La Cámpora, La Nación, Manolo y Artemio ¿es póker?

Aunque en el peronismo los límites de edad son muy elásticos, no me parece que yo podría ingresar a La Cámpora, aunque sea para conocerla por dentro. Viéndola por afuera, sólo me animé a decir lo que no era “La Cámpora, como estructura y proyecto político, no tiene nada que ver con la JP de los ´70“. Alguien que creo que sí la conoce de cerca, me respondió en ese post, y la práctica cotidiana de sus militantes que ahí describe me parece una muy buena base para confiar en su futuro.

Por supuesto, existe otro elemento en el grupo humano que se identifica que ese nombre, y son los funcionarios que vienen de ahí (o se incorporan al jurar el cargo). Siendo la naturaleza humana como es, este elemento es el que recibe toda la atención (generalmente negativa) de los medios y de la fauna política.

Desde alguna experiencia en el funcionariado, no le doy tanta importancia. Por supuesto, la burocracia del Estado es un factor de poder extraordinario, desde que la inventaron en Sumeria, unos 6 mil años atrás. Y el rol clave de sus niveles medios… todavía la mejor descripción es la de Karl DeutschLos Nervios del Gobierno“, aunque es de 1963. Pero hay que entender que los mecanismos de cooptación y ejercicio del poder y la influencia son completamente distintos en una burocracia jerárquica y en una fuerza política (a excepción del Partido-Estado en una dictadura leninista. No es el caso).

No estoy diciendo que el origen de los cuadros no importa. Señalo el hecho obvio que en el Estado el cumplimiento, el cumplimiento a medias y el no cumplimiento de las órdenes (todos estos casos se dan) no incluyen la discusión política.

Por eso, cuando ayer LaNación le dedicó a LaCámpora su editorial principal, lo tomé como parte de la campaña electorar (como lo es, bah). Solo rescaté este hermoso párrafo sobre el peronismo (porque la invectiva política con nivel es un arte en extinción) “este singular fenómeno político de masas – único en Hispanoamérica. Un marxista como John William Cooke como un tradicionalista católico como Carlos Disandro. Carlos Menem y Néstor Kirchner, Antonio Cafiero y Carlos Kunkel, Mario Firmenich y José Ignacio Rucci, Fernando Vaca Narvaja y el vocero de la Triple A Felipe Romeo, aun con las abismales diferencias que los separaban y aún los separan, merecen todos el calificativo de peronistas“.

Es cierto que el plumífero es demasiado generoso con lo de “único“. No toma en cuenta que Adolfo Hitler, Américo Ghioldi, Felipe González y Hugo Chávez, entre muchísimos otros, se han llamado en algún momento “socialistas“. Para no hablar de las personalidades muy diversas que se consideraron a sí mismos “católicos“. Pero de troskistas, adventistas del 7° día y editorialistas de LaNación no debe esperarse demasiada sutileza.

Ahora, cuando mi amigo Manolo Barge le dedica hoy uno de sus posts largos y elaborados, el asunto es diferente. Si hay algo que a Manolo no puede acusarse, es que tenga un pensamiento lineal. Tampoco, es evidente, es cultor del mito camporista que elaboró Miguel Bonasso.

Y cuando también hoy mismo, mi otro amigo y nuevo guardián de lo ortodoxia, Artemio López, hace una pausa en su cruzada contra el marxismo pomelismo, y toma ese post de Manolo para hacer una argumentación – acertada – sobre el financiamiento de la política… me tiento a poner mi cuchara.

Tengo que decirlo: Pienso que el párrafo con que Manolo comienza su post puede ser muy cierto “Estamos en un Trasvasamiento Generacional natural; tanto en la Oligarquía y sus satélites de la Intelligensia, como Minoría Dominante; como en el Proletariado Interno como desafiante del Status Quo“, si definimos con precisión qué es la Oligarquía y qué el Proletariado Interno. La biología, implacable, garantiza siempre un tipo de T.G, del que dan cuenta los avisos fúnebres. Y en el plano político e ideológico, las certezas que encuadraron la segunda mitad del siglo pasado se derrumbaron entre 1989 y 2006, sin que hayan surgido todavía las que las reemplacen.

Pero tengo ganas de cuestionar los dos planteos básicos que hace Manolo: ver a LaCámpora actual como un actor en ese T.G., y verla a la luz de otras orgas del pasado. “Per jodere” nomás, sin más autoridad que haber visto pasar sus columnas con simpatía y con ojos que han visto pasar muchas otras.

Es un acierto de Manolo, hay que reconocerlo, rescatar otras estructuras políticas integradas por jóvenes que los prepararon para ocupar el aparato del Estado – a veces, sin proponérselo, en nombre de otras fuerzas políticas: la Coordinadora radical, UPAU, Guardia de Hierro y la Federación Juvenil Comunista (Olvida el Comando Tecnológico Peronista, que fundaron Licastro, Fernández Valoni y Grosso, y que fue tal vez la más exitosa, en proporción al número de sus cuadros).

Pero esas estructuras de juventud, que participaban – claro – del espíritu y las ideas de su tiempo histórico – tenían también una identidad política diferenciada previa a su irrupción en el Estado. La J.C.R. era un aliado, quizás el más importante, del Movimiento de Renovación y Cambio que lideraba Raúl Alfonsín en su largo – más de veinte años – enfrentamiento con Balbín. UPAU fue autónoma, hasta en lo ideológico, de Alsogaray y la Ucedé. Guardia fue la orga más numerosa y organizada de la JP, y competía con la UOM en la Capital, hasta ser eclipsada por las “formaciones especiales” que cuestionó.

Hasta la Fede fue origen de importantes escisiones en el monolítico Partido Comunista (el PCR, los “chinos”, por ejemplo). Nada de esto puede decirse de LaCámpora, todavía (el todavía no lo agrego para preocupar a Cristina, sino simplemente para marcar que no estoy cerrando ninguna posibilidad futura).

Veo a LaCámpora, en su surgimiento al menos, como un corralito, como decíamos despectivamente en los ´70 (Para soberbia, es difícil competir con nuestra generación). No una estructura con identidad y elaboración ideológica propia, sino una forma de acercar a la militancia a jóvenes – en su mayoría de clase media – convocados por el liderazgo de Néstor Kirchner y la memoria, más que la actualidad, del peronismo. Y, por supuesto, también por la ambición de protagonismo. Sólo una hipocresía santurrona puede cuestionar esto.

Como señala Manolo, tendrán que competir y colaborar, en mezcla siempre cambiante, con los jóvenes que militan en los aparatos del PJ, con los de los movimientos sociales y con la Juventud Sindical – que también están en un proceso de elaborar identidad. Unos pocos tendrán cargos de responsabilidad en el Estado (el no tener una identidad fuerte previa es un elemento positivo para quien los conduce), otros se irán a puestos bien rentados en empresas privadas o a sus casas. Bastantes, estimo, porque es el viento de la época, seguirán en la política.

En todo ese proceso, ellos y el resto de su generación irán forjando su propia identidad. Es cierto que empezar desde el oficialismo, se esté o no en el Estado, es un factor condicionante. Pero no es una minusvalía. Recordemos que el peronismo empezó así, allá por el ´45.

24 Responses to La Cámpora, La Nación, Manolo y Artemio ¿es póker?

  1. Jorge dice:

    Venimos de muy atrás, Abel. A veces minimizás el efecto devastador del menemismo.

  2. pepe dice:

    que gran post.

  3. HARRY dice:

    La camopora son los squadristi posibles en el 2011,en los 70 curtan el FAL ,ahora el twiter y los escraches,el espiritu es el mismo.
    El problema del peronismo irresuelto los explica pero en nada conribuyen a una democracia formal ni social ni menos aun revolucionaria en el pais.
    Juvenil mantecado con bosta de paloma en sus entrañas.
    Pasaran.

  4. el insurgente dice:

    En realidad estos chicos de la CAMPORA van a ser cuestionados por naturaleza.
    Son chicos”de familia”digamos nacidos del poder “como la COORDINADORA aunque éstos venìan màs fogueados”pero al contrario de los radicales pertenecen a un movimiento al servicio de las bases.Por ello las bases-lógico que sea asì -presionaràn en el peronismo.

  5. HARRY dice:

    La campora son los squadristi posibles en el 2011. En los 70 curtian el FAL,ahora el twiter y los escraches,el espiritu es el mismo.
    Lampiños sin votos el problema del peronismo irresuelto los explica pero parafraseando a un sesusd funcionario ….en nada contribuyen a una democracia formal en la Argentina.
    Juvenil mantecado con bosta de paloma en las entraña pasaran.

  6. CumpaMariaInes dice:

    ¿Por qué los cuestionamos? ¿Por qué los “analizamos”? ¿Por qué les hacemos a ellos lo que odiábamos que nos hicieran a nosotros? ¿Será por envidia? ¿Será porque a ninguno de nosotros nos da la edad para militar en La Cámpora? A lo mejor muchachos cuarentacincuensesentones nos llegó la hora de reagruparnos en una nueva orga… Tendríamos que pensar un nombre asociado al primer peronismo, para acordar que somos unos viejitos chotos… Algo así como “la John Wiliam Cooke”. En una de esas a los pibes les pica el bichito de la curiosidad y pueden llegar a descubrir que ser peronista es algo más… Un beso, compañeros. Gracias por sus post. Gracias por sus pensamientos. Gracias por su inteligencia… Esperemos poder transmitirlas.

  7. Damian dice:

    Buena nota. Como ya dije en el post de Manolo que citás, La Cámpora hoy es un mal necesario. Se encarga de generar militancia Nac & Pop (nac & pop, no necesariamente peronista) en ámbitos que por defecto deberían haber sido cooptados por el panradicalismo o el Pro. En ese sentido debemos bancarlo hoy. Más adelante veremos si se quedan en la militancia en pasillos de los ministerior o si realmente forjan algo propio para los próximos años. De todas formas me parece que el futuro es pronto.

  8. Felipe dice:

    muy buena idea CumpaMariaInes,
    no puedo esconder mi envidia a estos chicos que tienen la suerte de tener la edad que tienen en este preciso momento historico

  9. ayj dice:

    Yo no es por hacer antecedentes ( o Sippen no se cuanto) pero el otro dia lei o vi, y me llamo la atencion algunos apellidos.

  10. Capitán Yáñez dice:

    Imposible negar que cuando un viejo militante de la JP setentista ve pasar a la muchachada con banderas rojas y negras al grito de “y ya lo vé… es la gloriosa JP” se le pone la piel de gallina y, por una atávica estupidez, hace fuerza para que no se le piante un lagrimón… por más curtido que esté ese viejo militante. Y mirá que estamos curtidos…
    Varios viejos miembros de la Resistencia nos confesaron, allá lejos y hace tiempo, que a ellos les pasaba eso mismo cuando nos veían a nosotros, aunque no compartieran todas las consignas, ni todos los métodos ni todas las ideas.
    Les ganamos, Abel. ¡Les ganamos!. No pudieron, ni a balazos, ni con la patria financiera ni con el fin de la historia ni con el apoliticismo que desembocó en ese hijoputezco “que se vayan todos”. ¡Las pelotas nos vamos a ir! ¡Váyanse ustedes!
    No se les puede criticar ni exigir demasiado a los muchachos: las banderas les llegaron medio remendadas y la posta casi partida en dos. Pero les llegaron. Ahora son de ellos. Es su tiempo. Que hagan con ellas lo que mejor les parezca… o lo que mejor puedan.
    Final con un viejo grito setentista: ¡Viva Perón, carajo!

  11. el insurgente dice:

    La veo a la CAMPORA de corta duración ,es como un tùnel por el que entraràn las reales bases del peronismo.
    Ojo con toda la gente que estàn utilizando para los bombos ,las murgas o sea para relleno de sus actos.
    Hoy en dìa estàn desaparecidas las masas humildes y agradecidas del primer y segundo peronismo.Ahora es una época de enganches internacionales con fuentes de renta nuevas.
    La gente ,por menos educaciòn que aparentemente tenga o por màs que estos chicos piensen que nunca le van a hacer sombra CON PRONTITUD INTENTARAN SUSTITUIRLOS.

  12. manolo dice:

    Abel
    El punto, más allá de la comparación con sesentistas, setentistas y ochentistas; es simple y concreto.
    Lo que esta en disputa son los espacios que no están a tiro de Decreto, tal cual lo definió el Viejo Saadi.
    La “Línea” y “Servicios Generales”, que “gano” los Concursos durante el Alfonsinismo esta en edad de Retiro; y los “habituales” proveedores de material humano ven el riesgo de que los dejen afuera.
    La Barra de Púan puede corregirme, ellos deben tener acceso a los datos mas finos; pero el calculo es sencillo.
    Los veintiañeros y trentiañeros de 1983/89; hoy, ya pasaron los 50 y están bordeando los 60.
    Son huecos que hay que cubrir, no con Contratos sino con Concursos, para ser Planta Estable; y eso es lo que los pone loquitos.
    Porque quien redacte las “bases” configura gran parte del resultado; y no se trata tan solo de los “Técnicos”, sino también del personal de servicios, de cafeteros y limpieza a empleados de mesas de entrada y “dactilógrafas”.
    ¿Te imaginas Cancilleria con los “ordenanzas” del Evita, o Defensa y el MECON con los “escribientes” de la Sindical?
    Pero no solo se trata del PEN; sino también de la CABA y la PBA; donde entran a tallar los Territoriales.
    Ya hemos establecido que es imprescindible la creación de un Servicio Civil que remplace los actuales Archipiélagos Burocráticos; pero no se trata tan solo de un Organigrama, donde se deslinden las Responsabilidades.
    Ese Encuadramiento hay que llenarlo; es como el “esqueleto” al que se le da “músculo”, para que pueda moverse.
    Es como plantea Damian; la Campora con todos los defectos que pueda tener, es “permeable” al resto del peronismo, en especial los sectores mas irreductibles.
    Permitiéndoles competir con los PRO, Panradicales y Progresistas; en espacios que hasta ahora estaban vedados socialmente.
    Ahí esta el Pecado de los muchachos, y para mas INRI, se trata de calculo político, no de “prestigio” social.
    ¿Cuánto Poder de Fuego tiene tu Organización, Agrupación o Sindicato?, y no, ¿Quién es tu padrino político, el jefe de tu Cátedra, o tu primo segundo?
    “Yo me recibí en el Nacional o el Pellegrini, ¿Cómo me puede ganar ese/esa que se recibió en Ciudad Evita, Claypole, o el terciario de adultos del Municipio o el Sindicato?”
    “Ahí están los resultados, logro mas puntos en las pruebas de aptitud y la resolución de cuestiones.
    Darwinismo puro y duro”.
    Ojo, como dice Artemio, también puede fallar; y la foto de la Campora puede convertirse dentro de 25 años en esta.
    http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0301/articulo.php?art=10266&ed=0301
    Los “Gerentes” del 3%.
    Resumiendo, la Situación objetiva es propicia, y el resto depende de la habilidad de los actores en juego.
    Un abrazo

  13. el insurgente dice:

    Perdonen les haga pensar un poco ,uds eran fruto de una juventud intelectualizada y más bien de clase media”humilde o más acomodada”pero clase media al fin.Se enfrentaban por diferencias interpretativas e ideològicas con la clase obrera o bien habìa otra parte que acompañaba al sindicalismo en autèntica interpretaciòn al origen del movimiento.Pero frente a Uds no habìa un estado de postraciòn tan importante en la sociedad.
    Estos chicos no ,son solo una elite muy acomodada frente a una base muy empobrecida a límites increíbles de menesterosidad ,sin que se cubra la demanda de trabajo lo suficientemente rápido y -esta misma base-muchìsimo màs informada que las bases sociales anteriores.

  14. ayj dice:

    mmm Manolo, Ud cree? o lo llamaran nuestros nietos la alvearizacion? miro la foto, mucha gente de la Uni de la Matanza no veo.

  15. La barra de Puán dice:

    Abel, Manolo:
    Para profundizar el análisis con un evento actual, sugerimos visitar la página del “Primer Encuentro Nacional de Jóvenes de la Gestión Pública” que se hace a partir del 1°/4 y tiene múltiples organizadores: varios ministerios, la Juventud de Obras Pública, Gestar, La Cámpora, la Juventud Sindical y organismos de juventud de Nación y Provincia de BA.
    Luego ampliaremos.
    Saludos del plenario.

  16. Mabel dice:

    Y si la …los chicos de la Cámpora crecerán ,,,y serán dirigentes y funcionarios y no sólo militantes entusiastas

  17. FR dice:

    Trasvasamiento generacional: tragedia y farsa (o “su moral y la nuestra”)

    http://elviolentooficio.blogspot.com/2011/03/trasvasamiento-generacional-tragedia-y.html
    saludos
    FR

  18. mario dice:

    Comparto el sentido y el sentimiento del Capitán Yañez…hay que pasarle la posta a esta nueva militancia joven-se llame como se llame-

  19. mario dice:

    Atención si no lo hacemos nosotros lo hacen los radicales, conservas de mediopelo, etc; todos estos años pasados lo vivimos en las estructuras del Estado: ingresantes todos amigos de radicales-expertos en colocar afiliados en la administración pública-y de los sectores más antiperonistas, que vienen usufructuando bajo gobiernos peronistas todos los espacios que la biología deja en la administración del Estado. Nosotros preparamos el asado y estos vivillos se comen la carne…

  20. Rafa dice:

    “Con el cinismo desembozado que lo caracteriza Manolo B. habla de dos líneas en las tendencias juveniles de los 70s. y los 80s…”

    “Para Artemio L., el “relator oficial”, en el sentido literal, encargado del “Relato” de la revolución K., la cosa es simple…”

    “La decadencia moral de los blogueros K, es directamente proporcional al vuelo gallínáceo de su horizonte político…”

    “También entre los peronistas, claro, estaba Rodolfo Walsh y estoy seguro le escupiría la cara a boludos serviles como Lucas Carrasco o cualquiera de los funcionarios-empresarios de La Cámpora.”

    A la miércoles, uno se hace de cada amigo con esto de los blogs!

  21. Abel B. dice:

    Rafa: Generalmente no me engancho en discusiones con el troskismo, aunque me visitan de cuando en cuando. Las discusiones teológicas pueden ser divertidas, pero no para el espectador.
    Pero ya que marcás el contenido de ese post: Una de las razones que me separan de la Izquierda – tal como se manifiesta en la realidad – es que tiende a justificarse por sus intenciones. No por lo que consiguen o lo que construyen (por eso, tienden a conseguir y a construir muy poco).
    El troskismo – tal como se manifiesta hoy – viene a ser una patología de esa debilidad de la izquierda. Miran con desprecio a los miserables que nos conformamos con objetivos como pleno empleo, leyes sociales, una política exterior independiente…, aunque no dejen de señalar lo que nos falta para lograrlos.
    En cambio, ellos quieren la REVOLUCIÓN, que además no la ven lejos. Por ejemplo, la vislumbraron aquí nomás, en el 2001, o ahora, en las revueltas en el mundo árabe. No vale la pena decirles que aquí gritaban “Pusimos dólares, queremos dólares!”, o allí “Dios es el Grande!”. Ellos saben que ahí están las masas, y que pronto les van a dar bolilla.
    Un abrazo, compañero. No perdás el tiempo

  22. Rafa dice:

    Abel:
    Gracias, pensamos muy parecido en este tema pero no creo perder el tiempo: a lo que decís sobre el trotskismo y la izquierda agrego que sus seguidores se suelen caracterizar por una notoria falta de humor (que no es exclusiva de ellos, por supuesto), y creo que una chanza de vez en cuando no viene mal…

    Y algo más. Contaba el Chango Funes que cuando se conoció con Perón, el General le dijo: “Usted es muy joven, todavía tiene bastante tiempo para equivocarse”. Desgraciadamente, a toda una generación de jóvenes le fue negado ese tiempo. Pero hoy las cosas son distintas. Hay que tener paciencia.

    Un abrazo.

  23. Claus Mont dice:

    El enfoque de CumpaMariaInes es constructivo. Pero a mi entender creo que la edad importa poco, la cuestion pasa por involucrarse o no en el marco de un proyecto nacional y popular.En honor a lo que dice Maria Ines,propongo el nombre de una nueva orga: Viejitos las pelotas. sobre la V de viejitos la P.de Peron y Podemos. Gracias y saludos a todos. Claudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: