Al fin, la Oposición hace un gol

Es cierto que hay serias dudas que lo hayan hecho ellos, a pesar que el equipo oficialista les transfirió su jugador estrella de hace tres temporadas, Martín Losteau. Al menos, el relato de la jugada que hace Telam parece indicar que fue un gol en contra, en la mejor tradición política local:

Trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), acompañados por organizaciones sociales y políticas, se manifestaron anoche, pasadas 22.30, en la sede de esa empresa para reclamar ante la persecución que se lleva a delante por la patronal contra los delegados sindicales“.

Esto, por supuesto, es mucho más que darles un hermoso título “Impiden la distribución de diarios” a Clarín y LaNación. Es más que conseguir que los dos diarios que son – por motivos económicos y de poder – el núcleo duro y consistente de la oposición al gobierno, y que por eso mismo habían perdido credibilidad al hacerse visibles como actores políticos, recuperen influencia ante los sectores de la población que no son “kirchneristas”. En mi barrio, en todos los barrios, la reflexión automática es “Si no quieren que se lea, es porque algo de cierto debe decir“.

Es, en el plano político, un paso para legitimar un Gran Acuerdo Democrático contra el peligro chavista, el sueño húmedo de los que podrían denominarse “opositores económicos”. En mi opinión, serían necesarios muuuchos más pasos, imprevisibles, para que eso fuera posible. Pero no es necesario. La polarización en un candidato opositor, motivada no por entusiasmo con su figura sino por bronca o temor hacia el oficialismo, es más que suficiente.

El peronismo federal, como anticipé y estimo que es ya evidente, no ha conseguido crear una alternativa convincente. Y cuando todos los votos no peronistas se reúnen en un candidato, el peronismo pierde. Fue así en el ´83 y en el ´99. Estimo que el apoyo del progresismo K no sería ni remotamente suficiente para inclinar la balanza en favor de la candidata presidencial, especialmente si pierde los votos de los sectores sociales que votaban a sus candidatos.

(Aclaración necesaria para pensamientos lineales: Ésta no es una argumentación contra los “piquetes” como tales. Son una herramienta de lucha gremial que se usa en todos los países del mundo con sindicatos, y los de EE.UU., por ejemplo, son legendarios. Es una descripción de lo que está pasando en medio de un año electoral, en una sociedad donde el gobierno de la gestión anterior, del mismo signo que el actual, invirtió años de consistente e inteligente esfuerzo en desactivar los piquetes, síntoma endémico de una situación social gravísima).

Resumiendo: Nada es definitivo. En dos días ésto puede haberse ahogado en el oleaje de noticias que es el periodismo moderno, y ser menos irritativo que el candombe “Nunca menos” (que lo es bastante). Faltan casi siete meses para la pitada final del partido. Hay espacio para muchos goles (en contra) y el equipo opositor ha demostrado un talento natural para ello. Pero sirve, al menos, para recordarnos que un resultado que superficialmente aparecía cantado… no lo está.

81 Responses to Al fin, la Oposición hace un gol

  1. Alejandro39cap dice:

    Gol en contra?, gol de lo oposición?. Estas exagerando, el bloqueo a Clarín no movió el amperimetro ni un milimetro. Además, cuantas cosas terribles dice Clarín y La Nación de este gobierno?.Muchas!. Sin embargo la imagen de Cristina no hace más que crecer y crecer. Como dice Victor Hugo si se da esta situción que describí es porque nadie les cree. Punto. No obstante ello, creo que no deberíamos dar de comer a la contra, pero nada mas que eso.

  2. Dennis Rodman dice:

    Si bien comprendo que hay que medir cada una de las acciones a efectuar en un año electoral, no creo que debemos dejarnos llevar por la repetición constante de indignación que reproduce el multimedio en sus distintos medios.
    No ha pegado en los distintos canales, solo los medios del diario (y los periodistas que aunque no trabajen en él siempre le responden a sus pediodos) se han hecho eco. El periodismo ya no es la “vaca sagrada”.
    Las elecciones se ganan con acciones claras y concisas, como fue la Asignación Universal por hijo, esta es la primera elección luego de dicha medida y creo que va a impactar muuuy positivamente. También es clave articular con gobiernos provinciales y municipales la acción directa sobra las necesidades más inmediatas de la población (si hace falta una chapa, que el vecino la tenga al día siguiente). El “gran relato” del periodismo como garante de la democracia, como mensajer de la verdad, etc, se cayó a pedazos. Encima después de 2009, el gobierno mejoró la comunicación de sus políticas públicas y propició la creación de algunos medios para equilibrar la balanza.
    Obviamente, hay que estar atento a cualquier sucia jugarreta de los sectores que ya conocemos, pero me parece que el “impacto” de este bloqueo morirá en algunos medios y periodistas dentro de algunos días. A la buen gestión y medidas de impacto socio-económico no se les gana así nomás.

  3. cmfmaris dice:

    El señor Lucas Carrasco si que nos metió varios goles en contra amenazando de muerte a Leuco; esa noticia llegó a la portada (¡a la portada!) de La Nación y de Clarín (¡a la portada!), y Magdalena y otros se solidarizaron por radio con el mejor periodista argentino del año pasado… Es decir: creo que si efectivamente nos hicieramos un gol en contra hasta se olvidarían de computarlo. No podemos jugar asustados. No podemos ni es mejor ganar 8 a 0, basta con ganar 3 a 1, o 5 a 3, o 7 a 4…

  4. Alcides Acevedo dice:

    Yo siempre los dije: los peronistas son nazis, y muchos de ellos son del peor tipo de nazi ya que no lo asumen.

    La falta de cultura democrática y republicana que lleva a decir a una persona que el bloqueo de diarios opositores “no mueve el amperímetro” (como se puede leer en un comentario de arriba) lo dice todo.

    Perón dijo una vez que al diario “La Prensa” había que prenderle fuego en horario de oficina… se ve que tiene buenos discípulos.

  5. guido dice:

    El gol en contra va a ser golazo a partir del lunes, cuando 678 se lance a una batalla para despejar toda duda posible sobre el carácter no estrictamente gremial del bloqueo (que tiene sus razones gremiales y si que legítimas).

  6. sergio robles dice:

    “…un resultado que superficialmente aparecía cantado… no lo está….” En Argentina lo único que está cantado es que nada está cantado.

  7. Abel B. dice:

    Estimados:
    Las suyas son respuestas válidas a lo que yo planteo, DESDE SUS RESPECTIVOS ENFOQUES (aún el de AlcidesA, desde el enfoque de un gorila irredento, y Félix S, desde un troskista idem).

    Yo traté de hacerlo – claro, no sé si lo conseguí – desde el único enfoque q puede tener consecuencias electorales: el de aquellos cuyo voto no está sólidamente definido. Mi impresión es que no se enterarán – o no les hará demasiado efecto – por los medios del Grupo. Se enterarán al no tener Clarín en el quiosco. Son unos cientos de miles los que lo compran el domingo, y no todos son anti K.

    Saludos

  8. ayj dice:

    Como era eso de peor que una maldad, un error

  9. Lada dice:

    En los dos bares en los que estuve hoy pude escuchar comentarios de clientes y empleados acerca del tema (hay que recordar que una razón importante que lleva al público a los bares es la lectura de diarios, es decir, claro, de Clarín). En todos los casos, el responsable era “Moyano” y/o “el gobierno”.
    Creo que el punto fuerte del argumento de Abel es que una gran parte del público de estos medios no está demasiado interesado en complicadas operaciones hermenéuticas para decodificar la información que reciben; y la que recibieron hoy muchos de ellos fue que no podían hacer una de las actividades que más les gustan hacer los domingos: leer el diario (es decir, Clarín, nuevamente); y las razones tenían que ver con lo que se les presentaba como un “bloqueo” de “manifestantes”. Y del mismo modo en que los conductores no suelen preocuparse demasiado sobre las reivindicaciones de quienes cortan calles con manifestaciones o piquetes, no les interesaban cuestiones para ellos abstractas sobre despido de trabajadores y la libertad sindical en Artes Gráficas Rioplatenses…

  10. Te olvidás que 678 está también los domingos.

    Q

  11. Oscar Cuervo dice:

    Es esperable que la corporación, sus alcahuetes y sus satélites salgan a poner el grito en el cielo, presentando esta acción de protesta obrera como si fuera un “atentado a la libertad de prensa”. Esa es la lógica de esta derecha que sigue empleando el mismo método que no le da ningún resultado desde hace tres años.

    Lo más curioso, hasta desagradable, es que quienes fruncen el ceño por esta medida de los trabajadores se mostraban hace pocos días afectuosamente comprensivos con la extorsión de Moyano contra el gobierno, cuando amenazó con parar y movilizar a sus afiliados a Plaza de Mayo tan sólo para cubrirse de acusaciones que pesaban sobre él en persona y no sobre los trabajadores camioneros.

  12. Oscar Cuervo dice:

    Lada:
    ¿fuiste por esos mismos bares cuando Moyano extorsionó a Cristina en defensa de sus asuntos personales, tomando como rehenes a los afiliados de sus sindicatos? ¿Qué decían esos días la gente en los bares que solés frecuentar?

  13. Oscar Cuervo dice:

    Lucas Carrasco, 678 y los laburantes de Clarín le hacen goles en contra al proyecto nacional y popular. Moyano defiende al Movimiento Obrero Organizado.
    😉

  14. Voces dice:

    Quintin:
    Mandame un email a Voces, así coordinamos para tomarnos un café, aunque mas no sea.

  15. Voces dice:

    Oscar:
    No importa quien tiene razón en ese caso particular, lo que importa son sus consecuencias electorales, ese es el planteo.

  16. Oscar Cuervo dice:

    Y las consecuencias electorales del apriete moyanista?

  17. “Oscar Cuervo” pregunta:
    ¿Y las consecuencias electorales del apriete moyanista?
    Respuesta:
    Ninguna porque es un mensaje sin destinatario claro y a nadie le interesa mucho si es contra el gobierno, contra Suiza o lo que sea. Pero cuando no dejás aparecer a Clarín, no cabe ninguna duda: es algo contra Clarín.
    Para mí, Abel tiene razón. Fue un gol en contra. Clarín no necesitó decir nada; le bastó con que lo silenciaran. Fue una torpeza; espero que se den cuenta y paren la mano.
    Eddie

  18. el insurgente dice:

    Para mí el enfrentamiento CLARIN NACION vS GOBIERNO es falso ,siendo estos dos diarios los que estàn creando LA CONVICCION QUE VA A GANAR CRISTINA.
    Por otra parte hasta los espectàculos còmicos(lease PINTI) ESTÀN VENDIDOS ESTE HOMBRE DA LASTIMA O SE LO PERDONA POR VIEJO.
    El rejunte es fenomenal ,tendencias que en el mundo se odiaron hasta ahora parece que se estàn reconciliando EN EL CRISTINISMO.

  19. guido dice:

    Je, es cierto, me había olvidado.

  20. guido dice:

    Pucha, que interesante planteo. Algo rebuscado pero qué interesante.

  21. guido dice:

    Ninguna, no creo que a nadie le preocupe mucho un “apriete” que no fue. En cambio, ir en contra de los que leen el diario desde atrás (la mayoría), eso si que es complicado. Donde te los ponés de culo no remontás más. Justamente por eso, porque leen el diario desde atrás y la política les chupa un huevo (hasta que se los tocan).

  22. Oscar Cuervo dice:

    El apriete fue, aunque no quieras registrarlo. Porque el que tiene poder de apriete es Moyano, no son los compañeros de Clarín que vienen padeciendo las arbitrariedades de Clarin desde antes que el kirchnerismo exista.

  23. Oscar Cuervo dice:

    Un paro de los gremios de transporte que deja el país paralizado no tiene un destinatario claro?
    Buenísimo!

  24. Oscar Cuervo dice:

    “Eddie/Matt/Marmaduke”
    aparte te aclaro: mi nombre y apellidos no llevan comillas.

  25. ¿Voces? ¿Quién sos? ¿Qué mail?

    Q

  26. Jorge dice:

    Bueno, y en definitiva a quién estás proponiendo para reemplazar a Martín García? A Jorge Bolívar?

  27. Capitán Yáñez dice:

    Estimado Abel: una de las virtudes del conductor político -a todo nivel, el/la que conduce el Movimiento, el/la que conduce una agrupación- es saber medir fuerzas. Las propias y las ajenas. No subestimarlas, pero tampoco sobrestimarlas. Bien decís siempre que la militancia es una pequeña fracción de la sociedad. Es tan cierto como que una fracción igual de pequeña es la que lee los editoriales de Inmorales Solá y los de van der Kooy. Por ahí deben andar Majul y el gorilón Lanata -¡al fin se sacó la careta!-. Clarín-TN-Mitre lastiman pero no arman. Y cada vez lastiman menos, desecho ya el mito urbano de que nadie soporta tres tapas en contra y el de que “fijan agenda”.
    En efecto, fue un error impedir la salida del diario. A esta “gente” hay que pegarle en el bolsillo. Obligarla a pagar el papel “a precio de mercado” (el de su sacrosanto mercado) y no el que ellos mismos fijan. Por ahí va la pelea.
    Pero tampoco da para un harakiri. “Todo en su medida y armoniosamente”.
    Hoy aparece Cargill en la tapa de Página 12. Si Clarín ya no fija agenda de Página ni hablar, pero ojo con eso. Alertas, muchachos, porque ésos sí que saben dónde y cómo pegar, y las “agendas” les importan un carámbano.

  28. Rafa dice:

    Abel,
    Hoy habló por Radio Nacional el delegado Quirós que participó del bloqueo. Responsabilizó a la empresa por la persecución a los delegados gremiales, y también al sindicato conducido por Raimundo Ongaro y al Ministerio de Trabajo. Desde luego, todo el coro que se levantó en defensa de Clarín jamás dijo una palabra en favor de la libertad gremial avasallada por la empresa, que desconoció varios fallos judiciales que la obligaban a reinconporar a los despedidos.

    Esta parece haber sido una medida “salvaje” que por supuesto no favorece en nada al Gobierno. Cuánto poder que conserva todavía Clarín para alinear a tanta gente “prestigiosa” en su favor y de paso ayudarlo a ocultar el fondo de la cuestión.

    Un abrazo.

  29. nelson dice:

    Soy Nelson, quintin.

  30. nelson dice:

    Oscar:
    Noes lo mismo un paro que no existio, que un bloqueo que existio.

  31. Pablo Mármol dice:

    Me tienen los hbuevos al plato los que analizan las “consecuencias electorales en el público imparcial” de cualquier acción de trabajadores que protestan ante el avasallamiento de sus derechos. Usan la misma lógica que van der kooy o morales solá. ¿Qué piden, Abel? ¿Qué no defendamos nuestros derechos ante patronales esclavistas para qno espantar los votos de los veletas de siempre? Cansa leer tantas boludeces.

    Leer comunicado de la FATPREN (no lo vana encontrar en clarin ni en TN ni en el bar donde toman café)http://www.fatpren.org.ar/noticias/buenos-aires-cuando-la-noticia-es-otra.html en

  32. Lada dice:

    “no lo van a encontar en clarin ni en TN ni en el bar donde toman café”

    Bueno, este es justamente el problema, ¿no? Digo, a menos que lo que te tenga “los huevos al plato” sean los límites de la democracia representativa (cosa en lo que podemos coincidir), que hace que todos esos que no encuentran este tipo de información (o si la encuentran, no les interesa demasiado detenerse a considerarla) voten, a partir de ideas y representaciones del mundo que forman con lo que encuentran en Clarín, TN y la mesa de los bares…
    Pero por ahora, es lo que tenemos, y de lo que trata el post es de la medida en que situaciones como la de ayer afecta la decisión que tomen este tipo de votantes.

  33. Lada dice:

    “asuntos personales”?? “extorsión? “rehenes”??
    Hablamos idiomas distintos, Oscar. Saludos.

  34. Capitán Yáñez dice:

    De ninguna manera se pide no defender derechos. Un cosa es la realpolitik y otra la hijoputez. Se trata de métodos y de dar de comer a las fieras o no.Y si mi permite la brutalidad: los cortes y bloques empiezan a tenerle los huevos al plato no sólo al “público imparcial”.
    Saludos a Betty.

  35. Nelson, ¿y a dónde te escribo?

    Q

  36. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Ud planteo que su blog era un espacio de “reflexion”,y no vamos a negar que a veces lo logra.
    Solamente que esta claro que su mayor preocuapcion politica,justamente no es la politica.Es solamente(mucho mas ultimamente) que que cosas afectan al voto kisnerista.

    Lo demas no le importa,total este pais tiene todo resuelto.

    Y para colmo intruduce la “oposicion economica”,nombre algun opositor(saque a los troskos) que tenga una idea economica diferencia.

    El problema aqui Abel es que una/dos ordenes judiciales,especificas que prohibe estos actos contra Clarin.
    Y la Presidente no esta enterada el culpable es Tomada.De que esta enterada esta Sra?
    No se entero de Antonini
    No se entero de su eternidad electiva
    No se entero de Vargas Llosa.
    No se entero que hay gente que ocupa casas.
    Tampoco debe estar enterada de las preguntas de Obama.
    Tampoco debe estar enterada del pedido de Israel por Iran

    Si bien son todos casos sin ninguna importancia(quien puede tener interes en la vida,la salud,la libertad y la propiedad) frente a la fulminante properidad de sus cuentas personales,y de sus amigos.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  37. Abel B. dice:

    Estimado Parcass:
    Aunque el nivel de este comentario suyo sea muy berreta, aún para sus standards (quizás la decadencia q Ud. percibe sea general), y se acerca al de los comentaristas en los foros online, tengo que agradecerle que plantee la necesidad de un par de aclaraciones que entiendo necesarias.

    1) Es cierto: Me intereso en lo que afecte al voto oficialista. Y al de la oposición. Por una razón muy práctica: determina quién ocupará el Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre próximo.
    No marca, claro, una nueva etapa histórica. Pero tiene alguna importancia para los que habitamos este país.

    2) Por “opositores económicos” señalo a aquellos que tienen intereses económicos importantes que son afectados negativamente por políticas del Gobierno nacional.
    Su observación, ligeramente obtusa, nos apunta sin embargo algo muy interesante: Algunos, no todos, de esos afectados no tienen un esquema de política económica diferente de la del Gobierno.

    Saludos Cordiales

  38. guido dice:

    No entiendo, Moyano es malo porque construyó el poder que los compañeros de AGR no lograron construir? Si los gráficos consiguen el poder de negociación de los camioneros pasan a ser malos? El sindicalismo bueno es el que no tiene poder? Lo qué?

  39. Nelson dice:

    Quintin:
    Entra a http://acvoces.blogspot.com ahí está mi email.

  40. guido dice:

    Creo que quien mejor sabe lo que debe o no hacer una comisión gremial son los compañeros. En todo caso, si se equivocan, van a ser los que se coman los bifes.

    Pero no entiendo porqué esta afirmación (para mi indiscutible desde todo punto de vista) debería resultar en una autocensura al momento de evaluar los efectos probables de un conflicto particular en la dinámica política general. A los compañeros no tiene porque importarle, por supuesto, eso es lo que diferencia la perspectiva de un grupo de intereses particular de un movimiento político que aspira a articular un conjunto diverso y contradictorio de intereses idem.

  41. Pablo Mármol dice:

    El abogado Pablo Llonto, que fuera despedido de clarin hace años justamente al ser elegido delegado, declaró a Radio Universidad de Santa Fe que clarin podria haber sacado los camiones por otra puerta, pero eligió perversamente victimizarse para aprovechar la situacion y acusar a Moyano y al gobierno. Los trabajadores de AGR tomaron la medida de fuerza que creyeron más efectiva para defender sus derechos; no tienen en mente cómo su decisión afecta al voto de los que leen clarin en un café el domingo a la mañana. Los “indecisos” que le creen a clarin sopn votos perdidos desde el vamos, por lo que no entiendo la preocupación “interna”. El papel del delegado gremial es defender a sus representados, no calcular los votos al gobierno. Al modelo lo van a defender los militantes, no los votantes de macri que quizas tal vez en una de esas estan evaluando si votan a Cristina.

    Una ultima constatacion es que con las elecciones en Catamarca y Chubut les va quedando claro que el panorama se les pone negro, la sociedad ya percibe que sus empleados de la oposicion politica son unso completos inutiles. Estan cada vez mas solos con las manos cada vez mas manchadas de sangre, y muy desesperados. De aqui a octubre pueden intentar cualquier cosa; si pudieran apelarian al golpe militar, o a la intervencion extranjera “a la libia”. Que van a maniobrar en ese sentido hasta los limites de la situacion, no tengo ninguna duda.

  42. Estimados kirchneristas.

    Una dedicada lectura de esta discusión revela que entre ustedes hay dos posiciones. Los que quieren más piquetes y los que piensan que esta no es una buena táctica. Ni halcones ni palomas sospechan por un momento que abusar de la mentira y el apriete —lo cual es la esencia de este episodio— puede estar mal en sí. No digo ya por una cuestión de principios, sino porque no parece una estrategia adecuada para defender la democracia.

    Claro que cuando leo esta frase escalofriante que una paloma dirige a un halcón:

    “a menos que lo que te tenga “los huevos al plato” sean los límites de la democracia representativa (cosa en lo que podemos coincidir)”

    advierto que es muy probable que la democracia representativa haya dejado de ser deseable, si alguna vez lo fue, en las filas oficialistas.

    Después uno los acusa de autoritarios y fascistas y se enojan.

    Atentos saludos

    Q

  43. Oscar Cuervo dice:

    Muy buen argumento, Leda. La verdad es que me refutaste. voy a estudiar el idioma que habla la gente en los bares que frecuentás.
    See you later

  44. Oscar Cuervo dice:

    Guido:
    Quién dijo que Moyano es malo? ¿Querés abrir otra línea de discusión para ver si Moyano es malo o bueno? ¿O querés discutir del doble standard para disculpar a Moyano y ningunear a los trabajadores de Clarín?

  45. Oscar Cuervo dice:

    El paro no existió, la extorsión al gobierno de parte de Moyano sí existió. No es lo mismo hablar de una extorsión de un sindicalista poderosísimo al gobierno que una medida de fuerza de un grupo de trabajadores silenciados por toda la corporación de medios.

  46. Lada dice:

    Bueno, como soy el autor de la “escalofriante” frase, aclaro al pasar:

    1. No me considero “paloma” alguna, sólo opiné que coincido con el análisis del post de Abel en cuanto a que situaciones como las de ayer pueden tener efectos negativos desde el punto de vista electoral (sin entrar a discutir sobre su validez). Si le interesa saberlo, coincido más de lo que discrepo con quien Ud. rotula “halcón”.

    2. Plantear la incomodidad por “los límites de la democracia representativa” corre exclusivamente por mi cuenta, no creo que haya que endilgarle este tipo de postura a “las filas oficialistas” como bloque.

    3. Deducir de ese comentario al pasar acusaciones de “autoritarios y fascistas” corre, en este caso, por cuenta suya. La “democracia representativa” tiene, como cualquier sistema, “limites”, y no veo que problema puede haber en señalarlos; quizás más “autoritario” sería la negativa a discutirlos.

    4. Por último, por más “límites” que tenga, el sistema democrático vigente ha logrado que en los últimos años gente como Ud. tenga “escalofríos”, así que tan malo no debe ser…

    Saludos.

  47. Jorge dice:

    Lectoraprovisoria: visitando su blog advierto que usted opina que la justicia, el sistema de justicia argentino, es un apendice del poder ejecutivo, demostrando un tamaño desconocimiento o acaso ese divertido anarco=neoliberalismo que por cierto se dio en la propia dictadura civico militar. Y no pongo acentos por culpa de la PC. Y aunque no coincido a veces con Abel, en esto estamos del mismo lado.

  48. Lada (lindo seudónimo soviético). Ya me di cuenta de que usted coincide en lo esencial con los halcones. Ese fue justamente el sentido de mi comentario. Pueden diferir en la táctica, pero fascistas son todos.

    Bueno, digamos casi todos.

    Q

  49. Lada dice:

    Como digo más abajo, creo que estamos más de acuerdo que lo que pensás en cuanto al tema de fondo (es decir, el conflicto interno en AGR). El punto donde está la discusión es en frases como “El papel del delegado gremial es defender a sus representados, no calcular los votos al gobierno”; esto puede ser cierto en términos generales, pero también lo es que parte de la tarea de “defender a sus representados” implica el cálculo táctico sobre el alcance de una medida de fuerza.
    En este caso, el conflicto interno no está en el aire (nunca lo está), así que desentenderse de los efectos que pueda tener una medida cualquiera sobre el escenario político-electoral más amplio no me parece prudente, sin negar por ello las razones que los asisten. ¿O acaso los trabajadores de AGR van a encontrar un Ministerio de Trabajo igualmente receptivo para sus demandas si el oficialismo actual pierde en octubre? ¿O con tener razón alcanza?

  50. Jorge. Le agradezco que lea mi blog. Veo que usted coincide con los artífices de la dictadura en que el término “anarco-liberalismo” es el peor de los insultos. El fascismo que desprecia a unos y otros (liberales y anarquistas) estuvo en los orígenes del peronismo aunque el general Perón lo fue descartando con los años. Pero a veces aflora, como en este momento, y reaparecen los viejos fantasmas del odio a la democracia.

    Q

  51. Lada dice:

    “Fascistas son todos”; no sé por qué sus comentarios en este y otros blogs siempre me hacen recordar a la famosa frase de Manslow: “Cuando todo lo que tienes es un martillo, es tentador considerar a todas las cosas como clavos”.
    Y sí, dio (justamente) en el clavo, el Lada es soviético (Lada Laika, para más datos), buen auto, rendidor. Buen producto del estajanovismo autoritario…

  52. Evidentemente, usted sabe de martillos. Lo felicito por admirar a la industria soviética: hay que tener pasión por la causa. Mis recuerdos del Lada pasan ante todo por su incomodidad. Si no me equivoco, hubo un par de taxis Lada alguna vez, que se caracterizaban por martillarle el culo al pasajero.

    Q

  53. Capitán Yáñez dice:

    Justamente, don Mármol, justamente. Ha dado en la tecla con el final de su último párrafo. “Pueden intentar cualquier cosa” no. Van a hacerlo. Inmorales Solá ya ha aportado hoy en La Nación el correspondiente sustento teórico “republicano”. Acá abajo, el tal Quintín ya picó.
    Y el problema no son tanto los muchachos de AGR, don Mármol, sino “las organizaciones sociales y políticas que los acompañan”. Eso si: doblemente torpes todos ellos “si Clarín pudo haber sacado los camiones por otra puerta”.

  54. Este es un diálogo de sordos (intencionales o accidentales, es lo mismo) que puede seguir estéril e inacabable. Están los que dicen que el bloqueo a Clarín es justo y están (estamos) los que dicen que es un error táctico, que es inoportuno. Los primeros se indignan con el “oportunismo” de los segundos y estos se irritan (nos irritamos) con la torpeza de los aquellos, cuyas ansias de pureza (me) parecen estar al servicio de aquellos a quien dicen combatir. Nunca nos pondremos de acuerdo y es una pérdida de tiempo intentarlo. Sólo quiero recordar aquella reflexión que Graham Greene pone en boca de Harry Lime en El Tercer Hombre: “La corrupción italiana produjo el Renacimiento; su pureza les alcanzó a los suizos para darle al mundo… los relojes cu-cú”
    ¡Grande Graham Greene!
    Eddie

  55. Capitán Yáñez dice:

    Para ser usted un cabal demócrata, reparte acusaciones con demasiada. ligereza.. Más bien parece Torquemada apuntando con el dedo y acusando de “herejía” a quien le pusieran delante. “Fascismo”, en su argot.

  56. guido dice:

    Oscar, vos trajiste a colación a Moyano, que no se muy bien que tiene que ver con el post. Lo acusaste, como puede leerse, de intentar “extorsionar” al gobierno nacional. No se que pensarás vos, yo tiendo a pensar que los extorsionadores son malos tipos.

    Después afirmás que Moyano tiene poder de apriete y lo contrastás con estos compañeros. Francamente no entiendo a que vas, es tu línea de discusión la que no entiendo.

  57. Los relojes cu-cú, Roger Federer y Jean-Luc Godard.

    Ahora, la corrupción argentina está lejos de producir el Renacimiento. Al menos por ahora, tal vez con cien años de kirchnerismo los resultados sean espléndidos. Todavía es temprano.

    Q

  58. parcass dice:

    Estimado Abel:

    (a su comentario de 12:32

    De mucho interes su nota:

    1.Creo que debe ser la primera vez que Ud se declara abiertamente oficialista, es decir kisnerista;para tenerla mas clara faltaria que nos ilustrara(desde adentro) si milita en el camporismo,o los otros.
    Es bueno.

    2.Despues Ud habla de los “opositores economicos”.
    Podemos imaginar:ante el publico no politizado la lectura de este episodio es seguramente muy diferente al suyo.Ud pone el problema (sin hablar de responsables) como exito de la oposicion,por lo tanto un reves del kisnerismo.

    La lectura que seguramente ha hecho la gente comun en un primer momento( es lo que queda,y que no lee ni a M Sola, o a Kooy) es que esto era otra de las travesuras de Moyano(opositor economico fundamental).
    La oposicion politica y los medios apuntan al gobierno no a Moyano.

    Como entre el kisnerismo y Moyano(MMOO) me quedo( a mi pesar)con Moyano.

    Menen destruyo las FFAA,Kisner solo se dedico a denigralas; ahora van por Moyano,representante de viejos enemigos.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  59. Abel B. dice:

    Parcass: Ud. a menudo no entiende comentarios ajenos. O hace como que no los entiende, para beneficio de su argumento.
    En cualquier caso, me obliga a señalar lo obvio: En ningún lado de este post o del comentario de las 12:32, dije que era oficialista. Se puede agregar que tampoco dije que no lo era, pero esto nos introduce en un plano lógico tal vez demasiado complejo para Ud.

    No tengo ganas, ni me parece que corresponde, rebatir o aprobar cada comentario. El dueño del blog da su opinión en el post, y los visitantes llevan la discusión para donde quieren. Eso lo hace vivo.
    Si intervengo y contesto – lo hago a menudo – es porque alguna discusión me seduce.
    Le sugiero, entonces, que lea con atención lo que digo, y no lo deforme, porque menos trabajoso que corregirlo es borrar sus comentarios.
    Y Ud. ya es una voz tradicional en el blog.

  60. ¡No, Abel! No borres los comentarios de Parcass. Parcass viene a ser tu “Clarín”. Si lo borrás engorda.
    Eddie

  61. Capitán Yáñez dice:

    ¡Bien por Eddie!. Parcass es Clarín y Lalectora… La Nación. En definitiva, Abel: ¡sos la perfecta metáfora argentina! Salud.

  62. parcass dice:

    Estimado Abel.

    Si, tiene razon: no lei la segunda frase.Disculpe.Entonces Ud no es oficialista.
    Estamos iguales.

    Pero,Ud elegantemente elude mi teoria sobre Moyano.
    Los mas notables antikisneristas se suman al coro kisnerista:”Es un problema sindical”.Obviamente a Moyano nadie lo nombra.Excepto Clarin que muestra su poder economico.

    Nadie habla de esto:

    Cordiales Saludos
    ramon c

    PS: Abel,mi muchas veces demostrada solvencia moral e intelectual,le impiden decir lo que dice sobre mi.A favor y en contra,tengo muchos adherentes

  63. ayj dice:

    de paso, es un 125, no un producto del trabajo stajanovista, es un producto de la fabrica Togliatti

  64. ayj dice:

    la furia de los conversos quizas

  65. ayj dice:

    como nuestro liberal residente (perdon Abel) cabe la frase de Dulles, Somoza sera malo pero es nuestro malo.

    No se preocupe AB, igual lo queremos leer, lo que si, si me disculpa, estuvo de mas, es lo de mi demostrada solvencia intelectual, estuvo de mas, medio demodee, no se enoje

  66. ¿Conversos? ¿De qué a qué?

    Q

  67. parcass dice:

    Ayg: caben las bromas,no?

    AB

  68. Pablo Mármol dice:

    El “democrata” quintin es un claro ejemplo de los “republicanos” argentinos: durante 200 años nos vienen diciendo “salvajes”, “autoritarios” y “fascistas” mientras nos asesinan y nos desparecen bien a la callada, o nos matan de hambre. Es la anomalia argentina: los “democratas republicanos” pierden las elecciones y los salvajes autoritarios las ganamos.

  69. Pablo Mármol dice:

    ¡¡ya me parece estar escuchando a los “democratas” cabales como quintin pidiendo a los gritos la intervencion de la OTAN para detener a bomba limpia a a la sangrienta dictadura moyanokirchnerista!!

  70. Capitán Yáñez dice:

    Don Mármol, empieza usted a caerme simpático.
    Saludos a Betty.

  71. Mármol. ¿Qué te pasa que estás tan nervioso? Es la segunda agresión del día. Primero decís que te desaparezco y te mato de hambre, después que te bombardeo. Calmate un poco, querés. Esto no es la cancha.

    Q

  72. EduA dice:

    Exacto. Esta vez, AyJ da en el clavo, con o sin martillo que ve a todo como clavo… Ese auto era Fiat, con diseño empeorado en la Unión Soviética.

  73. Abel B. dice:

    Estimados:

    Una discusión larguísima y confusa, como es costumbre en los mejores blogs: Artepolítica, Finanzas Públicas,…

    Eso sí, en algún momento de la discusión, se mencionó un hecho que, SI ES CIERTO, termina con este debate:

    “El abogado Pablo Llonto, que fuera despedido de Clarin hace años justamente al ser elegido delegado, declaró a Radio Universidad de Santa Fe que Clarin podria haber sacado los camiones por otra puerta, pero eligió perversamente victimizarse para aprovechar la situacion y acusar a Moyano y al gobierno”

    Aparte del adverbio “perversamente”, que es de abogado, esto parece indicar que el Sr. Magnetto, quien debemos suponer conoce sus intereses y tiene capacidad de análisis, decidió que los compañeros de AGR y las organizaciones sociales y políticas que los acompañaban, le estaban haciendo un favor.
    No más testigos, señor Juez.

    Saludos

  74. Pero ¿quién puede creer eso que dice Llonto en algo relacionado con Clarín? LLonto puede decir que Ernestina es Magnetto travestido. Sólo los blogueros K y 678 aceptan este disparate que no cierra con nada. Es una buena manera de sacarse de encima el problema, ahora que Cristina ordenó que no pasó nada: Clarín se autobloqueó perversamente.

    Testigos confiables, señor juez, no esto.

    Q

  75. Rinconete dice:

    Abel

    Es posible que el bloqueo genere un costo político al gobierno. Pero no me queda claro que sea un ¨tiro en el pie¨, a menos que pensemos que CFK controla las acciones de cada delegado sindical del país, algo difícil de lograr mientras los kirchneristas furiosos no consigamos nombrarla Emperadora.

    Me parece que un tiro en el pie fue la protección que la Federal le dió a la patota de Pedraza o lo ocurrido en el Indoamericano.

    Es sin duda una victoria de Clarín, que demostró buena muñeca en el armado de la operación posterior al bloqueo, aunque de nuevo no me queda claro que se traduzca en un beneficio político, un gol, para la oposición. Las declaraciones homogéneamente desproporcionadas del coro estable del Grupo A, que describían las intenciones satánicas del gobierno y no mencionaban el conflicto en sí, se parecen demasiado a un comunicado de prensa del Directorio de Clarín para poder enamorar a los votantes indecisos (objetivo final de todo gol).

    Por último, me parece interesante lo de ¨Moyano extorsionador¨ que leí en varios comentarios. Es la clase de afirmación vaporosa que queda bien y que no requiere de ningún sustento ya que todos sabemos que Moyano lo es.

    Así como la Iglesia, la UIA, la AEA, Clarín o la Sociedad Rural ¨defienden sus intereses¨, ¨aconsejan al gobierno¨ o, en el peor de los casos, ¨advierten a las autoridades¨, Moyano ¨extorsiona¨. Es muy bueno.

    Saludos,
    r.

  76. Leonardo dice:

    cmfmaris, ¿Es una ironía? ¿En serio pensás que Lucas Carrasco realmente amenazó a Leuco? No porque el episodio tenga mucha importancia, pero sirve de muestra: Leuco se victimizó por un post perdido en el blog, que si no lo levantaba el mismo no se daba cuenta nadie. Lo mismo está pasando con el supuesto “bloqueo”, que es parte de un conflicto que lleva meses y ahora el instrumento de viento usó para victimizarse.

    No digo que el kirchnerismo o la misma CFK no se hace goles en contra, como las milanesas para todos o, pelotazos que vienen de un jugador que todavía no sé que camiseta lleva, que es Moyano, una especie de tercer equipo en la cancha que ora patea para un lado, ora para el otro.

  77. Mac dice:

    “Bloqueo a diarios opsitores”??? no sera un poco desmedido el titulo? En un mundo donde te informa hasta el inodoro, que 60 personas no dejen salir la tirada capital (porque solo se imprime capital ahi) del diario del domingo configura un bloqueo??

  78. […] es la vanidad“). Pero vanidoso como es uno, algo me sorprendió: Un post de hace dos días, Al fin, la Oposición hace un gol, había tenido esta mañana 1851 […]

  79. […] han dejado un mal gusto en la boca. No es por el episodio en sí; mi evaluación política la hice aquí, antes de conocer la existencia de la filmación o la negociación de la que registra una […]

  80. fedenista dice:

    Seguramente que ese lector que se quedó sin leer la “Viva” y sin prepararse para la previa futbolera en la sección deportiva puede hacer el recorrido más fácil por la calle Moyano que lo lleve a su sentencia personal, pero también ese lector en Octubre, puede recorrer el camino más fácil hacia la escuela de turno con la boleta del fpv comentándole al de al lado en la fila: “Aprietan pero hacen”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: