Algo de las elecciones en Perú

No quiero interrumpir la discusión en curso sobre el Estado, las empresas y las empresas del Estado. Al contrario, mi intención es seguir aportando.

Pero gracias a Otto, el gringo bueno de IKN encontré esta noticia que publicó la Coordinadora Nacional de Radio del Perú, un grupo periodístico cristiano y ecologista, lo que a algunos peronistas nos da cosita. Pero los datos son duros, muy duros, y echan luz sobre los recientes resultados de las elecciones. Y también sobre elecciones de políticas “exitosas”; que si no son acompañadas por vigorosas políticas sociales terminan en lo que terminan.

Es relevante para nosotros. Así que leemos: “Ica, 25/04/2011 (CNR) — Ica, región modelo, por el mayor crecimiento del PBI acumulado de los últimos 5 años a nivel nacional, logró tener mayor presencia en el mercado transnacional, por su buena calidad de tierras y horas de sol, logrando que su principal actividad, la agricultura tenga una buena producción. Los espárragos, uvas, alcachofas, cebollas, mandarinas, palta, entre otros productos constituyen los principales productos de agro-exportación. 

El ministro de economía Ismael Benavídes precisó “Perú se perfila como un país exportador de productos de valor agregado al posicionarse como un importante proveedor de alimentos para el mundo, y de productos manufacturados de calidad, que utiliza de manera sostenible sus recursos naturales”, añadió “Ica exportó más de 3,208 millones de dólares, creciendo en 118% si se compara con el 2006, y sus productos se colocaron en 80 mercados de destino”.

Sin embargo este aparente crecimiento económico no se refleja en la calidad de vida de la población de la región. Al estar Ica en 3° lugar a nivel nacional en el número de casos de tuberculosis – dato de la propia Dirección Regional de Salud – y haber incrementado los casos de anemia en niños y niñas menores de 5 años, de 44.9% en el 2009 a 53.8% en el 2010, estadística de ENDES. 

A estos datos oficiales se suma otros evidentes que generan una pésima calidad de vida, la situación de abandono de los niños y niñas hijas de las madres trabajadoras

10 Responses to Algo de las elecciones en Perú

  1. ayj dice:

    esto es un eterno deja vu (bis) suena a la fabulosa decada del 900, que luego redundo en algun capitan que examinaba futuros conscriptos y tenia que dejar el 50% no apto por razones como esa, el resto, es historia conocida, no?

  2. Norberto S. Cobelo dice:

    Abel, perdon que el tema no tenga nada que ver, pero por favor, avisá a los Kumpas que a aquellos que por cualquier razón no estamos en condición de sustentar un blog, Google nos está impidiendo comentar en sus blogs, lo que es una expresa censura que nada tiene que ver con los comentarios, que pueden ser moderados por los mismos.
    Esto es que te obligan a montar un blog para poder publicar un comentario en un blog Google.
    Nunca menos y abrazos.

  3. el insurgente dice:

    Es una desgracia pero será nuestra endemia?
    Es una autèntica desgracia en nuestro continente.Quizás frenada su solución por los mismos que critican.
    Supongo que el populista que asuma “como siempre”tratará de solucionarlo “matando el poco trabajo a nivel medio” que pueda existir y seguramente empeorará el panorama.
    Seguramente OLLANTA la emprenderá contra las alcachofas ,uvas ,espárragos y paltas considerándolos elementos demonìacos como Cristina con la soja ,tratando por todos los medios de disminuir el valor “digamos especulativo de estos yuyos infecciosos”y demonizando a los productores.
    Seguramente hará eso disimulando sus compromisos de asegurar el mercado barato a los países centrales.

  4. El diagnostico es correcto pero la insuficiencia del APRA,de Toledo ,del ” amigo americano “que no hizo una mala eleccion pese a todo , es lo que explica a Ollanta y porque gente que no somos etnocaceritas lo apoyamos.
    Hay una multiplicidad de razones por las cuales a la Argentina le conviene Ollanta y a los peruanos muchisimas mas.
    Saludos.

  5. el insurgente dice:

    Don Arrivillaga ,un poco màs nacionalista el tal OLLANTA no?Una linea distinta a los populismos de otros lares no?.

  6. harry dice:

    Claro,es el nacionalismo inevitable,en la anterior eleccion Chavez lo kocino a Ollanta por una brutal ingerencia en los asuntos peruanos,el hombre aprendio.Peru pese a todo tiene un buen punto de arranque.Problemas ?,que los americanos impulsen un bloque comercial del Pacifico -Caribe contra el Brasil y nosotros ,2-que la Argentina siga pensando en una politica de pago chico,observe usted que en esta interminable disputa por el capitalismo de estado,en realidad es accionariado de estado ,ya el Brasil se manifesto totalmente de acuerdo con la posicion argentina.
    El punto debil de Ollanta es que no hay un partido realmente ollantista por eso pienso que aglutinara apristas,izquierda y nacionalistas en la misma forja.
    Aca pensaran las almas bellas que se viene la revolucion de Nancahuazu y por derecha que los peruanos avanzaran sobre la Argentina.
    Supremas tonterias.Hace años que firme solicitadas de apoyo a la salida al mar de Bolivia y simultaneamente mi reclamo aislado por los derechos civiles en Cuba.
    Uno siempre termina siendo un traidor a los nominalistas.
    El populismo kirchnerista es situacional,si pienso en cartelizar las llaves de la economia tengo que tener un plan cuatrienal al menos.
    Pero no hay nada de eso.
    Saludos.

  7. ayjblog dice:

    Con una cuenta de gmail te alcanza

    saludos

  8. […] mi parte, ya había subido aquí en mi blog algo que, en mi opinión, indica como – en un marco de crecimiento económico y […]

  9. Mario dice:

    Para acusar a Fujimori de la cantuta, se deberia de acusar a Obama de la incursion militar y muerte de Binladen…… lo que pasa es que la gente tiene una doble moral, dependiendo de quien aprieta el gatillo y como no… sus intereses personales. Que verguenza!!!! son unos amorales los Vargas Llosa y todos los Humalistas de doble discurso….

  10. […] aproveché un lúcido análisis del bloguero el de adentro, que preveía un triunfo de Keiko), aquí (donde exploré algunas realidades sociales, detrás de las cifras de la economía y las consignas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: