EE.UU. sanciona a Venezuela

Este es un blog de reflexión, o por lo menos, es lo que trato de hacer. No es, no puede ser, un portal de noticias. Pero a veces, como ahora, las subo aquí porque me extraña mucho que nuestros medios, los convencionales y los alternativos, no le hayan dado repercusión.

La noticia tiene un poco más de 24 horas: «EEUU sanciona a la petrolera venezolana PDVSA por vínculos con Irán. Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos ha impuesto hoy sanciones a siete empresas internacionales que apoyan el sector energético de Irán, entre ellas la estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA), según informó el Departamento de Estado.

Al imponer estas sanciones, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, «quiere enviar un mensaje claro y contundente a las empresas de todo el mundo: aquellas que continúen con su apoyo irresponsable al sector energético de Irán y ayudando a Irán a evadir las sanciones de EEUU, sufrirán serias consecuencias», dice en un comunicado»

(Confieso que yo mismo la pasé por alto por la mayor parte del día de ayer. Cuando, zapeando, vi una nota en C5N especulando con «¿Una base iraní en Venezuela?«, y los cohetes que desde allí podrían alcanzar el sur de los Estados Unidos, la tomé como uno de los habituales delirios para consumo del ala paranoica de la política, como lo hicieron en el blog El Fusilado, que trae el video).

Tomé conocimiento del asunto a través, naturalmente, de la reacción venezolana, que desplegó la exhuberancia caribeña. Declaraciones, advertencias y un tweet de Chávez lo dejaron clarito: «Sanciones contra la Patria de Bolívar? Impuestas por el gobierno imperialista gringo? Pues: Bienvenidas Mr Obama! No Olvide Q Somos Los Hijos De Bolivar!«.

Los argentinos debemos estar alerta. Los que quieren a Chávez y los que no lo quieren, como diría un ex presidente. Porque Venezuela es un aliado estratégico de Argentina y un vecino de Brasil y su Amazonia. Cristina y Dilma deben estar evaluando las señales a emitir, que tienen que ser muy claras.

El monárquico ABC de España informa sobre las advertencias que el gobierno venezolano dirige a su oposición interna (Bueno, los Borbones algún oficio tienen). Pero creo que ha sido el gringo amigo Otto Rock, de IKN, el que hace la observación mas sugestiva «La extrema derecha norteamericana ha reclamado por sanciones contra Venezuela por años y años. Y Bush jr. nunca les dió bolilla. Ahora hay un presidente liberal de izquierda, y consiguen lo que siempre han pedido…«

18 Responses to EE.UU. sanciona a Venezuela

  1. Capitán Yáñez dice:

    ¿Obama liberal de izquierda? ¿Es joda?

  2. daniel z dice:

    Me parece que Obama intenta obtener afuera lo que no puede conseguir adentro.La realidad es que la economía está complicada y con el Congreso dominado por los republicanos necesita apuntarse algún poroto.Si el oportuno ajusticiamiento de Bin Laden pagó bien (Y esto tambien podrían haberlo hecho hace rato si hubieran querido)sancionar a Venezuela casi que le sale gratis.No creo que en este caso particular debamos preocuparnos demasiado,por lo menos nosotros dada nuestra particular situación con Irán (Para Brasil la cosa puede ser distinta)

  3. La Barra de Puán dice:

    Es parte de las instrucciones que Barack Nobel Obama ha recibido en su visita a Buckingham.

    Los imperios, como el pescado, se comienzan a pudrir por la cabeza.

    Y la paranoia es una forma de trasladarle a otros la carga de sus propios problemas internos.
    Además de Richard Trumka y la AFL-CIOLS ahora es Otto Rock el que desde adentro lo dice.

  4. ayjblog dice:

    Solo Nixon fue a China

    saludos

  5. Abel B. dice:

    Estimados:
    Como dije en twitter (no va a ser Chávez el único), ésta PUEDE ser una noticia importante. O una trivialidad menor. Evidentemente, el Dto. d Estado prefiere que no se haga mucho ruido, lo q muestra prudencia. Pero hoy aparece esta noticia en Infobae: España frustra un contrabando de armamento de guerra a Irán y Venezuela
    http://america.infobae.com//notas/25852-Espana-frustra-un-contrabando-de-armamento-de-guerra-a-Iran-y

    Y surgen dos posibilidades inquietantes: 1) Chávez se ha vuelto loco de remate; o 2) se está filmando «Armas de destrucción masiva en Irak»-Parte II.

    Vivimos tiempos interesantes

  6. ana dice:

    Acá en nuestro país ,que es realmente lo que interesa ya que parece que varias internas internacionales se han jugado ya que hemos sufrido DOS TREMENDOS ATENTADOS por el problema del CERCANO ORIENTE.
    Tengan en cuenta que SOMOS EL UNICO PAIS enfrentado a IRAN y con intentos de sustitución de nuestros contratos importantìsimos «con el IRAN de PALEVHI» que seguían en vigencia.
    Al quedar ellos sin efectos por la ruptura de relaciones CHAVEZ intentò sustituirlos triangulándolos con la provincia de ENTRE RIOS.
    Luego aparece el embajador de IRAN con importantes candidatos en apoyo de una no se si colectora del partido con posibilidad de triunfo.
    Chavez que aparece «como dando claves de entendimiento» al venir a una reunión de presidentes en IRAN.
    La presidenta que en una oportunidad viaja a VENEZUELA a «proteger a la comunidad judia».
    En fin esto no se entiende demaciado pero EN LIMPIO hay que defender como argentinos la SEGURIDAD de la HASTA AHORA CAPITAL ARGENTINA.
    Tomar en cuenta que un GRAN ATENTADO lograría que USARMY se decida a atacar a IRAN.

  7. ana dice:

    Social demócrata con el respeto al sistema americano.

  8. ana dice:

    Perdón quise decir TUCUMAN no IRAN ,allí Chavez al bajar del avión proclama su admiración por el padre del señor que yo constantemente denuncio como iniciador de la ENSEÑANZA DIGITAL en ARGENTINA que continùa FILMUS en este gobierno.

  9. La barra de Puán dice:

    Abel:

    En relación al rodaje de “Armas de destrucción masiva en Irak – Parte II” acabamos de leer algo que sin dudas está relacionado.

    En Gran Bretaña está en curso una investigación que llaman “Iraq Inquire” que lleva a cabo la comisión parlamentaria Chilcot, Sir John Chilcot la preside. En la investigación ha declarado el director del staff de Inteligencia inglés en septiembre de 2002, tiempos de la invasión a Iraq – General Michael Laurie – denunciando que los antecedentes reunidos para justificar la invasión fueron fraguados por el primer ministro Blair para justificar la invasión (to «make the case for war») cuando “no se habían podido encontrar evidencias de destrucción masiva”. Hay más detalles en la edición de The Guardian del viernes pasado.

    Parece que están discutiendo duramente por algo serio.

    Barack hablando ante el parlamento británico lo llamó «the Mother of Parliaments».
    Y sobre la visita reciente de “Her Majesty” a Irlanda dijo que «… estimula ver, después de centenares de años de conflicto, pueblos que reorientan tan rápidamente lo que piensan de sí mismos, cómo piensan hoy sobre los que alguna vez consideraron enemigos. La visita de Su Majestad tuvo un efecto profundo sobre el país entero. Y fue un motivo enorme de esperanza.»

    Como usted dice, Abel, «estamos viviendo tiempos interesantes».

    Saludos

  10. Capitán Yáñez dice:

    En cualquier sistema -incluido el americano-, todo lo que tenga cuatro patas, ladre como un perro y mueva la cola como un perro… es un perro, aunque esté disfrazado de gato. Por supuesto, hay excepciones: Manuela, la perra del Pepe Mujica tiene tres patas.

  11. Capitán Yáñez dice:

    Voto por 2)

  12. el del sur dice:

    O sea con «misiles» en Venezuela (no Cuba), supongamos, por la base iraní, y sin un Kruschev del otro lado… como terminaría la cosa, ¿con una invasión desde Colombia?

    Con placer

  13. arrivillaga dice:

    El planteo de Obama es claro,la unica forma de plantear la ficcion del Estado Palestino sin que este termine como el Libano consiste en amedrentar a Iran, apoyar a las revoluciones arabes medianamente democraticas y resolver el problema en Libia.
    Lo de Chavez es un poco aventurero pero siempre fue el elemento jacobino en el subcontinente.
    Ni Venezuela ,ni Nicaragua ni Cuba mandaron brigadas para defender a Kadafy.Esa es la realidad.
    Y si…. Obama tiene los problemas de lo que puede ser una socialdemocracia americana ,Medicar, la desocupacion y un dolar subvaluado como en la epoca de Carter.
    En septiembre se desata el tema palestino,analicen lo que hizo Peron en 1948 cuand nacio el Estado sabra,tironeado entre Ares ,Molinari ,Bramuglia ,Borlenghi y los partidarios de la Liga Arabe.

  14. USA, por ahora, no va a invadir nada; no hay guita. Lo de Bin Laden inauguró el tipo de intervenciones militares para el futuro inmediato: «operaciones especiales» y nada más. No olvidar, please, que la salida de Irak ya tiene fecha y, con elecciones a la vista, no habrá postergaciones: papá y mamá quieren que los chicos estén de vuelta en casa para entonces o se van a sentir obligados a depositar un «voto castigo». El regreso de las tropas conlleva otro beneficio: disminuyen los gastos de defensa (Bagdad y Kabul son más caros que las guarniciones en casa), asunto primordial ahora que la deuda YA TOCÓ TECHO y en Caja sólo queda un cambio suelto que alcanza hasta agosto, nada más. De todos modos ya pinta que el Congreso va a aprobar autorizar más deuda: después de la cagada que los republicanos se mandaron con Medicare la gente ya no les compra eso de que hay que austerizarse o morir. Este martes que pasó hubo un hecho significativo: los republicanos perdieron feo una elección especial en el distrito 26 de New York, una circunscripción donde ganaban por afano desde hace cuarenta años. Y los tipos tomaron nota y ya se pusieron más conciliadores. (A quien le interese: mañana en mi blog voy a dejar información sobre eso del techo de la deuda).
    Una última cosa: alguien escribió aquí que Obama fue a Inglaterra a recibir instrucciones. No se si el Presidente recibe instrucciones o no pero seguro que no tiene que ir al Reino Unido para conseguirlas. Londres alguna vez fue el centro del mundo pero -como en Pedacito de Cielo- esos años pasaron, pasaron y los hermanos Irazusta ya hace tiempo también que fallecieron.
    Eddie

  15. Abel: Mas allá del delirio paranoico, que existe y juega su papel muchas veces para cualquiera que haga política, no hay que olvidar tampoco que el multiplicador keynesiano más efectivo en términos económicos y simbólicos (consigue nuclear por igual a demócratas y republicanos) es la guerra.
    un abrazo

  16. ayjblog dice:

    satamente Eddie, hasta los republicanos mas paleoliticos dicen que se mandaron un moco con lo de Medicare y no supieron transmitir bien lo de los 55 años.

    Por eso, Osama se murio, ganamos, volvemos, antes de las elecciones veremos al presidente recibidno a los soldados (no creo lleguen a hacerlo bajar de un avion en un portaaviones)

  17. harry dice:

    Gonzalo, correcto, pero eran las guerras de destrucción total y movilización femenina en la retaguardia, es decir partos con cualquiera en esos vínculos espontáneos de guerra y pleno empleo.
    Ahora las guerras son cortas o son comisarías tipo desierto de los tártaros como en AfghaPakiIrak.
    El problema no son los boys, el ejercito americano no tiene universitarios como en Vietnam, esta lleno de hispánicos y material descartable para ellos y prueba sistemas de armas.
    El tema americano es que la guerra es una moneda de cambio que se devalúa rápidamente.
    Bien, ese es el problema israelí, debe volver a la política porque el componente militar vale menos.Pero tiene el limite chileno y peor ,14 kilómetros de ancho en su franja mas corta.
    A Obama le queda cerrar Guantánamo, disfrazar el retiro de tropas con rotaciones, el retiro es eso, rotar para no bajar la dotación y darle cierta línea de negociación al problema Palestino.
    Todo el resto es política interna, excepto un punto el narcotráfico, como no es ideológico ni político es imparable.Otro problema que el armamento militar del narco se compra en USA libremente nadie cambiara la ley de tenencia y portacion allí.
    El papel de Londres, esta atado al petroleo, cuando vemos que ahora prospectan petróleo pesado en el desierto saudita inyectando gas .mas caro y dificultoso bueno Malvinas puede ser para ellos rentable.
    Pero Londres es la diplomacia y las operaciones especiales y nada mas.La NATO es irrevelante, hace cuatro meses que no pueden liquidar Libia y por el contrario se ha revelado que el” compre nacional” de Bruselas conspira contra la compatibilizacion de sus sistemas de armas.El PdeVarsovia tenia sus sistemas unificados.
    Saludos.

  18. Harry, muy interesante todo lo que señala y es cierto, la modalidad dominante de guerra ha cambiado, ahora permitame hacerle una pregunta: ¿en este escenario, queda descartado completamente un conflicto de tipo «guerra total»? ¿cuál es la estrategia china en esto, disuasoria (digo por el arsenal con el que cuentan?
    un saludo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: