Ctdor. Magnetto ¿Ud. lee Clarín?

Es una pregunta con onda, créame. Aunque como buen peronista soy razonablemente disciplinado y estoy del lado del gobierno en la actual pulseada; aunque como ciudadano apruebo la limitación del poder económico y mediático de un Grupo que – si no estuviese conducido por ejecutivos de la más rigurosa ética – podría usar ese poder para influir en licitaciones y, en general, acumular aún más prebendas del Estado nacional y de los subnacionales, … Aún a pesar de todo eso, evalúo que es muy difícil que Clarín desaparezca en el futuro cercano, o que se vea reducido a competir con El Sol de Quilmes. Y siendo así, será necesario, en el mediano y largo plazo, elaborar políticas que contemplen la existencia de grupos propietarios de medios nacionales en una sociedad moderna. Después de todo, cuando lleguen los Sres. Slim o Murdoch, quizás lo extrañemos a Ud., contador…

De ahí mi inquietud. Estaba leyendo Corrupción y libertad de prensa en un informe de los EE.UU en el Clarín del sábado 9, sin esperar ninguna sorpresa. Seguro, el Departamento de Estado tiene la simpática costumbre de elaborar informes sobre la conducta de todos los otros países, y siempre se puede encontrar algún párrafo que sirva – cuando el medio está enojado con el gobierno, claro – para demostrar que “nos estamos cayendo del mundo”. Después de todo, ¿quién lee esos pesados documentos originales, y en inglés?

No es que yo sea un admirador de cómo se ejecuta nuestra política exterior, más bien todo lo contrario, pero notas como las del ignoto Sr. Daniel Fisk hoy, en ese mismo diario, me parecen lamentables.

No importa. Eso está dentro de la práctica cotidiana de los medios masivos – no es como si hubieran empezado con los gobiernos Kirchner – y, como le dije, no esperaba sorpresas. Como que el redactor tradujera y publicara también esto:

En los párrafos sobre la libertad de prensa y de expresión, el Departamento de Estado comienza dejando sentado que “los medios independientes son numerosos y activos, y expresan una amplia variedad de puntos de vista”. Y luego dice que “muchos medios” de prensa son “propiedad de compañías privadas que tienen un amplio abanico de intereses en negocios externos” a los del periodismo, “y conexiones políticas que influenciaron el contenido de sus reportes”. Además, “observadores notaron que algunos conglomerados usaron sus medios como una herramienta para generar críticas a las políticas de gobierno”.

Una leyenda urbana sostenía hace algunos años que Clarín era, bajo cuerda, propietario de Página 12. ¿No estará surgiendo la contraria? Contador, creo que el problema es que – más allá de la defensa y promoción de sus intereses, que nadie cree que dejará de hacerlas – parece que la política partidaria, como dijo un famoso pensador argentino “no es asunto del arma de caballería”, ni tampoco de los dueños de periódicos. No les está saliendo bien.

Me permito sugerirle que, siguiendo la tradición que imprimieron a ese diario Noble y Frigerio, se dediquen preferentemente al lobby de políticas económicas. Por ejemplo, esta nota central de su Suplemento Económico del domingo “Las empresas que más sufren con el retorno del dólar barato“, es interesante y oportuna. No es que me conmuevan los lamentos de algunos empresarios que no invierten y pagan una parte de los sueldos en negro, pero si en algo concuerdo con mi amigo EduA, es en los peligros del atraso cambiario cuando se une con la inflación.

Por supuesto, esto no se resuelve desde la teoría económica, sino desde el equilibrio de intereses. Y es legítimo que los industriales en serio, como don Paolo Rocca, por ejemplo, presionen por la devaluación. Después de todo, aunque Verbitsky diga que Techint es una transnacional italiana, ella, como el Grupo Clarín, son parte clave de la “burguesía nacional” realmente existente. Como dicen ahora, es lo que hay.

Anuncios

32 Responses to Ctdor. Magnetto ¿Ud. lee Clarín?

  1. Capitán Yáñez dice:

    Diría el Diego: “a Magnetto se le escapó la tortuga”. A cualquiera le puede pasar.
    En cuanto al ignoto señor Fisk, no pude pasar del primer renglón. Más o menos sic: “Cuando la mayoría de los norteamericanos piensan en la Argentina…” Creo firmemente que la mayoría de los norteamericanos jamás en su p… vida piensan en la Argentina, así como la mayoría de los argentinos en nuestra p… vida pensamos en Burundi. O en Guatemala, por poner un ejemplo de un país del mismo continente. Por lo tanto, ni vale la pena leer el resto.
    Y ojo con “los peligros del atraso cambiario”. Que algunos vivillos pidan un “dólar recontraalto” (¿se acuerdan?) no quiere decir que exista realmente el “atraso cambiario”. Ojo al piojo.

  2. el insurgente dice:

    Se supone que si Clarín Nación es un grupo de intereses ,también el gobierno representa a otro grupo de intereses.
    Por la forma de encarar ciertos asuntos parecen haber similitudes de propósitos entre ambos ,aunque también se separarían por algunas”pequeñas diferencias”.
    Clarín y su grupo iniciaron algunas campañas de desprestigio que parecían corresponder a intereses del gobierno ,eso por su claro lineamiento político en épocas de NESTOR y en los primeros meses del gobierno de Cristina.
    Incidentes actuales traducirían también intereses que no solo se mueven en este país sino en los mismos EEUU
    Ejemplo el del avión con municiones y/o pertrechos aparentemente no declarados coincide con la lucha en la propia USA entre los grupos que defienden los HUMAN RIGHT en franca oposición a la intervensión de las fuerzas armadas en la seguridad interna de la propia USA .Esta intervensión precisamente se acentuó luego del 11 de setiembre.
    Lo que pasa quizás es que asistimos a un mundo globalizado donde los lineamientos sociopolíticos estàn totalmente globalizados.

  3. EduA dice:

    El “atraso” cambiario, Abel, es una entelequia. Aquí se revalúa el peso vía inflación…; el “atraso” es la consecuencia. Referirse a “atraso” suena a embarazo (que es una forma de inflación, pero positiva…), es el subproducto de insistir con el concepto “tipo de cambio competitivo”, retrógrado, pues está íntimamente enlazado con salarios bajos en términos internacionales; no es de extrañar –por retrógado- que sea el parche batido por el PEN hasta hartar y ahogarse en ecos vacíos; se busca tapar con ese ruido lo que en verdad sucede: la revaluación a una tasa groseramente rápida de la moneda local PARA la estructura económica, de empleo y de infraestructura que se tiene; y es rápida pues la política vigente induce y fogonea alta inflación, y la hermana con modificación lenta del tipo de cambio como única herramienta anti-inflacionaria a la vista –ostensiblemente ineficaz-.

    Lo que verdaderamente importa es la competitividad global (de todos los factores locales en juego, sumados), que está enlazada con la productividad (ídem); no basta con que haya algún que otro sector más competitivo. En ambas cosas se falla, no se progresó, y menos se progresará en el corto plazo puesto que la inversión está claramente en retracción –y no porque lo diga el artículo de Clarín: basta ver los números de cómo se compone la IBF actual y cómo está evolucionando; basta hablar un poco con quienes producen y no dependen tanto del Brasil o no tienen la alternativa de importar para sustituir o no son apretados para invertir-. Esto ya se está traduciendo en estancamiento del empleo. En servicios exportables, ya se nota directamente (me consta personalmente: me está pasando a mí). Por un tiempo, como en los 90, será tapado por el mayor empleo en servicios asociados al consumo, aunque no estoy muy seguro de cuánto. Pronto se va a empezar a notar en la industria, sobre todo si el Brasil empieza a moverse para crear un escudo cambiario eficaz.

    OJO: la solución NO es devaluar. Es tener una política anti-inflacionaria real desde antes de ayer, más una verdadera política de productividad global. (Y hablar de que es por los oligopolios…., bueno, no merece más comentario que invitar a mirar cualquier país con infla baja o controlada).

    Abrazo.

    • el klamar dice:

      es falso que la inversion esta claramente en retraccion, todo lo contrario, esta creciendo por encima del producto
      de hecho, los problemas que se estan generando en la balanza comercial se deben a la traccion que la inversion tiene en la demanda externa (bk y partes de bk, bienes intermedios, energia)

  4. Abel B. dice:

    Edu: Durante largo tiempo hiciste unos aportes muy valiosos al blog. Tus comentarios cubren varias áreas de la actividad económica, en especial la producción, con una riqueza y seriedad poco frecuentes.
    Pero desde hace algún tiempo tu enfoque se centra casi exclusivamente en la inviabilidad del esquema actual. Y has disminuído mucho tu presencia, porque no encontrás eco a tu preocupación aquí.

    Tus argumentos son sólidos, pero descansan en algo que vos percibís: con este tipo de cambio y esta inflación, no hay inversión productiva pq no hay rentabilidad. NO ES LO QUE YO PERCIBO. Nada extraño en eso; siempre hay diferencias en los diferentes campos de la actividad económica, y dentro de ellos. Cuál es el resultado en el conjunto…

    Hay algo q me deja preocupado, te soy sincero. A fines de los ´90, eran pocos los que tenían claro que el desastre era inevitable (Ahora, con el diario del lunes, todos lo saben perfectamente). Por eso, no puedo afirmar q estás equivocado.

    Veré si puedo aportar yo algunas ideas (No fácil; la economía en serio es muy ardua). Pero, Edu, el problema es político: Viable en el mediano plazo o no, el esquema actual DEBE ser cambiado, en dirección a mayor productividad e incorporación de mano de obra bien paga. Pero como político, me doy cuenta q el problema es ¿quién impulsará los cambios necesarios?

    Un abrazo

  5. EduA dice:

    Coincido con que el problema es político (aunque cada día pienso más que lo cultural pesa mucho). No tengo la menor idea de quién; depende de demasiadas variables. Sólo tengo una certeza: no será Cristina y su gente.

    Aclaración: nunca dije que la inversión se esté retrayendo porque HOY no haya rentabilidad; sí dije que “no cierran los números y cerrarán cada vez menos”. Ahora agrego: si nada cambia. Me refiero a los números para decidirse a invertir –aun a pesar de que las tasas de los créditos (los pocos que se dan) sean negativas-. La inversión productiva de largo aliento requiere de certidumbre sobre una serie de variables fundamentales. Los números tienden a no cerrar pues: para quien pueda sustituir con importación, empieza a resultarle más rentable importar –dados todos los factores subsiguientes, la avaricia siempre presente tiende a cobrar más protagonismo: es más inmediata, es menos dolor de cabeza-; para quien dependa de un costo laboral apreciable, la tendencia es que ese costo crezca 20% o más en dólares por año, y ya se cruzó el umbral de paridad con otros países; el de la energía sólo puede subir aquí, en dólares, y más que en otros lugares –por su bajo nivel actual-; el costo impositivo sube, en pesos -y en dólares aún más-; los aprietes de todo tipo juegan lo suyo; etc. El problema es la rentabilidad futura, no la actual. Muy 90s.

    Mis comentarios son ralos pues no me parece que pueda aportar nada que me y les resulte valioso para los debates que se dan, tal como se suelen sesgar. No porque tengan o no eco (es discutible que no lo tengan; de todos modos: me tiene sin cuidado).

    Un gran abrazo.

    • Abel B. dice:

      EduA: Si se toma en cuenta que los requisitos necesarios son poder político, coherencia y voluntad… No te puedo garantizar que lo hagan Cristina y su gente. Pero si no son ellos, no veo otros. Un abrazo

    • Capitán Yáñez dice:

      Estimado: esto no es en defensa ni de Cristina ni de su “modelo”. Los números no le están cerrando a nadie por estos dias. Allí andan demócratas y republicanos debatiendo a grito pelado si suben los impuestos o bajan el gasto, los japoneses -tsunamis y radiación al margen- preguntándose como es posible que su deuda supere en más del 200% a su PBI, franceses y alemanes preguntándose a escondidas porqué diantres deben “salvar” a Portugal, economistas brasileros alertando a su gobierno que si devalúa en realidad terminará revaluando… en fin, no es momento -o no lo parece- de andarse con quijotadas. “Desensillar hasta que aclare” dijo un sabio.

      • EduA dice:

        Y, bueno, Abel, creo que sabés qué se deduce de tu anhelo sin garantías y de mi certeza. En mi opinión, hay que armarse de paciencia. Tengo la fortísima impresión de que no se corregirán rumbos hasta tanto el barco comience a escorar, nos hayamos dado contra el iceberg o no. Las alternativas claras surgirán cuando la sociedad esté en condiciones de aceptarlas. Es todo ida y vuelta, nada es mágico, y la apariencia inmediata de las cosas todavía consiente que sigamos durmiendo la siesta –como Argentina, y eso incluye a quienes podrían algún día acumular la masa crítica para que esto cambie para bien, sin botar lo que ya está bien; en un sentido u otro, todos la estamos durmiendo-.

        Don Capitán: Puede ser. Pero lo que señalo es esencialmente endógeno. Como dije antes, paciencia. Desensillar está bien, pero nosotros no tenemos adónde ir…

        Abrazo a ambos.

  6. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Dices:

    … será necesario, en el mediano y largo plazo, elaborar políticas que contemplen la existencia de grupos propietarios de medios nacionales en una sociedad moderna.

    Pregunto:

    ¿ Quiénes elaborarán las políticas de medios nacionales necesarias ?
    ¿ Qué diferenciará a los grupos propietarios que aludes de los actuales ? ¿ Por qué ?
    ¿ Hay nuevos sujetos políticos interesados en que existan medios nacionales ?
    A las organizaciones de trabajadores, por ejemplo, ¿ no les interesa ser “grupo propietario” ?
    ¿ Qué impedimentos encuentran ?
    A tu criterio, ¿ se ha dado en el pasado reciente algun paso en la dirección adecuada ?

    Saludos

    • Capitán Yáñez dice:

      ¿Leiste la “Ley de Medios”? En la teoría, ahí están las respuestas a todas -o casi- tus “socráticas” -Abel dixit- preguntas. Como bien sabemos, la práctica es otra cosa y mucho más ardorosa.

  7. Abel: Qué bueno que hayas hecho referencia a como Clarín informó sobre el Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado. A mi también me llamó la atención que -¡justamente Clarín!- haya incluido esa referencia al uso de los medios para defender sus intereses extra-periodísticos. Fue el ÚNICO diario de Buenos Aires que mencionó ese párrafo. Ni La Nación ni Perfil lo hicieron. Leí el Informe con cuidado y estoy preparando un post, precisamente, comparando como lo usaron esos tres diarios (te aviso cuando lo haya publicado en mi blog). Te anticipo que la cobertura más hija de puta la hace Perfil. Sugiero, además, la lectura del Informe mismo: teniendo en cuenta que los latinoamericanos siempre esperamos que los informes gringos nos caguen, te diré que esta vez hay espacio para una cierta sorpresa. Moderadamente grata, pero grata al fin:
    http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2010/wha/154491.htm
    Eddie

  8. Abel B. dice:

    Rogelio:
    Tu método socrático no es el más apropiado a la medianoche.
    Pero antes de irme a dormir, tiro algunas respuestas, deshilvanadas:
    ¿ Quiénes elaborarán las políticas de medios nacionales necesarias ?
    Los que quieran y puedan.
    ¿ Qué diferenciará a los grupos propietarios que aludes de los actuales ? ¿ Por qué ?
    No sé si habrá grandes diferencias. En general, a los propietarios les gusta ganar dinero (El primo Carlos hablaba mucho sobre eso).
    ¿ Hay nuevos sujetos políticos interesados en que existan medios nacionales ?
    Los que quieren tener medios amigos, y no los tienen ahora. Hay algunos patagónicos…
    A las organizaciones de trabajadores, por ejemplo, ¿ no les interesa ser “grupo propietario” ?
    La gente mala insinúa que la vieja y gloriosa UOM tiene “algún tipo de vínculo” con un legendario tabloide y con un diario de negocios oficialista pero bien informado.

    Eddie: Gracias. Espero tu aviso. Y leeré el informe en cuanto tenga tiempo. Por el vistazo que le dí, parece bien informado.

    Abrazos

    • Rogelio dice:

      Estimados Abel, Capitán:

      Este post de Manolo desarrolla otra de las diversas respuestas posibles a mis preguntas.

      Creo que hay varios cursos de acción alternativos, pero claro… requieren un umbral mínimo de coordinación.
      Quizás lo alcancemos con el correr de los meses.

      Saludos

  9. ayjblog dice:

    La discusion viro de el diario a, por decirlo, el cepo cambiario, las tasas de rentabilidad, la inversion bruta fija (IBF) etc.
    El problema es, quien pone la plata? como en los 30s? la masa salarial? como en los 60s 70s las cajas jubilatorias? como en Brasil de los 70s la caja salarial?, el campo?
    Por que aca, como en casi todos los lugares del mundo, algun sector puso la plata, en USA los robber Barons se la sacaron a los ingleses en la mania de los FFCC del siglo 19 por ejemplo, pero, vuelvo, quien pone la plata?
    No se olviden que la cultura imperante de MBA impone quarters de ganancias, yendo en desmedro de inversion a largo plazo (mas de 5 años), luego, alguien tiene que subsidiar la inversion, y, no veo a nadie de nuestros industriales pensando en eso

    capaz que me equivoco

  10. Jorge dice:

    No sería malo que el grupo Clarín se transformara en un poderoso grupo empresario local capaz de trasmitir una idea nacional, la defensa del trabajo, la producción, la relativa autonomía que supone esta etapa de globalización. Como suele suceder en los países centrales. Al fin y al cabo, a Magnetto lo recomendó Frigerio. Pero sabemos que el desarrollismo suponía que no había capitales locales para las famosas batallas (del petróleo, etc.) con lo que perdió la oportunidad de convertirse en una alternativa nacional. Y eso por hacer un análisis dialéctico, ja!

  11. guido dice:

    Sobre la nota de Clarín, notable.

    Más allá de eso quería comentar que nunca me había tomado el trabajo de leer estos informes del departartamento de Estado y me llevé una grata sorpresa. Creo que el análisis es serio, objetivo y en buena medida compartible (¿Quien podría ser tan oficialista para negar el estado de las cárceles, o la persistencia del trabajo infantil y las redes de trata?). Ojeando otros informes, los titulares de “duras críticas contra Argentina, Venezuela y Nicaragua” quedan bastante escorados luego de meter ojo en los informes de los chicos buenos (Colombia, Perú, Chile, etc.). O en la saludable perplejidad yanqui ante el avance de las regulaciones del vestido, étnico-religiosamente situadas, en la civilizadísima Francia. En fin, el informe sobre Argentina es claramente positivo, con cuestionamientos claros que es difícil no compartir.

    Y acá el tal Fisk a lo mejor no está tan errado. Supongo que los informes los escribirán técnicos más o menos conocedores de lo suyo. Excepto, claro, en las zonas “calientes” en un sentido u otro. Al redactor en Venezuela quizás le soplen algo de “enfatizá esto y aquello”. Y al de Israel quizás le digan “bien, pero matizá eso y lo más ahí”. No somos zona caliente, y el resultado es que la oficina de Clinton publica algo sospechosamente parecido a lo que sería un nforme del CELS, o de cualquier otra ONG similiar.

    Lo que no me queda claro es que ese carácter de zona fría sea algo negativo. A lo mejor es exactamente al revés.

  12. guido dice:

    Abel, permítame un off topic y un copipasteo. Crep que esto le va a interesar, me recuerda a un planteo suyo del peronismo (y sobre todo del antiperonismo) en tanto eje en torno al cual se acomodan “los de abajo” y sus opuestos, por fuera de las variables estrictamente clasistas:

    ” Los trabajadores petroleros de Comodoro Rivadavia (Chubut) tienen sueldos muy altos. Incluso, cuenta el antropólogo, ganan mucho más que los sectores medios, más que un docente, un comerciante y hasta algunos profesionales. Pero son los “negros”, los pobres, “un ejemplo extremo porque los estigmatizados siempre ganan menos que quienes los estigmatizan, excepto en Comodoro”, subraya el antropólogo. “A veces me preguntan por qué estoy estudiando un caso tan excepcional. En Comodoro hay un reducto civilizatorio europeísta que se considera superior a los demás. Esa creencia se apoya en una tradición cultural, pero no en el poder económico. La redistribución económica es necesaria para construir justicia social, pero no es suficiente. La redistribución no logra desarmar el poder cultural del núcleo hegemónico. Ese núcleo continúa ejerciendo un poder de estigmatización que produce efectos sobre los cuerpos y las prácticas de los estigmatizados. Se ve en las escuelas a las cuales asisten los hijos de unos y otros, en quién se casa con quién y en los barrios en donde viven.””

    De la entrevista a Alejandro Grimson, acá: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/21376-5813-2011-04-13.html

  13. Capitanmedibacha dice:

    ¿Realmente hay atraso cambiario en la Argentina? Una y otra vez veo que se afirma como verdad revelada que la lenta devaluación respecto del U$S y nuestras altas tasas de inflación implican necesariamente atraso cambiario para nuestro país.- Tengo mis dudas que esto sea tan automáticamente así.- Ese atraso únicamente se daría respecto de los EEUU, pero no con relación a los restantes países cuyas respectivas monedas se han venido valorizando respecto de la divisa yanqui y que son la mayoría.- Si mi memoria no me falla, en el 2001 cuando Cavallo quiso incluir en la convertibilidad un mix entre el U$S y el Euro, éste equivalía a U$S 0,80 (es decir a 0,80 pesos argentinos de entonces).- Hoy un euro vale aprox U$ 1,4 y $ 5,7.- Nuestra devaluación respecto del Euro superó el 700%.- Lo mismo ocurre con el real brasilero.- En 2001 equivalía a 35 centavos de peso argentino y hoy vale $ 2,20.- Ni hablar el peso chileno o el uruguayo.- Ocurre que no comerciamos solamente con EEUU.- Por ello tomar en cuenta nuestra devaluación únicamente con relación a la moneda de ese país lleva a conclusiones parciales e inexactas respecto del “atraso cambiario”.- Saludos, Capitán Medibacha

    • Rogelio dice:

      Abel, Capitán:

      Es clave para comprender el día a día la observación que hace el Capitán en su comentario acerca de la diversidad monetaria en la que nos estamos manejando en la actualidad: segunda década del tercer milenio.
      Más aún cuando hay quienes quedaron estereotipados en el cuadro de situación de los ’90 creyendo que la historia se puede congelar o reiterarse mecánicamente.

      Como usted bien advierte, la historia sigue su curso.
      Inexorable.

      Leíamos ayer en un artículo de El Cronista que:

      “…El dólar americano va a perder su estatus global. Los Estados Unidos tendrán que declarar el default sobre sus obligaciones de deuda o imprimir más moneda, como hizo Alemania en los años 20, causando hiperinflación”.

      Hoy recibimos por mail un artículo de hace un par de días que Finantial Times tituló:
      “Un desastre en la deuda detrás de una pelea de cómics por el presupuesto”
      Entre otras cuestiones advierte:

      “El mundo haría mejor en comenzar a prestar atención a la incapacidad del Gobierno de Estados Unidos para gobernar. El estado de ánimo predominante sobre esta cuestión ha sido extrañamente complaciente. ¿Seis meses del año fiscal ya han pasado y ahora sólo un presupuesto desvencijado ? El Gobierno llevado al borde del cierre por desacuerdos insignificantes ? Absurdo, piensa uno, pero se trata de Washington. Hacer como hace la mayoría de los estadounidenses y considerar la pantomima con desagrado displicente. Al final, de puro agotamiento, los actores hacen sus tratos y son negocios como de costumbre”.

      Saludos

  14. ayjblog dice:

    Capitan

    Yo no se si esta devaluada o hay atraso, pero, fijate los precios de Carrefour, ponele en España, y despues discutimos nuevamente

    • Rogelio dice:

      Abel, AyJ:

      Expatistan en una base de datos que contiene los precios de 5 conjuntos de bienes y servicios en 500 ciudades del mundo.

      * alimentación
      * indumentaria
      * vivienda
      * salud
      * recreación

      La composición de la canasta de bienes y servicios así como los precios individuales de los ítems que la componen están abiertos para consultarlos.

      Les invito a que hagan el ejercicio de comparar Buenos Aires con Montevideo, San Pablo, Madrid, Londres, Roma, New York o cualquiera de las 500 ciudades restantes.

      Finalmente, si les parece y tienen ganas, serán muy bueno conocer sus conclusiones porque añadirán alementos para el análisis tanto de la inflación como del tipo de cambio.

      Saludos

  15. HARRY dice:

    Una leyenda sostenía hace algunos años que Clarín era, bajo cuerda, propietario de Página 12. ¿No estará surgiendo la contraria?

    Estimado Abel ,excelente acotación , la leyenda urbana es una realidad urbana y como me he ocupado jurídicamente del tema Pagina Doce te aclaro ,la Pagina era el corralito a donde los Tcherkasky o Wainfeldl o lo que fuere enviaban a los periodistas indisciplinados pero brillantes que el Clarín ya no podía dejar sonar.Otro sistema se uso con el finado Oscar Cardoso,lo publicaban ,era editor pero su relación en el diario era virtual y vía un modem.La otra relación de Pagina era con la Si ,pero ocasionalmente ,un diario entero no puede recibir instrucciones de esa secretaria porque serian inevitables fotocopias de una misma incapacidad.Los papers secretos diarios de la Si determinarían la inevitable quiebra del medio y como bien sabes en los 70 enfrenté una experiencia similar en un gobierno igualmente nominalista hasta que los mande al infierno a todos.
    A costa de mi carrera nacional, claro esta.Los orgánicos ahí están y siguen siendo igualmente orgánicos.Cuando empiezan a gargarizar con gestos en el aire y buscando las palabras como en un follaje de maderas viejas estan buscando pista…
    Clarín seguirá teniendo futuro en la medida en que existan los lectores de Clarín .Perón cerro 10 años La Prensa y cuando la Prensa volvió los Gainza siguieron su declive Vivian de la importación de papel y sus lectores habían migrado. Papel prensa gelbardista les dio la estocada final.
    El señor Spolsky no venderá sus productos ni con choripanes libres de aftosa cedidos gratuitamente y con etiqueta kosher adosada.
    Lo mas difícil que hay es hacer un diario oficialista y en verdad me pregunto para que demonios uno querría hacer un diario oficialista desde un lugar que contradictoriamente se llama el cuarto poder.
    El periodismo es una pizza que dura 48 horas luego aparece una nueva pizza y no sesudas declaraciones de funcionarios que ahora descubierto twiter siguen clavando su pica en la supervivencia del periodismo de papel.La pizza ayer se llamaba Iran ,luego Libia y luego aparecio esa tremenda calabresa con roquefort incluido que es el tsunami japones.Duro porciones ese asunto.Y sige siendo util con un simple microndas.
    Estados Unidos cree en la libertad de prensa seriamente, tambien les sirve para liquidar un presidente como fue Nixon, apestillar a Clinton con las redondeces de la Lewinsky o destacar corresponsales de guerra donde todavía no las hay .La esperan y si…”el cielo se abrió luminosamente sobre Bagdad”…Bernard Shaw, CNN, primera guerra del Golfo…
    La prensa sirve pero solo para eso sino preguntale a los soviéticos de que sirvió tener un monopolio de 80 años que cuando habia guerra te ponian musica de Tchaicowsky.
    En este país los medios eran expresión de corporaciones o de ideas políticas, Desaparecidas las ideas políticas solo quedan las corporaciones.
    Y los intelectuales orgánicos que son una contradicción en si misma, el intelectual orgánico es un lumpen que consiguió su conchabo en el centro de comando y control justamente por su organicidad ya que lo que dice cuenta poco.
    Lutero no fue perdonado por arrebatar la palabra al latín y Gutemberg secularizo la cosa.
    La gente se informa poco por los diarios, la lucha se da entre Internet y la televisión.
    Este gobierno como esta integrado por demasiadas criaturas que vivieron el nominalismo militar de los 70 le temen a la palabra, aun a las propias.
    Yo prefiero optar por la libertad de prensa y hacerme mi propio discurso.
    Soy mayor de edad y no necesito para nada que otro tenga la precisa y píense por mi.Muchos menos si el tipo se declara alegremente orgánico.
    El comisario político de Pagina Doce no esta en la redacción, es su contador , viejo aficionado al ERP y ahora naturalmente desgajado entre la izquierda nacional y una socialdemocracia que en el fondo lo seduce.Pero tiene un poder de veto y promoción insoslayable .Sabe lo que gana realmente cada editor y en el mundo de los orgánicos como era eso …todos somos orgánicos pero algunos somos mucho mas orgánicos que los demas.Pero mucho mas .
    La propuesta mas revolucionaria desde el tardio feudalismo antipositivista sostenía que los diarios solo deben aparecer cuando hay un hecho concreto que los justifique, algo así como una ordenanza real.
    La propuesta olvido que la gente que escribe y es organica o no también come y vive.
    Estoy deslumbrado porque el gobierno resolvió garantizar la seguridad de la Feria del Libro ,temia con alarma que terciarizaran entre ellos y Macri con un guiño imperceptible a gente de la SADE o del Pen Club.
    Un gran abrazo.
    Edgardo.
    Si esto no es editable no te preocupes,Una vez titule en tapa que Un Avion despegaba de Ezeiza en direccion al Noroeste,
    Era el viaje oficial del general Videla a Bolivia.
    El asunto no gusto.

    • Rogelio dice:

      Edgardo, he leído con gusto su comentario.
      Veo que confirma e ilustra la hipótesis que Abel denomina “la contraria”: P12 propietario de Clarín.
      Otros observadores también han percibido signos coincidentes.
      Saludos

  16. HARRY dice:

    Si ,Rogelio ,es un tema probado cuando se estudian bajas y ascensos e indemnizaciones en uno y otro medio.
    El tema es que la naturaleza de los medios esta cambiando.
    Pagina debe tener 5000 lectores reales y algo mas los fines de semana
    Clarin es una maquina publicitaria.El lector de Clarin es tambien un consumidor de publicidad,le gusta.Lo atrapa.
    Creo que alguien menciono a Murdoch,bueno Murdoch es una familia de periodistas que devienen empresarios ,el padre de Murdoch era corresponsal de guerra en el desembarco de Gallipoli.
    Maxwell,el gran competidor , perdio porque aplico los fondos de pension con el mismo criterio conque usamos hoy los fondos de Anses pero lo hizo por izquierda.
    Su muerte ,suicidio?,ayudado?,no interesa ,era inevitable.
    Y esa es la polemica que se viene, puede ser Anses el pulmon financiero del desarrollismo estatal ? y a que costo ? y quienes son perjudicados exactamente ?
    Lo veremos en los proximos dias.
    Saludos.

    • el insurgente dice:

      Los fondos previsionales ,don HARRY ,en ARGENTINA son estudiados internacionalmente como fuente de riqueza inmensa.
      El gobierno de MENEM los convirtió”inteligentemente”en obligatorios y entregó su recaudación a la DGI AHORA AFIP.
      jURÍDICAMENTE estàn parangonados a IMPUESTO lo que es una aberración jurídica aparte de una tergiversación total de la figura jurídica ya que en el impuesto NO HAY OBLIGACION DE CONTRAPRESTAR.
      Ya el HIPERGORILA MANRIQUE conformò un régimen para los jubilados HIPERCOMUNISTA ,es decir con el famoso REPARTO el jubilado perdió la titularidad de sus fondos de contraprestación.Se convirtió en fondo comùn de los futuros jubilados.Una especie de sacralización laica digamos.
      Por eso los fondos INTERNACIONALMENTE sirven para rentabilidad empresaria privada AFJP (amplias facilidades de j…. al pueblo) o para propaganda de gobiernos progress que también sirvan-a su manera-a los mismos fines O SEA A INTERESES DE PROPAGANDA y como interregno A FUTURAS PRIVATIZACIONES .
      Los fondos deberían ser de los jubilados y jubilables no del ESTADO o concesionados por el estado SE ENTIENDE BIEN.
      Por eso en la quiebra internacional de fondos la presi PRESTA los salvò de la debacle.Con ello unos pesitos estos concesionarios se ahorraron.
      Perdón las mayúsculas pero creo que son importantes para señalar la trenza de derecha izquierda o izquierda derecha como mejor quieran verlo

      • Abel B. dice:

        Insurgente: Ud. me recuerda irresistiblemente a Ana, otro visitante frecuente que se apasionaba con su porción de verdad y bombardeaba con muchos comentarios.
        No es una crítica decir q tiene una porción de verdad. Nos pasa a todos, porque nadie puede abarcar el Total.
        Pero es un error querer mirar sólo lo que ya vió. Este es un blog reflexivo, no un púlpito.
        En el caso de las jubilaciones, desde hace varias décadas los aportes previos de los trabajadores no alcanzan a cubrir las prestaciones debidas. Como en todos los países del mundo con un sistema jubilatorio, el Estado pone el resto (q lo extrae de otros sectores vía impuesto directo, inflación, etc.) Es inevitable.

        Por supuesto, eso tiene consecuencias. También inevitablemente, se extiende un piso mínimo, y se perjudican (en promedio) los que hicieron más aportes. No es una conspiración. O sí lo es, una muy extendida. Se llama “Mundo moderno”.

        Saludos

      • harry dice:

        Los fondos de los jubilados no le importan a nadie porque la politica argentina es claramente darwinista malthusiana.

        Este gobierno tenia otros resortes pára fortalecer a la burguesia nacional sin necesidad de recurrir al Anses vale todo.
        Pero era facil.Debieron haber estudiado el modelo japones de postguerra.
        Esto me recuerda cuando Martinez de Hoz quiso imponer el liberalismo en los sindicatos ,los coroneles abnegadamente se convirtieron en socios de los entes intervenidos y todo quedo mas o menos como esta.
        Los chicos de la Campora pasaran a ser socios de las empresas y el proyecto de Rene Capitant ,de ahi arranca el asunto ,quedara sepultado.
        Manrique no era exactamente gorila al final , era neoperonisa lanussista ,de ahi la incursion de Graiver en Bienestar Social y de Santiago de Estrada para compensar.
        Tecera del Franco tambien estaba de moda.
        Y todos ellos ,los Tecera ,los Borda eran claramente mucho mas peronistas que Firmenich y la mermelada de Garcia Elorrio y sus amigos. Capito ?
        Quriere que le detalle quienes eran los clarividentes chicos de JAEN ?
        Saludos.

  17. […] estos días, subí breves posts sobre la elección en Perú, y también sobre el informe del Departamento de Estado de EE.UU. acerca de la realidad argentina. Y esta noche, surfeando la blogosfera, encontré dos blogs donde […]

  18. […] demasiado optimista. Pero, y este es el tipo de cosas que me hizo preguntar hace algún tiempo Ctdor. Magnetto ¿Ud. lee Clarín?  la crónica más interesante, y que aporta algo de luz sobre intereses económicos, la escribe […]

  19. […] vez me pregunté si el contador Magnetto lee su propio diario. Es cierto que el autor del artículo – Pablo Capanna, uno de los pocos estudiosos argentinos […]

  20. […] Recuerdo que hace unos dos años subí un posteo titulado Ctdor. Magnetto ¿Ud. lee Clarín? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: