del lavado de dinero y de las noticias

En general, no subo a menudo a este blog notas aplaudiendo al oficialismo, o llamando a la Guerra Santa contra el Gran Satán, Magnetto, y sus secuaces. No por nada, pero ya hay tantos blogs en esa cruzada, que pienso que no vale la pena sumarme.

Pero cuando leí en este encabezado en el mail con que el Financial Times (No, no Tiempo Argentino, o Página 12. Ni siquiera Le Monde diplomatique) me remite las noticias que tienen que ver con Argentina,

«Argentina aprobada por la lucha contra el blanqueo de capitales. Los esfuerzos de Argentina para agudizar su lucha contra el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo «parecen ir en la dirección correcta», según el organismo mundial de control del tema»

me pareció que lo que había leído, en los medios locales, era un poco diferente. Y sí, fuí a Google Noticias, escribí «lavado de dinero», y encontré estos títulos:

Lavado de dinero: el Gobierno logró evitar una sanción internacional Clarín.com – hace 13 horas

El Gobierno había logrado zafar de una sanción del GAFI , la organización internacional que vigila el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. 

Lavado de dinero: “Argentina, seguís nominada”‎ – Urgente 24
Lavado: el Gobierno evitó una sanción internacional‎ – iprofesional.com
Lavado: Argentina continuará bajo revisión intensiva‎ – El Cronista

Atención: es exactamente la misma noticia, que da la oficina de prensa del GAFI, con los mismos matices y la promesa de seguir controlando. Y el armado de los títulos es una de las herramientas más usuales del manejo de los medios. Pero, considerando todo el ruido previo, y las decenas de revisiones que están en marcha ¿no es contraproducente ser tan obvio?

4 Responses to del lavado de dinero y de las noticias

  1. Capitán Yáñez dice:

    A eso se le llama «periodismo independiente». Y tu pregunta final atenta contra la «libertad de prensa».

  2. desvinchado dice:

    En definitiva el lector de Clarin ni lee las notas. Es opositor y compra de una, total el gobierno es «una manga de corruptos que se las mandan todas y esto es una diktadura».
    The bottom line es que no hay estrategia que camine si no tenes a alguien que la pueda capitalizar. En el caso de Clarin no hay estrategia alguna. Como dijo Magnetto en la embajada «yo no pongo presidentes, los saco».
    Estaba leyendo este (excelente) posteo de Omar http://omixmoron.blogspot.com/2011/02/revisando-el-nunca-menos.html
    Habla de un empate con el establishment y de como nos anotamos un poroto con la estatizacion de las afjp, y pienso que por ahi marcha la cosa. No digo nada nuevo, pero sin herramientas desestabilizadoras el juego de siempre no paga.
    Y no es solamente la guita en el bolsillo http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/71498-6/luego-de-un-duro-analisis-de-cesar-mansilla-la-mesa-de-enlace-se-acerca-al-gobierno.html Lo que se impone es un cambio en la dirigencia, pero no quieren perder posiciones, lo que (paradojicamente) les va a costar un retroceso mas pronunciado.

  3. Abel B. dice:

    Un buen análisis. Pero ojo con la 1° asunción: «el lector de Clarin ni lee las notas. Es opositor». Ese es UN lector de Clarín, y no el más numeroso. Porque si no fuera así, las encuestas no le darían a Cristina la aprobación que muestran. A pesar de la disminución de lectores, Clarín sigue siendo el diario más leído, por lejos.
    «Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio»
    Un abrazo

  4. desvinchado dice:

    Buena observación. Soy consciente de la diferencia, pero vago. Es mas fácil mandarse que dar cuenta de los detalles. Abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: