosticar ingenuidad alarmante, pero creo que ese diaro logró cierta credibilidad desde 1987 gracias a la pluralidad que siempre dio lugar, incluso con notas tan poco oportunas para la línea política del diario como la de Fito del lunes.

    Es más, creo que esa pluralidad es necesaria para su supervivencia, porque si defendiese a ultranza una sola línea política pisaría el palito muy rápido y el lector habitual le retiraría su confianza, como le pasó a Sur.

    Eso se observa en concreto hoy, por ejemplo, con la cobertura de la guerra civil libia. Publicó declaraciones y puntos de vista que condenan los crímenes de Khadafi, y también ahora por parte de los insurrectos una vez que comenzó a dilucidarse la composición del consejo rebelde. Si uno sigue en Página todos los artículos desde hace 4-5 meses sobre Libia, uno se forma una idea clara de que hay muchos grises a la hora de tomar posición por la continuidad o la partida de Khadafi y de los problemas que cada alternativa implica. No le veo “bajada de línea” al diario en ese tema.

    Sospecho que un 15-20% de los que leen Página estarán de acuerdo con lo que dijo Fito, y más de la mitad probablemente no por demasiado simplista. No todos los que leemos Página necesariamente coincidimos 100% con TODAS las opiniones que se publican en contratapa o en otras secciones, y eso hace a la riqueza del diario.

    Saludos,

    Andrés

  20. […] porque yo suba otro post. Aquí hay una prueba, por ejemplo. Pero hay cuatro posts entre éste y el que subí el miércoles a propósito de las declaraciones de Fito Páez. Que provocó 18 respuestas, la mayoría tan […]

  21. Abel B. dice:

    Andrés:
    No dije ni en el post ni en mis comentarios que Página no es un buen diario. En realidad, puedo decir que intelectualmente es el mejor publicado en Buenos Aires, de lejos.

    Eso no quiere decir que no sea “parte de un proyecto político tan concreto, y más ideologizado, que el de Clarín”. Lo es.

    Algo agrego sobre el asunto en el post en que subí el comentario de abajo de Cuervo y mi respuesta.

    Un abrazo

  22. […] Cuervo, cuando salió en defensa de las declaraciones de Fito Páez, apeló a un argumento… tal vez emocional, pero cierto: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: