Para la agenda de esta semana: El peronismo después de Kirchner

El título de este post lo elegí en contraste con alguno reciente Para la agenda de esta década. Pero es exacto: Mañana, miércoles 15, Argentina tendrá una foto precisa de cómo se compone ahora, en todo el país, la fuerza política conocida como peronismo. O, por algunos, kirchnerismo. También la tendrá de todas las otras fuerzas políticas, cómo no. Antes del fin de semana, todo aquel que se moleste podrá conocer los detalles.

La fecha es consecuencia, obvio, de las disposiciones de la Ley que obliga a todos los partidos a celebrar elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas el 14 de agosto para designar a quienes serán candidatos a presidente, vice, senadores y diputados nacionales (El bloguero soydondenopienso responde todas las preguntas técnicas aquí).

Vale la pena señalar que esta ley, en realidad, no cambia nada decisivo. Simplemente, los hace trabajar más a los que tienen un partido politíco propio, que deberán conseguir que el 14/8 vayan a votarlo – haya o no varias listas – al menos el 1,5 % de los votos válidos en su distrito. Pero adelanta las fechas, una especie de ensayo general de la elección nacional del 23/10. No está mal: ayuda a pensarlo mejor.

Como la gente, aún los políticos, son personalistas, todos los que están en el tema están esperando ansiosamente el 25, fecha límite para que Cristina nombre su candidato a vice. Por mi parte, no sé si justifica tanto interés. Por supuesto, el futuro es imprevisible y puede terminar siendo una figura clave en algún momento. Pero las nulas atribuciones que otorga la Constitución a ese cargo, y, sobre todo, la historia de los vicepresidentes argentinos, no le dan muchas probabilidades.

Este miércoles 15 el Partido Justicialista y/o el Frente para la Victoria de cada provincia – como cualquier otra fuerza que aspire a participar en las elecciones nacionales – tendrán que inscribir los frentes, acuerdos y alianzas armados allí. Me parece importante que reflexionemos sobre la estructura del peronismo nacional del peronismo que quedará revelada.

Lo primero a apreciar es la diversidad. Se puede adelantar ya, que en Tucumán, con exuberancia tropical, apoyarán la candidatura de Cristina Fernández unas 30 listas distintas, todas encuadradas por el gobernador Alperovich. En Santiago del Estero, más sobrios, serían tres los frentes principales a votar por el oficialismo – uno de ellos de movimientos sociales – seguramente con el visto bueno del gobernador Zamora, un radical K.

Pero otras situaciones no se conocerán con certeza hasta que estén inscriptas. Se me ocurre que, por ejemplo, en la blogosfera K contendrán el aliento, hasta que queden fijos los alcances de la lista de adhesión de Martín Sabbatella en la Provincia de Buenos Aires (Artemio le puso al tema el peso ideológico de una lucha contra el stalinismo, y la emoción de un Boca-River, de los de antes).

Ya sabemos que habrá multiplicidad de siglas, reflejando situaciones muy distintas. Fíjense que en las elecciones provinciales de anteayer en Neuquén, el PJ y la UCR fueron aliados, enfrentando sin suerte a un partido provincial, el M.P.N. Pero cometen un error los que repiten la acusación, ya vieja, que el peronismo ha pasado a ser una confederación de partidos provinciales.

Porque con una fuerza mostrada pocas veces en la historia reciente – que no surge de ninguna mutación especial, sino de la buena intención de voto que Cristina muestra en todas las encuestas – la conducción nacional está interviniendo en la confección de las listas de todos los distritos. Por supuesto, tomando en cuenta las realidades de poder locales.

Aún en la Capital Federal, donde – al no existir hoy liderazgos reconocidos – las listas fueron decididas en su totalidad desde la Presidencia, fue elegida para encabezarlas la figura más conocida del progresismo kirchnerista porteño, a pesar de haber mostrado autonomía – desobediencia – en otros momentos. Y ése es el caso extremo. En todos los demás distritos. o se han realizado internas recientemente, que permitieron medir fuerzas, o se negoció con el gobernador. O ambas cosas.

La excepción, a hoy, parece ser Córdoba. Pero me inclino a pensar que De la Sota negociará la lista de diputados nacionales con la Presidente en los próximos días. La única provincia totalmente independiente en sus listas sería, como ya es tradicional, San Luis.

El panorama que veo, y que me interesa transmitirles para que me corrijan si estoy errado, es de una fuerza política profundamente heterógenea, en su composición social, en sus estilos políticos y hasta en sus discursos. Que así se diferencia del peronismo que conocimos hasta el 2003, pero que es una diferencia en grado, no en su naturaleza: el justicialismo nunca fue homógeneo en su estructura, ni siquiera en los primeros gobiernos de Perón (reivindicaba orgullosamente su condición de Movimiento).

Sobre todo, es una fuerza que conserva el ADN peronista de acumulación, flexibilidad y pragmatismo. Ha abandonado casi por completo el discurso tradicional peronista, excepto en los sindicatos, pero ese es un proceso que empezó en los ´80, con la Renovación. Y si uno recuerda que dirigentes muy importantes de la Renovación fueron Don Vicente Saadi, Carlos Juárez y Carlos Menem, puede darse cuenta que el cambio de discurso no llegaba muy lejos.

En realidad, un amigo me decía hace pocos días, luego de volver de Santiago, que la diferencia principal entre Juárez y el radical Zamora, es que éste usa Twitter. Pero es tucumano, así que a lo mejor exageraba.

Uno se define como peronista, porque cree que ese ADN, y sus votantes, claro, son los que definen la naturaleza de la fuerza de la que formamos parte. Y la gran mayoría de esos votantes siguen viniendo de abajo, como cuando Evita vivía. Pero es cierto que los cambios han sido muy importantes.

Hay de nuevo una militancia joven, que, obviamente, no arrastra la historia anterior. Y se ha reincorporado – y hoy es fervorosamente partidaria de la Presidente – un ala izquierda que se había alejado o mimetizado en los ´80 o en los ´90, que influye poderosamente en el discurso oficial. Por eso, siento que no puedo decir que están equivocados los que lo llaman kirchnerismo.

Eso sí, sería un error pensar que la dirigencia, de diversas edades, forma hoy, como imaginó que llegaría a ser Torcuato Di Tella, un colectivo que comparte una ideología de centro izquierda moderada, con convicción democrática y respeto por los derechos humanos. Puedo estar equivocado, pero mirándolos en conjunto, me parece ver a los atorrantes de siempre.

Anuncios

21 respuestas a Para la agenda de esta semana: El peronismo después de Kirchner

  1. EduA dice:

    Abel:

    La vicepresidencia es relevante en el caso en que el presidente decida renunciar. (Por supuesto, también si éste fallece en ejercicio, alternativa que, desde ya, se descarta en el caso de CK).

    Y una pregunta: ¿cómo haría De la Sota para negociar la lista de DN “en los próximos días” con el peronismo K, si mañana deben cerrarse las listas? ¿O es que vos augurás un “renunciamiento” de alguna de las dos partes? Lo veo muy difícil, pero todo es posible.

    Abrazo.

  2. Abel B. dice:

    No descartás la renuncia por lo que veo. Vos sos de los que dicen q Cristina no es peronista :=)

    En serio: No confundas el 15 con el 25 de junio. Mañana se cierran las alianzas y sus condiciones (P. ej.: si en Bs. As. Sabbatella lleva la candidatura de Cristina y diputados nacionales propios o no). El 25 tienen que estar los nombres de los candidatos.
    Por eso De la Sota puede, o no, consensuar con la Presidente los nombres de la lista q tiene tiempo de presentar hasta el 25.

    Un abrazo

  3. EduA dice:

    No, al contrario: sabés –aunque no sé por qué no lo creés- que yo considero a CK como peronista rancia y pura; basta pensar en sus piruetas de los 90 a hoy, en otro mundo…. Pero al mismo tiemo creo, por lo que ha mostrado a lo largo de los últimos años, y sobre todo en estos últimos meses, que hoy, sin el aporte del pragmatismo sin culpa de NK, muestra tener muy flojas dos de las características del ADN peronista que vos listás: flexibilidad y pragmatismo. Y su entorno muestra lo mismo.

    Pues, para ambas, se necesita de una dosis de realismo que, a mi juicio, luce ausente o debilísima. Y me pregunto qué estará dispuesta a hacer cuando las papas inevitablemente le quemen como le quemarán como producto de persistir hoy en errores que hoy se notan menos pero que, cuando su consecuencia se manifieste con fuerza, la obligue a actuar. Y, sobre todo, cuánto esperará para hacerlo. Cuanto más espere, más críticas se le harán esas dos características. Y en esa instancia, pueden pasar tres cosas: que ella decida dar un paso al costado, que el peronismo mismo la obligue a darlo o que decida tomar el toro por las astas y hacerse cargo; en el último caso, el soporte de hoy se le va a ir desvaneciendo como el éter. Se vienen épocas de batracios a la carta.

    Ya sé que vos no compartís que se vengan pronto períodos que obliguen a actuar tan claramente, pero ésa es quizá la principal diferencia de evaluación de la situación política entre vos y yo. Y sobre si esta gente es idónea.

    Abrazo.

    PD: Gracias por la aclaración de lo del 25. Ahí sí lo veo posible. No tenía claro eso.

    • Voces dice:

      Cuando Néstor asumió la Presidencia, el país y el contexto cultural del mismo era muy otro.
      En ese contexto, era inpensable el rumbo que tomó y las medidas de Gobierno que promovió y concretó.
      Allí me parece que hubo mas voluntad que flexibilidad y pragmatismo, al igual que luego de la crisis de la 125, en vez de retroceder y agrupar fuerzas el Gobierno se lanzó hacia adelante con lo que tenía en ese momento.
      Quizás sea como plantea Feinman “la única verdad es la voluntad”.

  4. Pablo dice:

    “Un ala izquierda que se había alejado o mimetizado en los ´80 o en los ´90, que influye poderosamente en el discurso oficial” o el discurso oficial influye poderosamente en este ala de izquierda??

    Lo pregunto (casi) sin la intención de chicanear.

    • Abel B. dice:

      Sos casi tan malo como Artemio :=) En serio: El que el discurso oficial sea progre, hace que ahora muchos se mimeticen con él. Siempre es así. La Tendencia creció tan rápido en ´71 y ´72 porque el Viejo parecía respaldar a las “formaciones especiales”.

      Pero aunque en el “ala izquierda” hay tantos oportunistas como en el centro y en la derecha (muchísimos), su discurso tiene raíces y convicciones profundas. Y está internalizado.

      Un abrazo

  5. Estimado Abel:
    Don eduardo A : usted dice, “se vienen épocas de batracios a la carta”, pues bien, nos proveeremos de condimento y bebida para pasarlos de la mejor forma. Hablando en serio: considero -y de alguna forma “leo” eso de forma subyacente en su intervención- que las certezas en las alturas del poder y en el círculo de la presidencia son menos de las que usualmente fantasean desde los circulos “ultra” (anti como pro). El asunto es que ahí es donde entra la fuerza política, propiamente hablando. Pareciese como si en esta nueva “etapa”, la garantía de solidez del Gobierno no pasara tanto por el decisionismo “serial” y “audaz” (como dijo la sra Sarlo) -caracteristicas personales de NK- sino por el reacomodo y lenta consolidación de una importantísima base militante. Aqui se dijo que el principal problema con el candidato opositor Sanz fue la falta de militancia. Si de algo no carece CFK es de eso. Existe una fuerza que aglutina muchas y muy heterogeneas voluntades, pero ES una fuerza. Discutíamos hace un tiempo la complejidad de que nuestra conducción no cuente con un “Plan B”, pero esto (el hecho de que la propia conducción tenga más incertidumbre que certezas sobre el rumbo a seguir) no da licencia para que no pensemos nosotros mismos como militancia ese necesario “plan b”. Contamos con el número, quizás es hora de expresar la “superioridad” cuantitativa en términos cualitativos. Un abrazo

    • desvinchado dice:

      No insistas Gonzalo. Los radicales no conocen esa fuerza que los podría haber salvado del fracaso (si la hubieran reconocido) en 2(dos) oportunidades. Por eso sueñan conque a sus rivales les suceda lo mismo, no entienden

      • nobleza obliga, don desvinchado, la dirigencia radical, no todo el radicalismo. Porque en mi provincia al menos, los radicales tienen fuerza militante, y mucha. Sucede que son seres humanos, iguales que los peronistas. Y el ninguneo, o la telepolítica al estilo cobista los hizo (a muchos, no a todos), replegarse a la familia y a la vida cotidiana. Otros dirigentes, como el viti fayad, nunca menospreciaron el trabajo con los operadores territoriales, y eso tiene su demostración concreta en la estructura que lo sustenta.
        un abrazo

      • EduA dice:

        Desvinchado:

        Porque me inspirás respeto, dejame decirte esto: no asumas nada que yo no haya explícitamente dicho, puesto que soy el único radical que me consta que haya opinado en esta serie. Lo de Gonzalo me parece muy bien y muy sensato –es lo habitual en él-. No tengo absolutamente nada que decirle pues es probable que sea como él dice, o quizá no. Lo bueno es que se lo planteen en esos términos. Pero habla fundamentalmente de militancia.

        Yo no me refería a la militancia. Cuando hablé de “soporte” me refería a la alianza electoral de hecho que se produce en las urnas –no las manifiestas-, compuesta por mucha gente que no necesariamente se contaría a priori. Eso le pasa a toda fuerza. La gente vota por las razones más diversas a uno u otro y, por ende, ese soporte es heterogéneo por definición, casi. Lo que yo opino es que es muy probable que, si se toman medidas que contraríen la imagen que los llevó a votar, mucho de ese soporte se volatilice. ¿Cuánto? Ni idea. Depende de la situación. Eso también le pasó, le pasa y le pasará a toda fuerza. Y puede ser que tenga efecto en la militancia, pero ése es otro tema, y depende de muchas más cosas.

        Abrazo.

  6. Capitán Yáñez dice:

    La construcción es cuantitatativa, la conducción es cualitativa. Sentencia incontrastable del General. Por lo tanto, no hay tragada de sapos, y, claro está, veremos aparecer a los atorrantes de siempre. Es inevitable. Hasta Ricardito anda en eso. Al que no le guste, tiene opciones, hay partidos políticos para todos los gustos, incluyendo a los “puros”: PTS, PO, etc., o, si los prefieren de derecha, por ahí andan unos nacionalistas de los que no me acuerdo el nombre y ¿porqué no? el mismísimo PRO y el de la Gorda Carrió, que ya ni sé como se llama. Este último se lo recomiendo a nuestro pronosticador de catástrofes EduA, para quien siempre hay un desastre golpeando la puerta, en línea con la inefable chaqueña.
    Papas calientes hubo, hay y habrá siempre, pero, en lo personal, no creo en el Juicio Final. Alfonsín y De la Rúa se tuvieron que tomar el buque por ineptitud para pilotear tormentas, no porque tuvieran enfrente una hecatombe terminal. Fue terminal para ellos, el resto acá estamos, y alguien acertó con el manejo del timón.
    En cuanto a Juárez -Zamora, creo que ya lo conté, pero siempre viene bien. Y es de un santiagueño, al que le preguntaron como estaba Santiago del Estero con Zamora en relación a lo que había sido la “dictadura juarista”. Con humor santiagueño respondió: “muy bien, hemos dado un giro de 360 grados”.

    • EduA dice:

      Qué elegancia, qué finura… Si lee bien, no pronostiqué ninguna catástrofe, ni ahora ni antes. Sí en cambio siempre digo que hay que actuar cuanto antes para evitar problemas serios, mayores. De ahí a una catástrofe hay un abismo…. o ineptitud. Pero si a Uds. alguien –junto con unos cuantos millones más- se atreve a poner en duda las cualidades de “la conducción” y a sugerir que parte de “la construcción” se debilitará si aquella no hace lo que los ladrillos de la construcción esperan –o hace lo que no esperan, y la clave está en el qué y el por qué, además del cuándo-, entonces se hace merecedor de cualquier mote. Total, es siempre lo fácil, como también es muy fácil aplicar una lógica Boca-River a todo: yo no lo hago. Lo difícil es tratar de entender lo que verdaderamente pasa para ver qué se debe hacer para evitar estrellarse contra la pared. Si no, es pura fe, y como ya dije varias veces acá, no tengo nada contra eso: en la Argentina hay libertad de culto. Le auguro buen apetito.

      • Capitán Yáñez dice:

        Gracias. Buen apetito tengo siempre. Algunas consideraciones:
        1) no soy kirchnerista ortodoxo. Creo que ni siquiera kirchnerista a secas. Por lo tanto, puede ud. criticar a “la conducción” cuanto quiera, a mi ni me va ni me viene, no voy a reaccionar como un imbécil por eso.
        2) “Lo difícil es tratar de entender lo que verdaderamente pasa para ver qué se debe hacer para evitar estrellarse contra la pared” (sic) ¿no es eso la lógica Boca-River que usted dice no aplicar? ¿porqué habría uno de estrellarse contra una pared? Si no le gusta el término “catástrofismo” llamémosle “tremendismo”.
        3) “Si a ustedes alguien… entonces se hace merecedor de cualquier mote” (sic) ¿no es eso una lógica Boca-River? Relea 1) y verá que el que la aplica es Ud., no yo.
        Bon apetit, mon amí.

      • EduA dice:

        1) Me alegra que tenga buen apetito. Sea Ud. lo que quiera, ortodoxo o heterodoxo.
        2) No.
        3) No. El que aplica motes y aplica la lógica Boca-River (que necesita una batallita banal con cada cosa es Ud.).

  7. manolo dice:

    Primera cuestión; ¿la Crisis es evitable, o inevitable?
    Como existen factores exógenos, que no pueden ser influidos desde la Argentina, es inevitable.
    No importa si al frente del PEN están los “virtuosos” Republicanos, con sus 4 o 5 coincidencias.
    O los “malévolos” Populistas; con sus KAJAS y autoritarismos varios.
    Es la Globalización, la que esta en una Crisis Sistémica Inherente; y la Argentina puede estar “fuera” del Mundo Financiero, pero en la Economía Real es un país profundamente integrado al Sector externo.
    Cuando se habla de la desigualdad interna, y sus diferentes velocidades, se omite recordar el vejo concepto de “Desigual y Combinado”.
    Tenemos 1/3 de la Población que “esta” en el Primer Mundo en el sentido productivo, otro 1/3 que da “Servicios” al primer tercio; ambos, mal o bien, están integrados al actual flujo alcista de los emergentes.
    Y, un ultimo tercio, que desea consumir y pertenecer; pero que “sobra”, no tiene lugar; en la actual estructura mundial.
    Ojo, no solo se trata de los “pobres”, los empresarios no competitivos, o de quienes ofrecen servicios no transables.
    Hasta sectores enteros del “Campo” están descolgados; en el NEA y el NOA, los productos regionales no pueden competir con lo que demanda el “MUNDO”.
    Con Mariano T y Ayj lo hemos discutido varias veces; si dejamos que decida el Mercado, 4 o 5 millones terminaran llegando al “maldito” GBA.
    La Soja es demasiado “tentadora”, por diferentes motivos, tanto para LOS Oficialismos, como para LAS Oposiciones.
    Las nuevas tecnologías agrarias no son mano de obra intensiva, y los “Clientes” quieren la mercadería en estado bruto, sin elaboración.
    Algo tan elemental como el aceite de soja, provoca conflictos con China.
    Y no se trata de Moreno; con Brasil sucede lo mismo.
    Ese es un tema a discutir.
    Segunda cuestión; no solo no se reconstruyo el Sistema Político, ver la reunión de CIPOL, donde expusieron Fidanza, Sarlo y Abraham.
    Si no que, tampoco se reconstruyo la infraestructura del Estado.
    Ojo, no hablo de Autoridad, sino de Estructura que haga posible el ejercicio de esa Autoridad.
    En sentido estricto, son los Aparatos del PJ y la UCR; quienes cubren el vacío entre los Archipiélagos burocráticos.
    Quienes se quejan del Clientelismo, proponen erradicarlo, sin explicitar con que lo van a remplazar.
    ¿Piensan que es posible hacerlo con un 0800?
    No toman en Cuenta una de las paradojas del Informe Varderbilt; una satisfacción del 90% con los “servicios” municipales, donde casi nadie realiza en forma personal peticiones, en la Sociedad mas Movilizada de las Américas.
    Solo en USA se protesta casi tanto como en la Argentina.
    Para quienes no entiendan lo anterior.
    Si hay que hacer algún tramite, que sabemos que se perderá en el agujero negro de la Administración; es preferible armar bardo, para que te den bolilla.
    Ver entrevista de María Matilde Ollier.
    http://www.lanacion.com.ar/1380413-la-provincia-mas-fuerte-es-tambien-la-mas-doblegada
    En resumen, ¿las Internas Obligatorias resuelven los problemas del Sistema Político y la Burocracia del Estado?
    No, pero despejaran la hojarasca que inmovilizo cualquier discusión relevante en los últimos 30 años.
    Con los sellos, los kioscos legislativos, la lotización de la Administración Central y la falta de Disciplina Partidaria.
    Ojo no pido que se replique el Wisp anglosajón, o los pisos del 5% del Parlamento Alemán o el Europarlamento.
    Pero la noción de censura constructiva, con todas sus implicancias, no vendría mal.
    Aunque ponga en aprietos a los defensores del parlamentarismo en la Argentina.
    ¿Por qué creen que el Grupo A, y sus satélites no alineados, a pesar de tener el numero no lo intentan?
    Por que hay que poner por escrito UNA acción de Gobierno, y ni siquiera eso quieren hacer.
    Tienen miedo de quedar pegados.
    Un abrazo

  8. Abel B. dice:

    Estimados:
    Todos los que comentamos acá, tenemos una posición política. Si no fuera así, hay páginas mucho más divertidas en la Red.
    Por eso mismo, la tarea militante: dar discursos, convencer a amigos, doblar boletas, la hacemos en otro lado. Acá, evaluamos posibilidades. Después, en todo caso, sacamos las cadenas.

    Manolo!
    Hoy, en tu blog, en 3 posts, con la ayuda de Ostiguy y los resultados de 2003 y 2009, hacés el esquema teórico de la realidad que yo aviso se va formalizar mañana, para todas las opciones políticas:
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/06/40-el-universo-alto-que-disputan.html
    Muy bueno.

    Lo único que señalo a tu planteo en este comentario es que hay un problema de tiempos:
    Estoy de acuerdo con vos en que el ciclo de los últimos 30 años, que simplificando MUCHO se puede llamar “Industrialización del Este de Asia y Desindustrialización del Atlántico Norte” se está agotando.
    Y todavía no hay ningún proyecto, ni “bueno” ni “malo”, de reemplazo. EE.UU., China, Alemania… surfean. Tratan de hacerlo durar, de conseguir recursos naturales. Japón… se quedó ahí.

    El tema es q a nosotros, los “emergentes” medios, EN GENERAL, esta última fase de ese esquema nos favoreció. Como anticipó Perón hace 40 años, las materias primas se valorizaron. Entra guita, y la tentación es surfear, también Eso sí, como vos decís, ese esquema nos deja por lo menos un tercio de compatriotas afuera.

    Podemos darnos políticas para eso, ya que hay fondos. La AUH es un comienzo, muy limitado. PERO no sabemos con seguridad cuánto dura. Por agotamiento del esquema, o por los que ahora no les conviene no se van a quedar tranquilos.

    El problema es la dirigencia q tenemos. Como dice, muy lúcido, Gonzalo FK no es que los radicales sean más negados q los peronistas, sino q sus dirigentes han renunciado a construir poder ¿Por qué hay tantos radicales K en el oficialismo? ¿O Alperovich no es un radical K, salvo en el nombre? Vos sabés q son muchos (La pelea q marcás, Republicanos vs Populistas, existe. Pero es entre intelectuales).

    Nosotros tenemos hambre de poder. Entonces, nos guste o no, preparados o no, tenemos que hacernos cargo. Que Dios nos y los ayude.

    Abrazos

  9. Gerardo González dice:

    Abel:
    Es muy buena tu nota.
    Federico Pinedo (nieto) señalaba en La Nación de hoy que ellos son un desastre político.
    Con los genes de su abuelo- que de política algo sabía porque desplazó al irigoyenismo- lamentaba que los contrarios al gobierno no son realmente oposición.
    Carrió escupe al poder, pero no se presenta como alternativa.
    Y Alfonsín no resistiría una entrevista acerca de los acuerdos y desacuerdos que tiene con el Régimen.
    Creo que paronismo y radicalismo no son categorías, sino nombres diluidos y fantasmáticos en los cuales los políticos se albergaron.
    ¿Que son Sapag o Alperovich, por nombrar dos?
    Confieso mi pesimismo general. Lo explicaré a medida que se
    acerque el único hecho impotante, el sufragio general, como decía Ricardo Balbín.

  10. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    1. Manolo releva la situación de la población:

    Tenemos 1/3 de la Población que “esta” en el Primer Mundo en el sentido productivo, otro 1/3 que da “Servicios” al primer tercio; ambos, mal o bien, están integrados al actual flujo alcista de los emergentes.
    Y, un ultimo tercio, que desea consumir y pertenecer; pero que “sobra”, no tiene lugar; en la actual estructura mundial.

    2. Abel, vos planteas en blanco y negro el contexto estratégico:

    La “Industrialización del Este de Asia y Desindustrialización del Atlántico Norte” se está agotando. Y todavía no hay ningún proyecto, ni “bueno” ni “malo”, de reemplazo. EE.UU., China, Alemania… surfean.
    (…)
    Como anticipó Perón hace 40 años, las materias primas se valorizaron. Entra guita, y la tentación es surfear, también.
    (…)
    Podemos darnos políticas para eso, ya que hay fondos.

    3. ¿ Cuáles son esas políticas y quiénes tienen interés y capacidad para impulsarlas ?

    Es conveniente, Abel, que iniciemos un ejercicio intentando responder sistemáticamente estas dos preguntas: en el ámbito del FONPI, de los equipos Técnicos de las 62 Capital o aquí mismo en tu blog si fuera el caso.

    Comencemos por relevar – al estilo de las mujeres censistas de Evita adaptado a la era de los blogs – quiénes son los sujetos con intereses y voluntad política de encarar el futuro haciendo un poco más que surfear esperando ver qué pasa.
    ¿Quiénes son?
    los que tienen futuro = los jóvenes /
    los que necesitan trabajo /
    los inmigrantes de los más diversos orígenes /
    los técnicos que salen de nuestras escuelas y universidades /
    algunos dirigentes políticos y sociales /
    algun viejito sabio que haya superado la iracundia (…)

    Con seguridad, serán los del último tercio de Manolo pero es seguro que en los otros dos tercios habrá quienes encuentren oportunidades para realizar sanas ambiciones y estén dispuestos a sumar sus voluntades y capacidades.. Incluso habrá gente de “derecha” que se sumará y será bienvenida .

    Cuáles son las políticas
    Infraestructura: (¿ estaría mal encargarle a Pino la conducción de un plan nacional de recuperación de ferrocarriles ? Ojo, siempre y cuando ustedes no lo elijan intendente de la CABA);
    Energía: plan nuclear, reactores modulares CAREM,formulación y difusión pública del plan nacional de hidrocarburos (Ojo, siempre y cuando los Sres. Eskenazi y Bulgheroni no se opongan !);
    Minería: formulación y difusión pública del plan nacional de minería (Ojo, siempre y cuando el gobernador Gioja no se oponga ¡);
    Cadena de valor agregado de la producción agropecuaria: Ya es mucho lo que se está haciendo, sumarle proyectos con objetivos específicos (Ojo, siempre y cuando el presidente del INTI decida transpirar un poquito la camiseta y dejar de publicar notas críticas en P12 como si estuviera en la tribuna).

    Un gran abrazo,
    Rogelio

    PS: Sugiero comenzar a usar como material de consulta “La Síntesis del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2011-2013” del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

  11. Abel B. dice:

    Rogelio:
    Estoy profundamente de acuerdo con lo que decís:
    “Iniciemos un ejercicio intentando responder sistemáticamente estas dos preguntas: ¿Cuáles son las políticas que se deben aplicar y quiénes tienen interés y capacidad para impulsarlas?”.

    Mi blog está disponible. Te diría que ya está dedicado a eso – si dejamos de lado mi hobby de la política y alguna otra adicción – en el estilo de alguien que pesca sin anzuelo y sin carnada, lanzando la línea al río de la Red.

    PERO, ambos sabemos que lo necesario, en el mediano plazo, es un esfuerzo institucionalizado, con recursos.
    La 3° pregunta, entonces, es ¿Cómo se logra?

    Un abrazo

  12. Rogelio dice:

    Abel:

    Incluí en mi comentario el link al documento Síntesis del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2011-2013 como testimonio de que hay equipos que están trabajando seriamente, que ponen los planes por escrito y que los hacen públicos (quizás para sorpresa de Manolo).

    En este caso específico, el director del organismo que publica el plan de inversiones es un funcionario y compañero bien conocido por vos.

    Respondo entonces:
    “Un paso adecuado y directo para institucionalizar la tarea de diseño y difusión de planes y políticas será elaborar una propuesta sencilla y luego hablarlo con él y con su equipo”. Será de gran importancia en los próximos meses. Cuenta con mi colaboración.

    Otro abrazo

  13. […] para encontrar en la comunidad bloguera a quienes pueden mostrar ese interés y capacidad. Hace muy poco planteó, justamente: “Iniciemos un ejercicio intentando responder sistemáticamente esas dos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: