el Estado como accionista minoritario

Ayer subí algo sobre La Cámpora. En realidad sobre la declaración de principios de Tomás, uno de sus militantes. Agregué algunas reflexiones personales, y fue un post muy visitado. Mejor aún, tuvo algunos comentarios – pienso en particular en los de Daniel 7, Gonzalo Flores K, G. S., Fedeberg80, Mariano y algún otro – que me obligan a seguir reflexionando. Estoy redactando un nuevo post a partir de lo que dijeron.

Pero seamos prudentes: estamos hablando sobre expectativas. Lo que la experiencia y la historia nos dicen que puede pasar. Hay un tema concreto, que a propósito de La Cámpora Fede Vázquez trata aquí, Lo que molesta es, fue y será el Estado, que es el nombramiento de directores en las empresas que la ANSES tiene acciones.

Fede V. es una de las plumas más agudas de la blogosfera K, y su tesis, insinuada en el título, es una con la que estoy por completo de acuerdo (ambos tomamos como punto de partida lo que Tomás escribió). Pero creo que hay un error de apreciación en el ejemplo concreto que él elige, y, si estoy en lo cierto, no es teoría. Es un tema de experiencia concreta.

Atención: Estoy convencido, tanto como alguien tan poco sospechable de populismo como el Director del CEMA, Carlos Rodríguez, que quien tiene un porcentaje significativo de acciones tiene derecho a nombrar los directores que correspondan. Afirmar lo contrario pone en peligro la seguridad jurídica, y hasta el derecho de propiedad.

Pero hay un dato que da conocer directorios de empresas públicas y privadas: no hay nada tan irrelevante, tan impotente en una empresa como un director por la minoría. Es un jarrón con un buen sueldo. Es preferible ser síndico, que al menos se necesita su firma para los balances.

Entonces…? Es conveniente y útil para el Estado tener directores en las empresas privadas… cuando existe o puede existir un acuerdo con quienes las manejan, o una forma de influir en sus decisiones. Esto le permite tener un ojo y un oído en la ejecución, y da oportunidad de foguearse a sus cuadros en la realidad de la producción y/o las finanzas. Uno piensa en los zaibatsu japoneses, los chaebol de Corea, y que la Argentina necesitaría el equivalente de esos grupos económicos, íntimamente ligados a sus gobiernos… ¿Pero con Techint, hoy?

Como generalmente no me convencen las hipótesis conspirativas, me veo forzado a suponer que asistimos a una pulseada política… de imagen. El gobierno nacional quiere demostrar que no cede a la presión de la corporación económica más poderosa, y procura encuadrar a aliados y neutrales (Como la UOM, cuyas pulseadas generalmente son por temas más prácticos). Y don Paolo Rocca… creo que está procediendo como el padrone italiano de otras generaciones. Por lo menos, como decía Nimo, así lo veo yo.

25 Responses to el Estado como accionista minoritario

  1. Jorge dice:

    EL director minoritario no es un jarrón, ni tiene nada que ver con la impotencia. Puede hacer acuerdos con otros socios minoritarios, siempre que lo permita el tipo de acciones que posea. Puede denunciar el mal manejo de la empresa porque conoce el fondo de su funcionamiento. Puede operar en relación con la política pública del sector. Puede (y debe) informar al gobierno. Puede muchas cosas. Pero el fondo de la cuestión es que la plata del Anses tiene el mismo valor que la inversión privada. Se podría elegir no participar, pero habida cuenta de la naturaleza oligopólica de Techint, está muy bien. Claro, distinto es el caso de Consultatio.

  2. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Un par de cosas:
    1.Como el pueblo argentino mayoritariamente(y sus dirigentes) cree en la religion mercantilista/estatista/inflacionista creo que lo que hace el gobierno es lo correcto.
    En realidad me dejaria de dar vueltas y directamente las estatizaria y se acabo.
    Todos felices.

    2.Que ese mismo estado no pague sus deudas(impagable) con sus jubilados es un problema menor.Simplemente hay que esperar que se mueran y el problema se resuelve.

    3.Ahora, y si vamos al fondo de la cuestion,creo que el unico interes del gobierno es electoral(en otra cosa no pueden pensar) y incorporar directores solo conduce a evitar que las grandes empresas esten impedidas de financiar a algun opositor que ande por ahi.(Sanz,Alfonsin,Duhalde,cualquiera).

    Los gastos de campana para el gobierno no son un problema ya que ponen a un Cappaccioli en la super/ape y no hay problema.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  3. Abel B. dice:

    Jorge: Discúlpeme, pero tengo que decirle que, con más razonabilidad y un sesgo ideológico opuesto, hace lo mismo que Parcass abajo. Reacciona a un discurso periodístico.
    Lo que yo afirmo – basado en mi experiencia y, estimo, la de cualquiera que conozca íntimamente grandes empresas – es que el director minoritario no puede hacer NADA. Quien maneja la empresa tiene, por definición, mayoría y quórum del Directorio (si no, no hay “quien” la maneja, y su destino es la quiebra).
    El director por la minoría ni siquiera tiene acceso a información confidencial. ¿O cree que está disponible en los balances q están obligados a publicar por ley?
    Un abrazo

  4. Abel B. dice:

    Menciona un par de cosas, pero yo veo 3 puntos, y un cuarto no numerado ¿La religión del libre mercado y el patrón oro incluye un anatema contra la matemática?

  5. el canilla dice:

    Interesantes los dos posts, estimado Abel.Quizá el problema que los une- la falta de cuadros políticos en los lugares de gestión – es el síntoma de el problema estructural de un kirchnerismo que en su conducción es “progre” peronista pero conduce un partido ganado por el neoliberalismo de Men## y una burguesía sindical estilo AFL-CIO. Una conducción que tiene acceso al poder pero no cuadros experimentados. A la izquierda dura, que forma cuadros, le pasa que no llega al poder y tampoco tiene cuadros experimentados. El cuadro político está en el poder por convicción y responsabilidad ideológica y su formación y la “vigilancia epistemológica” de su partido debería protejerlo de las mieles del poder. Sabemos que no siempre es así, pero de las contradicciones se avanza “dos pasos adelante y un paso atras”. Lo interesante será como y cuando estos jóvenes de la Cámpora se formarán como cuadros políticos, ya que solo la voluntad de cambio no alcanza.
    A los jarrones , como bien sabe Ud, simpre es posible ponerlos al costado.

  6. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Como dice Manolo, Abel; no haga fubismo barato!

    Decir “par” de cosas no significa en lenguaje coloquial que sean necesariamente dos.

    Si puede, o pueden los “camporitas”,refute mi teoria,despues le explico que es keynesianismo y el monetarismo.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  7. Jorge dice:

    .. de todo lo cual, parece concluirse que sería preferible volver a la reglamentación de Cavallo. OK

  8. el klamar dice:

    Es muy cierto lo que planteas, Abel. Decir que no sirven para nada los directores por la minoría quizás es demasiado duro, pero hay que reconocer que son definitivamente inútiles a los efectos de incidir en decisiones de producción, inversión, comercialización, precios, etc.
    Entonces, ¿qué hacemos? ¿alguien tiene una mejor idea que crear empresas públicas (o asociarse con empresas privadas existentes) en sectores estratégicos de la economía (energía, minería, transporte, insumos básicos, etc)?
    Es cierto que se necesitaría mucha gente capacitada. Pero sobre todo se necesita guita para invertir y decisión política. De la primera tenemos bastante.
    Saludos

  9. el del sur dice:

    Abel, es cierto el poder escaso o nulo de un Director minoritario. Ahora, si ese Director en minoría decidiera empezar a recorrer la empresa, hablar con sus Gerentes, indagar respecto a la diaria de la organización y establecerse en horario laboral en una dependencia central de la empresa, las cosas cambian. Aún siendo funcionario público, trabajé mucho tiempo en la actividad privada y todos sabemos que los Directores, en general (el 99% de los casos) sólo aparecen para las asambleas. Aunque nadie les invalida un puesto de sesgo ejecutivo, aún sin funciones específicas, si cada Director del Estado decidiera aplicarse una 9 horas diarias en las compañías donde poseemos participación accionaria, puedo asegurarte que no hace falta que te muestren información confidencial, todo toma otro sesgo para el ojo interno de las empresas.
    Por ahí viene la negativa, de bajísimo perfil, de Molinos, de no aceptar ceder un sillón, por ejemplo, y solucionarlo de la mejor forma, abriendo la billetera.
    O el caso contrario del dueño del Malba a quen le sirve promocionar que tiene entre sus accionistas ni más ni menos que al Estado Nacional.
    Un placer acompañar los

  10. ayjblog dice:

    digo, y si en vez de clamar en el desierto imponen las reglas de SEC y SOX?

  11. Casiopea dice:

    Ambas partes están jugando con un arma de doble filo y se van a cortar. En teoría, si el dueño de las acciones es la ANSES, y le corresponde un directorio en mayoría o minoría o lo que sea según la proporción de acciones que tenga. Ese paquete accionario le da una influencia en función del tamaño de su paquete accionario, ni más ni menos. Si quieren influir más, que compren más acciones si se las venden. Si no les gusta lo que hace la empresa, que vendan las acciones. Tanto a la ANSES como a los otros directores les interesa que suban las acciones, pero el modo de llegar a ese fin tiene que acordarse según los parámetros operativos de la empresa, no según el capricho de un accionista, cualquiera que sea, sobre todo si es minoritario. El objetivo debería ser que se invirtiera ese dinero para los futuros jubilados y no para los objetivos cortoplacistas de un gobierno, que es lo que todos sabemos que estea pasando. El problema es que con tanta biblia y calefón no se dan cuenta de que lo que le sirve hoy a este gobierno le puede servir mañana a otro de signo muy diferente. Ya van a chillar el día que otro gobierno decida poner directores no kirchneristas (o antikirchneristas), o van a tratar de zafar cuando alguien le haga un juicio millonario a una empresa y quede engrampada la ANSES, que no puede quebrar a diferencia de los particulares. Son esas cosas que son tan seguras como que iba a estallar la burbuja inmobiliaria de EEUU. Sólo hay que esperar.

  12. Ricardo dice:

    Creo que la pulseada es política pero va más allá de no ceder a la presión de la corporación más poderosa. Ese creo es el propósito de Techint: mostrar que se puede resistir.
    Lo del oficialismo también tiene que ver con un propósito similar al del proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias: tener un mejor acceso y mayor control de los balances.

    Saludos.

  13. No parece que Feletti vaya a pasarse nueve horas por día en el Banco Macro. Así que la intención no debe ser esa.

    Q

  14. Pablo dice:

    Qué tal?

    “Asistimos a una pulseada política… de imagen”: Supongamos que esto es cierto, y yo creo que sí lo es. Esta razón es la que le da importancia a la presencia de directores representantes del gobierno en las empresas privadas. Que el Estado recupere (al menos desde un punto de vista “estético” en principio, después debería ir por más, je) presencia en el sector privado me parece muy importante. No es poco que “El gobierno nacional quiere demostrar que no cede a la presión de la corporación económica más poderosa”. Colocar directores con poco poder dentro de las empresas privadas es dar un primer paso, yo creo que bastante importante más allá del poder real de los mismos (y totalmente irrealizable hace muy poco tiempo atrás). Va más por el lado de ganar “la batalla cultural” perdida por goleada en la década pasada que por ganar influencia económica-política real dentro del sector privado. También es cierto que si el Estado no avanza más, se queda corto.

    Un saludo,
    Pablo.

  15. el insurgente dice:

    En este país los pobres jubilados sirven para cualquier cosa.

  16. el del sur dice:

    AYJ, coincido totalmente con vos y lo escribí en otro blog que ambos leemos y participamos (es más ambos pusimos algo similar).
    En el caso de Feletti y en el Macro seguramente no hace falta estar ni nueve horas ni una vez al mes, el BCRA lo sigue atentamente porque las reglas son diferentes para los bancos que para Techint, por ejemplo.
    Brito o Constantini no son los mismo que el hijo de Don Rocca (que era el que sabía de los verdaderos negocios)
    Un placer acompañar los

  17. el insurgente dice:

    Mira ,Abel ,en lo principal y en lo que debería ponerse ojo para defender realmente al país del real tsunami que representa el capital internacional conectado en estos tiempos para PRACTICAMENTE DEJAR A LOS PAISES INEXISTENTES ,en ese punto estamos a la altura de MENEM nomàs.
    No se avanza un palmo y se procede con el mayor de los respetos.

  18. Jaime dice:

    Casiopea, usted está comentando ahora desde Beverly Hills o desde Argentina ?

  19. ayjblog dice:

    Casiopea

    Me parece que tratamos a Siderar como si fuera Techint, y, mis estimados, no lo es, el problema que nadie dice es cuando una vinculada le compra servicios a la cabeza del holding, como se costean, etc etc etc

    ESE es el problema de un director mas o menos, esas cosas se tratan en Directorio, Abel, Ud lo sabe, o estoy errado?

    Por eso, SEC y SOX, quien dira que no?

    saludos

  20. Alcides Acevedo dice:

    ¿No se dan cuenta?

    El propósito del gobierno de desmembrar a Techint y que la compren los chinos… de paso hacen un poco de caja.

    Esa es la realidad, todo comenzó con la nacionalización de SIDOR en Venezuela (lo que significó un duro golpe) ahora ésto, es una cuestión de tiempo.
    Encima le reprochan a Tenchint tener su sede en Luxemburgo o hacer inversiones en el extranjero, todo argumentos dirigidos al gran público que no entiende nada de nada.

    Me gustaría saber también cuántos de los militantes de “La Cámpora” que van a ocupar cargos de directores leyerona alguna vez en su vida un balance… o tiene aunque sea un MBA, ahí se terminaría la mentira.

  21. […] a la mañana subí un post breve y, asumí de entrada, no muy interesante: el Estado como accionista minoritario . Mi intención era simplemente recordar un hecho muy conocido por los que tienen experiencia en […]

  22. Abel B. dice:

    Alcides: Aparententemente, Ud. da mucha importancia a los antecedentes académicos, por lo del MBA, digo. ¿Ud. ha leído el CV del director propuesto para Techint, Axel Kicillof? https://sites.google.com/site/akicillof/
    ¿Ud. ha leído CVs?

  23. Y sí, la distancia entre SOMISA y un director por la minoría en Siderar es astronómica…

    Saludos Cordiales.

  24. Roberto dice:

    Ayer desguazaban el Estado, despedían trabajadores y enajenaban el patrimonio nacional con Menem; hoy son los jóvenes brillantes de CFK. Pareciera una cruel impostura por lo menos.
    En concordancia con el CVs citado, cabría completar unos datos, fácilmente cotejables en la web
    Diciembre 1997- Septiembre 1998. Consultora M-Unit. Consultor.
    Accionista mayoritario: J.M. CAPITANICH (Planes de reconversión y privatizaciones financiados por el Banco Mundial y P.E.N.) Presidente: MENEM

    Agosto 1995 – Septiembre 1996. Subsecretaría de Coordinación Técnico Administrativa de la
    Secretaría de Desarrollo Social. Presidencia de la Nación. Asesor.
    Subsecretario: J.M.CAPITANICH Presidente: MENEM

    Julio – Noviembre 1997. Ministerio Secretaría General del Poder Ejecutivo. Gobierno de la Provincia de Formosa. Consultor. Asistencia técnica en la elaboración del plan social 1998-2000.
    Coordinador: J.M.CAPITANICH, Gobernador: G. Insfrán Presidente: MENEM
    Faltó el libro con MENEM, pero coredactó uno con Capitanich:
    Capitanich, J.; Kicillof A.; Zorrilla M. (1999/1) Federalismo Fiscal y Coparticipación Federal. Editorial Fundación pro-universidad de la producción y del trabajo. ISBN Nº 987-97659-0-7, 160 páginas.

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