El peligro “Vargas Llosa”

Algún compañero de larga trayectoria se quejó en un comentario en este blog del “kirchnerismo talibanesco“. Muchos más lo hacen en privado. Yo planteo que no son diferentes de otros compañeros que. en otros tiempos (en alguno de ellos, fuimos nosotros), se precipitaban a ocupar espacio político y posiciones de militancia (cargos) en nombre de la liberación nacional, la ortodoxia peronista, la renovación, el menemismo, el antimenemismo… Siempre con la misma mezcla, en proporciones diferentes según la persona, de idealismo y ambición. Y, por supuesto, son recibidos con escaso entusiasmo por los que ocupan ese espacio y esos cargos. Natural, y estoy muy satisfecho que hemos progresado mucho, los argentinos en general. En alguno de esos momentos, la pelea fue a los tiros.

Por otro lado, algunos visitantes, con credenciales antiperonistas, se han mostrado alarmados por la suerte que podemos correr los peronistas, que vamos a ser desplazados – quizás enviados a campos de concentración – por los comisarios políticos de la Cámpora, que, apañados con siniestros propósitos por la Presidente, se infiltran y destruyen la doctrina justicialista, que parece que después de todo ellos (los republicanos preocupados) valoran.

Ahora, el asunto de la invitación a Vargas Llosa de inaugurar la edición de este año de la Feria del Libro, me ha permitido repensar el asunto. Y quiero comentarlo con ustedes. Primero, mi posición personal. El peruano es un extraordinario escritor – a pesar de haber recibido el Nobel – aunque no está entre mis favoritos (bueno, mis gustos en lectura no establecen ningún canon que me interese defender). Sus ideas políticas… me parecen particularmente idiotas, pero eso pasa con muchos artistas, por “derecha” o por “izquierda“.

Encuentro lamentable que el asunto se haya hecho público por una nota de Horacio González, que es un excelente tipo y un amigo, aunque en esto formó parte de un clima, que es lo que quiero comentar. Y encuentro muy positivo, y me alegra mucho, que le haya permitido a nuestra Presidente tomar una actitud digna e inteligente: pedirle que retire esa nota. Pero tengo claro que en la utilización política del asunto, especialmente en el ámbito internacional, toda negativa para el gobierno y para el país, esta actitud no se va a mencionar, o se hará de paso. Todo el énfasis estará puesto en los “intelectuales K”, aunque algunos de ellos no lo sean.

No me sorprendería si algo de esto fue previsto por alguno que estuvo entre quienes motorizaron la invitación a Mario Vargas Llosa. Pero no estoy seguro, y no me interesa cultivar la paranoia. En todo caso, sería un episodio más. No es lo que entiendo es el problema principal.

Toda esta historia está relatada con razonable exactitud aquí, en Página 12.  Y ahí aparecen (¿dónde si no?) estos textos y declaraciones que son los que me preocupan.

Por ejemplo, el texto que escribió Aurelio Narvaja, de Ediciones Colihue: “un grave error que hable el extraordinario escritor y muy merecido Nobel, porque desde hace años es un propagandista, ostensible y florido, de las ideas y las políticas de la derecha liberal”.

En otra carta, José Pablo Feinmann, Ricardo Forster, Diana Bellessi, Mario Goloboff, Vicente Battista, Mauricio Kartun y Juano Villafañe, entre otros, manifiestan un “profundo desagrado y malestar por la designación de ese autor para abrir la Feria, convertido desde hace años en vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos, de un supuesto ‘liberalismo’ de sometimiento y depredación

Juan Martini proclama “Vargas Llosa no puede inaugurar la Feria porque desde su posición de liberal de derecha ha insultado al gobierno democrático y al país entero al calificarlo de ‘payasesco’ y ‘aquelarre corrupto’  Un hombre que agrede de una manera tan salvaje a un país que tanto contribuyó a su consagración no sólo es innoble: es un político torpe, ciego y autoritario. Y que no nos venga ahora con que una cosa son sus ideas fascistas y otra la literatura”.

Luisa Valenzuela señala que darle la palabra inaugural en un acto de trascendencia nacional “significaría, más allá del obvio cholulismo literario, avalar su posición política”. Elsa Drucaroff coincide. Elegir quién inaugura el encuentro tiene significados claros. “Si un escritor que hace los planteos políticos de Vargas Llosa inaugura la Feria, algo se está diciendo y eso que se está diciendo nos excluye a mí y a un sector del campo literario nacional demasiado amplio

Osvaldo Bayer – no podía faltar – hace una proposición constructiva: sugiere que la Feria la inaugure “un intelectual argentino para que nos hable de nuestra sociedad y sus escritores, sus sueños y el deber de éstos ante la sociedad. Ponerlo a Vargas Llosa en ese lugar es burlarse de aquellos intelectuales que cayeron por defender esos principios (la sangre derramada  No será negociada!).¿Qué nos va a decir a los argentinos? ¿Que hay que agachar el lomo ante las dictaduras con tal de que ellas defiendan la llamada economía liberal? Vayamos a la profundidad del drama latinoamericano y para qué deben servir sus intelectuales”.

Obsérvese que en todos estos casos no se trata de jóvenes militantes del Movimiento Evita sino de adultos mayores – como dice un amigo que también es un adulto mayor. No, no me preocupan los talibanes K. Son los intelectuales humanistas los que me dejan pensando.

38 Responses to El peligro “Vargas Llosa”

  1. En cierta escala de valores, una cosa es la feria del libro y otra el bolishopping. Pero qué los diferencia en última instancia? Hay ahi un nudo: se realiza, la Feria, en un predio cuya estrega a De Narváez es al menos cuestionable, la organización es privada, y acaso el Estado debería intervenir de otra manera. Es decir, intervenir. Como lo hace cuando se participa en la Feria de Frankfurt. Clarínete tiene en eso una importante tajada. Si uno hurga un poco, enseguida encuentra hilos que la unen con sus “fundadores”, la dictadura cívico-militar. Además, gracias al compañero Menem, no queda grupo editorial importante de capitales nacionales: Distal, etc. La invitación puede ser una provocación.

  2. Martín dice:

    Esa foto de Varguitas es todo un hallazgo, Abel 🙂
    Saludos

  3. Casiopea dice:

    Ay, por favor, cuánto nos falta a los argentinos aprender en el rubro tolerancia. ¿Qué estarían diciendo si alguien de “derecha” le negara un discurso a Noam Chomsky por ser zurdo. ¡Se cae el mundo! ¡El fascismo contra la libre expresión! Vargas Llosa es un brillante escritor y no miente cuando expresa sus ideas. Dice su verdad. Millones de personas lo han leído con gusto y admiración. Acaba de ganar el premio Nobel. Escucharlo con respeto no implica comulgar con él, ni él lo pretende. Al contrario, cuanto más se indignan sus detractores, más prensa tiene él (y debe vender más libros). Realmente, asustan estas “controversias”. Que gente con poder en la cultura se sienta con derecho a manifestar estas ideas (en vez de defender el derecho de Vargas Llosa a ser escuchado), es preocupante.

  4. pepe dice:

    muy bueno

  5. Si hay que hablar del “servicio” u “obligación” del intelectual para con “la sociedad” (categoría muy-demasiado amplia) hay que decir que González quedó con el pie cambiado, y el intelectual se terminó subordinando al poder político -que, dicho sea de paso, no tiene grandes diferencias con los monopolios, ni editoriales ni de ninguna clase-.

    Por temor a que los “corran por izquierda” con el tema de la “censura” o el “stalinismo”, los kirchneristas cerraron la boca cobardemente. Todo sea por mantener la paz con los monopolios.

    Acá un análisis más extenso del episodio:
    http://pts.org.ar/spip.php?article17190

    saludos
    DP

  6. guido dice:

    La discusión que plantean no es muy distinta a la que ocurre en Francia, a propósito de Céline. U otras similares, en otros países. Por mi parte, que vería muy bien un merecido homenaje a leni riefenstahl en el festival de cine de Berlín (fue una gran directora) y una fuerte reivindicación del realismo socialista en los países excomunistas (hay grandes obras allí también), creo que la discusión es bastante aburrida pero a cierto tipo de intelectual le encanta. Y está bien que así sea.

    El tema, me parece, es que en un contexto donde el debate intelectual público (que no siempre coincide con el debate intelectual) está, al menos en parte manejado por tipos que sostienen que dado que a un residente en Inglaterra a quien le copa Schmidt se pronunció simpatizante del oficialismo, luego el gobierno es nazi, contribuir a generar una discusión sobre esta pavada me parece lamentable. Horacio González, siempre creí yo, es de una madera diferente a la Diana Conti. Ahora no se.

  7. Mariano T. dice:

    Buena la frase ““intelectuales K”, aunque algunos de ellos no lo sean.” Alguno puede no ser K, y unos cuantos no son intelectuales.
    Es preocupante la tendencia a demonizar que tiene el ladriprogresismo. Ddespues de todo, MVLL no apoyó dictaduras, es proaborto, matrimonio gay, anticlerical, no es complaciente con China. Lejos de un antisemita filofascista como Celine.
    La controversia es sobre ideas de economía, lo que hace a este incidente algo surrealista. Justamente eran los surrealistas los que por un “quítame esas pajas” te tildaban de cadaver maloliente y pretendían agredirte incluso de hecho. Viniendo de tipos que por su formación no saben que quiere decir PBI, esa pasión por las opiniones sobre economía de los escritores es hilarante. El término surrealista es el más adecuado, incluso en forma literal (lástima que ninguno de estos “intelectuales” tiene la mitad de talento que Breton).

  8. parcass dice:

    Estimado Abel:

    No solo no le deberian permitir hablar en la Feria(empresa privada?= ilegal) sino tampoco entrar al pais.

    Por ser un inflacionista,por defender la corrupcion,la inseguridad,el narcotrafico de los hermanos Julia y SW,a antonini wilson, a los fondos de cappaccioli y vazquez,el trabajo en negro, a cristobal lopez,electroingenieria y el rudi ulloa,el trabajo en negro,los fondos de sta cruz,por querer la reeleccion indefinida,el caso skanka,el caso jaime,…en fin,el gobierno debe impedir su ingreso,como ya lo hizo un kisnerista esclarecido en el 78,que prohibio a la Tia Julia.

    En fin Abel,ha sido un gusto charlar con gente de este sitio.

    Le deseo exito.
    ramon c

  9. Eva Row dice:

    Abel, alguien llamó “talibanes” a los kirchneristas en tu blog. Vos recogés el término y sale expuesto sin crítica de tu parte. Estás en tu derecho. Pero igual que cuando Mirta Legrand, dice: “la gente lo dice por la calle”, TODOS ENTENDEMOS que ella piensa lo mismo y por eso rescata lo que escucha de “la gente”. Lo hace para ser menos responsable de una agresión verbalizada. Estás en tu derecho.
    Podés argumentar que la crítica fue reemplazada por una piadosa igualación con otros casos en los que generosamente hasta te incluís. Y llevás a extender ese modo de canibalismo político a los argentinos en general. Pero eso no funciona, primero porque no nos quita la descalificación a los kirchneristas, sino que la confirma, igualándonos a todos los otros, y segundo porque no sirve para reemplazar la crítica que debiera haber habido a semejante término agraviante.
    En particular, los kirchneristas no dirimen sus conflictos a los tiros. Y no es verdad que se haya progresado en eso en general. Los que tiran tiros siguen matando gente, no podés ignorarlo, se vio en el asesinato de Ferreyra y en la toma del predio Indoamericano. Hay gente que dispara.
    Los kirchneristas no usamos armas. Los que las usan están del otro lado de la frontera. Nosotros no somos otra cosa que seguidores de Néstor Kirchner. NK ni siquiera recurrió a las armas que le confiere el Estado en monopolio de su uso. El que se llama kirchnerista no puede dirimir sus conflictos a los tiros porque se pasaría del otro lado de la frontera política, y en ese acto mismo daría por muerto su kirchnerismo.

    Ser llamados talibanes es enormemente ofensivo. Dicho lo cual paso a criticar al kirchnerismo.

    Efectivamente está a la vista que dentro del kirchnerismo hay una competencia por mostrarse más kirchnerista, eso sí, igual que en lo general. Los infelices deseos íntimos de Diana Conti sin embargo ameritaron expresiones de desprecio de muchos blogueros kirchneristas conocidos, entre los cuales por supuesto me cuento. Y la intención de Horacio González con su carta para impedir que Vargas Llosa abra la Feria del Libro es un hecho que lo catapulta al mismo Horacio González, más que a nadie. De ahí a generalizar en todos los “intelectuales” hay un paso abusivo. Estoy segura de que Horacio González se ha catapultado entre sus pares. De esta no creo que vuelva con autoridad intelectual, porque lo que hizo es demasiado grave, y demasiado estúpido, dejando a la vista la intención de “competir en la carrera” por mostrar quién es el más kirchnerista, que es una carrera de burros, no de intelectuales.
    Te saludo con afecto.

  10. Gerardo González dice:

    Esta de Vargas Llosa es mundial, literalmente.
    Gracias, Abel.
    Que el hombre escribe bien no se lo discute ni el troskismo.
    Los cuzcos oficiales salieron a ladrar cuando los de la feria del Libro lo pusieron.
    El problema es que los suecos le dieron el premio Nobel. Es como el Oscar.
    Horacio González, compañero de aquellos años, abandonó a los Montos jugando su vida cuando volvió Perón al poder.
    Horacio, Feimann, et alli, escriben, pero es bastante difícil que les den algún premio.
    El Nobel es mundial, global.
    Rechazarlo a Vargas Llosa es izquierdismo provincial. Lo saben, pero no les importa.
    Quisiera ver a estos señores si Borges viviera y se lo dieran.
    ¿Qué dirían, a ver?

  11. daniel z dice:

    Por cuestiones laborales tengo cierta cercania con los organizadores de la Feria y puedo asegurar que no hay ninguna intencion politica oculta.La participacion de Vargas Llosa estaba agendada desde hacia tiempo,solo que al serle otorgado el Nobel les parecio una buena idea ofrecerle que hablara en la inauguracion.En todo caso se trata de obtener mayor repercusion comercial y mediatica mas que politica,mas alla de que no se ignorara que algun escozor iba a causar.
    Con respecto a la cuestion de fondo,suscribo el comentario de Casiopea.Pedir que no hable MVL es un dislate,tanto como compararlo con Celine o meter en el medio cuestiones graves pero sin relacion como el negociado Menem-SRA-De Narvaez.

  12. Abel B. dice:

    Estimados:
    Cuando uno escribe en un blog, pienso, deja de ser dueño de sus palabras. Lo que quiso decir… fue. Está lo escrito, y lo que los otros leen allí.
    Y la lectura puede ser tan creativa como la escritura. Por eso, contesto a las ideas de los que comentan, pero trato de no ponerme a “explicar” lo que dije.

    Voy a hacer una de las (bastantes, ahora que recuerdo) excepciones, movido en este caso por el afecto que siento sincero de Eva R., y que retribuyo.

    Ante todo, se me ocurre que a lo mejor no puse mucho énfasis en decir que el intento de cuestionar la elección de V. Ll. para inaugurar me parecía una peligrosa idiotez. Bueno, me lo parece. Pero ya lo han dicho blogueros del palo K, y, con mejores modales, la Presidente. El tema de mi post no era ése.

    También creí, creo, que estaba claro que yo no digo que “los kirchneristas son talibanes”. Lo que escribí significa, me parece, claramente, es que muchos (en la política, que es un mundo chico) dicen que algunos políticos kirchneristas son talibanes. YO TAMBIÉN PIENSO ESO. Es fácil darse cuenta que es una metáfora, que nadie afirma que esos tipos son estudiantes del Corán. Lo que se dice es que tienen un discurso cerrado y son sectarios y desconfiados de todos los que no son de su rosca particular. Yo agregué que eso también se podía decir y se dijo de muchísimos cuadros políticos, en todos los tiempos del peronismo, y de otras fuerzas. El tema de mi post tampoco era ése.

    La preocupación que quise transmitir – y que varios comentaristas entendieron, me parece – es con el discurso cerrado y sectario, – que me tomé el trabajo de copiar – no de políticos sino de intelectuales. Algunos de ellos no tendrán mucho nivel, pero son los intelectuales que tenemos. Y reflejan, creo yo, un fanatismo y una intolerancia que están bajo la superficie de nuestra sociedad. No es muy diferente de la que se puede encontrar en los foros online de los diarios, normalmente con signo opuesto. Y en algún comentarista del blog, aunque en general saben que los borro si se pasan.

    La preocupación, entonces, Eva, es porque ese fanatismo y esa intolerancia en algún momento surgieron a la luz con violencia y muertes. Y no sirve, perdoname, decir “El que se llama kirchnerista no puede dirimir sus conflictos a los tiros”. Porque también se podría decir “El que se llama cristiano no puede usar violencia injustificada”, pero la Historia mundial dice otra cosa. Por eso, más que en las afirmaciones morales, confío en la prudencia política. duramente aprendida. Por ahora, nos está funcionando.

    Abrazos

  13. HARRY dice:

    La misma imbecilidad hizo que Paris el mes pasado suspendiera exactamente un homenaje a Celine , el mundo virtualizado esta lleno de nominalistas.

  14. Creo que horacio Gonzales consiguió lo que en el fondo se propuso, que no es otra cosa que tratar de levantar nuestra autoestima como nacíon, ante la presencia de un personaje cuya incontinencia verbal y falta de respeto no se podía dejar pasar por alto, demasiado heridos estamos todavía de las politicas desarrolladas durante los 90, que el defiende desde una supuesta estatura política.
    Lo creo demasiado inteligente como para pensar que podria impedir que Vargas Llosa inaugure la Feria del Libro, y en ese sentido encuentro a la Presidente en una posición correcta, es decir que todo se desarrolle con normalidad, propia de un país civilizado.
    Siguiendo el pensamiento de Gonzales, lo ideal sería que mis compatriotas no asistieran a dicha inauguración como forma de protesta ante la presencia de este provocador ¿sería esto posible?.

  15. ayjblog dice:

    No seria hora de conseguir algun esclavo para que siempre le susure a nuestra presidenta en el oido, la gloria es efimera o algo asi (como a los consules en los desfiles)
    asi empleamos a los idiotas que compiten por el lauro soy el mas K y hacen papelones
    PS: No se si lo que susurraban era eso, pero, es la idea
    PS2: Lo de Gonzalez parece los congresos de Stalin y quien aplaudia mas horas, no le conozco los meritos intelectuales al señor, debe tenerlo, pero, lo minimo que se le puede decir es idiota util

  16. La carta de Horacio Gonzalez, como antes las declaraciones de Diana Conti, son expresiones, por ahora individuales, de aquel que cree haber encontrado una oportunidad para destacarse y se equivoca estrepitosamente. El problema es que en ambos casos se halla involucrada la figura de la Presidenta, que debió actuar, con afecto, para poner las cosas en su lugar. Espero que sea una lección de cara al futuro. Los enemigos del Gobierno son muchos y poderosos y no dejan pasar oportunidad de crearle problemas, aún los más inesperados. No tiene sentido facilitarles la tarea.
    Ahora de allí, a ver una tendencia generalizada de lo que se etiqueta como “ultrakirchnerismo” me parece, como poco, ultraexagerado. La actitudes como éstas tienden a agotarse solas. Apelar, además, al término “talibán” ya no me parece ingenuo o equivocado, me parece deliberado y lleno de mala intención y ánimo destructivo. Si proviene de la oposición expresada por Clarín o La Nación, me parece la misma m… de siempre. Pero si viene de alguien que se pretende dentro del campo Nacional y Popular es un error grave y una provocación. Hay que manejar el lenguaje, como otras cosas que son frágiles pero muy disputadas, con mucho cuidado.

  17. Casiopea dice:

    Me olvidé de decir que no soy ni peronista, ni kirchnerista ni cristinista, pero la presi estuvo muy acertada.

  18. Politico Aficionado dice:

    La Fundación El Libro es una entidad privada que tiene todo el derecho de organizar la Feria del Libro de la manera que crea conveniente e invitar a quien quiera a que diga lo que se le cante.

    Si concordamos en que este es su derecho del cual hace uso en forma absolutamente democrática, no veo porqué se rasgan las vestiduras cuando Horacio Gonzalez y otros intelectuales opinan en forma igualmente libre y democrática, que esa decisión les provoca desagrado y malestar y que consideran que la designación es inoportuna y agraviante.

  19. Mariano T. dice:

    Aparecieron dos que no son talibanes porque les falta terminar la Madraza.
    Para no ofender al islam (no podemos hacer de esto un tema religioso), se los podría llamar energúmenos, obsecuentes, chupamedias, arrastrados, etc.
    Más arriba hice una analogía con es surrealismo en los 20. Pero olvidé el factor(además de la abismal diferencia intelectual) de que los surrealistas eran contestatarios, alejados del calor oficial.
    Por lo tanto retiro la analogía. Ser verbalmente agresivo e intolerante es en este caso solo un signo de mediocridad de algunos funcionarios, o de individuos con ganas de serlo.

  20. Gerardo González: si el trotskismo no le discute “la escritura”, su calidad al premio Nobel Vargas Llosa es porque eso no tiene nada que ver con nuestra concepción del arte y la cultura, ni con nuestra tradición. Estamos por la completa libertad y autonomía de los artists e intelectuales.

    Y ya que hablamos de “tradiciones”, bien podríamos decir que el kirchnerismo/cristinismo actuó como una del pasado, muy nefasta: bien stalinista, pero no como los acusó el derechista “republicano” Álvaro Abós en LaNación, sino porque hicieron que un “sector intelectual” se subordinara a la “razón de Estado” del gobierno de turno.

    La cosa no pasa por los premios, el reconocimiento o el talento literario: pasa porque la intelectualidad desarrolle alguna capacidad crítica y no se someta a los poderes (políticos, económicos) establecidos. Cosa que no han logrado hacer, ni siquiera en este “terreno cultural”, los intelectuales de Carta Abierta, demostrando una vez más sumisión y “buenos modales” como ya hicieron ante la represión de Insfrán, los apoyos de la burocracia sindical que tiene el gobierno y otras represiones, como la que hicieron conjuntamente la Metropolitana y la Federal en parque Indoamericano.

    saludos
    DP

  21. Horacio González no consiguió lo que se propuso: tuvo que retirar la primera carta -como lo explicó en Página/12 el miércoles- y enviar otra de respeto a la iniciativa privada, por orden expresa de la presidenta.
    Es decir que la crítica quedó coartada, censurada, por obra y gracia del poder político.

    Aunque los kirchneristas y oficialistas no vayan a la Feria a escuchar a Vargas Llosa, es probable que una vez más asistan más de un millón de personas a este evento que, más allá que tenga un valor cultural como evento público y masivo, donde se conocen incluso proyectos “chicos”, desarrollados “a pulmón”… termina todo siendo una gran fiesta comercial de consumo (ganancias) de best sellers y propaganda de corporaciones de la “industria cultural”.
    De todo esto: la mercantilizació del arte y la cultura; la falta de dinero y tiempo para que la clase trabajadora, la juventud y los sectores populares accedan a ella -y ni hablar de poder producirla-, nadie dice nada. Ni una palabra.

    Convivencia pacífica del kirchnerismo con las industrias de la “cultura”…

    saludos
    DP

  22. Ante todo: ¡Que suerte que no soy un intelectual!
    Después: MVR no sólo es un escritor admirable (“La historia de Mayta”, por ejemplo, es una obra maestra) sino que es un tipo con clase. Estoy seguro que ni de casualidad hubiera hablado en su discurso de otra cosa que no fuera literatura. Ahora lo tentaron (o lo entramparon, veremos).
    También me gustaría recordar una de las emociones básicas que menciona Melanie Klein: la envidia. No me cabe duda que más de uno (más de uno dije, no todos) de los que aprovechan este incidente para criticarlo ha sido movido por esa emoción. A aquellos “cuyas palabras ningún rayo bifurcaron” (Dylan Thomas) les puede doler un montón compararse con MVR.
    Lo de Horacio González me parece grave por un detalle específico: González es funcionario público, empleado del Estado precisamente en el área cultural y su obligación ética era aclarar, en su primera carta, que su opinión era estrictamente la suya personal y no la del director de la Biblioteca Nacional. Se entiende que CFK se viera en la obligación de reprenderlo (aquí posiblemente le hubieran pedido la renuncia).
    Eddie
    Eddie

  23. Fe de erratas:
    En mi comentario donde dice:
    MVR
    debe decir:
    MVL.
    Eddie

  24. ricardo j.m. dice:

    ¿Que dijo Vargas Llosa?
    Cristina Fernández “es un desastre total. Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable”

    “La fuerza oscura, que hace medio siglo llegó a arrastrar a la ruina a una tierra entre las más ricas del mundo, está aún en movimiento”

    “No es posible que la Argentina, con lo que ha sido, lo que representa desde el punto de vista cultural, elija un presidente de esos niveles de incultura y de pobreza intelectual”.

    “En un momento dado, la Argentina fue un ejemplo, una excepción a la regla en una América Latina llena de dictadores corrompidos, de mediocridades lamentables. Me apena mucho que, en ese sentido, la Argentina se haya vuelto un país de la América Latina que está desapareciendo”

    supongo que las palabras de este bruto ignorante de la realidad. complice del hambre y la devastacion neoliberal de america son irrelevantes para los pensadores politicos de calidad de la argentina.

    los inferiores debemos aceptar la palabra sabia de los explotadores puesto que lo hacen por nosotros lo de ser militantes del hambre de los pueblos que nos incluyen.

    por mas que sea lo que sea en su vida profesional eso es de interes para la mama y sus lameculos.

    y asi andan como el peruano escondidos atras de los papiros que compraron pagando con la sangre de otros, con la miseria de otros.

    me imagino a los cultores de la respetuosidad si estas palabras del peruano las dijera un k.

    hay alguna exprecion mas grande de “talibanismo neoliberal cipayo” que las de este latinoamericano.

    ah pero la calidad eso es importante

  25. guido dice:

    Bueno, yo no quise decir que Vargas Llosa fuera como Céline. Quise decir que un gran escritor como Céline merece el homenaje que cierta intelectualidad hipócrita le niega (y no a Heiddegger, p.e.). Si me parece absurdo negarle un homenaje a Celine, más aún me parece en el caso de Vargas Llosa.

  26. ViviB dice:

    Abel:
    Disfruto intensamente los posteos de tu blog, pero sobre todo disfruto los comentarios; interesante rueda de subjetividades objetivas, emotivas, fundamentadas o no tanto que enriquecen siempre tus temas. Entonces, modesta y breve opinión sobre el intelectual y sus funciones: la más fundamental, creo, es la de no dejarse atrapar por la fosilización del pensamiento, corriendo siempre un poco más allá en terrenos poco firmes y, sobre todo, capacidad para no autoadularse. No pienso que sea una cuestión de calidades ni de premios, sino de sacarse uno mismo el colchón en el que tendemos a apoltronarnos. Recular cuando se comete un error (político o cualquier otro) es signo de buena salud intelectual. También lo es defender creencias propias, a las cuales se supone ha llegado pensando desde un sistema -pues esa es su profesión laica- y no por asociaciones ilícitas; pero sin excesividades dogmáticas. Pero lo mejor de la intelectualidad, casi deseo, su utilidad pública casi diría, es lograr ponernos incómodos con un palabreja de más ahí donde todo parecía acabado. En esto, arbitraria e ideológicamente, le otorgo un plus a Horacio González, que nos abrió la pregunta, los comentarios, los escozores, y hasta la calentura de arremeter con un error políticamente in-correcto. Cosa de la cual mi antaño escrituralmente admiradísimo Vargas Llosa hace tiempo no puede jactarse.
    V.

  27. Mariano T. dice:

    Parece que no es fan de Cristina, y tampoco se va a presentar para fundar el Partido Peronista Peruano. No es tan grave, comparto su opinión sobre cristina, y conozco mucha gente muy buena que comparte su opinión sobre el peronismo (que yo juzgo exagerada).
    Si eso es todo lo que hay para oponérsele, no veo siquiera el motivo de tanto escandalo de Gonzalez. me da la impresión que a la par de Borges, Marito es un bolchevique.
    Ese es el standard de lo que no tiene que tener cabida en la inauguración de un hecho cultural?
    Lo bueno del incidente es que sirve para que algunos se saquen una máscara. Y la verdad es que cristina sale bien en esta foto, a la par de lo horrible de algunos de sus seguidores.

  28. Carlos G. dice:

    En todo caso me gustaría comentar, ya que casi todo ha sido más o menos dicho, que la historia nos muestra que siempre los regímenes o sistemas que no están suficientemente afirmados en sus bases, solidificados en su constitución y confiados en sus propias fuerzas suelen, debido a esta aparente o real fragilidad, ser ecesivamente sensibles, y responder mal a las críticas o posiciones antagónicas.
    El proyecto en marcha en nuestro país y en la región dista mucho de ser un proceso afirmado y sólido, por el contrario hoy es dudosa su continuidad en el mediano plazo.
    Quizás en este marco puedan interpretarse algunas actitudes que son disonantes con el purismo liberal.

  29. Abel B. dice:

    Gracias, ViviB. Es un buen motivo para seguir con un blog.

  30. Gerardo González dice:

    Mire, completo acuerdo con usted, aunue creo que de la otra orilla del río.
    Conozco gente que recibe sueldo del gobierno muy por encima de su talento.
    Sueldo de camionero.
    Usted y yo no.

  31. […] El post que subí hace pocos días sobre el peruano y sus aspirantes a censores tuvo comentarios muy apasionados sobre política, y más serenos sobre literatura. Me pregunto si seguirán así, ahora que ha elogiado a nuestra Presidente (Bueno; dijo que “es más lúcida que los intelectuales que la apoyan“. No es un exagerado). […]

  32. Ariel dice:

    La foto recuerda al canciller Palpatine (el que, en la saga de “La Guerra de las Galaxias” luego se autocoronaría “emperador” y asumiría el papel de Señor de los Sith, es decir, Maestro del Mal. Es el que llevaría al “lado oscuro” a Anakin Skywalker, luego convertido en Darth Vader).
    No me preocupan las reacciones de algunos intelectuales argentinos: hay que mostrar nuestro (y me incluyo) desacuerdo para que un personaje tan políticamente funesto opine en la apertura de la Feria del Libro. Que quede claro: que opine cuando y donde se le dè la gana… pero no le abramos las puertas con alfombra roja. Lo malo de todo esto es que le estamos haciendo el juego a la derecha, para que crean que son víctimas del “despotismo K” y de la “falta de respeto por la institucionalidad”, o que afirmen que estamos “frente a otra censura k”.

  33. Ariel dice:

    Quizás se deba a la coincidencia política (total o parcial) que tengo con Feinmann, Forster y otros intelectuales anti-MVL, pero no creo que les quepa el título de “intelectuales sectarios” ni (figurada o metafóricamente) el calificativo de “talibanes K”. Feinmann es un intelectual lúcido, que ha tomado una postura y la explicita. Inclusive, ha mostrado su desacuerdo con “resolver las diferencias a los tiros”. Lo que diferencia, desde mi punto de vista, a estos intelectuales de los producidos o reconvertidos por los “think tanks” de la Derecha, es el hecho de tomar explícitamente una postura, que representa una actitud intelectual y humanamente correcta: si uno piensa de determinada manera, tiene que explicitar su ideologìa (sea periodista, docente, “intelectual” u ocupe el lugar que ocupe en la sociedad). No valoro a quien no dice “yo soy de derecha o de izquierda”, pero habla desde esas trincheras. Yo me asumo como “zurdo” y estoy a favor de muchas cosas que hacen “los K”

  34. Politico Aficionado dice:

    No insulte ni agravie MarianoT, calle y podrá pasar por inteligente.

  35. Mariano T. dice:

    No veo la necesidad de que un intelectual se cuelgue una etiqueta de la nariz. Si eso lo hace feliz, adelante, le simplifica el trabajo a los que para ahorrarse el trabajo de pensar por si mismos en un tema concreto, buscan la luz prestada de un iluminado de su “palo”.También ayuda a los fanáticos de los casilleros.
    Pero si quiere darse el gusto de no actuar gregariamente sino en solitario, tomando postura en algunos temas y en otros no, y sin necesidad de seguir un evangelio y un syllabus, adelante, tanto mejor.

  36. […] política del gobierno en la coyuntura y sus escribas, ha sido tratada en la peronósfera (Abel -acá y acá-, Artepolítica, Soplar y hacer botellas, DerekDice), y en la troskósfera (Fernando de […]

  37. […] política del gobierno en la coyuntura y sus escribas, ha sido tratada en la peronósfera (Abel -acá y acá-, Artepolítica, Soplar y hacer botellas, DerekDice), y en la troskósfera (Fernando de […]

  38. […] Quiero ser claro: estimo que la iniciativa original de cuestionar el rol inaugural de Vargas Llosa en la Feria por parte del buen amigo y mejor persona Horacio González me pareció una insigne estupidez. Y el debate posterior, además de estupideces, permitió percibir la vocación estalinista de algunos intelectuales, K y anti K, como lo dije aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: