Para la autoestima argentina

Me pareció piola subir un 25 de mayo esta noticia que apareció en Buenos Aires Económico (Buena información de negocios, aunque tiene el karma de ser oficialista, lo que limita mucho su circulación. Y un pésimo sistema de acceso a información online).

«INVAP fabricará seis radares transportables para la Fuerza Aérea por unos u$s45 millones. Se sumarán a los once radares monopulso, construidos por el INVAP

En muchas zonas del país, como aconteció con el vuelo 5428 de SOL, hay áreas con defectuosa asistencia a la aeronavegación, por falta de radares tridimensionales de extendida cobertura territorial.

En los próximos días la Fuerza Aérea Argentina suscribirá con la empresa INVAP la fabricación de seis radares primarios tridimensionales (3D) basados en la utilización de un software de diseño nacional.

Esos radares 3D serán transportables y contarán con contramedidas para evitar su detección. Atento a que muchas extensas zonas del territorio nacional están ciegas a todo tipo de identificación y asistencia a vuelos de carácter no cooperativo esa serie de radares estratégicos – cuyo alcance de lectura superaría los 400 kilómetros – tendrán un instrumental que marcará mediante barrido electrónico la altitud, acimut (ángulo) y distancia de las aeronaves; todas esas tareas de monitoreo estarán integradas.

Ese equipamiento vendrá a sumarse a los once radares monopulso construidos por el INVAP a un costo poco superior al millón dólares por unidad, que están enfocados a dar asistencia a vuelos comerciales. Se sumarán antes de fines del 2012 otra serie de once radares similares que están en fabricación.

El ministro de Defensa Nacional Arturo Puricelli precisó que esta radarización se toma en cuenta la necesidad de desarrollo autónomo. Las experiencias que dejó el conflicto del Atlántico Sur de 1982, en la que el país se vio privado de acceder a equipamientos manufacturados en los países centrales, dejaron su marca.

En relación con los esfuerzos que están en marcha, el próximo 26 de mayo comenzará a funcionar en Buenos Aires un Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa, destinado a articular estrategias del Consejo Suramericano de Defensa, dependiente de la UNASUR«.

Aclaración necesaria: Esta es una operación menor (Obvio: fíjense en el importe). Y el Centro que se inaugura mañana es un desarrollo – valioso – del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa «Manuel Belgrano», que se lanzó en mayo de 2008 y aún no ha hecho un impacto significativo fuera de su ámbito inmediato. Pero son pasos en una dirección correcta, no es así, Gonzalo?

17 Responses to Para la autoestima argentina

  1. arrivillaga dice:

    Tu blog y el mio son los unicos que han rescatado la reunion de mañana Abel ,excepto los especializados en las innumerables reuniones de defensa.
    Excelente tu nota del año pasado sobre la fecha.Es permanente.
    La puesta de ayer buena,veo que Feinman debe seguir escribiendo sobre cine y no proponer banderas que inauguran una heraldica modelo Naciones Unidas.
    Unica falla ,nadie le explico a la presidenta que el miriñaque no se compadece con las medias caladas.Falla de protocolo.
    Pero en su conjunto bien.
    La sensacion es que a los trompicones el pais ha recuperado su autoestima,lastima que haya elecciones este año .
    Saludos nacionales a todos.

  2. ana dice:

    Es un deber democràtico ventilar un poco los condicionamientos del país o consecuencias de la derrota de MALVINAS.
    Muchas veces uno intuye en actitudes un tanto antipáticas de los distintos gobiernos -incluso de distintas idiologías-que las mismas tapan este tipo de condicionamientos.

  3. ayjblog dice:

    Abel

    Disculpe, yo para definirla como operacion menor lo compararia con el costo de comprar los importados a lo largo de todo su ciclo de vida, el negocio mas grande son los repuestos, no la venta del sistema en si

    saludos

  4. ayjblog dice:

    y dos cosas mas, que no quisiera dejar de lado, IBM revivio con SAGE, y, espero que este hecho, que debemos celebrar, y mucho, conduzca a un «SAGE» nacional, eso va a disparar muchas cosas, espero

  5. Alcides Acevedo dice:

    Me veo en el deber moral de hacer alguna precisiones acerca de INVAP.

    Hay quienes creen que una empresa dedicada basicamente a la ingeniería nuclear puede de la noche a la mañana incursionar en el terreno de los radares.
    ¿Cómo puede ser eso? ¿con qué recursos humanos cuenta? ¿cuántas horas-hombre de ingeniería hacen falta para desarrollar un radar a la altura del «estado del arte»?
    La verdad es que estos «desarrollos radariles» son en realidad parte de acuerdos de venta de tecnología de empresas israelíes (ElBit, AEROSTAT), por algún motivo que desconozco se los presenta como 100% locales, desde ya que esto no es así.

    Me causó gracia el comentario de AYJ: el negocio a largo plazo es la venta de repuestos
    ¿Qué repuestos? hoy en día quizá el negocio más importane es hacer upgrades de radares agregando procesamioento digital, esto es, software, pero ¿repuestos? ¿qué repuestos? está claro que la electronica viene sí o sí de afuera.

  6. Abel B. dice:

    Creo que tiene razón, AyJ, y mi comentario fue demasiado exigente.
    Sería bueno que el gobierno nacional brinde un informe, con números, sobre este tema de la radarización, que por demasiado tiempo ha sido una asignatura pendiente.
    Si la industria nacional y nuestros técnicos están en condiciones de solucionarlo, la demora está justificada. Después de todo, es poco probable que Bolivia nos bombardee.

    El desafío, está implicito en lo que Ud. dice, es si podemos convertirnos en proveedores. INVAP ya lo logró en otro rubro clave, reactores.

    Un abrazo

  7. ayjblog dice:

    Evidentemente Alcides, no tenes la menor idea de como se maneja un sistema de armas, ni la mas minima en lo absoluto.

    El procesamiento digital, a esta altura, lo haces con casi cualquier cosa en terminos de hardware, los radares de arreglo de fase tienen 20 años, o 30 o mas. Tomate el trabajo de buscar en wikipedia eso (mira que facil) y te vas a dar cuenta que es un tema de hardware, no de software, como lo desconoces, un radar no es una antenita que da vueltas y una presentacion PPI, eso era hace 50 años, capaz que en la facultad que fuiste te lo enseñaron asi, no tenes la culpa, pero, sufris del sindrome, el hardware no importa y el software es lo importante, y, si hubieras tenido curiosidad, hubieras buscado SAGE (lo puse exprofeso, cualquier tipo que tenga alguna idea de defensa aerea sabe que hablo, o deberia) pista, el trafico aereo hasta ponele 1980 lo manejor ese sistema en USA.

    disculpas Abel, pero, nuestro liberal residente (que encima creo es colega, bueno, sort of) le falto una materia

    PS: Si, y? lo traen los israelies? y? te crees que los repuestos son gratis? un sistema asi tiene una vida promedio de 20/30 años, Aegis nacio en el 80 y pico.

    saludos

  8. harry dice:

    Los radares no se hicieron porque Menem no lo logro y el paquete que se dividian con De la Rua y Siemens no llego a tiempo,el gobierno se cayo.
    Abel los radares no son para bombardeos por ahora ,son para el narcotrafico,pero la Argentina no lo tuvo como prioridad hasta que nos lo impusieron.
    La radarizacion es algo disuasivo pero nuestras exportaciones de droga via Africa-Europa saliendo de Moron no se arreglan con radarizacion Ni con el INVAP.
    Sorry pero la verdad duele.
    Volviendo a los bombardeos y ya que tocaste un tema poco conocido, la unica funcion MILITAR de la Policia Federal Argentina,se les escapo a los que dividieron tajantemente las funciones de SSI y MINTDEF es el monopolio del control y prevencion y organizacion de daños en el caso que las ciudades argentinas sean bombardeadas.
    Como esto es poco probable y el asunto no deja ganancia alguna alli quedo en la ley organica antigua.
    Se les escapo a los muchachos de CEMID.
    Saludos a todos.

  9. Alcides Acevedo dice:

    Ja Ja…. ¿tengo que contestar?
    ¿SAGE? ¿Tráfico aéreo hasta 1980?
    Claramente estamos hablando de la prehistoria.
    Veamos: ¿cuál es la justificación de la entrada de INVAP al mundo de los radares?
    Basicamente el denominado programa SAOCOM que consiste en una serie de satélites equipados con radares de apertura sintética.
    Para los que no sepan qué significa dejo un link de wiki:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Synthetic_aperture_radar

    Lapidario. 100% soft.

    Bueno, digamos que el límite entre el soft y el hard es cada vez más difuso ¿de qué hablamos realmente?…

    A ver: ¿cuáles serían los «repuestos» de los radares de INVAP que nos generarían terribles ahorros a largo plazo?….Ja Ja…

  10. EduA dice:

    Totalmente de acuerdo con AyJ. (Yo, Alcides, me veo en la obligación moral de antes aclarar de nuevo que no soy oficialista ni peronista, ni de lejos).
    1.No importa cuál es la base. Lo importante es que se haga. Todo país desarrolla tecnología a partir de lo desarrollado por otros. (¿O por qué cree Ud. que los yankis se llevaron a von Braun, por poner sólo un ejemplo?). Puede ser mediante compra, transferencia, o la nada –o la copia, al estilo oriental-. Siempre fue así, y mucho más en el mundo actual, interconectadísimo.
    2.Ciertos desarrollos estratégicos son importantes per se, más allá de lo que signifiquen monetariamente en un momento dado. Su sustentabilidad en el tiempo puede darse de muchos modos.
    3.En un país normal –y concedo que éste no lo es-, un desarrollo tecno-industrial relevante conlleva el crecimiento de múltiples otros sectores, en mayor o menor medida. Sólo un ejemplo: Pirelli basó su crecimiento en el de la Fiat; fue su socia también en el proceso de internacionalización: llegó a la Argentina, para ampliar el ejemplo, al instalarse Fiat aquí de modo, primero, indirecto. Pasa exactamente lo mismo con las hermandades de empresas ponjas, yankis, alemanas, francesas; todas, absolutamente todas. Algo le tiene que poder decir eso.
    Saludos.

  11. EduA dice:

    NO es una operación menor, en absoluto, Abel, ni siquiera por el monto. Es el tipo de cosas que muestran lo que se obtiene como fruto de la continuidad, incluso entre gobiernos de distinto signo. Otra cosa de la que la Argentina debería aprender (en este caso, de sí misma….) para repetirla y, sobre todo, inducirla en el sector privado con fuerza (cosa que, ejem, este PEN no hace para nada: más bien to lo contrario). Abrazo.

  12. Abel B. dice:

    Lo de los bombardeos fue una ironía, Harry. Los que leen mi blog deberían conocer mi debilidad.

    Mi argumento central, repito, es que si la radarización se puede hacer con empresas y técnicos argentinos, la demora que implique es un precio muy aceptable. La droga entra por «mulas», no por aviones clandestinos.

    Y AyJ y EduA, ambos de sólida formación técnica, aseguran que es un desarrollo importante, aún más de lo que yo estimaba.

  13. ricardo j.m. dice:

    hay un satelite meteorologico fabricado aca, que van a lanzar en unos dias para medir la salinidad de los mares.. bien explicado en el blog de contradicto, cartoneros de san telmo. que suma en materia de ciencia y tecnologia argentina.

    feliz dia compañeros

  14. Ariel dice:

    Hola, Abel.
    En casi cada informe del JGM al Congreso hay varias preguntas sobre el Plan de Radarización y a todas se responde en detalle. Todos los reportes se pueden bajar en pdf del sitio de la Jefatura de Gabinete.
    Saludos.

  15. ayjblog dice:

    Alcides

    Si, como mucha gente, no estuvieras contaminado de Power Point fever y por ende leyeras mas alla de los titulos y bullets, sabrias que dije radar de arreglo de fase, no apertura sintetica.

    Por favor, hace los palotes, lee, en serio, hasta te dejo el link

    http://en.wikipedia.org/wiki/Phased_array_radar

    Hasta vos podes entender la diferencia entre apertura sintetica (que yo no dije) y arreglo de fase

  16. Ariel dice:

    Hola, Alcides.
    Realmente desconocés la trayectoria de INVAP, no sólo en radares sino en tecnología en general.
    Hace casi 20 años, básicamente cuando la agachada del Turco impidió que se continuaran los programas de exportación nuclear a Irán, que INVAP se diversificó (de hecho, casi se funde).
    Hizo desde sistemas para controlar clientes en supermercados hasta las puertas del nuevo hangar del ARA Hércules, pasando por generadores eólicos de alto rendimiento y computadoras reforzadas para el EA.
    En radares específicamente, desarrollo sistemas para controladores de radar, digitalizó los RASIT del EA, digitalizó los AN/TPS-43 de la FAA, desarrolló para los SAOCOM radares de apertura sintética (no sólo el soft, sino los microelementos de las antenas. Si supieras algo de radares, esto sólo te haría sacar el sombrero). Recién ahí hicieron los INKAN 2D para control de tráfico aéreo y empezaron el desarrollo del 3D militar, del cual ya hay prototipos operativos en la versión más chica MET3, para probar los sistemas (alcance 100km), que ya fueron usados en despliegues de la FAA, y MET4, una maqueta del sistema final para probar logística y problemas mecánicos.
    El INVAP tiene un site muy completo con todos sus productos e historia, ampliamente superior como fuente a Wikipedia.
    Saludos.

  17. Estimado abel, tarde pero seguro.
    Esto es muy auspicioso! Creo que está cocinándose, al calor de la recuperación del autoestima de nuestro pueblo, un sentido de militancia nacional y de política nacional no «vergonzante», no «reactivo». Esto que a mi me gusta decir como «espíritu». La oportunidad y las condiciones son inmejorables, mas allá de que un sector del oficialismo se enfrasquen en «batallas culturales» que no le importan a nadie (y que sirven solo como promoción de libros). Bajando a lo concreto (tengo que combatir mis tendencias metafísicas): muy a mi pesar no voy a poder asistir al lanzamiento del centro de estudios, pero me gustaría (con tu permiso)que si algun visitante del blog puede ir, o está metido en el tema cuente de qué va la mano. Voy a seguir el tema atentamente, y desde ya que me gustaría participar de este tipo de iniciativas.
    Feliz dia de la revolución por atrasado, y un abrazo

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