Algunas reacciones a las noticias sobre Bin Laden

Como dije en la columna de comentarios del post anterior… “hay una fascinación con el tema. Un post de pocas lineas – un impulso al escuchar esa noticia – sin un dato nuevo, recoje más comentarios y más visitas que un largo análisis sobre sindicalismo y peronismo subido minutos antes“.

Trato de no discutir con la realidad. Es más vieja y más grande que yo. Y como todos los opinadores profesionales del planeta están hablando del asunto como si supieran, me limitaré a reflexionar sobre algunas reacciones locales.

Antes que nada, la declaración oficial de la Cancillería argentina “La muerte de Osama Bin Laden coloca al terrorismo internacional, una vez más, como tema central de la sociedad. La República Argentina manifiesta su profundo rechazo a quienes utilizan la política o la religión para cometer acciones criminales.

La operación militar que ha llevado a la muerte al responsable de tanto dolor inocente ocurre en momentos en que el mundo árabe busca reformas democráticas que permitan a sus pueblos vivir en libertad. La Argentina desea que los acontecimientos de las últimas horas no desvíen a los pueblos del Medio Oriente del camino de los cambios en paz.

Nuestra sociedad ha sido víctima de dos atentados cometidos por el terrorismo internacional. Reafirmamos nuestra decisión irrenunciable de continuar denunciando al terrorismo internacional en todos los foros y en todas las circunstancias posibles. Además continuaremos por el camino de la Justicia hasta que todos los culpables de dichos atentados hayan sido juzgados con todo el rigor y las garantías de la Ley.

Las acciones criminales desarrolladas por Osama Bin Laden son repudiadas por toda persona y país que cree profunda y sinceramente en la dignidad de la condición humana y, una vez más, nos solidarizamos con todas las víctimas de dichos actos.”

Yo – que no he sido abundante en elogios para nuestra cancillería – sólo puedo decir: Excelente! Es una colección cuidadosamente hilvanada de trivialidades biempensantes. Que es exactamente lo que debe ser una declaración oficial. Reitera la posición de Argentina contra el terrorismo internacional – sin entrar en detalles difíciles sobre cómo se define, en esta era de guerras no declaradas – que es casi el único aspecto en que nuestro país está sólidamente instalado acompañando el consenso de los países centrales. No que nos convenga acompañarlo siempre, pero es mejor pelearnos sólo por asuntos que hagan a nuestros intereses.

La declaración no avala la iniciativa del Presidente de los EE.UU. de mandar a asesinar por acción ejecutiva, pero evita criticarla. No creo que condenarla evitaría que Obama repitiese estos actos, e iría contra el consejo de no buscar peleas donde no tenemos parte.

Y, con un muy cuidadoso lenguaje, señala que este suceso ocurre “en momentos en que el mundo árabe busca reformas democráticas que permitan a sus pueblos vivir en libertad”, proceso que sí avala y espera que continúe en paz. Un filósofo alfonsinista no lo habría dicho mejor. No es un sarcasmo: las declaraciones oficiales sobre política internacional deben ser redactadas por  filósofos alfonsinistas o sus equivalentes. Los Kissinger y Brzezinski, si los tuviéramos, tendrían que redactar memos sólo para los ojos de la Presidente.

Las otras reacciones que voy a comentar son las de los comentaristas de mi post anterior. Casi todas sensatas, pero noto un sesgo común, que me deja pensando: Todos, aún los que condenan con más dureza esa acción, hablan sobre el rol del Presidente yanqui, Barack Hussein Obama, y sus fuerzas. Nadie piensa desde Bin Laden, Zardari (el presidente de Pakistán), Ahmadinejad, Assad… Será que somos occidentales, después de todo?

Ante todo, rescato este dato que brinda nuestro amigo Eddie. Lo traen los medios estadounidenses también, pero es importante verlo con los ojos de un argentino que vive hace 25 años en EE.UU.: “Lo que yo veo como inusual y acaso inesperado es la reacción espontánea de tanta gente en este país -jóvenes, para más datos- que salió a la calle casi a la medianoche a mostrar su júbilo por la muerte de Bin Laden“.

No me extraña, por supuesto. Ese pueblo es en general muy patriota – chauvinista, dirían algunos – y respalda emocionalmente a sus fuerzas armadas. Si a Eddie le llamó la atención, es que deben estar pasando por un período de baja autoestima, que yo como visitante reciente no noté. Casiopea lo atribuye a la recesión, y muy probablemente está en lo cierto.

Me impactó este conciso y brillante análisis de Arrivillaga, a pocos minutos de subido el post, es decir, de conocida la noticia: “Victoria política de Barack Obama. Demostración que el terrorismo celular es ineficaz cuando carece de retaguardia social. Fracaso de los movimientos vanguardistas en el mundo islámico. Posible crisis por la sucesión de Al Qaeda, el manejo de los fondos y la consolidación o la implosión del grupo terrorista, son los hechos mas significativos de la muerte del ex agente de la CIA autonomizado luego de su lucha contra los soviéticos en Afghanistan.

Probable intensificacion de actos terroristas descoordinados para contragolpear a los Estados Unidos y sus aliados son los resultados que se pueden prever en una hipotesis de cortisimo plazo“.

Arrivillaga recordó un dato sugerente: que hace poco más de una semana que el presidente Obama anunció que había decidido que el general Petreus, jefe de operaciones en Afganistán sería el futuro Director de la CIA. Pero el punto que encontré más interesante de su análisis fue el que yo puse en negrita, y repito aquí: el terrorismo celular es ineficaz cuando carece de retaguardia social.

El otro comentario que me interesa rescatar en especial es, curiosamente, el de Parcass, que es uno de los más duros cuestionadores de Obama, pero, en su caso, por no ser suficientemente pro-occidental, en el estilo de Bush jr., y, creo, por una arraigada sospecha que este presidente yanqui no tiene una fe verdadera y sin dudas en el único Dios verdadero, el Mercado Libre.

Digo curiosamente no por sus ideas, sino por una cierta tendencia a engancharse en teorías conspirativas. Pero aquí plantea un elemento de la realidad que ningún pensamiento geopolítico o militar puede ignorar, aunque los hombres de inteligencia ofrezcan todas las seguridades: “Paquistán es el único país musulmán con armas nucleares. Con una parte muy importante de su aparato de poder claramente enfrentado con USA y asociado a los talibanes.Probablemente la situacion más compleja que debe resolver Obama“.

Muy cierto. Me pregunto si será relevante recordar que hace casi cuatro años publicaba en este blog las declaraciones de campaña electoral del entonces precandidato Demócrata Barack Obama. Ahí prometía sacar las tropas de Irak… para llevarlas a Afganistán y Pakistán.

Igual, me inclino a pensar que el hecho fundamental es que – por una mezcla de intereses, alianzas, ignorancia y soberbia – el mundo occidental – esta expresión en su acepción más restringida, EE.UU. y sus aliados más cercanos en el Atlántico Norte – han comenzado un conflicto de civilizaciones a la Huntington. Y en esos conflictos, el factor militar rara vez es decisivo. Pero eso es otra historia, como decía alguien que participaba. U otro post.

Anuncios

32 Responses to Algunas reacciones a las noticias sobre Bin Laden

  1. Lada dice:

    Bueno, podríamos recordar a Sarmiento y su Facundo (cualquier excusa es buena en realidad). Aunque no estoy muy seguro de dónde estaría el gobierno de EE.UU., siguiendo el modelo “civilización y barbarie“:

    “Concluida la matanza, que dura una hora, porque se hace con lentitud y calma, Quiroga explica a algunos el motivo de aquella terrible violación de la fe de los tratados. Los unitarios, dice, le han matado al general Villafañe, y usa de represalias. El cargo es fundado, aunque la satisfacción es un poco grosera. “Paz”, decía otra vez, “me fusiló nueve oficiales: yo le he fusilado noventa i seis”… el sistema de no
    dar cuartel seguido por Rosas con tanto tesón, y de violar todas las formas recibidas, pactos, tratados, capitulaciones, es efecto de causas que no dependen del carácter personal de los caudillos. El derecho de gentes que ha suavizado los horrores de la guerra, es el resultado de siglos de civilización; el salvaje mata a su prisionero, no respeta convenio alguno siempre que haya ventaja en violarlo; ¿qué freno contendrá al salvaje argentino, que no conoce ese derecho de gentes de las ciudades cultas? ¿Dónde habrá adquirido la conciencia del derecho? ¿En la Pampa? La muerte de Villafañe ocurrió en el territorio chileno. Su matador sufrió ya la pena del talión, ojo por ojo, diente por diente”.

  2. Comparto tu comentario, Abel, y tu aprobación a la declaración de la diplomacia argentina precisamente por eso, por lo diplomática que es. Dejame decirte que mi remarcar el hecho de la gente saliendo espontáneamente a la calle es porque aquí, salvo para celebrar triunfos deportivos, la gente no sale si no la convocan; esto fue inusual, realmente.
    Me descubrí leyendo algunos comentarios -no en tu blog, en otros- donde se califica con extrema dureza al Presidente Obama: “asesino”, “sanguinario”, “monstruo”, “imperialista despiadado” (bueno, el comentario de Lada que me antecede está en esa onda pero con una finura y sutileza ausente en los otros).
    Quizás tantos años aquí me hayan pervertido, pero me encontré pensando “claro, vos no estás acá y no entendés que esto es lo que hay y que eso obliga al Presidente a adoptar posiciones que no son de estricta y virginal justicia”. Y de allí me fui a pensar que son los mismos blogueros de nuestro palo que, cuando confrontan las críticas de la izquierda paleolítica -como dice Verbitsky- contra el gobierno argentino, atinadamente contestan que esas son posiciones utópicas que, finalmente, le hacen el juego a los intereses más reaccionarios y antipopulares. Y concluí -acaso equivocadamente, no se- que es muy fácil y tentador ser trotskista cuando no se trata del país donde uno vive.
    Me olvidaba: perdoname pero respecto a lo otro que decís, pensar desde Bin Laden, Ahmadinejad, etcétera, a mi no me sale, no puedo.
    Espero se entienda lo que quiero decir.
    Eddie

    • Lada dice:

      Gracias por los adjetivos, Eddie, pero no estoy de acuerdo con la filiación: mi comentario no iba dirigido a acusar la naturaleza “asesina” o “sanguinaria” de Obama o el gobierno de EE.UU., sino que apuntaba a algo obvio, aunque a veces se pasa por alto: que en una “guerra de civilizaciones”, siempre los bárbaros son los otros…
      Lo demás, la comparación entre el “realismo político” en ambos gobiernos, el argentino y el norteamericano, prefiero no comentarlo. Creo que hay una distancia abismal entre un caso y el otro, pero también creo que el juicio que nos merezcan está determinado por nuestros lugares respectivos. Y como bien dice, Ud. está viviendo allí, y yo no.

  3. el insurgente dice:

    El choque de civilizaciones està ya claramente planteado y no creo que por ignorancia de USA sino por ser una realidad en la cuál la propia USA y su situaciòn política interna està inmersa.
    La situación de ese choque cambia o està cambiando en estos momentos pués hay una clara estrategia de acuerdos y desacuerdos entre opuestos ,de los que son afloraciones recientes los levantamientos populares en los paises árabes.Allí occidente ha desechado varias cartas para iniciar otra jugada.
    Allí occidente también se encuentra aterrado con incidentes como el de LAMPEDUSA.
    Una sorpresa no tan agradable ha sido para el lado occidental la unión rápida del gobierno de Palestina con el de la franja de GAZA.
    En fin ,aparte de la inseguridad que preocupará a todos los seres en el mundo que usan medios de transporte internacionales y a edificios vinculados a los intereses en juego por este “digamos extraño y no probado fehacientemente operativo” ,seguramente se sumarán otros acontecimientos que resultarán un tanto novedosos.Aparte las situaciones de guerra en el norte de AFRICA que seguirán fracturando paises grandes.
    Ya se fracturó SUDAN y Libia probablemente termine atomizada.
    Tiene razón ,impecable el comunicado de la cancillería (al fin una)y lo veo muy admirador de la capacidad de los alfonsinistas-aunque intente decirlo en broma-.Cosas que se dicen no?

  4. el insurgente dice:

    Eddie Usa descuidò su seguridad ,se creyó inatacable en su territorio y en sus embajadas.
    Siempre los atentados se dirigìan a los flancos -como los dos argentinos que fueron autènticos genocidios-.
    En esos momentos los servicios del Estado de Israel comentaban abiertamente la inconciencia de no tomarlos lo suficientemente en serio.
    Así son las cosas ahora el problema desgarra al propio EE UU.
    No van a ser estos golpes de efectos los que van a mejorar en forma profunda la situaciòn de EE UU sino tomas de conciencia ,semejantes a las que tendríamos que ser afectos también nosotros.

  5. Emi dice:

    EEUU mató a bin laden, a brutus, a neurus , al guason ,a lex lutor y al pobre oaky que no tenìa nada que ver. Los mató ayer con un misil inteligente y luego tiro sus cuerpos al mar desde un avión . El pueblo americano festeja en las calles la muerte.

  6. jorge Lopez dice:

    si en verdad lo mataron. porque no muestran el cuerpo y si es verdad que mato inocentes y ese fue su castigo. cuando van a matar a Bush que tambien mato a mujeres hombres y niños. porque no se justifica que por interes de petroleo se mate a inocentes

  7. jorge Lopez dice:

    Dentro de 10 años o menos los EE.UU tendran que combatir a miles de bin laden, ya que en estos momentos estan dejando en el mundo a miles de niños huerfanos, familias destrozadas, pueblos destruidos y creando un odio a esa nacion que cuando todas las personas afectadaS decidan una venganza contra ese pais sera su fin como potencia lastima de ese pueblo les va allegar su hora de sufrir, basta de guerra, basta de matar inocentes

  8. cultoforma dice:

    ¿pero acaso lo curioso no es la poca importancia que se le dá a la intervención armada de los servicios de inteligencia, en otro país?

    Luego de los huracanes, un sacrificio a Marte, y el Dolar renacerá, me lo dijo una gitana.

  9. cultoforma dice:

    en la tv de Taiwan

  10. Estimado abel, hay un dato interesante, que sobrevuela este 2011, desde las rebeliones del norte de áfrica hasta el asesinato de Bin Laden, y es algo que creo, va en la línea de lo que señala Harry: tanto esfuerzo por cerrar la historia, por mantener a las masas al margen, esfuerzo de las élites de los centros mundiales, como de las élites de la periferia (Alqaeda), se muestra ineficaz, frente al hecho contundente: los golpes decisivos de la vida política siguen teniendo como protagonistas principales a los pueblos.
    Un abrazo

  11. El último comentario de Ernestina es genial.

    Con respecto a este asunto…¿Qué clases imbéciles creen que somos? Creo que la mayoría estamos plenamente conscientes de que el 11S fue algo tramado internamente. Y no se trata sólo de una teoría conspirativa. Hay infinidad de pruebas de que así fue.
    Se pasaron años buscando a un tipo y al final estaba en una mansión! Claro, pero si yo hago “algo”, me atrapan en 5 minutos. Además, atrapan, asesinan, a su enemigo número 1 ¿Y qué hacen? Con todos los honores le respetan el rito religioso de enterrarlo en el mar. Me reiría si no se leyera tan ridículo.

    Todo un gran, enorme y triste circo…Al que varios, con carreras universitarias, incluso títulos, entran como bueyes a pastar en las amplias praderas de la opinión inútil.

  12. el argentino dice:

    como dice parcass este blog eres una figura publica debes oir la criticas y escuchar aunque esa persona sea mas inteligente que tu como analista

  13. El Argentino: No se ofenda, pero, si ve que sus opiniones no son bien recibidas, lo mejor que puede hacer es llevarlas a otro lugar.
    Si algo tiene internet, es democracia. Pero cada no blog no es un país, sino una pequeña habitación de un inmenso continente.
    Recorra, lea y busque otro. Seguramente habrá quien comparta ideas con usted.

  14. el insurgente dice:

    El 11S fué un claro golpe interno contra el poder financiero ,político y militar de USA.
    Los condicionamientos cambiaron y estàn a la vista del mundo SIN QUE EL MUNDO SE DE CUENTA.
    Por curiosidad hace un tiempo una parte del acuerdo demócrata post 11S estaba comentando la caída en las encuestas de OBAMA Y ALGOMÁS CREANDO PAISES SUSTITUTOS DE LA PREEMINENCIA DE USA.Luego las bancas republicanas”asustaron un poco a esta gente”.Se les venía abajo la estantería para una elección CON CANDIDATO PROPIO.
    Así que ahora parece se han puesto de acuerdo de nuevo con Obama.

  15. el insurgente dice:

    Me perdona don ABEL y me deja entrar otro comentario.
    Es bueno que la gente discuta y piense sobre acontecimientos internacionales porque los nacionales vendrìan a ser -sin excepción de partidos-solo trabajos de títeres a nivel nacional.
    Eso en todos los paises ,acentuados por la globalización.

  16. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Con bastante tino Ud se interroga cual sera la razon por la cual su comentario sobre el peronismo y los sindicatos tiene muy poca repercusion y sobre Osama le llueven(con la particularidad que se agrega gente, que seguramente lo lei y no opinaba y ahora si).

    Vaya a saber!!!

    Pero ya que estamos podemos barajar alguna hipotesis.(Tiene alguna?)

    1.No podemos alegar que el tema lo impulso la prensa porque su comentario fue practicamente paralelo con la noticia.

    2.Me parece que hay un evidente cansancio entre la gente que lee y escribe con nuestra politica domestica.Y se nota demasiado que el acto de Moyano(era de Moyano y la CGT de dama de compania) es solo un episodio mas de una disputo de poder electoralista.
    Y que se puede decir?

    3.La gente comun no se entero de ninguna de las dos cosas: ni de Moyano, ni de Osama.Tampoco les importa.

    4.Osama: es producto de vivir en una epoca en la cual el mundo se ha vuelto demasiado chico, y se intuye que hay cosas que nos pueden afectar profundamente no importa el lugar donde vivamos.

    Es solo una teoria.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  17. Casiopea dice:

    Creo que la mayoría de los comentarios son reacciones emotivas. Es cierto, Abel, que la mayoría de las interpretaciones son etnocéntricas, y es exactamente por el motivo que ud. señala, porque somos occidentales nos guste o no. Lo mismo les pasa a los musulmanes que hoy están tratando de calibrar sus complejísimos sentimientos. Para muchos de los que se están jugando la vida en esta primavera árabe pareciera que la muerte de OBL es la muerte de algo que ya no era nada para ellos. Eso no quiere decir, por supuesto, que vaya a desaparecer así nomás la emprendedora organización que fundó Ben Laden, porque justamente su fuerza está en su descentralización y la amplia libertad de acción de su gente. Son auténticos capitalistas del terrorismo. Seguro que se viene una puja feroz por la sucesión, quizá un fraccionamiento de las distintas facciones, problemas de financiamiento, etc. Personalmente, sin conocer todos los detalles, estas son las cosas que me rondan la cabeza:

    1. Fue una operación riesgosísima y salió bien. Me alegro. Podría haber sido un fiasco de aquellos. Una apuesta así paga triple, en un casino, en un negocio, y en política ni hablar.
    2. No tengo pruebas, pero todo indica que los pakistaníes estaban haciendo su juego, que es algo que cualquiera con dos dedos de frente sospechaba desde hace rato: la mera existencia de OBL les significaba decenas de miles de millones en ayuda. El tipo vivía en un barrio de milicos retirados, cerca de la academia militar más importante de Pakistán. Mmmm… Lo más curioso es que ni USA aclara cabalmente si se informó o no a Pakistán, ni Pakistán pone el grito en el cielo por la violación de su soberanía, por lo menos por ahora. Me parece que USA tiene pruebas grosas, lo suficiente como para que a Pakistán no le quede otra que callarse la boca. Ya iremos oyendo fragmentos interesantes, pero para la historia completa falta mucho.

    • Abel B. dice:

      Casiopea, aunque decidí en el resumen q hice en el post siguiente a éste, no agregar más sobre el tema sin nuevos elementos, tengo que decir q su análisis es muy lúcido, y bien desarrollado.

      El 1° párrafo me parece fundamental. Eso sí, no podemos darlo por concluído. La muerte de Bin Laden en esas circunstancias, y la posible frustración de las esperanzas de cambio, podría crear remeras… y banderas.

  18. ayjblog dice:

    http://victorlustig.blogspot.com/2009/03/100-entradas.html

    algo viejo, pero en linea con lo que decian que iba a pasar hace unos años

    Abel, disculpe la autoreferencia

    • Abel B. dice:

      AyJ, Ud. siempre encuentra material interesante. Pero ese mismo mapa demuestra la inutilidad de las “profecías” tecnotrónicas. El Norte de África aparecía hace 2 años como una zona con un futuro “controlado”

  19. el insurgente dice:

    El insurgente es agnostico con respecto a la muerte de don BEN LADEN.Agnóstico eso se lo enseñó el compañero FILMUS con respecto a la religiòn pero acà cuenta la profesión laica de fe en el hecho.Es decir puede creer pero ni siquiera viendo cree.
    Le quiere expresar su deseo que no haya TOMADA de pelo porque eso si que es”dende vera” dijera el paisano.Más dende vera que lo de BEN LADEN.Peor que la p…oligarquía me parece.
    Y…..expresarle ,que a pesar de la señora BONAFINI ,el AMADO de Buenos Aires al lado de estos dos chicos es caperucita roja-perdón que digo-caperucita boina roja que era la conservadora no?

  20. el insurgente dice:

    Don parcass ,el compañero ABEL sabe muy bien que lo ùnico que cuenta con MOYANO es que el hombre siga fijo en hacer valer (in integrum) el derecho laboral.Es importante la posición de RECALDE y estoy totalmente de acuerdo con eso y-mientras lo de las candidaturas sea para eso…..-que logre también esos objetivos.
    Sino los progress y los iranoprogress todos unidos y triunfantes se pueden unir con nuestro clon y ajustarnos a todos por igual.
    Ahora lo entiendo a MOYANO con el famoso discurso del 15 de octubre cuando “LO VIO MUY DESMEJORADO A NESTOR”.
    En esos momentos también caì en el error de que MOYANO era un ambicioso nada màs.
    Dios quiera les señalen los errores a este hombre y los “laburantes” se unan y “se unan también con los que siempre quedamos pa’el lado de abajo”.

  21. Abel B. dice:

    Insurgente/Ana/…: Notará que he tenido paciencia, a pesar de algunas ironías. Pero algo más de 100 comentarios para advertirnos de la siniestra conspiración de Filmus, Martín Varsavsky y Hillary Clinton es mucho, no?

  22. el insurgente dice:

    BORRA ESTO PERO TE LO DIGO DE CORAZON SE BIEN PARA QUE LADO PATEA TODO EL MUNDO.
    Martín Varsavsky diez años de EDU.CAR
    FILMUS salvador del legado desvalorizado totalmente por el “default”.
    Permiso otorgado por este buen señor (presentador de SHAKIRA a ANTONITO DE LA RUA )para crear el CANAL ENCUENTRO.
    Todos incluso NESTOR(CANDIDATO NO QUERIDO SEGUN MIS CALCULOS),QUE DICHO SEA DE PASO HABRÍA QUE PROCESARLO AL MEDICO QUE LO AUTORIZO A VIAJAR A NEW YORK ,en la reunión con este buen señor CLINTON.
    UdS contraponiendo al EMBAJADOR DE IRAN .Saben por DIOS a lo que se comprometen…..?
    PIENSEN PLEASE ANTES DE QUE SEA TARDE MIREN QUE ACA NO SE SABE QUIEN TIRA Y DE QUE LADO TIRA.
    Van a poner al país en mira de todas las posiciones internacionales M IREN QUE ESO ES MAS REAL QUE LA MUERTE DE BIN LADEN.

  23. Tinejo dice:

    Es que asesinar en lugar de detener a un imputado por delitos de lesa humanidad, desarmado y rodeado de niños y mujeres, demuestra la ausencia de derechos garantistas por parte del Imperio. Pero más lamentable es el aplauso general de los representantes públicos occidentales, en contra de sus propios sistemas jurídicos.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/03/%C2%BFdemocracia-y-libertad/

  24. marbeax dice:

    Es muy curiso notar el “revuelo” que ha causado la noticia de la muerte de Osama, pero más curioso aún es nuestra falta de momoria ante los hechos, la manera en que los medios, dirigentes y demás manipulan la información y la forma tan absurda en que algunos nos tragamos las mentiras…. pareciera que vivimos esa “ficción” que retrata Orwell en su novela 1984

    Recomiendo la vista de este video http://youtu.be/2onFkNjtZig es sumamente interesante.

    Saludos!!!

  25. Abel B. dice:

    Ya llegan las visitas desde España y México. Bienvenidos. Pero también nuestros investigadores locales aportan videos intrigantes. Vean éste del brillante Carlos Boyle http://carlosboyle.blogspot.com/2011/05/benazir-bhutto-denuncia-la-muerte-de.html
    Abrazos

  26. Casiopea dice:

    Abel, perdone por seguir con el tema si ud. quiere terminarlo, pero van trascendiendo datos importantes. Más allá de las “correcciones” a la versión original (que la mujer de Osama no murió sino que fue herida, que él no estaba armado, etc)., lo que ya casi se confirma es que NO hubo información a la inteligencia pakistaní, de lo cual se deducen muchísimas cosas, algunas tan obvias que ni vale la pena mencionarlas. Ni lerdos ni perezosos, algunos congresistas ya están tomando cartas en el asunto. Hablan de suspender la ayuda (en lo miles de millones) que recibe anualmente Pakistán, de “explicaciones” que debe Pakistán y otras cositas. Y lo más genial de todo es que Pakistán no dice NI MU. Cuando los israelíes entraron a Argentina a llevarse a Eichmann se armó un despelote padre con ruptura de relaciones y la mar en coche. Uno puede pensar lo que quiera, pero esa es por lo menos la reacción lógica de un país soberano e “inocente”. A falta de otros datos y con la salvedad de que puede surgir información reveladora, hoy por hoy no me queda otra que pensar que los pakistaníes sabían perfectamente adónde estaba el tipo, y que lo estaban protegiendo (por lo menos algunos elementos dentro del gobierno). El tipo era una mina de oro, EEUU les pasaba millones para que lo buscaran. Cosas vederes…

  27. efrengg dice:

    Sobre este mismo tema, los invito a leer “El vals de Obama y Osama” en http://wp.me/p155Gz-7l

  28. Tinejo dice:

    Las reacciones más escandalosas son las del Presidente del Gobierno español, diciendo que Bin Laden se ha buscado su destino, y la connivencia de la oposición liberal, escapando de los medios de comunicación apostados en el Hemiciclo los principales dirigentes de ambas formaciones, ministros incluídos.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/04/silencios-y-evasivas-de-nuestros-mantenidos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: